jueves, 30 de septiembre de 2010

"L'equipe" habla de una posible transfusión


Según informa L'Equipe en su edición digital, las últimas investigaciones apuntan a que los científicos del laboratorio de Colona han encontrado residuos de plástico similares a los que se encuentran después de haberse realizado una transfusión sanguínea. Dichos restos procederían de la bolsa plástica en la que se guarda la sangre previamente extraída.
Según informa dicho diario, esta teoría viene derivada de la aplicación de un método para detectar la autotransfusión, desarrollado por un laboratorio de Barcelona. Método que, por otro lado, no está homogolado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Information L'Equipe : L'échantillon positif au clenbutérol d'Alberto Contador, qui mobilise actuellement l'attention de l'UCI, de l'Agence mondiale antidopage (AMA) et de plusieurs laboratoires antidopage européens, contiendrait d'autres traces analytiques exploitables. Selon nos informations, les scientifiques du laboratoire de Cologne y ont retrouvé des résidus plastiques semblables à ceux que l'ont retrouve après une transfusion sanguine et qui proviennent de la poche plastique qui recueille le sang prélevé. Ce constat, qui découle de l'application d'une méthode de détection des autotransfusions, mise au point par le laboratoire antidopage de Barcelone, pourrait accréditer que l'hypothèse selon laquelle Alberto Contador aurait bénéficié de cette méthode illicite durant la journée de repos du 21 juillet à Pau, a été examinée par l'UCI.
La présence de ces résidus, appelés di(ethylhexyl)phtalates, ne constitue pas pour autant une preuve irréfutable puisque la méthode de détection n'a pas été validée par l'AMA. Néanmoins, cette découverte explique le temps dont ont eu besoin l'UCI et l'AMA pour transformer ce contrôle anormal en contrôle positif et le transmettre à la fédération espagnole (RFEC) pour instruction. Si l'hypothèse de l'utilisation de cette méthode interdite était retenue,cela pourrait signifier que le coureur espagnol aurait prélevé son sang à un moment où il prenait du clenbutérol pour se le réinfuser le 21 juillet. Mais cette méthode de détection étant en cours de validation, la prudence s'impose et complique néamoins la tâche des instances concernées. - Damien RESSIOT

Tras la pista de un solomillo de Irún



ELEONORA GIOVIO El País.com

La historia del solomillo por el que, según el propio Alberto Contador, dio positivo en el Tour empieza un martes 20 de julio en Valladolid. Desde allí salió con su coche José Luis López Cerrón, amigo del ciclista de Pinto y organizador de la Vuelta a Castilla y León, hacia Pau, donde concluía la 16ª etapa del Tour. Contador iba líder. "Todos los años suelo ir un par de días a la ronda gala. Este año decidí ir en la jornada de descanso porque era en Pau y me pillaba cerca de la frontera española", cuenta Cerrón.
Ya en carretera llamó a Contador para decirle que iba a verle y si necesitaba algo de España. "Nosotros tenemos nuestro cocinero. Fue él, Paco, quien habló con José Luis", dice Contador. Pues Paco, el cocinero, le pidió que les llevara una buena carne. "Paco estaba de muy mal humor porque en Pau les habían puesto en un hotel malísimo y encima no le dejaban entrar a la cocina", explica López Cerrón, quien hizo una parada en Irún y dio vueltas hasta dar con una carnicería. "No conocía el sitio, no paré hasta comprar un solomillo entero de ternera".
Una vez en Pau y con el solomillo ya en el coche, José Luis se lo entregó al cocinero de Astana. Lo tuvo que cocinar en el autocar del equipo. "No sé por qué pero no le dejaron entrar al hotel", aseguró Contador. "Y por eso la carne tardó en llegar a la mesa". Tanto que Vinokúrov bajó antes al restaurante y tuvo que comer la carne del hotel. "Vino se quejó de que estaba mal y me preguntó por qué había tardado tanto en llegar la carne buena", relató Contador. "Contador y los otros en cambio me dijeron que el solomillo estaba muy tierno", dice Cerrón. Vinokúrov cenó con Grivko, Iglinskiy y Hernández. Contador probó el solomillo de Irún junto a De la Fuente, Tiralongo, Noval y Navarro. El día después, el 21 de julio, ninguno de ellos pasó por el control antidopaje. Solo lo hicieron Contador y Vinokúrov. El español dio positivo y su compañero, que no había tocado el famoso solomillo, no.
El 21 de julio, día de descanso, Contador volvió a comer la carne que le trajo su amigo Cerrón. "No solemos comer carne el día de descanso para no coger peso. Pero no queríamos desperdiciarla ni hacerle un feo al que nos la trajo en coche", dijo el chico de Pinto.
Ahora, la UCI le ha apartado cautelarmente hasta que termine de estudiar el caso del clembuterol que apareció en su orina. El departamento de Sanidad de Guipúzcoa aseguró a este diario que "hace años que no se ha producido ninguna intoxicación en humanos por esta sustancia". De la misma manera, "desde el año 99 no ha habido ninguna vaca intoxicada con clembuterol en Guipúzcoa", según informa Kerman Romeo.

¿CONTADOR, TÚ TAMBIÉN...?


EL MUNDO.es

El dopaje del ciclista español Alberto Contador se sumó a una lista de casos espectaculares que se remontan a medio siglo:

- 1960: el ciclista danés Knut Jenssen se cae en la contrarreloj individual de los Juegos de Londres 60 y muere en el hospital. Luego se sabría que estaba dopado con anfetaminas.

- 1967: el ciclista inglés Tom Simpson colapsa en los 1.912 metros de ascenso al Mont Ventoux y muere. En los bolsillos de Simpson se encuentran tubos con anfetaminas. Un cóctel de alcohol y sustancias energizantes lo llevaron a la muerte bajo un fuerte calor.

- 1988: el velocista canadiense Ben Johnson vence al estadounidense Carl Lewis en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Poco después pierde la medalla y su récord mundial de 9,79 segundos al dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

- 1992: la atleta alemana Katrin Krabbe, doble campeona mundial en Tokio 1991, da positivo por clenbuterol. La suspensión de un año impuesta por la federación alemana es elevada a dos años por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Una corte alemana determina que la sanción restringe el derecho a trabajar de Krabbe y exige a la IAAF que indemnice a la atleta con 1,2 millones de marcos (aproximadamente 600.000 euros, casi 800.000 dólares).

- 1994: el futbolista argentino Diego Maradona da positivo de seudoefedrina durante el Mundial de Estados Unidos 94 y es retirado del torneo por su propia federación.

- 1998: en el hasta ese momento mayor escándalo en la historia del Tour de France el equipo Festina hunde en el descrédito a la prueba. En el auto de Willy Voet, su masajista, se encuentran enormes cantidades de sustancias prohibidas. Razzias policiales posteriores hacen aflorar un sistema de doping generalizado.

- 1999: el alemán Dieter Baumann, campeón olímpico en Barcelona 92, da positivo por nandrolona y lo atribuye a una pasta dentífrica. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) lo deja en el 2000 fuera de los Juegos de Sydney.

- 2000: el lanzador de peso estadounidense C.J. Hunter da positivo en cuatro controles antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, es suspendido y pone punto finaol a su carrera. Antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 revela que su esposa de entonces, la velocista y saltadora Marion Jones, también había sucumbido al doping.

- 2002: el esquiador de fondo Johann Mühlegg, alemán de toda la vida pero representante de España, gana en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 tres medallas de oro, pero debe devolverlas tras revelarse su doping sanguineo.

- 2004: los velocistas griegos Ekaterini Thanou y Costas Kenteris huyen de la villa olímpica un día antes del inicio de los Juegos de Atenas 2004 para evitar someterse a controles de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Tras múltiples idas y vueltas, el duo es suspendido por dos años.

- 2005: el tenista argentino Mariano Puerta da positivo por segunda vez en su carrera y es suspendido por ocho años. Puerta dio positivo de etilefrina en un control celebrado tras la final de Roland Garros que pierde ante el español Rafael Nadal. En 2003 ya había dado positivo por clenbuterol. Otros tenistas argentinos -Juan Chela, Guillermo Coria y Guillermo Cañas- habían dado positivo en años anteriores, aunque Coria por consumir un suplemento vitamínico contaminado.

- 2006: el entrenador austríaco de esquí Walter Mayer huye de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 tras una razzia antidping. En el allanamiento en la sede del equipo se encuentran jeringas, medicamentos y máquinas para transfusiones sanguíneas. Cuatro esquiadores de fondo y dos biatletas fueron sancionados de por vida por el COI y el Comite Olímpico Austríaco debió pagar un millón de dólares de multa.

- 2006: el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico, mundial y recordista mundial, revela que dio positivo por testosterona. Positivo ya por anfetaminas años antes, elude una sanción de por vida al ofrecerse como testigo contra Trevor Graham, un entrenador largamente sospechado. Gatlin es sancionado por ocho años.

- 2006: el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso son excluidos del Tour de France por estar involucrados en la trama de doping en torno al médico español Eufemiano Fuentes. Ullrich rechaza las acusaciones. Al estadounidense Floyd Landis se le detecta un nivel desacostumbradamente alto de testosterona/epitestosterona, pero rechaza haberse dopado. Catorce meses después de su victoria en el Tour de France, Landis es suspendido por dos años por doping con testosterona. En mayo de 2010 admite finalmente el positivo.

- 2007: los ciclistas Jörg Jaksche, Bert Dietz, Christian Henn, Udo Bölts, Brian Holm, Rolf Aldag, Erik Zabel y Bjarne Riis, ganador del Tour en 1996, admiten doping sanguíneo. Los médicos deportivos Lothar Heinrich, Andreas Schmid y Georg Huber son suspendidos por la Clínica Universitaria de Friburgo.

- 2007: Marion Jones, tres veces campeona olímpica, admite en el marco de un proceso judicial haberse dopado durante años. El COI le quita las medallas en diciembre de 2007.

- 2009: la Federación Internacional de Patinaje (ISU) suspende a la alemana Claudia Pechstein, cinco veces campeona olímpica, por doping de sangre. Pese a que no hubo positivos en los controles, pechstein es suspendida en base a indicios derivados de su perfil sanguíneo.

- 2010: el español Alberto Contador, tres veces ganador del Tour de France, da positivo de clenbuterol tras un control realizado el 21 de julio, la segunda jornada de descanso en la prueba. Contador argumenta que el consumo de carne contaminada es la razón del positivo.

