miércoles, 30 de abril de 2008

PREGUNTA A PAQUILLO FERNÁNDEZ, EN EL DIARIO AS


Hola, accitano. ¿Tienes una preparación psicológica especial por enfrentarte a alguien que te suele ganar como es Jefferson? Gracias y a por el oro en Pekín.

Todavía no tengo una obsesión y la verdad es que no me ha dejado psicologicamente mal. Siempre hay dudas de por qué me gana, pero no tengo una preparación psicológica por él. Tengo una preparación psicológica para ser el campeón del mundo.

PREGUNTA A ALEJANDRO DELMÁS, DEL DIARIO AS



Hola, Alejandro, soy un fan tuyo y de tus maravillosos reportajes de atletismo, boxeo...¿Crees que Gatlin volverá a la élite, cuando cumpla su sanción, en 2010? Gracias.

Gracias. Puede correr mucho aún, pero, honestamente, no creo que pueda ser el del Mundial de Helsinki, por ejemplo. Anda pensando en el fútbol americano.

EL CUEVA DE NERJA-UMA FEMENINO 2º Y EL MASCULINO 3º EN LA PRIMERA JORNADA DE LIGA DE DIVISION DE HONOR


El equipo femenino del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma se ha asegurado la permanencia un año mas en la máxima categoría nacional tras haber sido 2ª en la primera jornada de la liga nacional de clubes de División de Honor. El primer clasificado fue el Puerto de Alicante con 205 puntos, segundo el conjunto nerjeño con 168 puntos, terceros el Scania Navarra con 165 y cuarto el Playas de Jandía con 149 puntos. Cabe destacar que las atletas del Cueva de Nerja-Uma fueron muy regular, estando en casi todas las pruebas entre las 4 primeras clasificadas. Las mas destacadas fueron Lorena Aguilar 1ª en peso y 2ª en disco, Verónica López en pértiga, Jésica Musso en 400 vallas y Pilar Cortacero en 400 lisos fueron sendas 2ª clasificadas. Además se consiguieron 9 terceros puestos.
Respecto al equipo masculino, en un principio se le daba el segundo puesto a tres puntos del tercero, pero al dia siguiente al revisar la puntuación la RFEA, se le colocaba tercero a un solo punto del segundo quedando la clasificación de la siguiente con el Chapín de Jerez como claro vencedor con 228 puntos, segundo el Maratón de Madrid con 168 puntos, tercero el Cueva de Nerja-Uma con 167 y cuarto el Diputación de Córdoba con 123 puntos. Los atletas masculinos mas destacados fueron Javier López 1º en el 110 vallas y con record del club (14.30), Ola Carlsson 1º en altura, Iván López 1º en el 200, el equipo de relevos 4x100 compuesto por Jeremy Catalán, Sergio González, Iván López y José Andujar 1º, hubo 4 segundos puestos con Andrés Hinojo en pértiga, Antonio Zuasti en peso, Jesús Brenes en 3000 y el relevo 4x400 compuesto por Antonio Fernández, Enrique Zambrano, José Mena y Juan C. Moreno.
Ahora los dos equipos están a la espera de ver con que otros 3 equipos quedan encuadrados para la segunda jornada y cual será la sede de esta competición, pues a priori parece que será a bastantes kilómetros de la localidad del Balcón de Europa.

CARLOS HEREDIA PRESELECCIONADO PARA EL FESTIVAL OLIMPICO DE LA JUVENTUD EUROPEA 2009


El atleta del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma Carlos Heredia López, ha sido convocado para una concentración que organiza el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Esta concentración que se llevará a cabo del 9 al 11 de Mayo en Madrid, tiene como principal objetivo motivar a los atletas españoles mas destacados nacidos en los años 92 y 93. Estos jóvenes talentos ya están preseleccionados para el Festival Olímpico de la Juventud Europea del 2009 en Tampere (Finlandia). El también pupilo de Juan Sarriá (al igual que Rubén Espejo), es Campeón de España juvenil de los 800 metros en pista cubierta y sin duda una de las joyas de la cantera del equipo nerjeño, ya que a sus 16 años ya debutó la pasada semana en la División de Honor absoluta logrando una marca de 1.57.

JAVIER ESPARTERO TAMBIEN HA SIDO PRESELECCIONADO PARA EL FESTIVAL OLIMPICO DE LA JUVENTUD EUROPEA 2009


El polifacético atleta del Cueva de Nerja-Uma, Francisco Javier Espartero, también ha sido convocado para asistir a la concentración previa al Festival Olímpico de la Juventud Europea 2009 que tendrá lugar en la ciudad finlandesa de Tampere.
Ayer anunciábamos la convocatoria de Carlos Heredia, y hoy mismo la RFEA y el COE, han confirmado la asistencia de este otro atleta del equipo nerjeño que en un principio figuraba como reserva. Espartero es medallista nacional en las pruebas combinadas, aunque en este caso ha sido seleccionado por su prueba individual más fuerte, el lanzamiento de jabalina.

martes, 29 de abril de 2008

La nueva gran velocista del atletismo de EEUU, Allyson Felix, pone su fe en Jesús como motor ético y deportivo


La nueva Marion Jones del atletismo estadounidense, después de un viaje de 90 millas (145 kilómetros) hacia el interior de California a través de un desierto de cañones, hasta la Sunrise Church (Iglesia del Amanecer), tomó un micrófono y habló diciendo: "Crecí en la escuela dominical y enseguida comprendí que era una pecadora y que sólo Jesucristo podía salvarme". "Crecí y creció en mí la fe. Mi éxito no es mío, es un don del Señor". Terminadas sus palabras, el auditorio, varios cientos de personas en mesas redondas para celebrar el día del desayuno padre-hija, dijo un sonoro amén. Después subió Paul Felix, su padre, pastor evangélico itinerante y profesor de Nuevo Testamento, presidente de la Escuela de Enseñanzas Bíblicas de Los Ángeles, California y afirmó ante todos que estaba orgulloso de su hija no porque haya triunfado en el atletismo, sino por su relación con el Señor, y que sin eso, sus medallas no valdrían nada. Su hija, Allyson Felix, de 22 años, es doble campeona del mundo de 200 metros y medallista de oro, además de lograr en Osaka el primer lugar como parte del equipo de los relevos 4x100 y 4x400. Su objetivo en los Juegos Olímpicos de Pekín es enorme: lograr cuatro medallas, cuatro oros, en 100 y en 200 metros, y en los relevos; convertirse en la nueva reina del atletismo mundial, como lo fue hace ocho años, Marion Jones. Jones, que purga en la cárcel una pena de seis meses por perjurio, y a quien se le han retirado las medallas olímpicas por dopaje, sembró en ella al comienzo de su carrera deportiva la semilla de la emulación: ahora sólo despierta desilusión en Felix. UN DEPORTE LIMPIO Felix siente que tiene una gran responsabilidad hacia el futuro del atletismo y su fe le está ayudando a tomar decisiones importantes. Una roca firme, y limpia, en mitad de un mar agitado, así quiere ser Allyson Felix. A su alrededor, el atletismo norteamericano vive desde hace años las convulsiones del caso Balco, que hundió en la miseria, aparte de a Jones, la última reina de la época dorada, a Tim Montgomery, quien llegó a ser el hombre más rápido del mundo, y a todo el grupo del entrenador jamaicano asentado en Carolina del Norte, Trevor Graham, incluido Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas y también ex recordman mundial de los 100 metros. Y, según todos los indicios, no ha acabado este terremoto: dentro de un mes comienza el juicio por perjurio contra Graham, que negó siempre su relación con
el dopaje, y que ya ha anunciado que en la vista saldrán a la luz una docena de nuevos nombres. "Me acuerdo de que durante los Juegos de 2000, en Sidney, Allyson no se apartaba del televisor. Tenía 15 años y descubrió la grandeza del atletismo. La descubrió a través de las hazañas de Marion Jones", recuerda su madre, Marlean. "Y por eso, cuando conoció su verdad se sintió muy decepcionada". Quizás para acompañar con hechos las palabras, Felix anunció a principios de semana que era una de los 12 atletas voluntarios del proyecto Believe (Creer) puesto en marcha por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que consiste en someterse a una serie de controles de orina y sangre para establecer su perfil biológico y mantener una total transparencia en su actividad deportiva.

Michael Johnson: "Tyson Gay ganará el oro en 100 y en 200 metros"


El ex atleta estadounidense Michael Johnson, actual plusmarquista mundial de 200 y 400 metros, ha vaticinado la victoria de su compatratiota Tyson Gay en las pruebas de 100 y 200 metros en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, del 8 al 24 de agosto, un pronóstico basado en la "consistencia" de Gay.
Para Johnson, esta característica del actual campeón del mundo de 100 y 200 metros será suficiente para imponerse en Pekín al jamaicano Asafa Powell, que "falla una y otra vez" en las grandes citas pese a ser el actual poseedor del récord del mundo de 100 metros, con 9 segundos y 74 centésimas.
"Gay es más consistente y se comporta mejor en las grandes competiciones, ganará las dos pruebas de velocidad en Pekín. Powell es un gran talento, pero falla una y otra vez en las citas importantes", aseguró Johnson.
El estadounidense realizó estas declaraciones antes de conocer la lesión de Powell, que no podrá competir hasta finales de junio debido a una lesión en el músculo pectoral.
En cualquier caso, Johnson descartó la participación de Gay con el equipo de Estados Unidos en las pruebas de 4x100 y 4x400 metros. "Tyson tiene mucho talento, pero de ninguna manera pueda participar en las carreras de relevos", señaló, sin especificar el motivo.
Apuesta por Wariner y Kallur
Johnson se atrevió además a pronosticar otros resultados de la cita olímpica, como la victoria en 400 metros de Jeremy Wariner, del que el ex atleta es representante. Además, aseguró que Wariner batirá algún día su récord mundial, establecido en 43 segundos y 18 centésimas.
En la prueba de maratón, cree que el etíope Haile Gebrselassie cambiará su opinión y que finalmente disputará la carrera. Respecto a la prueba femenina de 100 metros, Johnson aventuró que la sueca Susanna Kallur se impondrá a la estadounidense Michelle Perry, doble campeona mundial.
Por último, el retirado velocista vertió palabras de alabanza sobre la jamaicana Merlene Ottey, que disputará sus octavos Juegos Olímpicos con 48 años. "Su carrera ha sido increíble, todo un ejemplo de lo que es una heroína en el deporte", concluyó.

