viernes, 31 de octubre de 2008

"La Agencia supone un gran salto cualitativo"


Jesús Mínguez Diario AS.

Francisco Javier Martín del Burgo (Ciudad Real, 19-11-1949) es el primer director de la Agencia Estatal Antidopaje. Tiene dos misiones: concienciar y atrapar tramposos. Ayer, en la Universidad de Granada, dio a conocer sus prioridades. También en una larga conversación en su visita a AS.

Usted es maestro de educación física. ¿Le va a hacer falta mucha pedagogía?
Es necesaria una gran labor de concienciación. Similar a la que se ha hecho con el carnet de conducir por puntos. Si reducimos el número de positivos convenciendo a la gente, estaremos en el buen camino.

¿Qué le preocupa más?
La base, la juventud. Más que los de arriba. Porque a estos al final se les coge si hacen trampa. La protección de la salud tiene un papel muy importante.

Fuera hemos dado una imagen de permisividad
En materia antidopaje se ha producido un cambio radical. Se pasó del voluntarismo de la Ley del Deporte de 1990 a una comisión Nacional Antidopaje muy limitada. Ahora damos un gran salto cualitativo a nivel competencial porque se ha promulgado una ley orgánica para tratar cualquier aspecto relacionado con el dopaje. Ha supuesto reformar el Código Penal para poder actuar contra el denominado 'entorno' del deportista con penas de cárcel de entre dos y seis años e inhabilitaciones profesionales durante cinco años. El deportista puede enfrentarse a sanciones de seis años. Es un salto muy fuerte, pero garantista.

¿Pero usted puede mandar a la Guardia Civil a la casa de un sospechoso a investigar?
Sí. Podemos iniciar una investigación.

Los deportistas españoles no dan positivo aquí. Pero este año se han dado casos en el Tour, como el de Moisés Dueñas o Triki Beltrán. ¿Por qué?
Los controles los hacen las federaciones internacionales. Nosotros, en España, vamos a realizar controles de tres formas: según el convenio que se realice con cada Federación, por ejemplo dos controles en cada partido; individualizados a deportistas que vengan de competir de otros países o sobre los que tengamos indicios de que se debe hacer un especial seguimiento, y por sorpresa. Pero no se puede llegar al cien por cien de la masa. En el Tour, los controles los hizo la Agencia Francesa Antidopaje. Y a Dueñas se le hacen aquí si viene a competir a España.

¿Se va a estar más encima de las federaciones?
No habrá negligencias. Si no cumplen con sus obligaciones, la Agencia lo hará. Si la sanción no es, a nuestro juicio, lo ajustada que debiera, se podrá recurrir. Incluso, un presidente de federación también se podrá enfrentar a una sanción. De hecho, en el Comité Español de Disciplina Deportiva habrá dos miembros más especializados en dopaje.

¿La Operación Puerto habría acabado de otro modo con la Ley Antidopaje en vigor?
Si se hubiera producido en este momento procesal, alguno estaría en la cárcel. Se han reducido los positivos un 35% desde que está en vigor la Ley. El mensaje es que esto va en serio. Se ha doblado el dinero contra el dopaje y somos ya el quinto país del mundo en número de controles. Es esperanzador.

¿El laboratorio de Madrid está en vanguardia?
Sólo en ese laboratorio, que pasa a ser de nuestra competencia, se han realizado 8.000 controles. No está ocioso.

De 8.000, un porcentaje de 0,5% positivos. ¿Es real?
Sí.

La voluntad se supone, ¿pero cuánto dinero hace falta?
El laboratorio es el último eslabón. Hay que intentar sensibilizar a la base. En tecnología estamos bien, pero hay que investigar porque aunque es muy difícil ir por delante de los tramposos, el camino es el adecuado.

La Agencia está adscrita al ministerio de Educación y Ciencia. Pero sus competencias entroncan más con Sanidad e Interior. ¿Cómo se articula esto?
En el Consejo Rector están representados los ministerios de Educación, Interior, Sanidad, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas. Además de científicos, un representante de las Comunidades Autónomas y miembros de los estamentos deportivo y federativo.

¿Cómo de importante es el marco internacional?
El 1 de enero de 2009 entra en vigor la Convención Internacional contra el Dopaje, que España firmó. Tiene fuerza vinculante en cada país y, por ejemplo, obliga a conservar las muestras susceptibles de ser reanalizadas durante ocho años por si se disponen de nuevos avances científicos.

Enhamed Enhamed, el Michael Phelps del paralimpismo español, con cuatro oros en Pekín, busca nuevas marcas en Madrid


Alrededor de cincuenta nadadores con discapacidad visual disputarán, los próximos días 1 y 2 de noviembre, el Campeonato Interautonómico de Otoño de Natación para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en el Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, en Madrid.
Según informa la ONCE, entre los participantes estará Enhamed Enhamed (1987), el ciego español que asombró al mundo desde "El Cubo" de Pekín al lograr cuatro medallas de Oro, dos récord del Mundo y dos de Europa, simulando la gesta del estadounidense Michael Phelps pocos días antes.
La competición que se celebra en Madrid es un campeonato de promoción y captación de futuros deportistas, que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en el que se dará la oportunidad de competir a niños y jóvenes principiantes, en muchos casos por primera vez para medir su progresión, a la vez que pueden departir con sus ídolos.
Entre los participantes se encuentran de hecho nadadores de la categoría absoluta, siete de los cuales participaron con la selección española en los últimos Juegos Paralímpicos de Pekín, con destacados resultados: Además de Enhamed Enhamed, acudirán a la cita Enrique Floriano (1982), B2, una medalla de Plata y tres récord de España; Omar Font (1990), B2, dos récord de España; Amaya Alonso (1989), B2; Carla Casals (1987), B2; Israel Oliver (1987), B2; y Eduardo Cruz (1991), B1. Estos últimos sin obtener medalla, consiguieron clasificarse entre las primeras posiciones.
La competición se desarrollará en dos sesiones repartidas entre las jornadas del sábado 1 (de 18.00 a 20.00 horas) y del domingo 2 (de 10.30 a 12.00 horas).

10 MOMENTOS HORRENDOS DEL DEPORTE


Más allá de las historias de victorias y derrotas, el deporte no está ajeno a sucesos horrorosos y otros misteriosos que le ponen los pelos de punta a cualquiera.

En el marco de la celebración del llamado Halloween, cuando suelen circular cuentos de miedo y misterio, repasamos algunas diez de esas historias que han capturado la atención del mundo deportivo a través de la historia.

El terror sacude las Olimpiadas

Yossef Gutfreund, un árbitro de lucha natural de Israel, dormía tranquilamente en su habitación en la Villa Olímpica. Ya habían comenzado los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich. Todo marchaba a la perfección en un evento que Alemania del Este esperaba usar para quitarse el estigma militar y dejar en el olvido las imágenes de las Olimpiadas celebradas por el régimen nazi en 1936 y los horribles recuerdos del Holocausto. Pero en la madrugada del 5 de septiembre, un ruido despertó a Gutfreund. Se levantó en la oscuridad y vio al otro lado del apartamento como la puerta comenzaba a abrirse para dar paso a unos hombres encapuchados. Su reacción fue lanzarse a cerrarla, pero fue inútil. Por sus gritos, al menos pudieron escapar algunos de sus compatriotas. Pero, los ocho terroristas palestinos lograron entrar y capturar a un grupo de atletas israelíes. En el transcurso de las próximas horas, la tensa negociación de los terroristas con las autoridades alemanas exigiendo la liberación de 234 prisioneros en Israel no tuvo éxito y la tragedia culminó en el asesinato de los 11 atletas, manchando para siempre los Juegos de Múnich.

“El partido de la Muerte”

El Dínamo de Kiev era el mejor equipo de Ucrania, pero la liga de dicho país fue disuelta con la ocupación nazi en 1941. Pero el régimen invasor invitó a varios de aquellos futbolistas a jugar partidos de exhibición contra equipos alemanes. Al ganar partido tras partido, el pueblo ucraniano los aclamó como el equipo de la oposición. Así que fueron amenazados por las autoridades previo al juego contra el equipo alemán Flakelf. Pero, los jugadores ucranianos pusieron la dignidad primero y humillaron a los nazis. La leyenda decía que fueron fusilados tan pronto acabó el juego, todavía vestidos con sus uniformes. Pero después de que cayó la Unión Soviética se supo que los nazis enviaron a varios de los jugadores a campos de concentración. Algunos murieron allí, otros sobrevivieron o escaparon, pero de todas formas el régimen soviético los condenó por “colaborar” con el enemigo. Así que les condicionaron su libertad a vivir en la oscuridad del silencio absoluto por el resto de sus vidas.

El infierno en las gradas

Miles de fanáticos viajaron desde Italia a Bruselas para apoyar al Juventus en la final de la Copa de Europa de 1985. Aunque tenían una idea de lo que se iban a encontrar, nunca imaginaron lo que les esperaría con los fanáticos del club rival: el Liverpool FC de Inglaterra. Un buen grupo de sus seguidores, de línea radical y mejor conocidos como hooligans, tienen fama de agresivos. Por eso, los organizadores levantaron una verja que dividiera a los fanáticos de ambos bandos. Pero, las emociones escalaron con rapidez antes de que comenzara el partido y los ingleses se lanzaron tras los fanáticos del Juventus. Los italianos, perplejos, intentaron retroceder. Pero, no pudieron escapar al encontrarse en una calle sin salida en las gradas. La presión de la multitud fue tanta, que una de las paredes del estadio Heysel colapsó, resultando en la muerte de 39 personas. En un acto de verdadera crueldad, el partido se llevó a cabo y la Juventus se impuso 1-0, en el que es recordado como el partido más triste y trágico de la historia.

Comen carne humana y sobreviven

El viento helado les quemaba la piel. Después de días perdidos en las montañas de Los Andes, los jugadores del equipo de rugby uruguayo, Old Christians, discutían cómo iban a sobrevivir. El 13 de octubre de 1972 habían partido en vuelo hacia Chile para jugar contra el club Old Boys en la Copa Amistad. Pero el piloto del avión se salió de la ruta. Así que era imposible para los rescatistas saber dónde se estrelló el avión. En el impacto murieron al instante 13 personas. Casi diez días habían pasado y los pocos abastos que había en las ruinas del avión se acabaron. Fue entonces cuando uno de los sobrevivientes, un estudiante de medicina, le propuso a sus compañeros comer carne de los fallecidos, ya que estaban bien conservados en la nieve. No era una decisión fácil para los sobrevivientes. No sólo era un acto de canibalismo inconcebible, sino que entre los muertos también había amigos y familiares. Pero, la consecuencia de no hacerlo era enfrentar su propia muerte. En medio de la nada, luchando contra la hipotermia y avalanchas de nieve, no tuvieron otra alternativa que tragarse la carne de sus compañeros de vuelo. Así, 16 jugadores sobrevivieron por 72 días, cuando los rescataron después de que dos valientes atravesaron las montañas para buscar ayuda.

