lunes, 31 de marzo de 2008

ROCIO BAJO Y SARA ALONSO CONVOCADAS POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


Las marchadoras del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma Rocio Bajo y Sara Alonso, han sido convocadas por la Real Federación Española de Atletismo para representar al equipo nacional en el encuentro de naciones que tendrá lugar el 12 de abril en la ciudad checa de Podebrady.
Para Rocío Bajo es la primera vez que defenderá los colores de la selección española. Esta atleta participará en la prueba de los 20 km absolutos, pese a militar aún en categoría sub-23.Para Sara Alonso, es la segunda vez que es seleccionada e intentará quitarse la espina que tiene, pues en su debut en el mundial juvenil del pasado año, dio una vuelta menos a la pista por culpa de un despiste de los jueces y fue descalificada a la postre. También hay que destacar que está convocada en los 10 km júnior pese a ser aún juvenil.

La IAAF le da a Thanou la medalla de plata en los 100 metros de Edmonton de Marion Jones


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este lunes otorgar la medalla de plata lograda por Marion Jones en el Mundial de 2001 en la prueba de 100 metros lisos a la griega Katerina Thanou, que acabó tercera. La presea le fue retirada a deportista estadounidense, junto a sus cinco oros olímpicos de Sidney, tras salir a la luz su positivo por dopaje.Pese a que Thanou tampoco se encuentra libre de sospecha dada su escandalosa huida de los controladores en los Juegos de Atenas 2004, la Federación no ha dudado en atribuirle el segundo puesto a al atleta helena."Legalmente no tenemos elección. No hay pruebas de que Thanou se haya drogado durante este período en cuestión, lo que no nos deja otra salida que la de atribuirle la medalla", declaró Nick Davies, portavoz de la IAAF.
Dos años de sanciónThanou fue apartada de los Juegos de Atenas tras haberse saltado tres controles antidopaje. Segunda en los 100 metros lisos por detrás de Jones en dicha cita olímpica, la griega fue suspendida dos años.El abogado de Thanou, Gregory Ioannidis, se felicitó por la decisión tomada por la IAAF, la cual catalogó de "honrada y justa", ya que ha respetado "tanto los derechos del atleta como el deporte".Jones cumple actualmente una pena de seis meses de prisión tras haber sido declarada culpable de perjurio ante el FBI al ser interrogada por sus prácticas dopantes.


Mujeres 100m. Final. World Athletics Championships 2001

1. Zhanna PINTUSEVICH-BLOCK UKR 10.82
2. Ekaterini THANOU GRE 10.91
3. Chandra STURRUP BAH 11.02
4. Christe GAINES USA 11.06
5. Debbie FERGUSON BAH 11.13
6. Mercy NKU NIG 11.17

(Descalificadas Marion Jones y Kelly White).

Torralvo y Benaboud ganan la mini maratón de la Peña El Bastón


La mini maratón de la Peña El Bastón-Subida a Gibralfaro, que se disputó ayer sobre un recorrido de 8.500 metros, tuvo como vencedores a Miguel Ángel Torralvo, del Atletismo Málaga, que hizo un registro de 24 minutos y 40 segundos, y Saloua Benaboud, del Cueva de Nerja-UMA, con 30 minutos.En hombres, fue segundo Edcharli My Tahar, del Cueva de Nerja-UMA, con 25:33,00, y tercero, Dani Pérez, del Atletismo Málaga, con 25:56,00.

En mujeres, Trinidad Martín y Lorena Caro, ambas del Cueva de Nerja-UMA, llegaron a la meta en los puestos segundo y tercero, con unas marcas de 31:55,00 y 32:51,00, respectivamente. Participaron 340 atletas.

Por otra parte, los fondistas de los clubes malagueños han tenido una excelente actuación en la Reunión Andaluza de Fondo, celebrada en las pistas de atletismo de la ciudad sevillana de Herrera.En 5.000 metros, Esther Hidalgo, del Cueva de Nerja-UMA, fue segunda con un registro de 17:49.84. La ganadora fue María Belmonte, del Sevilla, con 17:16.49. Esther Marcos, del club nerjeño, quedó sexta, con 19:27.49. En hombres, Daniel Pérez, del Atletismo Málaga, entró tercero con una marca de 14:57.97, mientras el ganador de la prueba fue el sevillano del Playas de Castellón, Marcos Montaño, con 14:45.84. Cristián Benítez, del club malagueño, logró el octavo lugar, con 15:29.15. Juan Carlos Romero (júnior) y Rafael Ángel Gómez (juvenil), del Cueva de Nerja-UMA, fueron noveno y décimo, respectivamente, con 15:46.15 y 15:51.53.

Otras pruebasEn la prueba de 10.000 metros, cuyo ganador fue Juan de Dios Salamanca, del Puerto de Alicante, con un registro de 31:17.77, Javier Díaz Carretero, del San Pedro, se alzó con el cuarto puesto, con 31:33.94.

La quinta plaza la consiguió Antonio Daniel Moreno, del Cueva de Nerja-UMA, con 32:12.79; la séptima fue para Oussama Rimidi, del Benalmádena, con 32:18.80, y la decimatercera, para Antonio García, del San Pedro, con 34:01.82.

Asimismo, en la tarde de ayer se celebró la XVIII Carrera Urbana Ciudad del Torcal con la participación de unos 350 atletas. En hombres ganó el corredor del Cueva de Nerja-UMA, Edcharli My Tahar, con un tiempo de 14:22 sobre un circuito de 4.500 metros; en segundo lugar se clasificó Adil Hloit, de Marruecos, con 14:33.00.

En mujeres, se proclamó campeona Soloua Benaboud, del Cueva de Nerja-UMA, con 16:53, le siguió su compañera de equipo Boucha el Marrahi, con 17:39, y la tercera plaza fue para Sonia Muriel, de Archadina, con 17:45.

domingo, 30 de marzo de 2008

Bekele gana el Mundial de cross y se convierte en el mejor 'crossman' de la historia con 6 títulos



El etíope Kenenisa Bekele, con un tiempo 34 minutos y 38 segundos, conquistó la medalla de oro en la trigésimosexta edición del Mundial de Cross, que se disputó en Edimburgo este domingo, y se convirtió en el único atleta que acumula seis títulos de campo a través, superando a los también míticos John Ngugi y Paul Tergat.
Bekele, que tras un choque en la primera vuelta tuvo que parar para colocarse la zapatilla, se escapó en el último kilómetro de sus perseguidores. El keniata Patrik Leonard Komon (34:41), logró la medalla de plata, por delante del campeón del año pasado en Mombasa, el eritreo Zersenay Tadese (34:43), que fue tercero.
A pesar de la victoria de Bekele, Kenia fue el equipo vencedor, gracias a la medalla de plata de Komon y el cuarto puesto de Joseph Ebuya. Etiopía fue segunda y el equipo de Qatar cerró el podio, con Kibore y Abdullah como atletas más destacados en sexta y octava posición, respectivamente.
El campeón de España de campo a través, Juan Carlos de la Ossa, fue el primer europeo en cruzar la meta con un tiempo de 36 minutos y 15 segundos logrando la 24ª posición en una prueba dominada por los africanos. España logró la octava plaza por equipos, convirtiéndose en el mejor equipo europeo, por delante de Inglaterra y Portugal.
En la categoría de las féminas, la etíope Tirunesh Dibaba (25:10) ganó la medalla de oro en el Mundial de cross por tercera vez, tras vencer en 2005 y 2006. Su compatriota Tufa Mestawet logró la medalla de plata mientras que la keniata Linet Chepkwemoi Masai, a sus 18 años, se colgó el bronce.
La española Rosa Morató abandonó mediada la carrera y Alessandra Aguilar fue la mejor clasificada en el equipo nacional (54ª), seguida de Diana Martín (57ª), Jaqueline Martín (58ª) y Judit Plá (63ª). Entre todas lograron la novena plaza por equipos, muy lejos de la cuarta que lograron el año pasado en Mombasa. Etiopía se alzó con la victoria por equipos gracias a las medallas de oro y plata que lograron Dibaba y Tufa, respectivamente. El equipo de Kenia fue segundo gracias al bronce de Massai y al cuarto puesto de Changeywo. Australia cerró el podio con Benita Johnson como mejor clasificada, en la undécima posición.
--RESULTADOS MUNDIAL CROSS MASCULINO.
1. Kenenisa Bekele (ETI) 34:38.
2. Leonard Patrick Komon (KEN) 34:41.
3. Zersenay Tadese (ERI) 34:43.
4. Joseph Ebuya (KEN) 34:47.
5. Moses Ndiema Masai (KEN) 35:02.
6. Felix Kikwai Kibore (QAT) 35:15.
7. Gideon Lekumok Ngatuny (KEN) 35:16.
8. Ahmad Hassan Abdullah (QAT) 35:18.
9.Habtamu Fikadu (ETI) 35:19.
10. Bernard Kiprop Kipyego (KEN) 35:24.
.../...
24. JUAN CARLOS DE LA OSSA (ESP) 36:15.
--RESULTADOS MUNDIAL DE CROSS FEMENINO.
1. Tirunesh Dibaba (ETI) 25:10.
2. Mestawet Tufa (ETI) 25:15.
3. Linet Chepkwemoi Masai (KEN) 25:18.
4. Doris Chepkwemoi Changeywo (KEN) 25:34.
5. Hilda Kibet (KEN) 25:35.
6. Gelete Burka (ETI) 25:35.
7. Priscah Jepleting Cherono (KEN) 25:36.
8. Margaret Wangari Muriuki (KEN) 25:46.
9. Meselech Melkamu (ETI) 25:51.
10. Grace Kwamboka Momanyi (KEN) 25:54.

sábado, 29 de marzo de 2008

Belmonte: "La natación te prepara para la vida real"


Aparentemente son dos chicas normales, con sus ilusiones, sus amigos, sus familias, pero hay algo que las distingue del resto de los mortales, se pasan media vida dentro del agua. Erika Villaécija y Mireia Belmonte se dedican a nadar. Una profesión muy sacrificada que requiere constancia, voluntad, sacrificio y, sobre todo, resultados para poder seguir en ella.

Y de eso no les falta a ninguna de las dos.Mireia, quien se define como “una persona luchadora, persistente y constante”, llegó a la natación por casualidad “a los cuatro años me detectaron una esclerosis en la zona baja de la espalda y el médico recomendó a mis padres que nadara”, y vaya si nadó... tanto que empezó a competir y quedó campeona de Europa júnior “lo que fue determinante para dedicarme profesionalmente a la natación”, asegura.Esta joven nadadora de Badalona, de tan sólo 17 años y que regresó de Eindhoven con una medalla de oro y otra de bronce, tiene claro que para ella la natación es una escuela de la vida: “Este deporte te prepara para la vida real que nos espera cuando dejemos de nadar y entremos en el mundo laboral. Con la natación aprendes a luchar y a sufrir, virtudes que la gente que no nada no tiene”. Sin embargo, son muchas las renuncias que conlleva dedicarte a este deporte. Mireia vive en el CAR de Sant Cugat y muchos fines de semana tiene competición, por lo que “he renunciado a mi familia y a mis amigos. Les veo muy poco”, pero ella sabe que allí están, apoyándola en todo momento.

Además, “cuando tocas la pared de la piscina y ves que has hecho una marca impresionante, compensa todo lo que has dejado en el camino y casi te olvidas de los sacrificios y del trabajo que hay detrás”, asegura esta nadadora a la que les gustaría “estudiar Empresariales cuando llegue a la Universidad”. Erika Villaécija, por su parte, pese a que tan sólo tiene 23 años ya es toda una veterana en el equipo de natación donde “aunque soy joven mi experiencia hace que tire más de él en los Campeonatos”.

La nadadora barcelonesa, que es una chica “algre, un poco tímida, activa y muy familiar”, reconoce, igual que su compañera, que la natación és un deporte muy sacrificado y que ir a entrenarse cada día es muy duro: “Hay días que piensas ‘ojalá me pudiera quedar a dormir o tuviera un poco de fiebre y no tuviera que ir a entrenarme”, pero enseguida reacciona y “te acuerdas de que hay unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y hay que entrenar”. Erika, que también vive en el CAR, tiene claro que hay vida después de la natación “si no, te morirías. Te agobiarías. Están los estudios para tener un futuro, la visa social, los amigos, mis padres... es muy importante porque todo esto te ayuda a seguir”.Su especialidad es el fondo, lo que “es más aburrido porque debes entrenarte más, haces más horas de agua, pero mis condiciones físicas son ideales para esta distancia”.

Tantas horas en una piscina dan para mucho y Erika no para de darle a la cabeza: “Planeas las cosas, piensas qué harás después... imagínate las horas que paso en el agua que yo ya tengo diseñada la casa de mis sueños. Ya sé cómo será. Además, si tienes un problema, nadar te ayuda a encontrar la solución”, ¿y la técnica? “no pienso en ella, solamente cuando mi entrenador me avisa para hacer alguna corrección”. Tras los conflictos que se venían arrastrando en la natación española, Villaécija asegura que los “nadadores siempre hemos estado muy unidos”, y explica que su relación con el seleccionador Maurizio Coconi “es cordial. Esta vez han dejado venir a mi entrenador y hacer nuestra planificación, por lo que no ha habido problema”. Muy diferente fue lo que ocurrió en Melbourne: “Hice dos cuartos puestos.

