domingo, 31 de octubre de 2010

"O eres positivo o hundes a todo el mundo"



JUAN JOSÉ MATEO El Pais.com


Entre unos huevos estrellados y un cocido madrileño, las historias de un hombre sin piernas. "¡Fuego, fuego!", despiertan los amigos del colegio al niño Oscar Pistorius (Johanesburgo, Sudáfrica, 1986), hoy velocista paralímpico, gastándole una terrible broma tras haberle escondido las prótesis sobre las que se sostiene.
Entre unos huevos estrellados y un cocido madrileño, las historias de un hombre sin piernas.
"¡Fuego, fuego!", despiertan los amigos del colegio al niño Oscar Pistorius (Johanesburgo, Sudáfrica, 1986), hoy velocista paralímpico, gastándole una terrible broma tras haberle escondido las prótesis sobre las que se sostiene desde que a los 11 meses tuvieron que cortarle las piernas a la altura de las rodillas por una malformación. "¡Deténgase! ¡Deténgase!", le gritan a Pistorius siempre en los aeropuertos, porque mientras va de un lado a otro, trotamundos incansable en su intento de alcanzar la marca mínima para competir como uno más en los Juegos Olímpicos, siempre hace saltar las alarmas de los controles con el metal de sus piernas. "¡Explosivos! ¡Explosivos!", parecen ladrar los perros el día que le detienen y esposan en Ámsterdam porque sus prótesis despiertan sospechas, ese olfato canino entrenado, tras una sesión de tiro en Johanesburgo con el objetivo de mantenerse en forma para la caza de antílopes, su otra pasión. Conclusión: "Veo gente que se siente engañada, que siente que la vida les debe algo, que tienen una actitud dura. Recibo e-mails contándome que el hermano de alguien ha perdido sus piernas y está deprimido, pero las cosas pasan por una razón. Hay que decidir entre disfrutar lo que uno tiene o estar amargado por lo que no. Es una decisión sencilla, ¿no? O eres positivo, o hundes a todo el mundo a tu alrededor", dice Pistorius, récord mundial y oro paralímpico en 100, 200 y 400 metros en la clase T-44, mientras sorbe una Coca-Cola tras explicar sus experiencias en la Semana del Deporte Inclusivo, organizada por Sanitas en Madrid.
La madre de Pistorius, que en 2008 consiguió que se reconociera su derecho a competir en los Juegos si lograba la marca mínima, está muerta. A los 11 años, le dejaba conducir su coche. Con frecuencia, le dejaba cartas de ánimo en la sandwichera. Y así, de a poco, esculpió una personalidad expansiva que se resume, entre otras cosas, en cómo alecciona al fotógrafo mientras posa: "¡Genio! ¡Eres un genio!", le grita.

"Mi madre estaba loca", se ríe. "Me enseñó que no debía compararme a los demás, que siempre habría gente mejor y peor que yo, que debía centrarme en ser la mejor versión de mí mismo". "Hay mucha gente que tiene minusvalías, pero no solo físicas. Hay gente con vallas en su vida", razona después de trasladar la cita del comedor a la terraza para huir de los cigarrillos. "El deporte enseña a los niños a ser humildes en la victoria, a tener dignidad en la derrota y a trabajar", añade tras contar esas anécdotas de hombre sin piernas porque huye de la compasión malentendida, porque se siente igual que cualquiera, y porque discutir sobre la normalidad de su vida, en el fondo, le parece anormal, de tan normal que la ve él.

Llegan los huevos estrellados: "¡Esto sería genial para un día de resaca!", se ríe. Antes, saca el pasaporte y muestra su foto, la de un hombre con la cara amoratada y la nariz destrozada: tuvo un accidente en una lancha y hubo que sacarle de ahí en helicóptero. Antes, se estrelló un par de veces con su moto, que es la misma de Rossi, pero adaptada. Y siempre, con esas piernas futuristas a las que le dicen cheetah, compitió por correr más rápido, por llegar antes, por ser el primero. "Sí", suelta mientras apura el café, "es verdad que me encanta la velocidad".