Apuñalada por la espalda

Monica Seles estaba en la cúspide de su carrera como número uno en el mundo, cuando, en abril de 1993, el ciudadano alemán Günter Parche saltó desde las gradas y en medio de un partido ante Magdalena Maleevala, la atacó por la espalda con un cuchillo. El despiadado ataque se debió, según Parche, a que era fanático de la tenista alemana Steffi Graf, quien había sido desplazada por Seles en la cima del tenis. Seles fue llevada al hospital de inmediato. Afortunadamente, no fue grave. En sólo semanas sanaron las heridas, pero la cicatriz psicológica nunca desapareció. Tardó años en volver a competir, pero nunca volvió a ser la más dominante del mundo. Parche fue declarado mentalmente incapacitado, por lo que no cumplió cárcel, sino que fue sentenciado a dos años de tratamiento psicológico.

Conspiración sin piedad

En 1994, la patinadora Nancy Kerrigan competía por un espacio para el equipo olímpico estadounidense en las Olimpiadas de Invierno. Tras completar su rutina, caminó hacia el camerino. Al atravesar las cortinas, un hombre la atacó en una rodilla con un objeto que parecía un tubo y salió corriendo a toda velocidad, al tiempo que personal médico respondía a los gritos de dolor de Kerrigan. Aquella sesión de patinaje fue ganada por Tonya Harding. Todo permaneció en misterio hasta que la investigación reveló que Jeff Gilloly, ex esposo de Harding, y su amigo Shawn Eckhardt, contrataron a Shane Stant para atacar a Kerrigan. Harding aseguró que ella no tuvo nada que ver con el ataque, pero luego admitió que sí sabía lo que se tramaban. El ex esposo colaboró con las autoridades contra Harding, quien evitó tiempo de cárcel al aceptar que intencionalmente obstruyó la investigación de las autoridades. Harding fue expulsada de por vida del patinaje. Kerrigan intentó volver a patinar, pero no le fue tan bien y su vida nunca volvió a ser la misma.

Tortura sobre el “ring”

Muchos veían el calibre de campeón de Billy Collins. Con tan sólo 21 años, había ganado sus primeras 14 peleas como profesional. Todo boxeador sabe que se expone a golpes que pueden dañar su salud, pero hasta el momento sus rivales le temían más a él por su poder noqueador. El 16 de junio de 1983, en lo que parecía ser otra victoria segura para Collins, se enfrentó en el Madison Square Garden contra el joven puertorriqueño Luis Resto. A medida que avanzó el combate, todos observaban cómo el rostro de Collins se deformaba con cada golpe. La sorpresa era mayor, pues todos sabían que Resto no era un pegador. Para el final del décimo asalto, los ojos de Collins estaban completamente cerrados. La pelea duró hasta el round 14. La victoria por decisión fue para Resto. Con sospechas de que algo sucedía, el entrenador de Collins fue a saludar a Resto y al estrechar la mano, notó que casi no había guata en su guante. De inmediato alertó a los oficiales. La Comisión de Boxeo de Nueva York comenzó una investigación. Con el tiempo determinó que alguien le había quitado guata a los guantes de Resto. Posteriormente, también se supo que el entrenador de Resto, Panama Lewis, le había colocado un objeto en los guantes. Ambos fueron procesados criminalmente por agresión, posesión de armas y conspiración. Cada uno cumplió dos años y medio de prisión. Collins, por su parte, sufrió daño permanente en la visión, lo que acabó con su carrera. Emocionalmente, se afectó y su vida cayó en desgracia. Comenzó a usar drogas y su vida terminó en un accidente automovilístico, que se sospecha que fue un intento de suicidio.

Salvajismo en Las Vegas

Ya era conocido como problemático, pero nadie imaginó lo que era capaz de hacer. Mike Tyson, quien había sido sorprendido por el veterano Evander Holyfield en una primera pelea, salvajemente le arrancó un pedazo de oreja en el combate de revancha. Ya le había mordido la oreja derecha. El árbitro pidió tiempo y, al ver lo sucedido, le quitó dos puntos a Tyson, pero continuaron la pelea. Fue entonces que Tyson le arrancó un pequeño pedazo de la oreja izquierda a Holyfield. No detuvieron el combate. Al acabar el asalto observaron lo sucedido y emitieron la descalificación de Tyson.

Despiadadocon los animales

Mientras miles de fanáticos aclamaban el nombre de Michael Vick, el exitoso quaterback de los Falcons de Atlanta en la NFL escondía las actividades despiadadas de su vida privada. Las autoridades descubrieron evidencia de que se dedicaba a la cruel práctica de peleas de perros. Hallaron el ring y sobre 70 perros, muchos de ellos gravemente lastimados, en su propiedad de 15 acres. Vick y otros tres individuos fueron convictos por cargos federales y actualmente cumplen cárcel.

La maldicióndel gato negro

En el béisbol se habla mucho de maldiciones y leyendas. Pero un incidente se destaca entre las sospechas de fuerzas sobrenaturales. Después de mucho tiempo, finalmente los Cachorros de Chicago habían construido un equipo competitivo. En la temporada de 1969 eran el equipo más dominante de las Grandes Ligas. En septiembre visitaron a los Mets de Nueva York en el Shea Stadium. Nadie sabe de dónde salió un gato negro que corrió hacia el banco de los Cachorros. Tras ese episodio, el último mes de los Cachorros se echó a perder. Terminaron el año con una racha de 8-17, perdiendo el banderín a manos de los Mets, quienes terminaron ganando la Serie Mundial.

Tres malagueños correrán el maratón de Nueva York


Dos de los mejores fondistas del Cueva de Nerja-UMA, Esther Hidalgo y Echadli My Tahar, y el campeón del mundo veterano de maratón, Juan Vázquez, del Guadalhorce, participarán el domingo en el mítico maratón de Nueva York.

Consiguieron el premio de su participación al ser los primeros andaluces que cruzaron la meta en diferentes pruebas. Esther Hidalgo, en la media maratón de Ayamonte, que a su vez era el Campeonato de Andalucía; My Tahar en la de Sevilla, y Juan Vázquez, con su Campeonato del Mundo de maratón veterano. «El premio consistió en el dorsal para la prueba neoyorquina y 1.000 euros para los gastos de viaje», según afirma Esther Hidalgo.

Los corredores andaluces saldrán al principio de la prueba en el grupo subélite donde competirán con los mejores maratonianos del mundo. Ganar es difícil, pero tienen más posibilidades al no salir en medio de los más de 30.000 atletas participantes.

Esther Hidalgo manifestó a SUR que están muy contentos con el viaje y su presencias en la mejor prueba mundial de esta categoría. Concretamente, para ella es el primer maratón que correrá, y para ello desde el pasado mes de agosto se está preparando de forma más específica. Espera que sea una de las experiencias más agradables de las que ha disfrutado en su vida de atleta. Ha añadido que saldrá del aeropuerto Pablo Picasso de Málaga hoy viernes por la mañana.

Carrera de la Amistad

Mañana sábado estarán en la Carrera de la Amistad, que se disputa en la ciudad estadounidense, y que estará encabezada por el marchador Paquillo Fernández y el torero El Fandi.

Recogerán sus dorsales en el 'stand' de Andalucía instalado en Central Park. Uno de los objetivos principales es colaborar en la semana de promoción de Andalucía en Nueva York. De ahí que la equipación sea totalmente andaluza. A los expedicionarios les invade la alegría y la esperanza de conseguir un buen puesto en la meta.

jueves, 30 de octubre de 2008

MARION JONES NO VOLVERÁ A LAS PISTAS


AGENCIAS - Chicago

"No volveré a correr más. Me he retirado del deporte. Lo he hecho con cierta tristeza porque amo competir". La voz y la imagen de Marion Jones, de 33 años, llegaron ayer a los telespectadores de Estados Unidos por primera vez desde que la atleta norteamericana abandonó la prisión en la que cumplió una condena de seis meses por mentir a los agentes federales que le preguntaron si había tomado THG, el anabolizante de diseño comercializado por los laboratorios Balco.

Habló Jones, llorosa, en el programa de Oprah Winfrey y lo hizo, aparte de para anunciar su retirada definitiva de las pistas, para reivindicar su talento y disculpar sus errores. "De vez en cuando, vuelvo a revivir en mi mente las competiciones de Sidney [Juegos Olímpicos de 2000, en los que ganó cinco medallas que tuvo que devolver cuando finalmente confesó que había mentido y que sí que se había dopado con THG] y me pregunto si habría ganado limpia", dijo; "y normalmente me respondo que sí. Aún pienso que habría ganado. Pero siempre habrá un interrogante al lado de esas actuaciones".

El "segundo viento"
Jones, que no pudo evitar las lágrimas cuando leyó extractos de una carta que había escrito en la celda a sus hijos, de uno y seis años -"este lugar en el que vuestra mamá tiene que vivir seis meses se llama prisión"-, explicó que había mentido "porque no se amaba a sí misma lo suficiente para decir la verdad". "Y lamento no haberme tomado cinco minutos para pensar la respuesta o hablar con mis abogados", dijo; "sabía que había tomado esa sustancia, pero no sabía que fuera ilegal y decidí mentir, taparlo todo".

"Había momentos, después de tomar el producto, en que sentía que disponía de más energía en la pista. Sentía el famoso segundo viento. Me sentía francamente bien", explicó Jones, quien tuvo su primer hijo con el ex plusmarquista mundial de los 100 metros Tim Montgomery, en prisión por tráfico de heroína y falsificación de cheques, y el segundo con su actual pareja, el ex velocista Obadele Thompson, de Barbados. "Pero todo lo achacaba al entrenamiento", continuó; "a los suplementos que tomaba, a las sensaciones de un año olímpico, a mi talento. Nada era esencialmente diferente. Me sentía fuerte, me sentía poderosa, como siempre me he sentido. Desde pequeña, he sido consciente de que poseía algo que nadie más tenía".