Era muy importante y querían quitarme al entrenador. Me afectó muchísimo e incluso pensé en dejar la natación, pero después lo piensas fríamente, recapacitas y ves que tienes que pensar en ti lo que te hace continuar”. Todo el trabajo de Mireia y Erika nada más aterrizar a Barcelona procedentes de Holanda ya va encaminado a unos Juegos Olímpicos donde se encontrarán con rivales mucho más fuertes y en los que las marcas deberán mejorar respecto al Europeo si quieren aspirar a medalla. La planificación se ha hecho con este objetivo, pero lo que está claro es que los éxitos de Holanda ayudarán a ver más allanado el camino hacia China.Para la flamante campeona de Europa de 200 estilos su buen papel continental “ha cambiado mi mentalidad, ahora tengo más ganas de hacer las cosas bien y conseguir éxitos”. Para ello seguirá los consejos que le dio Nina Zivanevskaia cuando se hundió tras quedar octava en el 400, “me dijo que hiciera mi carrera y no mirara a las demás”.

Además, ahora cuenta con una seguridad que “ayudará a no tener tanta presión. No sé qué ocurrirá cuando llegue a Pekín, pero llegar a unos Juegos es el sueño que he tenido y por el que he trabajado durante muchos años”. De momento Mireia, a quien veremos escuchando música latina en su Ipod justo antes de nadar –“me ayuda a concentrarme y a aislarme antes de la prueba”–, no se ha planteado contar con una preparación psicológica específica para afrontar los Juegos: “Aún no lo he pensado, lo decidiremos con el entrenador más adelante”.Villaécija ya estuvo en los Juegos de Atenas aunque entonces “no me enteré mucho. Llegué con 20 años, pero solamente hacía dos que estaba con la absoluta y no pude prepararlos mucho. Quedé quinta y pensé ‘si llego aquí sin entrenarme, con cuatro años puedo hacer algo importante. Me he preparado mucho, tengo muchas ganas de que lleguen”.

Su objetivo es nadar en “8.20, creo que con esta marca puedo estar luchando por las medallas”.Pekín está a la vuelta de la esquina “quedan 16 semanas y pasan volando”, indica Erika, y ambas nadadoras llegarán con grandes aspiraciones. No saben si regresarán con una medalla colgada del cuello, pero lo darán todo para volver satisfechas.

viernes, 28 de marzo de 2008

CONFIRMADO EL POSITIVO DE JOLANDA CEPLAK


La Federación Eslovena de Atletismo (AZS) ratificó el jueves la suspensión por dos años de Jolanda Ceplak, ganadora de la medalla de bronce olímpica de los 800 metros planos, debido a un caso de dopaje.
La atleta, de 31 años, fue provisionalmente inhabilitada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo tras haber dado positivo por el estimulante sanguíneo EPO (eritropoyetina) en un control efectuado el 18 de junio del año pasado en Mónaco.
"Fue una decisión difícil de tomar, pero concluimos que Jolanda Ceplak es culpable," declaró a los periodistas el presidente de la AZS, Slavko Cerne, luego de una reunión que se extendió por más de siete horas y que finalizó en las primeras horas del jueves.
La atleta es dueña del récord mundial bajo techo en los 800 metros.

jueves, 27 de marzo de 2008

Mediofondista francesa encontrada positiva de EPO

La mediofondista francesa Bouchra Bhezielle fue encontrada positiva por EPO en una prueba realizada recientemente, indicó hoy el diario L'Equipe en su sitio digital.
Según la web, los restos de la sustancia dopante aparecieron en una muestra de la atleta recogida durante un control por sorpresa al cual fue sometida por médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que la seguían desde hace tiempo.
La corredora de 28 años, de origen marroquí y nacionalizada francesa desde enero de 2005, había recibido acusaciones de dopaje por otros atletas, de acuerdo con la página de internet.
Bhezielle conquistó la medalla de bronce en la prueba de mil 500 metros planos del Campeonato Mundial de Helsinki-2005, y tiene además el récord de Francia de los tres mil.

¿Bañador milagroso o 'marketing'?



Al hombre de Vitrubio le ha dado por la natación y la firma británica Speedo ha sido la primera en ponerle el traje de baño. En la prehistoria de la tecnología, Leonardo da Vinci se sirvió de lápiz, tinta y unas cuantas relaciones matemáticas para representar el canon de las proporciones humanas. La perfección del cuerpo. Cinco siglos después, el nadador estadounidense Michael Phelps (seis medallas de oro y dos de bronce en los Juegos de Atenas 2004) se presentó, brazos y piernas extendidas, como la reencarnación de ese hombre en la presentación del nuevo bañador de Speedo, el LZR Racer, en febrero, diseñado en colaboración con la NASA.
Por aquel entonces, nadie podía imaginar la catarata de comentarios, críticas y suspicacias que han surgido en torno al LZR Racer. Desde que empezó su comercialización, hace un mes y medio, se han batido 14 récords del mundo -seis, en los Europeos de Eindhoven (Holanda) que terminaron el lunes; el resto, logrados en Estados Unidos y en los campeonatos nacionales de Australia-. En 13 ocasiones, el nadador vestía ese bañador.
Los excelentes resultados obtenidos con el LZR Racer han puesto en alerta a los representantes de la Federación Internacional de Natación (FINA). Sus dirigentes han anunciado que se reunirán con el fabricante el próximo mes. Sobre la mesa, dos cuestiones: ¿cuál es el grosor del bañador y qué ventajas puede proporcionar?; y, en caso de no prohibir su uso -la FINA dio su aprobación al modelo el año pasado-, ¿estaría disponible para todos los nadadores antes de los Juegos?
Más allá de discusiones tecnológicas, la principal preocupación de la FINA es su accesibilidad. Que todos los atletas estén en igualdad de condiciones. El bañador de Speedo cuesta 440 euros. Un precio inasequible para las federaciones más pobres. "Nuestra prioridad es que el bañador sea accesible para todo el mundo, porque toda innovación tecnológica tiene que estar al alcance de todos", afirmó Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA. Kieren Perkins, ex campeón olímpico de 1.500m libre, apunta en la misma dirección: "No tengo problemas con los avances tecnológicos, pero creo que van a causar más daño que progresos al dividir a los competidores entre aquellos que pueden [adquirir el bañador] y los que no".
"El bañador más rápido del mundo", como lo definen los responsables de Speedo, es en esencia el mismo bañador que la empresa británica presentó en 2004 y que también describió como "el más rápido", sólo que ahora consta de tres piezas en lugar de 30, ensambladas con ultrasonidos. Sin costuras. Los tejidos empleados repelen el agua, proporcionan elasticidad y reducen la resistencia al agua en un 10% respecto al modelo anterior. Pero, ¿cómo? "El bañador está reforzado en las partes del cuerpo menos tensadas y que ofrecen mayor resistencia, como los glúteos y la parte posterior del muslo", explica Blanca de la Fuente, responsable de biomecánica del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, "de tal forma que comprime esas zonas y el agua fluye con mayor facilidad". Además, reduce las oscilaciones entre los músculos y la piel, lo que favorece el deslizamiento. Aunque también tiene sus puntos débiles. "Se rompen con bastante facilidad", explica Joan Fortuny, entrenador de Erika Villaecija y Rafael Muñoz, medallistas en los Europeos. Éste rompió sus dos bañadores y sus compañeros de equipo tuvieron que prestarle uno.
De la Fuente reconoce que en algunos momentos de la carrera, un bañador como el LZR Racer puede arañar centésimas al crono. "Sobre todo en la salida y los virajes, cuando la posición del cuerpo ofrece mayor resistencia al agua. Ahí se pueden ganar unas centésimas que pueden significar entrar en una final o quedarte fuera". O batir un récord del mundo. La semana pasada, en los europeos de Eindhoven, el francés Alain Bernard lo logró en dos ocasiones, llevando el polémico bañador. Con los Juegos de Pekín a la vista, cualquier mejora tecnológica puede transformarse en una medalla. "Pero hay que tener un entrenamiento, una preparación y una técnica para conseguir plusmarcas mundiales. El bañador no lo consigue por sí solo", remacha De la Fuente.
Todos los españoles vistieron el nuevo modelo de Speedo en los Europeos de Eindhoven, ya que la Federación española tiene un acuerdo con la marca. "Sólo es un bañador más", dice Fortuny. "Todo cuestión de marketing. Dentro de poco seguro que otras marcas presentan el suyo", asegura tajante. Y no anda desencaminado. La firma Arena ya ha lanzado su nuevo modelo R-Evolution de una sola pieza y sin costuras, mientras que Adidas también prepara un bañador de similares características para los Juegos.
La eficacia del LZR Racer quedó patente en Eindhoven. Pero la controversia continúa. Los Mundiales en piscina corta que se celebrarán en abril en Manchester (Reino Unido) serán el examen final.

Sullivan y Trickett baten dos récords mundiales de natación en Australia


Los nadadores australianos Eamon Sullivan y Libby Trickett batieron este jueves en las calificaciones de Australia para los Juegos Olímpicos los récords mundiales de 50 metros y 100 metros estilo libre, con 21 segundos y 41 centésimas y 52 segundos y 88 centésimas respectivamente.
El nadador australiano Eamon Sullivan batió el récord mundial de la disciplina de 50 metros estilo libre con un tiempo de 21 segundos y 41 centésimas.
El francés Alain Bernard tuvo el récord durante sólo cuatro días, tras lograr 21 segundos 50 centésimas en los campeonatos europeos el domingo, superando la marca previa de Sullivan de 21 segundos 56 centésimas.
El miércoles, el australiano rozó el récord del mundo de 100 m libres establecido el sábado por el francés, quedándose a sólo dos centésimas de la marca.
"Espero poder ir más rápido en la final, y restar algunas centésimas de segundo, ya veremos", declaró Sullivan, insaciable.
La australiana Libby Trickett batió el récord mundial de 100 metros en estilo libre con un tiempo de 52,88 segundos.
El anterior récord, de 53,30 segundos, estaba en manos de la alemana Britta Steffen, que registró esa marca el 2 de agosto de 2006 en Budapest.
Es la segunda vez que Trickett recorre la distancia en menos de 53 segundos, aunque su marca de 52,99 segundos lograda el año pasado en Sidney no fue homologada por la Federación Internacional de Natación al haberla registrado en un duelo con el nadador estadounidense Michael Phelps.
Libby Trickett, de 23 años, que consiguió cinco medallas de oro en los Mundiales de Melbourne, fue elegida el pasado noviembre nadadora del año 2007 en Australia por sus compañeros y el público.
Eamon Sullivan llevaba puesto el nuevo bañador, al igual que el francés Alain Bernard, la zimbauense Kirsty Coventry y la estadounidense Natalie Coughlin, cuando bajaron las plusmarcas de sus respectivas especialidades.
Tres australianas lograron récords del mundo en las selecciones olímpicas: Emily Seebohm (27 segundos 95 centésimas en los 50 m espalda, el sábado), Sophie Edington (27 segundos 67 centésimas en la misma distancia, el domingo) y Stephanie Rice (4 minutos 31 segundos 46 centésimas, el martes) en 400 m estilos.
Estas plusmarcas fueron logradas con el nuevo bañador, que salió a la venta en febrero.

miércoles, 26 de marzo de 2008

EAMON SULLIVAN ROZA EL RÉCORD MUNDIAL EN 100 LIBRE


Eamon Sullivan nada los 100 crol en 47’’52, tres centésimas menos que ayer y dos más que el record del mundo de Bernard. La cosa se está complicando más y más para los que hace poco tiempo hacían figura de favorito para el título olímpico. Primero los Europeos de Eindhoven, y ahora los “trials” australianos están poniendo en evidencia, que cada vez se está poniendo más difícil eso de convertirse en campeón olímpico.

Veamos el por qué. En esta 5a. jornada hemos tenido un “casi” récord mundial, que finalmente se ha quedado en nacional y de la Commonwealth, y otro, también nacional y de la Commonwealth, mientras se ha intentado un tercero, que, sin embargo, no ha salido bien. Veamos los resultados de todo ello.

Buenas “semis” de 100m.crol, con los mejores tiempos para Cate Campbell, 54”37; Lisbeth Trickett (-Lenton) 54”43; Melanie Schlanger, 54”76 (con un perfecto doblaje, 27”10 + 27”66), y Alice Mills, 54”79, que parece volver a su mejor forma, y, por su carácter luchador puede ser un peligro para sus rivales. Puede ser una buena final para calibrar las actuales posibilidades de Lisbeth.

Jessica Schipper no ha tenido excesivos problemas para imponerse en la final de 200m. mariposa, con unos 2,06”82 alejados de su récord mundial, 2,05”40 en agosto del 2006. Lo ha intentado, aunque pasando excesivamente rápida, 27”41 y 58”77 (por 28”35 y 1,00”11 en su récord mundial) manteniendo la ventaja hasta el último viraje, 1,31”91 por 1,32”46, aunque un último largo en 34”91 (por 32”94 en su récord) le ha “arruinado” la prueba.

De todas formas ha demostrado que ya se puede pensar en un 2.02”-largo o 2,03”-corto para “muy pronto”. La sorpresa la ha dado la joven Samantha Hamill, que en la última brazada se ha impuesto a Felicity Galvez por 6 centésimas, 2,07”61 por 2,07”67 (récords personales para ambas), después de ir por detrás de ella en el hectómetro, 1,00”48 por 1,01”25, remontándola en el último largo, y desbancándola del equipo olímpico, cuando parecía que Felicity, por su gran regularidad, era una bastante segura clasificada.

