domingo, 29 de junio de 2008

Wariner imagina un final perfecto en Pekín


Este es el escenario perfecto para el campeón olímpico y mundial de atletismo Jeremy Wariner, una impresionante imagen que ha contemplado innumerables veces:

La fecha es el 21 de agosto y él corre hasta llegar a la línea de llegada en la final de los 400 metros en los Juegos de Pekín, aclamado por 91.000 personas que ocupan toda la capacidad del estadio nacional "Nido de Pájaro."

Dejando a sus competidores más cercanos tras su estela, el velocista estadounidense, de 24 años, retiene la medalla de oro que ganó en Atenas 2004 quebrando el récord mundial conseguido por su asesor y mentor, Michael Johnson.

"Pienso en eso todo el tiempo," admitió Wariner, quien ha dominado en la competencia de los 400 metros planos durante los últimos cuatro años.

"Me encantaría romper el récord en el momento más importante, sabiendo que hay millones de personas mirando y que quedará en la historia (...) Todavía hay mucha gente que habla de los 200 de Michael en 1996. Si quiebro el récord mundial en Pekín, me gustaría que ellos también me recuerden de la misma manera," señaló el corredor.

Johnson, quien al igual que Wariner es de Texas, destrozó su propia marca mundial en los 200 metros con un impresionante tiempo de 19,32 segundos en los Juegos de Atlanta 1996. Ese registro todavía se mantiene vigente.

Su récord mundial en los 400 metros llegó tras cronometrar 43,18 segundos en el Mundial de Sevilla de 1999, e implica una medida del hombre que en los últimos cuatro años ha dado lo mejor para ayudar a Wariner a ir más rápido.

INTENTO POR EL RECORD

"La manera en que Michael observa su marcas muestra que él sabe que los récords están hechos para ser rotos. El quiere que sea quebrado," manifestó Wariner semanas atrás, antes del evento Adidas Track Classic en Carson, Estados Unidos.

"Con mi talento, el modo en que entreno y la dedicación que pongo, él sabe que puedo hacerlo. Me dice: 'Puedes conseguirlo este año, el que viene o el otro. Cuando llegue el momento, lo sentirás mientras estés corriendo,"' contó el velocista.

El atleta dejó en claro que no le falta confianza.

"Si todo se da de la manera correcta y corro una carrera perfecta, allí haré el intento por quebrar el récord. Tengo el potencial y el corazón para hacerlo," remarcó.

Wariner, cuyo mejor tiempo personal es de 43,45 segundos, obtenido para ganar el título mundial en septiembre de 2007 en Osaka, sigue recibiendo consejos de Johnson mientras es entrenado por Michael Ford, quien reemplazó a Clyde Hart en el cargo.

"Michael (Johnson) nunca me entrenó. Sólo me dio consejos acerca de lo que él veía en mis carreras (...) "El hablará con mi entrenador acerca de eso y ambos acordarán en qué debo trabajar más," aclaró Wariner acerca de su mentor.

"Luego vendrán y me dirán qué es lo que acordaron y lo haremos. Michael (Johnson) significa mucho en mi vida, es genial tener la posibilidad de hacerle preguntas acerca de cualquier tema," confesó el corredor.

NUMERO UNO

Tal vez, el mejor consejo que Wariner recibió de Johnson haya sido que se sienta invencible mentalmente ante sus rivales.

"Michael siempre me dijo eso. Cuando corro, tengo que convencerme de que soy el número uno y de que nadie puede vencerme," recordó el campeón mundial de los 400 metros.

"Para mí, es importante ganar todo lo que haya antes de los Juegos porque tengo que mantener la concentración y la confianza sabiendo que puedo ganar," indicó.

Wariner también cree que él y Johnson comparten un enfoque similar acerca de la mecánica de los 400 metros.

"Mucha gente dice que yo hago que la carrera parezca fácil, pero, a mi entender, Michael logra que parezca mucho más fácil todavía," expresó el estadounidense.

"Técnicamente, ambos hacemos la misma carrera, aunque hay algunas diferencias. El puede correr los primeros 200 metros un poco más rápido que yo porque su velocidad es mejor que la mía, pero mi fuerza es mayor, por lo que soy un poco mejor en los últimos 200," describió Wariner.

TYSON GAY BATE EL RÉCORD U.S.A. EN CUARTOS DE FINAL: 9.77


Heat 1 Quarter-Finals Wind: 1.6
1 Tyson Gay adidas A 9.77Q
2 Jeffery Demps unattached 10.01Q
3 Walter Dix Florida State 10.02Q 10.011
4 Leroy Dixon Nike 10.02Q 10.018
5 Michael Rodgers unattached 10.07q 10.063
6 Wallace Spearmon Nike 10.07q 10.069
7 J-Mee Samuels Arkansas 10.09 10.088
8 Teddy Williams Tx-San Antonio 10.24

Heat 2 Quarter-Finals Wind: 1.6
1 Travis Padgett unattached T 9.89Q 9.884
2 Rodney Martin Nike 9.95Q
3 Mark Jelks Nike 9.99Q
4 Chrisdon Hargrett adidas 10.12Q 10.113
5 Kendall Stevens unattached 10.12 10.114
6 Mardy Scales unattached 10.15
7 Mickey Grimes Nike 10.22
8 Rubin Williams Tennessee 10.26 10.256

Heat 3 Quarter-Finals Wind: 1.6
1 Darvis Patton adidas T 9.89Q 9.888
2 Ivory Williams Nike 9.94Q
3 Xavier Carter Nike 10.00Q
4 John Capel unattached 10.06Q 10.053
5 Rae Edwards Nike 10.06q 10.056
6 Trindon Holliday L S U 10.09q 10.083
7 Shawn Crawford Nike 10.09 10.090
8 Jeremy Hall Florida 10.26 10.260

Bolt bate a Powell en los 'trials' jamaicanos


El jamaicano Usain Bolt, dueño del récord del mundo del hectómetro con 9.72, batió a su compatriota y gran rival de la distancia, Asafa Powell, en los trials de Jamaica, clasificatorios para los próximos JJOO de Pekín.

En el duelo de los dos hombres más rápidos del mundo, con permiso del estadounidense Tyson Gay, Bolt firmó un registro de 9.85, que le valió para ganar la carrera. Su compatriota Asafa Powell, segundo, logró parar el crono en unos discretos 9.97. La tercera plaza fue para Michael Frater (10.04), que aseguró también una plaza para Pekín.

Los aficionados locales habían aguardado la celebración del choque entre los dos colosos de la velocidad actual, pero Bolt despejó cualquier duda en los últimos metros de la carrera.

"Ya había dicho que no sería ninguna batalla. Sólo vinimos para clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Pero al final supongo que los seguidores quedaron un poquito decepcionados", aseguró el propio Usain Bolt, que aún tiene por delante el reto de sellar su presencia en la prueba de 200 metros de los JJOO.

sábado, 28 de junio de 2008

EL ENTRENADOR DE PHELPS PRONOSTICA ALUVIÓN DE PLUSMARCAS EN PEKÍN


Bob Bowman, el entrenador descubrió y lanzó a la fama al nadador estadounidense Michael Phelps, séxtuple campeón olímpico en Atenas-2004, aseguró este sábado que todos los récords del mundo están "en prórroga" en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Entre la buena forma de los nadadores, y el nuevo traje de baño Speedo LZR, en lo que va de año se han roto 42 marcas mundiales, y Bowman asegura que en Pekín habrá una avalancha de récords.

"Pienso que muchas marcas van a caer. Todas no sé, pero todas están probablemente en prórroga", aseguró el entrenador en rueda de prensa realizada en Omaha, sede durante ocho días de las clasificatorias de natación de Estados Unidos para Pekín.

Bowman indicó que, pese a ser una revolución técnológica, alabada por unos, criticada por otros, el Speedo no será la única causa de la caída de récords en Pekín.

"Pienso que es lo mismo en todos los Juegos Olímpicos, pero no creo que la nueva trusa sea la única explicación de las marcas", añadió.

El preparador aclaró que aunque su pupilo Phelps se inscribió en 9 pruebas en las eliminatorias, eso no quiere decir que competirá en todas.

"Obviamente, habrá varias pruebas que no nadará. Establecimos simplemente un marco. Vamos a analizar día a día para determinar si va a nadar todas las distancias, o solamente las primeras series y semifinales de algunas, o ir directo a la final", aseveró.

Señaló que el reto más grande para Phelps será el relevo de 4x100 m libres, donde tienen seguro un puesto, debido principalmente a los buenos resultados que ha obtenido este año la posta de Francia.

"El relevo de 4x100 m (libres) será de un verdadero desafío para Estados Unidos. Estaremos listos, pero los franceses están pegados. Individualmente, Michael está siempre listo y en la cumbre, y nos puede ayudar mucho", manifestó.

Acerca del impacto de Phelps en la natación mundial, el entrenador Bowman reveló que su atleta, además de revolucionar al deporte por su exquisita técnica, ha enseñado a los demás a vivir de la natación.

"Michael revoluciona nuestro deporte en términos de atención del público y cobertura mediática. Gracias a eso, la gente puede vivir de la natación", apuntó.

Aclaró que antes de salir la estrella Phelps los nadadores llevaban su techo hasta nivel universitario, lo cual ha cambiado ahora.

"Antes todo se acababa más o menos en el nivel universitario. Y ahora pueden seguir, lo que contribuye a hacer progresar este deporte. El profesionalismo permite a los atletas hacer carrera más mucho tiempo y llegar a la cumbre a una edad donde son más maduros fisiológica y sicológicamente", enfatizó.

COMIENZAN LOS TRIALS USA: HOOKER MARAVILLA CON UNOS VENTOSOS 10.76


La velocista Marshevet Hooker colocó su nombre junto a las estrellas de la carrera de los 100 metros femeninos, como Florence Griffith-Joyner, Marion Jones y Evelyn Ashford.

Con un arranque brillante, Hooker recorrió los 100 metros el viernes en 10.76 segundos con ayuda del viento y ganó los cuartos de final en las eliminatorias olímpicas del equipo de atletismo de Estados Unidos. Con su tiempo empató a la ex poseedora de la marca mundial Ashford como la quinta mujer más veloz en cualesquiera condiciones.

"Primero me enteré del tiempo", dijo Hooker, una campeona colegial en Texas. "Me dije, '!caramba¡'".

Luego, sin embargo, supo que la velocidad del viento fue de 3,4 metros por segundo y superaba los 2,0 metros por segundo que son permitidos para registrar un tiempo como récord oficial.

No obstante, la única dueña de la marca mundial Griffith-Joyner, Jones, Christine Arron y Merlene Ottey jamás han corrido más rápido, sin considerar el viento. El logro impresionó a las otras integrantes de lo que es considerado un grupo de deportistas bien dotadas, entre quienes hay más de una media docena de aspirantes a los tres lugares del equipo en los 100 metros para los Juegos de Beijing.

"Fue muy veloz. Realmente veloz", dijo Torri Edwards, la campeona mundial del 2003 en los 100 metros. "Espero que se haya cansado".

La carrera femenina de los 10.000 metros generó los primeros boletos olímpicos del equipo estadounidense. Las ganadoras estuvieron encabezadas por Shalane Flanagan con 31 minutos y 34.81 segundos que le permitieron romper la marca en la pista de Hayward Field que impuso Mary Slaney en 1982. Kara Goucher y Amy Begley también consiguieron pasajes a Beijing.

Edwards ganó su eliminatoria en los 100 metros con ayuda del viento en un tiempo de 10.85 sgundos, mientras Carmelita Jeter avanzó al vencer en su prueba con 10.97 segundos. Allyson Félix, que espera participar en cuatro competencias en China, fue segunda detrás de Jeter con 10.98 y la medallista olímpica de plata en el 2004 Lauryn Williams terminó detrás de Hooker con 10.86 segundos.

Las eliminatorias del viernes se realizaron bajo un cielo limpio con una temperatura aproximada de 32 grados Celsius (90 Fahrenheit).

En el primero de 10 días de competencias, Hyleas Fountain rompió el récord estadounidense que durante una década sostuvo Jackie Joyner-Kersee en la carrera de 100 metros con vallas en la prueba del heptatlón.