SERGIO SÁNCHEZ SUEÑA EN CORRER ESTE INVIERNO LOS MILLROSE GAMES



EFE

El subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, Sergio Sánchez, tiene como "máximo sueño", según confirmó a Efe, debutar el próximo año en los Millrose Games que se disputan en el Madison Square Garden de Nueva York.
"Es una de las ilusiones de mi carrera y todo un espectáculo que me gustaría disfrutar, porque es una de las citas donde verdaderamente se pone en valor al atletismo y a sus protagonistas", afirmó el plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros.
Precísamente en la última edición uno de los protagonistas fue el fondista keniano, nacionalizado estadounidense, Bernard Lagat, que le derrotara en la final del mundial de Doha (Qatar) y que podría convertirse en uno de sus posibles rivales en la carrera de la milla.
Pero antes de poder cumplir este "sueño", en el que ya trabaja su representante, Sánchez deberá realizar una temporada que le sirva de trampolín para acudir a una de las citas con premios económicos más que apetecibles.
El corredor gordonés, que debutó el pasado fin de semana en la temporada con un segundo puesto en el homenaje a Abel Antón en Soria, tiene previsto desplazarse a finales del mes de noviembre a Berkane (Marruecos), tierra natal del ex-campeón olímpico Hicham El Guerrouj, con el fin de realizar una concentración y seguir sus métodos de entrenamiento.
Entre sus objetivos para la presente campaña se encuentra el asalto al récord mundial de 3.000 metros que podría volver a realizar en Oviedo -donde logró la plusmarca continental-, aunque para ello deberá contar con el suficiente respaldo económico que permita afrontar la organización de una carrera "casi a la medida".
Sergio Sánchez utilizará su preparación invernal en el campo a través para buscar uno de sus mejores "picos" de forma a finales del mes de enero o comienzos de febrero, cuando acometería el asalto al registro mundial y podría iniciar su debut en Estados Unidos, con una prueba en Boston y los "añorados" Millrose Games. EFE 1010625

La Carrera Urbana y el Trofeo Marcha regresan al Balcón de Europa


INFONERJA

Un regreso al circuito tradicional. Este domingo, 3 de octubre, la localidad nerjeña acogerá la celebración de dos de sus pruebas deportivas más tradicionales: la 54ª Carrera Urbana y el 26º Trofeo Marcha. La actividad, organizada por el Club de Atletismo Cueva de Nerja y el Consejo Municipal de Deportes, comenzará a partir de las 10:00 horas en el Balcón de Europa, su punto habitual.
En cuanto a la Carrera Urbana, ‘la más antigua de la provincia', el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López, ha precisado que el circuito trazado abarca unos 8 kilómetros -en cuatro vueltas-, desde el Balcón de Europa hasta plaza de Cantarero. En las categorías inferiores, como Infantil, Cadete o Benjamines, el recorrido será mucho menor.
Esta misma tónica será la dominante en la segunda de las pruebas, donde categorías como Juvenil, Sénior, Promesa y Veteranos deberán recorrer 5 kilómetros -cinco vueltas al circuito marcado-. Esta prueba arrancará a las 11:15 horas.
Dentro de las actividades, la organización ha programado para las 12:00 horas la celebración de una caminata popular, actividad fuera de la competición. ‘El objetivo de esta iniciativa es fomentar el deporte como medio de salud', reconoce López, que ha animado a todos los nerjeños a disfrutar de esta actividad.
El presidente ha precisado que aquellos interesados en participar en la actividad tienen de plazo hasta el 30 de septiembre, horquilla que se ampliará, por ejemplo, para los más pequeños que podrán apuntarse el mismo domingo. ‘Esperamos repetir la asistencia del año pasado, donde más de mil deportistas se unieron a esta actividad. Asimismo, cabe señalar la alta participación de los nerjeños', recuerda López.
En cuanto a la presencia de deportistas reconocidos, el presidente ha resaltado la participación de los campeones del año pasado en ambas pruebas: David Domínguez, Ainhoa Pinedo, Javier Díaz y Salima Kaldoum. Asimismo, participarán Esther Hidalgo, Miguel Puerta o Cristina García.
Por último, el Club de Atletismo ha organizado un concurso fotográfico paralelo a las pruebas deportivas, aunque la temática de las imágenes que se presenten tiene que estar relacionada con ellas. Las fotografías pueden entregarse hasta el 30 de octubre.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS MEJORES DEL AÑO?




ÁNGEL CRUZ. As.com

Atléticamente hablando, y a falta de alguna carrera importante de maratón, el año 2010 ha echado casi el cerrojo. Comienza a ser el momento de los balances. Por ejemplo, de opinar sobre quiénes han sido los mejores atletas de la temporada. Comenzamos hoy con los más destacados del mundo, a sabiendas de que será casi imposible que coincidamos al cien por cien, sobre todo en un año en el que no se han disputado Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo, con lo que perdemos referencias muy válidas a la hora de evaluar a unos u otros.
En la categoría masculina no veo dudas sobre quien ha sido el mejor, porque los dos récords del keniano David Rudisha en 800 metros inclinan muy claramente la balanza a su favor. Después, me decanto por los estadounidenses Tyson Gay (100 y 200) y David Oliver (110 mv). En categoría femenina la elección se me hace más difícil y, salvo en el caso de Blanka Vlasic, tengo muchas dudas sobre sus 'damas de honor'. Finalmente he elegido a la vallista canadiense Priscilla Lopes-Schliep y a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Optapchuk, pero con muchas reservas. Por cierto, que hasta ahora Ostapchuk figuraba en los ránkings como Nadezhda, pero en esta temporada recibe el nombre de Nazyeva. Desnonozco el motivo.

Os invito a opinar sobre quiénes han sido los mejores. En próximos días hablaremos de los más destacados entre los españoles. Esta es mi opinión:

HOMBRES


1. David Rudisha (Kenia): Le avalan dos récords mundiales en 800 metros: 1:41.09 y 1:41.01. Además, ha estado imbatido durante toda la temporada. Tiene aún 21 años y su capacidad de mejora parece exraordinaria. Para el año próximo su objetivo es completar su palmarés con el título del mundo, que se le negó en 2009.

2. Tyson Gay (Estados Unidos): Ha ganado todas las carreras del año en los 100 metros, aunque ha perdido una en 200. Termina la temporada con 9.78 (líder mundial, empatado con el jamaicano Nesta Carter) y 19.72 (segundo registro del año, igualado con Walter Dix). En el hectómetro ha vencido en duelos directos tanto a Carter como Powell y Bolt. El año próximo, su meta es recuperar los títulos mundiales de ambas carreras, que ya obtuvo en Osaka 2007.

3. David Oliver (Estados Unidos): Líder de los 110 metros con 12.89, a dos centésimas del récord mundial del cubano Dayron Robles. Ha conseguido las cinco mejores marcas del año, todas ellas por bajo de los trece segundos, y tiene ocho de las nueve mejores de la temporada. Invicto en 2010.

Hay otros grandes atletas a destacar, como el estadounidense Bershaw Jackson, líder del año en 400 metros vallas con 47.32, que tiene las dos mejores marcas del año y cuatro de las seis más destacadas. O como su compatriota Christian Cantwell, acreditado en 22,41 en peso, y que ha conseguido los tres mejores tiros del año y ha roto en cuatro ocasiones la barrera de los 22 metros. O el noruego Andreas Thorkildsen, que encabeza el ránking de jabalina con 90,37 y tiene los cuatro mejores lanzamientos de la temporada, y diez de los doce mejores tiros.



MUJERES

1. Blanka Vlasic (Croacia): Ha superado los 2,05 en altura y encabeza el ránking del año junto a la estadounidense Chaunté Howard Lowe. La chica de Split ha saltado diez veces dos metros o más, por nueve de la norteamericana. Se han enfrentado seis veces y en cinco ocasiones ha ganado Vlasic. La excepción fue el mitin de Barcelona. En la misma pista se proclamó después campeona continental.

2. Priscilla Lopes-Schliep (Canadá): Líder del año en 100 metros vallas, con 12.52. Tiene las tres mejores marcas del año y cuatro de las cinco más destacadas en el ránking de 2010. Comenzó con alguna derrota, pero luego ha ejercido casi una tiranía en su prueba.

3. Nadzeya Ostapchuk (Bielorrusia): Ha dominado absolutamente el lanzamiento de peso, prueba que ha liderado con 20,95 metros. De las 22 veces en que se ha tirado más allá de los 20 metros, ella ha sido protagonista en la mitad. Tiene cinco de las seis mejores marcas del año y siete de las diez y sólo ha perdido en la alta competición en la Copa Continental de Split, donde perdió con la neozelandesa Valerie Adams. Ganó el Europeo de Barcelona.

Tampoco andan escasas de méritos, sino todo lo contrario, la jamaicana Veronica Campbell-Brown, líder en 100 y 200; la estadounindese Allyson Felix, en puestos de privilegio en 200 y 400 y ganadora de la Diamond League en estas dos especialidades; la ruisa Olga Kaniskina, única mujer actual que es campeona olímpica, mundial y europea... y otras muchas atletas de fantástico nivel.

martes, 28 de septiembre de 2010

Hereu: "Barcelona vueve a situarse capital mundial del deporte"



EFE


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cree que la ciudad "vuelve a situarse como capital mundial del deporte" después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) la haya elegido hoy como sede de los Mundiales de Natación de 2013.
En un comunicado, Hereu considera "un honor y un orgullo" que la FINA, en la reunión celebrada hoy en Punta del Este (Uruguay), haya vuelto a apostar por Barcelona como sede de un Mundial, pues ya lo fue en 2003, cuando 700 millones de telespectadores pudieron ver hasta 14 plusmarcas mundiales.
La candidatura de la ciudad española ha batido a las de Eindhoven, Hamburgo, Moscú, Sydney y Seúl. Todas ellas se postularon tras la renuncia de Dubai a albergar esta competición. La elección de Barcelona, según el alcalde barcelonés, supone también "un gran reto que permitirá a la ciudad volver a demostrar su gran y contrastada solvencia organizadora".
"Estoy seguro de que estos Mundiales serán otro éxito para Barcelona y para todos los barceloneses que viven, practican y aman el deporte", ha concluido Jordi Hereu.

¡BARCELONA, SEDE DE LOS MUNDIALES DE NATACIÓN DE 2013!


EFE

El Bureau de la FINA ha otorgado por unanimidad a Barcelona la organización de los Mundiales de 2013, tras la renuncia de Dubai por problemas financieros.
La ciudad española de Barcelona fue elegida como sede para el Mundial de natación de 2013, confirmó el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), el uruguayo Julio César Maglione. "Quedan algunos detalles por definir pero el Mundial será en Barcelona", agregó el directivo.
El buró de la FINA, que se reúne en la ciudad uruguaya de Punta del Este, a 140 kilómetros de Montevideo designó a Barcelona tras la renuncia de Dubai para ser organizador tras argumentar problemas financieros.
La candidatura de Barcelona, que ya fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y del Mundial de Natación en 2003, superó la aspiración de otras ciudades: Eindhoven, Hamburgo, Moscú, Sidney y Seúl, que también presentaron su candidatura.
Los mundiales de natación abarcan cinco disciplinas deportivas, todas ellas olímpicas: natación, sincronizada, saltos, waterpolo y aguas abiertas.
La de Barcelona será la decimoquinta edición de unos campeonatos que se disputan cada dos años. La Ciudad Condal tomará el relevo de Shangai, en China, sede de la próximos en julio de 2011.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pekín desmonta el pebetero para transformarlo en estatua



EFE

El pebetero se colocará en lo alto de una torre de 20 metros en la llamada Plaza de la Antorcha, al norte del estadio, aunque esa estructura no estará encendida como durante los Juegos.
La ciudad de Pekín comenzó este fin de semana las obras de desmantelación del pebetero en el Estadio Olímpico (el Nido), con el fin de convertir esa icónica estructura en una estatua que se podrá admirar en las cercanías de la instalación deportiva, informó la prensa de la capital china.
Las laboriosas obras, que durarán varios meses, comenzaron ayer, sábado, con la retirada de los primeros paneles metálicos que recubren la estructura espiral, destacó el diario "Nuevo Pekín".
Sólo retirar el pebetero de lo alto del estadio costará 15 días, y hasta finales de año no se podrá terminar la conversión de éste en una estatua, añadió la información.
Los responsables de las obras no detallaron el coste de éstas, aunque lo cifraron en varios cientos de miles de dólares.
El 8 de agosto de 2008, el ex gimnasta chino Li Ning "voló" ayudado de cables por el techo del Nido con la antorcha olímpica y encendió el pebetero, dando así comienzo a unos Juegos que, si bien desataron muchas controversias políticas, fueron un éxito en cuanto a organización y espectáculo.
Tras su uso en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estaba previsto que el pebetero se desmontara, pero tras consultarlo con la ciudadanía se decidió mantenerlo, en otoño de 2008.
No obstante, en los últimos dos años la estructura no estuvo erguida, como durante los Juegos, sino tumbada, por temor a que el viento la derribara y causara un accidente.