Los 47.55 de semifinales ya prometían
Leisel Jones también ha demostrado que está bastantes escalones por encima de sus rivales en “semis” de los 200m.braza, señalando el mejor tiempo con unos buenos 2,25”00, por delante de una inesperada Samantha Marshall, 2,28”59, mientras Sarah Katsoulis era tercera, 2,29”51. Veremos la final que da de sí, puesto que Leisel parece tener demasiado fácil la clasificación como para ofrecernos lo mejor de sí mismo.

Entre los hombres, el “más difícil todavía” de Eamon Sullivan, que ha rebajado en tres centésimas su récord de ayer en 100m.crol, 47”52 por 47”55, quedándose a ¡dos centésimas! del reciente récord de Alain Bernard. Esta vez ha pasado bastante más rápido que ayer en “semis”, 22”59 por 22”74, lo que ha hecho más difíciles los últimos metros. Segundo ha sido Matt Targett, con unos buenos 48”36, seguido de Andrew Lauterstein, 48”57, mientras Ashley Callus era cuarto en 48”68, conformando el relevo corto. Lógicamente, los 47”52 representan un nuevo récord nacional y de la Commonwealth.

Excelentes los 2,09”51 de Brenton Rickard en la final de los 200m. braza, que encarece un poco más la final olímpica. Pasando por 1,01”92, Brenton ha superado claramente, un segundo exacto, el récord nacional y de la Commonwealth de Jim Piper, 2,10”51 de febrero del 2006 en Melbourne, y se coloca en el grupo de favoritos, todos ellos ya por debajo de los 2,10”. Segundo ha sido Christian Sprenger, 2,11”02, mientras el ya ex-recordista Jim Piper, cuarto en 2,13”80, no estará en Beijing, superado incluso por Craig Tucker, 2,12”86.

Excelentes también los 1,58”51 de Hayden Stoeckel, y los 1,59”93 de Ashley Delaney en 200m.espalda, que mañana pueden acercarse un poco más al récord nacional de Matt Welsh, 1,57”59, viejo ya de los Juegos de Sydney-2000, y que ya toca superar ante el empuje de estos dos jóvenes espaldistas.

PROSIGUEN LOS TRIALS AUSSIES


Continúan los “trials” australianos demostrando que sus nadadores no van a estar entre las “comparsas” de los Juegos, sino que también progresan, y están dispuestos para la magnífica lucha que va a desarrollarse, sin ninguna duda, en el “cubo de agua” de la capital china. Hoy ha sido un récord mundial, el cuarto, pero también otros tres de la Commonwealth, y un buen puñado de buenas marcas. Veámoslas.

En nuestra crónica de la tercera jornada de finales nos olvidamos de poner los resultados de la final de 200m.crol, que no dio tan buenos resultados como las “semis”. Venció Grant Hackett, pero sin llegar a bajar de los 1,47”, 1,47”03 (1,46”68 había hecho en “semis”), por delante de Kenrick Monk, 1,47”10; Nicholas Sprenger, 1,47”17, y Leith Brodie, 1,47”47, mientras Patrick Murphy, que había nadado en 1,46”67 en “semis”, no pudo repetir este tiempo, y fue quinto en 1,47”50. y dicho esto, pasemos a la cuarta jornada de finales.

Stephanie Rice se lo ha puesto un poco más difícil a Mireia, si juzgamos por su nuevo récord mundial de los 200m.estilos que ha superado en esta cuarta jornada. Con parciales de 28”03; 1,00”56 (32”53); 1,39”24 (38”68), y 29”68 en el tramo de crol, la australiana ha señalado unos 2,08”92 que superan largamente los 2,09”72 que la china Yanyan Wu dejó establecidos un 17 de octubre del 1997 en Shangai, en la época donde las marcas de cualquier china eran “ligeramente” sospechosas (sus parciales fueron de 28”81; 1,01”91, y 1,39”44).

Conste que esto de que Rice se lo haya puesto más difícil a Mireia no lo digo, ni mucho menos, en broma, puesto que, al fin y al cabo Rice solo supera claramente a Mireia en el tramo de crol, 29”68 por 31”25, aunque Mireia también supera claramente, dos segundos, a la australiana en braza, 36”68 por 38”68, por lo que la diferencia la marcan las centésimas que Rice consigue en mariposa, 28”03 por 28”98, y en espalda, 32”53, por 34”25, es decir, que si Mireia mejora sus dos estilos más débiles, no es ninguna quimera, no digo ya llegar nal récord mundial, cosa harto difícil, sino, por lo menos, pensar en un 2,10”-corto.

Segunda de esta prueba ha sido Alicia Coutts, con unos buenos 2,11”87, dejando fuera del equipo olímpico a otra buena estilista como es Shayne Reese, aunque esta vez no ha estado muy acertada, tercera en 2,12”97.

Excelente también Bronte Barratt, que en la final de 200m.crol ha rebajado el récord nacional y de la Commonwealth, con unos 1,56”60 que rebajan substancialmente los anteriores 1,57”06, conseguidos por Lisbeth Lenton en los Mundiales de Montreal-2005. Bronte ha pasado por 27”65, y 57”44, doblando por 59“26.

Ha tenido que luchar con Linda McKenzie, que, con 1,56”99, también ha sido capaz de superar el ya ex-récord de Lisbeth, mientras Angie Bainbridge era tercera, 1,58”11, y Lara Davenport cuarta en 1,58”55. Teniendo en cuenta que todavía está Stephanie Rice, que ayer consiguió 1,57”31, y no sabemos si Lenton estará preparada para esta prueba, no hay duda que tienen un cuarteto para soñar con el oro.

Discretas han sido, por el contrario, las “semis” de 200m.mariposa, con Felicity Galvez como mejor tiempo, 2,10”56, mientras Jessica Schipper ha sido tercera, 2,11”17, y aunque no creemos que ninguna de las dos tenga problemas para clasificarse para Beijing, aunque no deberían fiarse de la joven Samantha Hamill, 17 años, y hoy segunda en 2,10”80, que puede, y seguro que lo intentará, darles un buen susto.

Entre los hombres, se ha demostrado que el francés Alain Bernard no lo va a tener fácil a pesar de sus 47”60, y 47”50. En las semifinales de hoy, Eamon Sullivan ha conseguido superar el récord mundial que estableciera Bernard en las “semis” de los Europeos, con unos 47”55, que vamos a ver si no los supera en la final.

Sullivan ha superado, naturalmente, el récord nacional y de la Commonwealth, sus 48”11 de este pasado 18 de febrero, quedándose a solo 5 centésimas del segundo récord del francés, 47”50, pasando, como él, muy rápido, 22”74 (22”53 para Bernard), y volviendo por 24“81, es decir, un poco mejor que este, que lo hizo en 24”97. Esperaremos con interés el resultado de la final.

Segundo de la prueba ha sido Andrew Lauterstein, 48”45, por delante de Matthew Targett, 48”79, y Ashley Callus, 48”81, lo que significa que también se les debe tener como uno de los favoritos del relevo corto.

Otro récord nacional y de la Commonwealth han sido los magníficos 1,5%”10 del mariposista Nick d’Arcy en los 200m., superando los anteriores 1,56”17 de Justin Norris en los Juegos de Sydney-2000. Nick se ha “peleado” con Travis Nederpelt, segundo en 1,56”06 (también por debajo del ya ex-récord de Norris) aunque no ha perdido nunca el mando de la prueba, 55”43, por 56”11 de Travis en el hectómetro.

En los 200m.braza, semifinales, tampoco los favoritos han tenido que “sudar” mucho para clasificarse, con los favoritos en los tres primeros lugares, con Christian Sprenger mejor tiempo, 2,13”10, seguido de Brenton Rickard, 2,14”05, y Jim Piper, 2,14”73. Entre estos tres, salvo sorpresas, estarán los dos olímpicos.

ULTIMA JORNADA EN EINDHOVEN


Nadie puede quedar descontento con una tarde de natación que ofrece dos records del mundo, tres records de Europa y dos de España, con el añadido de la medalla de la ¿estilista? ¿bracista? ¿mariposista? ¿librista? Mireia Belmonte y eso es lo que ha dado de si la última sesión de finales en Eindhoven.

Si los norteamericanos empezaron a mostrar sus armas hace un mes en el Gran Prix de Missouri, Europa ha respondido con contundencia. También Australia lo esta haciendo, con lo que Pekín se presentará con grandes incógnitas pero también con grandes marcas que hará que nadie pueda dormirse.

Sin duda puede ser un año para el recuerdo en cuanto a la progresión de las mejores marcas mundiales.


MUJERES

50m.crol: récord mundial para Marleen Veldhuis como podía esperarse, 24”09, rebajando en cuatro centésimas el anterior de su compatriota Inge de Bruijn, 24”13 de los Juegos de Sydney-2000, claramente por delante de su compatriota Hinkelien Schreuder, 24”59, mientras la sueca Therese Alshammar no podía hacer nada frente a las dos holandesas, y ha sido tercera, 24”71, por delante de la francesa Malia Metella, también por debajo de los 25”, 24”93. Cuarta, ya más alejada, la segunda sueca, Anna-Karin Kammerling, 25”23.

50m.braza: título para la alemana Jane Schäfer, que ha dominado eliminatorias, “semis”, y final, con relativa facilidad, aunque sin llegar a bajar de los 31”, 31”08, por delante de la rusa Yuliya Efimova, 31”41, mientras Mirna Jukic era tercera, 31”59, por los 31”72 de la segunda alemana Kerstin Vogel. Señalemos el séptimo lugar de la ucraniana Svitlana Bondarenko, que a sus casi 37 años ha señalado unos buenos 32”35.

200m.mariposa: magnífico mano a mano de la húngara Emese Kovacs y de la francesa Aurore Mongel, con dominio inicial de la húngara, 28”42 y 1,00”66, por 28”96 y 1,00”82, mientras la francesa casi la ha igualado en el último viraje, 1,33”59 por 1,33”65 y desde allí hasta las últimas brazadas han peleado denodadamente, aunque los últimos metros han sido favorables a Mongel, con excelentes marcas para ambas, 2,06”59 por 2,06”71.

Mireia Belmonte ha ido tercera hasta el último viraje (29”43 y 1,02”73) donde la ha adelantado ligeramente la rusa Yana Martinova, 1,36”23 por 1,36”35, aunque Mireia ha rehecho la situación en el último largo, consiguiendo avanzarla en los últimos metros, 2,09”32 por 2,09”52, superando de nuevo el récord de España que estableciera ayer por la tarde. Un magnífico final de Mireia en estos Campeonatos.

400m.crol: ¡fantástica Pellegrini!, haciendo lo que Manaudou no ha sabido hacer, equilibrar perfectamente su carrera. Pasando por 59”01, por 57”81 de la francesa, ha podido coger un buen ritmo de crucero, llegando a la mitad de la prueba en 1,59”60 (1,00”59) por 1,59”11 de Manaudou, nadando el tercer hectómetro, el punto capital de cualquier 400m., en 1,00”81 (3,00”41, ya por delante del parcial de la francesa 3,01”16), y aunque el cansancio ha hecho mella en ella en el último hectómetro, 1,01”12, no lo ha hecho mucho peor que la francesa, 1,00”97, por lo que no ha tenido problemas para superar el récord mundial, 4,01”53, por 4,02”13, aproximándolo un poco más a la raya de los cuatro minutos.

Bueno su reparto del esfuerzo, 1,59”60 por 2,01”93, mucho mejor que el de la francesa, 1,59”01 por 2,03”02. Con un poco más de oposición en el último hectómetro, quizás hubiéramos visto a la italiana en el cuatro y décimas. Segunda, sin grandes problemas, ha sido una magnífica francesa, Coralie Balmy, 4 04”15 (2,01”12 en el 200m.), por delante de otra magnífica Camelia Potec, 4,05”62 (2,02”19), que entrenando fondo ha mejorado su 200 y su 400, mientras Alessia Filippi, de la que esperábamos un poco más, ha sido cuarta, 4,09”12, por delante de Erika, que con 4,09”88 se ha quedado a cinco centésimas de su récord de España, después de salir bastante rápida, para lo que es ella, 1,00”76; 2,03”64, aunque lo ha pagado en el tercer hectómetro, 3,07”21, y no ha podido rehacerse en el último, que ha nadado en 1,02”67. Es lástima esta endémica falta de velocidad de Erika, que la priva de poder hacer unos mejores 400m.

4x100m.estilos: dominio ruso desde el primer relevo, con Anastasia Zueva en 59”72, que ya en el segundo ha tenido a las británicas pegadas a ellas, aunque siempre con cierta ventaja que les daba esperanzas de poder vencer (un segundo exacto al iniciarse el último relevo).

La británica Francesca Halsall, sin embargo, y sus magníficos 53”02, han dado al traste con las esperanzas rusas, cuya crolista no está a la altura de sus compatriotas, 55”16, viéndose finalmente superadas, 3,59”33 por 4,00”47, con récord europeo para las británicas, mientras en el relevo de mariposa Holanda subía del último lugar al séptimo, dejando para Veldhuis, 52”75, una inconmensurable remontada hasta el tercer lugar, 4,04”41, pasando “por encima” de Suecia, cuarta en 4,05”19; Ucrania, 4,05”72; España 4,05”98, y Bélgica, última en 4,07”54.