Fountain, dos veces campeona nacional de heptatlón, terminó con 12.65 segundos y superó la marca de 12.69 segundos.

jueves, 26 de junio de 2008

Derrick Atkins: "No se puede correr sin ego"


Es alegre, extrovertido... Tiene la simpatía que le falta a Tyson Gay, Asafa Powell, Usain Bolt... Derrick Atkins está llamado a ser uno de los abanderados de este deporte. Es lúcido, bromista, incisivo, incluso, corrosivo... Su fina ironía se clava como una aguja. Nació en Jamaica pero sus padres se trasladaron a Bahamas cuando él apenas tenía dos años de edad –sirva de curiosidad que es primo segundo de Asafa Powell–. Se proclamó subcampeón del mundo de los 100 metros el año pasado en Osaka pero en la calurosa ciudad de Los Angeles, admitió: “Este será mi año. Que nadie se olvide de mí. Me clasificaré para la final de los Juegos y pelearé por la victoria. Me encuentro mejor que nunca y he trabajado duro para este momento”.

Afincado en su base de Gainesville, en Florida, donde se entrena a las ordenes de Mike Holloway, agradece el apoyo que le brinda Estados Unidos: “un país que me ha recibido con los brazos abiertos. Bahamas es una isla pequeña, hay pocas instalaciones deportivas y las condiciones no son las mejores. Aquí puedo aprender más”, recalca para matizar al instante: “pero no olvido de donde soy”. Recuerda que su relación familiar con Asafa Powell es por parte de madre: “aunque cuando estamos en la pista, ni le miro a la cara. Aa mi me da igual quien sea. Es un rival más al que hay que ganar”. Asegura que no tiene amigos en el circuito y que para ser un buen velocista, es necesario tener ‘ego’: “Yo no concibo a un sprinter humilde... No lo fueron en su día ni Carl Lewis, ni Jon Drummond, ni Maurice Greene... El ego es importante, porque es la afirmación de la propia personalidad en la pista”. Reconoce que el atletismo en los Estados Unidos “atraviesa una grave crisis, todo lo contrario de lo que ocurre en Europa, donde los estadios se llenan de público: “pero, claro, hay están los casos de Gatlin, Montgomery, Marion Jones... ¿Qué más podemos hacer nosotros por la credibilidad de este deporte?”.

“Con Asafa nunca hablo de atletismo”
“Tenemos una relación bastante fluida y es verdad que nos enviamos correos electrónicos con cierta frecuencia pero nunca hablamos de atletismo. Ese tema está prohibido entre nosotros. Lo estropearía todo...”.

Kerron Clement: "Si necesito motivación, lo que hago es llamar a mi madre"


Luce en sus lóbulos dos pendientes con forma de flecha. Kerron Clement, trinitense nacionalizado en los Estados Unidos, se declara “excitado” por los Juegos de Pekín: “Mi temporada está siendo buena. He progresado y he decidido correr este año más 400 metros, porque me he dado cuenta que la vuelta completa a la pista me permite ser más veloz en los 400 vallas”. Batir el récord del mundo de los 400 metros en pista cubierta (44.57 en 2005) le dio otra dimensión a su carrera profesional: “me demostró que soy capaz de conseguir cualquier cosa que me proponga”. Cuando se cabeza se colapsa por la tensión: “Acudo a mi madre (Claudette Clement). Ella es la fuente de mi inspiración. Cuando llegamos a los Estados Unidos, ella tuvo que trabajar en dos sitios diferentes para sacarnos adelante. Eso no lo olvido”. Entre valla y valla da 13 zancadas. Está ansioso por la proximidad de los ‘Trials’: “No puedo suicidarme... Estoy preparado para correr y para clasificarme para los Juegos. He trabajo duro y estoy muy fuerte. Todo lo que hago tiene un motivo y mi entrenador (Bobby Kersee) sabe cuál es. Yo sé que Dios está conmigo”.

El mejor momento del día “es cuando mi madre me cocina esos platos caribeños que tanto me gustan”. Cuando no compite, invierte el tiempo con sus amigos y acudiendo al cine: “Me encanta la película ‘Sexo en Nueva York’ y también ‘El increíble Hulk’.

Bernard Lagat: "Los Juegos de Pekín son mi meta"


“Ha llegado el momento. Estoy a punto...” Con estas palabras, Bernard Lagat se despacha ante cinco periodistas llegados a Los Angeles. “Tuve algunos problemas estomacales pero ya los he superado. Los doctores me dijeron que fue por el estrés”. El atleta estadounidense natural de Kenia alcanzó fama internacional en los pasados Mundiales de Osaka, cuando se convirtió en el primer atleta en la historia que gana en una misma competición los 1.500 y 5.000 metros. Nunca antes Estados Unidos había estado tan alto en un podio en carreras de medio y largo aliento. Lagat lo achacó a Hicham El Guerrouj: “Mi fuente de inspiración”. En Arizona, donde se prepara, encuentra las condiciones idóneas para afrontar los Juegos de Pekín. “También hace calor y la polución es considerable”. Asegura que sus primeros días de estancia en Osaka “fueron un infierno, pero a todo se acostumbra el cuerpo. No creo que sea necesario correr con mascarilla en Pekín. Ya veremos que dicen los médicos...”.

Por cierto que su entrenador, el doctor James Li, también de origen chino: “será quien me aconseje”. Se siente plenamente estadounidense, “aunque nunca he dejado de amar a Kenia”. Asegura que: “Mi meta final son los Mundiales de Berlín’09”. Lamenta que se hable tanto del dopaje: “Yo estoy limpio; que nadie lo dude”.

Jeremy Wariner: “Amo a este deporte y por nada del mundo me doparía”


Cuando se habla de Jeremy Wariner no hay que dejarse confundir por los tópicos. Por ejemplo, el atleta natural de Irving (Tejas) es rápido, muy rápido... Rapidísimo. Pero Wariner no es negro. Su piel es blanca como la leche. Se trata de la excepción a la regla que él mismo trata de desmitificar: “Para correr veloz, da igual ser blanco que negro...”. Su entrenador, el experimentado Clyde Hart, sostiene que los atletas de color son mejores, sencillamente, porque se sacrifican más, porque entrenan más horas que los blancos y porque aprovechan las oportunidades que se les presentan. Por nada más... No hay ningún condicionante físico que justifique su superioridad, a pesar de que, a excepción de Wariner, no hay ningún corredor blanco que haya ganado una medalla de oro en los 400 metros en unos Mundiales o en unos Juegos –a excepción de Moscú’80, a los que no acudió EE.UU como protesta por la invasión de la URSS sobre Afganistán–.

Wariner convive con la sombra de Michael Johnson adosada a su cuerpo en perfecta armonía. El ‘Expreso de Waco’ defiende el récord del mundo de la vuelta completa a la pista (43.18 en los Mundiales de Sevilla’99). M.J., que en la actualidad, es su agente y consejero ‘espiritual’, guía sus pasos. “Si no puedes derrotar a tu enemigo, alíate con él”, se dijo Wariner. En los Mundiales de Osaka del año pasado, Jeremy paró el cronómetro en 43.45, a tan sólo 27 centésimas del récord de su mentor, M.J. Nada más cruzar por línea de meta, el espigado velocista de Irving dirigió su mirada estrábica disimulada bajo las gafas que ocultan sus ojos –“...para no despistarme; para estar atento a mi calle y no distraerme con lo que ocurre alrededor”, se justifica–, a los relojes del estadio. Y maldijo entre dientes. En Los Angeles, confesó a este enviado especial: “No me obsesiono con el récord del mundo porque sé que algún día lo batiré”. Le molesta que se hable de sospechas de dopaje; de Tim Montgomery, de Justin Gatlin, de Marion Jones, o incluso de Maurice Greene... “No sé nada de todo eso. Trabajo duro para correr limpio. Cuando salgo a una pista, me represento a mí mismo, a mi familia y a mi país. No concibo el deporte de otra manera. Hago lo que debo. Soy honesto y deseo transmitir a los niños los valores que tiene el atletismo, que son muchos”, subraya. Entiende, sin embargo, que se produzca ese debate en la calle: “Mucho más, cuando te acercas a un récord del mundo.

La gente habla, y habla... Pero yo sé que detrás de mis registros hay mucho trabajo. Sigo el camino correcto y no tengo la menor duda de que Estados Unidos presentará un equipo absolutamente limpio a los Juegos de Pekín. Hacer lo contrario sería traicionar a nuestro país y a nuestra bandera y eso es algo que la sociedad no consentiría...”, matiza. “Amo a este deporte y por nada del mundo me doparía”.

Jeremy Wariner defiende dos títulos mundiales (Osaka’07) y dos oros olímpicos (Atenas’04): “Ahora tengo más confianza”, subraya. “Hace cuatro años apenas era un estudiante. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Mentalmente soy más consistente”. De Michael Johnson opina: “Es la imagen misma del atletismo, la referencia. Y, además, es mi amigo. El me explica, me ayuda, me aconseja...”.

No le preocupan las condiciones ambientales que se encontrará en la populosa Pekín: “la contaminación, si es que la hay, será para todos por igual”. Tampoco se cuestiona la situación política de China y la libertad de expresión de los atletas: “somos deportistas que viajaremos a Pekín para competir. Esa será nuestra misión y no otra. El resto ha de quedar para los políticos”.




Quiere bajar de 43 segundos y ganar once oros olímpicos
Jeremy Wariner tiene varias pasiones, una de ellas es pasear a su perra San Bernardo ‘Heidi’, con la que suele correr. Otra, las motos. Y una tercera, los coches de lujo. Curiosos caprichos para un atleta que, de niño, soñaba con triunfar en la Super Bowl y ser una de las figuras de los Cowboys. Eso fue hasta que se cruzó por su camino Mike Nelson, que le inculcó el gusanillo del atletismo en Arlington y, después, Clyde Hart, que le convirtió en el cuatrocentista más rápido del mundo. Con 20 años, ya se proclamó campeón olímpico. Cada triunfo que consigue se lo dedica a su primo autista. Su vida es espartana. Vive por el y para el deporte y entre sus ambiciones figura la de ser el primer hombre en romper la barrera de los 43 segundos y sumar once medallas de oro olímpicas. Para ello, se ha marcado un plazo que alcanza hasta los Juegos del 2016. Su sueño imposible es correr algún día en la Indy Car. “Adoro la velocidad”.

martes, 24 de junio de 2008

17 MEDALLAS PARA EL CUEVA DE NERJA-UMA EN EL ANDALUZ JUVENIL


El Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma volvió a encabezar el medallero en un Campeonato de Andalucía, este vez en el juvenil celebrado en la Ciudad Deportiva de Carranque. Fueron nada menos que 17 las veces que los atletas del club nerjeño subieron al podium.

Hay que destacar la prueba del 5000 masculino, donde el Cueva de Nerja-Uma consiguió un triplete encabezado por Karim Achengli, 2º fue Iván Sánchez y 3º Antonio Prieto. Francisco Espartero fue el mas destacado a nivel individual, pues consiguió nada menos que 4 medallas. Dos oros en jabalina y longitud, y dos de plata en peso y relevos. También han sobresalido otros tres deportistas del club de atletismo de la localidad al hacerse con el oro: Rafael Ángel García, en 3.000 metros, Pedro Redondo, en martillo, y Sonia Vargas, en pértiga. El velocista Rogelio Bruno fue plata en 100 metros y bronce en 200, Dani Rodríguez, plata en martillo y bronce en peso, Julio Cermerón, plata en altura, y Carlos Heredia, bronce en 800.


Un atleta ha destacado por el encima del resto de participantes del Campeonato de España júnior celebrado durante el fin de semana en Vitoria, este ha sido Javier López López. El atleta del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma se ha proclamado Campeón de España de 110 metros vallas, pero la cosa no queda ahí, además ha batido el record de España de la especialidad con 13.86 y ha realizado la marca mínima para asistir al mundial de la categoría.

Otro nombre propio del nacional ha sido Sergio González “Coco”, que también consiguió el título de Campeón de España júnior, colgándose el oro en la prueba de los 100 metros lisos con una marca de 10.90.

La medalla de plata conseguida vino de mano de Lorena Laz en los 400 m.l. con una marca de 56.68, que además supone marca personal y al igual que sus otros compañeros medallistas, mínima para asistir al nacional absoluto en Tenerife.

Esto da prueba del buen trabajo que el club nerjeño viene haciendo a nivel de cantera y que no por casualidad, ha conseguido 3 medallas en pruebas de velocidad.

El Cueva de Nerja-Uma además consiguió 3 cuartos puestos, comos son el de Mario García en los obstáculos con 9.18, Verónica López en pértiga con 3.41 y el relevo 4x100 masculino.

Otros atletas destacados han sido Eulogio Sanchez 6º en el 800, Jesús Armijo 7º en la altura, Amanda Rodríguez 7ª en triple salto y el relevo 4x100 femenino que finalizó 6º.

Dice COI que Justin Gatlin no podrá participar en Juegos Olímpicos


El atleta estadounidense Justin Gatlin no podrá participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, a pesar de que el sábado un juez local le suspendiera temporalmente su sanción por dopaje, lo que le permite competir en las competencias clasificatorias de su país.