Maratonianos celestes


FRAN EXTREMERA. NERJA

La marea celeste que suele formar una «gran mancha» en cada una de las pruebas populares que se celebran en Andalucía volverá a ser protagonista en la primera Maratón de Málaga. Así lo confirman los primeros datos de participación que ha facilitado el Club Cueva de Nerja de atletismo. Un mínimo de 60 integrantes tomarán la salida en esta histórica edición.
Uno de los nombres propios del grupo de cerca de 30 que entrena a diario en las instalaciones de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca es el del propio secretario del club. Raúl López, como experimentado fondista, cumple con esa doble función de atleta y coordinador. «Para nosotros, como club, esta maratón la llevábamos esperando bastante tiempo. Es un acontecimiento histórico para nuestro colectivo, pero también para esta provincia y el resto de Andalucía. Se echaba en falta. En Andalucía solamente existe oficialmente la maratón de Sevilla y son muchos los malagueños que para vivir esta experiencia tienen que irse a otras ciudades españolas o de Europa».
Este grupo que a diario se congrega en las instalaciones deportivas nerjeñas reconoce que la motivación es especial, por el hecho de querer todos formar parte de una primera edición que marcará un antes y un después en el deporte malagueño. «Sabemos que van a venir atletas de toda Europa y vamos a entrenar con mucha ilusión por este motivo. Y porque queremos que se vean muchas camisetas de Nerja en la maratón».
Acerca de los entrenamientos, el secretario del club celeste manifiesta que no son buenos los extremos: «Ni tomar al pie de la letra el bulo de que necesitas nueve sesiones a la semana, ni tampoco el de que con pasear un rato cada día ya puede correr una maratón. Recomendamos que la persona que quiera participar se ponga en manos de un experto. Aunque con un buen entrenamiento es una prueba que está al alcance de mucha gente, tampoco es algo que se pueda hacer del día a la mañana. La preparación debe ser importante y tanto el exceso como el defecto puede ser un gran problema».
Y se refiere explícitamente a que no sólo puede acarrear un mal entrenamiento una lesión, «sino que está a la orden del día el desfallecimiento, o en los casos extremos la muerte, en las maratones», concluye el propio Raúl López.
Otro nombre propio lo proporciona Isabel Sánchez, la única de las féminas en el colectivo que se prepara a diario en el municipio nerjeño: «Para los fonderos supone un reto esta prueba, pero también una ilusión, porque hasta ahora hemos tenido que desplazarnos si queríamos correr una maratón. En Málaga hemos tenido una media maratón que tiene mucho éxito, dentro y fuera de nuestro club, y la primera maratón supongo que va a estar muy bien e incluso que va a ir muchísima gente», apunta.
Un británico muy integrado
John Jarvis hasta se apoya en un traductor, también atleta, para poder entrenar una maratón que va a ser la número 26 en su carrera deportiva. A sus 65 años destaca que la gente en Nerja, a la que califica de «muy acogedora», le hace sentir como si fuese un nerjeño más.
Un agente policial nerjeño que no ha dejado de competir durante casi una década en las medias maratones que se han celebrado en la provincia y otras ciudades como Almería, Bernardo Cortés, sostiene que espera que la maratón se celebre en una jornada no demasiado calurosa. «Aunque la peor prueba fue la que pude terminar en Sevilla, no con pocas dificultades, el 28 de febrero de 2005; y fue porque hizo un frío tremendo».
En aquella ocasión hubo más de 750 atletas que no pudieron alcanzar la meta debido a problemas de hipotermia. «Esta vez le tememos a lo que le temes siempre, el calor, que haga demasiado sol o que pegue el viento, con un circuito como éste que recorre los paseos marítimos pegado al mar».
El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y cofundador del club nerjeño, Enrique López Cuenca, subraya la euforia que se vive en su localidad natal debido a esta importante prueba: «Es la más emblemática del atletismo, con todo lo que la rodea. Es mítica porque coincidió con el origen de los Juegos Olímpicos y ya es un reto poder terminarla. Aquí, muchos de nuestros atletas no van a mirar la marca, sólo desean superar ese reto personal de pisar la meta».
Uno de los atletas más veteranos del conjunto nerjeño, Manuel Gallardo, también se prepara para alcanzar esa meta, si bien está pendiente de una operación de menisco que le obligaría a seguir la prueba como espectador: «Si no puedo finalmente hacerla, me situaré en el kilómetro 35, donde siempre empiezan los problemas en el atleta y comienza la guerra. La maratón no es un huevo que a freír se echa, como dice uno de los versos que escribí un día», apunta.
Con 62 años de edad, subraya también la importancia de prepararla bien: «Desde tres o cuatro meses antes empiezas progresivamente hasta llegar a las dos horas y media diaria y luego bajas, para no cansarte días antes en exceso».

El keniano Makau gana el maratón de Berlín



EFE

El dúo keniano no pudo lograr su objetivo de batir el récord de Gebreselassie, cuatro veces campeón del popular maratón berlinés, establecido en 2h.03:59 en el año 2008.
El keniano Patrick Makau ganó hoy el maratón de Berlín con un tiempo de 2h.05:08, tras cruzar la emblemática Puerta de Brandeburgo seguido de su compatriota Geoffrey Mutai, en una dura carrera marcada por la llovizna y la niebla.
El tándem keniano se despegó en el último tramo de quien había sido el tercero en discordia durante toda la prueba, el etíope Bazu Worku, que se vio apeado de su sueño de perpetuar para su país la supremacía en Berlín del plusmarquista Haile Gebreselassie.
La carrera se disputó bajo una espesa capa de niebla y persistente llovizna que además impidió la difusión de las tomas aéreas en la retransmisión televisiva, puesto los helicópteros no pudieron despegar.

domingo, 26 de septiembre de 2010

LAALOU Y ROWBURY, VENCEDORES EN LA MILLA DE LA 5ª AVENIDA DE NUEVA YORK



HOMBRES

1 Amine Laalou Morocco 3:52.83
2 Bernard Lagat USA 3:53.30
3 Andy Baddeley Great Britain 3:53.34
4 Alan Webb USA 3:53.72
5 Leonel Manzano USA 3:54.17
6 Nick Willis New Zealand 3:54.81
7 Will Leer USA 3:55.02
8 Tom Lancashire Great Britain 3:55.22
9 David Torrence USA 3:55.43
10 Adrian Blincoe New Zealand 3:56.07


MUJERES
1 Shannon Rowbury USA 4:24.12
2 Sara Hall USA 4:24.34
3 Erin Donohue USA 4:24.40
4 Hannah England Great Britain 4:25.29
5 Molly Huddle USA 4:25.92
6 Morgan Uceny USA 4:26.27
7 Amy Mortimer USA 4:27.07
8 Carmen Douma-Hussar Canada 4:27.53
9 Elisa Cusma Piccione Italy 4:28.50
10 Treniere Moser USA 4:28.84

EL HONDUREÑO PALACIOS, A APRENDER EN LA ESCUELA JAMAICANA DE VELOCISTAS


AP

El velocista Cruz Rolando Palacios, se traslada el martes a Jamaica, donde permanecerá por dos años entrenando bajo la dirección de Glen Mills, campeón del mundo con Usain Bolt y medallista olímpico.
Rolando Palacios viajará el martes a Jamaica para entrenar por espacios de dos años.
Durante este tiempo el atleta catracho se concentrará en el centro Federación Internacional (IAAF) en Kingston, junto a grandes deportistas como Usain Bolt, el astro del atletismo mundial.
La presencia de Palacios en Jamaica se logró por las gestiones que hizo el Comité Olímpico Hondureño (COH) y la Federación Nacional de Atletismo, ya que el deportista tenía ofertas de España y de universidades de Estados Unidos, pero no para superar el nivel del catracho.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el presidente del COH, Salvador Jiménez, dijo que ante el problema de no tener una pista atlética en Tegucigalpa para la preparación de los atletas, se han visto en la necesidad de andar buscando en la región dónde entrenar.
“Afuera puede entrenar mejor y por el desempeño de Palacios, el entrenador Glen Mills mostró interés en tenerlo bajo sus órdenes y se logró concretar el viaje”.
La preparación del campeón centroamericano y campeón mundial universitario, será con miras al campeonato mundial de atletismo a celebrarse el próximo año de Daegu, Corea del Sur, Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la mesa principal de izquierda a derecha Calixto Sierra, Luis Morán, Rolando Palacios, Salvador Jiménez, Óscar René Berganza, María del Carmen Figueroa y Ubaldo Zavala.
Pero además, participará en eventos importantes de Estados Unidos, el Caribe y Europa como parte del proceso de preparación.
Los gastos de estadía corren por cuenta del COH y Comité Olímpico Internacional, ya que Palacios es de los becarios olímpicos. En el Centro de Alto Rendimiento pagarán mil 100 dólares mensuales y 700 dólares de gastos de bolsillo para el velocista.
En los primeros seis meses, además de entrenar estará estudiando inglés, pero además la Universidad Pedagógica le está dando la oportunidad de terminar la carrera de Educación Física a distancia.

LO QUE DIJO PALACIOS
El hermano de Palacios también estuvo en la reunión de ayer.
“Tengo muchas expectativas al viajar a Jamaica, estoy alegre por esta oportunidad que se me presenta, no fue fácil tomar la decisión, porque significa alejarme de la familia por dos años, pero tengo ganas de triunfar”.
Manifestó que para tener resultados se requiere sacrificio, pero estoy motivado por esta oportunidad, porque ya no voy a entrenar solo, sino con estrellas del atletismo mundial.
“Mis sueños son grandes, este momento pienso poner toda mi capacidad para cumplir mi meta. No prometo medallas, primero voy a entrenar y después los resultados llegarán con el trabajo y sacrificio”, señaló.
Ha participado en una serie de competencias de nivel donde se ha ubicado entre el cuarto y sexto puesto y en otras ha sido medallista.