JUANMA MOLINA TRIUNFA EN EL MEMORIAL MANUEL ALCALDE EN GUADIX


Laopinióndegranada.es

Más de 150 atletas han rendido en la tarde del sábado en Guadix su particular homenaje a Manuel Alcalde, en el Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix, que alcanza ya su XXV edición y VI Memorial Manuel Alcalde. Atletas de toda la geografía española han querido recordar al promotor de la marcha accitana, el atleta olímpico Manuel Alcalde, en una edición del Gran Premio que no ha podido contar con un cartel de participación tan brillante como otros años, debido a la crisis. Una prueba donde han estado presentes todos aquellos atletas que admiraban a Manuel Alcalde, todo un referente en la marcha internacional.

Paquillo Fernández, en calidad de organizador del evento ha explicado que "hemos cumplido el objetivo que era rendir homenaje a nuestro maestro, pese a la crisis económica y la falta de apoyo institucional el Gran Premio ha salido adelante". El marchador ha querido agradecer especialmente al Ayuntamiento de Guadix y al alcalde Santiago Pérez López, presente durante la entrega de premios, la apuesta por este proyecto, financiado al 100% por el consistorio así como a las empresas colaboradoras que han participado en él como Ado Comarca de Guadix, Run 04, Viveros Luis, Powerade, Caja Rural Cajamar y Accimovil.

Como un éxito rotundo hay que calificar la prueba de promoción que ha contado con la participación de atletas de Cataluña, Galicia, Alicante, Madrid, Murcia, Huelva, Córdoba o Jaén, entre otras regiones y con la presencia de una decena de medallistas nacionales desde cadetes hasta junior. "Se trata de la única competición de Andalucía que ha logrado reunir a este elenco de medallistas y campeones de España en categorías de promoción", ha explicado Paquillo.
En la prueba reina masculina, el duelo entre el 4º clasificado en el Europeo de Barcelona, Robert Heffernan y Juanma Molina, se ha decantado a favor del murciano que en el kilómetro tres dio el tirón definitivo que le otorgaría unos metros de ventaja sobre el irlandés, que resultarían insalvables. En tercera posición se clasificó el prometedor atleta de Guadix Alberto Amezcua. En categoría femenina se impuso Amanda Cano, de Cieza.
Por último Paquillo Fernández ha agradecido al Ayuntamiento de Guadix "que siga confiando en la marcha accitana" y ha pronosticado que "el año próximo tendremos de nuevo un Gran Premio con los mejores marchadores del mundo". El accitano ha agradecido especialmente la ayuda de todos los miembros de la Juventud Atlética Guadix así como de la familia y amigos de Manuel Alcalde ya que sin ellos no habría sido posible este homenaje.

"Me emociona volver a donde gané el oro"



As.com

Regresa usted no al lugar del crimen, sino al lugar del triunfo. Aquí fue campeón mundial en 1997.
Es muy emocionante. Vencí en un sitio emblemático, como es la carrera entre el pueblo de Marathon y Atenas. Ya me he echado una carrerita corta y he vuelto a entrar en el estadio Panathinaikón.

Hoy se corre la maratón de Atenas celebrando el 2.500 aniversario de la batalla. ¿No se ha animado a competir?
Correré la prueba de 10.000 metros. Todavía soy capaz de ir a 3:40 el kilómetro, que es lo que hago en las carreras populares en las que salgo a veces.

La historia dice que el primer corredor, Feidípides, murió al terminar la prueba. Impresiona, ¿no?
No me extraña que falleciera, porque la carrera es durísima, con una parte cuesta arriba y un final cuesta abajo, que cansa mucho. Y sin sombra. Cuando yo gané hacia un calor horrible, pero ahora hace aquí buena temperatura.

Spiridon Louis, un griego, venció en la primera maratón olímpica, la de Atenas 1896. Era pastor, aguador o mensajero, según las versiones. En los últimos metros le acompañaron en su carrera los príncipes de Grecia.
Rosa Mota, portuguesa, ganó los Europeos de Atenas 1982, en el debut de la carrera femenina en una alta competición. También será homenajeada.
Abel Antón ganó en los Mundiales de Atenas 1997 y lideró el mayor éxito español en unos Mundiales en maratón. Martín Fiz fue segundo y Fabián Roncero sexto.
Stefano Baldini, de Italia, ganó en los segundos Juegos de Atenas, en 2004, con 2h 10:55, la mejor marca conseguida en el duro circuito griego.
Katherine Switzer es otra de la homenajeadas. Hace 40 años, la estadounidense se atrevió a correr el maratón de Boston, reservado para hombres. Intentaron expulsarla, pero la protegió su novio, que era lanzador de martillo.
Correrán 12.500 atletas, sobre todo extranjeros, récord de la prueba. El favorito es el keniano Jonathan Kipkorir, las rusas Permitina y Glok y la japonesa Hayakawa.