Así lo advirtió hoy Howard Stupp, director de asuntos legales del Comité Olímpico Internacional (COI), en un carta donde se detalla que si el velocista estadounidense quiere apelar la sanción, tendrá que acudir a la Corte Federal Suiza.

"Si lo que quiere es apelar este fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), lo deberá hacer ante los tribunales de Suiza", señaló Stupp.

El sábado pasado, el magistrado Lacey Collier suspendió temporalmente su sanción, lo cual le permite competir en las pruebas de clasificación de su país para la justa veraniega en Eugene, Oregón, que inician el próximo 27 de junio.

El castigo del velocista neoyorquino, quien fue suspendido por cuatro años por dopaje, fue levantado de manera temporal hasta que se desarrolle la audiencia de la demanda por discriminación, que presentó el atleta después de que el TAS ratificara su sanción.

En la audiencia preliminar de hoy, abogados de la Agencia Antidopaje y la Asociación de Atletismo estadounidense, además de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), afirmaron que el juez no tiene jurisdicción en el caso.

El medallista de oro en los 100 metros lisos en Atenas 2004, fue suspendido en 2006 por dar positivo en un control antidopaje por testosterona y también fue sancionado en 2001, durante los campeonatos junior de su país por consumo de anfetaminas, cuyo uso justificó para corregir un "trastorno de déficit de atención".

Tyson Gay: "Cuando corro me siento más libre"


Aparece tranquilo, sereno, casi tímido... Imposible adivinar la transformación que sufre este hombre cuando se sitúa frente a los tacos de salida. En ese instante, se convierte en un toro, en un velocista chulo y engreído que se jacta pretenciosamente de su poderoso físico, de la musculatura de su cuerpo, que golpea con las manos –y los puños– brutalmente, como si quisiera partirla por la mitad. Es el momento de máxima tensión; los segundos previos a la carrera. El corazón palpita alocado y un Tyson Gay casi poseído por todos los demonios abre sus enormes ojos como platos; desafía al resto de rivales con la mirada soberbia, observa lo que hay al fondo de la recta como calculando la distancia y las zancadas que dará. Es la guerra psicológica. Tyson Gay, el ‘niño inocente’, se vuelve un torbellino. Por delante quedan 100 o 200 metros –sus dos especialidades–, carreras que se desarrollan en apenas un suspiro, pero que contienen una enorme carga emocional. En poco más de nueve segundos –o de 19, según sea la distancia– hay contenida una gran dosis de drama, de comedia y de suspense. Un argumento que daría para una película de casi dos horas. El Tyson Gay que aparece ante cinco periodistas llegados al corazón mismo de Los Angeles (EE.UU) desde distintos puntos del planeta tiene poco que ver con ese chico malo que interpreta en escena. El atleta en cuestión se muestra reservón, incluso apocado. Tiene un sueño: “batir el récord del mundo de los 100 metros”, pero no se apresura en conseguirlo: “porque cada cosa llega a su tiempo”. No ambiciona grandes cosas y hasta se siente cómodo al pasar desapercibido por las calles de su país, a pesar de haber ganado tres medallas de oro en los pasados Campeonatos del Mundo disputados en Osaka el año pasado: “Hay atletas que sólo buscan la gloria –señala–. Yo, en cambio, sólo quiero encontrarme a mí mismo”. Filosófico, aunque en el transfondo de la cuestión subyace el estado comatoso en el que se encuentra sumido el atletismo estadounidense. “No me gusta que los aficionados siempre esperen que gane en todas las carreras”, añade con ese aire descuidado que le caracteriza.

La temporada inicia su momento de despegue que desembocará en el punto álgido, los Juegos de Pekín: “es ahí donde quiero estar a punto. Lo que ha ocurrido hasta ahora no tiene gran importancia”. Recuerda con cierto enfado su debut este año en Kingston, Jamaica –corrió un 200 metros, que ganó con 20.00 segundos, marca mundial del año– “pero estaba muy nervioso, porque el público no dejaba de increparme. El estadio estaba abarrotado; miles de aficionados fueron a animar a Usain Bolt, que corrió los 100 metros en 9.76, a tan sólo dos centésimas del anterior récord mundial (en aquel momento estaba fijado en 9.74 a cargo del también jamaicano Asafa Powell). Se excitaron mucho... Me puse muy nervioso”, reconoce. Admira al joven y espigado Bolt: “me gusta que esté ahí... Es bueno para el atletismo. Además, me añade presión, que es justamente, lo que necesito para motivarme”, pero admite que “he madurado como atleta y creo que podré darle justa réplica en Pekín. He aprendido a relativizar los cronos porque sé que en una carrera de 100 metros intervienen otros factores. Admito que nunca he participado en unos Juegos Olímpicos y eso es un inconveniente porque no sé muy bien como responderé cuando llegue el momento de la verdad. Debo ser humilde...”. Los Mundiales de Osaka le han dado mayor popularidad: “sobre todo, entre los periodistas, que no dejáis de hacerme preguntas...”, bromea, pero se siente cómodo: “porque aún puedo cruzar por la calle sin que nadie me reconozca”.

Los continuos escándalos por dopaje registrados en el atletismo de su país le han hecho dar un paso al frente y situarse al frente de una campaña de imagen diseñada por la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje): “La gente ha de saber que no todos los atletas hacemos trampas. Es un hecho que ha habido casos, pero han sido aislados y hay que decirlo bien alto. Comprendo que se trate de un tema recurrente y todo el mundo se refiere a él y lo amplifique pero, ¿qué otra cosa podemos hacer? No todos somos culpables... Por esa razón, he decidido sumarme a la campaña ‘Project Believe’ por la que me someto regularmente y de forma voluntaria a controles de sangre y de orina para demostrar que estoy limpio. Y de igual forma que lo estoy yo, hay otros muchos atletas que también lo están”.

Tyson Gay podría convertirse en el primer atleta en conseguir el doblete olímpico en 100 y 200 metros después de Carl Lewis, en 1984 (Los Angeles): “No soy demasiado consciente de ese hecho pero es verdad que la mayoría de atletas que han conseguido un título mundial de 100 metros han sido capaces de vencer al año siguiente en unos Juegos. Una de las excepciones a la regla fue la de Kim Collins, que ganó en París (2003) y después, falló en Atenas’2004. El propio Lewis ganó en los Mundiales de Tokio’1991 en 100 metros y, después, no consiguió clasificarse para esa prueba en los ‘Trials’ previos a los Juegos de Barcelona”. Lamenta que no se produzcan más duelos con Asafa Powell y Usain Bolt, la ‘salsa’ del deporte: “pero es culpa de los managers, que sólo se preocupan del dinero. No tienen demasiados escrúpulos”.




Daisy: "Estar junto a mi hijo le ayuda"
Forman una piña. Daisy (43 años), madre de Tyson Gay, es una mujer madura de una belleza serena y profunda. Sus ojos vivos parecen sonreir y sus dientes blanquísimos y perfectamente alineados decoran un rostro agradable. Es tremendamente elegante. Muy parecida a la Withney Houston de sus buenos tiempos, encara la carrera deportiva de su hijo con tranquilidad: “Hago lo que debo, que es estar a su lado en los momentos importantes. Sé que él me necesita”. Recuerda con emoción los momentos previos a la final de los 100 metros en los Mundiales de Osaka: “Hablé con él y le dije que confiara en sí mismo. Eso es todo. El trabaja duro para ganar”. Daisy confirmó que también viajará a Pekín: “Por supuesto que estaré con él... Tyson es muy nervioso y me necesita a su lado; me explica como se siente, sus miedos, sus preocupaciones... y yo le escucho y trato de ayudarle. Creo que le transmito confianza. Antes de la competición, le pido que piense en Dios, que saque todo lo que tiene dentro. Yo creo en él y si está conmigo, no siente tanta presión”. Lamenta la mala situación que atraviesa el atletismo en los Estados Unidos. “No se le presta mucha atención. Es decepcionante”. Está convencida de que su hijo jamás se ha dopado: “él no lo haría. Es muy consciente y cuidadoso con las medicinas”.

domingo, 22 de junio de 2008

Asafa Powell: "Bolt es mi principal rival en los Juegos"


El velocista jamaicano Asafa Powell reconoció, tras reaparecer en los campeonatos de Trinidad y Tobago con una marca de 9.96 segundos, que su compatriota de 21 años, Usain Bolt, es su "rival principal" en la lucha por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano.

A pesar de que Powell no quiere mirar más allá de los campeonatos nacionales de Jaimaca que se disputan este fin de semana, admitió que Bolt es su "principal rival", olvidándose del estadounidense Tyson Gay, con quien hasta el pasado mayo compartía el récord del mundo en los 100 metros lisos (9.74 segundos), antes de que Bolt lo pulverizara parando el crono en 9.72.

Powell y Bolt, que acumulan las siete mejores marcas en la historia de los campeonatos nacionales, se verán las caras por primera vez en los 100 metros lisos, prueba que se disputará en Kingston este fin de semana.

Sin embargo, el atleta jamaicano de 25 años ha restado importancia al enfrentamiento, declarando que "no cree que haya una competición real allí" porque "el verdadero desafío será en los Juegos Olímpicos de Pekín si Bolt decide correr los 100 y los 200 metros lisos". Bolt, medalla de plata en 200 metros en los Mundiales de Osaka del año pasado, no anunciará su decisión de competir en las dos pruebas, hasta que no haya disputado ambas carreras en los campeonatos nacionales de su país. El jamaicano posee las mejores marcas del año en las dos distancias, además de atesorar el récord mundial de los 100 metros, conseguido en el Grand Prix de Nueva York el pasado 31 de mayo.

Asafa Powell manifestó que la "presencia de Bolt en los 100 metros dará al Caribe una fuerte posibilidad de ganar más de una medalla en la cita" y se mostró entusiamado con el rendimiento de los atletas caribeños, que "están están corriendo excepcionalmente".

"Tenemos a Darrel Brown, Marc Burns (de Trinidad y Tobago) y a Usain Bolt", indicó Powell sin olvidarse de Tyson Gay, que es "la única persona fuera del Caribe que nos puede desafiar", añadió el atleta jamaicano que, pese a conquistar el récord del mundo de los 100 metros en cuatro ocasiones, nunca ha conseguido un título mundial, tras ser quinto en Atenas 2004 y tercero en los mundiales de Osaka 2007.

"Físicamente no haré nada diferente, sólo tengo que ser capaz de concentrarme mentalmente más en mí mismo", concluyó Powell, de quien Ato Boldon, tetramedallista olímpico, ha dicho que "ya no es el hombre más rápido de la tierra, ni siquiera sobre la isla y yo puedo ayudarlo psicológicamente".

Boldon, que ganó una medalla de plata y una de bronce en los 100 metros y dos de bronce en los 200, admitió "haber pasado por lo mismo cuando no conseguía batir a Maurice Greene", pero señaló que "sólo hace falta una carrera para cambiar eso".

sábado, 21 de junio de 2008

Gatlin podrá participar en los 'trials'


Un juez federal permitirá al atleta estadounidense Justin Gatlin, suspendido cuatro años por dopaje, competir en los 'trials' de clasificación para los Juegos, hasta que se desarrolle la audiencia de la demanda por discriminación que presentó después de que el TAS ratificara su sanción.

El magistrado Lacey A. Collier fijó para el lunes en Florida una audiencia preliminar de la demanta de Gatlin contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la Asociación de Atletismo de Estados Unidos y la IAAF.

"Está temporalmente prohibido que entre en vigor la actual suspensión de Gatlin", escribió el juez Collier en su fallo, en el que resaltó que el atleta podría participar en las pruebas de clasificación pra los Juegos que comienzan el 27 de junio en Eugene (Oregón).

La demanda de Gatlin alega que castigarle por una violación del reglamento de dopaje ocurrida en 2001, por un medicamento para corregir una enfermedad que produce un déficit de atención, viola la Ley de Discapacidad.

Gatlin dio positivo en un control de dopaje a que fue sometido el 22 de abril de 2006, durante una competición de relevos en Kansas, y en 2001, durante los campeonatos júnior de Estados Unidos, había dado positivo por anfetaminas y fue sancionado por dos años, aunque la IAAF redujo el castigo a un año.

viernes, 20 de junio de 2008

La base del Club Natación Axarquía comienza a dar su fruto


La base del Club Natación Axarquía comienza a dar los excelentes resultados que se le auguran despues de muchos años de trabajo de la base, y estos se ven reflejados con la asistencia a los Campeonatos de Andalucía de las diferentes categorias inferiores logrando unos excelentes resultados.