UN MOMENTO PARA LA HISTORIA: EL "BLACK POWER", CUARENTA AÑOS DESPUÉS




Los JJ.OO. de México pasaron a la historia por sus innmerables récords e hitos históricos en un tiempo convulso a nivel internacional, y excepcionalmente, por el movimiento denominado "Black Power" o movimiento luchador y reivindicativo de la igualdad (inexistente) de derechos civiles entre negros y blancos, en todo el mundo, y especialmente, en los EE.UU.
En las siguientes fotografías, gentileza de los foristas de www.elatleta.com pueden observan distintas escenas del célebre podio de los medallistas de la prueba de 200 metros: Tommie Smith, su compatriota John Carlos (Primero y tercero, respectivamente) y del australiano Peter Norman, segundo, y también solidarizado con la causa. Claro que no solo fueron ellos los que siguieron los símbolos del "Blac Power", como pueden comprobar en los pies descalzos del saltador de longitud Ralph Boston. Fueron grandes atletas, posiblemente, los mejores atletas, pero, además, personas grandes, comprometidas con una lucha que puede posibilitar que el próximo día 4 de noviembre, el país más grande de la Tierra, posea un inquilino en la Casa Blanca, como es Barack Obama. Loor para estos hombres justos.








Phelps se convierte en el regalo perfecto


Cuando alguien convierte su nombre en leyenda, como Michael Phelps, te salen amigos por todas partes, como rezaba el anuncio de una marca de bollos. Y si no puedes ganar su amistad, siempre quedará el dinero como la vía más rápida para contactar con él. Eso es lo que debe pensar cualquiera que, tras los Juegos de Pekín, se acerca al nadador con una oferta a cada cual más loca y extravagante.

El último ha sido un magnate neoyorquino de la televisión que ha decidido que el ganador de ocho oros en China sería el regalo perfecto para la fiesta de cumpleaños de su esposa.

Dicho y hecho. El empresario se puso en contacto con el entorno del de Baltimore y le ofreció 100.000 dólares por pasarse un rato por su mansión en Los Ángeles y meterse en la piscina junto a su mujer y echarse unos largos junto a ella. Al parecer, Phelps está pensándose la suculenta oferta que se uniría a la cantidad de bolos y apariciones públicas con las que el astro está matando el tiempo hasta que comience de nuevo a entrenar en el mes de enero. 

miércoles, 29 de octubre de 2008

USAIN BOLT QUIERE COMPETIR CON OSCAR PISTORIUS


(ANSA) - El velocista jamaiquino Usain Bolt, record mundial en los 100 y los 200 metros llanos, dijo que le encantaría competir con el sudafricano Oscar Pistorius, que corre con prótesis de carbono por la amputación de sus piernas.
"Si consigue las marcas necesarias, me encantaría desafiarlo en pista", dijo Bolt, ganador de tres oros y una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, a los que Pistorius no logró clasificarse por no alcanzar los tiempos mínimos. En declaraciones exclusivas al mensuario GQ, Bolt, que ganó los 100 metros con una nueva marca de 9,69 segundos, admitió que desde entonces su vida cambió radicalmente porque se convirtió en un fenómeno mediático. Respecto de su ya patentado gesto al ganar, simulando con sus brazos como si lanzase una flecha con un arco, Bolt comentó: "Se me ocurrió por casualidad, pero parece que funcionó porque he visto imitarlo hasta a los niños japoneses".
Bolt demostró también conocer y mucho del "calcio" y de sus principales figuras, aunque reconoció que todo se lo debe a que es adicto a los juegos de "play station".

Una llorosa Marion Jones confiesa su arrepentimiento a Oprah


(Reuters) - La utilización de sustancias prohibidas y haber sido enviada a la cárcel por mentir al respecto ha empañado sus recuerdos olímpicos, según ha admitido la corredora estadounidense caída en desgracia Marion Jones en una lacrimógena entrevista con la presentadora Oprah Winfrey.

Jones, que salió de la cárcel el mes pasado tras cumplir seis meses por mentir a fiscales federales sobre su consumo de esteroides, fue despojada de sus tres medallas de oro y dos de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney por el Comité Olímpico Internacional.

"No fue difícil devolver las medallas porque no se trata de algo material", dijo la atleta de 33 años a Winfrey en una entrevista grabada, que será emitida en Estados Unidos el miércoles. "Pero es el recuerdo el que estará manchado".

Jones admitió el año pasado haber mentido a los fiscales sobre su consumo de esteroides y también fue declarada culpable de engañar a los investigadores sobre un caso de fraude de cheques en el que estaba implicado su ex novio, el ex detentor del récord del mundo de 100 metros Tim Montgomery.

Jones dijo que recordaba el momento que decidió mentir sobre su utilización de sustancias prohibidas, cuando los fiscales le enseñaron una muestra de tetrahidrogestrinona (THG).

"Sabía que había tomado esa sustancia, tomé la decisión de que iba a mentir e iba a intentar, ya sabes, encubrirlo", declaró.

Jones se derrumbó y empezó a llorar mientras leía una carta que escribió a sus hijos mientras estaba en la cárcel.

"Realmente creo que la razón por la que cometí el horrible error y unos cuantos después fue porque no me quería lo suficiente como para decir la verdad", añadió.

Un psicólogo para Liu


EP | REUTERS
PEKÍN.- El campeón del mundo de 110 metros vallas, el chino Liu Xiang, podría requerir de ayuda psicológica para olvidar la dramática lesión en el talón de Aquiles que le impidió disputar los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado verano, según afirmó el seleccionador chino.

"El problema de Liu no está sólo en el talón de Aquiles, sino también en su mente. Han pasado alrededor de 70 días desde su salida olímpica y Liu parece estar relajado y haciéndolo bien, pero en realidad, los Juegos Olímpicos han tenido un enorme impacto psicológico en él", señaló Feng al diario chino 'Youth Daily'.

Asimismo, el seleccionador chino indicó que pese a que su entrenador, familia y amigos le han proporcionado "orientación y ayuda", durante muchos años han realizado "trabajos psicológicos con atletas" y "si es necesario" también lo harán con Liu.

Por su parte, su entrenador personal y descubridor, Sun Haiping, consideró que Liu, a los 25 años, posiblemente "nunca pueda recuperar lo suficiente" como para alcanzar "el nivel" que le permitió ganar el oro olímpico en Atenas 2004 y conseguir el récord del mundo en 2006 y el título mundial en 2007.

"Él se está recuperando bien, pero todavía está lejos de poder competir. Si será capaz de recuperarse completamente, ni siquiera los expertos lo pueden decir", comentó.

Los 300 tests antidopaje extraviados de Pekín eran negativos


Los resultados de los 300 tests antidoping extraviados de los Juegos Olímpicos de Pekín eran negativos, según aseguró la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Un equipo independiente de observadores de la AMA denotó de forma crítica en un informe sobre los Juegos que de los 4.770 controles efectuados faltaban 300 registros y resultados.

"El equipo de observadores puede confirmar que entre tanto recibió y examinó cada muestra que se consideraba perdida. Todos los tests fueron negativos", dijo la AMA.

El Comité Olímpico Internacional (COI) justificó los defectos y faltas en el programa antidoping olímpico con "problemas de comunicación" entre el laboratorio de análisis de Pekín y los observadores de la AMA.

El informe de la AMA, que envía expertos para supervisar el programa antidoping en los Juegos desde Sydney 2000, se remitió al COI el 19 de septiembre.

EL CUEVA DE NERJA-UMA VUELVE A ESTAR EN LO MAS ALTO DEL PODIUM EN LA CARRERA URBANA CIUDAD DE MALAGA


En la XXX edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, el Cueva de Nerja-Uma volvió a copar lo mas alto del podium, esta vez en categoría femenina de manos de Esther Hidalgo, que dominó la prueba desde el principio, tan solo asediada por su compañera de equipo, Saloua Benaboud que a la postre fue segunda. La cosa no quedó ahí, pues entre las 10 primeras clasificadas, 7 eran del club nerjeño. Estas fueron 4ª Beatriz Jiménez, 5ª Trini Martín, 6ª Olga Cortés, 7ª Carolina Jiménez y 9ª Maria Bravo.

En lo referente a la categoría masculina, el único atleta del Cueva de Nerja-Uma que subió al podium fue Echadli My Tahar, que finalizó 3º, mientras Álvaro Fernández fue 5º, Adrián Cantos 10º, Félix Dieter 11º, Daniel Moreno 12 y Manuel Platero 15º.

Además de estos atletas destacados, mas de una centena de atletas de todas las edades del equipo nerjeño pasearon sus camisetas celestes por las calles de la capital malacitana, demostrando así que el Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma es el referente del atletismo malagueño.

DOS ATLETAS DEL CUEVA DE NERJA-UMA PARTICIPARAN ESTE DOMINGO EN LA MARATON DE NEW YORK



De entre todas las maratones que se organizan en el mundo, sin duda la más importante y mítica es la de New York, además de ser la mas numerosa, pues son mas de 30.000 participantes los que recorren los 42,195 kilómetros por la gran manzana.

Dos de los mejores fondistas del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma, como son Esther Hidalgo, vencedora este año de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga y Echadli My Tahar, 3º en esta misma carrera en categoría masculina, han sido invitados por la Junta de Andalucía a participar en esta gran maratón. El premio lo consiguieron al ser los primeros andaluces en cruzar la meta en la Media Maratón de Málaga en el caso de Esther y Echadli en la media maratón de Sevilla.

La competición será el próximo domingo por las céntricas calles de la gran manzana, donde las posibilidades de conseguir puestos destacados para los atletas del club nerjeño son muy difíciles, pues participaran los mejores maratonianos del mundo, así pues, el objetivo de nuestros atletas es disfrutar de la experiencia que en el caso de Esther Hidalgo es la primera maratón a la que se enfrentará.

martes, 28 de octubre de 2008

Grant Hackett se retira


Hace unas horas en Sydney, Grant Hackett ha anunciado a los medios de comunicación su decisión firme de retirarse de las piscinas. Poco antes lo hacía ante sus compañeros en la cita anual de los premios que otorga su federación. Con él desaparece uno de los mejores fondistas de la historia de la natación.

Durante más de una década Hackett ganó siete medallas olímpicas, entre ellas tres de oro, también logró 18 medallas en los campeonatos mundiales, con 10 de oro. En la actualidad posee el récord mundial de 800 y 1500 libre.

Después de vencer en la prueba de los 1500 libre en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 no pudo repetir éxito en Pekin donde terminó en segunda posición tras el tunecino Oussama Mellouli, en la que fue su última carrera.