España ha hecho un magnífico relevo, superando por casi un segundo el anterior récord, 4,06”90 de los Juegos de Atenas, con Nina en 1,00”84, regularísima por debajo del 1,01” (21 centésimas más que esta mañana), una magnífica Mireia en 1,10”60 (0”35 menos que por la mañana), otra magnífica Ángela (0”28 menos que por la mañana), y otra magnífica Maria, anclando el relevo en 55”12, ganando otras 58 centésimas a su parcial de la mañana.

HOMBRES

50m.crol: no ha habido récord, aunque el nuevo recordista mundial el francés Alain Bernard se ha impuesto con relativa facilidad, 21”66, por delante del croata Duje Draganja, que esta vez no ha conseguido superar los 22”, quedándose en los 22”00, mientras Stefan Nystrand era tercero, 22”16, sin llegar a aquella forma del último agosto en París. El polaco Bartosz Kizierowski ha perdido su título, sin poder acceder al podio, cuarto en 22”27, una centésima por delante de Javier Noriega que, con 22”28, ha conseguido la mínima olímpica, cumpliendo su principal objetivo.

400m.estilos: clara y fácil victoria del húngaro Laszlo Cseh (digno émulo de su compatriota Tamas Darnyi) que después de ir junto al griego Ioannis Drymonakos en el tramo de mariposa, 56”59 por 56”51, se le ha escapado sin remedio en el de espalda, 1,58”76 por 2,02”56, poniendo agua, mucho agua, por en medio, y ya, sin nadie que le inquietara, cubrir el tramo de braza, 3,10”72 por 3,15”73, y el de crol, consiguiendo todavía rebajar su anterior récord europeo en cuatro cortas centésimas, 4,09”59.

Segundo ha sido Drymonakos, que no ha tenido los problemas que se preveía ante el italiano Luca Marin, 4,14”72 por 4,16”69, después de que este subiera progresivamente, como ya nos tiene acostumbrados, desde el último lugar en la mariposa, al tercero en la espalda, y ya no moverse de allí. Cuarto ha sido el austriaco Dinko Jukic, 4,17”24.

4x100m.estilos: hubiera sido magnífico poder cerrar estos Campeonatos con un magnífico broche de oro, es decir, por lo menos con un nuevo récord, pero no ha podido ser. Si Aschwin ha estado 5 centésimas por debajo de su parcial de la mañana, 55”09 por 55”14, Melquiades no ha podido igualarlo, subiendo de 1,01”18 para 1,01”52, aunque con Rafael se ha mejorado el parcial, 52”94, quedando cinco centésimas por debajo del récord de la mañana. Brenton, sin embargo, no ha podido igualar sus 50”05 de la mañana, y se ha quedado en 50”46, por lo que el tiempo final ha sido de 3,40”01, a escasas 36 centésimas del récord. Pese a todo, evidentemente, un excelente fin de fiesta.

La victoria ha sido para el cuarteto ruso, que ha dominado totalmente la prueba desde los primeros metros, superando el último récord europeo de estos Campeonatos, 3,34”25 (por 3,34”72 de otro cuarteto ruso en los Mundiales de Barcelona.2003) con un magnífico Vyatchanin, 54”13, mejorando su tiempo de la prueba individual, 54”45, lo que le hubiera permitido ser segundo en lugar de tercero, 1,00”45 de Falko, unos magníficos 51”35 de Korotyshkin, y, finalmente, los 48”32 de Grechin en crol. Croacia ha sido una magnífica segunda, 3,36”32, mientras unos magníficos 47”43 del sueco Stefan Nystrand le arrancaban a Holanda el tercer lugar, 3,36”85, por 3,37”00.

Nina Jivanevskaya: «La clave fue parar tras los Juegos de Atenas y no exprimirme» (En Diario SUR)


¿Sorprendida por los resultados?

Muchísimo. Esperaba lograr la mínima olímpica para los Juegos, pero nada más... y he batido tres veces mi registro en 100 y otras tantas en 50. Luego, en la última prueba en el 4x100 hicimos el récord de España y terminamos sextas, pero aún no sabemos si estaremos entre los relevos clasificados para Pekín.

¿Es normal que haya alcanzado ese nivel con tan pocos meses de entrenamiento?

Desde junio de 2007 estoy preparándome con doble sesión, y creo que la clave ha estado en que paré después de los Juegos de Atenas. Esto me ha permitido volver con mucha energía. No me exprimí en esos meses físicamente y me vi luego nueva, fresca.

Después de estos magníficos resultados en los Campeonatos de Europa, ¿ha subido el nivel de exigencia que se impondrá cara a los Juegos de Pekín?

Por supuesto. Habrá que volver a trabajar duro. Será bastante complicado, pero la posibilidad de medalla en 100 (hay que recordar que la modalidad de 50 espalda no es olímpica) está ahí. La competencia será muy alta: dos australianas (Belinda Hocking y Emily Seebohm), dos norteamericanas (Natalie Coughlin y la zimbabua nacionalizada Kirsty Coventry), una rusa (Anastasia Zueva) y la estrella francesa, Manauodu. Estamos siete ahí.

Pero al menos la prueba de 100 no depende tanto del azar como la de 50, como le gusta comentar.

Sí, porque en 50 necesitas tener un poco de suerte tanto en la salida como en la llegada, que te pille un buen día, mientras que los 100 espalda es una especialidad más táctica.

De todo lo logrado en Holanda estos días, ¿qué es lo que destacaría más?

Dos cosas, el tiempo de 100 espalda, de 1:00.29. y el récord de Europa en 50 (que luego se lo rebajó Anastasia Zueva).

Además, apenas había competido antes de Eindhoven, ¿verdad?

Salí muy poco. Me dediqué más a entrenarme. Tengo una hija y no puedo viajar tanto. En Torremolinos tengo una excelente piscina y le dije eso al seleccionador (Maurizio Coconi). Creo que los resultados han demostrado que el trabajo estaba bien planteado.

¿Ha tenido estos días la oportunidad de discutir con Coconi aspectos de su preparación?

No he hablado con él de los planes de futuro. Sé que no iré a los Campeonatos de España en Palma de Mallorca. Luego, también hay unos Campeonatos del Mundo en piscina corta (Manchester, del 9 al 13 de abril) que no me aportan nada, y más con mi corta estatura, así que reapareceré en las tres pruebas del Circuito Mare Nostrum (Montecarlo, Canet y Barcelona, del 7 al 15 de junio). A finales de julio quiero irme ya a China para aclimatarme al cambio horario. Creo que no nos dejan entrar en la villa olímpica hasta una semana o diez días antes, así que buscaremos un lugar cercano.

¿Cómo será el programa en la prueba de 100 espalda en Pekín?

Por influencia de los norteamericanos, que quieren una buena hora para sus transmisiones, han presionado a la FINA y ha cambiado el sistema. Habrá tres rondas. Las eliminatorias, por la tarde; la semifinal, al día siguiente por la mañana, y la final, también la mañana posterior.

¿Cree que a usted le favorece esto?

Últimamente compito mejor por las mañanas, pero a mucha gente le cuesta nadar a esas horas.

El hecho de que la natación española haya resurgido tras muchos años de capa caída, ¿es una constatación del trabajo de Coconi?

Hay un poco de todo. El equipo va más unido. Ha salido gente joven que ha podido responder a la presión, que pienso que es lo que nos salía mal. En el paso de los júnior a la categoría absoluta estaba el problema, pero Rafa Muñoz ha estado bien y Mireia Belmonte puede aún mejorar un montón. Es una chica que se entrena muy fuerte.

¿Y usted? ¿Va a intensificar ahora más su preparación una vez que ha comprobado que está como en su mejor momento?

Ahora voy a relajarme una semana. Descanso pasivo que llamamos, con una sola sesión al día. Después llegará el trabajo de todo tipo, con esfuerzo aeróbico y anaeróbico. Si intensifico no llego...

martes, 25 de marzo de 2008

DARÍO QUINTANA, PRESELECCIONADO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR

El triatleta veleño Darío QUINTANA ha sido preseleccionado por la Federación Española de Triatlón para el Campeonato de Europa junior de Triatlón a celebrar en Lisboa el día 10 de mayo.
Esta preselección está compuesta por los seis triatletas españoles de categoría junior que acreditan mejores tiempos y resultados en los controles llevados a cabo por la Federación Española en diversas concentraciones de carácter nacional.
Para la preparar la cita, Darío, acudirá el próximo día 3 de abril al Centro de Alto Rendimiento de Madrid (Joaquin Blume), donde permanecerá concentrado hasta el día 6 del mismo mes realizando pruebas y test conjuntamente con el resto de los convocados.

Sarkozy no descarta boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este martes que no descarta un boicoteo de su país a los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras el Gobierno de China rechazó la presión internacional por la situación en Tíbet, que se acentúa a menos de cinco meses de la gran cita deportiva.
"Todas las opciones están abiertas, pero llamo a la responsabilidad de los dirigentes chinos", declaró Sarkozy durante una visita a Tarbes (sur de Francia), cuando le preguntaron por un eventual boicoteo a causa de la represión de las autoridades chinas en Tíbet. No precisó si se refería a un boicoteo de la ceremonia de apertura o de la totalidad de los Juegos.
"Quiero que comience el diálogo y mediré mi respuesta en función de la que den las autoridades chinas. Pienso que así se debe reaccionar si se busca lograr resultados", añadió el mandatario, que el lunes envió a su homólogo chino, Hu Jintao, un mensaje en que llama a "la moderación y al fin de la violencia mediante el diálogo en Tíbet".
Mientras, en Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que "cualquier acto que perturbe el relevo de la antorcha es vergonzoso e impopular". Tres miembros de la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) se acercaron al representante chino durante su discurso en la ceremonia de encendido de la llama olímpica, el lunes en Olimpia (Grecia), desplegando una banderola y gritando "libertad, libertad".
China advirtió de que las autoridades de cada país debían hacer todo lo posible para que ese tipo de incidentes no se reproduzca. "Las autoridades competentes de los países por donde pasará la antorcha tienen la obligación de asegurar un recorrido sin problemas", dijo el portavoz de Exteriores chino.
La llama, que cruzará Tíbet en junio, prosiguió este martes su recorrido en Grecia bajo alta vigilancia policial. Partió de Messolonghi hacia Ioannina, unos 250 km al norte. El 30 de marzo será llevada a Pekín, para emprender desde allí un periplo de 137.000 kilómetros por los cinco continentes y regresar a la capital china para la inauguración de los Juegos, el 8 de agosto.
Por otro lado, el Gobierno chino anunció que seleccionó a un grupo de diez periodistas para ir esta semana a Lhasa, la capital de Tíbet, a fin de "conocer la verdad" sobre los disturbios en esa región.
Según la versión oficial, los incidentes que estallaron hace quince días dejaron 19 muertos, todos ellos "inocentes", es decir, de etnia china, que habrían sido asesinados por los separatistas tibetanos fieles al Dalai Lama, el líder del budismo tibetano, que vive exiliado en Dharamsala (norte de India). Las autoridades chinas enviaron refuerzos militares y policiales a esa región, que permanece desde entonces vedada a la prensa extranjera.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, criticó este martes la represión en Tíbet, que según las organizaciones tibetanas en el exilio dejó por lo menos 140 muertos. "Esa represión no es soportable", dijo Kouchner, aunque descartó la idea de un boicoteo porque nadie, "empezando por el Dalai Lama", lo está pidiendo. Francia había permanecido hasta ahora bastante reservada sobre los disturbios en Tíbet.
Esa actitud contrastó con la del primer ministro británico, Gordon Brown, que la semana pasada se dijo dispuesto a recibir al Dalai Lama y con la decisión alemana de congelar sus discusiones con China sobre desarrollo económico. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llamó el lunes a China a dialogar con el Dalai Lama como parte de una "política más sostenible" de Pekín en el Tíbet.
Pero China volvió a ignorar esos llamamientos y reiteró este martes que los países que abogan por un diálogo con el Dalai Lama no representan al conjunto de la comunidad internacional. "No creo que esos países representen al conjunto de la comunidad internacional. Desde los incidentes, unos 110 países expresaron su apoyo a la posición de China", dijo Qin Gang.

lunes, 24 de marzo de 2008

LISTA FINAL DE LÍDERES DE LA TEMPORADA INDOOR 2007-08


LÍDERES MUNDIALES INDOOOR 2008

HOMBRES.

60:

6.51 Richard Thompson TRI
6.51 Olusoji Fasuba NGR
200:

20.19 Wallace Spearmon USA
400:

45.67 Tyler Christopher CAN
800:

1:44.81 Abubaker Kaki SUD
1500:

3:34.80 Daniel Kipchirchir Komen KEN
Mile:

3:55.93 Nick Willis NZL
3000:

7:31.09 Tariku Bekele ETH
5000:

13:32.01 Alistair Cragg IRL
60H:

7.33 Dayron Robles CUB
ALTURA:

2.38 Yaroslav Rybakov RUS
PÉRTIGA:

5.90 Yevgeniy Lukyanenko RUS
LONGITUD:

8.42 Irving Saladino PAN
TRIPLE-SALTO:

17.75 Phillips Idowu GBR
PESO:

22.40 Adam Nelson USA
WT:

25.26 Libor Charfreitag SVK
Hep:

6371 Bryan Clay USA
5000 MARCHA:

18:33.06 Ivano Brugnetti ITA

MUJERES.