::: HOJA DE VIDA DEPORIVA :::
Nombre: Cruz Rolando Palacios Palacios Castillo
Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1987
Lugar de nacimiento: Sambo CreeK, La Ceiba
Estudios: Carrera de Educación Física, UPFMTRAYECTORIA
Mejor marca: 100 Metros Planos 10:22, Toluca, México
200 Metros 20:40, medalla de plata Toluca

POSICIÓN MUNDIAL: 14 del mundo

MEDALLAS:
Juegos Universitario Mundiales de Belgrado 2009, oro en 100 metros planos.
Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2006 y Panamá 2010 Medalla Oro en 200 metros planos.
Centroamericano mayor de Guatemala 2010, cuatro medallas de oro.

viernes, 24 de septiembre de 2010

BARCELONA PUEDE ORGANIZAR LOS MUNDIALES DE 2013




Jesús Mínguez As.com

Barcelona podría celebrar, diez años después de los de 2003, otros Mundiales de natación. Fernando Carpena, presidente de la Española, viaja hoy a Punta del Este (Uruguay), donde se celebra el Bureau de la FINA (Federación Internacional) con una Carta de Intenciones que expresa el deseo de la Ciudad Condal. Los Mundiales de 2013 ya estaban adjudicados a Dubai, pero renunció hace un par de meses por la crisis. Entonces, la FINA invitó a algunas ciudades a presentarse de urgencia, entre ellas Barcelona. Eindhoven (Holanda) y Moscú (Rusia) también suenan.
"Es una situación que se ha precipitado en las últimas 72 horas. El Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros y el Consejo Superior de Deportes apoya la idea. Mi viaje estaba previsto en cualquier caso, pero ahora voy con el encargo de la candidatura. La verdad es que tenemos esperanzas de poder conseguirlo, porque se abrió un escenario sin tiempo para reaccionar y Barcelona no debería realizar una gran inversión", explica Carpena. En 2003, el Sant Jordi, las Piscinas Picornell (sincro), la del Natación Barcelona (waterpolo), Montjuïc (saltos) y el puerto (aguas abiertas) fueron las sedes. La decisión, el domingo.

UN AÑO MÁS, LLEGA EL TROFEO DE MARCHA Y LA CARRERA URBANA EN NERJA


jueves, 23 de septiembre de 2010

Bolt no visitará más México porque le deben dinero




EFE.

El jamaicano Usaín Bolt, campeón olímpico y mundial de 100 y 200 metros planos, no visitará más México porque le deben dinero por una conferencia que dio el año pasado en el Congreso Mundial del deporte, según la prensa.
El diario 'El Universal' publicó una declaraciones de Ricky Simms, agente de Bolt, según las cuales el organizador del Congreso Mundial del Deporte, celebrado en la capital de México, fue poco profesional y debe una suma importante de dinero al velocista más rápido de la historia.
Bolt fue invitado a tomar parte en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, pero el corredor no aceptó y la fiesta sólo tendrá al mejor nadador de la historia, el estadounidense Michael Phelps, 14 veces campeón olímpico.
"Cuando este dinero se pague enteramente, podremos considerar acudir a otro evento en su ciudad", dijo Simms al periódico mexicano.
Según la publicación, a Bolt le prometieron en aquella ocasión una cena con el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y su antecesor, el español Juan Antonio Samaranch, ya fallecido.
"Muchas mentiras se nos dijeron", dijo Simms al referirse a la disconformidad con México por parte de Bolt, quien tiene las plusmarcas de 100 metros lisos, 9.58 segundos, y 200, 19.19 segundos, con las que ganó en 2009 los títulos mundiales en esas distancias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Oporto suspende su sección de atletismo


MARCA.com

El Oporto anunció este miércoles la suspensión por un periodo "indeterminado" de su sección de atletismo como forma de protesta por la restricción impuesta por la Federación Portuguesa (FPA) a la participación de deportistas extranjeros.
El director de la modalidad, Fernando Oliveira, justificó esta decisión por los recientes reglamentos aprobados por la FPA en los que se impide a los clubes utilizar atletas extranjeros en los campeonatos nacionales si han representado a sus países en los últimos 12 meses.
De acuerdo con Oliveira, estas nuevas normas de transferencia tienen como único objetivo perjudicar al Oporto, actual campeón en pista libre y cubierta, en la división femenina.
El dirigente, que tildó las reglas como "indecorosas e ilegales", lamentó la suspensión y explicó que la mantendrá al menos mientras el presidente de la FPA, Fernando Mota, continúe en el cargo.
Recurso a la norma
Oliveira desveló que el departamento jurídico del club ya trabaja para que la Federación lusa de Atletismo sea responsabilizada por la "ilegalidad cometida", que "lesa la norma de libre circulación de atletas comunitarios".
El Oporto arrebató al Sporting de Lisboa el cetro de campeón de clubes en la modalidad femenina con ocho atletas comunitarias en sus filas, la mayoría procedentes de los países Bálticos.
.

RÁNKING MUNDIAL DE TODOS LOS TIEMPOS (FEMENINO), A 20-09-2010




100 Metros
10.49 0.0 Florence Griffith-Joyner USA
10.64 1.2 Carmelita Jeter USA
10.65 A 1.1 Marion Jones USA
10.73 2.0 Christine Arron FRA
10.73 0.1 Shelly-Ann Fraser JAM
10.74 1.3 Merlene Ottey JAM
10.75 0.4 Kerron Stewart JAM
10.76 1.7 Evelyn Ashford USA
10.77 0.9 Irina Privalova RUS
10.77 0.7 Ivet Lalova BUL

200 Metros
21.34 1.3 Florence Griffith-Joyner USA
21.62 A -0.6 Marion Jones USA
21.64 0.8 Merlene Ottey JAM
21.71 0.7 Marita Koch GDR
21.71 1.2 Heike Drechsler GDR
21.72 1.3 Grace Jackson JAM
21.72 -0.1 Gwen Torrence USA
21.74 0.4 Marlies Göhr GDR
21.74 1.2 Silke Gladisch-Möller GDR
21.74 0.6 Veronica Campbell-Brown JAM

400 Metros
47.60 Marita Koch GDR
47.99 Jarmila Kratochvílová TCH
48.25 Marie-José Pérec FRA
48.27 Olga Vladykina-Bryzgina UKR
48.59 Tatána Kocembová TCH
48.63 Cathy Freeman AUS
48.70 Sanya Richards-Ross USA
48.83 Valerie Brisco-Hooks USA
48.89 Ana Guevara MEX
49.05 Chandra Cheeseborough USA

800 Metros
1:53.28 Jarmila Kratochvílová TCH
1:53.43 Nadezhda Olizarenko URS
1:54.01 Pamela Jelimo KEN
1:54.44 Ana Fidelia Quirot CUB
1:54.81 Olga Mineyeva URS
1:54.94 Tatyana Kazankina URS
1:55.05 Doina Melinte ROU
1:55.19 Maria de Lurdes Mutola MOZ
1:55.19 Jolanda Batageli SLO
1:55.26 Sigrun Grau GER

1500 Metros
3:50.46 Yunxia Qu CHN
3:50.98 Bo Jiang CHN
3:51.34 Yinglai Lang CHN
3:51.92 Junxia Wang CHN
3:52.47 Tatyana Kazankina URS
3:53.91 Lili Yin CHN
3:53.96 Paula Ivan ROU
3:53.97 Lixin Lan CHN
3:54.23 Olga Dvirna URS
3:54.52 Ling Zhang CHN

5.000 Metros
14:11.15 Tirunesh Dibaba ETH
14:12.88 Meseret Defar ETH
14:22.51 Vivian Cheruiyot KEN
14:23.75 Liliya Shobukhova RUS
14:24.68 Elvan Abeylegesse TUR
14:28.09 Bo Jiang CHN
14:28.39 Sentayehu Ejigu ETH
14:29.11 Paula Radcliffe GBR
14:29.32 Olga Yegorova RUS
14:29.32 Berhane Adere ETH

10.000 Metros
29:31.78 Junxia Wang CHN
29:53.80 Meselech Melkamu ETH
29:54.66 Tirunesh Dibaba ETH
29:56.34 Elvan Abeylegesse TUR
29:59.20 Meseret Defar ETH
30:01.09 Paula Radcliffe GBR
30:04.18 Berhane Adere ETH
30:07.15 Werknesh Kidane ETH
30:07.20 Yingjie Sun CHN
30:11.53 Florence Jebet Kiplagat KEN

Marathón
2:15:25 Paula Radcliffe GBR
2:18:47 Catherine Ndereba KEN
2:19:12 Mizuki Noguchi JPN
2:19:19 Irina Mikitenko GER
2:19:36 Deena Kastor USA
2:19:39 Yingjie Sun CHN
2:19:41 Yoko Shibui JPN
2:19:46 Naoko Takahashi JPN
2:19:51 Chunxiu Zhou CHN
2:20:42 Berhane Adere ETH

100 Metros vallas
12.21 0.7 Yordanka Donkova BUL
12.25 1.4 Ginka Zagorcheva BUL
12.26 1.7 Ludmila Engquist RUS
12.33 -0.3 Gail Devers USA
12.36 1.9 Grazyna Rabsztyn POL
12.37 1.5 Joanna Hayes USA
12.39 1.5 Vera Komisova URS
12.39 1.8 Natalya Grigoryeva URS
12.42 1.8 Bettine Jahn GDR
12.42 2.0 Anjanette Kirkland USA

400 Metros vallas
52.34 Yuliya Pechenkina RUS
52.42 Melaine Walker JAM
52.61 Kim Batten USA
52.62 Tonja Buford-Bailey USA
52.63 Lashinda Demus USA
52.74 Sally Gunnell GBR
52.77 Faní Halkiá GRE
52.79 Sandra Farmer-Patrick USA
52.82 Deon Hemmings JAM
52.89 Daimí Pernía CUB

3000 Metros obstáculos
8:58.81 Gulnara Galkina RUS
9:06.57 Ekaterina Volkova RUS
9:07.32 Marta Domínguez ESP
9:07.41 Eunice Jepkorir KEN
9:08.39 Yuliya Zarudneva RUS
9:08.57 Milcah Chemos Cheywa KEN
9:09.19 Tatyana Petrova RUS
9:12.50 Jennifer Barringer USA
9:12.52 Habiba Ghribi TUN
9:13.16 Ruth Bisibori Nyangau KEN

Salto de Altura
2.09 Stefka Kostadinova BUL
2.08 Blanka Vlašic CRO
2.07 Lyudmila Andonova BUL
2.06 Kajsa Bergqvist SWE
2.06 Hestrie Cloete RSA
2.06 Elena Slesarenko RUS
2.06 Ariane Friedrich GER
2.05 Tamara Bykova URS
2.05 Heike Henkel GER
2.05 Inha Babakova UKR

Longitud
7.52 1.4 Galina Chistyakova URS
7.49 1.3 Jackie Joyner-Kersee USA
7.48 1.2 Heike Drechsler GDR
7.43 1.4 Anisoara Stanciu ROU
7.42 2.0 Tatyana Kotova RUS
7.39 0.5 Yelena Belevskaya URS
7.37 Inessa Kravets EUN
7.33 0.4 Tatyana Lebedeva RUS
7.31 1.5 Yelena Khlopotnova URS
7.31 1.9 Marion Jones USA

Pértiga
5.06 Elena Isinbaeva RUS
4.92 Jennifer Suhr USA
4.88 Svetlana Feofanova RUS
4.85 Fabiana Murer BRA
4.83 Stacy Dragila USA
4.83 Anna Rogowska POL
4.82 Monika Pyrek POL
4.78 Tatyana Polnova RUS
4.77 Annika Becker GER
4.75 Katerina Badurová CZE

Triple Salto
15.50 0.9 Inessa Kravets UKR
15.39 0.5 Françoise Mbango Etone CMR
15.34 -0.5 Tatyana Lebedeva RUS
15.32 0.9 Hrysopiyí Devetzí GRE
15.29 0.3 Yamilé Aldama CUB
15.28 0.9 Yargeris Savigne CUB
15.25 1.7 Olga Rypakova KAZ
15.20 0.0 Šárka Kašparkova CZE
15.20 -0.3 Tereza Marinova BUL
15.18 0.3 Iva Prandzheva BUL