Por un lado los más pequeños asistieron el fin de semana del 6 al 8 de Junio asistieron al campeonato de andalucía de Jóvenes Nadadores en Mairena del Aljarafe consiguiendo un meritorio 8º puesto en la general por puntos , obteniendo el 6º puesto en la clasificación femenina y logrando a nivel individual los siguientes resultados más destacados:
- Maria Jesús Baré Trujillo 1ª en 50 espalda benjamin y 5ª en 100 espalda.
- María Alba Rodriguez 2ª en 50 braza benjamin .
- Paula Serapio Cuenca 5ª en 50 espalda alevín.
- Nazaret Gonzalez Vigo 5ª en 50 Mariposa
- Relevo femenino 5ª en4 x 50 libres y 4 x 100 estilos .

Por otro asistieron este fin de semana a Cádiz al Campeonato de Andalucía Cadeba alevín donde las chicas lograron un lograron un excelente 6º puesto, lo que pone a las féminasl del club entre las mejores de Andalucía.
A nivel individual caben destacar los siguientes resultados:
- Pablo Paez Matas, 3º 1500 libres, 4º en 200 libres y 400 libres.
- Maria del Carmen Díaz Gómez 5ª en 400 libres y 6ª en 200 libres.
- Relevo femenino, 5ª en 4x100 libres y 4x100 estilos y 6ª en 4 x 200 libres.

Cabe destacar de este campeonato que hay tres nadadores del Club Natación Axarquía que han conseguido mínimas para acudir al campeonato de España a llevar a cabo en Mérida en la primera semana de Julio , siendo convocados por la selección andaluza para dicho campeonato. Dichos nadadores son:
- Pablo Paez Matas
-Maria del Carmen Díaz Gómez
- Alejandra Vigo Moreno.



A tener en cuenta que este fin de semana se llevará a cabo en la piscina descubierta dee Carranque el III Open de Málaga, donde asistirán los más pequeños del club también, y donde asistirán las canteras de clubes de los más importantes de Andalucía y donde se auguran unos excelentes resultados.

También cabe destacar de este fin de semana Damian Guerrero Cano , nadador y triatleta infantil del Club asiste , convocado por la selección Andaluza a Canarias , donde se llevará a cabo el Campeonato de España Escolar de Triatlón, donde esperamos que defienda a la selección andaluza representando a la axarquia de la mejor manera posible.

jueves, 19 de junio de 2008

María Vasco: “Sólo se acuerdan de los marchadores para las medallas”


Hay muchas cosas que influyen en la preparación de los Juegos. Por ejemplo, que en España no haya hecho el calor habitual te perjudica de cara a prepararte para la carrera de Pekín, donde se prevén condiciones climáticas extremas. ¿Influirá?
Es muy importante, porque van a ser unos Juegos muy duros. En Pekín las condiciones climatológicas van a ser extremas, aunque el calor y la humedad serán similares a las del Mundial del año pasado en Osaka, a lo que hay que añadir la contaminación. Afronto los Juegos con mucha veteranía, psicológicamente soy mucho más fuerte y creo que, siendo unos cuartos Juegos, sé de lo que estoy hablando.

La contaminación ha sido un tema muy polémica, sobre todo por la renuncia de Gebreselassie a correr el maratón. ¿Qué temes más, el calor o la contaminación?
Es todo un poco, el conjunto. Miedo no le tengo a nada ni a nadie, sólo respeto. Voy a preparar la Olimpiada en condiciones muy duras. Trabajaré en Tenerife y Barcelona para que no sea tan chocante el choque climático, aunque nunca será igual. Si me preparara los tres meses anteriores en Pekín, mi cuerpo no llegaría, así que aterrizaré allí 15 ó 20 días antes para aclimatarme poco a poco. El día de la competición es otra historia, hay que estar psicológicamente muy preparado, y creo que voy muy preparada.

¿Por qué son especiales unos Juegos Olímpicos?
En el caso de la marcha, a nivel competitivo una Olimpiada es igual que un Mundial o un Europeo, porque a mí siempre me ganan europeas: las rusas, alguna bielorrusa... Lo especial es que son todos los deportes. Unos Juegos es lo máximo a lo que se puede aspirar en deporte. Es una esencia muy diferente. Ya sólo cómo lo vive el país... Un Mundial o un Europeo mucha gente no se entera ni de que existen, pero con los Juegos llevamos un año que es una pasada lo que se habla de Pekín.

¿Es el bronce de Sidney 2000 el mejor recuerdo de tu carrera?
Me tengo que sentir muy orgullosa de esa medalla, porque soy la primera y única mujer en España que tiene una medalla olímpica en atletismo. Eso queda escrito de por vida. Ahí se dio a conocer a María Vasco a nivel mundial, y eso nadie me lo puede quitar. Sin embargo, tengo un muy buen recuerdo de la medalla de los Mundiales del año pasado, porque el año anterior estuve a punto de dejar el atletismo y seguí entrenando porque era una espina que tenía clavada, algo muy personal. Conseguir una medalla después de tantos años fue algo muy especial. Así que tengo dos grandes recuerdos: 2000 y 2007.

¿Serán tus últimos Juegos?
No lo sé. Mi objetivo principal es llegar al Campeonato de Europa de 2010, que se celebra en Barcelona. Si todo va bien allí, pues igual se sigue hasta 2012. Ahora tengo 33 años y es cuando mejor estoy, porque en carreras de fondo, cuanto más mayor, mejor. La cabeza es muy importante en esta especialidad. Estoy atravesando una etapa de mi vida deportiva muy buena, así que no me pongo tope. Serán mis cuartos Juegos y quiero vivirlos. Luego, ya veremos.

Los marchadores sois casi la única apuesta segura de nuestro atletismo. ¿Es una presión extra?
No es una presión extra, pero es cierto que sólo se acuerdan de nosotros por las medallas. El resto del año parece que no existimos, y al final salvamos el medallero no sólo del atletismo, sino de todos los deportes. Bueno, nosotros nos sentimos orgullosos de que en España tengamos esta potencia en marcha, y cuantas más medallas saquemos, mejor. El año pasado, de tres medallas en los Mundiales, dos fueron en marcha. Eso indica que el nivel de marcha atlética es muy alto.

Para otros deportes, unos Juegos son una competición, muchos partidos... Incluso en otras disciplinas del atletismo hay series o diferentes intentos en saltos o lanzamientos. Sin embargo, para los marchadores todo se juega a una carrera...
Sabemos a lo que jugamos. Esto es así e, igual que llevas una técnica y te pueden descalificar, sabemos que son las reglas del juego. Es tener mala suerte que el día D a la hora H te sientas mal. Somos seres humanos y no vamos a pilas, así que ese día te puedes levantar mal o que te pasen mil historias. Quizá a veces la gente también debería pensar en ello.

¿Te hace especial ilusión convivir con algún deportista en particular?
Normalmente me rodeo sobre todo de marchadores, o de atletas, así que me hace mucha gracia encontrarme a los de baloncesto, gente que ves en la tele y que no tienes tan cercana. Pero no soy la típica que va a hacerse fotos con ellos, porque soy bastante vergonzosa. Estar en una Villa Olímpica con gente de tantos deportes gusta mucho.

JOSUE MENA VOLVERA A COMPETIR 11 MESES DESPUES DE SU ROTURA DEL TENDON DE AQUILES


Casi 11 meses después de que el velocista del Cueva de Nerja-Uma, Josué Mena, se rompiese el tendón de Aquiles en la final del Campeonato de España absoluto celebrado en Anoeta (San Sebastián) y dos meses después volviera a romperse en un accidente domestico en la residencia Blume de Madrid, parece que la pesadilla llega a su fin, ya que el próximo domingo participará en el control de mejora de marcas que la Federación Andaluza de Atletismo organizará en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Sierra Nevada.

Mena que vio truncado su camino hacia el mundial de Osaka en Japón por esta lesión, ya sueña con oír de nuevo el disparo de salida que tanta adrenalina le ha hecho descargar en su vida deportiva.

Sin duda el velocista internacional del Cueva de Nerja-Uma, es un ejemplo a seguir, por su entereza y su fuerte psicología a la hora de enfrentarse a una lesión tan grave, que para otras personas hubiese significado el fin de su carrera deportiva.

Como él mismo ha dicho “lo importante ahora no es la marca, sino sentir de nuevo la sensación de la competición”, ya que por supuesto la mejor victoria de su carrera deportiva ha sido recuperarse del todo.

Yosu, como es conocido en la Ciudad deportiva de Carranque donde desde hace muchos años entrena a diario, le debe parte de su buena recuperación al apoyo recibido por parte de su entrenador Rafa Morales y a sus compañeros de entrenamiento Jeremy Catalán, Antonio Fernández y Juan Carlos Moreno entre otros, que siempre le han estado apoyando.

YOUNG TAMBIÉN DEVOLVERÁ SU ORO DE PARÍS


El anuncio lo hizo el martes en Colorado Springs la Agencia Antidoping Estadounidense (USADA).
Tras su segundo doping positivo en noviembre de 2004, Young, de 31 años, fue castigado con una prohición para competir para toda la vida. Además, sus resultados desde el 1 de enero de 1999 fueron borrados.
Young ya tuvo que devolver su medalla de oro en los relevos de 4x400 en los Juegos de Sydney 2000, en los que sólo participó en las series clasificatorias.
Su compatriota Antonio Pettigrew, que admitió haberse dopado en un reciente juicio, también devolvió su presea de Sydney, mientras que Michael Johnson, actual plusmarquista mundial de la distancia, anunció su intención de hacerlo tras conocer la confesión de su compañero.
Los otros dos miembros del relevo campeón, los gemelos Alvin y Calvin Harrison, también fueron sancionados por el consumo de sustancias ilegales.

miércoles, 18 de junio de 2008

Competirá Phelps en nueve pruebas en trials de Estados Unidos


Michael Phelps se inscribió para un total de nueve pruebas en el campeonato de Estados Unidos que servirá para armar el equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Phelps, ganador de seis medallas de oro en los Juegos de Atenas 2004, planea una ambiciosa carga de competencias en el certamen de ocho días y que arrancará el 29 de junio.
Phelps competirá en los 100 y 200 metros estilo mariposa; los 100 y 200 libre; los 200 y 400 combinado; los 100 y 200 espalda; y el 400 libre.
El estadounidense es el dueño del récord mundial en cuatro pruebas: los 200 libre, los 200 combinado, los 200 mariposa y los 400 combinados, plusmarcas que batió el año pasado en el mundial de Australia.
Como en 2004, el objetivo olímpico de Phelps es quebrar el récord de siete medallas de oro en una misma justa que Mark Spitz logró hace 32 años.