USA vs. the World at the Penn Relays (Resultados)



Women's Sprint Medley Relay

1 Jamaica 3:37.61
Nadine Palmer
Aleen Bailey
Sonita Sutherland (52.2)
Kenia Sinclair (1:59.3)
2 World All Stars 3:39.16
Lavern Jones
Sherry Fletcher
Cydonie Mothercill (51.2)
Mirian Barnett (2:00.9)
3 United States Red 3:41.08
Ebonie Floyd
Hasani Roseby
Tiffany Ross-Williams (52.7)
Hazel Clark (2:01.4)
4 Canada 3:44.06
Kimberly Hyacithe
Toyin Olupuna
Amoun Nelson (54.4)
Aimee Teteris (2:02.9)
5 United States Blue 3:45.73
Lauren Smith
Monique Henderson
Meka Rembert-Thompson (54.7)
Erin Donahue (2:03.6)

Women's 4x100m Relay

1 United States Red 42.57
Lauryn Williams
Miki Barber
Lisa Barber
Allyson Felix
2 United States Blue 42.64
Muna Lee
Torri Edwards
Carmelita Jeter
Sanya Richards
3 Jamaica 43.31
Kerron Stewart
Nadine Palmer
Aleen Bailey
Peta Gaye-Dondie
4 World All Stars 43.90
Lavern Jones
Jovanne Jarrett
Sherry Fletcher
Oludamola Osayom
5 Bahamas 44.52
Timicka Clarke
Debbie Ferguson
Jackie Edwards
Chandra Sturrup
6 Trinidad & Tobago 44.72
Semoy Hackett
Sasha Springer
Reyare Thomas
Ayanna Hutchinson


Men's 4x100m Relay

1 Jamaica 39.04
Marvin Anderson
Michael Frater
Nesta Carter
Dwight Thomas
2 United States Blue 39.14
John Capel
Xavier Carter
Michael Rodgers
Shawn Crawford
3 Trinidad & Tobago 39.33
Rondel Sorrillo
Keston Bledman
Jacey Harper
Darrell Brown
4 United States Red 39.38
Leroy Dixon
Wallace Spearmon
Darvis Patton
Tyson Gay
5 Canada Red 39.60
Hank Palmer
Anson Henry
Jared Connaughton
Brian Barnett
6 Netherlands Antilles 39.86
Geronimo Goeloe
Brian Mariano
Prince Kwidama
Churandy Martina
7 Great Britain 39.96
Simeon Williamson
Mark Findlay
Andy Turner
Tyrone Edgar

Men's Distance Medley Relay


1 Kenya 9:29.79
Boaz Cheboiywo (2:54.52)
Thomas Musembi (47.67)
Jackson Kivuna (1:48.66)
Josephat Kithii (3:58.95)
2 United States Red 9:30.66
Kevin Hicks (2:53.85)
Andrew Rock (46.27)
Chris Lukezic (1:48.43)
Sean O'Brien (4:02.13)
3 World All Stars 9:31.67
Christoph Lohse (2:55.76)
Brian Steele (46.97)
Ismael Kombich (1:44.66)
Boniface Songok (4:04.30)
4 United States Blue 9:32.12
Nick Symmonds (2:51.19)
David Neville (45.56)
Jonathan Johnson (1:48.54)
Christian Smith (4:06.84)
5 Canada 9:42.20
Matt Lincoln (2:57.23)
Adam Johnson (46.69)
Andrew Heaney (1:49.45)
Taylor Milne (4:08.85)

Women's 4x400m Relay

1 United States Blue 3:22.16
Mary Wineberg (51.4)
Allyson Felix (50.1)
Natasha Hastings (50.47)
Sanya Richards (50.18)
2 Jamaica 3:27.96
Shericka Williams (52.0)
Novlene Williams (51.8)
Sherone Simpson (51.74)
Kaliese Spencer (52.40)
3 United States Red 3:27.98
Moushaumi Robinson (52.8)
Sheena Johnson-Totsa (52.2)
Monica Hargrove (51.54)
Lashinda Demus (51.42)
4 World All Stars 3:30.34
Davita Prendergast (52.3)
Clora Williams (52.8)
Neisha Bernard-Thomas (52.43)
Hazel Regis-Buckels (52.78)
5 Canada 3:31.50
Adrienne Power (53.2)
Esther Akinsulie (52.0)
Carline Muir (52.38)
Ruky Abdulai (53.87)
6 Russia 3:42.68
Anna Verkhovskaya (55.4)
Anna Sedova (57.0)
Valeria Znamenskaya (54.87)
Elza Vildanova (55.44)

Men's 4x400m Relay


1 United States Blue 2:59.71
LaShawn Merritt (44.9)
Wallace Spearmon (45.5)
Darold Williamson (45.47)
Jeremy Wariner (43.88)
2 United States Red 3:01.12
Xavier Carter (45.4)
Bershawn Jackson (45.6)
Kerron Clement (45.12)
Angelo Taylor (44.99)
3 Jamaica 3:02.00
Michael Blackwood (45.9)
Adrian Findlay (45.6)
Sanjay Ayre (45.25)
Dewayne Barrett (45.25)
4 Bahamas 3:05.64
Michael Mathieu (46.0)
Douglas Lyne Bell (47.0)
Jamail Rolle (47.19)
Andrae Williams (45.45)
5 World All Stars 3:05.97
Allyenne Francique (46.6)
Jamaal Torrance (46.4)
Isa Phillips (46.58)
Joel Brown (46.37)
6 Saudi Arabia 3:10.62
Hamdan Al Bishi (48.0)
Yosef Marsrahi (47.1)
Ismail Al Sobiani (48.07)
Hamed Al Bishi (47.47)
7 Zimbabwe 3:18.33
Michael Taaptsa (48.7)
David Tinago (49.1)
Emanuel Mpanduki (51.68)
Keegan Cooke (48.87)

Tobias Unger: 'Ganar los 200 metros en Pekín no es posible sin dopaje'


El velocista alemán Tobias Unger considera que ganar en Pekín el oro olímpico en su especialidad, los 200 metros, no es posible sin recurrir al dopaje.
'En realidad, los 200 metros en Pekín no se pueden ganar sin estar dopado', dijo Unger en el marco de una discusión en Esslingen (suroeste de Alemania) sobre 'Dopaje y Pekín'.
Unger admitió que con esa declaración él mismo podía caer bajo sospecha de dopaje.
El velocista alemán fue séptimo en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y en 2005 conquistó en Madrid el título europeo de la misma distancia bajo techo.

Lesión pecho aleja a Powell de las pistas hasta junio.


El plusmarquista mundial de los 100 metros planos, Asafa Powell, canceló sus planes de competencia hasta fines de junio debido a una lesión muscular en el pecho, informó el lunes a Reuters su representante.
La decisión es preventiva y no se espera que afecte los preparativos del velocista jamaiquino para los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, afirmó a Reuters Paul Doyle durante una entrevista telefónica desde cu casa en Atlanta.
"No esperamos que haya algo por qué preocuparse más allá de fines de junio," sostuvo Doyle.
Mientras se recupera, Powell se perderá las competencias en Doha, Oslo y Eugene, informó su representante.
Su primera carrera sería en el campeonato de Jamaica a fines de junio.

Guerra psicológica en California:Tyson Gay y Asafa Powell se cruzan en los estadios, pero evitan competir cara a cara.



Unas vacas lecheras, enormes ubres arrastrándose por el pasto, rumian su existencia detrás de una alambrada. Al otro lado, la tribuna principal del estadio. Terraplén abajo, la pista. Una valla y dos mundos. Por dentro, aún sudoroso, despojándose de la parte superior de su combinación para asearse someramente -colonia en el sobaquillo, una toalla por la cara y el pecho-, Tyson Gay, que acaba de correr la cuarta posta de un 4x100 metros. Por fuera, tan cool como sus enormes gafas de sol absurdas en la sombra, como los cascos que inyectan reggae en sus oídos, como los vaqueros caídos bajo las caderas escamoteando su culo, Asafa Powell, que iba a correr, pero que se quedó de espectador. Está de pie, plantado junto a su enorme entrenador, Stephen Francis, que tortura con su peso una silla de camping. A su lado, otros atletas de su grupo. La gallina y sus polluelos: la alegoría llega fácil y corriendo en el ambiente rural.
Es un domingo de abril en la universidad de Mount San Antonio, en Walnut, al sur de Los Ángeles (California). Es un día grande. Se celebra la 50ª edición de los Mount Sac Relays, una de tantas reuniones que jalonan la primavera atlética en Estados Unidos -decenas de competiciones, centenares de competidores de todas las edades y categorías en continua actividad todo el fin de semana. Faltan poco más de 100 días para los Juegos de Pekín y Gay y Powell, que protagonizarán seguramente la prueba más espectacular, los 100 metros, siguen sin cruzar sus zancadas en la misma pista desde la final de los Mundiales de Osaka 2007. Ni siquiera se ven las caras en una prueba de relevos pudiendo haber hecho cada uno una posta diferente. Tampoco fuera de la pista: se cruzan, pero ni se miran.
"No he podido correr porque me hice daño en el hombro levantando peso el otro día", explica el atleta jamaicano arrastrando las palabras con cierta dejadez gestual; "pero he disfrutado viendo correr a Tyson. Sí, se le ve en forma. Ha hecho 8,8 segundos, que no está nada mal". "Sí, no está nada mal", concuerda el estadounidense, que asume un tono paternal hacia Powell, una actitud de superior madurez pese a que ambos tienen 25 años (vale: Gay es tres meses más viejo): "Lástima que Asafa no haya podido correr. No lo digo por mí, sino por el público, que está esperando nuestros duelos. Pero lo primero que tiene que hacer es preocuparse por su cuerpo. Además, aquí hace demasiado frío, demasiado fresco, para él, que viene de Jamaica. Así que sí, lo entiendo".
Powell es el plusmarquista de los 100 metros con 9,74s; el único atleta en activo que ha bajado legalmente de los 9,80s, y no una, sino cinco veces en los tres últimos años. La mejor marca de Gay es 9,84s, pero es el campeón mundial. Así que a nadie puede extrañarle que no sólo el público, sino también la prensa, la televisión, los patrocinadores y los dirigentes del atletismo se sientan traicionados por la falta de duelos -la salsa del deporte- entre el rey sin corona y el rey sin marca.
"Todo es un problema de managers, que buscan el máximo beneficio en una subasta sin escrúpulos", explican fuentes de la IAAF, la federación internacional de atletismo, un organismo tan preocupado porque su producto luce cada vez más manchado por los asuntos del dopaje que ha encargado a la misma agencia que ideó el formato y el marketing de la Champions que ponga en marcha una nueva Golden League, más global, más espectacular, y en la que se enfrenten los mejores, como Gay y Powell, en todas las reuniones: "Esta temporada han pactado de entrada cuatro duelos aparte del de los Juegos, dos antes y dos después de Pekín, pero mucho me temo que no será posible". Así parece. Powell iba a debutar el 6 de mayo, en Doha, pero la pasada madrugada adujo una lesión muscular, en principio poco importante, para no hacerlo hasta finales de junio. Gay no cruzará el Atlántico hasta después de los trials, las pruebas de selección olímpicas, del 27 de junio al 6 de julio, para correr en Londres el 26 de julio. Antes, este fin de semana, Gay correrá un 200 metros, distancia en la que también es campeón mundial, en Kingston, la capital de Jamaica, territorio Powell, quien no estará en casa.
Los aficionados, que recuerdan la manera horrorosa en que Powell, que llegó con ventaja hasta los 60 metros, fue superado por Gay en los últimos 40 DE Osaka, quieren creer, sin embargo, que, más que con manejos de managers, la huida tiene más que ver con una guerra psicológica, un pulso mental ante Pekín, en el que Gay, el más consistente, llevaría las de ganar.
"Pero no", protesta el norteamericano; "ya sé que medio mundo está deseando escribir que nos estamos rehuyendo, que nos tememos y cosas como ésas, pero no es el caso. Él sólo quiere enfrentarse a mí cuando esté al ciento por ciento. Y yo, lo mismo".
"Aún no comprendo lo que me pasó en la final de Osaka. Sigo sin creerme que perdí", dice Powell; "tenía mucha confianza en mí mismo y, cuando crucé la línea, pensé que había ganado. Fue un shock del que no sabía cómo salir, pero muchos colegas y mucha gente vinieron a hablar conmigo, a consolarme, y entonces empecé a pensar en el relevo". También su entrenador y mucha otra gente que considera que sólo es grande cuando corre sin rivales y que en las grandes competiciones se raja le recomendaban que siguiera un entrenamiento mental, psicológico. "Pero no creo que lo necesite", dice Powell; "sólo necesito salir a la pista y hacer lo que normalmente hago en cada competición. Si corro en 9,7s antes de los Juegos, también lo haré allí".
En Pekín, dentro de 100 días, Powell buscará la redención; Gay, la grandeza. El jamaicano, que sigue alimentando su fama de perezoso -los periodistas de su país no hacen vida de él y su entrenador se harta de castigarle haciéndole correr 400 metros cuesta arriba por llegar tarde a los entrenamientos-, prepara a su aire un cuerpo privilegiado (1,90 metros, 88 kilos), un talento único, la clase, para volver a ser el más rápido. "Y no, no temo que Gay me arrebate el récord antes de los Juegos. Yo no le temo a nadie", asegura, bravo.
Para el estadounidense, de cuerpo mucho menos espectacular (1,83 metros, 73 kilos, músculos más escurridos: lo primero que llama la atención de su apariencia es sus ojos de Popeye y la ausencia de hipertrofia salvaje en sus pectorales), el principio es la glorificación del trabajo, que este invierno ha llevado a cabo en Florida, ya junto a su técnico, Lance Brauman, libre de la cárcel, y que continúa en la primavera en Tejas junto a Jo Drummond, que sigue trabajándole la salida, su punto débil. El final, la entrada en el panteón de los más grandes, junto a Jesse Owens y Carl Lewis, los únicos que han ganado cuatro oros en unos mismos Juegos. Por ello, pese al desprecio de los cuatrocentistas, que no le creen uno de los suyos, piensa añadir a su menú inicial de 100, 200 y 4x100 el relevo largo, el 4x400. "He hecho un 400 en 45s, que no está mal", dice; "pero ahora me estoy preparando mentalmente. Mi entrenador me prepara porque entiende la presión, las demandas de los medios y la necesidad de ser una buena persona, humilde, un buen ejemplo. Hago todo lo que hace falta: entrenarme, cuidarme, comer sano... No hay milagros. Hay que hacer las cosas bien".

lunes, 28 de abril de 2008

“La nueva joya” del atletismo de Panamá.