ATENAS CONMEMORA LOS 2.500 AÑOS DE LA MARATON



Ángel Cruz As.com

Los 2.500 años de la batalla de Marathon, que dio lugar a la carrera del mismo nombre, se conmemoran hoy en Atenas con una serie de festejos. Entre los invitados está Abel Antón, oro en los Mundiales de 1997 sobre el circuito clásico, el recorrido por el soldado Feidípides.
Atenas se ha vestido de gala y ha retrocedido 2.500 años en el tiempo para conmemorar la Batalla de Marathon, aquella en la que los atenienses de Milciades derrotaron a los persas de Datis, a pesar de su inferioridad numérica y gracias a su táctica superior. Hará coincidir hoy la fiesta con su maratón anual, aunque la batalla se celebró a finales de agosto o principios de septiembre de 490 antes de Cristo, según las diversas interpretaciones de los distintos calendarios que han medido el tiempo desde entonces hasta ahora.
Los vencedores mandaron a un mensajero llamado Feidípes (Filípides, según otras versiones) para advertir a Atenas de que el peligro asiático había sido conjurado y evitar así que mujeres y niños se suicidaran, temerosos de la furia de los vencedores persas. "Alegraos, hemos vencido", dijo. Y cayó muerto. Para conmemorar la gesta se instauró la carrera de maratón en los primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas 1896.
Entre los invitados a recordar aquellos tiempos está Abel Antón, que ganó el oro en el Mundial de Atenas 1997, y también la primera y la última campeonas olímpicas, la estadounidense Joan Benoit (Los Ángeles 1984) y la rumana Constantina Dita (Pekín 2008).

viernes, 29 de octubre de 2010

APUESTA POR LA CONTINUIDAD



José Manuel Olías. Málaga Hoy


El mercado del atletismo no está para mucha alegrías, como el deportivo en general. En una disciplina en el que la frontera entre lo amateur y lo profesional es muy fina, la reducción de las ayudas de las instituciones propicia que conservar lo que se tiene sea bienvenido. Aunque son días de efervescencia en el atletismo malagueño por la inminente celebración del primer maratón en la capital. Será el próximo 6 de diciembre. Casi 2.000 inscritos hay ya.
En versión malagueña, el mercado ha estado bastante parado en el mes de octubre, en el que se suelen perfilarse los cambios de clubes. El buque insignia del atletismo en la provincia, el Cueva de Nerja, ha apostado por mantener el bloque que tan maravillosa actuación desplegó este año, con su tercer puesto en el Campeonato de España de clubes. Sólo ha registrado la sensible baja de Francisco Javier López, el vallista cordobés que el pasado verano debutó como internacional en el Europeo de Barcelona. La llamada del que es el club más poderoso de España a día de hoy, el Playas de Castellón, ha hecho que haya dejado la camiseta celeste del club nerjeño. El resto del bloque permanece intacto con alguna adición para cubrir esa baja y reforzar el equipo femenino.