60:

7.06 Angela Williams USA
200:

22.40 Bianca Knight USA
400:

51.09 Olesya Zykina RUS
800:

1:56.49 Yelena Soboleva RUS
1500:

3:57.71 WR Yelena Soboleva RUS
Milla:

4:20.21 Yelena Soboleva RUS
3000:

8:27.93 Meseret Defar ETH
5000:

15:31.91 Sally Kipyego KEN
60VALLAS:

7.68 RM Susanna Kallur SWE
HJ:

2.05 Blanka Vlašic CRO
PV:

4.95

RM Yelena Isinbayeva RUS
LJ:

7.00 Naide Gomes POR
TJ:

15.08 Marija Šestak SLO
SP:

20.35 Nadzeya Ostapchuk BLR
WT:

25.34 Brittany Riley USA
Pen:

4867 Tia Hellebaut BEL
3000MARCHA:

12:10.23 Elisa Rigaudo ITA

OTRA GRAN SEGUNDA JORNADA DE LOS TRIALS AUSSIE


Otra buena jornada de los “trials” australianos que ayer empezaron a disputarse en Sydney, y que se alargaran hasta el próximo sábado. Si ayer comentábamos el récord mundial de Emily Seebohm en los 50m.espalda, hoy tenemos que comentar el nuevo récord de esta prueba, aunque no ha sido para Seebohm.

Demostrando la variedad de su cantera de espaldistas, la natación australiana no ha precisado de su recordista para volverlo a rebajar, puesto que ha sido Sophie Edington la que lo ha dejado en 27”67, 28 centésimas menos que Seebohm, que hoy no se ha presentado a disputar esta final, prefiriendo “darlo todo” en las “semis” de 100m.espalda, donde ha conseguido el excelente tiempo que comentamos luego.

Entre las mujeres, excelentes los 4,04”73 de Linda McKenzie en la final de los 400m. crol, que representa un nuevo récord australiano y de la Commonwealth, borrando los anteriores 4,05”93 de Bronte Barratt, conseguidos en agosto del pasado año. Barratt no se lo ha puesto fácil a su compatriota, puesto que también ha superado su ya ex-récord, con 4,05”19, por lo que parecen dispuestas a estar en la final olímpica. Buenos también los 4,06”21 de la tercera, Kylie Palmer, aunque no haya tenido el premio que ella seguramente buscaba.

Libby Trickett (tendremos que acostumbrarnos a conocer por su nuevo nombre de casada a la antigua Lenton) se impuso claramente en la final de los 100m.mariposa, con otro nuevo récord, nacional y de la Commonwealth, 56”81, convirtiéndose en la segunda mujer que nada la prueba en menos de 57”, acercándose a 20 centésimas del récord mundial de la holandesa Inge de Bruijn, 56”61 en los Juegos de Sydney-2000. Segunda fue Jessica Schipper, claramente superada, 57”31, y serán las que viajaran a Beijing.

En semifinales de 100m.espalda, Emily Seebohm ha señalado unos excelentes 59”78, y se convierte en la sexta mujer que supera la “barrera” del minuto, con nuevo récord nacional y de la Commonwealth. Con este tiempo, y el ya comentado récord de Edington, no hay duda de que quizás se va a tener que nadar por debajo del minuto en esta prueba, si se quiere ser , no ya campeona olímpica, sino finalista, y empezamos a ver posible que el récords se sitúe por debajo de los 59”.

Buenas “semis” de 100m.braza, con un sorprendente tercer lugar de Leisel Jones, que va a tener que vigilar mucho a sus rivales para clasificarse. Hoy, con 1,07”48 (lejos de sus 1,0/”10 de las eliminatorias), ha estado muy lejos de una magnífica Tarnee White, 1,06”04 (segunda mejor marca mundial de siempre, solo por detrás del récord mundial de Jones, 1,05”09), mientras Jade Edsminstone era segunda, 1,07”10. Veremos si en la final no se produce una sorpresa que, aunque en menor grado, repetiría la del intento de “eliminación” de Thorpe en los 400m. de Atenas.

Entre los hombres, buena final de 100m.braza, en la que Rickard Brenton se ha impuesto con unos excelentes 1,00”04, quedándose a las puertas del minuto, aunque su tiempo representa un nuevo récord australiano, superando los 1,00”15 que Christian Sprenger consiguiera hace cuatro semanas, y a solo dos centésimas del de la Commonwealth del británico Darren Mew en abril del 2004. Sprenger, de todas formas, también ha conseguido el billete para Beijing, al ser segundo en 1,00”22, ambos por delante de Jim Piper, 1,00”92.

En la final de la prueba “no olímpica” de 50m.mariposa, victoria para Matt Targett con 23”51, peores que los 23”44 de las “semis”, seguido de Andrew Lauterstein, 23”61, mientras el neo-guineano Ryan Pini (aunque estudia y se entrena en Australia) era tercero en 23”96.

Buenas semifinales de 200m.crol, con los mejores tiempos para Patrick Murphy, 1,46”67; Grant Hackett, 1,46”68; Nicholas Sprenger, 1,47”26; Kenrick Monk, 1,47”47; Andrew Mewing, 1,47”75, y Leith Brodie, 1,47”82, lo que augura un buen 4x200m., quizás no para ganar al cuarteto USA, pero si para que este no pueda confiarse en exceso, y, evidentemente, para poder subir al podio.

Gracias a Swimnews, hoy podemos ofrecer a nuestros lectores los parciales del récord mundial de Stephanie Rice en los 400m.estilos, que fueron los siguientes: 29”05; 1,02”30; 1,36”97; 2,10”87; 2,49”89; 3,29”08; 4,01”02, y 4,31”46, es decir, en cada estilo, 1,02”30; 1,08”57; 1,18”21, terminando, como debe ser, por lo menos teóricamente, en 1,02”38.

Es curioso, que la Federación de una natación como la australiana, siempre elogiada por los aficionados del mundo entero, nos ofrezca unos resultados de sus “trials” sin un solo parcial.

RAFAEL MUÑOZ, ENTRE LOS MEJORES MARIPOSISTAS DEL ORBE


La marca de 52 segundos y 9 centésimas conseguida por Rafa Muñoz en la final del Europeo de Holanda ha metido de un plumazo al cordobés en la élite mundial de la prueba. Basta mirar las marcas conseguidas en las finales de la última olimpiada o del último mundial para convencerse de ello. Por ejemplo, en la cita de Atenas 2004, Muñoz hubiera sido cuarto con la marca lograda ayer. Mientras, en Australia 2007 habría terminado en la quinta posición.
Para hacerse una idea de la progresión meteórica que ha tenido Rafa Muñoz en los últimos meses, basta con mirar el tiempo que consiguió el pasado 30 de marzo en el Mundial de Australia. Hizo entonces la joven promesa de la natación cordobesa una marca de 53.91 que le relegó al lugar 34 de la clasificación. Por tanto, ha mejorado en apenas un año su marca en los 100 metros mariposa en 1 segundo y 82 centésimas, una auténtica barbaridad cuando hablamos ya de nadadores de primera línea mundial.
Figuras de talla mundial como los estadounidenses Michael Phelps o Ian Crocker estarán ya en los últimos meses en el punto de mira de un nadador que tuvo que abandonar Córdoba en el mes de agosto del 2005 tras proclamarse en Budapest por primera vez campeón europeo júnior en 50 mariposa.
Los números de Rafa Muñoz son ya dignos de uno de los mejores nadadores actuales. Por ejemplo, ha rebajado ya por seis veces el récord nacional de 50 mariposa en piscina larga y en otras cinco la mejor marca nacional de 100 mariposa en piscina larga. Con apenas 20 años de edad, nació el 3 de marzo de 1988, nadie, ni en su club de origen, se atreve a decir ahora dónde puede estar su límite.

domingo, 23 de marzo de 2008

ENTREVISTA EN "SPORT" CON LA MULTICAMPEONA EUROPEA, GEMMA PASCUAL


¿Cómo ves el éxito de Eindhoven pasadas las horas?

Todavía lo estoy asimilando. Ha habido una repercusión increíble. Viví las medallas en su momento, sobre todo la de Solo, pero todas ellas han sido muy compartidas. Tengo la sensación del trabajo bien hecho. Objetivo conseguido y ahora a por más cosas.

Has ganado cuatro medallas de oro y... una guerra psicológica

Sí, está claro. A la rusa –Natalia Ischenko– jamás la había ganado, era como una guerra interior. parecía imposible que pudiera ganarla algún día... qué fuerte, al final lo he conseguido. Esto te da fuerzas. Te das cuenta de que si te propones cosas, con paciencia y constancia puedes conseguirlas.

¿De dónde has sacado el plus para superar esta vez a Ischenko?

En esta competición los jueces me han visto segura. Me han visto nadar convencida y ello les ha persuadido. Yo creo que ha sido como una forma de premiarme. A estas alturas soy una persona reconocida en el mundo de la natación sincronizada y siempre he ido mejorando. Este plus también lo tienen en cuenta los jueces.

¿Puede haber influido en tu motivación el hecho de que fuera tu último Europeo?

Cuando estaba en el Europeo no pensaba que era el último. Pero de pronto pensé... si gano será el remate y va y lo consigo. Fue increíble.

Cuando estabas nadando ¿veías que era tu última oportunidad?

Me tiré y pensé... entrégate. Al acabar Anna Tarrés –su entrenadora– me abrazó. Yo ya había hecho mi trabajo. Todo estaba en manos de los jueces. Noté la gente, que estaban conmigo, que me apoyaban y de repente me entró una especie de miedo, de flojera y ganas de llorar.

Al margen de las cuatro medallas de oro, ¿qué te llevas de estos Europeos?

Sobre todo la sensación de ir por la piscina y notar que la gente quería que ganásemos. Notabas que a todo el mundo le hacía ilusión que España se llevara las medallas de oro. Nos sentimos muy arropadas por todo el mundo.

Con cuatro oros europeos colgados en el cuello ¿cómo se ve la perspectiva de los Juegos?

Se ve bien, aunque será la guerra. Rusia estará al cien por cien, y allí estará Japón, la Chinas que ‘juegan’ en casa... uf!! la guerra estará igual. No nos podemos relajar. No será nada fácil.

¿Será necesario mejorar mucho respecto a Holanda?

Debemos mejorar todos los ejercicios. De algunos habrá que cambiar cosas, la música incluso parte de la coreografía aún queda mucho trabajo hasta Pekín.

Sí, sobre todo al ir a ciegas con el nivel de las rusas

Yo creo que las rusas tienen un poco de miedo. Nunca sabremos por qué tomaron la decisión de no venir al Europeo. Yo creo que se cagaron... pero es muy raro. Nunca antes lo habían hecho. Podría ser que no estuvieran suficientemente preparadas o también al revés, que no quieran descubrir sus ejercicios. Intentaremos coincidir con ellas en alguna competición antes de los Juegos.

En Pekín estarás de nuevo ante una asignatura pendiente

No quiero obsesionarme con los Juegos Olímpicos. Que sea lo que tenga que ser. Lo que está claro es que nosotras iremos a por todas. Lo daremos todo. Unos Juegos siempre son inesperados. En ellos existe mucha presión, los jueces están muy influenciados... no es que sean injustos, pero influyen muchas cosas.

¿Cuáles son, a pesar de ello, tus objetivos en China?

Podio siempre que sea justo. Ahora no sabemos cómo estaremos. Si subimos al podio y ha sido una competición muy disputada estaremos contentas. En Atenas, Estados Unidos nos bajó del podio, esperemos que en China podamos conseguirlo. Lo que está claro es que nosotras tenemos que trabajar para hacelo lo mejor posible.

Y después de los Juegos...

Seguiré un año más. Hasta los Mundiales de Roma –del 19 de julio al 2 de agosto de 2009–. Aunque seguramente me reservare para el Solo. Quiero vivir un año un poco más tranquila.

Según una encuesta de SPORT, un 55% cree que eres la mejor deportista española de la historia. ¿Eres consciente de tu papel en el deporte español?

No. Para mí es importante, pero no soy consciente de lo que he hecho. Veo la repercusión que tiene y alucino.

¿Cómo ves la cantera que viene por detrás?

Suben niñas con muchas ganas e ilusión y con buen nivel. Pero deben tener motivación sin la seguridad de que llegarán a algo y esto cuesta mucho. Es un deporte muy sacrificado, son muchas horas de entrenamiento... Hay júniors que lo están haciendo muy bien, si siguen entrenando pueden conseguir cosas importantes.

¿Se valora y promociona lo suficiente la natación sincronizada en este país?

Siendo, como es, un deporte minoritario es alucinante la repercusión que está teniendo. Es un éxito y es flipante. Mucha gente no sabe nada de la natación sincronizada y sin embargo celebra nuestros éxitos. No podemos esperar más.

Y cuando decidas dejarlo ¿qué harás?

Aún no lo sé, pero desvincularme de la ‘sincro’ será difícil. Seguro que haré algo relacionado con este deporte en el que llevo 23 años.

sábado, 22 de marzo de 2008

DOS RECORDS MUNDIALES EN LA PRIMERA JORNADA DE LOS TRIALS DE AUSTRALIA



Primera jornada de los “trials” australianos, selección con vistas a los Juegos de Beijing, con todo lo que esto pueda significar para la natación mundial, y como excelente complemento de los Europeos que se disputan actualmente en Eindhoven.