Alonso Edward vuela como el viento... Su corazón, colmado de optimismo y adrenalina, late a la velocidad de las zancadas que lo han llevado a ser calificado como la "nueva joya de Panamá".
La historia de este "sprinter" juvenil tiene mucha similitud con la del legendario velocista Lloyd LaBeach (q.e.p.d.), hasta el momento, único panameño que ha obtenido medallas -ambas de bronce- para Panamá en Juegos Olímpicos.
Sin duda, Edward, en sus noches, sueña con emular a los grandes, y es por este motivo que diariamente se entrega en cuerpo y alma en los entrenamientos.
Recientemente, estuvo en Sao Paulo, Brasil, donde por espacio de un mes se entrenó con miras a su participación en el Mundial Junior de Atletismo, que se desarrollará entre el 8 y 13 de julio, en Bydgoszcz, Polonia.
MIRA HACIA BEIJING

Como la mayoría de los atletas, Edward, el hombre más veloz de Panamá en la actualidad, piensa en la cita olímpica de Beijing, para la cual ya tiene los tiempos exigidos en los 100 y 200 metros planos, pero, primero, tendrá que cumplir con ciertos requisitos...
"Allá (en Sao Paulo) aprendí muchas cosas que pienso poner en práctica para mejorar. Entre el 3 y 4 de mayo estaré en el Campeonato Nacional Mayor; el 7 de mayo viajaré a Venezuela para participar de un Grand Prix y el día 13 (del mismo mes) me voy a los Estados Unidos para integrarme a la Universidad de Nebraska", reveló ayer el hectometrista.
Pero, su presencia en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dependerá de su "perfomance" en el Mundial Juvenil. "Tengo fe en que en Polonia tendré una buena actuación para que así la Federación me envíe a los Juegos. Me preparo para eso. En mis últimas competencias hice tiempos muy altos, pero confío en que los bajaré en mis próximas pruebas", dijo.
¡A TRABAJAR FUERTE! Como LaBeach, Edward, de 18 años de edad, es de madre jamaicana. Por sus venas corre la picardía, la velocidad. Él aún no está acostumbrado a las entrevistas, por lo que cada pregunta la responde con un sorbo de timidez, que combina con sus buenos modales y educación.
"Ahora mismo, me estoy preparando tranquilamente en el Estadio Rommel Fernández junto a mi entrenador (Cecilio Woodruff). Sé que en el Mundial estarán muy buenos corredores y tengo que trabajar duro para superarlos", apuntó.
BUSCA BAJAR SUS TIEMPOS En la U. de Nebraska, el atleta istmeño tendrá la oportunidad de elevar sus conocimientos tanto en el ámbito académico como deportivo. Este 2008, uno de los objetivos del juvenil es bajar de la barrera de los 10 segundos, 10 centésimas, algo necesario si pretende llegar a Beijing y tener una buena actuación. Actualmente, sus mejores registros son de 10.28 para los 100 lisos y 20.62 para los 200.
TRAS LAS HUELLAS DE “EL CANGURO” Edward indicó que en Nebraska (centro de estudio que lo becó por recomendación del cazatalentos norteamericano Matt Martin) lo dará todo y que cuando le toque defender los colores de su patria, lo hará...
Por el momento, el "sprinter" mantiene su mente llena de positivismo y en calma, esto a pesar de las muchas metas que se ha trazado en la vida. "Quiero hacer algo parecido a lo de Irving Saladino", comentó Edward, quien anhela llegar a correr al lado del jamaicano Asafa Powell y, por qué no, vencerlo.
RENDIMIENTO En la prueba del “hectómetro”, Edward presenta como mejor “perfomance” una marca de 10.28.

El Cueva de Nerja-UMA se mantiene en la División de Honor


El Cueva de Nerja-UMA otra vez vuelve a hacer historia al conseguir por primera vez en la primera jornada de la Liga de la División de Honor nacional mantener la categoría y optar en las próximas jornadas al Campeonato de España, que ostenta en la actualidad el Chapín de Jerez. El club malagueño tiene asegurado como mínimo el octavo puesto.

En las pistas de El Fontanar de Córdoba, el equipo masculino del Balcón de Europa se clasificó en segundo lugar con 157 puntos, por detrás del Chapín Jerez, con 223. El tercer puesto fue para A.D. Maratón de Madrid, con 154, y el cuarto para el Diputación de Córdoba, con 117.

Destacaron Iván López, que ganó los 200 metros con un registro de 22:20, y Ola Carlsson, en altura, también primero con 2,07 metros. Francisco Javier López tuvo una excelente actuación en los 110 vallas, ya que batió el récord del club con 14:30, e hizo una de las mejores marcas júniors de la historia del atletismo español. Asimismo, el equipo de relevos 4x100 (Catalán, González, López y Andújar) también fue primero.

Otros cinco atletas fueron segundos: Jesús Brenes, en 3.000 metros (8.25:00); Andrés Hinojo, en pértiga con 4,80; Antonio Zuasti, en peso con 15,54, y en relevos 4x400 (Fernández, Mena, Zambrano y Moreno). Otros cuatro llegaron terceros.Por su parte, las mujeres tuvieron una magnífica actuación en el estadio de Alicante, consiguiendo el segundo puesto con 168 puntos, por detrás del Puerto de Alicante, con 205. También competirán por el Campeonato de España.

En este caso, las atletas del Cueva de Nerja-UMA mantuvieron una clasificación muy regular entre el segundo y el tercer puestos. Lorena Aguilar fue primera en peso con 14,26 metros y segunda en disco con 45,49. También fueron segundas Verónica López, en pértiga con 3,40 metros; Yéssica Musso, en 400 vallas con 1:03,20, y Pilar Cortacero, en 400 metros con 56,67. Asimismo, obtuvieron nueve terceros puestos.

sábado, 26 de abril de 2008

EL CUEVA DE NERJA-UMA SE ENFRENTA A LA PRIMERA JORNADA DE LIGA DE DIVISION DE HONOR NACIONAL


Este sábado se da el pistoletazo de salida a la mítica liga de clubes de División de Honor nacional, donde el Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma se encuentra encuadrado tanto en categorías masculina como femenina. Esta competición se juega a 3 jornadas entre los meses de Abril, Mayo y Junio.
Las mujeres se desplazan hasta Alicante para competir contra el equipo local Puerto de Alicante, el Scania de Navarra y el Playas de Jandía. A priori parten como terceras por estadillos, pero sin duda competirán con la ilusión de terminar entre las dos primeras, para así asegurar la permanencia en la primera jornada. Las atletas que lucharán por mantener alto el pabellón nerjeño serán:
MARTILLO VERONICA SANCHEZ PILAR MARTINEZ
PERTIGA SONIA VARGAS VERONICA LOPEZ
LONGITUD ESTHER TORRES ISA ROBLES
ALTURA MARIA DE LOS REYES CANDELA GUIJARRO
DISCO Mª JOSE GOMEZ LORENA AGUILAR
400 V JESICA MUSSO YESENIA CORTES
400 LORENA LAZ PILI CORTACERO
800 LETICIA GARCIA INMA CASTILLO
200 ARACELI LOPEZ PILI CORTACERO
1500 MARIA CASTILLO ESTHER HIDALGO
TRIPLE AMANDA RODRIGUEZ ISA ROBLES
110 V/ 100V CRISTINA LOPEZ DESIREE VALDERRA
100 LORENA LAZ ARACELI LOPEZ
PESO Mª JOSE GOMEZ LORENA AGUILR
MARCHA SARA ALONSO ROCIO BAJO
JABALINA INMA GONZALEZ TERESA BOZA
OBSTACULOS TRINI MARTIN OLGA CORTES
3000 INMA CASTILLO ESTHER HIDALGO
4X100 DESI-CRISTINA-JIMENA-LAZ
4X400 MUSSO-YESENIA-BARRANQUERO-ESTHER
Respecto al equipo masculino, este viajará el mismo sábado hasta Córdoba, para medirse contra el Diputación de Córdoba que actúa como local, el Maratón de Madrid y el actual Campeón de España, el Chapín de Jerez. El equipo celeste parte como segundo por estadillos, pero la baja de Josué Mena por lesión se notará bastante sobre el tartán. Además hay otros atletas importantes que acaban de salir de una lesión y aún están lejos de su estado de forma ideal. De todas formas los atletas del Cueva de Nerja-Uma, lo darán todo para asegurar la permanencia, aunque para ello es imprescindible acabar entre los dos primeros. Los atletas que defenderán los colores celestes son:
MARTILLO RAUL MARIN ALEX GONZALEZ
PERTIGA ANDRES HINOJO JORGE BERMEJO
LONGITUD MIGUEL A. MARIN JAVIER ESPARTERO
ALTURA OLA CARLSSON JESUS ARMIJO
DISCO JOSE HEREDIA ANTONIO ZUASTI
400 V JUAN C. MORENO JOSE MENA
400 ANTONIO FERNANDE FRANCIS FERNANDE
800 CARLOS HEREDIA ALVARO FERNANDE
200 IVAN LOPEZ SERGIO GONZALEZ
1500 SAMI NAWAR EULOGIO SANCHEZ
TRIPLE FOUAD AKHIAT MIGUEL A. MARIN
110 V/ 100V FOUAD AKHIAT JAVIER LOPEZ
100 JEREMY CATALAN JOSE ANDUJAR
PESO JOSE HEREDIA ANTONIO ZUASTI
MARCHA DAVID MATEOS FRANCIS GUTIERREZ
JABALINA FERNANDO ARIZA DIEGO CASADO
OBSTACULOS JOSE MARIO GARCIA JUAN C. ROMERO
3000 ALVARO FERNANDEZ JESUS BRENES
4X100 COCO-ANDUJAR JEREMY-IVAN
4X400 MENA-MORENO- ANTONIO-ZAMBRANO