Peso
22.63 Natalya Lisovskaya URS
22.45 Ilona Briesenick GDR
22.32 Helena Fibingerová TCH
22.19 Claudia Losch FRG
21.89 Ivanka Khristova BUL
21.86 Marianne Adam GDR
21.76 Meisu Li CHN
21.73 Natalya Akhrimenko URS
21.69 Vita Pavlysh UKR
21.66 Xinmei Sui CHN

Disco
76.80 Gabriele Reinsch GDR
74.56 Zdenka Šilhavá TCH
74.56 Ilke Wyludda GDR
74.08 Diana Sachse-Gansky GDR
73.84 Daniela Costian ROU
73.36 Irina Meszynski GDR
73.28 Galina Savinkova URS
73.22 Tsvetanka Khristova BUL
73.10 Gisela Beyer GDR
72.92 Martina Hellmann GDR

Jabalina
72.28 Barbora Špotáková CZE
71.70 Olisdeilys Menéndez CUB
70.78 Maria Abakumova RUS
70.20 Christina Obergföll GER
69.48 Trine Hattestad NOR
68.34 Steffi Nerius GER
67.67 Sonia Bisset CUB
67.51 Miréla Manjani GRE
67.20 Tatyana Shikolenko RUS
67.16 Martina Ratej SLO

Martillo
77.96 Anita Wlodarczyk POL
77.80 Tatyana Lysenko RUS
77.32 Aksana Miankova BLR
77.26 Gulfiya Khanafeyeva RUS
77.12 Betty Heidler GER
76.90 Martina Hrasnová SVK
76.83 Kamila Skolimowska POL
76.66 Volha Tsander BLR
76.63 Ekaterina Khoroshikh RUS
76.62 Yipsi Moreno CUB

Heptatlón
7291 Jackie Joyner-Kersee USA
7032 Carolina Klüft SWE
7007 Larisa Turchinskaya URS
6985 Sabine Braun GER
6946 Sabine John GDR
6942 Ghada Shouaa SYR
6935 Ramona Neubert GDR
6889 Eunice Barber FRA
6859 Natalya Shubenkova URS
6858 Anke Vater-Behmer GDR

Velocista se hace... ¿y se nace?



EFE Xavier Prieto Astigarraga
LA NACION

Algo introvertido, Christophe Lemaitre era en 2005 un típico adolescente francés aficionado al fútbol y al rugby. Hincha de Olympique de Marsella, tenía 15 años y apenas si poseía noción de la existencia del atletismo; de hecho, dos años antes casi ni se había enterado del Mundial que se celebraba en la capital de su país. Ahora, a sus 20, ya es el velocista de raza blanca más rápido de la historia.
El joven de Annecy asombró con sus 9s98 100 en la final de 100 metros del campeonato nacional de Francia, a fines de julio pasado, en Valence. Nunca un blanco había corrido tan velozmente... pero fue apenas el 73er atleta en tardar menos de 10 segundos para el hectómetro. Otros 72 lo habían hecho, y 71 de ellos... de raza negra.
El muy buen tiempo de Lemaitre había sido superado ya por Jim Hines casi 42 años antes, en México 1968, cuando el estadounidense marcó 9s95
100. Hines fue entonces el primero en quebrar la decena de segundos, en una final olímpica particular: la de los únicos Juegos celebrados en la América latina, y la primera sin participantes blancos en la historia. El muy buen tiempo de Lemaitre, además, queda lejos del excelente de Usain Bolt de 2009: récord mundial de 9s58/100. Cuatro décimas de diferencia. Un abismo en 100 metros en ese nivel.
Como Hines, y como los otros seis plusmarquistas del hectómetro desde que se usa cronómetro electrónico (1968), Bolt es negro. La pregunta, entonces, parece responderse sola: ¿es la raza negra superior a la blanca en esta especialidad? La evidencia sugiere que sí. Pero... "No tan rápido", advierte, paradójicamente, una parte de la ciencia. Y también, una porción del ambiente del atletismo.
Sin quererlo, Lemaitre avivó el fuego de una vieja discusión del mundillo científico: la determinación genética. Hay quienes creen que el ambiente (alimentación, entrenamiento, medio cultural) es más determinante que los genes, y hay quienes sostienen exactamente lo opuesto. Y existen aquéllos que postulan directamente la inexistencia de razas en el ser humano, y afirman que se debe hablar, en su lugar, de grupos poblacionales o etnias.
Por lo pronto, el primero en subestimar la cuestión racial fue el propio Lemaitre. "Seré reconocido como el primer hombre blanco en hacerlo [demorar menos de 10segundos, aunque en realidad es el segundo; ver aparte], pero hablar de velocistas blancos me parece absurdo. No me gusta", fijó posición. Su entrenador, Pierre Carraz, fue un poco más allá: "Bolt es un extraterrestre; Asafa Powell y Tyson Gay son superhombres, pero el rendimiento de sus fibras musculares no depende del color de la piel. Yo pienso que la genética nada tiene que ver con el color de la piel", opinó. Y otro prestigioso preparador del atletismo francés, Zoran Denoix, se pronunció con más firmeza: "Éste es un falso debate. Si algún día los chinos decidieran hacer que un atleta suyo corriera 100 metros en menos de 10 segundos, lo harían", aseveró.
Del otro lado suenan varias voces. Joseph Graves, un afroestadounidense que es biólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Arizona, afirma: "Las poblaciones que tienen raíces en el África ecuatorial tienden a tener niveles más bajos de grasa. Y eso es un factor clave al correr. Es una adaptación basada en el clima". Y Claude Bouchard, que trabaja para el Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington, de Luisiana, abona esa idea al sostener que los negros del África occidental son quienes mayor proporción poseen -alrededor de 75% del músculo-, de fibras de crecimiento rápido.
"El número y el volumen de las fibras se modifica por entrenamiento y alimentación", contrapone Fernando Poletta, investigador de Conicet, ante una consulta de La Nación. Y añade: "En la especie humana no existe la raza como tal; no hay forma de separar a las personas. Sí hay ascendencia étnica diferente. Es que, aunque se ha discutido mucho en los últimos años en la genética, es muy difícil definir la raza de una persona por los genes. Sí hay, en cambio, marcadores moleculares que definen etnicidad, o sea, poblaciones". Algo más lejos va el genetista Guillermo Giovambattista, que enuncia: "Hay más variación entre las poblaciones [grupos étnicos] que entre las razas".
En la misma línea se ubica la doctora Graciela Moya, del laboratorio Genos. "El concepto de raza en humanos no existe. Con la secuenciación del genoma humano se vio que hay más diferencia genética intraétnica que interétnica", asegura. Y amplía la idea: "Se dice que los orientales son más intelectuales y que los africanos tienen más capacidades físicas. Pero no hay genes que permitan identificar característica física o intelectual".
En rigor, la diferencia genética entre -si se permite la palabra- razas es de 0,01%, según lo hallado en el Proyecto Genoma. ¿Son casi iguales todos los seres humanos, entonces? En absoluto. Vale apuntar que la disimilitud en genes entre las personas y los chimpancés es de 0,55% o 0,6%. "Y aquel 0,01% representa una proporción gigantesca de nucleótidos", observa Francis Collins, investigador del Proyecto Genoma.
Diferencia suficiente, sin embargo, para que los negros cuenten con algunas ventajas, como tener mayor cantidad del gen EPO, que potencia el rendimiento. Por ejemplo, el 97%de los zulúes y los bantúes producen demasiado la proteína actinina 3, que otorga capacidad de rápida contracción muscular y de la cual carece 20% de los blancos y de los orientales. Tanta es la inequidad para ciertos científicos que Jon Entine, de la Universidad de Pennsylvania, se pregunta si corresponde, hasta si es ético, que compitan entre sí negros, blancos y orientales en carreras de 100 metros. Entiende que es tal la diferencia, que la raza es en ocasiones más determinante que el mismísimo doping.
Ahora bien; cabe preguntarse por qué varios blancos -a los que quienes niegan la existencia de las razas llaman "caucásicos"- venidos del este europeo tuvieron éxitos durante un buen tiempo. El ya mencionado Bouchard entrega una incriminatoria respuesta: "El antiguo bloque del Este fue la mayor fábrica de drogas del mundo. Los estados comunistas envenenaban a sus atletas".
Más allá de ello, el tema de la raza despierta aún sensibilidades y existe una delicada carga de temor al racismo, a hablar de determinismo racial, identificado con alguna postura "políticamente incorrecta". Pero varios países estudian desde hace décadas las disimilitudes genéticas, con fines que van mucho más allá de lo deportivo. El doctor Rybeck, del Instituto Sueco de Defensa Nacional, ejemplifica algo preocupante; en un límite demasiado peligroso: "Cuando seamos capaces de identificar totalmente las variaciones de ADN, las naciones podremos fabricar armas biológicas que diferencien blancos y negros, judíos y sirios, y hasta suecos y finlandeses".
Nada que ver con tan sombrío vaticinio tiene, por fortuna, Lemaitre con sus 9,98 segundos. El muchacho, pocas semanas luego de su logro, alcanzó la medalla dorada en el certamen continental de Barcelona y ratificó su potencial. Pero fue el primer campeón europeo blanco desde 1982. Dos años antes se había consagrado el último monarca olímpico caucásico; desde entonces, todos los títulos de 100 metros fueron para "afros" -denominación que aplican los negacionistas de las razas humanas-. En el caso de los récords mundiales la seguidilla de años es mayor: desde hace 60 no hay uno obtenido por un atleta de piel clara.
"Negar o despreciar la idea de raza no va a hacer que desaparezcan las diferencias biológicas", subraya Jay Cohn, profesor de medicina de la Universidad de Minnesota. Razas y etnias aparte, los hechos marcan que los corredores de epidermis oscura y pelo ensortijado dominan el hectómetro. Atleta se hace, por supuesto. Y parece que también se nace.
La historia fue injusta con un polaco veloz
La historia fue injusta con Marian Woronin. Hace 26 años, el polaco cubrió 100 metros en 9 segundos y 992 milésimas, pero su marca fue considerada como de 10 segundos. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prescribe que, en ese nivel de precisión cronométrica, la centésima comenzada es redondeada a la inmediata siguiente. Fue en Varsovia, la capital de su país, en junio de 1984, pero la plusmarca quedó atrapada por el reloj de la burocracia.