Para empezar, y como quien no quiere la cosa, dos nuevos récords mundiales. Primero ha sido la estilista Stephanie Rice la que ha superado el de 400m.estilos, 4,31”46, según ya hemos anunciado en nuestra página (no podemos ofrecer los parciales de Rice, puesto que tampoco vienen en los resultados). En el record, la ha seguido la joven, 15 años, Emily Seebohm, que no ha esperado a la final para doblar el cabo de los 28” en los 50m.espalda, y con 27”95, ya en “semis” ha dejado atrás los 28”00 que recientemente superara la norteamericana Hayley McGregory, hace hoy exactamente quince días. Vamos a ver que señala en la final, pero esta joven parece tener un gran porvenir.

Otra magnífica final ha sido la de 400m.crol hombres, con unos más que excelentes 3,43”15 de Grant Hackett en 400m. crol, que puede significar que quizás deba estar a pensar en “dar guerra” incluso en esta prueba, presentándose a disputarla en Beijing. Craig Stevens ha sido segundo en 3,46”64, ambos clasificados para los Juegos.

Del resto de pruebas los siguientes resultados: entre las mujeres, y en semifinales de los 100m.mariposa, el mejor tiempo ha sido para Lisbeth Trickett(-Lenton) con 58”55, seguida de Jessica Schipper, 58”60, y de Felicity Galvez, 59”02, aunque una de ellas tendrá que quedar “descolgada” de los Juegos en esta prueba. Segunda de las “semis” de 50m.espalda ha sido Sophie Edington, 28”22, seguida de Belinda Hocking, 28”36, mientras Tayliah Zimmer era cuarta, 28”57.

Entre los hombres, el duelo clásico entre Christian Sprenger y Brenton Rickard en 100m. braza, resuelto, por lo menos en “semis” a favor del primero, 1,00”40 por 1,00”83, no muy lejos de los 1,00”15 que había señalado el primero hace pocos días. En las “semis” de 50m.mariposa, Mark Targett ha señalado el mejor tiempo, 23”44, a una sola centésima del récord nacional de Matt Welsh, cuando dio la sorpresa en los Mundiales de Barcelona-2003, “enfundándose” el título. Segundo ha sido Andrew Lauterstein, 23”95, únicos que han bajado de los 24”. Digamos que Matt Welsh, 31 años, ha sido eliminado al señalar 24”55, en el 9o.lugar.

Durante los trials asutralianos para los Juegos Olímpicos de Pekín que se han empezado a disputar en Sydney, la nadadora aussie Sthephanie Rice ha batido el record del mundo de los 400 estilos que hasta ahora ostentaba la nadadora norteamericana Katie Hoff.

Rice ha marcado 4:31.46 y borrando del mapa los 4:32.89 que consiguió Hoff durante el Campeonato del Mundo de Melbourne el primero de abril de 2007. En la final australiana la segunda clasificada ha sido la joven de 17 años Samantha Hamill que con 4:41.61 también consigue una plaza para ir a Pekín.

ALAIN BERNARD VUELVE A REBAJAR SU RÉCORD: 47.50


Otra emocionante jornada de natación en la que se nos acaban los calificativos de alegría hacia el equipo español que ha conseguido casi todo lo que se proponía esta tarde en Eindhoven.

Además hemos podido presenciar un nuevo record del Mundo a cargo del francés Alain Bernard que con 47.50 borra los 47.60 que estableció ayer en la tabla de records. Realmente impresionante la buena forma del francés.

Y ahí no queda la cosa, puesto que en los 50 espalda femeninos la española Nina Zhivanevskaya ha batido el record de Europa con 28.13, una marca que hace pocos meses sería mundial.


MUJERES

200m.crol (semifinales): tiempos discretos, aunque con un buen nivel general (diez por debajo de los dos minutos), con el mejor para la húngara Agnes Mutina, 1,58”68, seguida de la rumana Camelia Potec, 1,58”71, y la eslovena Sara Isakovic, 1,58”79. Entre estas, y la sueca Josefin Lillhage, 6a. en 1,59”27, puede estar el título.

Aunque ha estado mejor que esta mañana,señalando unos 2,01”02, esperábamos un poco más de Melanie Costa, mientras Maria Fuster tampoco ha estado muy fina con sus 2,01”08. Las dos lo han intentado, pero estaban lejos de su concentración de los relevos.

Alegría de la jovencita sueca Sarah Sjoestroem200m.braza: magnífica prueba entre las tres primeras, dilucidada en los últimos metros, después de que una de las dos rusas, Alena Alekseeva, asegurara un ritmo bastante rápido a partir de los 50m., 1,09”91, y 1,46”45, por delante de la austriaca Mirna Jukic, 1,10”04, mientras Yuliya Efimova adelantaba `progresivamente desde el cuarto lugar en los 50m., 33”66, al tercero en el hectómetro, 1,10”06, y al 2o. en el último viraje, 1,46”74, igualándose las tres a partir de los 170m.

Los metros finales de Efimova, llenos de una magnífica potencia (nos recordaron los últimos metros de la japonesa Kyoko Iwasaki en Barcelona-1992) le han servido para hacerse con el título y unos 2,24”09, que se han quedado a solo 6 centésimas del récord europeo de la húngara Agnes Kovacs, 2,24”03 en los Juegos de Sydney, aunque son un nuevo récord de Campeonatos (anterior de la propia Kovacs, 2,24”90 en Sevilla-1997. Segunda ha sido Jukic, 2,24”58, por delante de Alekseeva, 2,25”22, que ha pagado el haber asegurado la cabeza de prueba.

50m.espalda (semifinales): si excelente ha estado la croata Sanja Jovanovic con su nuevo récord de Europa, 28”17, desbancando los anteriores 28”19 de la alemana Janine Pietsch, en mayo del 2005, fantástica ha estado Nina Zhivanevskaya que, sin “arrugarse” para nada, ha sabido superarla, rebajando en 4 centésimas el récord de la croata, 27”13.

Nos espera una buena final, en la que puede rebajarse todavía alguna centésima, y aunque los nervios pueden tener su importancia, la veteranía de la española puede ser una gran ventaja. El tercer mejor tiempo ha sido para la rusa Anastasia Zueva, aunque ya muy lejos, 28”71, aunque puede ser peligrosa en la final.

Mercedes Peris ha hecho unos excelentes 28”93, quinto mejor tiempo, rebajando, si no nos equivocamos, su anterior mejor tiempo, 28”95, y estará en la final, donde podria luchar por el podio, aunque tendría que mejorar bastante más de lo que lo ha hecho. No tiene nada a perder, y si mucho a ganar.

100m.mariposa: alegría juvenil y grito de incredulidad para la joven sueca Sarah Sjöström (en agosto cumplirá los 15 años) cuando se ha quitado las gafas para ver el resultado, y darse cuenta de que era la nueva campeona de Europa.

Era su primera gran competición internacional, y difícilmente se puede empezar mejor una carrera deportiva. La prueba se ha desarrollado como estaba previsto, con la escapada de la holandesa Inge Dekker, la gran favorita, 26”74 en el viraje, por delante de la sueca, 27”27. La holandesa ha continuado dominando la prueba hasta los 80 metros, cuando ha empezado a “quedarse”, mientras la sueca mantenía su ritmo, alcanzándola en las últimas brazadas para coronarse campeona con un tiempo de 58”44, lejos de los récords, bien es verdad, por 58”50 de Dekker (a la que quizás el estén pasando factura sus repetidos esfuerzos), mientras a la francesa Aurore Mongel, tercera en 58”55, le ha faltado el canto de una uña para alcanzar también a Dekker. La rusa Natalia Soutiagina ha sido cuarta, 58”60, por delante de la otra holandesa, Chantal Groot, 58”62. “Fracaso”, si se puede llamar así, de las mariposistas locales, que esperaban hacer el doblete que hicieron en los 50m.

HOMBRES

1.500m.crol: escapada poco menos que suicida del británico David Davies (impropia de un hombre de su categoría), que se ha adelantado progresivamente hasta conseguir una ventaja de unos tres segundos, que ha mantenido hasta los 500m. Después, Prilukov, siempre en su ritmo, lo ha ido cogiendo progresivamente hasta alcanzarlo a los 700m., y adelantarse ya definitivamente hasta conseguir su cuarto título consecutivo (igualando los cuatro del alemán Jörg Hoffmann en 1989 y 1995) con unos buenos 14,50”40, récord de Campeonatos (anterior ya suyo con 14,51”93 en Budapest-2006), mientras Davies conseguía mantener su ventaja sobre el polaco Mateusz Sawrymowicz, 14,54”28 por 14,58”78.

Ha sido una prueba sin gran historia, con el único interés, al principio, de ver si la escapada del británico tenia éxito, y más tarde, si el polaco también lo alcanzaría. Cuarto ha sido el otro ruso, Nikita Lobintsev, a punto de bajar del cuarto de hora, 15,00”73, decepcionando el italiano Federico Colbertaldo, que solo ha sido sexto en 15,15”16. Carrera regular del vencedor, como en él es costumbre, 4,55”19 + 4,58”92 + 4,56”29.


100m.mariposa (semifinales): magnífico otra vez Rafael Muñoz, que ha nadado sin perder el estilo, pasando un poco más rápido que esta mañana, 24”45 por 24”70, manteniendo hasta pocos metros antes del muro, donde se ha hundido ligeramente, aunque esto no le ha impedido señalar un nuevo récord de España, 52”66, por los 52”71 de esta mañana, y estará en la final por su 7o.lugar, donde puede ir a por todas, consciente de que su actuación en estos Europeos ha sido más que mejor.

Los mejores tiempos han sido para el esloveno Peter Mankoc, 52”23, seguido del ucraniano Andrey Serdinov, 52”30, y el ruso Nikolay Skvortsov, 52”32. Aunque todos los finalistas han bajado de los 53”, creemos que la final va a ser mucho más rápida.

100m.crol: fantástico Alain Bernard. Al día siguiente de sus 47”60, récord mundial, el francés se ha permitido pasar todavía más fuerte que ayer, 22”53 por 22”88, y, aunque ha flaqueado ligeramente en los últimos metros, ha hecho lo que un campeón hace en estos casos, SUFRIR, para mantener 10 centésimas de ventaja, y dejar el nuevo récord mundial en 47”50, dejando ya a la vista los “menos de 47” (se tarde lo que se tarde en conseguirlo).

Segundo ha sido el sueco Stefan Nystrand, 48”40, remontando desde el cuarto lugar en el viraje, mientras Filipo Magnini, tercero en 48”53, todavía lo ha hecho más difícil, remontando desde el séptimo lugar, adelantándose al francés Fabien Gilot, que ha salido también muy rápido, 22”98, pero no ha podido mantener el ritmo, siendo cuarto, 48”83, por delante del ruso Andrey Grechin, 48”86.

Aunque ligeramente desafinada, emocionante la “Marsellesa” cantada con la que nos ha obsequiado el equipo francés, en honor al vencedor.

200m.esquena (semifinales): mejores tiempos para el austriaco Markus Rogan, con unos buenos 1,57”75, seguido del italiano Damiano Lestingi, 1,58”59, mientras el ruso Arkady Vyatchanin era tercero, 1,58”91, por delante de un magnífico Aschwin Wildeboer, que ha superado su mejor tiempo personal, demostrando que está preparado para luchar por un lugar en el podio, 1,58”94, anterior 1,59”55 en abril del pasado año, con pasos de 27”87, 58”47, y 1,29”10, es decir, 58”47, y 1,00”47 en las dos mitades.

50m.braza (semifinales): mejores tiempos para el italiano Alessandro Terrin, 27”50, por delante de su “inveterado rival”, el ucraniano Oleg Lisogor, 27”58, mientras el local Lennart Stekelenburg era tercero, 27”95, por delante del francés Hugues Duboscq, 27”97.

Mireia Belmonte: "Ya pienso en los Juegos Olímpicos de Pekín"


Mireia Belmonte logró el oro en los 200 metros estilos al parar el crono en 2:11.16, que supone además de récord de España, récord del campeonato. Belmonte, de sólo 17 años y que partía con la mejor marca de todas las participantes, cumplió las expectativas y se colgó el oro.

P: Buenos días Mireia, ¿Emocionada por el oro?

R: ¡Todavia no me lo creo! Es una cosa que cuesta asimilar porque un oro es lo máximo en una prueba y estoy, la verdad, muy satisfecha.P: Con tus 17 añitos y rodeada de tanta estrella… ¿Qué se siente?R: La verdad es que ha sido un honor poder coger una medalla y estar en lo más alto del podio representando a España.

P: Después del oro, ¿Cuál es tu próximo reto?

R: A corto plazo la prueba de mariposa de mañana. Ahora estoy con las pilas muy cargadas por lo de ayer, pero a largo plazo ya pienso en los Juegos Olímpicos de Pekín.

P: ¿Con qué expectativas partes para la prueba de mañana?

R: Primero meterme en semifinales. Me gustaría estar entre las ocho primeras, y estar en la semifinal. Después en la final trataré de hacer un buen papel como el de ayer.

P:¿Cuanto tiempo llevas dedicada al mundo de la natación?

R: Desde los 4 años. Es decir, que llevo…¡13 años nadando!