EEUU LUCHAN CONTRA EL DÓPING


El esperado proyecto especial antidopaje al que se someterán de forma voluntaria los atletas estadounidenses que vayan a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue dado a conocer este viernes por los directivos de la agencia antidopaje de su país.
AP
El caso Jones dejó expuestos a los atletas de EEUU
Se trata de un programa piloto en el que van a participar de forma voluntaria 12 deportistas de distintas modalidades, con los que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos comenzará a establecer una base de datos que permita luego comparar a los resultados que den las pruebas normales que se le hagan a todos los atletas.
La pasada semana la velocista Allyson Felix y Brian Clay, especialista en decatlón, ya dieron a conocer que participaban de forma voluntaria en el programa que se conoce bajo el nombre de "Proyecto Confianza".
Los directivos de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, con las siglas en inglés USADA, confirmaron que se trata de un programa de pruebas a largo plazo en el que se realizaran exámenes de sangre y orina.
Junto a Felix y Clay también se sabe que participará el nadador Michael Phelps, quien en Pekín el próximo verano intentará batir la marca del legendario Mark Spitz con siete medallas de oro.
El jefe ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, dijo que el único objetivo que se habían propuesto con el programa era recuperar la credibilidad en el sistema antidopaje e ir adecuando cada vez más las medidas para que el programa fuese completo.
"Tenemos que mantener por encima de todo la lucha contra el dopaje dentro del deporte y para eso necesitamos ir perfeccionando de forma constante el sistema actual de control", destacó Tygart. "Debemos explorar, refinar y establecer nuevas técnicas que hagan creíbles las medidas que realizamos", agregó.
Tygart subrayó que en esa dirección estaba orientada la política del nuevo proyecto para que luego pudiesen introducir esos adelantos en el programa general de antidopaje.
"Nuestros efectos tienen también como gran finalidad proteger la salud de la mayoría de los atletas que compiten de forma limpia y deportiva, pero también debemos descubrir a los que hacen trampa y sancionarlos porque desafortunadamente han violado las reglas", señaló Tygart.
Desde esa filosofía, la USADA ha iniciado el nuevo programa extra de antidopaje para conseguir una base de conocimiento de la sustancias químicas que pueden aparecer en el cuerpo de ciertos atletas y en determinados deportes que pueden ser los de más alto riesgo en lo referente a un posible dopaje.
Actualmente con los exámenes de sangre y orina se pueden ya descubrir los últimos adelantos en substancias prohibidas, como son las hormonas de crecimiento humano, EPO y la testosterona sintética.
Pero no todos los atletas pueden beneficiarse ellos mismos del programa de un año que ha establecido la USADA y que se hará al azar, pero, principalmente, para ayudar a las grandes figuras del deporte estadounidense a demostrar con su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín que no son unos tramposos.
"Durante la fase inicial de evaluación del programa piloto, el número de participantes será limitado", admitió Tygart. "Después de tener durante varios meses los resultados de las pruebas, cada uno de los atletas participantes será sometido a nuevos exámenes de sangre y orina para poderlos comparar".
Si los números muestran una alteración considerable en las siguientes pruebas, sería considerado como un signo claro de dopaje.
La USADA también tiene ya previsto comenzar a trabajar en una campaña de limpieza del deporte para superar todos los efectos negativos que generó el escándalo de dopaje del caso BALCO y en el que se vieron implicados grandes figuras del mundo del deporte profesional estadounidense.
Las más relevantes dentro del mundo del atletismo fueron los casos de la ex campeona olímpica Marion Jones, quien actualmente se encuentra en la cárcel por haber cometido perjurio y fraude, Tim Montgomery y Justin Gatlin, entre otros.
Acosada por los investigadores federales, Jones terminó por confesar que había mentido y que, en efecto, se había dopado antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se convirtió en la primera mujer que ganaba cinco medallas en unos mismos Juegos.
La admisión de su culpa, en octubre pasado, le costó a Marion Jones la pérdida de sus medallas y la anulación de sus resultados.

viernes, 25 de abril de 2008

LESIÓN DE STEFANO BALDINI


El campeón olímpico de maratón Stefano Baldini sufrió una fractura por fatiga en su pierna derecha y estará fuera de acción por alrededor de un mes, informó el jueves la Federación Italiana de atletismo (FIDAL).
El atleta de 36 años se lesionó este mes tras finalizar duodécimo en el maratón de Londres, y un escaneo mostró la extensión del problema.
Baldini, quien debería llegar en buena forma para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, se mostró muy afectado por el episodio.
"No quiero hacer un drama, pero en este momento (la lesión) complica las cosas. Estamos cerca de los Juegos y pienso que lesionarse no es la mejor manera de encarar el evento", dijo Baldini en un comunicado de la FIDAL.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Volverán los triplistas cubanos al podio olímpico?



Luego de alcanzar medallas de bronce y plata en Atlanta 1996 y Sydney 2000 por intermedio de Yoelbi Quesada y Joel García, respectivamente, los triplistas cubanos quedaron fuera del podio olímpico en Atenas 2004.
Entonces parecía posible la continuidad, esta vez gracias a Yoandri Betanzos y David Giralt.
Quesada se situó en la tercera posición en los Juegos del Centenario con marca de 17,44 metros, superado por el estadounidense Kenny Harrison (18,09 m) y el británico Jonathan Edwards (17,88 m).
Edwards triunfó cuatro años más tarde con triple brinco de 17,77 m y fue escoltado por el cubano García (17,47 m) y el ruso Denis Kapustin (17,46), mientras Quesada finalizó cuarto.
Previo a la cita estival en la capital griega, Betanzos se coronó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (17,26) y resultó subcampeón del orbe en París 2003 (17,28), mientras Giralt, monarca juvenil del planeta (Kingston 2002) fue cuarto en la urbe francesa.
Pero ninguno de los dos talentos caribeños, ni el experimentado Quesada, lograron acceder al podio en suelo helénico, tras el dominio ejercido por el sueco Christian Olsson (17,79), el rumano Mariam Oprea (17,55) y el ruso Danila Burkenya (17,48).
Para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, nuevamente resultan Betanzos y Giralt los principales aspirantes cubanos para obtener una presea olímpica en el triple salto, a quienes se suma ahora el ex juvenil Osniel Tosca.
Después de Atenas 2004, Betanzos prosiguió su ascendente carrera con plata mundial en Helsinki 2005 (17,42( y además dominó las ediciones de 2005 y 2006 de la Final Anual de atletismo.
En ambos casos dejó en plata y bronce a dos de los grandes favoritos: el brasileño Jadel Gregorio y el estadounidense Davis.
Giralt finalizó octavo en la capital finesa, pero mostró recuperación en la temporada bajo techo del actual año al alcanzar plata (17,47) en el Mundial de Valencia 2008, superado por el británico Phillips Idowu (17,75), pero delante del portugués Nelson Evora (17,27), monarca del orbe en Osaka 2007.
Tosca logró el pasado año su mejor marca personal (17,52) y avanzó a la final de la cita universal en pista cubierta de Valencia, efectuada en marzo último.
LA FRAGUA CUBANA EN EL TRIPLE SALTO
Constituye este evento uno de los más laureados en el atletismo cubano, pues además de las dos preseas olímpicas ya mencionadas, se incluyen cuatro (una de oro, dos de plata y una de bronce) en Mundiales.
La cosecha incluye también 11 medallas (6-2-5) en 15 Juegos Panamericanos y 32 (11-14-7) en las 21 ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluido el uno-dos en 10 ocasiones.
A esas cifras se suman siete metales (3-4-0) en lides juveniles del orbe sub-19 y cinco (2-2-1) en sub-17.
En las citas universales bajo techo acumulan 11 preseas (1-5-5), muy por delante de Estados Unidos, que lo escolta con cinco (3-2-0).
En lo individual sobresalen Pedro Pérez Dueñas, quien impuso récord mundial en 1971 (17,40); Quesada, dueño del undécimo mejor salto de todos los tiempos —17,85, válido para ganar el título mundial en Atenas 1997— y Lázaro Betancourt, decimocuarto del planeta de por vida con 17,78 m en 1986.
Para la mayoría de los especialistas, Quesada resulta el mejor triplista cubano hasta ahora, al incluir además en su palmarés tres coronas panamericanas (La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999) y dos centrocaribeñas (Ponce 1993 y Maracaibo 1998).
LOS GRANDES RIVALES EN BEIJING 2008
Sin dudas, los principales animadores de la lid olímpica de triple salto masculino serán el portugués Evora, el brasileño Gregorio y el estadounidense Davis, ocupantes por ese orden de los tres primeros lugares del Mundial de Osaka 2007.
Évora alcanzó registro de 17,74 en la urbe japonesa, cuarta mejor marca personal de todos los posibles contendientes en Beijing 2008, superado por Gregorio (17,90 también conseguido en el 2007), el rumano Oprea (17,81 en 2005) y el sueco Olsson (17,79 con que ganó en Atenas 2004).
Davis, por su parte, saltó 17,71 en 2006, mientras otros dos veteranos exhiben cota personal de 17,68: el británico Idowu (en 2002) y el ruso Berkenya (en 2004).
Detrás aparece el 17,63 de Betanzos en 2006, escoltado por el estadounidense Aarik Wilson (17,58 en 2007) y Tosca (17,52).
Hasta aquí los 10 de mejores registros personales de deportistas en activo. La posición 11 la ocupa Giralt con 17,50, salto conseguido este año en la capital cubana y con el cual encabeza momentáneamente el ranking de 2008, seguido por un estadounidense casi desconocido: Rafeeq Curry (17,22). Si nos atenemos a los resultados de las dos últimas temporadas, Gregorio, Evora y Davis muestran la mayor estabilidad, pero no puede olvidarse a los medallistas olímpicos y mundiales Olsson y Oprea.
En Beijing 2008 se dirá la última palabra, pero desde ahora los jóvenes cubanos apuestan por devolverle a la mayor de las Antillas una posición en el podio olímpico de este espectacular evento del atletismo.

EL 1 DE MAYO, MILLA DE TORRE DEL MAR


La pista de atletismo del Príncipe en Ceuta, tendrá 8 pistas y gradas para 1.000 personas


La comisión de seguimiento del plan de urbanización del Príncipe dio ayer luz verde a los proyectos de la nueva pista polideportiva y el vial que la conectará con el Tarajal. Tal como adelantó este diario el pasado martes, en esta ocasión, se sumó por primera vez el nuevo asesor del presidente del consejo de administración de Emvicesa, Mustafa Mizzian. De acuerdo con la información facilitada desde la Ciudad al término de esta sesión de trabajo, el proyecto presentado por el director de la Oficina Técnica de Obras, Javier Arnáiz, para la nueva pista de atletismo prevista para esta barriada de la ciudad tendrá ocho pistas y un graderío con aforo para 1.000 personas. La zona propuesta para su construcción es un solar de 32.203 metros cuadrados próximo al hospital de Loma Colmenar. La pista ocupará 15.272 metros cuadrados, distribuidos en ocho calles en línea recta con seis en curva y vestuarios. La infraestructura deportiva se completaría, según este proyecto básico, con locales auxiliares, aparcamientos y un cerrramiento general, y contempla asimismo la ordenación del entorno de espacios libres.Por su parte, el vial en el que la Ciudad invertirá los 3,6 millones de euros del paseo de la bahía sur, que finalmente desarrollará el Ministerio de Fomento, ha sido proyectado por el ingeniero Desiderio Morga y su trazado servirá “no sólo para soportar el tráfico, sino también todas las infraestructuras de la vertiente norte de la barriada, desde el fortín del Príncipe Alfonso hasta la zona de la ITV”. La comisión ha analizado “las posibles ubicaciones” del depósito de vehículos que hay en esa zona, así como de conseguir nuevos espacios para construir viviendas. El plazo de ejecución de esta carretera es de 3,5 meses.En la reunión, el director de Procesa, José Diestro, explicó detalles del proyecto Urban, que con un presupuesto de 3,7 millones de euros, dotará a la barriada, entre otros, de aparcamientos y equipamientos deportivos.

miércoles, 23 de abril de 2008

Michael Phelps podría obtener entre 8 y 9 oros en Pekín según Mark Spitz


El ex nadador estadounidense Mark Spitz afirmó este miércoles en Milán, Italia, que su compatriota Michael Phelps tiene los medios para "ganar ocho o nueve medallas de oro" en los Juegos Olímpico de Pekín, por lo que batiría el récord que él lograra (siete) en Múnich 1972.
"Creo que Michael tiene la posibilidad de ganar ocho o nueve medallas de oro. Eso dependerá de las carreras en las que decida participar", afirmó Spitz, de 58 años, en un "chat" en el sitio Internet del diario La Gazzetta dello Sport.
"En cambio, no creo que pueda establecer un récord del mundo en cada carrera, sobre todo porque lo que más le interesa es ganar", agregó sobre su compatriota. Phelps, de 22 años, no oculta que su objetivo es ganar ocho preseas de oro en Pekín. El año pasado en Melbourne, en el Campeonato del mundo, logró ganar siete de las ocho pruebas en las que participó, batiendo cinco records mundiales, cuatro de ellos individuales.

RUBEN ESPEJO CORRERA MAÑANA EL MUNDIAL JUVENIL DE CAMPO A TRAVES EN LA REPUBLICA CHECA


El joven atleta del Cueva de Nerja-Uma Rubén Espejo, participará mañana jueves a las 11 de la mañana en el Campeonato del Mundo de campo a través juvenil. Esta competición tendrá lugar en la ciudad checa de Zdar Nad Sazavou. Este atleta que ya con 17 años tiene un amplio haber en medallas nacionales, records de España y varias internacionalidades con la selección española, tendrá que cubrir una distancia de 5.000 metros.
Rubén estará arropado por su padre, Paco Espejo, que también fue internacional júnior en campo a través hace ya algunos años.