martes, 21 de septiembre de 2010

IDOWU, OHURUGU Y DOBRISKEY, BAJAS EN NUEVA DELHI



Reuters

Un trío de los mejores atletas de Gran Bretaña, incluyendo a Christine Ohuruogu, campeona olímpica de 400 metros en Pekín 2008, estarán ausentes el mes próximo en los Juegos de la Commonwealth, dijo el martes la dirección de su equipo.
Ohuruogu, quien ha tenido una serie de lesiones este año, sufrió un calambre el fin de semana en una sesión de entrenamiento y, como medida de precaución, decidió retirarse del evento que se disputará desde el 3 de octubre en Nueva Delhi, India.
Lisa Dobriskey, campeona de 1.500 metros de los Juegos de la Commonwealth y cuarta en el campeonato europeo disputado el pasado mes en Barcelona, dijo que se le había terminado el tiempo para contrarrestar una lesión desde principios de la temporada atlética del 2010.
La BBC dijo también que el campeón mundial de salto de longitud, Phillips Idowu, no participará debido a preocupaciones acerca de los preparativos de los Juegos.
Los Juegos de la Commonwealth ya habían sido golpeados por las ausencias de elevado nivel, incluyendo al campeón olímpico Usain Bolt y al plusmarquista mundial David Rudisha, de Jamaica, y Kenia, respectivamente.
Rudisha quebró dos veces el mes pasado el récord mundial de los 800 metros planos.
La británica Ohuruogu, al anunciar que no asistiría, expresó en un comunicado: 'Estoy decepcionada por perderme los Juegos de la Commonwealth después de estar trabajando fuerte para ponerme en forma desde mi lesión en junio'.
'Sin embargo, con los Juegos Olímpicos del 2012 en el horizonte, la última cosa que un atleta quiere hacer es evitar una nueva lesión en el mismo músculo', destacó.
Para la atleta de de 26 años, 'fue muy importante ser prudente en el tratamiento con respecto a mi lesión anterior, aunque el entrenamiento se desarrolla bien, y una intensa competición de tres días puede resultar más perjudicial que beneficiosa, comprometiendo a largo plazo el músculo'.
Ohuruogu ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con marca de 49,62 segundos, dejando atrás en la carrera de 400 metros planos a la jamaicana Shericka Williams y a la estadounidense Sanya Richards, medallistas de plata y bronce, respectivamente.
Por su parte, Dobriskey dijo que había estado ansiosa por competir aunque había tomado el consejo médico de descansar y concentrarse en la formación de la temporada de invierno en estadios techados, trabajando en su agenda de competencias para el 2011.
'Estoy realmente decepcionada, pero se me terminó el tiempo. Quiero desearles todo lo mejor a los atletas en Nueva Delhi', agregó Dobriskey en un comunicado.

BOLT SE DIVIERTE

RÁNKING MUNDIAL DE TODOS LOS TIEMPOS (MASCULINO), A 20-09-2010



FUENTE: I.A.A.F.

100 Metros
9.58 0.9 Usain Bolt JAM
9.69 2.0 Tyson Gay USA
9.72 0.2 Asafa Powell JAM
9.78 0.9 Nesta Carter JAM
9.79 0.1 Maurice Greene USA
9.84 0.7 Donovan Bailey CAN
9.84 0.2 Bruny Surin CAN
9.85 1.2 Leroy Burrell USA
9.85 0.6 Justin Gatlin USA
9.85 1.7 Olusoji A. Fasuba NGR

200 Metros
19.19 -0.3 Usain Bolt JAM
19.32 0.4 Michael Johnson USA
19.58 1.3 Tyson Gay USA
19.63 0.4 Xavier Carter USA
19.65 0.0 Wallace Spearmon USA
19.68 0.4 Frank Fredericks NAM
19.69 0.9 Walter Dix USA
19.72 A 1.8 Pietro Mennea ITA
19.73 -0.2 Michael Marsh USA
19.75 1.5 Carl Lewis USA

400 Metros
43.18 Michael Johnson USA
43.29 Harry Reynolds USA
43.45 Jeremy Wariner USA
43.50 Quincy Watts USA
43.75 LaShawn Merritt USA
43.81 Danny Everett USA
43.86 A Lee Evans USA
43.87 Steve Lewis USA
43.97 A Larry James USA
44.05 Angelo Taylor USA

800 Metros
1:41.01 David Lekuta Rudisha KEN
1:41.11 Wilson Kipketer DEN
1:41.73 Sebastian Coe GBR
1:41.77 Joaquim Cruz BRA
1:42.23 Abubaker Kaki SUD
1:42.28 Sammy Koskei KEN
1:42.34 Wilfred Bungei KEN
1:42.47 Yuriy Borzakovskiy RUS
1:42.55 André Bucher SUI
1:42.58 Vebjørn Rodal NOR

1500 Metros
3:26.00 Hicham El Guerrouj MAR
3:26.34 Bernard Lagat KEN
3:27.37 Noureddine Morceli ALG
3:28.12 Noah Ngeny KEN
3:28.95 Fermín Cacho ESP
3:28.98 Mehdi Baala FRA
3:29.02 Daniel Kipchirchir Komen KEN
3:29.14 Rashid Ramzi BRN
3:29.18 Vénuste Niyongabo BDI
3:29.27 Silas Kiplagat KEN

5000 Metros
12:37.35 Kenenisa Bekele ETH
12:39.36 Haile Gebrselassie ETH
12:39.74 Daniel Komen KEN
12:46.53 Eliud Kipchoge KEN
12:47.04 Sileshi Sihine ETH
12:48.66 Isaac Kiprono Songok KEN
12:48.81 Saif Saaeed Shaheen KEN
12:49.28 Brahim Lahlafi MAR
12:49.71 Mohammed Mourhit BEL
12:49.87 Paul Tergat KEN

10.000 Metros
26:17.53 Kenenisa Bekele ETH
26:22.75 Haile Gebrselassie ETH
26:27.85 Paul Tergat KEN
26:30.03 Nicholas Kemboi KEN
26:30.74 Abebe Dinkesa ETH
26:35.63 Micah Kipkemboi Kogo KEN
26:36.26 Paul Koech KEN
26:37.25 Zersenay Tadese ERI
26:38.08 Salah Hissou MAR
26:38.76 Ahmad Hassan Abdullah QAT

Marathón
2:03:59 Haile Gebrselassie ETH
2:04:27 Duncan Kibet Kirong KEN
2:04:27 James Kipsang Kwambai KEN
2:04:48 Patrick Makau Musyoki KEN
2:04:55 Paul Tergat KEN
2:04:55 Geoffrey Kiprono Mutai KEN
2:04:56 Sammy Korir KEN
2:05:04 Abel Kirui KEN
2:05:10 Samuel Kamau Wanjiru KEN
2:05:13 Vincent Kipruto KEN

110 Metros vallas
12.87 0.9 Dayron Robles CUB
12.88 1.1 Xiang Liu CHN
12.89 0.5 David Oliver USA
12.90 1.1 Dominique Arnold USA
12.91 0.5 Colin Jackson GBR
12.92 -0.1 Roger Kingdom USA
12.92 0.9 Allen Johnson USA
12.93 -0.2 Renaldo Nehemiah USA
12.94 1.6 Jack Pierce USA
12.95 1.5 Terrence Trammell USA

400 Metros vallas
46.78 Kevin Young USA
47.02 Edwin Moses USA
47.03 Bryan Bronson USA
47.10 Samuel Matete ZAM
47.19 Andre Phillips USA
47.23 Amadou Dia Ba SEN
47.24 Kerron Clement USA
47.25 Felix Sánchez DOM
47.25 Angelo Taylor USA
47.30 Bershawn Jackson USA

3000 Metros obstáculos
7:53.63 Saif Saaeed Shaheen QAT
7:55.28 Brahim Boulami MAR
7:55.72 Bernard Barmasai KEN
7:56.16 Moses Kiptanui KEN
7:56.37 Paul Kipsiele Koech KEN
7:57.29 Reuben Kosgei KEN
7:58.85 Ezekiel Kemboi KEN
7:59.08 Wilson Boit Kipketer KEN
8:00.89 Richard Kipkemboi Mateelong KEN
8:00.90 Brimin Kiprop Kipruto KEN

Salto de Altura
2.45 Javier Sotomayor CUB
2.42 Patrik Sjöberg SWE
2.41 Igor Paklin URS
2.40 Rudolf Povarnitsyn URS
2.40 Sorin Matei ROU
2.40 Charles Austin USA
2.40 Vyacheslav Voronin RUS
2.39 Jianhua Zhu CHN
2.39 Hollis Conway USA
2.38 Gennadiy Avdeyenko UKR

Longitud
8.95 0.3 Mike Powell USA
8.90 A 2.0 Bob Beamon USA
8.87 -0.2 Carl Lewis USA
8.86 A 1.9 Robert Emmiyan URS
8.74 1.4 Larry Myricks USA
8.74 A 2.0 Erick Walder USA
8.74 -1.2 Dwight Phillips USA
8.73 1.2 Irving Saladino PAN
8.71 1.9 Iván Pedroso CUB
8.66 1.6 Loúis Tsátoumas GRE

Pértiga
6.14 A Sergey Bubka UKR
6.05 Maksim Tarasov RUS
6.05 Dmitri Markov AUS
6.04 Brad Walker USA
6.03 Okkert Brits RSA
6.03 Jeff Hartwig USA
6.01 Igor Trandenkov RUS
6.01 Timothy Mack USA
6.01 Evgeniy Lukyanenko RUS
6.01 Renaud Lavillenie FRA

Triple Salto
18.29 1.3 Jonathan Edwards GBR
18.09 -0.4 Kenny Harrison USA
17.98 1.2 Teddy Tamgho FRA
17.97 1.5 Willie Banks USA
17.92 1.6 Khristo Markov BUL
17.92 1.9 James Beckford JAM
17.90 1.0 Vladimir Inozemtsev URS
17.90 0.4 Jadel Gregório BRA
17.89 A 0.0 João Carlos de Oliveira BRA
17.87 1.7 Mike Conley USA

Peso
23.12 Randy Barnes USA
23.06 Ulf Timmermann GDR
22.91 Alessandro Andrei ITA
22.86 A Brian Oldfield USA
22.75 Werner Günthör SUI
22.67 Kevin Toth USA
22.64 Udo Beyer GDR
22.54 Christian Cantwell USA
22.52 John Brenner USA
22.51 Adam Nelson USA

Disco
74.08 Jürgen Schult GDR
73.88 Virgilijus Alekna LTU
73.38 Gerd Kanter EST
71.86 Yuriy Dumchev URS
71.70 Róbert Fazekas HUN
71.50 Lars Riedel GER
71.32 Ben Plucknett USA
71.26 John Powell USA
71.26 Rickard Bruch SWE
71.26 Imrich Bugár TCH

Jabalina
98.48 Jan Zelezný CZE
93.09 Aki Parviainen FIN
92.61 Sergey Makarov RUS
92.60 Raymond Hecht GER
91.69 Konstadinós Gatsioúdis GRE
91.59 Andreas Thorkildsen NOR
91.53 Tero Pitkämäki FIN
91.46 Steve Backley GBR
91.29 Breaux Greer USA
90.73 Vadims Vasilevskis LAT

Martillo
86.74 Yuriy Sedykh URS
86.73 Ivan Tsikhan BLR
86.04 Sergey Litvinov URS
84.90 Vadim Devyatovskiy BLR
84.86 Koji Murofushi JPN
84.62 Igor Astapkovich BLR
84.48 Igor Nikulin URS
84.40 Jüri Tamm URS
84.19 Adrián Annus HUN
83.68 Tibor Gécsek HUN

Decatlón
9026 Roman Šebrle CZE
8994 Tomáš Dvorák CZE
8891 Dan O'Brien USA
8847 Daley Thompson GBR
8832 Jürgen Hingsen GER
8832 Bryan Clay USA
8815 Erki Nool EST
8792 Uwe Freimuth GDR
8790 Trey Hardee USA
8784 Tom Pappas USA

PAQUILLO RECONOCE SU "ERROR" PERO NO SE RETIRARÁ



EFE

El marchador 'Paquillo' Fernádez reconoció su "error" al haber estado en posesión de sustancias dopantes prohibidas por la Agencia Mudial Antidopaje (AMA) y mostró su "arrepentimiento" por ello, pero aseguró que no se retirará y confió en que la sanción que le imponga la Real Federación Española de Atletismo sea la "menor posible" para poder acudir a los Juegos Olímpicos de 2012. "Espero que ningún deportista haga lo que yo hice", ha señalado.
En su primera comparecencia pública después de haber reconocido la tenencia ante la Guardia Civil, que investiga la llamada 'Operación Grial', el deportista dijo que posiblemente sus resultados de los dos últimos años le han llevado a creer que ese tipo de sustancias podrían haberle "ayudado" a cosechar el éxito.
"El deporte de élite es muy exigente y sacrificado y parece que si no ganas una medalla no eres nadie. Esto pasa y cuando las cosas no te van bien crees que eso te puede ayudar", dijo en la sala de prensa de la Diputación de Granada el atleta, que estuvo acompañado del presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, y del diputado provincial de Deportes, Iván López Ariza, que quisieron así hacer público su apoyo a Paquillo en estos "malos momentos".