Permanecen como referentes Josué Mena y Álvaro Fernández, atletas internacionales con España. A Mena le han dado una tregua las lesiones, que habían amenazado su carrera en los últimos años. Ha cambiado de entrenador, con la retirada temporal de Rafa Morales. Ahora le lleva el mijeño José Manuel Cerezo, olímpico en Sidney'00 en 800 metros, que ha conformado un interesante grupo de trabajo en su localidad natal, en el que también están Antonio Fernández o Rubén Espejo. Mientras, Álvaro Fernández, de vuelta a su Nerja tras abandonar definitivamente la Residencia Blume de Madrid, se ejercita ya en su pueblo acumulando kilómetros en pretemporada para intentar volver a la superélite. Le tiene el ojo echado al Campeonato de Europa en pista cubierta, que se celebrará el próximo mes de marzo en París. En año preolímpico, la cita grande son los Mundiales al aire libre, en Daegu (Corea del Sur).
El presidente del club nerjeño, Enrique López Cuenca, explica que no hay más remedio que tirar de la cantera: "Ha sido nuestra filosofía durante los últimos 30 años y no queda otra. Es una época difícil, las subvenciones se reducen y no podemos aspirar a repetir ese tercer puesto de este año. Vino todo rodado, salió todo perfecto y es difícil que se repita. El objetivo es mantenernos, como siempre, y por eso hemos apostado por los mismos atletas prácticamente".
Mientras, los tres atletas que han sido internacionales que militan en el Atletismo Málaga, Borja Vivas, Óscar González y Rocío Florido, han renovado por una temporada su vínculo con el club de la capital. Las lesiones han crucificado a González y Florido en las últimas temporadas y apenas han podido competir, pero el club auspiciado por el Ayuntamiento no ha querido dejarles en la estacada. Por su parte, Borja Vivas está ante el reto de ir también a los Mundiales y colocarse en la lanzadera para acudir a Londres'12, el gran objetivo que preside a día de hoy su carrera. El reto del pupilo de Tomás Fernández es estabilizarse por encima de los 20 metros, distancia que ya ha lanzado pero que sobre la que pretende edificar su salto a las competiciones internacionales. El Mundial de pista cubierta en Turín'09 y el Europeo de Barcelona del año pasado la valen de experiencia.
Por último, el fondista Javier Díaz Carretero, internacional también en Barcelona, continuará en el Club San Pedro Atletismo, con el que sigue haciendo patria en todas las carreras.

LA NOCHE QUE POWELL "MATO" A BEAMON...Y CARL LEWIS

jueves, 28 de octubre de 2010

QUIÉN MATÓ A BOB BEAMON


Escrito por Juan Carlos Hernández (AL AIRE LIBRE)


El pasado lunes 18 fue el 42º aniversario del ocho noventa de Bob Beamon. Este salto, junto a otras historias del salto de longitud, es uno de mis juguetes favoritos en mi pasión por el Atletismo. Ya me explayé hace unos meses con el relato de ficción “Los milagros del doctor Martínez Laguna”, que tuvo una buena acogida. Hoy recupero el aroma beamoniano para contar cómo hubiera evolucionado el récord mundial de salto de longitud si no hubiera existido el milagro de Bob Beamon, si ese salto hubiese sido nulo, o si hubiera sido anulado por excesivo viento a favor; o si la víspera, tras dos intentos nulos, hubiera fallado también el tercer y último intento de la calificación.

El ocho noventa de Beamon acabó por anularle a él como saltador y a casi todos los saltadores contemporáneos del prodigio. Aquel salto no sólo hizo papilla el pasado de la prueba sino que modificó y condicionó su futuro. Borrar el ocho noventa supone, en cierta medida, borrar también a Bob Beamon, y eso es lo más injusto del siguiente trabajo porque no es posible saber qué hubiera conseguido él mismo más adelante, qué marcas y qué palmarés tendría Beamon si no hubiera participado en la final olímpica de México’68. O si hubiera ganado con 8’27, o con 8’41, o con 8’54, o si no hubiera ganado. No sabemos qué otros saltos atesoraba en las piernas, quiero recordar que Ralph Boston (plusmarquista mundial, oro en Roma’60, plata en Tokio’64 y bronce en México’68), antes del ocho noventa, ya hablaba de Beamon como un posible saltador de nueve metros.
La historia que sigue está hecha con saltos reales a partir de Bob Beamon pero sin Bob Beamon. También es una historia en la que la duda sobrevuela algunos de los saltos. No es ficción pero es irreal. Es una historia imposible, aunque auténtica.

Hasta el 18 de octubre de 1968 Ralph Boston e Igor Ter-Ovanesian compartían la plusmarca mundial de salto de longitud con una marca de 8’35 metros. Como hemos matado a Beamon, un tercer atleta, el alemán Josef Schwartz, se hubiera convertido en co-plusmarquista tras saltar 8’35 (+0.8) el 15 de julio de 1970 en Stuttgart.
El primero que mejoró ese registro fue el serbio Nenad Stekic, con un salto de 8’45 (+2.0) conseguido en Montreal el 25 de julio de 1975.
Al parecer, existen serias dudas sobre si la velocidad del viento que sopló a favor de Stekic fue realmente 2.0. Si el salto de Stekic no se hubiera homologado, un cuarto atleta, Arnie Robinson, se habría sumado a la lista de co-plusmarquistas mundiales con los 8’35 (-0.6) que le dieron la victoria en los Juegos de Montreal’76.