SE ACERCAN LOS TRIALS USA DE NATACIÓN


La expectación mundial por los USA Simming Trails, en Omaha, Nebraska, que tendrán lugar del 29 de junio al 6 de julio, crece cada día, al ser decisivo para integrar la selección olímpica de Estados Unidos para Pekín 2008, y desde el cual será un honor reportar para mis amigos de adrenalina.
Ahora quisiera compartir con ustedes mi análisis de los nadadores de Estados Unidos que tienen más posibilidades en el estilo libre, tanto en pruebas de velocidad como de distancia, ramas varonil y femenil, de manera individual y en relevos.
Les puedo asegurar que las pruebas de velocidad de mujeres las encabezarán Natalie Coughlin, Dara Torres —quien a sus 41 años busca sumar los quintos Juegos Olímpicos de su trayectoria—, Kara Lynn Joyce, Lacey Nymeyer y Jessica Hary. Estas nadadoras competirán en los 50 y 100 metros libre e integrarán uno de los relevos más sólidos en la prueba 4x100 metros libre, con potencial para desafiar a las favoritas australianas en Pekín.
En los 400 y 800 metros libres, las mejores nadadoras estadunidenses son Katie Hoff y Kate Ziegler. Ambas tienen posibilidades de ser medallistas en los 800 metros libres en Juegos Olímpicos y creo que Hoff tendrá oportunidad de ganar también los 200 y 400 metros libres, ya que ha registrado 1:56.02 y 4:02.07 minutos en entrenamiento.
Con Coughlin, Hoff, Ziegler y cualquier otra nadadora que se encuentre en el rango de los 1:57 y 1:56, Estados Unidos tendrá un relevo 4x200 que seguramente podrá nadar por debajo del récord mundial actual que es de 7:50:09, ya que son capaces de bajar su marca una vez llegados los Juegos Olímpicos.
Por otra parte, los velocistas de Estados Unidos están muy por encima de los franceses, suecos, australianos y otros especialistas en 50 y 100 metros libre. Y a pesar de que mucha gente ha identificado a Francia como favorita en el relevo 4x100 metros para Juegos Olímpicos, Estados Unidos dará una batalla de altura.
Y digo eso porque cuenta con velocistas del nivel de Gary Hall Jr., campeón de los 50 metros libres de Atenas, Ben Wildman-Tobiner, Cullen Jones, Garrett Weber-Gale y Nick Brunelli. Pienso que más de la mitad de los finalistas en el selectivo de Omaha nadará por debajo de los 22.0 segundos.
De los 100 metros libres puedo decir que es una prueba desconocida en cantidad y calidad, aunque se podría pensar de ocho a nueve hombres nadando en el rango de los 48 segundos durante el selectivo de Omaha.
Los nadadores de 200 metros libres son realmente extraordinarios, empezando por Michael Phelps, dueño del récord mundial (1:43:86), Ryan Lockle, Peter Vanderkaay y Klete Keller. Ellos podrían integrar un asombroso relevo de 800 metros, nadando por debajo de los siete minutos para imponer nuevo récord mundial. Espérenlos, serán una de las sensaciones en Pekín.
La prueba de los 400 metros libres varonil es un volado. Y si digo eso es porque tenemos a Klete Keller, Vanderkaay, Eric Vendt, Larsen Jansen; todos ellos han registrado de 3:44 a 3:45 minutos, aunque hay que tomar en cuenta que únicamente dos tendrán la oportunidad de calificar a Pekín en Omaha. Es por eso que en Estados Unidos se dice que el selectivo interno es de mucha más presión que los propios Juegos Olímpicos.
Para los mil 500 metros libres, el equipo estadunidense cuenta con el subcampeón olímpico de Atenas 2004, Larsen Jensen; aunque mi favorito es Eric Vendt, quien ha registrado 14:47 en entrenamiento completo, sin rasurarse, así como Peter Vanderkaay, que tiene más velocidad que los otros dos y ha estado entrenando excepcionalmente bien.
Por cierto, continúa el debate sobre los trajes de baño y los increíbles tiempos que se han registrado en todo el mundo, últimamente en eventos celebrados en California, Nebraska, Tokio, Roma y otras competencias del orbe.
Ahora no es únicamente el LZR. Tenemos ya un nuevo traje de baño, procedente de una compañía de Nueva Zelanda, y bautizado con el nombre de Blue-Seventy, que fue autorizado también por la Federación Internacional de Natación (FINA).
Básicamente es un wet-suit modificado que tiene tantas cualidades que los nadadores que los han utilizado en los recientes Campeonatos Mundiales en Australia, dicen que experimentaron problemas de flotabilidad tratando de mantenerse sumergidos después del clavado y la vuelta de campana. Algunos expertos consideran que el Blue-Seventy te baja de seis a ocho décimas por segundo por cada 50 metros. Si es cierto, esto es absurdo.
Me temo que los hombres que regulan la FINA simplemente no tienen idea de lo que están haciendo y están, de alguna manera, abriendo la “Caja de Pandora” en relación con lo que sucederá con la vestimenta de la natación contemporánea. A mí no me gusta y creo que la invasión de la alta tecnología está teniendo un efecto negativo en la historia y tradición de nuestro gran deporte.

martes, 17 de junio de 2008

Barber renuncia a participar en el heptatlón olímpico de Pekín


La francesa Eunice Barber ha confirmado que no participará en el heptatlón de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero sí lo hará en el salto en longitud, al igual que la sueca Carolina Kluft.
En una conferencia de prensa organizada por su equipo de trabajo, la atleta nacida en Freetown, Sierra Leona, confirmó que no formará parte del heptatlón olímpico, ausencia que ya se había producido en los Juegos de Atenas 2004 y los Mundiales de Osaka 2007.
"Es bastante perjudicial para mí trabajar todas las disciplinas para estar a buen nivel en los Juegos de Pekín", explicó Barber. Por ello, la gala, tras consultar con su entrenador, Bob Kersee, ha decidido "priorizar la longitud", por lo que la semana que viene no estará en la Copa de Europa de pruebas combinadas, y estará en el concurso de longitud de la reunión de Grenoble (Francia).
De este modo, la prueba del heptatlón de los Juegos de Pekín queda muy abierta ya que también ha anunciado que no participarán en la capital china, la reina de la modalidad, la sueca Carolina Kluft, ni la británica Jessica Ennis.
Barber, que se transformó en ciudadana francesa en febrero de 1999, explicó su decisión porque estableció un cálculo de la dificultad de clasificarse para la final, tras sus ausencias en las competiciones de Japón y Grecia.
La francesa fue medalla de oro en el Mundial de Sevilla 1999 en esta prueba y bronce en los Mundiales de París 2003 y Helsinki 2005.

FIN DE SEMANA VIAJERO Y EXITOSO PARA EL CLÍNICAS RINCÓN VÉLEZ.


Sigue el ritmo frenético de competición para el Clínicas Rincón de Atletismo y continúan cayendo medallas cada fin de semana.

En Águilas (Murcia), Lucía Torres fue 6ª en 100m vallas estableciendo un nuevo récord del club cadete, en el Campeonato de España Cadete por Comunidades Autónomas.

-En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas se consiguieron 4 medallas. Francisco Zayas en el tetrathlón consiguió su ansiada medalla de oro en un Andaluz, que perseguía desde hace unos años. Andrea Domínguez consiguió la plata en el Exathlón. Salvador Aragón medalla de plata en el decathlón y Daniel Cebreros medalla de bronce también en el decathlón.

- En Córdoba, en el Campeonato de Andalucía Sub 20, se consiguieron también 4 medallas. Jéssica Barranquero consiguió dos, una de plata en 400m lisos y estableciendo un nuevo récord del club que ostentaba ella misma desde el 2006. Pablo Acuña consiguió la medalla de plata en 200m lisos y mejorando otra vez su marca, 22.30, la capacidad de mejora de este chico es ilimitable! Ainara Montosa consiguió la medalla de bronce. Miguel Ángel Ponce rozó la medalla de bronce estableciendo un nuevo récord personal en martillo, 44.55.

lunes, 16 de junio de 2008

Gatlin demanda al TAS por ¡acoso a un minusválido!


P ositivo con anfetaminas en 2001 y positivo con testosterona en 2006. Resultado: sanción de cuatro años por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y anulación del récord mundial de 100 metros (9.77 en Doha 2006) para Justin Gatlin, neoyorquino de Brooklyn. Recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que confirma el castigo y la imposibilidad de que el velocista pueda revalidar su título olímpico (ganó en Atenas 2004) en los Juegos de Pekín, ya que su sanción terminará en julio de 2010. ¿Caso cerrado? Ni mucho menos...

Gatlin, de la mano de su abogado, Joe Zarzaur, y asesorado por su representante, Renaldo Nehemiah (ex plusmarquista mundial de 110 mv), demandará al TAS por ¡acoso a un minusválido! Según atleta y letrado, la decisión del máximo organismo judicial deportivo viola la Ley de Discapacidad de los Estados Unidos. Justin quiere ir a Pekín por lo civil o por lo criminal. Explicación del asombroso asunto, si es que la tiene: Gatlin tomaba un medicamento con anfetaminas en 2001 para combatir el déficit de atención que tenía desde pequeño, y como ni la IAAF ni el TAS han reconocido el asunto como eximente, se infiere que actúan en contra de un minusválido... por esa enfermedad que tenía.

Y el abogado solicita al juez que, si no hay juicio antes, que no lo habrá, permita a su defendido competir en los Trials de selección olímpica estadounidenses, que comienzan en Eugene (Oregón), el próximo día 27. De ahí saldrá la clasificación para Pekín. Las cosas están en el aire, por el momento, porque el juez aún no se ha manifestado.

En tanto, los jamaicanos Asafa Powell (9.74) y Usain Bolt (9.72) han corrido más rápido que el dopado Gatlin. Un Gatlin, ¿minusválido

jueves, 12 de junio de 2008

DAYRON ROBLES, `POSANDO ANTE LA NUEVA PLUSMARCA MUNDIAL DE 110 VALLAS


USAIN BOLT, 19.83, MEJOR MARCA MUNDIAL EN 200 METROS. RESULTADOS DE OSTRAVA.


100m (+1.30m/s)

1 D. ATKINS (BAH) 10"07
2 B. DZINGAI (ZIM) 10"25
3 J. CAPEL (USA) 10"27
4 M. RODGERS (USA) 10"30
5 S. COLLIO (ITA) 10"36
6 M. OSOVNIKAR (SLO) 10"44

200m (+0.30m/s)

1 U. BOLT (JAM) 19"83
2 B. DZINGAI (ZIM) 20"17
3 J. CAPEL (USA) 20"71
4 S. BUCKLAND (MAE) 20"74
5 V. SULC (RTC) 20"77
6 J. VOJTIK (RTC) 20"80
7 M. RODGERS (USA) 20"92
8 M. OSOVNIKAR (SLO) 20"99

300m

1 J. WARINER (USA) 31"72
2 P. HESSION (IRL) 32"47
3 N. McKINNEY (BAH) 33"01
4 P. McKEE (IRL) 33"33

400m

1 M. ROONEY (GBR) 45"32
2 D. GILLICK (IRL) 45"65
3 R. CHAMBERS (JAM) 45"83

800m

1 A. KAKI KHAMIS (SOU) 1'43"80
2 D. RUDISHA (KEN) 1'44"47
3 B. LALANG (KEN) 1'44"69
4 J. REPCIK (SLQ) 1'44"94
5 G. KIPCHOGE (KEN) 1'45"25
6 P. CZAPIEWSKI (POL) 1'45"87
7 M. LEWANDSKI (POL) 1'45"90
8 J. HOLUSA (RTC) 1'46"43
5000m

1 E. KIPCHOGE (KEN) 13'02"06
2 T. BEKELE (ETH) 13'03"52
3 I. SONGOK (KEN) 13'06"25
4 A. ABDOSH (ETH) 13'06"52
5 I. MERGA (ETH) 13'08"20
6 M. GENETI (ETH) 13'08"22
7 V. KIPROP (KEN) 13'08"62
8 S. ZAMAN (QAT) 13'09"60
9 A. CHOGE KIPRONO (KEN) 13'09"75
10 M. NDIWA (KEN) 13'10"09

110 m. vallas (+0.90m/s)

1 D. ROBLES (CUB) 12"87 RM
2 T. TRAMMELL (USA) 13"21
3 S. DEMIDYUK (UKR) 13"42
4 J. PORTER (USA) 13"47
5 P. SVOBODA (RTC) 13"48
6 T. BLASCHEK (ALL) 13"49
7 S. SAJDOK (RTC) 13"53
8 D. PAYNE (USA) 13"64

Pértiga

1 Y. LUKYANENKO (RUS) 5m77
2 D. YURCHENKO (UKR) 5m72
3 M. MAZURYK (UKR) 5m67
4 T. LOBINGER (ALL) 5m61
5 F. SCHULZE (ALL) 5m51
6 R. BLOM (HOL) 5m41

Martillo

1 P. KOZMUS (SLO) 80m27
2 L. CHARFREITAG (SLQ) 79m18
3 K. PARS (HON) 78m29
4 S. ZIOLKOWSKI (POL) 75m94
5 A. AL ZINKAWI (KOW) 75m76
6 L. MELICH (RTC) 73m57

Jabalina

1 V. VESELY (RTC) 78m00
2 R. OOSTHUIZEN (AFS) 76m27
3 S. WENK (ALL) 74m84
4 S. MULLER (SUI) 72m81
5 M. BOKOR (SLQ) 72m24
6 P. FRYDRYCH (RTC) 71m87

MUJERES

400m

1 C. OHUROUGU (GBR) 51"06
2 E. FLOYD (USA) 51"44
3 T. VESHKUROVA (RUS) 51"70
4 N. ANTYUKH (RUS) 51"74

800m

1 L. KLOCOVA (SLQ) 1'59"54
2 E. CUSMA (ITA) 2'00"00
3 O. KOTLYAROVA (RUS) 2'00"09
4 J. SIMPSON (GBR) 2'00"56
5 T. LEWIS (AUS) 2'00"87
6 F. MACHARIA (KEN) 2'00"95

10000m

1 T. DIBABA (ETH) 31'03"37
2 E. DIBABA (ETH) 31'04"05
3 M. MELKAMU (ETH) 31'04"93
4 A. YIMER WUDE (ETH) 31'06"84
5 A. KIROS (ETH) 31'06"93
6 G. MOMANYI (KEN) 31'08"24
7 L. MASAI (KEN) 31'14"98
8 J. KIPTOO (KEN) 31'15"79

100 M. vallas (+1.50m/s)

1 L. JONES (USA) 12"68
2 C. DAVIS (USA) 12"79
3 A. TRYWIANSKA (POL) 12"83
4 A. TEJEDA (CUB) 12"84
5 K. WELLS (USA) 12"98
6 D. O'ROURKE (IRL) 13"06
7 L. SKROBAKOVA (RTC) 13"12
8 D. SCERBOVA (RTC) 13"32

400 m. vallas

1 M. WALKER (JAM) 54"42
2 A. JESIEN (POL) 54"71
3 Z. HEJNOVA (RTC) 54"96
4 C. SPENCE (USA) 55"88
5 J. TILGNER (ALL) 55"92
6 N. IVANOVA (RUS) 56"78

DAYRON ROBLES, RÉCORD MUNDIAL EN OSTRAVA: 12.87


miércoles, 11 de junio de 2008

Usain Bolt, nuevo rey de los 100 metros, va por marca mundial de los 200


Junto a Bolt correrán en Ostrava el zimbabuo Brian Dzingai, el Mauricio Stephane Buckland y el británico Marlon Devonish.
El jamaicano Usain Bolt, nuevo plusmarquista mundial de 100 metros (9seg 72cen), correrá este jueves en Ostrava (R.Checa) su primer 200 del año con el récord mundial de Michael Johnson (19seg 32cen) en el horizonte.Dos semanas después de arrebatar el récord mundial del hectómetro a su compatriota Asafa Powell, Bolt, de 21 años, regresa a su prueba preferida, los 200, en la que obtuvo medalla de plata en los Mundiales de Osaka 2007 por detrás del estadounidense Tison Gay.Bolt construyó su prestigio universal en la carrera de la mediavuelta a la pista, en la que obtuvo el récord mundial júnior con 16años.