MARIO PESTANO SE CASÓ EN SEVILLA




LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El lanzador de disco, dos veces olímpico, Mario Pestano, contrajo matrimonio recientemente en Sevilla con su novia Susana. El atleta, natural del municipio tinerfeño de Arona, eligió la Capital Hispalense, de donde procede su esposa, para poner fin a su soltería. La ceremonia tuvo lugar en una conocida hacienda de las afueras de Sevilla y en ella no faltó ningún ingrediente de las culturas andaluza y canaria.
Dos amigos de la pareja oficiaron el entrañable acontecimiento, al que acudieron un centenar y medio de invitados. Al margen de los familiares de los contrayentes, asistieron numerosos atletas, lanzadores con los que ha coincidido Pestano durante su etapa inicial de entrenamientos en León y compañeros suyos en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Entre ellos, se encontraba su gran amigo y también atleta tinerfeño Iván Rodríguez Ramallo, así como los campeones de España de martillo masculino y peso femenino, Javier Cienfuegos e Irache Quintanal, respectivamente. Después de unas exhibiciones en las que se mezcló el flamenco con el mundo ecuestre, los invitados disfrutaron de lo mejor de la gastronomía andaluza, para culminar con un baile, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, a ritmo de rumba y sevillanas.

¿QUO VADIS, USAIN?



JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES"

Seguimos la trayectoria del “Relámpago” Bolt desde que con 17 años hiciera añicos el récord mundial junior de 200 metros, dejándolo en unos increíbles 19.93. Es decir, que los que seguimos el atletismo internacional sabíamos de su existencia y de su futuro esplendoroso mucho antes que el gran público se asombrara con sus plusmarcas en el “Nido del Pájaro” de Pekín. Una lesión en la final de la entonces su prueba, los 200 metros, en los Campeonatos del Mundo de Helsinki en 2005, retrasó su explosión mediática. En condiciones normales, en aquella final, hubiera subido al podio, aunque probablemente no al más alto escalón. En la Copa del Mundo de Atenas en 2006, fue batido por su amigo Wallace Spearmon (19:87 contra 19:96) cosa esta última nada inhabitual en aquellos años. Todo apuntaba a la definitiva explosión en 2007, y más tras realizar unos espléndidos 19.75 en Kingston, marca personal. Pero en la final de Osaka, aún no sacó esa sexta velocidad que le ha hecho famoso, y fue batido con extraña facilidad por Tyson Gay, el rey de la velocidad en aquella época. Pero llegó la fecha clave en su meteórica carrera: 31 de mayo de 2008, Icah Stadium de Nueva York, Grand Prix de la capital del mundo. Recuerdo un artículo de Santiago Segurola en “Marca”, expectante como todos ante el debut de Bolt en los 100 metros, una distancia aparentemente contrapuesta para sus largas piernas y forma de correr. Venía a decir el polifacético periodista, cuan vidente, que si quedaba cerca de Gay, habría que contar con Bolt para la distancia más corta en Pekín, que si ganaba, se convertiría en favorito, y que si batía el récord del mundo…la verdad es que Segurola lo esperaba, yo y muchos, humildemente, no. Creíamos que rompería la supremacía estadounidense en el doble hectómetro, pero que se convirtiera en el hombre más rápido del mundo en su casi primera carrera (tenía unos modestos 10.03 de 2007) en los 100 metros, pues no. Estupefactos nos quedamos. Había favorito para Pekín, y vaya si lo demostró con la aparición más grande de la historia de nuestro deporte, desde las hazañas del precursor Jesse Owens en Berlín, por encima incluso de lo realizado por Carl Lewis en Los Ángeles. 9.69 y 19.30 hizo en la capital china, entrando relajado, riéndose, no de los rivales, como decía el adusto presidente del C.O.I. sino disfrutando de la velocidad, y haciendo disfrutar al mundo entero, que giró de nuevo, gracias al de Trelawny, al olvidado rey de reyes, el atletismo. Lo acontecido con posterioridad es de sobras conocido. Otra vuelta de tuerca a sus plusmarcas en Berlín, con Gay, esta vez sí, enfrente en los 100 metros, “obligándolo” a hacer 9.58 y exhibición por todo lo alto en “su” prueba con unos impresionantes 19.19. La sensación de que podría en el futuro bajar de 9.5 y 19 segundos estaba y está ahí, aunque hay algunos síntomas que nos preocupan, y más tratándose del estandarte de nuestro deporte. No parece que este invierno, lesiones aparte, se tomara muy en serio su preparación, tuvo algún problema en esos meses en los que los atletas siembran para recoger la semilla en verano. Durante la temporada al aire libre, a pesar de sus 9.82 y 19.58 nunca se vio al Usain de los dos años anteriores. En principio, nada preocupante. Ya lo hacía Carl Lewis. En los años sin Mundiales ni Juegos, bajaba sus marcas y se lo tomaba en plan sabático. Sin embargo, su derrota ante Tyson Gay en Estocolmo, nos dejó una imagen de impotencia en el jamaicano que nunca habíamos visto, desde aquella noche en Nueva York de 2008. Parecía otro corredor, mal en la salida, e impotente para progresar. 48 horas más tarde, anunció su despedida de la temporada por un problema en la espalda, que según los médicos, podían poner en riesgo su futuro. Y en ese descanso obligado, aparece la cara frívola de quien, no lo olvidemos, tiene solamente unos envidiables 24 años. Declaraciones extemporáneas sobre sus cualidades lúdico-festivas. Que si se pasaría a la longitud en unos años, que si atentaría contra su ácido láctico en los 400 metros, que si se retiraría después de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. Todo más o menos normal, en un chico que se lo está pasando bien fuera de las pistas, y que siempre tiene un micrófono a la altura de su barbilla. Pero ahora aparece hablando no sé qué de un consejo que le dio Michael Johnson, y que lo suyo es retirarse en todo lo alto, como el estadounidense, y que lo mismo lo deja después de Londres 2012. Hum… el aún rey de los 400 metros, se retiró con 33 años, después de ser campeón olímpico en Barcelona (solo en el relevo), Atlanta y Sidney, y campeón mundial en Tokyo, Stuttgart, Gotemburgo, Atenas y Sevilla, donde hizo los prodigiosos 43.18. Por tanto, no serían casos equiparables, ya que en Londres, el jamaicano solo tendría 26 años. ¿Quién deja de ser el mejor con esa edad? ¿Quién dice no a suculentos contratos con esa edad? ¿Es que no le gusta el atletismo? ¿Está harto de tanto sacrificio? Pero, si viéndole correr, parece que para él, correr es un juego de niños. Niño, eso es lo que parece con tanta declaración contradictoria. Dejémosle que disfrute de sus vacaciones, que le aconsejen sus mentores y dispongámonos a deleitarnos con su inigualable potencia hasta que se canse. Si te cansas con 26 años, vamos a pensar mal, Usain.

RECORDANDO A... ALBERTO JUANTORENA


JUAN-JOSE FERNANDEZ 19/09/1976

Alberto Juantorena fue una de las grandes figuras de los pasados Juegos Olímpicos de Montreal. Su doble triunfo en los 400 y 800 metros asombró al mundo como un verdadero prodigio. En la última prueba incluso batió al récord del mundo, que poseía el italiano Fiasconaro, con 1-43-50, por 1-43-70. La sensación, sin embargo, después de los Juegos ha estado presente en todas las grandes reuniones internacionales, y no ha sido precisamente el atleta cubano, sino el keniata Mike Boit. Ausente, en Montreal por el boicot de los países africanos, ha rondado la plusmarca de Juantorena hasta acercarse a sólo siete centésimas en Berlín el último 20 de agosto. Anteayer, en París, quizá perdió su última oportunidad de esta temporada.Mike Boit fue uno de los atletas de Kenya que se reveló en los Juegos de Munich de 1972. Medalla de bronce en los 800 metros, con 1-46-0, sólo fue superado en los últimos metros, primero por el soviético Arzhanov y en el instante decisivo por el norteamericano de la «gorrita», Wottle, ambos en 1-45-9. Según su costumbre, Boit había marcado el tren de la carrera hasta la última recta. Con la osadía, y también con la clase, que presentaron en Munich los atletas africanos, Boit no quedó conforme con este tercer puesto, pues aspiraba al oro. Un día antes, sin embargo, se había clasificado para la final tras ganar la tercera semifinal de forma un tanto discutida.
En efecto, el corredor de color se había cerrado a la calle libre antes de recorrerse los primeros metros reglamentarios y aunque ganó con el mejor tiempo de toda la jornada, 1-45-92, en principio fue descalificado. Para España hubiese sido magnífico que se mantuviera esa decisión, pues entonces el vigués Gayoso, quinto en la misma serie, se hubiese clasificado para la final con el segundo mejor tiempo de los repescados. Directamente pasaban a la última carrera los dos primeros de cada serie. La suerte para Boit fue que tras la correspondiente reclamación de Kenya se le volvió a clasificar. Resulta que tres jueces de la carrera, vieron cómo Boit se salía de la pista, pero cuando se pasó la película a petición de Kenya, los jueces que estaban en el sector de la infracción taparon la salida a la calle libre de Boit y no se pudo ver su acción antirreglamentana. Para que la suerte española fuese aún peor, el día anterior Fernández Ortiz había sido descalificado por la misma razón y en este caso la película fue diáfana.
Escalada en 800 metros
De cualquier forma, Boit confirmó su clase en los mismos Juegos de Munich al terminar cuarto una semana más tarde en los 1.500 metros. Con 3-38-4 fue superado por Vasala, 3-36-3, Keino, 3-36-8 y Dixon -en la misma línea-, 3-37-5. Sería de las últimas incursiones en esta prueba, pues a partir de ahí sus esfuerzos se iban a dirigir especialmente a los 800 metros. Al año siguiente, 1973, hacía 1-45-2 en Estocolmo y otras dos pruebas por debajo de 1-46-0. En 1974, en la final de los Juegos de la Commonwealth, de Chistchurch (Nueva Zelanda) -curiosa coincidencia geográfica-, era el segundo con 1-44-4 tras su compatriota Kipkurgat, 1-43-9. Ya en 1975, en el verano, bajaba otras seis veces del 1-46-0 y en Zurich corría primero en 1-44-2 y después en unos magníficos 1-43-79, a sólo nueve centésimas del récord mundial del italiano Marcello Diasconari. Precisamente ese día, el 21 de agosto de 1975, llegaba segundo tras Boit -con 1-45-31-, un belga no demasiado conocido, Ivo Van Damme, que se iba a revelar en Montreal, al año siguiente, al ganar dos medallas de plata en 800 y 1500 metros.En el año actual, acreditado antes de los Juegos Olímpicos con unos prometedores 1-44-9, el boicot africano a Nueva Zelanda por la prespicacia de sus All Blacks de rugby ante los Springboks de Africa del Sur, impidió su duelo con Juantorena. El cubano batió el récord mundial de Fiasconari y Boit, sinceramente, reconoció que si en principio pensaba ganar el título olímpico, luego de ver la carrera pensó que sólo podía haber superado a Van Damme para la medalla de plata, pero no ganar la de oro.
Después de los citados 1-44-9, conseguidos en Helsinki, Boit hizo 1-45-07 en Vinareggio, 1-43-9 en Zurich, el 18 de agosto, y 1-43-57, su mejor marca actual, en Berlín, el día 20. Se quedó así a siete centésimas del récord mundial de Juantorena en Montreal, mínima distancia que ha obtenido hasta ahora en su búsqueda incesante de la revancha de una carrera olímpica que nunca corrió. En Berlín pasó los primeros 400 metros en 51-05 mientras Juantorena había hecho 50-85 en Montreal. Esas marcas supusieron, respectivamente, 52-52 y 52-65 para los segundos 400 metros, en una clara demostración de qué se tiende en el moderno correr los 800 metros a la igualdad de tiempos en las dos mitades de la prueba. En los 1-43-89 de Zurich este mismo año, Boit incluso hizo 51-75 y 52-14, es decir, con una mínima diferencia de 0-39 centésimas. En Colonia, días más tarde, el kenyano intentó un tren «loco»~ de 49-27 al principio y, se terminó desfondando con sólo 1-45-9. Quizá fue el síntoma de que ya no podría por este año con Juantorena. Ni en Siena, donde no estuvo el esperado cubano, que precisamente acaba de pasar por Madrid de regreso a Cuba, ni en París anteayer tuvo fortuna. Las «liebres» para lanzarlo, tampoco respondieron. Se quedó en 1-46-95 y 1-46-5.
Al margen ya de Boit, las dos reuniones de viernes y sábado en el Estadio Jean Bouin, de París, con seis campeones olímpicos anunciados el primer día y diez el segundo, pero con muchos forfaits, fue una decepción total. A destacar sólo en la primera jornada los 13-55 de Davenport en 110 vallas -ausente Drut- y los 16-54 de Lamitié en triple.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA I COPA DEL MUNDO: DÜSSELDORF 1977