Manteniendo la idea de que el salto de Stekic pudo ser ventoso nos encontramos que el primero en adelantar a los cuatro hipotéticos plusmarquistas hubiera sido el portento brasileño Joao Carlos de Oliveira, con un salto de 8’36 (+1.0) realizado en Rieti el 21 de julio de 1979. Lo curioso de este salto es que, si hubiese sido récord mundial, Joao Carlos de Oliveira hubiera sido (durante treinta y seis días) plusmarquista mundial de salto de longitud y de triple salto (17’89 metros en México, el 15 de octubre de 1975).

Siendo fiel a los registros homologados, fue el norteamericano Larry Myricks el hombre que superó a Nenad Stekic. En la Copa del Mundo de Montreal’79, el 26 de agosto, Myricks superó la barrera de los ocho metros y medio con un salto de 8’52 (0.0).

A Larry Myricks le sobrepasó el alemán oriental Lutz Dombrowski cuando ganó los Juegos Olímpicos de Moscú, el 28 de julio de 1980, con una marca de 8’54 (+0.9).
En aquellos Juegos nos perdimos -por culpa del boicot estadounidense- el esperado enfrentamiento entre Myricks y Dombrowski (que llegó a Moscú con una marca personal de 8’45)… y la primera aparición olímpica de un jovencísimo Carl Lewis, que iba a participar en la longitud y en el 4x100.

Llegó el reinado de Carl Lewis. El 10 de mayo de 1981, en Los Ángeles, un viento a favor de 2.1 [2.02] le anuló un salto de 8’63. No tardó demasiado en desquitarse, porque el 20 de junio, once días antes de cumplir los veinte años, saltó 8’62 (+0.8) en Sacramento. Su siguiente mejora llegó el 24 de julio de 1982, en Indianápolis, con un vuelo de 8’76 (+1.0). Y la siguiente, el 16 de junio de 1983, en la misma pista de Indianápolis, con un registro de 8’79 (+1.9).
(Entre paréntesis añado que Carl Lewis se igualó a sí mismo en pista cubierta, con el que sigue siendo el récord mundial indoor, al saltar 8’79 el 27 de enero de 1984 en Nueva York)
El atleta que adelantó a Carl Lewis fue el soviético/armenio Robert Emmiyan, con su vuelo de 8’86 (+1.9) logrado en la altitud de Tsakhkadzor el 22 de mayo de 1987.

Sobre este salto de Emmiyan también planean dudas (bastante razonables en mi opinión). Entre la altitud, el viento y la medición, voces cualificadas me han asegurado que este salto nunca existió (o no fue tan largo como nos dijeron).
Así las cosas llegamos al 30 de agosto de 1991, día del histórico concurso de los Campeonatos Mundiales de Tokio. Allí sucedieron muchas cosas. En la tercera y cuarta ronda Carl Lewis llegó a 8’83 (+2.3) y a 8’91 (+2.9). Ambas marcas no homologadas por el viento, aunque hay que destacar que ese 8’91 es el primer salto medido por encima del 8’90 que hemos borrado para este post. Entonces llegó la quinta ronda y llegó el vuelo de Mike Powell.

Mike Powell saltó 8’95 (+0.3) y batió el récord de Bob Beamon. Carl Lewis no perdía un concurso de salto de longitud desde hacía diez años, cinco meses y diecisiete días, y le quedaban dos intentos para superarse a sí mismo, superar a Beamon y superar a Mike Powell. Y Carl Lewis vendió muy cara su piel; en sus dos intentos finales hizo los dos saltos válidos y legales más largos de toda su carrera, 8’87 (¡¡¡¡-0.2!!!!) y 8’84 (+1.7), convirtiéndose en el único atleta que ha saltado dos veces más allá de los 29 pies.