P: ¿Te da tiempo a compaginar los estudios con la piscina?

R: Estoy en 2º de Bachillerato. Poco a poco intento sacarlo todo pero este año he tenido que partir el curso y dejar asignaturas para el año que viene porque paso mucho tiempo compitiendo y no me daba tiempo para acabar limpio el curso con selectividad. P: ¿Y piensas ya en el post-Bachillerato?R: Si. Tengo pensado estudiar empresariales.

P: ¿Cómo llevas lo de pasar tanto tiempo fuera de casa?

R: Ya estoy acostumbrada porque casi siempre estoy fuera. A mis padres les llamo todos los días para ver cómo van las cosas. Ayer estaban eufóricos y lloraron.

P: ¿Te animan a seguir estudiando o entienden que le dediques más tiempo a la piscina?

R: Años atrás dedicaba más tiempo al colegio, pero en este año olímpico me he centrado mas en la natación. Los Juegos son cada cuatro años y es un sueño que quería cumplir.

P: En verano qué prefieres ¿el mar o la piscina?

R: Soy más de piscina ¡No me gusta el mar! Sólo para tomar el sol…

P: Tus ídolos son Manadou y Michael Phelps ¿no es cierto?

R: Si. En Melbourne estuve a su lado fue una pasada. Me quede anonada con él y con otras de las tantas estrellas que había. En Pekín será mejor.

P: ¿Qué papel firmarías en los Juegos Olímpicos?

R: Llegar a la final. Bueno es lo que intentaré. Allí será diferente porque las finales son por la mañana y las eliminatorias por la tarde. No estamos muy acostumbrados pero seguro que nos adaptamos.

ALAIN BERNARD SE CONVIERTE EN EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO: 47.60 EN 100 LIBRE


Jornada espectacular y sin parangón de la natación europea con una muestra de fuerza importante con marcas de calibre mundial y un record del mundo para la historia del francés Alain Bernard dejando unos estupendos 47.60 en los 100 libre, casi ocho años de que etableciera el tope mundial el holandés Pieter van den Hoogenband en 47.84.

Para los intereses españoles sobran las palabras con los cuatro records de España conseguidos y con la consagración de Mireia Belmonte como una de las grandes a nivel mundial, sin olvidar la proeza de Erika Villáecija bajando en más de ¡3 segundos! el record de España de los 800 libre.

No podemos dejar de comentar en la introducción los records de España de Nina Zhivaneskaya en 100 espalda y el de María Fuster en la primera posta del 4x200 libre.


MUJERES

800m.crol: magnifica prueba, que se ha iniciado con un codo a codo entre las dos favoritas, la rumana Camelia Potec, y la española Erika Villaecija, aunque siempre con ventaja para la primera por escasas centésimas (1,00”35 por 1,00”69; 2,03”21 por 2,03”77, y 4,10”58 por 4,11”15 en los 400m.), mientras la danesa Lotte Friis, tercera hasta aquel momento, empezaba a ser alcanzada por la italiana Alessia Filippi, 4,12”88 a mitad de prueba, que ha ido de menos a más desde su 7o. puesto en los primeros 50m.

Ha continuado el duelo entre la rumana y la española (5,14”08 por 5,14”62; 6,17”83 por 6,18”43, cuando la española parecía atrasarse, aunque se ha repuesto rápidamente, y 7,22”05 por 7,22”25 en los 700m.) cuando la italiana, al final de una prueba muy inteligente, las ha cogido a ambas, 7,22”26; a la salida del viraje, Alessia ha dado un impresionante tirón (30”84 en este largo, por 32”29 de Potec, que ha empezado a darse por vencida, y 31”90 de Erika, que veía como la italiana se le escapaba sin remisión) que le ha proporcionado una substanciosa ventaja, que ha hecho inútil el esfuerzo de la española en el último largo (29”93, por 30”40 de la italiana), mientras Camelia se rendía totalmente.

Alessia ha señalado un tiempo de 8,23”50, por 8,24”08 de Erika (nuevo récord de España, borrando sus anteriores 8,27”59 de los mundiales de Melbourne), mientras Potec era tercera, 8,25”28, seguida de la suiza Flavia Rigamonti, 8,28”16, y la danesa Lotte Friis, 8,28”88.

Magnífica e inteligente carrera de la italiana, 4,12”88 + 4,10”62, mientras Erika creemos que ha hecho mal en seguir tan de cerca a la rumana, faltándole un poco más de fuerza en los últimos metros, cuando iba alcanzando a la italiana.

200m.estilso: inenarrable; hay pocas palabras para describir el “carrerón” que se ha pegado Mireia, que esta vez no ha fallado, mostrándose como lo que ya es, una gran campeona que puede tener mucho que decir en la final de Beijing, puesto que su marca así nos lo indica.

Sin ninguna vergüenza, Mireia se ha lanzado al agua, señalando el tercer mejor parcial del tramo de mariposa, 28”98 (8 centésimas mejor que ayer), por detrás de la ucraniana Yana Klochkova, 28”44, y la francesa Camille Muffat, 28”52; a pesar de mejorar su tiempo de ayer en el tramo de espalda, 34”25 por 34”67, la española ha retrocedido hasta el cuarto lugar, 1,03”03, por detrás de la húngara Evelyn Verraszto, 1,02”57, Muffat 1,02”88, y la otra húngara, Katinka Hosszu, 1,03”20.

Sin embargo, no creemos que haya muchas estilistas que hoy en día puedan resistir el tramo de braza de Mireia, que con una extraordinaria potencia, se ha despegado de todas sus rivales, y con unos magníficos 36”68 (mejores que los 36”83 de ayer tarde) ha cogido suficiente ventaja (segunda era ahora la francesa Sophie de Ronchi, a casi dos segundos de distancia, 1,39”91 por 1,41”80) como para no sufrir excesivamente en el último largo, donde sus 31”25 (peores que los 31”11 de ayer) han ofrecido otros increíbles 2,11”16 (nuevo récord de España, a 48 centésimas del europeo de Yana Klochkova, que por cierto se ha hundido totalmente terminando octava y última en 2,16”00) y proclamándose campeona de Europa con todos los merecimientos, frente a la húngara Verraszto, segunda en 2,12”93, o las francesas Muffat, tercera en 2,13”63, y de Ronchi, 2,14”20.

100m. mariposa (semifinales): mejores tiempos para la holandesa Inge Dekker, que continua haciendo figura de gran favorita, 58”13, seguida de una sorprendente “émula” de Alshammar y Kammerling, Sarah Sjöström, 58”38, mientras Chantal Groot, la otra holandesa, ha sido tercera, 58”56, por delante de la francesa Aurore Mongel, 58”58. Sorprendente eliminación de la polaca Otylia Jedrzejczak, última de estas “semis” con unos muy discretos 1,00”02; no sabemos que puede haberle pasado.

100m. espalda: otra de las sorpresas de estos campeonatos, con la victoria de la rusa Anastasia Zueva sobre la francesa Laure Manaudou, que no ha sido la de ayer. La prueba ha sido dominada desde el principio por una Zueva muy agresiva, que ya era primera en el viraje, 28”89, por delante de la francesa, 29”20 (también muy rápida, puesto que ayer, en sus 59”50, pasó por 29”45), igualada con la croata Sanja Jovanovic, mientras Nina Zhivanevskaya era cuarta, 29”52 (ayer 29”56) por detrás de las tres citadas.

En el segundo largo, la rusa se ha ido hacia una magnífica victoria, aderezada con un nuevo récord de Europa, 59”41, 9 centésimas por debajo del que ayer había señalado la francesa, mientras esta empezaba a hundirse, aunque sin ver peligrar su segundo lugar, 1,00”05. Nina Zhivanevskaya, mostrando su garra, alcanzaba a la croata y se iba hacia la medalla de bronce, 1,00”29 por 1,00”64, batiendo, por tercera vez, el récord de España. Unos Europeos redondos para ella.

200m.braza (semifinales): Yuliya Efimova nos ha vuelto a obsequiar con otra de sus magnificas demostraciones de “doblaje”, y pasando por 1,12”28, ha vuelto por unos magníficos 1,13”18, para darnos estos 2,25”46 que la han colocado como favorita de la prueba, por delante de la austriaca Mirna Jukic, 2,25”79, y la otra rusa, Alena Alekseeva, 2,26”00.

Puede ser una buena prueba, en la que puede peligrar el récord europeo de otra de las grandes de la braza europea, la húngara Agnes Kovacs, 2,24”03 cuando consiguió el título olímpico en Sydney-2000.

4x200m.crol: magnífica cabalgada de las francesas, lanzadas por una Laure Manaudou que no se ha mostrado en su mejor forma sobre esta distancia, 1,58”51, y que durante toda la prueba han sufrido en acoso de las italianas. En el segundo relevo, con los magníficos 1,56”58 de Coralie Balmy, han podido coger una corta ventaja que las ha permitido mandar por delante de las italianas, y de las británicas, aunque estas, en un magnífico último relevo de Caitlin McClatchey, 1,56”19, se ha deshecho de las italianas, lanzándose sobre las francesas, a las que han estado a punto de alcanzar ya sobre la misma meta, 7,52”09 por 7,52”36, mientras italianas, 7,55”69; holandesas, 7,56”14, y Suecas, 7,58”01, bajaban igualmente de los 8 minutos.

Muy bien para el equipo español, con una “desmelenada” Maria Fuster, que se ha convertido en la primera española que nada por debajo de los dos minutos, 28”33; 58”83; 1,29”39, y 1,59”82 (58”83 + 1,00”99), a la que han seguido Mireia Belmonte, 2,02”95; Melanie Costa, también por debajo de los dos minutos, 1,59”88, y Erika Villaecija, 2,01”01, conformando los 8,03”66 que se ha quedado a segundo y medio del récord de España. Queda para Pekín, donde volverá a estar este cuarteto (aunque no nos atrevamos a decir que será el mismo).

HOMBRES

100m.crol (semifinales): soberbio carrerón del francés Alain Bernard, que se ha lanzado decididamente, y sin ningún reparo, a por el récord mundial. Pasando rapidísimo, 22”88, por los 23”16 de VDH en su récord de 47”84, el francés ha sufrido en los últimos metros, pero sin perder su magnífico estilo ha señalado estos 47”60 que lo señalan como nuevo recordista mundial, dejando atrás el récord que el holandés consiguiera en los JJ. OO. de Sydney-2000.

Bernard ha señalado un nuevo hito para la velocidad mundial, y ahora veremos quién es capaz de recoger el guante. Segundo de estas semifinales ha sido el otro francés, Fabien Gilot, 48”68, seguido del sueco Stefan Nystrand, 48”70. El croata Duje Draganja, que ha intentando seguir la estela del francés, 22”97, se ha hundido en los últimos metros, aunque ha sido cuarto, 48”81, seguido del vigente campeón, el italiano “Pippo” Magnini, 48”97, que mañana lo tendrá pero que muy “crudo”, aunque en una final de 100m.crol todo es posible.

200m.braza: otra final de infarto, con la lucha entre los tres favoritos. Como en las pruebas precedentes, el francés Hugues Duboscq ha tomado rápidamente el mando de la prueba, 28”94, y 1,01”65 (con parciales por debajo del récord mundial de Brendan Hansen, 29”10, y 1,01”26), siempre por delante del ruso Grigory Falko, 29”34 y 1,02”05, y del noruego Alexander Dale-Oen, un poco más cauto, 29”43, y 1,02”34. A los 150m., ya por encima del récord mundial (1,35”12 por 1,35”25).

El francés había empezado a sufrir, mientras sus dos rivales se le acercaban (Falko 1,35”48; Dale-Oen 1,36”44), para alcanzarlo en los últimos metros, donde Falko ha sido el más rápido, 2,09”64, récord de los Campeonatos, a solo 12 centésimas del récord europeo de su compatriota Dmitri Komornikov, el 2003 en Barcelona), por delante del noruego, 2,09”74, mientras el francés tenía que “conformarse” con el bronce, 2,09”91, claramente por delante del otro ruso, Andrey Ivanov, 2,12”06.

Nos ha decepcionado el húngaro Daniel Gyurta, que no parece aquel magnífico bracista de Atenas, aunque tendremos que esperar a Beijing para enterrarlo definitivamente (de los húngaros podemos esperar cualquier cosa). Brava prueba la de Duboscq, aunque quizás un poco alocada, aunque lo haya probado, cosa que siempre es de agradecer.

Bien sin embargo Sergio García quien ha terminado en una más que meritoria sexta posición con 2:13.37 aunque sin poder mejorar los 2:37.03 de las semifinales.

200m.mariposa: otro carrerón entre los tres primeros, con el triunfo final para el griego Ioannis Drymonakos (primera medalla de oro en unos Europeos) que era, quizás, el menos favorito de los tres. El ritmo ha sido asegurado por el ruso Nikolay Skvortsov, que ha mandado hasta los últimos metros (25”53, 54”24, y 1,23”80), seguido del polaco Pawel Korzeniowski, 54”73, y 1,24”25), mientras el griego se mantenía vigilante, prácticamente a la par de sus rivales, 54”73 y 1,24”30.