Cheruiyot gana el maratón de Boston por cuarta vez


El dorsal número uno se impuso por tercer año consecutivo en el maratón anual más antiguo del mundo, en Boston, donde ha ganado cuatro veces en los últimos seis años. Entró en solitario con un tiempo de 2h 07:46 horas, por delante de los marroquíes Abderrahime Bouramdane y Khalid El Boumlili. En categoría femenina se impuso la etíope Dire Tune con una marca de 2h 25:25, dos segundos mejor que la de la rusa Alevtina Biktimirova, segunda clasificada. [Álbum]
Cheruiyot forjó su nueva victoria de forma incontestable, en solitario y con más de dos minutos de ventaja sobre Bouramdane. El Boumlili paró el reloj en 2h. 10.35.
El keniano, de 29 años, dominó la prueba desde el kilómetro 30. Nada pudieron hacer ante el empuje del keniano los magrebíes. El triunfo de Cheruiyot en el maratón creado en 1897 tuvo un sabor especial, pues huyó de su país por los recientes enfrentamientos tribales para entrenarse en Namibia durante cinco semanas antes de regresar a Eldoret.
Desde los primeros kilómetros se formó un grupo en cabeza con 10 hombres que ya se iban a jugar la victoria. Junto a los componentes del podio se incrustaron los kenianos Cherigat, Cheboichoch y Kwambai y los etíopes Asfaw y Adillo.
Los primeros impulsores de la carrera pasaron el kilómetro 22 en 1.07.19, ritmo lento para la consecución de marcas excelsas en la llegada. Cheruiyot decidió cambiar el ritmo y marcharse en solitario.
"La carrera iba muy lenta y cuando decidí atacar no miré atrás. Es muy difícil estar solo en cabeza y Boston no es una buena carrera para batir récords. No estaba inquieto, sólo me interesaba avanzar", explicó Cheruiyot.
Pasó el kilómetro 30 en 1h 29:11, con sus rivales muy alejados. Ya era cuestión de imponer su poderío final, animado por la idea de una cuarta victoria que le pondría a la altura de la hazaña del estadounidense Bill Rodgers.
No hubo récord de la prueba, pero sí un cuantioso premio de 150.000 dólares que compensó a Robert Cheruiyot, el cuádruple vencedor del legendario Maratón de Boston.
El triunfo más ajustado de la historia
El triunfo de la etíope Tune, de 22 años, fue el más ajustado de la historia del maratón más longevo de cuantos se celebran anualmente. Se despegó de la rusa Biktimirova en el tramo final. La keniana Rita Jeptoo fue tercera, con 2h 26:34.
El maratón femenino se resumió en los últimos kilómetros en un duelo entre Tune y Biktimirova, cada una en cabeza de la carrera a falta de 600 metros, hasta que la africana tomó el mando a 400 metros del final.

El calvario del hombre más rápido del mundo


El pasado mes de septiembre en Rieti, Asafa Powell se convirtió en el hombre más rápido del planeta con unos estelares 9.74. Es el mejor, pero... tiene un enemigo fuera de las pistas. Carl Lewis, Ben Johnson, Maurice Greene, Tim Montgomery, Justin Gatlin, Tyson Gay... nadie ha corrido tan rápido como él. Pero su cuerpo es tan veloz como frágil. Ese es su calvario.La última lesión de Powell se conoció anteayer.

El velocista jamaicano se vio obligado a renunciar a una prueba de relevos 4x100 en Walnut (California) por una lesión en el pectoral y en la que Tyson Gay (triple oro en Osaka’07) deslumbró con un tiempo oficioso de 8.80 en la última posta.“No es un gran contratiempo. Tuvo un problema con las pesas y se dañó el pecho. Puede correr bien, pero le duele al mover los brazos”, dijo su representante, Paul Doyle, quien añadió que viajarán a Portland para un reconocimiento exhaustivo.Es su enésimo problema físico.

La pasada campaña, Powell sufrió una tendinitis en la rodilla derecha que lo mantuvo KO hasta junio. Después, una contractura le hizo perderse el Gaz de France parisino (Golden League) y en octubre se lesionó los tendones de la misma rodilla. En 2008 se produjo en febrero una herida en su rodilla izquierda y ahora, la referida lesión pectoral. Tres años atrás se rompió los aductores de su pierna derecha y no pudo competir en el Mundial de Helsinki’05. Lo dicho... su rival no está en el tartán. Es su propio cuerpo.

martes, 22 de abril de 2008

Manaudou, fuera de los 200 libres de Pekín


La nadadora francesa Laure Manaudou, plusmarquista mundial, no competirá en la prueba de los 200 metros libres en los próximos Juegos Olímpicos después de que haya sido eliminada de la prueba en los campeonatos nacionales que se celebran en Dunkdirk (Francia).
Manadou luchó el lunes por obtener una plaza olímpica en la prueba de 400 metros estilo libre, pero acabó tercera en la final de los campeonatos nacionales, sufriendo su primera derrota en esa disciplina desde junio de 2004.
La francesa posee el actual record del mundo de los 200 metros libres después de que nadase la distancia en 1:55.52 el pasado año durante los campeonatos del mundo de Melbourne (Australia).

EL CUEVA DE NERJA-UMA SE PROCLAMA CAMPEON DE ANDALUCIA MASCULINO Y FEMENINO POR 6º AÑO CONSECUTIVO


El Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma se proclamó por 6º año consecutivo, Campeón de Andalucía de clubes absoluto, tanto masculino como femenino. El campeonato tuvo como cede el Estadio Enrique López Cuenca de Nerja, donde los locales demostraron una vez mas que a nivel de equipos es el club con mas fuerza de Andalucía, ya que además de llevarse el titulo de clubes en hombres y en femeninas, también vencieron en los 4 relevos, es decir el 4x100 y 4x400 tanto de chicos como de chicas. El podium se de este campeonato pasado por agua fue idéntico en masculino y femenino con un Diputación de Córdoba en 2º lugar y el Bahía de Algeciras que se llevó los dos terceros puestos.
En el apartado individual hay que destacar algunas actuaciones del equipo nerjeño, donde los atletas mas destacados fueron:
-Lorena Aguilar, que ganó el peso y el disco
-Javier Lopez que venció en el 110 vallas con una estupenda marca de 15.02
-Isabel Robles, 1ª en longitud
-Raul Marin y Verónica Sanchez primeros en martillo
-José Andujar, 1º en 100
-Pilar Cortacero, 2ª en el 200 y protagonista de una gran remontada en el 4x400
-Lorena Laz y Antonio Fernández primeros en 400
-Jesica Musso y Juanca Moreno vencedores ambos en 400 vallas
-Juan C. Romero 1º en obstáculos
-Inma Gonzalez, 1ª en jabalina
-Esther Torres 1ª en triple salto

lunes, 21 de abril de 2008

Tyson Gay se exhibe en la prueba de relevos de Walnut, sin Asafa Powell de rival


El estadounidense Tyson Gay, campeón del mundo del hectómetro, se exhibió con un triunfo en la competición de relevos de Walnut, en la que no hubo duelo con el jamaicano Asafa Powell por un problema físico del plusmarquista universal.Gay formó parte del equipo Adidas de 4x100 y ganó junto a Trell Kimmons, Dwight Thomas y Preston Perry, con el mejor crono mundial de la temporada, 38.51. El campeón del mundo hizo un tiempo oficioso de 8.8 en los últimos 100 metros. El equipo formado por el trinitense Daryl Brown y los jamaicanos Michael Frater, Nesta Carter y Ainsley Waugh fue segundo con 38.93, mientras que Powell no pudo competir por unas molestias en un hombro que sufrió en un entrenamiento de pesas. Allyson Felix, campeona mundial en Osaka 2007, corrió la última posta del equipo Bob Kersee All Star y logró remontar de la quinta plaza hasta la tercera con un tiempo de 43.12. Ganó el 4x100 femenino el Internacional All Stars, formado por Veronica Campbell-Brown, Bianca Knight, Natasha Hastings y halonda Solomon, con un crono de 42.85, por delante del 'USA Red' (Sani Roseby, Carmelita Jeter, Candice Davis, and Torri Edwards), con 42.92. El joven británico Martyn Rooney, bronce hace dos años en los Mundiales júnior, ganó la prueba de 400 metros con un buen tiempo de 45.88, y el actual campeón olímpico de salto de longitud, Dwight Phillips, fue el único en superar los ocho metros al vencer con 8,24, y Kenta Bell en rebasar en triple los 17 (17,03). En la prueba individual de 100 metros, Mickey Grimes se impuso con 10.11, por delante de Prston Perry (10.13) y el propio Thomas (10.14) y en la femenina de 200 Campbell-Brown, campeona olímpica en Atenas, ganó con 22.66, dos décimas menos que la norteamericana Carmelita Jeter. En el salto de pértiga ganó el mexicano Giovanni Lanaro con una marca de 5,50, quince centímetros más que el estadounidense Justin Norberg.

El Señor y los controles



La nueva Marion Jones del atletismo estadounidense se levantó el sábado a las 5.30. Una hora más tarde esperaba a la puerta de su casa, donde sus padres la recogieron en su Mercedes gris plomo. A las 8, después de un viaje de 90 millas (145 kilómetros) hacia el Este, hacia el interior de California a través de un desierto de cañones, paisaje de novela de Raymond Chandler, hasta la Sunrise Church (Iglesia del Amanecer), tomó un micrófono y habló. "Crecí en la escuela dominical y enseguida comprendí que era una pecadora y que sólo Jesucristo podía salvarme", dijo. "Crecí y creció en mí la religiosidad. Mi éxito no es mío, es un don del Señor". Terminadas sus palabras, el auditorio, varios cientos de personas en mesas redondas de a seis para celebrar el día del desayuno padre-hija, dijo amén. Después subió al estrado Paul Felix, su padre, pastor ambulante, profesor de Nuevo Testamento, presidente de la Escuela de Enseñanzas Bíblicas de Los Ángeles, California. "Estoy orgulloso de mi hija no porque haya triunfado en el atletismo, sino por su relación con el Señor", dijo. "Si no trabajara desde la verdad, sus medallas no valdrían nada".
Su hija, Allyson Felix, de 22 años, es doble campeona del mundo de 200 metros y medallista de oro, además, en Osaka en los relevos 4x100 y 4x400. Su objetivo en los Juegos Olímpicos de Pekín es enorme: lograr cuatro medallas, cuatro oros, en 100 y en 200 metros, y en los relevos; convertirse en la nueva reina del atletismo mundial, la nueva cara hermosa y sonriente, como hace 20 años Florence Griffith Joyner, como hace ocho años, Marion Jones. De Griffith, quien murió repentinamente hace 10 años, a los 38, lo que hizo que se desataran las sospechas sobre su apego a las sustancias prohibidas, Felix ha heredado el entrenador, Bob Kersee; Jones, que purga en la cárcel una pena de seis meses por perjurio, y a quien se le han retirado las medallas olímpicas por dopaje, sembró en ella la semilla de la emulación: ahora sólo despierta desilusión en Felix, larguísimas piernas realzadas por un pantalón de cintura alta, finísimo perfil, casi una línea, ceñido por un ajustado polo rojo, enorme boca permanentemente sonriente.
"No, no siento el pasado como una carga", dice Felix, después, sentada en el sofá de la casa de sus padres. "En todo caso siento que tengo una gran responsabilidad hacia el futuro del atletismo. Yo y mi generación estamos obligados a cambiar algo, y la fe me está ayudando a tomar decisiones importantes".
Una roca firme, y limpia, en mitad de un mar agitado, así quiere ser Allyson Felix, así quiere aparecer. A su alrededor, el atletismo, como antes el ciclismo, sufre las consecuencias de su nueva relación con su historia más reciente. El atletismo norteamericano vive desde hace años las convulsiones del caso Balco, que hundió en la miseria, aparte de a Jones, la última reina de la época dorada, a Tim Montgomery, quien llegó a ser el hombre más rápido del mundo, y a todo el grupo del entrenador jamaicano asentado en Carolina del Norte, Trevor Graham, incluido Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas y también ex recordman mundial de los 100 metros. Y, según todos los indicios, la cosa no acabará ahí: dentro de un mes comienza el juicio por perjurio contra Graham, que negó siempre su relación con el dopaje, y el testigo de cargo principal, un camello mexicano llamado Ángel Heredia, ya ha anunciado que en la vista saldrán a la luz una docena de nuevos nombres. El New York Times ya adelantó la semana pasada en primera página que uno de los nombres es el de Maurice Greene, otro rey de la velocidad, campeón olímpico en Sidney. Se abriría así otro frente, el del Oeste, el californiano, representado por el entrenador John Smith. Mientras, en Rusia, ocho atletas dieron positivo durante los últimos campeonatos nacionales en pista cubierta, y el hecho de que una federación tan amante de los secretos y que con tanta discreción ha llevado siempre sus asuntos turbios, haya anunciado públicamente la catarata de casos, que sólo afectan a atletas de segunda fila, hace sospechar en varios despachos que estos casos no son más que la punta del iceberg de un auténtico escándalo, que los ocho anunciados no son sino una cortina de humo, víctimas propiciatorias que salvarán a las figuras.
"Me acuerdo de que durante los Juegos de 2000, en Sidney, Allyson no se apartaba del televisor. Tenía 15 años y descubrió la grandeza del atletismo. La descubrió a través de las hazañas de Marion Jones", recuerda su madre, Marlean. "Y por eso, cuando conoció su verdad se sintió muy decepcionada, extremadamente decepcionada. 'No puede ser, no puede ser', decía. Siempre creyó que era sincera cuando lo negaba todo". Poco después, la propia Allyson, cuya primera visita a las portadas llegó en 2003 -tenía 17 años-, cuando le quitó a Jones el récord de los 200 metros de high school, repite, casi palabra por palabra, el discurso materno. "Sufrí una gran desilusión con Marion", dice. "Creí en ella, en sus marcas, confiaba en ella, en su palabra".
Quizás para acompañar con hechos las palabras, que a veces tan poco valen, para que no todo quede en sermones de iglesia, Felix anunció a principios de semana que era una de los 12 atletas voluntarios del proyecto Believe (Creer) puesto en marcha por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que consiste en someterse a una serie de controles de orina y sangre para establecer su perfil biológico. "Serán dos controles semanales, durante una serie de tiempo", dice Felix. "Cualquier cosa que pueda hacer para probar que estoy limpia, la haré, no me importa a qué hora me tenga que levantar, cuántas millas deba conducir".