"He estado compitiendo durante mucho tiempo y siempre traté de hacerlo lo mejor posible porque cuando se llega a este momento de mi vida todo lo pasado será simplemente un recuerdo", manifestó Hackett.

El capitán de la selección australiana de natación, de 28 años, destacó que competir en los Juegos de Sydney 2000, vencer a su compatriota Kieren Perkins e integrar uno de los equipos australianos más exitosos, fue el momento cumbre de su carrera.

Según sus padres Margaret y Nev, Grant tomó la decisión ahora hace 12 meses. Después de su mala actuación en el Campeonato del Mundo de Melbourne decidió volver a entrenarse en el más alto nivel para terminar su carrera en Pekín.

No sabemos el destino profesional de Hackett a partir de ahora, aunque recientemente leímos unas declaraciones donde manifestaba su inquietud por la política.

lunes, 27 de octubre de 2008

BUENAS ACTUACIONES DE IRENE DÍAZ Y LUCÍA TORRES


Aunque estemos inmersos en la campaña 2008-2009, hay que decir que aún quedaba la última prueba de la temporada a nivel nacional (Cto. España Cadete en Lugo). Hasta allí se desplazaron dos atletas del Clínicas Rincón Vélez con lo más florido del atletismo cadete nacional. No decepcionaron ya que Irene Díaz fue 9ª en jabalina, rozó la final y Lucía Torres fue 11ª en Combinadas.
Además en la Milla de Alhaurín El Grande, victoria de la prebenjamín Irene Quero, tercer puesto de Marta Aragón (benjamín), cuarto puesto para Romina y George Philip (benjamines) y quinto Dani Serralvo en esta misma categoría.

Destacar que el Clínicas Rincón Vélez recuerda que el próximo 8 de noviembre y en las pistas de Atletismo se llevará a cabo el tradicional
ENCUENTRO POPULAR DE ATLETISMO con la participación de todos los clubes de Málaga y aficionados de todas las edades para la longitud, lanzamiento de peso, fondo y velocidad.

viernes, 24 de octubre de 2008

Carlota Castrejana anuncia su retirada de la competición oficial


La atleta Carlota Castrejana de 35 años ha anunciado su retirada de la competición oficial, en una comparecencia junto al presidente del Gobierno La Rioja, Pedro Sanz, en el Palacio de Gobierno de la Comunidad Autónoma. La campeona de Europa de triple salto en pista cubierta en 2007 Birmingham (Reino Unido) ha expresado su orgullo por sus orígenes y ha dicho que siempre que ha competido ha pensado en su tierra y que todo lo que ha conseguido es suyo, "pero también de La Rioja".

También ha tenido un recuerdo especial para su familia y para su entrenador, Juan Carlos Álvarez, "que es el que me ha creado como deportista y el que me ha ayudado en todo" Muy emocionada por su adiós, la plusmarquista española de triple salto ha agradecido el apoyo que siempre ha recibido de la administración regional riojana y ha aprovechado para entregarle a Pedro Sanz las zapatillas con las que disputó su última competición oficial, los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Esos Juegos Olímpicos fueron mi última prueba, mi último salto", ha dicho la atleta, quien ha insistido en el esfuerzo que tuvo que hacer para superar esta temporada una lesión, para así estar en la capital china, donde quería retirarse de antemano. La atleta riojana, que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos (solo faltó en Atlanta'96), empezando por los de Barcelona, donde finalizó en quinta posición como integrante de la selección española de baloncesto, antes de pasarse al salto de altura y luego al triple salto, ha dicho que se lleva de recuerdo muchas "cosas positivas".


Una etapa nueva
"He conocido muchas culturas y ese va a ser un bagaje que siempre voy a tener para los próximos años. A partir de ahora empieza otra etapa en mi vida, aunque seguiré vinculada al deporte y La Rioja", ha dicho.

La atleta ha recordado que acaba de defender la candidatura de Madrid 2016 en Bali, y que está colaborando con el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Atletismo y, que, además, trabaja con un despacho de abogados en Madrid en asuntos relacionados con el derecho deportivo. El presidente riojano ha agradecido el regalo de la triplista y ha dicho que va colocar las zapatillas en una vitrina del Palacio de Gobierno de la Comunidad Autónoma como reflejo del "esfuerzo, el trabajo y los éxitos de Carlota Castrejana".

Sanz ha dicho que ha tenido la suerte de conocer a una "gran deportista", que le había hecho "vibrar" en todos los grandes acontecimientos que ha disputado y que ha puesto el listón "muy alto" para una posible sucesora regional, por cuanto que no todo el mundo está capacitado para disputar cuatro citas olímpicas. 

jueves, 23 de octubre de 2008

Pieter van den Hoogenband dirá el adiós definitivo en diciembre


El holandés Pieter van den Hoogenband, de 30 años, que anunció que se retiraría una vez terminados los Juegos Olímpicos de Pekin, dirá el adiós final a su carrera de nadador el próximo mes de diciembre durante la disputa del Open de Holanda que se disputará en Eindhoven.

El astro holandés conocido durante años como "el holandés volador" ya avisó al mundo de su calidad al quedar en cuarta posición en los JJOO de Atenas 1996 en los 100 y 200 libre cuando solo contaba con 19 años, cuatro años más tarde logró el oro en los 100 libre en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también lo hizo en Atenas 2004 disputando la final en Pekin 2008 sin poder llevarse el tercer oro en esta prueba olímpica.

Pieter tenía una extraña concavidad a la altura del esternón, por lo que sus compañeros y adversarios le apodaban Pecho Pollo. "Gracias a ese hundimiento le resbala mejor el agua", sostenía su madre. Tras unos años en los que intentó compaginar el deporte con los estudios, van den Hoogenband regresó a tiempo completo en 1999, cuando en los Europeos de Estambul destronó a Popov, en los 50 y 100 libre. Un anticipo de su explosiva e inolvidable participación en los Juegos de Sidney de 2000.

Pieter pasará a la historia por ser el primer hombre en bajar de los 48 segundos en los 100 libre, lo hizo con 47.84 en las semifinales en Sydney. En Australia además del 100, logró el oro en los 200 libre en una emocionante final rivalizando con Ian Thorpe donde repitió los 1:45.35 de las semifinales que le otorgaban también el record del mundo, después de pasar por los 150 metros con el mismo tiempo que Thorpe (1:18.21). Además en esa olimpiada consiguió la medalla de bronce en los 50 libre y en el relevo de 4x200 libre.

En Atenas 2004 repitió oro en los 100 libre mientras que esta vez no pudo con Ian Thorpe en el 200 aunque se llevó la medalla de plata, el mismo metal que consiguió en la final del relevo de 4x100 libre superando al norteamericano Jason Lezak y al italiano Christian Galenda en la última posta con el mejor tiempo parcial de la final (46.79). En Pekin solo pudo ser quinto, aunque en la semifinal batió el record nacional de los 100 libre con 47.68 rebajando el que él mismo habia conseguido 8 años antes.

Pieter siempre fue apoyado por su familia. Su madre, Astrid, que había sido entrenadora del equipo nacional, al ver los malos resultados holandeses a nivel internacional y la falta de medios que disponían en un país en el que no había entrenadores dedicados a tiempo completo, retó a su esposo Cees a mediados de los 90, médico del equipo de futbol profesional del PSV de Eindhoven, a utilizar sus contactos y crear una fundación a para atraer dinero de empresas privadas con el objetivo de disponer de financiación. Cees van den Hoogenband se puso manos a la obra y consiguió que 20 empresas aportaran 2.500 dólares cada una al proyecto.

De esta forma pudieron crear un grupo de entrenamiento de 10 personas, de las que salieron grandes nadadores como el propio Pieter o Inge de Bruijn, algo que redundó en que las empresas patrocinadoras, en especial la holandesa Phillips, aumentaran sus aportaciones para sustentar el proyecto. La carrera hacia el éxito del grupo de entrenamiento la guió el entrenador holandés Jacco Verhaeren quién además asumió el cargo de director técnico de la federación holandesa (KNZB) en marzo de 2006 y recientemente ha renovado su contrato hasta el año 2013. En 2006 el proyecto holandés se amplió al conseguir un presupuesto de 250.000 euros anuales del Comité Olímpico de Holanda para mantener dos centros de alto rendimiento además de la financiación de la KNZB para las competiciones.

En Pekín, Pieter llegó a la final con la tercera mejor marca, pero no pudo hacer nada ante los tiempos de vértigo de la final. En la final, Pierter pasó por los 50 metros con el peor tiempo (23.25), pero en el segundo tramo fue el más rápido (24.50), por delante incluso de Bernard (24.68). Al salir de la piscina declaró "Hay una nueva y gran generación; es el momento de retirarse". De niño odiaba la natación pues quería jugar al fútbol, afición que compartía con su padre, su madre lo metió en la piscina, quizá ahora la añore.

En el Open de Holanda, se reunirán diferentes personalidades del país para rendir homenaje a uno de los mejores nadadores holandeses de la historia, donde seguro que estarán presentes su esposa y ex nadadora Minouche Smit y su hija Daphne nacida en junio de 2007.


Roger Torné

Dwain Chambers admite que habría seguido dopándose


(Reuters) - El atleta británico Dwain Chambers ha reconocido que habría seguido consumiendo sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento si no hubiese dado positivo en una prueba antidopaje en 2003.

El ex campeón europeo fue la primera víctima famosa del escándalo BALCO cuando dio positivo en el esteroide antes no detectable THG (Tetrahidrogestrinona), fabricado y distribuido por el laboratorio de California.

En un congreso sobre dopaje organizado por la firma de abogados Charles Russell, se le preguntó a Chambers si habría seguido dopándose de haber pasado el control.

"Bastante más, más de lo normal. Estoy contento de que haya sucedido (el positivo) cuando sucedió, porque no tengo ni idea de qué habría pasado con mi salud", respondió el miércoles el velocista.

Chambers, que ahora tiene 30 años y regresó a la competición tras cumplir su sanción de dos años en 2006, no logró revocar la sanción impuesta por la Asociación Olímpica Británica (BOA, en sus siglas en inglés) para poder competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Cuando fui a Estados Unidos no fue en busca de drogas. Ésa nunca fue mi intención. Me tentaron", confesó el atleta.

"Uno se olvida totalmente de su capacidad natural para ganar. Es un camino al que uno no quiere llegar porque es muy costoso económicamente y pone en riesgo todo el trabajo duro", añadió.