La prueba se ha decidido en los últimos metros, con el desesperado esfuerzo del griego, que finalmente se ha impuesto con unos excelentes 1,54”16 (nuevo récord europeo, rebajando los 1,54”62 del recordado Franck Esposito el 2002), unos centímetros por delante del ya anterior campeón, el polaco Pawel Korzeniowski, 1,54”38, también por debajo del ya ex-récord del francés, mientras el ruso conseguía 1,54”65. muy por delante del francés Christophe Lebon, cuarto en 1,56”57, que se adivina como presunto “heredero” de Esposito.

50m.espalda: segunda victoria de un griego, Grigoriadis Aristeidis, que no ha querido ser menos que su compatriota, y se ha “brindado” unos excelentes 25”13, aunque ha tenido al sorprendente suizo Flori Lang muy cerca, 25”18, y más lejos a otro sorprendente eslovaco, Lyubos Krizko, 25”44, por delante del israelí Guy Barbea, 25”48. Aschwin Wildeboer ha sido un excelente quinto, 25”59, aunque sin llegar a sus 25”53, récord de España.

viernes, 21 de marzo de 2008

RÉCORD DE EUROPA PARA LAURE MANAUDOU


Laure Manaudou sigue sorprendiendo en este campeonato, donde no ha realizado puesta a punto, y donde hoy ha batido el record de Europa de los 100 espalda dejándolo en 59.50 y que puede anunciar una final ajustada en Pekín.

Marco rivera se ha mostrado muy fuerte en los 800 libre, con record de España incluído, algo que nos da muchas esperanzas de cara el 1500 que si es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, gran objetivo de Marco.

No hay calificativos para la explosión demostrada hoy por Mireia Belmonte, a quien hemos visto evolucionar sin pausa. En Cadiz, en abril de 2007 inauguró su marcador particular de plusmarcas nacionales en el 400 estilos. Desde entonces su evolución se ha acelerado y el hambre que demuestra ante el crono le ha permitido hoy realizar unos impresionantes 2:11.67 en los 200 estilos que sabemos que solo es un entremés, sino en la final de mañana, en Pekín.

Veamos en detalle lo que ha ocurrido.


MUJERES

200m.estilos (semifinales): todavía no repuestos de las emociones de la braza, se nos ha venido encima la portentosa actuación de una Mireia Belmonte, para la que se nos agotan los adjetivos que se le puedan dedicar.

Con un magnífico “desparpajo”, deslizando como nunca lo habíamos visto, ha empezado con unos magníficos 29”06 en mariposa, que la han catapultado hacia los siguientes 34”67 en espalda, otros magníficos 36”83 en braza, para terminar, ya un poco “al ralentí” en el crol (cosa perfectamente lógica), con 31”11, para ofrecernos unos 2,11”67 que nos han obligado a fregarnos los ojos para ver si veíamos bien las cifras, o nos engañábamos.

Se ha quedado, exactamente, a 99 centésimas del récord europeo de la prueba, 2,10”68 de la “gran” Yana Klochkova, muy por delante de la polaca Katarzyna Baranowska, 2,13”20, y de la francesa Camille Muffat, 2,13”52, que mañana deberán ser sus rivales más directas, aunque tampoco hay que descartar al resto de finalistas. Por el momento, tiene la mejor marca, y estos 2,11”67 ya no se los puede quitar nadie. Mañana, veremos.

100m.braza: merecido premio para la austriaca Mirna Jukic, que ha sido la mejor a lo largo de eliminatorias y “semis”, dominando totalmente la prueba, y asegurándose la victoria. Pasando ya primera en el viraje, 32”41, por delante de la sueca Joline Höstman, 32”45, para lanzarse en el segundo largo hacia una victoria merecida. 1,08”18 ha sido su tiempo, sin llegar a los 1,07”98 de ayer, pero demostrando su seguridad.

Segunda ha sido la rusa Alena Alekseeva, 1,08”91, que ha adelantado desde el sexto lugar en el viraje, 3””92, seguida de Höstman, 1,08”94, que ha salvado el bronce ante la belga Elise Matthysen, 1,08”95, que también venia desde atrás, séptima en el viraje, aunque no ha estado afortunada en la llegada.

100m.crol: esta vez no ha podido ser, aunque por unos momentos ha parecido posible. “Arrastrada” por la sueca Therese Alshammar, que ha salido disparada los primeros metros (para hundirse después, y terminar séptima en 54”99), la holandesa Marleen Veldhuis ha tomado el mando, llegando al viraje en 25”43, 41 centésimas por debajo del parcial de récord mundial de Britta Steffen, seguida por una magnífica Hanna Ma. Seppala, que mantenía el tipo con sus 25”75.

En el segundo largo se ha mantenido el ritmo hasta los 80 metros, cuando el cansancio y, quizás, los nervios, han hecho mella en Veldhuis, que ha empezado a “clavarse”, e, incluso, por unos momentos, ha parecido que iba a dejarse alcanzar por la finlandesa, aunque ha reaccionado muy bien en las últimas brazadas, para hacerse con la victoria, 53”77, por delante de Seppala, 54”04, a la que ha estado a punto de alcanzar la otra holandesa, Inge Dekker (28”08 en el segundo largo, por 28”34 de Veldhuis, y 28”29 de Seppala) tercera en 54”12, mientras la sueca Josefin Lillhage era cuarta, 54”48, que ha nadado el mejor segundo largo, 28”06.

100m.espalda (semifinales): magníficos los 59”50 de Laure Manaudou, que ha demostrado que no perdido nada de su anterior “feeling”, y que sea quien sea que la entrene, continuará estando entre las mejores. Pasando por 29”45, ha vuelto en 30”05, para establecer un nuevo récord europeo, rebajando ampliamente sus anteriores 59”87 de los Mundiales de Melbourne, acercándose ya a los 59”21, récord mundial de Natalie Coughlin, con la que quizás se verá las caras en Beijing, en un duelo que nos gustaría ver.

Por su lado, Nina ha estado sensacional por segunda vez en este día, señalando un nuevo récord de España, esta vez con 1,00”52, y demostrando que no sería nada raro verla bajar del minuto de aquí a Beijing, como “guinda” del pastel que es su magnífica carrera deportiva. Ha pasado bastante más rápido que esta mañana, 29”56 por 30”19, y esto quizás lo ha notado en los últimos metros, que ha nadado un poco contraída. Tras la francesa, y los 1,00”19 de su (ex-)compatriota Anastasia Zueva, 1,00”19, Nina ha señalado el tercer mejor tiempo, aunque también la croata Sanja Jovanovic ha señalado unos 1,00”80 que mañana, en la final, pueden hacerla peligrosa.

Mercedes Peris ha sido novena con 1,02”47, cuando esperábamos que fuera capaz de acercarse a su récord personal, 1,02”04, y a la mínima olímpica, 1,01”59. Ha sido una lástima, aunque ha salido un poco floja, 30”66, y no ha podido recuperarse. Esperemos que pueda conseguirlo en próximas actuaciones.

HOMBRES

800m.crol: la baja del polaco Maciej Hreniak ha posibilitado que el español Ignacio Fernández tuviera una segunda oportunidad, y nadara su primera final europea absoluta, lo que, sin duda, será un buen acicate para su futuro.

La prueba ha tenido dos alternativas, con el francés Anthony Pannier al mando hasta los 200m., 58”08 y 1,58”19, dejando paso al rumano Dragos Coman, que ha mandado hasta los 750 (3,57”83 en el 400m.), aunque muy vigilado siempre por el húngaro Gergo Kiss (que ha avanzado desde el cuarto lugar a partir , que ha terminado avanzándose en el último largo, para vencer con unos excelentes 7,51”94, por delante del inesperado italiano Samuel Pizzetti, 7,54”09 (cuando todos esperábamos a Federico Colbertaldo, que ha sido séptimo con 7,58”35), por delante de Coman, 7,54”37, que han estado a punto de ser alcanzados por Marco.

Marco ha hecho una magnífica prueba, aunque quizás más pendiente de los 1.500 que no de la prueba de hoy. No ha salido muy rápido, como tiene por costumbre, 58”27, 1,59”27, y 4,00”12 a mitad de la prueba, pero rápidamente ha aumentando su ritmo de manera increíble, rebajando tiempo en cada hectómetro, 59”96; 59”34, y 58”86, para terminar en unos soberbios 55”81, que le han otorgado estos magníficos 7,54”41, y la casi seguridad de que tiene la mínima poco menos que asegurada.

Ha sido una lástima que haya fallado tan solo por 4 centésimas la medalla de bronce, que la tenia perfectamente a su alcance de haber iniciado su esprint final un poco antes.
Bien también Ignacio Fernández, y aunque no ha llegado a su mejor tiempo personal, ha estado mucho mejor que en las eliminatorias, mejorando su tiempo en poco menos de seis segundos, 8,02”14, por 8,08”08. Ha pasado por 4,01”33, volviendo por 4,00“81. Ha cumplido perfectamente en esta prueba.

200m.braza (semifinales): mejores tiempos para el francés Hugues Duboscq con unos magníficos 2,09”85, seguido de otros no menos magníficos 2,10”08 del noruego Alexander Dale-Oen, que han continuado en esta semifinal su final de ayer en el hectómetro, colocándose, sobre todo el francés, en línea con los mejores bracistas mundiales de esta distancia, superando los 2,10”72 que esta mañana había establecido como récord nacional, lo que también ha conseguido el noruego, superando sus anteriores 2,11”98 en julio del pasado año.

Tercero ha sido el ruso Grigory Falko, 2,10”85, con lo que no queda descartado para una final que se anuncia de muy alto nivel, con el récord europeo, ¡ y por qué no el mundial ! en el punto de mira del francés.

Fantástico Sergio García, que empieza a dar toda la medida que ha estado prometiendo estos últimos años. Sus 2,13”03 lo han catapultado a ser el que más se ha acercado al
récord español (los 2,12”24 de Sergi López en 1990) que esperamos no tarde en caer; Sergio ha pasado en 30”40, un poco más flojo que esta mañana, 30”34, lo que le ha permitido coger una “velocidad de crucero” mucho mejor, 1,04”40 en el hectómetro (por 1,05”23 de esta mañana), y lanzarse hacia un segundo hectómetro en el que, después de hacer un magnífico tercer largo, 33”87, que parecía llevarlo al récord, ha notado el cansancio en los últimos metros, 34”76, para estos magníficos 2,13”03 finales, un sexto lugar que lo coloca en su primera final europea absoluta, y, lo que suponemos que será mucho mejor para él, el billete olímpico a Beijing.

Melquiades, por su lado, no ha podido repetir sus 2,13”99 de la mañana, quedándose a solo dos centésimas, aunque lo ha intentando, pasando ligeramente más rápido (30”20 por 30”78, y 1,04”35 por 1,04”50), manteniendo un buen ritmo en el tercer largo, 1,38”66 por 1,38”90, pero se ha hundido ligeramente en el último largo, 35”35 por 35”09 esta mañana. De todas formas, creemos que su actuación merece que se le tenga confianza para futuras actuaciones.

200m.crol: una final emocionante. Ha salido muy rápido el francés Amaury Leveaux, que se ha colocado en cabeza con excelentes parciales, 24”66, 51”84, y 1,19”28, por delante del alemán Paul Biedermann, 52”49 y 1,19”75, que le ido vigilando, para acercársele poco a poco en el último largo, y superarlo en los últimos metros, 1,46”59 por 1,46”99, con sendos récords nacionales (Michael Gross, 1,47”44 en 1984, el alemán; 1,47”89 del mismo Leveaux de ayer tarde en semifinales). Tercero ha sido el italiano Massimiliano Rosolino, que no ha salido rápido como es su costumbre, y ha ido de menos a más, intentando “pegarse” a los dos primeros en el tercer largo, aunque no ha podido mantener su ritmo, terminando tercero, 1,47”33.

200m.mariposa (semifinales): mejores tiempos para el ruso Nikolay Skvortsov, con unos buenos 1,55”94 que le devuelven un cierto favoritismo, por delante del griego Ioannis Drymonakos, que nuevamente se ha adelantado al polaco Pawel Korzeniowski, 1,56”29 por 1,57”11.

200m.estilos: la emoción de la prueba estaba más en ver la marca que iba a conseguir el húngaro Laszlo Cseh, y en quien iba a acompañarle en el podio, que otra cosa. y efectivamente, el húngaro no ha tenido problemas para imponerse, aunque no lo ha hecho con la facilidad que le vimos ayer por la tarde en semifinales, cuando señaló 1,57”90. Se ha destacado desde los primeros metros, arrastrando tras él al austriaco Dinko Jukic, aunque manteniéndole a prudente distancia. 1,58”02 ha sido el tiempo que ha necesitado el húngaro para vencer sobradamente, mientras Jukic tampoco ha tenido excesivos problemas para mantenerse en su segundo lugar, 1,59”65, demostrando sus magnificas posibilidades con un interesante progreso, por delante del lituano Vytautas Janusaitis, 2,00”17, mientras el italiano Alessio Boggiatto ha sido cuarto, 2,00”55.

50m.espalda (semifinales): de nuevo el mejor tiempo ha sido para el israelí Guy Barnea, rebajando en 6 centésimas su tiempo de las eliminatorias, por delante del inesperado suizo Flori Lang, 25”53, y del italiano Mirco di Tora, 25”60. Aschwin nos ha dado el gran susto, puesto que sus 25”88 le permitirán nadar la final, aunque estará en el callejón 8, como último clasificado, una sola centésima por delante del ruso Arkady Vyatchanin. Esperemos que mañana esté mejor.