sábado, 19 de abril de 2008

Young vaticina que Sánchez ganará medalla de bronce en los Juegos Olímpicos


El estadounidense Kevin Young, plusmarquista mundial de los 400 metros vallas, vaticinó hoy que el dominicano Félix Sánchez, vigente campeón olímpico, alcanzará la medalla de bronce en los Juegos de Pekín, en agosto próximo.

"Creo que Sánchez entrará de tercero en la carrera por detrás de (los estadounidenses) Kerron Clement y James Carter (...) bueno, es lo que creo yo", dijo Young a Efe mientras instruía en Santo Domingo a un grupo de atletas dominicanos.En su primera visita al país, el ex atleta consideró a su compatrota Clement (47.61), ganador del oro en el Mundial de Osaka, como el mejor corredor de la especialidad en estos momentos.Clement ganó a Sánchez (48.01) en la final japonesa, mientras que Carter ha tenido altibajos durante su carrera.Young, sin embargo, hizo a Sánchez un reconocimiento especial al considerarlo como el mejor 'rematador' de los 400 metros vallas que jamás ha visto."Tiene unas garras increíbles cuando deja la última valla, es muy fuerte en este tramo y creo que ha sido parte de su éxito", dijo Young, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 impuso una marca hasta ahora imbatible de 46.78, el único que ha roto la barrera de los 47 segundos en los 400 metros vallas.El ex velocista dijo que si estuviera cerca de Sánchez le recomendaría fortalecer más las piernas y concentrarse en su técnica.

"Él (Sánchez) es muy bueno y ha hecho un gran esfuerzo en recuperarse (de las lesiones), por lo que ahora tienen que hacer más empeño en su fuerza mental", precisó el nativo de Los Ángeles, donde reside el corredor dominicano.Al explicar sobre cómo logró establecer el récord mundial, Young dijo que simplemente se dedicó a entrenar de manera incansable y a mejorar la técnica de levantamiento de la pierna en cada una de las 10 vallas.

"Antes de la carrera no pensé en récord, pero sí en que ganaría alguna de las tres medallas (...) lo importante está en la cabeza, muchas veces me fijaba un tiempo en una prueba, lo escribía en un papel y lo escondía en mis zapatillas, eso me dio muy buenos resultados", agregó sonriente.Young se encuentra en el país para junto al legendario Edwin Moses, que arribará mañana, recibir sendos reconocimientos de la Asociación de Atletas Olímpicos local.

viernes, 18 de abril de 2008

Estrellas del atletismo de EEUU unidas en un programa antidopaje


Las estrellas del atletismo de Estados Unidos dieron su apoyo a un programa antidrogas que desarrollará la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) como parte de un proyecto encaminado a erradicar del deporte local el uso de sustancias para mejorar los resultados.
La velocista Allyson Felix y el campeón mundial de decatlón de 2005, Brian Clay, decidieron incorporarse el miércoles al llamado 'Proyecto Creer', un programa aún secreto para limpiar la imagen del deporte estadounidense, mancillado por los casos de dopaje de algunas de sus principales figuras.
"Puedo tener problemas por hablar de esto (el proyecto), pero quiero que la gente sepa que estoy haciendo todo lo posible por mantenerme limpio (de drogas)", dijo Clay en el marco de una reunión en Chicago donde los atletas estadounidenses analizan sus aspiraciones para los Juegos Olímpicos de Pekín.
Clay reveló que aceptó que le hicieran pruebas antidopaje extras antes de participar el mes pasado en el Campeonato Mundial de atletismo de sala.
Con el 'Proyecto Creer', USADA aspira a que el ejemplo de Felix y Clay pueda ser imitado por otros atletas estadounidenses a fin de restaurar la credibildad del deporte norteamericano.
"Sus objetivos son probar que los atletas están limpios", dijo Clay. En un período de dos semanas me hicieron cinco pruebas de sangre y orina, y ya tengo otro test encima".
De acuerdo con el proyecto, las pruebas serán realizadas aleatoriamente y con más frecuencia, aunque el propio Clay reconoció que algunas de sus limitaciones es que "son pruebas caras, y no se le podrán realizar a todo el mundo".
Los dirigentes del Comité Olímpico estadounidense están enfrascados en enviar a Pekín una delegación limpia de dopaje para evitar escándalos como los de la corredora Marion Jones.
Jones ganó cinco medallas de oro en los Juegos de Sidney-2000 y tras reconocer recientemente que las había obtenido dopada se vio despojada de todos sus lauros, así como sus compañeras de los relevos de 4x100 y 4x400 metros.
Unas de las más afectadas por la sanción de Jones es la velocista Allyson Felix, quien vio caer de esa forma al ídolo de su infancia.
Advertida por el ejemplo, Felix señaló: "Estoy dispuesta a sacrificar tiempo extra en horario de trabajo para hacer lo que sea y probarle al mundo que estoy limpia".

miércoles, 16 de abril de 2008

Estados Unidos solo boicoteará los Juegos si no se garantiza la seguridad de sus atletas


El Comité Olímpico Estadounidense solo se plantearía el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín si China no pudiera garantizar la seguridad de sus atletas durante la competición, descartando de esta forma cualquier acto simbólico de protesta durante la competición respecto a la situación del Tíbet."Si hubiera algún aspecto en el que no podamos garantizar la seguridad de la delegación, pensaríamos si enviar o no al equipo" contestó Jim Scherr, presidente del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), respecto a una pregunta formulada sobre la posibilidad de que Estados Unidos boicotee la cita olímpica por el asunto del Tíbet.

En cualquier caso, Scherr manifestó que su organismo se siente "absolutamente bien" respecto a la seguridad que protegerá a la delegación estadounidense en Pekín. "Nos hemos comprometido a enviar un equipo, hemos aceptado una invitación y no tenemos nada más que considerar en este momento", aseguró.Desde la atleta de 16 años Shaw Johnson hasta la de pentatlón moderno Sheila Taormina, 39 años, a la mayoría de los deportistas de Estados Unidos que han participado en una cumbre de tres días de la USOC se les ha preguntado por su postura política.

EL EJEMPLO DE JESSE OWENS.Scherr dijo que el mundo debe aprovechar la oportunidad que supone el viaje de la antorcha para hacer llegar los ideales olímpicos, tal y como el velocista negro Jesse Owens hizo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Para el dirigente, "los Juegos son buenos de forma inherente, transmiten los valores de excelencia, esperanza, inspiración y, el más importante, la amistad entre naciones y pueblos". Scheer considera que la actuación de Owens, ganador de cuatro medallas de oro en Berlín, "mostró al mundo que la ideología entonces vigente era errónea". "Si no hubiera ido a esos Juegos, no habría ocurrido", añadió. Con todo, el USOC aseguró que no censurará las opiniones de sus atletas respecto a Pekín, ya que "tienen libertad de expresión", garantizó Mike Krzyzewski, entrenador del equipo de baloncesto masculino. Sin cortar la voz de sus jugadores, Krzyzewski dejó un aviso de fondo.

"Les diría que sigan a sus conciencias, pero comprendiendo que representan al baloncesto norteamericano. A veces, expresas más haciendo tu trabajo que hablando. Ningún atleta tiene la responsabilidad de ser político, sino la de representar a su país de la mejor forma posible", señaló.

martes, 15 de abril de 2008

El Europeo de atletismo será en 11 sesiones


El Campeonato de Europa de atletismo, que se disputará en 2010 en Barcelona, constará de once sesiones de competición, que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 1 de agosto, según anunció el Comité Organizador.El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre representantes de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), de las televisiones y del Comité Organizador, que concretaron que todas las pruebas tendrán lugar en el estadio, a excepción de las de marcha y la de maratón.La ceremonia de inauguración del Europeo se celebrará, fuera del estadio, el 26 de julio, un día antes de que comiencen las competencias.Uno de los objetivos del Comité Organizador es sacar a la calle aquellos eventos que se puedan desarrollar en la ciudad. El martes 27 se iniciarán las pruebas y habrá sesiones de mañana y tarde durante toda la semana con la excepción del último día, el domingo 1 de agosto, reservado exclusivamente para las finales de la tarde.En la reunión participaron José María Odriozola, presidente del Comité Organizador y asimismo de la Real Federación Española de Atletismo; José Luis de Carlos, vicepresidente de la AEA y director general de la RFEA; Ivan Khodabakhsh, director de eventos de la AEA; Jorge Salcedo, delegado técnico del campeonato; Jerôme Parmentier, en representación de Eurovisión, y el director del área técnica de Barcelona 2010 (B10), Luis Saladie.La próxima visita técnica tendrá lugar los días 28 y 29 de abril, cuando inspeccionen el estadio representantes de las firmas de cronometraje y sistemas informáticos involucradas en Barcelona 2010.

XIANG LIU Y VERONICA CAMPBELL, EN NUEVA YORK EL 31 DE MAYO



El chino Liu Xiang, campeón olímpico y del mundo de 110 metros vallas, será uno de los atletas más importantes que tomen parte el próximo 31 de mayo en el Gran Premio de Nueva York, puntuable para el circuito mundial de la IAAF.El plusmarquista mundial de los 110mv estará acompañado por la jamaicana Veronica Campbell-Brown, campeona del mundo de 100 metros y olímpica en 200 metros, y la estadounidense Lauryn Williams, campeona del mundo de 100 metros en 2005.Liu Xiang defenderá el título del año pasado. El asiático logró un registro de 12.92 segundos, el mejor del 2007 y el cuarto más rápido de la disciplina. Este año se proclamó campeón del mundo de 60 metros vallas en pista cubierta en Valencia, a pesar de no haberse entrenado. Campbell-Brown regresa a la 'Gran Manzana' para defender su título. La jamaicana, que se casó el pasado otoño con el también velocista Omar Brown, se impuso en 2007 con el quinto mejor registro mundial en 100 metros (10.93).