Chambers concluyó su intervención diciendo que no le deseaba a nadie vivir la experiencia por la que pasó él desde que falló el examen de dopaje.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Otra biografía sobre Michael Phelps


Ha salido a la venta el libro “Michael Phelps: The Untold Story of a Champion” algo así como “Michael Phelps: la historia inédita de un campeón”. Escrita por Bob Schaller, un periodista que conoce a Phelps y a su entrenador desde hace más de ocho años y que ha sido fruto de muchas entrevistas con el nadador, su familia y compañeros de equipo. El libro, en inglés, además de la vida de Phelps habla de confidencias y está ilustrado con estadísticas, análisis de sus logros y fotografías.

No es el primer libro sobre Phelps que se ha publicado. Pues en las librerías norteamericanas podéis encontrar también “Michael Phelps World's Greatest Olympian” publicado recientemente por USA Today, “Beneath the Surface” aparecido en 2005 y escrito en primera persona empieza con la frase “La noche antes de mi primera final en los Juegos de Atenas, podía verme a mí mismo en una película”. En 2006 apareció “Amazing Pace”, escrita por Paul McMullen.

Además de estos libros, en el mercado podéis encontrar otros, de menos entidad, así como multitud de vídeos. No hemos sido capaces de encontrar en español ninguno de los libros mencionados. Así que quien quiera leerlos en inglés puede pasarse por la Amazon de USA o bien por la de UK.

Roger Torné

Leve sentencia en caso Balco para Trevor Graham


Rajesh Mirchandani
BBC, California
Trevor Graham, el entrenador vinculado a uno de los mayores escándalos de dopaje de atletas en Estados Unidos fue sentenciado por un juez en San Francisco, California, a un año de arresto domiciliario y no irá a prisión como se había especulado.
Graham había sido acusado de estar involucrado en el caso Balco, conocido así por el nombre del laboratorio que fue epicentro del escándalo de esteroides.

Se sostenía que el entrenador era el eslabón entre las máximas estrellas del deporte y un conocido distribuidor de vetadas drogas para estimular el rendimiento atlético.

Clientes famosos

Algunos de los clientes más famosos de Graham fueron suspendidos por uso de esteroides, incluyendo Tim Montgomery - en su época el hombre más veloz del mundo - y la velocista Marion Jones - que fue a prisión por mentir sobre su dopaje.

Se esperaba que el juicio de Graham estremeciera el mundo de los deportes de alta competencia.
Al final, fue condenado por un cargo de mentir a los investigadores federales sobre unas conversaciones telefónicas con un distribuidor de esteroides.
Hubiera podido recibir una condena de cinco años de prisión. En cambio, será sometido a un año de arresto domiciliario.
Se trata del más reciente caso de una serie de escándalos que han manchado la reputación de algunos de los deportes más populares de Estados Unidos.
Uno de los casos más sonados es el del jugador de béisbol, Barry Bonds, que enfrentará un juicio el año entrante acusado de usar esteroides.

martes, 21 de octubre de 2008

Obama también supera a Phelps y Steve Jobs


Barack Obama, candidato presidencial demócrata, no sólo ha conseguido ampliar la ventaja sobre su rival republicano John McCain en las encuestas, ahora también logró imponerse a personajes como el medallista olímpico Michael Phelps y el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

El aspirante afroamericano a la Casa Blanca fue votado como el hombre más influyente del 2008, según un sondeo publicado hoy por el sitio web AskMen.com, que pide a los participantes elegir al personaje que más los impactó por su manera de comportarse, comprar, y pensar.

Obama logró imponerse a populares personajes como el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, que ocupó el segundo lugar, así como al nadador estadounidense Michael Phelps, que el verano pasado se convirtió en el atleta olímpico con más preseas doradas en la historia y que quedó en el tercer lugar de este sondeo.

Mientras tanto, John McCain, aspirante presidencial republicano, fue ubicado en el lugar número 10 de la lista, por detrás de actores como Robert Downey Jr. y Christian Bale y del futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Los resultados del sondeo provienen de 200,000 votos de lectores del sitio web cuyo promedio de edad es 27-28 años. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Liu Zhihua, condenado a muerte por corrupción!


M. Á. Del Pozo Diario As

El ex teniente alcalde de Pekín, Liu Zhihua, encargado de supervisar las obras de las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos, fue condenado a muerte, por un tribunal de la provincia de Hebei, por un delito de corrupción. Según la sentencia, Liu Zhiua, de 59 años, "usó su poder para conseguir proyectos de contratos, préstamos y promociones de terceras personas a cambio de compensaciones".

Aprovechándose de su posición como número dos en el Gobierno de Pekín se embolsó entre 1999 y 2006 alrededor de siete millones de yuanes (763.000 euros)". El fallo del juzgado aclara que el procesado aceptó sobornos relacionados con la construcción. Liu Zhihua fue expulsado del Partido Comunista en el año 2006 por su supuesta implicación en los hechos, pero antes de que saliera a la luz el escándalo era la persona encargada del desarrollo urbanístico de Pekín y dirigía la Oficina que supervisaba los 40.000 millones de dólares que se iban a destinar a proyectos de construcción para los Juegos.

El fallo del tribunal también indica que parte de los beneficios que obtuvo el ex teniente alcalde fueron a parar a su amante, Wang Jianrui, la que también se aprovechó de operaciones relacionadas con la construcción.

Por su parte, la cúpula del Partido Comunista salió rápidamente a defender la tesis de que el comportamiento de Zhihua no había afectado a los proyectos olímpicos.

La ejecución de la sentencia ha sido de momento aplazada por un periodo de dos años, durante los cuales si el condenado muestra buena conducta podría conmutarla por una pena de cadena perpetua. El abogado del condenado declaró que varias de las acusaciones son "cuestionables".

lunes, 20 de octubre de 2008

El récord de Sotomayor me parece como el de Bob Beamon


Dos de los cuatro grandes campeones en salto de altura de 2008 estuvieron en Valencia la semana pasada. Ambos llegaron de la mano de Asics, que celebraba un congreso en la ciudad. Primero aterrizó la belga Tia Hellebaut y después Stefan Holm, un sueco que creció con el corazón partido entre el fútbol y el atletismo. Zico, Rossi y Maradona le llamaban por un lado; Carl Lewis y Patrik Sjöberg, por el otro. Ganaron los segundos y el mundo ha disfrutado de un atleta modélico que fue capaz de superar un listón situado a 51 centímetros de su cabeza.


-¿Qué balance hace de 2008?
-Ha sido un buen año, la pena fue no sacar una medalla en Pekín, la mayor decepción de mi carrera. Pero también fue muy grande ganar el oro en el Mundial en pista cubierta de Valencia.


-¿Intentará desquitarse en Londres, en 2012?
-No, ya estoy retirado del salto de altura. He parado mi carrera aquí y ahora. Estaré en Londres, pero viendo la competición.Tengo ya 32 años y cada vez es más difícil para mí estar al más alto nivel. No quiero que llegue el momento de verme mal y cada año peor. Es el momento de dejarlo.


-¿Cómo deja la escena mundial del salto de altura?
-Hay muchos atletas sobre los 2,30 en estos momentos, pero ya es muy difícil verlos por encima de 2,40.


-¿Cómo vio la irrupción de Donald Thomas (campeón del mundo en Osaka con 24 años) y su posterior desaparición?
-El último año salió de la nada, nadie sabía nada acerca de él, por lo que todo lo que hizo fue bueno. Después de haber ganado en Osaka, este año tenía mucha más presión, todo el mundo tenía los ojos puestos en él, y también tuvo problemas de lesiones. En el fútbol si un equipo hace un gran año el verdaderamente difícil es el segundo, porque ya tiene toda la presión sobre su espalda. Eso es un poco lo que le ha pasado a Thomas. Será interesante verlo en su tercer año.


-Después de ganar el oro en Osaka, con los análisis biomecánicos en la mano, viendo hasta dónde se elevaba su centro de gravedad, se llegó a decir que saltaría 2,50…
-Se ha dicho de muchos saltadores de altura, pero luego hay que ver lo que pasa en realidad.


-¿Cuándo cree que caerá el récord del mundo (2,45) del cubano Javier Sotomayor?
-No este año ni el año que viene, puede que no en diez o quince años, pero alguna vez alguien lo batirá. El récord de Sotomayor me parece como el de Bob Beamon (tuvo el récord del mundo de salto de longitud, con 8,90, entre 1968 y 1991). Aunque Beamon rompió el récord en 55 centímetros saliendo de la nada. Sotomayor lo fue subiendo poco a poco. Ahora parece difícil: en los últimos ocho años soy el único que ha saltado 2,40, es algo muy, muy complicado de lograr.


-En Valencia vive el plusmarquista español júnior, Miguel Ángel Sancho, que el pasado verano saltó 2,24. Él tampoco es muy alto (1,79), pero siempre dice que si usted, con 1,81, ha sido capaz de saltar 2,40, él no puede ponerse límites.
-Espero que pueda llegar, yo salté 2,21 de júnior, con lo que es mejor que yo... Todo es posible, lo importante es verlo a largo plazo, que te respeten las lesiones, hacerlo fácil y trabajar año tras año, entonces llegarán los resultados.


-¿Y a Ruth Beitia cómo la ve?
-Creo que tiene 2,02 (no se equivoca). Es un buen resultado, es una gran saltadora. En mujeres, Blanka Vlasic es la indiscutible número uno en este momento, detrás de ella hay un grupo de grandes saltadoras, como Tia Hellebaut, que ganó el oro en Pekín, y Ruth Beitia está entre ellas.


-Blanka Vlasic lleva tiempo rondando el récord mundial de Stefka Kostadinova (2,09). ¿Lo logrará?
-Vlasic puede batir el récord de Kostadinova. Tiene que hacer el salto perfecto para saltar 2,10, pero creo que lo tiene en las piernas.


-¿Cuáles han sido los mejores recuerdos de su carrera?
-El oro de Atenas en las Juegos de hace cuatro año. Ese fue el día de mi vida, ganar los Juegos. También saltar 2,40 en Madrid en 2005..


-También se retiró hace poco su compatriota Kajsa Bergqvist, que tiene el récord de altura en pista cubierta…
-Fuimos una gran generación en mi país y tenemos que dar paso a la gente más joven. Ahora tenemos grandes saltadores en Suecia.


-¿Usted, Bergqvist, Susanna Kallur, Carolina Kluft, cuál ha sido la estrella sueca más popular?
-Susana Kallur. En Suecia la gente la adora.