Su mejor marca hasta hoy es 19seg 75cen, que comparte con Carl Lewis en el noveno lugar de la lista mundial de todos los tiempos.

La carrera de 200, prevista para las 20.20 horas (18.20 GMT),constituye el plato fuerte del Gran Premio de Ostrava. Después deesta reunión, Bolt no volverá a competir hasta los campeonatos deJamaica, del 27 al 29 de junio, en los que intentará el doblete dela velocidad (100 y 200).En categoría femenina sobresale la presencia de la etíopeTirunesh Dibaba, dos veces campeona mundial de 10.000 metros, seis días después de batir en Oslo el récord mundial de 5.000 (14min 11seg 15cen.).

Dibana, de 22 años, correrá en Ostrava los 10.000 metros, en losque tiene una marca personal de 30min 15seg 67cen de hace tres años y ocupa el noveno puesto en el escalafón mundial de todos los tiempos. De su registro de mañana dependerá, en gran parte, su decisión sobre si dobla o no en los Juegos de Pekín.

Junto con Dibaba estarán en Ostrava su hermana mayor Ejegayehu (30min 18seg 39cen), la también etíope Werknesh Kidane (30:07.15), la australiana Benita Johnson (30min 37seg 68cen) y la keniana Linet Masai, de 18 años, que debuta en la distancia.La nómina para los 5.000 masculinos está encabezada por el etíope Tariku Bekele, campeón mundial en sala de 3.000 en Valencia y en posesión de una marca personal de 12min 52seg 45cen, y los kenianos Eliud Kipchoge, campeón mundial en París 2003, y Augustine Choge, que acaba de correr la milla en Oslo en 3min 50seg 30cen.

En 800, el sudanés Abubaker Kaki, la nueva sensación mundial dela especialidad -venció en Oslo de punta a punta en 1min 42seg 69cen- regresa a la pista a once días de cumplir 19 años. Será una batalla de jóvenes talentos porque también estará el keniano David Rudisha, de 19, que rebajó en Oslo su marca personal a 1min 43seg 72cen.

El estadounidense Jeremy Wariner hará un paréntesis en suespecialidad, los 400 metros, en la que es campeón olímpico ymundial, para intentar la plusmarca mundial de 300, una distancia en la que está inédito.

La marca de referencia es la de 30min 85cen conseguida por Michal Johnson en la altitud de Pretoria en el 2000.Al nivel del mar, la mejor marca mundial (31min 31seg) pertenece al también estadounidense LaShawn Merrit desde 2006.La reunión de Ostrava incluye un asalto al récord mundialfemenino de la hora.

A partir de las 17.00, la etíope Dire Tune,vencedora del maratón de Boston, intentará batir la marca de 18, 340 metros que estableció la keniana Tegla Loroupe hace diez años en Borgholzhausen (Alemania).

martes, 10 de junio de 2008

GATLIN DEMANDA POR DISCRIMINACION TRAS REVES EN TAS


El atleta estadounidense Justin Gatlin presentó una demanda por discriminación ante la justicia ordinaria, luego de fracasar su apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a una sanción por doping.

El campeón olímpico de los 100 metros llanos apuesta así a sortear la suspensión por cuatro años que confirmó el TAS para poder intentar obtener un boleto a los Juegos de Pekín en las eliminatorias que se disputarán a fin de mes.

La demanda fue confirmada por el abogado de Gatlin, Joe Zarzaur, y apunta al hecho de que el atleta dio positivo por una medicación que consume por una enfermedad, por lo cual sancionarlo va en contra de la ley de discapacidad. El ex record mundial de los 100 metros llanos apostó sus últimas fichas en la justicia deportiva al recurrir al TAS, que confirmó su suspensión por cuatro años, que el atleta completará en julio de 2010.

El velocista dio positivo en 2006 por segunda vez en su carrera, tras lo cual recibió ocho años de suspensión, que luego fueron reducidos a la mitad por la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).

Atletismo jamaicano: un modelo para el mundo


El rey del sprint Asafa Powell, Merlene Ottey, Herb McKenley, Deon Hemmings, Bertland Cameron y Sherone Simpson son sólo algunos de los atletas jamaicanos de ayer y hoy que han encabezado las clasificaciones mundiales u olímpicas en sus respectivas trayectorias profesionales.
Desde 1948, Jamaica ha ganado siete medallas de oro, veinticuatro de plata y diecinueve de bronce en los Juegos Olímpicos. En este año olímpico, un oportuno libro del jamaicano Patrick Robinson analiza qué es lo que hace que los jamaicanos sean tan extraordinarios atletas y qué pueden aprender de un éxito como éste otros deportes y la sociedad en general en Jamaica y en el resto del Caribe.
“Lo que se ha conseguido ha sido con recursos escasos o inexistentes”, declaró Robinson en la Secretaría de la ACP en Bruselas, durante el reciente lanzamiento de su publicación, Jamaican Athletics – A model for the World (Atletismo jamaicano: un modelo para el mundo).
Robinson es uno de los magistrados del Tribunal Penal Internacional de La Haya, pero también un seguidor entusiasta del deporte. “Lo pequeño no supone una barrera para el éxito internacional”, afirmó.
El autor se pregunta si es el sistema o el carácter nacional, si no ambos, lo que ha conducido a semejante excelencia. “Somos pequeños pero grandes”, declaró Robinson en Bruselas durante la presentación.
En el Campeonato Mundial de Osaka de 2007, Jamaica se alzó hasta la cuarta posición, por detrás de EE.UU., Rusia y Kenia.
Robinson afirmó que el sistema que se ha desarrollado mediante los Campeonatos Interescolares (CHAMPS) ha sido fundamental para el éxito a nivel junior. Entrenadores cualificados preparan en cada instituto a los estudiantes para el evento anual, mediante un estricto régimen de entrenamientos. Robinson explicó: “mi tesis es que, aunque Jamaica goza de un estupendo potencial natural para el atletismo, es el sistema que se ha desarrollado desde 1910 lo que fundamenta y explica los buenos resultados de Jamaica en el atletismo internacional".
“CHAMPS es el lubricante del sistema que ha sostenido los resultados y el interés por el atletismo al máximo nivel durante casi cien años y lo ha mantenido con un funcionamiento óptimo y exento de problemas durante un periodo tan largo”, añadió.
A nivel senior, hasta la década de 1970 muchos atletas jamaicanos en ciernes solían irse a Estados Unidos. El College of Arts Science and Technology (CAST), que se convertiría en la University of Technology (UTECH), vino a llenar el vacío. Estas instituciones recibieron el respaldo de entrenadores excepcionales como Stephen Francis, antiguo entrenador de estudiantes júnior que fundaría el club de atletismo MVP Track and Field en la UTECH.
Robinson explicó que tanto Asafa Powell como Sherone Simpson y Usain Bolt “han nacido aquí, crecido aquí y entrenado aquí” (en un marcado dialecto jamaicano). Esas escuelas han “liberado” a los atletas jamaicanos de la dependencia de un sistema extranjero", afirmó Robinson.
“Lo que es malo y totalmente negativo es el síndrome de dependencia de la influencia o ayuda extranjera que ahoga el crecimiento de la confianza en uno mismo y la independencia”, reflexionó Robinson. El autor del libro añadió que el sistema jamaicano merecía más respaldo económico para llevar a los atletas jamaicanos a brillar no solamente en la pista, sino también en el campo, con el lanzamiento de disco, peso o jabalina y el decatlón.
“Muchas empresas locales y regionales se beneficiarían de alguna de las prácticas del atletismo jamaicano, incluido el equipo de críquet de las Indias Occidentales, que atraviesa momentos difíciles”, añadió. También recomendó la creación de un museo del atletismo para fomentar el turismo.
“Creo que Jamaica tiene una oportunidad estupenda para convertirse en un punto de encuentro para el atletismo y servir de centro de atletismo mundial”, afirmó el autor.

lunes, 9 de junio de 2008

ALUVIÓN DE MEDALLAS PARA EL CLÍNICAS RINCÓN VÉLEZ


Excelente fin de semana para el Club Clínicas Rincón Vélez de Atletismo en tres de sus citas viajeras. Vayamos por partes:
1. CAMPEONATO DE ANDALUCÍA INFANTIL Y ENCUENTRO DE PRUEBAS COMBINADAS EN PUNTO UMBRÍA (3 MEDALLAS)

- Francisco Zayas, medalla de plata en 1000m obstáculos y medalla de bronce en 80m vallas
- Jose A. Zafra, medalla de bronce en pértiga
- Laura Segura, 5ª en altura
- Victoria García, 6ª en peso
- Manuela Díaz, 5º en martillo
- Irene Torres, la única alevín en el encuentro de pruebas combinadas, la 11º.

2. CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO EN MÁLAGA (14 MEDALLAS)

- Pablo Acuña, 2º en 100 y 1º en 200mls, estableciendo dos grandes marcas y sendos récords del club en 100 y 200, 11.28 y 22.57, marcas con las que afronta con garantía, meterse en la final en su Campeonato de España Júnior en Vitoria el próximo 21 de junio.
- Jéssica Barranquero, medalla de plata en 100m lisos, y medalla de oro en 200 y 400m lisos.
- Andrea Domínguez, plata en longitud y 4ª en jabalina
- Rosa Moreno, bronce en 100m vallas, 5ª en jabalina y 4º en longitud
- Ainara Montosa, 2ª en 100m vallas y 3ª en 100m lisos
- Pilar Zafra, 3ª en pértiga y 3ª en 100m vallas
- El relevo 4x100 femenino del Clínicas Rincón, primeras absolutas
- Evelin Ocón, 3ª en 1500m lisos (debutó el pasado 25 de mayo en el Cto. Andaluz Júnior por Clubes)
- David Palacios, 6º en 5000m lisos
- Daniel Cebreros, 7º en jabalina y 6º en longitud
- Nilo Carmona, 6º en jabalina
- Salvador Aragón, 8º en jabalina y 7º en pértiga
- Jairo Díaz, 2º en triple salto
- Marina Ortega, 6º en jabalina

3. CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE VETERANOS EN HERRERA (7 MEDALLAS)



Chema Romero: 6º en su categoría con mogollón de calor.
Dillon (atleta de 77 años). 1º en martillo 29,76 m.
Pepe Garrido: 4º en 100ml.
2º en longitud
3º en peso
2º en jabalina.