"Tiene un futuro brillante"



Mireia Belmonte aterrizó ayer en Barcelona tras convertirse en Manchester en la primera nadadora española con dos medallas mundiales. Son de un campeonato en piscina corta, pero medallas al fin y al cabo. Martín López-Zubero, que conquistó cuatro en Mundiales en piscina larga, los de primera clase, es el único español con mejor botín en estas citas. "No me lo acabo de creer", reconoció ayer después de saludar a los suyos en el aeropuerto. "Además, iba al Mundial ya un poco cansada porque llevaba semanas compitiendo y entrenando. No pensaba estar al mismo nivel del Europeo, pero al final estaba igual o mejor".
Tiene razón. Al oro (200 estilos) y el bronce (200 mariposa) continentales de Eindhoven unió en Manchester una plata (200 estilos) y otro bronce mundiales (400 estilos) que ratifican la calidad de la catalana. Belmonte tiene la mínima olímpica en cuatro pruebas, las tres citadas y los 200 braza. A ella le gustaría competir en todas, pero aún debe decidir con los técnicos la mejor opción tras estudiar el calendario de los Juegos de Pekín. Sí nadará seguro las dos distancias de estilos, sus mejores bazas para soñar con el podio.
"El primer objetivo será meterse en la final y ahí sí que intentaríamos luchar por la medalla. No nos podemos engañar, sus últimas marcas la colocan entre las primeras del mundo y todas esas nadadoras tendrán opciones de medalla en Pekín", valora Carles Subirana, su entrenador desde septiembre pasado. Hasta agosto el trabajo principal será mejorar la salida y el sector de espalda.
"Ahí está la principal diferencia con sus rivales y, por tanto, en estos meses tenemos que atacar principalmente esto. Tiraré bastante de la ayuda de los biomecánicos, sobre todo en la técnica de la salida, porque es una de las cosas que con el ojo del entrenador no hay suficiente. Habría que llegar a los Juegos con esto corregido", explica el técnico. "Sí, tengo que mejorar sobre todo la espalda y la salida, el tiempo de reacción, saltar más lejos, la forma de tirarme al agua", admite Belmonte.
Trabajo en altura
La badalonesa realizará un trabajo en altura del 5 al 25 de mayo en Sierra Nevada y, en competición, también tiene previsto participar en junio en el Circuito Mare Nostrum. "Aún es pronto para extrapolar mis últimos resultados en los Juegos. En el Mundial faltaban Katie Hoff y alguna australiana, pero el resto estaban todas y ya te puedes hacer una idea de cómo serán las finales y las pruebas", comenta Belmonte.
"La virtud más importante es su capacidad de sufrimiento en competición. Y después su carácter competitivo y también en la vida. Ella quiere ser la mejor en todo lo que hace. La suma de todo esto con el talento da un buen resultado. Mireia tiene 17 años y mucho potencial aún para mejorar. Tiene un futuro brillante", pronostica Subirana

12 RÉCORS MUNDIALES EN MANCHESTER. USA, LÍDER DEL MEDALLERO


Records Mundiales Batidos
09/04/2008 Kirsty Coventry Zimbabwe 400m IM 4:27.27
09/04/2008 USA 4x100m Freestyle Relay 3:08.44
09/04/2008 Netherlands 4x200m Freestyle Relay 7:38.90
10/04/2008 Jessica Hardy USA 50m Breaststroke 29.58
11/04/2008 Duje Draganja CRO 50m Freestyle 20.81
11/04/2008 Ryan Lochte USA 200m IM 1:51.56
11/04/2008 Kirsty Coventry ZIM 200m Backstroke 2:00.91
11/04/2008 USA 4x100m Medley Relay 3:51.36
11/04/2008 Felicity Galvez AUS 50m fly 25.32
12/04/08 Ryan Lochte USA 100m IM 51.25
12/04/08 Kirsty Coventry ZIM 200m IM 2:06.13
12/04/08 NED 4x100m Freestyle 3:29.42
Ránking por Medallas.

1 USA 10 6 1 17
2 Australia 8 9 2 19
3 Netherlands 4 4 1 9
4 Zimbabwe 4 0 1 5
5 Great Britain 3 10 11 24
6 Russia 3 1 5 9
7 Ukraine 2 3 2 7
8 Croatia 2 0 2 4
9 South Africa 1 1 4 6
10 Slovenia 1 1 0 2
11 New Zealand 1 0 1 2
12 Austria 1 0 0 1
13 Italy 0 2 2 4
14 Spain 0 1 1 2
15 Finland 0 1 1 2
16 China 0 1 0 1
16 Romania 0 1 0 1
18 Poland 0 0 2 2
19 Greece 0 0 1 1
19 Sweeden 0 0 1 1

Juan Koninckx saca pecho en AS: "Se han terminado ya los cachondeos en natación"


Medallas en los Europeos, medallas en los Mundiales, ¿qué ha pasado aquí?
Pasa que ahora se trabaja de verdad. Se ha aumentado el nivel de exigencia y los resultados tenían que llegar.
¿Antes no se trabajaba?
Sí, pero estaba todo el mundo enfrentado. El director técnico, los entrenadores, nos ponían 1.500 euros de multa cada vez que los nadadores sacaban bañadores de sus propios patrocinadores, no el de la Federación, y nosotros, claro, se las cobrábamos a ellos Ahora se han acabado los cachondeos.
¿Gracias a Coconi, el nuevo director técnico?
Sí. Él ha puesto a cada nadador con su entrenador, ha marcado unos objetivos y quienes no los cumplan, no entran.
Objetivos, por cierto, muy exigentes.
Como debe ser. Eso de que a los Juegos se va a participar, se ha acabado. Ya está bien de que la gente se conformara con hacer la mínima y luego saliera tan contenta tras haber sido eliminada. A los Juegos irán quienes, como mínimo, puedan estar en las semifinales.
Eso reducirá el equipo.
Tampoco mucho. Irá una docena, porque el nivel ha subido una barbaridad. Ahí están las medallas, los récords que, por cierto, nos van a costar una fortuna. En las últimas semanas se han batido 28 de España y a 500 euros cada uno
¿Vamos a ganar medallas también en Pekín?
Ahí vamos a andar. Mireia, Erika, Nina, la sincronizada Opciones vamos a tener.
¿Qué me dice de la reaparición de Nina Zhivanevskaya?
Fenomenal. Yo nunca la vi mayor para reaparecer y cuando le pregunté si estaba dispuesta a volver me dijo que tendría que dejar su trabajo. Le ofrecí 30.000 euros de beca, me contestó que sí y ahí está, ganando medallas y batiendo récords de Europa. Es, además, un ejemplo para sus compañeras.
Y usted, ¿seguirá como presidente o se retirará a Gandía para ejercer plenamente como procurador de tribunales?
Ganas tengo de dejarlo, que soy ya muy mayor. Pero...
Pero, ¿qué?
Pues que se aproveche de esto el que venga, no me apetece. Para eso lo disfruto yo.

NO ESTAMOS DE CACHONDEO: GEBRSELASSIE AHORA DICE QUE CORRERÁ EL MARATHÓN DE PEKÍN ( A VER SI SE ACLARA, QUE NOS TRAE LOCOS)


Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón, podria replantearse su decisión no correr la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín.El atleta de 34 años, que sufre asma, en principio anunció que participaría en la prueba de 10.000 metros pero que descartaba la maratón por culpa de la polución reinante en la ciudad china.

El cuádruple campeón del mundo de los 10.000 metros, se retiró de las pruebas en pista tras su quinta plaza en los Juegos de Atenas 2004 para concentrarse en maratón (aunque es consciente de que no se pueden lograr buenas marcas).

Jos Hermenz, representante de 'Gebre', ha reconocido en la prensa inglesa que el atleta ha consultado a científicos sobre los problemas de polución de Pekín, y que si Gebrselassie no consigue una plaza en el equipo de 10.000 metros de Etiopia podría probar suerte en la maratón. Woldemeskel Kostre, seleccionador de Etiopia, no ha confirmado todavía si convocará a Gebrselassie para los Juegos.

"Primero tiene que conseguir la mínima", dijo días atrás."Él quiere estar en los Juegos Olímpicos", explicó Hermenz en 'The Guardian'. Los de Pekín serían los cuartos Juegos Olímpicos para el atleta etípoe.

lunes, 14 de abril de 2008

IAAF y Greene niegan denuncias de dopaje


La Federación Internacional de Atletismo respaldó el lunes a Maurice Greene y rechazó las acusaciones de dopaje contra el ex campeón mundial y olímpico de los 100 metros.
Greene también negó las acusaciones del mexicano Angel Guillermo Heredia, testigo de una investigación federal en Estados Unidos por el consumo de drogas en el deporte, de acuerdo con un reportaje que el diario New York Times publicó el sábado.
"Nada de esto es nuevo", dijo a la AP el portavoz de la IAAF Nick Davies. "No hay nada que amerite tomar acción alguna contra Maurice".
Davies indicó que la IAAF mantendrá a Greene como uno de sus embajadores de buena voluntad para promover el deporte con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing.
"En cuanto a los embajadores, pedimos inmediatamente el visto bueno del departamento de dopaje", declaró Davies en una entrevista telefónica desde la sede de la IAAF en Mónaco. "En este caso, ellos dijeron, que no hay nada".
Heredia asegura que brindó asesoría y suministró sustancias prohibidas al entrenador Trevor Graham y a sus atletas, entre ellos Greene y Marion Jones, de acuerdo con el New York Times. El mexicano será el principal testigo en el juicio que se realizará el próximo mes contra Graham.
"Leí sobre este tipo y este rumor hace cuatro años", declaró Davies.
El Times, que citó el expediente del caso, aseguró que Heredia, identificado como la "Fuente A" en el procesamiento, aceptó ser testigo cuando los investigadores le mostraron pruebas que lo involucran en tráfico de drogas y lavado de dinero. La versión añade que Heredia identificó a varias estrellas del atletismo con podios olímpicos, además de suministrar documentación.
Entre sus clientes, el diario indicó que Heredia identificó a 12 medallistas olímpicos, entre ellos Greene.
El corredor estadounidense, cinco veces campeón y dos veces olímpico, nunca había sido vinculado a escándalos de dopaje. Se retiró en febrero sin ningún caso positivo.
Greene, en una entrevista que publica el lunes el diario británico Daily Telegraph, reconoció que una vez se reunió con Heredia, pero que no recibió o consumió sustancias prohibidas.
"Es una mala situación", afirmó Greene. "Mi nombre se ha relacionado con algo que no es cierto". "Esto me deja acabado. Yo siempre he dicho que no hay sitio para los dopados en el deporte".
Davies dijo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha examinado el vínculo con Heredia durante varios años, sin encontrar ninguna prueba.
Maurice Greene, ex rey de los 100m, rechazó su inclusión en una investigación judicial sobre doping que implicaría a doce atletas que ganaron 26 medallas olímpicas y 21 títulos mundiales para el atletismo de Estados Unidos. "Estoy shockeado, no hay lugar para las drogas en el atletismo y si alguien lo hace debe ser suspendido de por vida", afirmó Greene, de 33 años, ya retirado y que fue siempre un cruzado antidoping durante su reinado de cuatro años en los 100m. Greene, sin embargo, no supo precisar por qué razón transfirió 10.000 dólares a Angel Guillermo Heredia, un especialista en doping que será testigo clave en el juicio que se celebrará el mes próximo en Estados Unidos contra Trevor Graham, ex entrenador de Marion Jones y de otros numerosos campeones. Greene, quien estimó que ese giro se debió a dineros de su grupo de atletas, afirmó que Heredia lo vio en 2003 ofreciéndole doping, pero que él rechazó la propuesta porque, si bien ese fue su peor año, no quería "arruinar" los logros de su carrera, que explotó en el Mundial de Atenas 97, cuando ganó los 100m.