-¿Qué conoce usted, que es un gran aficionado al fútbol, del Valencia CF?
-A David Villa, por supuesto. En marzo, el domingo después de ganar el Mundial, estuve en Mestalla para ver un Valencia-Deportivo, equipo en el que jugaba el sueco Willhemsson. El Valencia tiene un gran equipo y, por lo que he visto, va a tener un estadio increíble.

Fuente: las provincias.es

Sancionadas las rusas que manipularon sus muestras antidopaje


Las siete atletas rusas que estaban suspendidas por manipular sus muestras de orina en los controles antidopaje fueron sancionadas por la Federación Rusa de Atletismo (RAF) con dos años. "Las siete implicadas han sido encontradas culpables y todas ellas han sido sancionadas por espacio de dos años", indicó el presidente federativo Valentin Balakhnichyov.

Entre las sancionadas se encuentran como figuras destacadas Tatyana Tomashova, doble campeona del mundo de 1.500 metros (0023 y 2005), y Yelena Soboleva, actual campeona mundial en pista cubierta de 1.500 metros. Además, también fueron castigadas Olga Yegorova, ex campeona del mundo de 5.000, Yuliya Fomenko, Svetlana Cherkasova, la lanzadora de disco Darya Pishchalnikova, campeona continental, y la lanzadora de martillo Gulfia Khanafeyeva, ex plusmarquista mundial. Las siete atletas rusas sustituyeron de forma fraudulenta su orina y haber entorpecido, por tanto, el sistema de controles antidopaje para hacer una comparativa de ADN.

"Vuelvo con la serenidad de un niño pequeño"


C. ARRIBAS / E. GIOVIO - Cassano Magnago

Ivan Basso, de 31 años, volverá a correr este fin de semana después de cumplir una sanción de dos años por su implicación en la Operación Puerto. Volverá en otro equipo, el Liquigas, y con un alma nueva, o, por lo menos, un espíritu "sereno". "Armé un escándalo y tenía que pagarlo", dice, en su casa, rodeado de bicicletas.

Pregunta. ¿Y lo ha pagado?

Respuesta. Sí, he hecho muchos sacrificios. He trabajado solo durante casi dos años, ha sido como estar en el purgatorio: todo era sufrir, sufrir y sufrir. Pero también llega un momento en el que dices 'pues ya está, se ha acabado, he pagado por todo lo que he hecho y ahora hay que pasar página'. Me he rehabilitado al 100 por 100.

P. ¿Qué objetivos se ha puesto en su regreso?

R. No quiero pensar en el Giro o en el Tour. Quiero ir poco a poco, pensar en el día a día, fijarme objetivos pequeños. Claro que pienso en el Tour pero no es el momento de decirlo en voz alta. La Japan Cup será mi primera competición como hombre limpio. Los objetivos siguen siendo los de antes pero no puedo permitirme el lujo de decirlo, no puedo decir 'quiero ganar el Tour o el Giro' sin antes demostrar que puedo hacerlo. Cuando quede un mes para la gran cita diré 'vale, estoy bien, voy a por ello'.

P. Tendrá ganas de demostrar que no ganó el Giro de 2006 gracias al doping...

R. Si vuelvo a hacer los resultados que hacía antes de la sanción, se borrará todo mi perfil histórico y se pondrá una piedra encima de la Operación Puerto. La gente pensará eso, que he cometido un error pero que también he tenido ganas de regresar, de remangarme y ser más fuerte que antes. Si esto no pasa, la piedra me caerá encima a mí y eso será el final. Punto. Acabado. Cogeré mi bici, mi maleta y diré adiós.

P. ¿Teme eso?

R. No. Mi mayor miedo era el malestar interior que llevaba, pero he sufrido tanto que he pasado de convivir con ese miedo a superarlo hasta volver a ser una persona serena. Vuelvo con la serenidad de un niño pequeño que ya no tiene problemas, que ya no tiene nada que ocultar. Ya no tendré que afrontar una rueda de prensa con la tensión de que si te hacen una determinada pregunta no sabes muy bien qué contestar por si te escapa algo y te traicionas.

P. Puede que eso no sea suficiente para convencer a los demás de que su imagen es limpia.

R. Tampoco puedo pretender que me aplaudan, que me digan 'bravo Ivan', pero el tiempo me ayudará. Reconquistaré a la gente, pero ya no con palabras. Hasta hace poco cuando me preguntaban por lo del dopaje me cerraba, pasaba de contestar por auto-protegerme. Ahora lo afronto todo a cara descubierta: he trabajado y quiero correr.

P. Suena a autocrítica.

R. Yo sé que me comporté de una forma poco creíble: que si era yo, que si no, que si era el nombre del perro, que si era el del gato o del caballo. Creo que va dentro de cada persona defenderse hasta el final. No he visto a nadie, y hablo de la vida en general, al que le hayan acusado de algo y haya dicho 'sí soy yo, adelante'. Pero llega el momento en el que puedes salir y puedes volver a tener una vida serena.

P. El final del código ético le ayudará.

R. Nunca me había puesto este problema. Es un asunto burocrático del que se ha encargado el equipo. El presidente de Liquigas me ha dicho: 'te consideramos una buena persona, un patrimonio del ciclismo italiano, creemos en tus valores y creemos que es justo darte una oportunidad para demostrar a todos tus cualidades'. La Japan Cup o la vuelta a Santo Domingo en estos momentos tienen el mismo valor porque lo vital ahora para mí, para mi sonrisa, para mi tranquilidad, es volver a ponerme un dorsal. La bicicleta es mi vida.

P. Pero más allá de eso, tendrá ganas de enfrentarse a ciclistas como Contador.

R. La ambición es ésa. Los sueños que tenía se han quedado intactos. Mi objetivo es realizarlos todos, pero quiero acercarme poco a poco. Es prematuro decirlo en alto, no puedo hacerlo y además tampoco estoy preparado para ello ahora, aunque dentro de mí no tenga ninguna duda. Con toda humildad, no me siento inferior a nadie, ni a Contador ni a ningún otro.

P. ¿Qué tipo de datos maneja para poder decirlo?

R. Hago una subida de media hora y en esa media hora me miden, además de los tiempos de abajo arriba, la potencia en vatios, el número de pulsaciones y el ácido láctico. Es una subida de 10 kilómetros en el Covignone cerca de casa que hago en el transcurso de un entrenamiento de entre cuatro y cinco horas. La repetimos varias veces en un año y lo confrontamos con otros ciclistas. Aldo Sassi, mi preparador, inserta los datos en una tabla que le dice si acabaré entre los diez o quince o veinte primeros o descolgado. Es un método con un porcentaje de acierto del 95%. Claro que en carrera hay más factores, como la emoción, que pueden influir.

P. ¿Si los tiempos son iguales o incluso mejores a los de antes de la sanción, por qué se dopó?

R. Ya sé que da rabia. Pero eso ya ha pasado y hay que saber poner un punto y aparte. Lo que es pasado ha pasado, cuando cometes un error llega un momento en el que para encontrarte bien no tienes que volver a pensar en ello, tienes que mirar hacia delante. En primavera ya habrán pasado tres años de aquello, son muchos. Mi hijo pequeño era una cosita mínima y ahora corretea y va en bici, arma desastres cada dos por tres. No puedo seguir viviendo con el remordimiento, ni volver a recriminarme por lo que hice hace tres años. Está claro que si empiezo a pensarlo, levanto los ojos al cielo y me digo 'menudo gilipollas'. Pero ¿qué más puedo hacer? No va a cambiar nada, no puedo volver atrás y borrar las cosas. La mancha queda.

P. Armstrong vuelve y lo hace con un experto anti-dopaje, ¿tiene usted algún proyecto de transparencia total?

R. Es el proyecto Liquigas, del equipo, pero no será personalizado en Basso. Por otro lado, he accedido a que el Centro Mapei publique en la página web todos mis entrenamientos. Mi historial médico, mis análisis de sangre, mi masa de hemoglobina podrán ser visionados, pero previa petición. Colgar esos datos en la red sí que sería dañino, quizás crearía un antecedente.

P. ¿Por qué ha decidido llegar a tanto?

R. Para que cuando gane una etapa o una carrera la gente esté segura de que lo que está escribiendo o comentando no será desmentido a las dos semanas.

P. ¿No le da pena que tenga que hacer pública su intimidad para que la gente crea en usted?

R. Tengo que hacerlo, no puedo permitirme otra cosa. Si hubiese tenido una carrera inmaculada no sentiría la necesidad de demostrar mi inocencia. Pero... El problema es que con eso tampoco será suficiente. Habrá gente que seguirá sin creer en mí, tienen el derecho a hacerlo porque siempre pueden decir 'todas estas buenas palabras las decías también hace tres años y los hechos luego las han desmentido...'

P. ¿Es una motivación extra enfrentarse de nuevo a Armstrong?

R. Lo más importante ahora es que el que vuelve a competir soy yo. Habrá tiempo para pensar en los duelos y en los desafíos. Yo sólo quiero ponerme el dorsal, pero no para enfrentarme a Lance o ganar lo que sea sino para correr, para oír el silbido de las ruedas, para sentir el contacto con los corredores, para meterme en una escapada, para sentir el viento en la cara... La gente poco a poco volverá a ver el Ivan de siempre.

domingo, 19 de octubre de 2008

Victoria del keniano Benjamin Kiptoo y de la china Bai Xue en Pekín


El keniano Benjamin Kiptoo y la china Bai Xue lograron la victoria en el maratón internacional de Pekín con tiempos de 2h10:14 y 2h26:27, respectivamente.

Kiptoo fue el más fuerte del bloque keniano, aunque no pudo conseguir el premio económico por bajar de 2h10, cuando su mejor tiempo es de 2h09:24. El podio lo completaron sus compatriotas Luka Chelimo, con 2h10:30, y Simon Wangai, con 1h10:52.

En féminas se imipuso la joven china de 10 años Bai Xue, especialista de 10.000 -vigésima primera en esta distancia en los Juegos Olímpicos- con 2h26:47. La asiática ganó por delante de su compatriota y ganadora el pasado año Chen Rong, quien concluyó con un crono de 2h28:25.