PAUL MARTIN (BLOG ATLETISMO E HISTORIA)




La reciente Copa Continental, nueva vuelta de tuerca de la IAAF para revitalizar la Copa del Mundo, ha pasado desapercibida para muchos aficionados (y buena parte de la prensa, incluso la deportiva, por no hablar de la televisión). Es difícil transmitir a los más jóvenes la emoción que despertó en nosotros la I Copa del Mundo, que se creó cuando no existía el Campeonato del Mundo y suponía la posibilidad de ver a africanos ausentes de los Juegos por el boicot (Boit, Yifter, Tura) frente a triunfadores de Montreal como Juantorena, Walker, Moses, Wszola, Robinson, Beyer, Wilkins, Nemeth o Sedykh (Eckert, Szewinska, Kazankina, Klier, Fuchs y Ackermann entre las mujeres). Desde luego que había ausencias notables (Quarrie, Bayi, Viren, Drut o Saneev y, entre las mujeres, Richter o Jahl) pero también se alineaban atletas ausentes por lesión de la cita olímpica (Williams, Ray, Liquori) y jóvenes que venían pisando fuerte como Munkelt, Ovett o Marita Koch. Tampoco en la época el atletismo tenía TV en España (e Internet ni lo imaginábamos) pero entre las referencias en los telediarios, el Mundo Deportivo y el Marca y, sobre todo, l´Equipe, nos enterábamos de lo que podíamos.
La I Copa del Mundo reunió a las selecciones de los 5 Continentes (Europa, Asia, África, Oceanía y las Américas, que pretendía equipos separados para el Norte-Centro y el Sur), a la mejor de los Pan-Am (EE.UU., obviously) y a las dos primeras de la Copa de Europa de Helsinki (RDA y RFA entre los hombres y la RDA y la URSS para las mujeres). Otra curiosidad, se distribuían de 7 a 1 puntos desde la 2ª a la 8ª plazas pero se bonificaba un punto a la vistoria (9). Por cierto, supongo que muchos ya lo sabéis, pero podéis descargaros el Statistics Handbook de free en la web de Split 2010 de la IAAF.
La primera jornada (2 septiembre) 35.000 espectadores.
Victorias esperadas pero brillantes de Edwin Moses en los 400 vallas (47.58, más de un segundo por delante de los jóvenes alemanes Beck y Schmid) y de Miruts Yifter con uno de sus eléctricos sprints en los 10.000m (28:32.3), dejando lejos al alemán oriental Peter y al holandés Hermens, en una prueba en la que decepcionó Frank Shorter, 6º a 20" del abisinio.
Los 100m fue una de las pruebas más emocionantes ya que dos ausentes de Montreal (por lesión), Steve Williams y Eugen Ray, por las calles 1 y 2, superaron al líder del año, el cubano Leonard (9.98 en altitud) y al subcampeón europeo Mennea. Aunque pareció que ganaba Ray, la photo-finish otorgó el triunfo al estadounidense (10.13-10.15 y 10.19 Leonard).
En los concursos masculinos se produjeron los triunfos de los campeones olímpicos Arnie Robinson en Longitud (8,19) y Udo Beyer en el Peso (21,74). Donde basculó la jerarquía fue en el Disco dónde el campeón olímpico y líder mundial (69,20) Mac Wilkins fue derrotado por su delfín en Montreal, el alemán del Este Wolfgang Schmidt, que le superó por medio metro (67,14).
Pero la carrera de esta Copa fue la de 800m. En ella Alberto Juantorena, auroleado con su reciente RM (1:43.44), se enfrentaba al keniata Mike Boit, que no había podido competir en Montreal pero se había convertido un mes después en el 2º hombre de la historia (1:43.57). El africano hizo toda la carrera a la espalda del cubano hasta...bueno, mejor lo véis vosotros mismos ¿no?
Al acabar la primera jornada, EE.UU. dominaba la clasificación por 1 punto ante la RDA (3 victorias por 2) mientras Asia y Oceanía (el continente más poblado y el que menos) cerraban la tabla, muy lejos del resto.
Entre las chicas hubo dos carreras emocionantes. En los 200m la campeona olímpica de 400 (pero recordwoman mundial de 200) Irena Szewinska batió a la titular olímpica de la prueba Bärbel Eckert (22.72-23.02). En los 1.500 la campeona de Montreal Tatyana Kazankina esperó hasta la última recta para doblegar (4:12.74) a Francie Larrieu de EE.UU, Ulrike Bruns de la RDA y la rumana Marasescu.
La RDA dominó el resto de las pruebas femeninas. Con facilidad el 4x400 liderado por la joven Koch (3:24.04) y con apuros en la Jabalina dónde Ruth Fuchs no logró doblegar a la soviética Yakubovich hasta su último intento (62,36). Pero la mejor prueba femenina fue la de Altura en la que Rosemarie Ackermann se impuso con facilidad (1,98) a Simeoni y Debbie Brill, intentando a continuación batir su RM y fallando por muy poco la barra situada a 2,01m. Al acabar la jornada, la RDA lideraba la tabla con cierta holgura ante Europa y la URSS cerrando la misma Asia y África.
Nota. En este post (y en muchos otros) el autor quiere señalar su deuda gráfica con "Fotos de Atletismo Clásico" y su mentor Kublai (no sé si poner el señor o don -que no pegan mucho- ya que emperador me parece un poco ostentoso). Si alguno aún no lo conoce, tenéis el enlace en la columna de la derecha (Webs de atletismo). Sirvan estas letras de agradecimiento a él y a otros muchos bloggeros y foreros a los que intertextualizamos de vez en cuando y por los que, en justa correspondencia, nos dejamos rapiñar con gusto.


La segunda jornada (3 septiembre) 45.000 espectadores.
En los 1.500 el favorito era el campeón olímpico John Walker pero fue desbordado por la nueva ola europea y acabó abandonando. Ganó con una solvencia inaudita el inglés de 21 años Steve Ovett (3:34.5) muy por delante de los alemanes de los dos lados, Wessinghage y Straub y del argelino Abderrahman Morceli, hermano mayor de un tal Nouredin.
Accidentados 3.000 obstáculos por la caída en la ría del sueco Dan Glans (ante el alemán oriental Baumgartl que sufrió una similar en Montreal). Finalmente se impuso con 8:21.6 el alemán occidental Michael Karst (910) delante del etíope Tura, del estadounidense Malloy (810) y del neozelandés Robertson (610), que superaron a un desfondado Baumgartl. Ausencias notables de Gärderud y Malinowski.
Los concursos propiciaron sorpresas como la derrota del campeón olímpico de Martillo Sedykh, sólo 4º en un concurso ganado por Karl-Hans Riehm de la RFA (75,64). En la pértiga el veinteañero USA Mike Tully superó por 5cm (5,60) al favorito polaco Kozakiewicz. En el Triple, en ausencia de los dos saltadores que le superaron en Montreal, el paulista João Carlos de Oliveira se llevó una victoria (16,68) que no sería la última en este certamen.
La polémica saltó en la prueba de 400m en la que Juantorena y el estadounidense Taylor se pararon tras la salida creyendo que era nula y reemprendieron la carrera. En medio del caos, en la que para algunos ha sido el mejor 400 del cubano, acabó 3º tras los talones del alemán oriental Volker Beck y el polaco Podlas. Tras la protesta del campeón olímpico, la carrera fue anulada a última hora.
José Corominas escribió en La Vanguardia: "De todas formas —y es una opinión peronaIísima— creo que Juantorena tiene dificultades de oído y saliendo en el callejón exterior, sin las referencias visuales de sus contrincantes, se aprecia esta condición, en un hombre de sus portentosas facultades fisicas."
Finalmente el RM del día -y de la Copa- se produjo en el 4x100 con el equipo de EE.UU. Bill Collins, Steve Riddick, Cliff Wiley y Steve Williams pulverizaron el RM logrado en Munich-72 (38:19) con 38:09.
Al acabar la jornada la RDA (90p) aventajaba en la clasificación masculina a los EE.UU. (84) y a la RFA (80) pero todo quedó en el aire tras la anulación de los 400m.
En la categoría femenina volvió a dominar la RDA con victorias en los 100m y en el Peso y segundas plazas en 800 y en 100 vallas. La ganadora del hectómetro fue la favorita, que dos meses antes se había convertido en la primera mujer en bajar de 11.0, Marlies Oelsner (11.16) por delante de la británica Lannaman.
Su compañera Ilona Slupianek (20,93) sorprendió en el Peso a la checa Fibingerova. En los 800m ganó Totka Petrova (1:59.2), componente de la triunfante escuela búlgara de mediofondistas de los 70´.
Finalmente hubo sorpresa en las vallas al derrotar la joven polaca Grazyna Rabsztyn (12.70) a la campeona olímpica Johanna Klier.
La RDA dominaba la clasificación al acabar esa 2ª jornada.