Pero Heredia, nacido hace 33 años en México, afirmó a The New York Times que en realidad fue Greene quien se le acercó a fines de 2002 en busca de doping y que el ex atleta le pagó un total de 40.000 dólares en distintos pagos, uno de los cuales (de 10.000) presentó como prueba ante la justicia. Heredia aseguró que trabajó en 2003 y 2004 con Greene, quien ganó oro en los Juegos de Sydney 2000, fue tercero en Atenas 2004, cinco veces campeón mundial y jamás dio positivo en un control, hasta su retiro, a comienzos de 2008, tras el cual se convirtió en "embajador" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Hablaré con mis abogados, pero aún cuando lo demande nadie dirá luego que gané el juicio. Esto es realmente triste", expresó Greene al Daily Telegraph inglés, al que recordó que una vez llegó a ser controlado hasta dos veces en un mismo día, y siempre dio negativo. Greene, igual que Marion Jones, actualmente en prisión por mentir a la justicia en otra causa por doping, forman parte del grupo de atletas entrenados por Graham que aparecen implicados en los documentos que Heredia presentará el mes próximo en el juicio que se celebrará en Laredo, Texas.

Heredia, que no tiene inmunidad y podría afrontar graves acusaciones judiciales, acordó hace tres años cooperar en la causa contra Graham, quien a su vez se declaró inocente de los tres cargos en su contra y afirmó que aquel sólo busca dañarlo para salvar su imagen como vendedor de drogas. Pero Heredia exhibió a The New York Times numerosos documentos sobre sus supuestos vínculos con doce atletas que ganaron 26 medallas olímpicas y 21 títulos mundiales, los mejores velocistas de la última década, según el diario.

Cuatro de esos doce atletas, incluyendo a Marion Jones, ya están fuera del atletismo por doping y siete de los otros ocho sufrieron suspensiones de dos años, no Greene, de quien Heredia exhibió además dos controles sanguíneos, como prueba de que trabajó para él. La causa contra Graham es una derivación de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el laboratorio californiano Balco, que afectó a numerosas estrellas del atletismo de Estados Unidos, entre las cuales Jones y Tim Montgomery.

Heredia afirmó que la hormona de crecimiento, la EPO y una combinación con otras drogas, aún son virtualmente imposibles de ser detectadas por los controles y que su uso arroja "resultados increíbles" para los atletas, como ocurrió con el propio Greene, según afirmó.

Marion Jones pasó más de 160 controles, pero ella misma confesó que compitió dopada. Heredia se decidió a hablar luego de que Graham negó todo vínculo con él. Graham fue quien desató el escándalo Balco, el laboratorio de Victor Conte, cuando hace unos años envió información secreta a la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), supuestamente enojado porque Jones y Montgomery, entre otros, no trabajaban más con él.

Terminaron los mundiales de Manchester que marcarán un antes y un después en la historia de la natación, pues ahora ya es legal utilizar tecn


Terminaron los mundiales de corta de Manchester que marcarán un antes y un después en la historia de la natación, pues ahora ya es legal utilizar tecnología que mejore la flotabilidad y por lo tanto la velocidad. Si la natación hasta hoy se ha declarado como un deporte “puro” a partir de hoy pasa a otra categoría donde además del entrenamiento y el talento del nadador dependerá del material y tecnología que tenga a su disposición y que pueda costearse.

La prueba una vez más ha venido con la rebaja en una sola jornada de los records del mundo de 200 espalda masculinos, 100 estilos masculinos, 50 espalda femeninos, 100 mariposa femenino, 50 libre femeninos y 4x100 estilos masculino. Todos excepto el record del relevo ruso conseguidos con el Speedo LZR Racer. Un total de 18 records mundiales en Manchester en las cinco jornadas de campeonato.

Algunas de las rebajas en los tiempos mundiales han sido simplemente extraterrestres, pero si indagamos un poco más también encontraremos rebajas de gran calibre en las mejores marcas personales de muchos de los nadadores con el nuevo bañador de Speedo. Pronto al comentar las pruebas de natación deberemos terminar los comentarios con frases del tipo “la evolución 24 de tal bañador no se ha mostrado a la altura y no ha permitido a fulanito vencer”, tiempo al tiempo. Solo las pruebas de braza parecen algo menos beneficiadas.

La lucha entre bañadores, significada en los 100 libre masculinos, ha sido para el norteamericano y su LZR Racer Nathan Adrian quien ha vencido con 46.67 avanzándose solo 3 centésimas de segundo al italiano Filippo Magnini y su Arena R-Evolution. El vencedor en la prueba corta, el croata Duje Draganja, ha sido tercero con 46.83. A cierta distancia el argentino José Meolans se adjudicaba la cuarta plaza con 47.54.


Magnini no ha sido tan “perezoso” en los metros iniciales tal como es costumbre en él, pasando sólo en tercera posición y realizando el mejor parcial de la segunda mitad de carrera (24.02 por 24.57 de Adrian) pero insuficientes para netear la desventaja de 58 centésimas en los primeros 50 metros. Ha quedado lejos el record del mundo que impuso el sueco Stefan Nystrand con 45.83 en el mes de noviembre pasado. Cabe mencionar que la FINA le ha prohibido esta mañana participar con el prototipo de bañador traído por Arena alegando que no estaba homologado.


La croata Sanja Jovanovic había avisado en más de una ocasión de sus intenciones en el Campeonato de Europa de Eindhoven en las pruebas de espalda y hoy se ha desquitado con un título mundial en los 50 espalda y un record del mundo estableciéndolo en 23.37 26.37 y desterrando los 26.50 que ella misma estableció en diciembre pasado. En segunda posición ha entrado la china Chanj Gao con 26.70 mientras que Kateryna Zubkova era tercera con 26.81.

Sorpresa en los 200 espalda masculinos, donde el austríaco Markus Rogan le birlado en sus narices el record del mundo que poseía el norteamericano Ryan Lochte con 1:49.05. Lochte ha salido decidido a rebajar su marca y ha tenido como compañero de comparsa al ruso Stanislav Donets pasando por los 100 metros con 53.93 de Lochte por 53.94 del ruso, mientras que el australiano Ashley Delaney quería romper la prueba pasando por 53.38. Rogan se mantenía algo alejado con 54.43 pero un tercer parcial de 26.67 le ponía en carrera y tocaba en los 150 metros con 1:21.10, una décima por encima de Lochte.

No ha desfallecido para nada y con unos sublimes 50 metros últimos con 26.74 se ha impuesto a Ryan Lochte con 1:47.84, nuevo record del mundo, por 1:47.91 del norteamericano. Markus Rogan ha bordado la prueba con 54.43 y 53.41 en sus dos mitades, mientras que Lochte nadaba de forma más equilibrada con 53.93 y 53.98. En esta prueba Rogan mejora en tres segundos su anterior mejor marca personal.

Aschwin Wildeboer ha realizado también una excelente prueba terminando quinto con 1:51.36 (28.02 en los 50 metros) destrozando el record de España que el mismo impuso en diciembre pasado con 1:52.12 y que le han dado la sexta plaza final.

En los 200 braza femeninos, otra demostración de fuerza, esta vez por parte de la sudafricana Suzaan Van Biljon que ha saltado dispuesta a no dejar escapar el oro encabezando la final en todo momento con total autoridad y venciendo con unos claros 2:18.73 a algo menos de un segundo del record del mundo de la intratable Leisel Jones. Sally Forster con 2:20.11 y Yuliya Efimova con 2:20.48 han completado el podio.

Mireia Belmonte no ha desaprovechado la ocasión para rebajar el record de España que había establecido por la mañana con 2:24.71 pulverizando la marca en la final y dejándola en 2:21.65 (1:09.16 en los 100 metros), una rebaja sobre el record de Lourdes Becerra de más de 4 segundos. La marca le ha otorgado la sexta posición. Mireia ha realizado una salida modesta y ha ocupado la última posición hasta los 150 metros en la que ha superado a la norteamericana Elisabeth Tinnon y ha remontado una posición más gracias a los 36.25 e los últimos 50 metros, el más rápido de la final.

Ryan Lochte se ha desquitado en los 100 estilos venciendo con 51.15 y rebajando los 51.25 que hasta hoy tenía él mismo establecido como record del mundo. Peter Mankoc se lo ha puesto difícil en la primera mitad pero cediendo claramente luego logrando la plata con 52.21, una centésima por delante del británico Liam Tancock.

Con la veda de records mundiales abierta, la australiana Felicity Galvez no ha querido ser menos y ha vencido los 100 mariposa femeninos con 55.89 superando el record del mundo que hasta hoy poseía su compatriota Libby Lenton (actualmente Libby Trickett) con 55.95. Galvez no ha dado tregua a ninguna de sus rivales y ya en los 50 metros pasaba primera con 26.08. Por detrás se peleaba la joven británica Jemma Lowe y la norteamericana Rachel Komisarz quienes finalmente han sido tercera y segunda respectivamente con 56.84 y 56.32.

El recordista mundial, el ucraniano Oleg Lisogor ha vencido en los 50 braza masculinos con una marca de 26.46 por 26.54 del norteamericano Mark Gangloff y los 26.67 del sudafricano Cameron Van der Brugh.

La holandesa Marleen Veldhuis tampoco ha querido ser menos y además de vencer en los 50 libre femeninos ha batido su propio record del mundo con 23.25, rebajando en 25 centésimas el que estableció en el mes de noviembre pasado. Su compatriota Hinkelien Schreuder se ha llevado la plata con 23.83 mientras que la británica Fran Halsall conseguía el bronce con 24.11.

Buenos los 1:51.05 del neozelandés Moss Burmester en los 200 mariposa masculinos que le han otorgado una clara victoria sobre el ruso Nikolay Skvortsov, segundo con 1:51.83 y el polaco Pawel Korzeniowski con 1:52.25.

No ha habido grandes marcas en los 1.500 libre masculinos donde se ha impuesto después de ir siempre por delante el ruso Yuri Prilukov con 14:22.98 seguido del británico David Davies con 14:36.30.

Los 200 libre femeninos ha traído buenas marcas con dos mujeres por debajo del 1:55 y dos más por debajo del 1:56. La australiana Kylie Palmer se ha puesto en cabeza desde los inicios y ya no ha abandonado su posición hasta el final con la holandesa Femke Heemskerk siempre a su sombra junto con la norteamericana Erin Reilly que ha sufrido demasiado en los últimos metros terminando quinta.

Palmer ha vencido con 1:54.41 mientras que Heemskerk se ha llevado la plata con 1:54.65. Algo más de lucha ha habido por la tercera plaza que finalmente ha sido para la británica Caitlin Mcclatchey gracias a un último parcial de 28.63 pues en los 150 metros ocupaba la sexta posición.

En los 4x100 estilos masculinos record del mundo de Rusia con una marca de 3:24.29 rebajando los 3:25.09 que estableció el equipo USA durante el mundial de corta de Indianápolis 2004. La prueba ha sido muy disputada con el equipo USA con diferentes alternativas en las posiciones aunque el tramo de mariposa del ruso Evgeny Korotyshkin con 49.39 ha sido superior a los 50.57 de Ryan Lochte y aunque Nathan Adrian ha nadado el tramo de crol en 45.73 no le ha sido posible recuperar la desventaja llegando finalmente en segunda posición con 3:24.38 mientras que Nueva Zelanda se llevaba el bronce con 3:27.15.

Los parciales del equipo ruso han sido: Stanislav Donets 50.57, Sergey Geybel 1:48.50 (57.93), Evgeny Korotyshkin 2:37.89 (49.39) y Alexander Sukhorukov 3:24.38 (46.40).

El equipo español ha vuelto a rebajar el record de España con 3:29.04 superando los 3:29.36 de la mañana, pero además en el tramo de espalda, Aschwin Wildeboer ha vuelto a rebajar el record de España de los 100 espalda con 50.91 por 50.96 de la final de la prueba individual. Los parciales españoles han sido:

Aschwin Wildeboer 50.91, Borja Iradier 1:50.00 (58.86), Rafael Muñoz 2:40.72 (50.72), Eduard Lorente 3:29.04 (48.32).