- Clasificación masculina
1. Benjamin Kiptoo (KEN) 2h10:14
2. Luka Chelimo (KEN) 2h10:30
3. Simon Wangai (KEN) 2h10:52
4. Rachid Kisri (MAR) 2h11:31
5. Lawrence K Saina (KEN) 2h13:25
Clasificación femenina:
1. Bai Xue (CHN) 2h26:27
2. Chen Rong (CHN) 2h28:25
3. Zhang Yingying (CHN) 2h28:52
4. Hellen Kimutai (KEN) 2h29:19
5. Alice Chelangat (KEN) 2h31:40.

sábado, 18 de octubre de 2008

Un compendio culinario de China


Cualquiera que ve en persona a Manuel Olmedo deduce de inmediato que o es un deportista de élite o es un obseso de la alimentación. En el caso de Olmedo, el mejor mediofondista español en los pasados Juegos Olímpicos, se cumplen ambos asertos. Además de un deportista de elite, Olmedo es efectivamente un obseso de la alimentación. Diferente a decir que es un obseso de la comida.

Como predijo Julio Camba en La casa de Lúculo, "el arte del comer será en el futuro sustituido por la ciencia del nutrirse". Ahora es el futuro y queda ya menos gente que come como quería Camba. "Yo me cuido mucho", explica Olmedo. "Soy un obseso con la alimentación. Con 58 kilos no tengo ni un gramo de grasa en el cuerpo. Es fibra pura. En mi deporte hay que sacrificarse y llegar a ciertos extremos. Durante mi estancia en Pekín, por ejemplo, no probé ni un bocado de la comida china".

Ningún médico acreditado a los Juegos hubiese sugerido a los deportistas seguir la dieta local. Ningún deportista español hubiese aceptado tampoco degustar un asado de caballo cebón, manjar en la China cantonesa. La hipofagia no está bien comprendida en nuestra cultura. "Son prejuicios religiosos, como no comer cerdo entre los musulmanes", escribió Camba, que sostenía que los rasgos de las gastronomías tienen un origen religioso. Para religiosidad, la de algún deportista en el comedor de la Villa Olímpica. "Yo he visto a Asafa Powell comer hamburguesa para desayunar. Lo he visto con mis propios ojos. Nunca lo habría imaginado".

Quizá sea un mito eso de la ciencia del nutrirse contemporánea. Los mitos, como las telarañas, están ahí para que alguien repare en ellos, no para sustentar teorías. Está el mito de los deportistas mediáticos, distantes, lo del aura divina, los inaccesibles. "Nadal es de verdad un chaval modélico. Le ponía buena cara a todos, incluso cuando llegaba al comedor para desayunar, reventado, después de un partido de madrugada. Todos se le quedaban mirando. No tenía privacidad, algo poco agradable, pero tenía buena cara para todos".

Olmedo no probó las artes gastronómicas chinescas, peri sí lanzó a atreverse a una de las artes más celebradas por los participantes sevillanos en los Juegos: el regateo. "A los chinos les gusta el chanchulleo, pero son honrados. Hasta en los supermercados discuten por el precio de una coca-cola".

Los relojes son la debilidad de Olmedo. En las relojerías chinas también se practica el tejemaneje. "Hay tres tipos de relojes en las tiendas. Los del primer nivel son unos relojes falsos que nadie se cree. Hay un segundo nivel, debajo de una loseta. Ésos tienen ya mejor pinta. Y está el tercer nivel. Esconden los relojes en un zulo, unas copias muy bien hechas. Estéticamente, son igualitos a los originales. Otra cosa es que den la hora".

Hasta la fecha, a Olmedo siempre le ha funcionado bien el reloj. Sólo hay que comprobar los tiempos que registra el atleta sevillano en la media distancia. Olmedo es certero y meticuloso como el aire estanco de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Sin embargo, siempre está quien cuestiona los tiempos del profesional. Quien cuestionó, en este caso, fue un profesional de las cuestiones: el periodista Amat Carceller. "Tuve un calentón después de la carrera y le dije lo que pensaba sobre él".

Recién acabada la carrera, el aún jadeante Olmedo casi se come al periodista, con patatas y la alcachofa. Los telespectadores de TVE pudieron presenciarlo en directo. Carceller preguntó, valoró y opinó en dos palabras, ¿estrategia errónea? "Hablamos luego. Nos disculpamos y reconocimos nuestros errores". Pelillos a la mar. Hasta que el desagüe no da más de sí. "Como atleta, lo único que pediría a quienes cubren el atletismo es que entiendan. O que se informen como profesionales. Pero no comprendo que metan a un especialista en bicicletas en la plantilla olímpica de atletismo".

Toca ahora apretar las tuercas al Comité Olímpico Internacional. Dice Olmedo: "No tiene el mismo valor una medalla en tenis que en hípica. ¿Quién puede permitirse tener un caballo? Se reducen los competidores y aumentan las posibilidades de medalla. Los deportes olímpicos deberían ser los que todo el mundo pudiera practicar. En todos lados hay instalaciones de baloncesto, de fútbol, de atletismo... pero, ¿quién tiene un caballo?". En China, por eso de la afición a la carne de equino, el que tenga un caballo tiene un asado. Eso para empezar. De ahí que abunden las bicicletas y escaseen los festines y las medallas en equitación.

Teorizaba el periodista Julio Camba con la China culinaria: "Son muy viejos y lo saben todo. La cocina china es una sabia mezcla de venenos y antídotos. Con los pescados podridos envenenan el arroz y así consiguen ir viviendo". Por cuidar la línea, Olmedo se guardó de hacer probaturas con los tóxicos chinos, pese a las medallas que aseguren. Aunque en todos lados cocemos habas y venenos. Un periodista chino podría igualmente escribir que, por mucho que los españoles consigamos ir viviendo a base de envenenar el ajo con batracios, nunca obtendremos el número de medallas chinas. Cosas de periodistas.

El antidopaje ya no llega tarde


CARLOS ARRIBAS 18/10/2008

Cuando el miércoles pasado, Bernard Kohl lloró ante la prensa, sus lágrimas, sus palabras de una ingenuidad increíble en los tiempos que corren -"cedí a la tentación", dijo, "me dopé"-, escondían en su simpleza tan fácil una realidad mucho más complicada.

Cuando el miércoles pasado, Bernard Kohl lloró ante la prensa, sus lágrimas, sus palabras de una ingenuidad increíble en los tiempos que corren -"cedí a la tentación", dijo, "me dopé"-, escondían en su simpleza tan fácil una realidad mucho más complicada. Sus lágrimas, tan mediáticas, las lágrimas de uno que logró ser durante unos meses el mejor deportista de su país, Austria, para convertirse, en unos segundos, en el más despreciado, escondían tanto lo que había conducido a su situación, como las consecuencias, imprevisibles, de sus actos.

Kohl, uno de los cuatro ciclistas que en el último Tour han resultado positivos por CERA, conocida como la EPO de tercera generación, una sustancia que creía indetectable, no cayó en las redes por arte de vobilis vobis, por mala suerte o porque a alguno le tenía que tocar. La jeringa cargada de CERA con que se pinchó la víspera del Tour tampoco le cayó del aire en las manos. Ambas historias, la de la posibilidad de detección de la CERA, la de su existencia en el mercado dopante -un mercado subterráneo que mueve, según los informes de la Interpol, unos 8.000 millones de euros-, están entrelazadas entre sí, son simbióticas, sintetizan el trabajo del último lustro, en el que la ingeniería antidopaje, pública y privada, ha tomado músculo, al tiempo que nuevas sustancias, más sofisticadas, bordeando ya la ingeniería genética, han encontrado su camino hasta los deportistas. Lo uno no existiría sin lo otro.

La CERA (en inglés, Continuous Erytropoiesis Receptor Activator), -descripción de un medicamento con el que los laboratorios Roche de Basilea (Suiza) entraron en el suculento mundo de las drogas contra la anemia, territorio EPO, drogas caras y cada vez más consumidas-, no aporta nada al arsenal terapéutico conocido, al Aranesp, la EPO de segunda generación. En cambio, llegó al mercado del dopaje con unos atractivos inigualables: gracias a su elevada vida media en plasma, unas 136 horas, tres veces más que la EPO de primera generación, con una sola aplicación al mes -una inyección subcutánea- se conseguían los mismos efectos que con las engorrosas microdosis, la mejor forma de administrarse EPO y permanecer por debajo del radar de la detección, y además y fundamental, los laboratorios antidopaje no sabían cómo descubrirla, pues tiene una presencia mínima en la orina.

La CERA está indicada, sobre todo, para tratar la anemia de los enfermos de riñón sometidos a diálisis, pero, al menos en España, su uso en los hospitales apenas está extendido. "No la usan apenas en nefrología y aquí, en hematología, apenas la usamos tampoco", dice Fernando Hernández, jefe de Hematología del hospital La Paz, de Madrid. "No le hemos visto ventajas respecto al Aranesp. Y si terapéuticamente no nos da ventajas, tampoco económicamente, y el abaratamiento de costes es un criterio muy importante a la hora de decidir". Luis González, farmacéutico del mismo hospital, dice lo mismo. "La CERA no es más barata que el Aranesp y no aporta nada nuevo", explica. "Y tampoco Roche nos ha hecho una propuesta, así que no se usa".

Esta historia, la de un producto fabricado para un fin que encuentra, curiosamente, su nicho en otro ámbito muy diferente, más negro, no es nueva. Como recuerda Sandro Donati, experto italiano en la lucha contra el tráfico de sustancias dopantes, las grandes multinacionales farmacéuticas producen de algunas sustancias muchas más unidades que las que el mercado legal puede absorber. Así ocurrió con la EPO en los años ochenta y noventa del pasado siglo; así ocurre con la hormona del crecimiento, que sigue siendo indetectable y figura en el arsenal dopante desde los años ochenta, desde antes incluso de su producción por ingeniería genética. Hace tres años, y según datos del Ministerio de Sanidad español, el mercado negro del dopaje suponía el 20%, unos 37.000 envases, de toda la hormona del crecimiento comercializada en España.

Para su fabricante, los laboratorios Roche, todos los positivos en el Tour y todo lo que se habla de CERA supone una gran publicidad y ante un sector social con gran capacidad adquisitiva y gusto por el consumo, los millones de deportistas populares, runners o cicloturistas, que no dudan en recurrir a cualquier método para mejorar su rendimiento. Ellos no saben si el Aranesp -la sustancia que condenó en Salt Lake City a Johan Mühlegg, el esquiador de fondo español que creía que era indetectable- o la CERA son mejores para tratar la anemia, pero sí que han visto que Riccardo Riccò y Leo Piepoli subieron como un cohete en Hautacam, con la sangre rebosante de glóbulos rojos cargados de oxígeno hasta los topes, y dieron positivo por la sustancia. Las restricciones a su venta -es de uso hospitalario y no se encuentra, ni con receta, en las farmacias- siempre se pueden superar en los tiempos de Internet y globalización, y las mafias que controlan el mercado ya lo saben hacer: de vez en cuando, se deslizan en la prensa internacional noticias breves sobre robo de cargamentos de medicamentos en extraños países.