De aquel concurso legendario me siguen sorprendiendo, aparte de los saltos, dos paradojas:
1.- Un atleta saltó aquel día 8’91 metros… y perdió (a efectos del resultado el salto sí cuenta).
2.- Un atleta saltó 8’95 metros y se acurrucó a rezar con cara de terror… casi-convencido de que iba a perder.
Y sin embargo, esta historia no acaba aquí. El 29 de julio de 1995, en la altura de Sestriere, el cubano Iván Pedroso llegó a 8’96 (+1.2). Lamentablemente para él y para la credibilidad del Atletismo, casi al mismo tiempo que la noticia llegaban las dudas. Toda una tarde con carreras y saltos con mediciones de viento por encima de los 4 metros por segundo y, casualmente, dos saltos de Pedroso tuvieron viento legal.
Al final se demostró que la medición del viento había sido falseada. Cuando Pedroso iba a saltar un sujeto se colocaba junto a la entrada del aire en el anemómetro, así que el salto de Pedroso no fue homologado. El 8’95 de Powell sigue siendo el salto válido y legal más largo de la historia del Atletismo.

¿POR QUE CORREN MAS LAS AVESTRUCES QUE LOS HUMANOS?




ABC.

Cinco avestruces fueron estudiadas con biomecanismos adheridos a sus extremidades durante el estudioUn avestruz que compitiera en la Golden League contra Usain Bolt, alcanzaría en la mitad de tiempo la velocidad máxima del atleta jamaicano. Un grupo de científicos australianos ha comprobado que el secreto reside en los tendones: estas aves acumulan dos veces más energía elástica que nosotros en cada paso.
La investigación comparó los movimientos de cinco dóciles avestruces con los de cinco voluntarios humanos. Mientras varias cámaras filmaban desde distintos ángulos a las personas, los biomecanismos adosados a las extremidades de los pájaros comunicaban a los expertos interesantes datos sobre la longitud de sus articulaciones o la fuerza con la que cada pie golpea el suelo.

Secretos de agilidad
«Los resultados evidencian cómo evolucionó el bipedismo en dinosaurios, avestruces y humanos. Los tres encierran una gran cantidad de secretos biológicos sobre la agilidad que han condicionado el desarrollo de prótesis de miembros o incluso robots», señala el profesor Jonas Rubenson, uno de los autores del estudio.
Rubenson y su equipo eligieron a los avestruces porque su masa muscular y manera de andar son similares a las humanas. Pero se sorprendieron al constatar que cuando corren ambas especies usan «casi exactamente la misma cantidad de trabajo mecánico para girar/doblar sus extremidades una y otra vez».

RAFAEL VEGA PRESENTA ESTE VIERNES EL LIBRO "MANUAL PARA CORRER UNA MARATON, ¡SI SE PUEDE!



JUAN ALEJANDRO RIVERA | GUADIX

El joven periodista de Guadix Rafa Vega ha publicado su segundo libro 'Manual para correr una Maratón. ¡Sí se puede! (o de como afrontar un gran desafío físico y mental)'. Rafa Vega, que trabaja como presentador en la sección de Deportes de Canal Sur, compagina su trabajo con su gran pasión, el deporte. Es por eso, que este viernes estará firmando su libro en la recién inaugurada tienda 'Run 04 Aatletismo', del atleta Paquillo Fernández a partir de las 20.30 horas.
Según Vega, "Sí se puede! es la culminación de un doble sueño, el de correr la Maratón de NY y el de publicar el segundo libro". Para el prólogo del libro, el deportista ha contado con el gran maratoniano español, Abel Antón.
La presentación oficial de este manueal se realizó en el Estadio Olímpico de Sevilla, ciudad en la que actualmente vive el autor.

ALEJANDRO BLANCO: "PAQUILLO NO ESTARA EN LONDRES 2012"



EFE

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ve "complicado" que el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius acuda a los Juegos Olímpicos de Londres. "Su participación tendría connotaciones. Si abren esa puerta, se abrirán muchas más", insistió.
El máximo representante del deporte olímpico quiso dejar claro que el marchador español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández no podrá competir en Londres 2012, debido a la nueva normativa del COI ya que fue sancionado con dos años.
El presidente del Comite Olímpico fue tajante, "Paquillo Fernández no puede estar en Londres 2012, es definitivo. El COI ha ejecutado una norma por la cual cuando la sanción es superior a seis meses no puedes estar en los siguientes Juegos. Si se aplica a rajatabla no estará, la norma está clara", afirmó Blanco.