Ángel M. Torre 3º en martillo
2º en triple
3º en jabalina
6º en 100ml

ME SIENTO ENGAÑADO Y TRAICIONADO



MICHAEL JOHNSON 09/06/2008
La semana pasada, mi antiguo compañero de equipo, Antonio Pettigrew, testificó en el juicio por perjurio de Trevor Graham y reconoció que había consumido HCH (hormonas del crecimiento) y EPO (eritropoyetina) entre 1997 y 2001. Me lo comunicaron hace unas semanas, cuando la fiscalía hizo pública la lista de testigos llamados a declarar, junto con lo que se esperaba que cada uno de ellos argumentase.
La noticia de que se esperaba que Antonio declarase haber consumido drogas para mejorar el rendimiento me impactó como ninguna otra historia relacionada con drogas. Durante estos últimos años he oído tantas noticias sobre atletas que no juegan limpio que llega un momento en que ya no me sorprendo.
Pero ésta es diferente... Se trata de alguien a quien yo consideraba mi amigo. Los dos entramos en el mundo de la competición internacional y profesional casi al mismo tiempo y, aunque en ocasiones competíamos el uno contra el otro en la misma prueba, desde el primer momento nos hicimos amigos y nos profesamos un respeto mutuo.
Al haber admitido Antonio que consumió sustancias prohibidas entre 1997 y 2001, es muy probable que se cuestionen tanto los récords obtenidos por Estados Unidos en las pruebas de relevos de 4x400 metros como las medallas conseguidas durante ese periodo de tiempo. Yo competí con Antonio en relevos de 4x400 metros en los Juegos Olímpicos del año 2000 y también establecimos juntos el récord mundial de 4x400 metros en 1998.
La medalla de oro olímpica de 4x400 metros del año 2000 ya se había cuestionado anteriormente, tras la noticia de que otro compañero de equipo, Jerome Young, había dado positivo en un control antidopaje en 1999. Sin embargo, fue exonerado antes de las pruebas de selección para el equipo olímpico de EE UU, del que entró a formar parte. Solamente corrió en la ronda eliminatoria de los relevos en Sidney, pero yo nunca estuve de acuerdo con que se nos retirase la medalla, puesto que habíamos cumplido todas las normas y él había sido exonerado antes de formar parte del equipo olímpico. Por eso dije entonces que no renunciaría a mi medalla.
En aquella época, Antonio y yo hablamos por teléfono del tema en alguna ocasión, de lo terrible que era y de lo injusto que sería que nos retirasen nuestras medallas. Estábamos de acuerdo en que teníamos que luchar por evitarlo. Ahora pienso en aquellas conversaciones y me sorprende que me pudiese hablar sobre esto sabiendo todo el tiempo que era culpable y que, en todo caso, la medalla estaba contaminada.
Desde que comenzaron los escándalos por el uso de sustancias estimulantes, hace unos seis años, yo siempre he defendido este deporte a capa y espada. He señalado que en el mundo del atletismo se controla a los atletas mucho más que en cualquier otro deporte. He hablado de que hay una política de tolerancia cero y de lo injusto que es que, por querer tener un mayor nivel, este mundo se haya convertido en su propia víctima.
He tratado de hacer ver que los propios medios de comunicación, a los que no les importa en absoluto que se haya batido un nuevo récord mundial de los 100 metros, jamás perderían la oportunidad de dar una noticia sobre un atleta de triple salto, prácticamente desconocido, que ha dado positivo en un control. Pero ahora me doy cuenta de lo ingenuo que he sido.
Dije que no me creía la excusa de los atletas que decían verse obligados a consumir sustancias estimulantes porque sus contrincantes también lo hacían. Y sigo sin creérmelo, aunque ahora me doy cuenta de que la mayoría de los atletas que consumían esas sustancias probablemente sabían quién más lo hacía. Puedo entender cómo un atleta llega a pensar que tomar drogas es el único camino para derrotar a otros atletas que también las consumen.
También dije en algún momento que no me creía la excusa de que los entrenadores incitaban a los atletas a consumir sustancias prohibidas y me puse a mí mismo como ejemplo afirmando que, ni durante los cuatro años que competí en la categoría júnior ni durante los 11 años que competí como atleta profesional, nadie me había incitado nunca a consumir sustancias prohibidas. Ahora me doy cuenta de que, al elegir a Clyde Hart (mi entrenador de toda la vida) por su reputación de persona honrada e íntegra, evité involucrarme en el lado sucio y deshonesto del deporte y de que no todos hemos tenido la suerte de tener un entrenador con una reputación, una conciencia y una rectitud moral ejemplares.
Estoy profundamente decepcionado con Antonio y con el mundo del atletismo. Ahora me doy cuenta de que, en este deporte, ha habido un gran número de atletas y entrenadores que han hecho trampas, utilizando atajos, y de que muchos de ellos sabían quiénes más lo estaban haciendo. Sin embargo, no tengo intención alguna de abandonar este deporte ni a las jóvenes promesas del atletismo, entre las que se encuentran Jeremy Wariner, Allyson Felix, Tyson Gay, Christine Ohuruogu, Usain Bolt o Asafa Powell. Yo continuaré apoyándolos, pero la diferencia es que ahora puedo entender de verdad que algunos de sus propios seguidores pueden dudar en hacerlo. No puedo culparlos por ello. Y esto es un enorme problema para el Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y el mundo del atletismo en general.
Es también una gran responsabilidad para la Agencia Mundial Antidopaje porque muchos de los atletas que ahora han tenido que admitir que usaron sustancias prohibidas nunca han dado positivo.
En cuanto a la medalla de oro que gané conjuntamente con Antonio, Alvin y Calvin Harrison, que han admitido haber consumido drogas o han dado positivo en las pruebas antidopaje desde que ganamos la medalla en el año 2000, estoy seguro de que más de uno querrá que la devolvamos. No sé lo que sucederá con este intento, pero sí sé que la medalla no se ganó limpiamente y que, por lo tanto, está contaminada. Por eso la he retirado del sitio donde guardo mis medallas. No merece estar allí. Y yo tampoco me la merezco.
Por eso, aunque me resulte duro, tengo intención de devolverla al Comité Olímpico Internacional. Ya no la quiero. Me siento engañado, traicionado y defraudado.

domingo, 8 de junio de 2008

BRAD WALKER, 6,04. NUEVO RÉCORD AMERICANO EN PÉRTIGA, EN EL PREFONTAINE CLASSIC 2008


Prefontaine Classic Eugene, OR (USA) - Sunday, Jun 08, 2008
100 Metres - M

1 Darrel Brown TRI 10.07 10
2 Ivory Williams USA 10.10 8
3 Jeffery Demps USA 10.19 7
4 Wallace Spearmon USA 10.24 6
5 Shawn Crawford USA 10.24 5
6 Michael Frater JAM 10.24 4
7 Rodney Martin USA 10.27 3
8 Mark Jelks USA 10.31 2

200 Metres - M

1 Wallace Spearmon USA 20.14 10
2 Shawn Crawford USA 20.25 8
3 Xavier Carter USA 20.29 7
4 Rodney Martin USA 20.31 6
5 Chris Berrian USA 20.45 5
6 Christopher Williams JAM 20.74 4
7 Ryan Bailey USA 20.78 3
8 Joel Brown USA 21.02 2

400 Metres - M

1 LaShawn Merritt USA 44.65 10
2 Angelo Taylor USA 45.14 8
3 Renny Quow TRI 45.41 7
4 Tyler Christopher CAN 45.52 6
5 Gary Kikaya COD 45.55 5
6 David Neville USA 45.74 4
7 Kerron Clement USA 45.77 3
8 Darold Williamson USA 46.93 2

800 Metres - M

1 Alfred Kirwa Yego KEN 1:44.01 10
2 Yusuf Saad Kamel BRN 1:44.18 8
3 Khadevis Robinson USA 1:44.55 7
4 Nick Symmonds USA 1:45.01 6
5 Gary Reed CAN 1:45.68 5
6 Ismael Kipngetich Kombich KEN 1:46.07 4
7 Matthew Scherer USA 1:46.11 3
8 Masato Yokota JPN 1:47.35 2
9 Brandon Shaw USA 1:49.00

One Mile - M

1 Shedrack Kibet Korir KEN 3:50.49 10
2 Nicholas Willis NZL 3:50.66 8
3 Daniel Kipchirchir Komen KEN 3:50.95 7
4 Belal Mansoor Ali BRN 3:53.12 6
5 Lopez Lomong USA 3:53.97 5
6 Jon Rankin USA 3:54.68 4
7 Alan Webb USA 3:55.47 3
8 Alex Kipchirchir KEN 3:57.43 2
9 Will Leer USA 3:58.16 1

Two Miles - M

1 Bernard Lagat USA 8:12.45 10
2 Rashid Ramzi BRN 8:13.16 8
3 Paul Kipsiele Koech KEN 8:13.31 7
4 Chris Solinsky USA 8:15.77 6
5 Craig Mottram AUS 8:18.19 5
6 Shadrack Kosgei KEN 8:21.34 4
7 Saif Saaeed Shaheen QAT 8:22.86 3
8 Bolota Asmerom USA 8:32.16 2
9 Collis Birmingham AUS 8:40.22 1
10 Luke Puskedra USA 8:46.41 1

10,000 Metres - M

1 Kenenisa Bekele ETH 26:25.97 10
2 Ibrahim Jeilan ETH 27:13.85 8
3 Maregu Zewdie ETH 27:14.13 7
4 Mark Kosgei Kiptoo KEN 27:14.67 6
5 Tadese Tola ETH 27:15.17 5
6 Kiplimo Kimutai KEN 27:16.49 4
7 Abdihakem Abdirahman USA 27:16.99 3
8 Barnabas Kiplagat Kosgei KEN 28:15.66 2
9 Ridouane Harroufi MAR 28:20.67 1

110 Metres Hurdles - M

1 Anwar Moore USA 13.09 10
2 David Payne USA 13.28 8
3 Antwon Hicks USA 13.30 7
4 Joel Brown USA 13.45 6
5 Dongpeng Shi CHN 13.50 5
Ryan Wilson USA DNF
Xiang Liu CHN DQ

High Jump - M

1 Andrey Silnov RUS 2.31 10
2 Tora Harris USA 2.30 8
3 Jesse Williams USA 2.25 7
4 Donald Thomas BAH 2.25 6
5 Germaine Mason GBR 2.20 5
6 Jamie Nieto USA 2.20 4
7 Ivan Ukhov RUS 2.20 3

Pole Vault - M

1 Brad Walker USA 6.04 10
2 Derek Miles USA 5.80 8
3 Timothy Mack USA 5.70 7
4 Russ Buller USA 5.60 5.5
4 Jeff Hartwig USA 5.60 5.5
6 Tommy Skipper USA 5.45 4
7 Mark Hollis USA 5.45 3
Jacob Pauli USA NM

Triple Jump - M

1 Jadel Gregório BRA 17.26 +1.3 10
2 Rafeeq Curry USA 17.11 +2.1 8
3 Leevan Sands BAH 16.94 0.0 7
4 Kenta Bell USA 16.66 +0.6 6
5 Lawrence Willis USA 16.28 +1.7 5

Shot Put - M

1 Adam Nelson USA 22.12 10
2 Reese Hoffa USA 21.73 8
3 Daniel Taylor USA 20.63 7
4 Dylan Armstrong CAN 20.40 6

100 Metres - W

1 Torri Edwards USA 10.94 10
2 Sherone Simpson JAM 10.99 8
3 Kerron Stewart JAM 10.99 7
4 Allyson Felix USA 11.06 6
5 Carmelita Jeter USA 11.07 5
6 Lauryn Williams USA 11.21 4
7 Peta-Gaye Dowdie JAM 11.31 3
8 Oludamola Osayomi NGR 11.32 2

400 Metres - W

1 Sanya Richards USA 50.10 10
2 Mary Wineberg USA 50.32 8
3 Shericka Williams JAM 50.34 7
4 Novlene Williams JAM 50.92 6
5 Ebony Floyd USA 51.25 5
6 Natasha Hastings USA 51.34 4
7 Shareese Woods USA 52.36 3
8 Asami Tanno JPN 52.54 2

800 Metres - W

1 Maria de Lurdes Mutola MOZ 1:59.24 10
2 Alice Schmidt USA 2:00.01 8
3 Hazel Clark USA 2:00.51 7
4 Shannon Rowbury USA 2:01.03 6
5 Nicole Teter USA 2:01.07 5
6 Chanelle Price USA 2:01.61 4
7 Diane Cummins CAN 2:01.70 3
8 Miho Sato JPN 2:06.75 2

1500 Metres - W

1 Gelete Burka ETH 4:00.44 10
2 Nancy Jebet Lagat KEN 4:03.80 8
3 Christin Wurth-Thomas USA 4:04.88 7
4 Erin Donohue USA 4:07.65 6
5 Lauren Fleshman USA 4:09.43 5
6 Amy Mortimer USA 4:09.81 4
7 Tatyana Tomashova RUS 4:10.49 3
8 Carmen Douma-Hussar CAN 4:11.44 2
9 Treniere Clement USA 4:11.87 1

5000 Metres - W

1 Meseret Defar ETH 14:38.73 10
2 Vivian Cheruiyot KEN 14:57.43 8
3 Kara Goucher USA 14:58.10 7
4 Peninah Jepchumba KEN 15:17.59 6
5 Georgie Clarke AUS 15:36.82 5