"En 2004, la Mircera [nombre comercial de la CERA] estaba en fase de desarrollo clínico aún, pero la AMA [Agencia Mundial Antidopaje] pensaba que sería un nuevo producto dopante", explica Claudia Schmitt, portavoz de Roche. "Y nuestro laboratorio inmediatamente empezó a colaborar. Suministramos datos a la AMA y les enviamos algunas muestras de Mircera para que pudieran desarrollar un test de detección". Pero no sólo la AMA vio en 2004 los eventuales y peligrosos efectos dopantes de la Mircera. Ya para entonces, la palabra CERA circulaba por los ambientes deportivos como sinónimo de pastilla milagrosa, nuevo testamento o SúperEPO. Ya para entonces, el ex ciclista arrepentido Jesús Manzano la citaba dentro del botiquín de moda, y la policía italiana, en operación contra el tráfico de sustancias dopantes en gimnasios y clubes deportivos bautizada Oil for Drugs, intervino conversaciones telefónicas en las que se hablaba de CERA.

Y aunque parezca extraordinario que el mercado negro disponga de un producto muchos años antes de su comercialización -la Mircera no fue aprobada por la Unión Europea hasta agosto de 2007, y por la FDA de Estados Unidos hasta enero pasado-, tampoco es la primera vez que ocurre. Con la primera EPO, con el producto que cambió para siempre el concepto de dopaje, y su alcance, sucedió exactamente lo mismo. Dos años antes de que el invento revolucionario de los laboratorios Amgen saliera al mercado hospitalario, en enero de 1989, el pelotón ciclista ya disponía de la preciada EPO. Y con el Aranesp o Darbepoetina, la EPO de segunda generación, más de lo mismo. Dar con un método de detección de la EPO en orina costó, entonces, más de 10 años; para la CERA ha costado menos.

La CERA ha comenzado a detectarse en orina durante el pasado Tour, pero se exigen tantas cautelas a la hora de proclamar un positivo para evitar falsos positivos que los laboratorios comprobaron cómo algunas muestras que rozaban el larguero salían libres. Es la frustración del policía al que todos los indicios le señalan al asesino, pero no cuenta con la prueba definitiva. Esto se solucionó con la puesta a punto de un método para detectarla en sangre. Esta herramienta ha sido posible por tres contribuciones: la del laboratorio antidopaje de Barcelona, que gracias a la Operación Puerto ideó un sistema para detectar la EPO en sangre; la del laboratorio antidopaje de París, que actualizó el método para detectar la CERA, y la de los laboratorios Roche, que con mucha cautela, dio a París muestras de CERA antes de su comercialización para que pudieran trabajar con el producto real, y, por otro, pasó a la AMA un sistema que permitía distinguir la sangre que probablemente había sido enriquecida con CERA y que usa el laboratorio de Lausana.

Tan poderosa casi como la industria del dopaje, pero con un entramado mucho más complejo, la ingeniería antidopaje ha cogido músculo gracias a grandes inversiones por parte de la AMA -unos 38 millones de euros destinados a investigación en los últimos cuatro años- y a la necesidad, sobre todo por parte de los equipos de ciclismo, de demostrar que se lucha en serio, o, por lo menos, que se destina un buen pellizco del presupuesto, unos 300.000 euros por equipo, a los controles internos.

Así, se ha desarrollado toda una estructura de luchadores privados, expertos como el danés Rasmus Damsgaard, que proceden anualmente a cientos de controles dentro de los equipos para detectar de forma indirecta indicios de dopaje, y luchadores públicos, dotados de armas como el pasaporte biológico que permite cribar el total de deportistas para hacer los controles más estrictos, los más caros, sobre los más sospechosos.

Pero no todo es optimismo: en enero de 2009 se cumplirán 20 años de la salida al mercado de la primera EPO, por lo que la patente queda libre. Podrán comenzar a fabricarse EPO genéricas, lo que asusta a los laboratorios antidopaje: se elaborarán, como todos los genéricos, en países del Tercer Mundo, con escasos controles de calidad y con el derecho a un error del 20% en la dosis del principio activo. Su detección es el nuevo desafío.

viernes, 17 de octubre de 2008

"Si te piden diez, da doce"


JOSEBA ELOLA 17/10/2008

La pequeña Nadia siempre miraba a su padre con asombro. Cada noche, Gheorghe volvía del taller donde trabajaba de mecánico, después de haber andado una hora y media para ir y otra hora y media para volver. Pero el cansancio nunca se reflejaba en su rostro. Nunca se quejaba.

La pequeña Nadia siempre miraba a su padre con asombro. Cada noche, Gheorghe volvía del taller donde trabajaba de mecánico, después de haber andado una hora y media para ir y otra hora y media para volver. Pero el cansancio nunca se reflejaba en su rostro. Nunca se quejaba. "Fue un mecánico que nunca tuvo coche, un hombre muy trabajador. De él aprendí que para triunfar hay que trabajar duro". Años más tarde, ella procuró que su esfuerzo tampoco se notara durante sus gloriosos e insuperables ejercicios olímpicos. La niña de los siete dieces, la de las nueve medallas, la chica de la cola de caballo y ojeras que se convirtió en heroína en Montreal 1976 es hoy una mujer de 46 años determinada y alegre. Su discurso es de manual de autoayuda.

De hecho, se dedica a dar conferencias por el mundo para ejecutivos y líderes en ciernes, comparte sus recetas para el éxito. Con gimnástica habilidad, recurre a los "saca lo mejor de ti" y los "nada es imposible".

Pide agua con gas y no toca ni una sola de las galletitas saladas. "El agua sin gas ya me aburría", dice, y se ríe. Dentadura blanquísima, muy americana; labios muy carnosos; zapatos de tacón de piel de serpiente, uñas de los pies pintadas de rojo.

Nunca olvidará ese primer diez. El primer 10 de la historia para una gimnasta. Ese diez que los marcadores de Swiss Timing recogieron como un uno porque no estaban programados para encajar un ejercicio perfecto, no admitían cuatro dígitos. "Yo no miraba el marcador, sólo pensaba en que ese ejercicio me había salido mejor en los entrenamientos. Fue un momento confuso, se produjo un rugido increíble... Yo no entendía lo que pasaba. Tú no vas a hacer historia, el momento histórico, simplemente, sucede".

Nadia Comaneci es una mujer de mirada viva y discurso siempre positivo, nunca negativo, que vive en Oklahoma. La oficina que tiene en la academia de gimnasia que regenta junto a su marido, el ex gimnasta Bart Conner, está llena de juguetes. La zona está acondicionada para que el pequeño Dylan Paul pueda jugar a sus anchas. Dylan se llama Dylan porque Conner es fan de Dylan. Desde que nació, hace dos años y cuatro meses, la vida de Nadia ha dado un vuelco. "Cosas que importaban ya no importan, hacer ejercicio, el spa y las compras ya no son prioridad". No quiere recordar sus años oscuros en Bucarest, los de las palizas que le propinaba Nicu Ceaucescu, el hijo del dictador rumano, los días de moratones y uñas arrancadas. Ni siquiera quiere evocar aquel 29 de noviembre de 1989, el día en que la heroína nacional abandonaba la Rumania que la idolatraba. "Sólo diré que dejar a mi familia atrás fue difícil. Y peligroso".

Le encanta viajar, se siente ciudadana del mundo, siente que tanto Norman, Oklahoma como Bucarest son su hogar. También tiene casa en Venice Beach, Los Ángeles (y no de San Rafael), donde de vez en cuando coincide con George Clooney y Richard Gere. "Pero no me siento atraída por el mundo de Hollywood".

Además de las conferencias y la academia, a Nadia le gusta implicarse en causas humanitarias. Hoy, en su calidad de miembro de la Fundación Laureus, que agrupa a deportistas de primera línea de todos los tiempos, se pondrá a hacer ejercicios junto a chicas con discapacidad intelectual en un club deportivo madrileño. "Siempre he hecho más de lo que me pedían", dice hablando del éxito. "Si te piden diez, da doce. Y mejor tener bajas expectativas".

Desaparecen unos 300 resultados de controles antidopaje en Pekín 08


El Comité Internacional Olímpico (CIO) inició una investigación acerca de cómo desaparecieron cientos de resultados de análisis antidopaje efectuados a atletas durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según informa en su edición del viernes el diario australiano 'The Age', la Agencia Mundial Antidopaje(AMA) requirió una respuesta formal del CIO acerca de lo sucedido con los tests faltantes, que serían unos 300.

Funcionarios del movimiento olímpico y de la lucha contra las drogas en el deporte están preocupados porque la credibilidad del programa antidopaje en los Juegos sufriría un duro revés si no se encuentra una explicación coherente a la falta de los análisis.

La recuperación de los resultados y su correspondiente evidencia física -de orina y sangre- es de importancia para eventuales nuevos análisis en búsqueda de rastros de drogas prohibidas, ahora con la utilización de flamantes técnicas antidopaje, puntualiza 'The Age'.

El CIO comenzó a analizar nuevamente algunas muestras de sangre de participantes en los Juegos en busca de la CERA, una variante de la EPO (eritropoyetina), después de que se confirmara que cuatro prominentes ciclistas habían dado positivo de esta sustancia en el Tour de Francia de esta temporada.

El último escándalo de drogas tuvo como protagonista al austríaco Bernhard Kohl, tercero en la clasificación general y dueño del maillot del "rey" de las etapas de montaña del Tour, quien el miércoles admitió haberse dopado con CERA.

El mismo día, 'The Age' informó de que observadores independientes estaban preocupados por la falta de al menos 300 resultados de tests en los Juegos de Pekín. La discrepancia salió a la luz debido a que existían más formularios llenados por atletas que se sometieron a controles de orina y de sangre durante los Juegos, que resultados provistos por el laboratorio de Pekín involucrado en los análisis.

Por su parte, el jefe ejecutivo de la AMA, David Howman, dijo a 'The Age' que no había nueva información de parte de la autoridades olímpicas o chinas, pero que esperaba encontrar pronto respuestas adecuadas a la cuestión. "Pedimos una respuesta. Si no hay una respuesta, pedimos una explicación", señaló Howman.