100 Metres Hurdles - W

1 Joanna Hayes USA 12.53 10
2 Dawn Harper USA 12.59 8
3 Lacena Golding-Clarke JAM 12.65 7
4 Priscilla Lopes-Schliep CAN 12.72 6
5 Brigitte Foster-Hylton JAM 12.75 5
Damu Cherry USA DQ

Long Jump - W

1 Maurren Higa Maggi BRA 7.02 +3.3 10
2 Funmi Jimoh USA 6.85 +2.6 8
3 Tatyana Kotova RUS 6.69 0.0 7
4 Grace Upshaw USA 6.68 +2.6 6
5 Tatyana Lebedeva RUS 6.62 +1.4 5
6 Rose Richmond USA 6.53 +1.9 4
7 Anju Bobby George IND 6.47 +1.4 3
8 Tianna Madison USA 6.04 +2.2 2

Discus Throw - W

1 Stephanie Brown-Trafton USA 63.50 10
2 Vera Pospíšilová-Cechlová CZE 63.10 8
3 Suzanne Powell Ross USA 61.89 7
4 Becky Breisch USA 61.73 6
5 Anna Söderberg SWE 61.63 5
6 Aretha Thurmond USA 61.01 4
7 Gia Lewis USA 54.29 3

Hammer Throw - W

1 Betty Heidler GER 73.93 10
2 Ivana Brkljacic CRO 73.73 8
3 Amber Campbell USA 68.11 7
4 Britney Henry USA 67.83 6
5 Bethany Hart USA 67.21 5
6 Sarah Hopping Veress USA 67.04 4
7 Loree Smith USA 66.33 3
8 Olga Kuzenkova RUS 62.96 2
9 Brittany Hinchcliffe USA 61.97
10 Cari Soong USA 60.13

Morozov, récord del mundo de 20 km. marcha


El ruso Sergey Morozov, de tan solo 20 años, ha establecido un nuevo récord del mundo de los 20 kilómetros marcha, al recorrer la distancia en 1h16:43 durante los campeonatos nacionales de su país en Saransk, según informa la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Morozov, campeón mundial juvenil en 2006 y europeo júnior en 2007 de los 10.000 metros, se ha convertido en el primer marchador de la historia en bajar de la barrera de los 1h17. Esta nueva plusmarca mejora notablemente el anterior récord universal, que poseía con 1h17:16 su compatriota Vladimir Kanaykin desde el pasado 29 de septiembre, también en Saransk. Kanaykin fue, precisamente, el segundo en la prueba disputada hoy con la segunda mejor marca de todos los tiempos, 1h16:53.

Kitajima bate el récord del mundo en 200 braza


El nadador japonés Kosuke Kitajima ha batido el récord del mundo de los 200 metros braza al registrar una marca de 2:07.51 en el campeonato Japan Open que se celebra en Tokio.
Kitajima, que obtuvo dos medallas de oro durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, superó la marca de 2:08.50 que desde hace dos años ostentaba el estadounidense Brendan Hansen.
El nadador nipón de 25 años había establecido sendos récords nacionales en las categorías de 100 y de 50 metros braza durante el campeonato japonés. Además, Kitajima ha sido también el primer nadador que batió un récord mundial durante unos Juegos Asiáticos.

La reina del oro en Pekín



Corre como una gacela, pero tiene la fuerza de un león. Pretende llevarse cuatro medallas de oro en estos Juegos Olímpicos. Adiós, Marion Jones. Bienvenida, Allyson Felix.
La mano derecha sostiene un tenedor que escarba en el plato de pasta buscando dónde clavarse, qué pieza cobrarse. ¿Un penne? ¿Un trozo de pollo sumergido en la crema? La mano izquierda rastrea directamente en el suelo, entre sus pies, colgando lánguida bajo la mesa, emergiendo a la superficie solamente para sujetar la pajita que se hunde en un vaso de hielo y bebida carbónica. La cabeza, agachada, se inclina sucesivamente a derecha e izquierda para entablar contacto comunicativo vía cuchicheo con las de sus vecinas, sus amigas, Britanny y Erika. Delante de ellas, un álbum de fotos manoseado. Instantáneas de la última excursión, un día en la playa. La reina de Pekín cena un domingo con amigas: una adolescente más en un centro comercial más de un suburbio más de la interminable Los Ángeles.
Allyson Felix tiene 22 años y va a misa todos los domingos. Después alarga la mañana religiosa impartiendo una hora de catequesis a niños de cinco y seis años, antes de comer con sus padres, un predicador y una maestra, su novio, un corredor de 400 vallas, y su hermano mayor, que fue atleta antes que ella. Juega a los bolos con su chico antes de cenar, temprano, temprano, con sus amigas. Después, a la cama. A soñar pronto, que hay que madrugar.
Vive en Santa Clarita, 50 kilómetros al norte de Hollywood, en una urbanización de casas de estilo toscano, estuco rosa, tejas curvas de cerámica, cipreses y arbustos en la calle de los que surge música chill-out por los altavoces enterrados entre la vegetación. A no más de 500 metros de la casa de sus padres. Tiene un Mercedes deportivo blanco, más apropiado a su edad y mentalidad que el Mercedes sedán gris de sus progenitores. Uno pasea por su barrio, tan limpio, tan aseado, con vecinos sonrientes paseando camino del mall, y no puede evitar que le asalten dos preguntas. Una, ¿dónde están las cámaras?, ¿dónde los guionistas?, ¿cómo terminará este Show de Truman de la aparentemente vida real? Dos, como bien enseña la detective Kinsey Millhone, detrás de las fachadas más pulidas de la soleada California se esconde la realidad más turbadora: ¿dónde está la cara oculta de Allyson Felix?, ¿dónde el revés de la trama? Su mayor vicio conocido, se chiva su madre, es comprar zapatos, montones de zapatos, y bolsos.
“El escepticismo”, comenta su padre, Paul, profesor de griego antiguo en un seminario metodista, “es algo con lo que estamos acostumbrados a vivir”. Lo dice en el salón de su casa, sentado en un sofá blanco, blanco. A su derecha, su hija; a su izquierda, su hijo; en una silla, su madre; en las paredes, fotos de los momentos más importantes de sus vidas y las de sus hijos, cuadros naïf, figuritas tipo Lladró que representan los bancos de una iglesia, los congregantes, el pastor… Sobre una mesita, las cajas con las medallas que Allyson no ha querido llevarse a su casa. La plata de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el oro en los 200 metros del Mundial de Helsinki 2005, conseguido a los 19 años y 267 días –la única teenager de la historia que lo logró–, y los tres oros del Mundial de Osaka 2007. En un estante, media docena de tomos de recortes de prensa: la historia de la carrera atlética de su hija, una niña prodigio que a los 14 años, cuando ya la apodaban chicken legs por la delgadez y la longitud de sus interminables piernas, comenzó a batir todos los récords de velocidad y a borrar de los registros a Marion Jones. “Los años”, cuenta su madre, Marlean, “en que me sobresaltaba mientras cocinaba porque oía su nombre por la tele, los años en que estaba tan orgullosa de ella porque era capaz de compaginar la dureza de los entrenamientos con los estudios”.
A los 17 años, cuando se convirtió en profesional del atletismo, le ofrecieron un contrato de un millón de dólares con Adidas. El año anterior a los Juegos de Atenas, sus padres sólo le pusieron una condición: seguir estudiando. Hace apenas 15 días se graduó en la muy pija Universidad del Sur de California (30.000 dólares al año), a dos patadas del Coliseum de Los Ángeles, el estadio olímpico de los Juegos de 1932 y 1984 de donde ha desaparecido la pista de atletismo en beneficio del césped del campo de fútbol americano. Allyson estudió magisterio, como su madre, y como ella, su vocación es convertirse en profesora de primaria.
Marion Jones, la anterior reina del atletismo mundial, luchó por ganar cinco medallas de oro en Sidney 2000 y acabó en la cárcel por mentirosa; por negar que se hubiera dopado para conseguir sus éxitos, sus medallas olímpicas, tres oros y dos bronces, devueltas al Comité Olímpico Internacional. También de Los Ángeles, detrás de la imagen sonriente de Jones, de una biografía de niña feliz y prodigio del deporte, se descubrió una realidad más sórdida, la de una mujer de armas tomar amante de deportistas musculosos enganchados a los anabolizantes sintéticos. Su primer marido, C. J. Hunter, un tremendo campeón de lanzamiento de peso con 130 kilos de músculo y grasa, le enseñó a picarse en los músculos; con su segundo chico, Tim Montgomery, un sprinter a quien desposeyeron de su récord del mundo de los 100 metros por dopaje, tuvo un hijo y se embarcó en una banda de falsificadores de cheques, y el pasado año, antes de ser encarcelada en una prisión de Fort Worth (Tejas), se emparejó con Obadele Thompson, otro velocista del que aún no se conocen malas prácticas.
Allyson Felix, la nueva reina de la pista, quiere ganar cuatro títulos olímpicos en Pekín: en los 100 y en los 200 metros, en el relevo corto y en el largo. Conociendo su capacidad, su carácter competitivo –el rasgo de su personalidad que más destaca su madre– y sus marcas, no se trata en absoluto de un objetivo fuera de su alcance. Si el calendario de las pruebas le hubiera venido bien, Felix, que ha bajado de los 11 segundos en los 100 metros, de los 22 en los 200 y de los 50 en los 400, podría haberse planteado incluso el asalto a cinco oros como cinco aros, incluyendo en el menú los 400 metros.
Cinco oros constituyen lo nunca visto en una pista de atletismo durante unos Juegos. Cuatro es un número casi tan excepcional. Antes que ella, sólo lo han conseguido dos hombres: Jesse Owens, en Berlín 36, y Carl Lewis, en Los Ángeles 84; mujeres, sólo una, la holandesa Fanny Blankers-Koen en Londres 48. Y como si el atletismo exigiera de sus héroes una zona de sombra, un matiz de tragedia, ninguno de ellos vivió una vida tan aparentemente plana como la de Felix; tampoco las últimas estrellas de la velocidad, con las que la niña de Santa Clarita guarda algún paralelismo. Wilma Rudoplh, la gacela de Roma, era la vigésima de 22 hermanos, y debía sus piernas tan largas, su cuerpo tan grácil y su estilo tan suavemente demoledor, con el que tantas veces se ha comparado la forma de correr de Felix, a un ataque de poliomielitis que le tuvo toda su infancia con la pierna izquierda entre hierros. Y aunque a Felix le entrena el mismo técnico, el sádico Bob Kersee, Florence Griffith-Joyner, la última que intentó alcanzar el mismo cuádruple objetivo –falló por poco: Estados Unidos fue sólo plata en el relevo largo en Seúl 88–, fue tan celebrada por sus proezas atléticas como por su estilo hortera en la pista y su gusto por las musculaturas hipertrofiadas ligado al consumo de esteroides anabolizantes. Griffith, o Flojo, como acabó siendo conocida, murió 10 años después de sus éxitos en Seúl: un cavernoma cerebral le provocó, durmiendo, un ataque epiléptico que la asfixió.
Quizá la grieta, si existe, que permita dar con la verdadera personalidad de la chica que reinará en Pekín en agosto haya que buscarla en la pista de UCLA, la universidad situada a dos pasos de Sunset Boulevard. Allí, el jefe es Kersee, un técnico exigente que tiene a los atletas un buen rato subiendo y bajando escalones.
Mientras todo su grupo rezonga, remolonea y busca escaquearse, Felix, la enorme sonrisa siempre partiéndole la cara en dos, no para de exigir más tareas, que cumple con la máxima eficacia. Ayudando a Kersee a manejar el rebaño, sentada en una gran pista de cámping, Valerie Brisco-Hooks observa satisfecha. El nombre de Brisco-Hooks figura tres veces grabado en la entrada del Memorial Coliseum de Los Ángeles como ganadora de tres oros, en 200 metros, 400 y relevo 4×400. Pero, aun compartiendo objetivos, es la anti-Felix. “Yo era gorda y potente en 1984”, dice Brisco-Hooks, gordísima y potentísima ahora. “Y Felix es todo lo contrario. Su estilo engaña, de todas formas. Corre como una gacela, pero tiene la fuerza de un león. Esa niña engaña…”.
¿Engaña? ¿Hemos oído bien?
“Pues claro que no”, responde, más seria, Felix. “Me siento responsable, quiero ser un modelo para los jóvenes, para los niños, eso es imporTante para mí”.
¿Engaña su hija? “Por supuesto que no”, responde el bíblico Paul Felix. “Nuestra mayor alegría es saber que ella camina por la verdad”.