Además, ve "complicado" que el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius acuda a los Juegos Olímpicos de Londres. "Su participación tendría connotaciones. Si abren esa puerta, se abrirán muchas más, los máximos rectores del deporte mundial se lo tienen que pensar", apuntó

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PILAR INVISIBLE DE UNA CARRERA


PEDRO LUIS ALONSO Sur.es

«Son una pieza angular de la organización. Sin ellos, no habría carrera. Así de claro». El responsable de estas palabras, Rafa Morales, de Málaga Sport, se refiere con ellas a los voluntarios. Un cuarto de millar de personas procedentes de diversos colectivos que entre el viernes 3 y el lunes 6 de diciembre se encargarán de desarrollar un papel clave en el engranaje del primer maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol, que conlleva un gran esfuerzo organizador.
Aunque ya tenían un largo bagaje acumulado con la Media Maratón, los responsables de Málaga Sport se han embebido de los detalles de la puesta en escena de los tres grandes maratones nacionales (Madrid, Barcelona y Sevilla) con el fin de que la primera edición de la carrera más larga que se celebra en la capital malagueña esté a la altura de las expectativas.
Para ello era fundamental tener un amplio respaldo de voluntarios. «Un maratón no son dos medias maratones. Es más», reconocen, de ahí que en las próximas semanas se vayan a celebrar varias jornadas informativas con cada uno de los grupos para delimitar bien las responsabilidades de cada uno. «Cualquier evento deportivo sin el voluntariado no es posible, y la idea era reclutar a colectivos cercanos a los lugares por los que discurrirá la prueba, para que la población lo vea como algo propio, no como un estorbo para el tráfico», explica Rafa Morales.
Es por ello que entre los voluntarios los habrá de Málaga Patina, de varias asociaciones de vecinos, como las del Centro, Parque del Mar (representado por Antonio Pérez) y Pedregalejo; medio centenar de personas de Unicaja (dirigidas por José Morillo), una treintena de Scouts de Andalucía (seleccionadas por Francisco Guerrero y Daniel Calvo), y cerca de cuarenta del club de atletismo Cueva de Nerja, a los que coordina Iván Battikhy. Estos últimos y los voluntarios de los módulos de Formación Profesional del Instituto Díez de los Ríos son los que quizás acumulan más experiencia en este tipo de eventos. Como reconocen los profesores de Educación Física en este centro Alfonso Martínez y Sofía Juárez, sus alumnos ya han participado en numerosas pruebas celebradas en Málaga como eliminatorias de la Copa Davis, la Media Maratón, el Europeo de waterpolo, el Día del Patín o el Día de la Bicicleta.
Son alumnos de los módulos de formación de técnicos en actividades físicas deportivas y en el medio natural. Por ello, de estos habrá una representación amplia con bicicletas, de igual modo que el colectivo de Málaga Patina utilizará su propio medio de locomoción. «De esta forma se promociona una filosofía deportiva, y a los alumnos esta participación les sirve de provecho antes de salir al mundo laboral», explica Juárez.
En silla de ruedas
Un caso singular es el de la Asociación Malagueña de Espina Bífida, que preside Paqui Muñoz, en colaboración con Rafael García e Isabel Pérez y que tendrá a quince voluntarios en sillas de ruedas, en una muestra clara de su compromiso. Se calcula que antes del lunes 6, cuando se celebre el maratón, será necesario cada día en torno a medio centenar de voluntarios, fundamentalmente en relación a la retirada de dorsales, chips (para controlar el tiempo de los participantes) y camisetas, ya que se regalará una de manga corta y otra de manga larga (de colores celeste y azul, respectivamente).
El día de la prueba se precisarán unos 250 voluntarios. En torno a ciento ochenta de ellos, en los puestos de avituallamiento, con agua, frutas y bebidas isotónicas. Habrá uno situado cada cinco kilómetros, aunque desde el 12,5 hay otros intermedios a los ya referidos. Asimismo, el personal en bicicleta o patín entrará en contacto con los corredores que tengan algún tipo de molestias y reclamen la atención para ser derivados al personal especializado. En la zona de salida y en meta habrá otro buen número, así como para la entrega de premios o las pruebas de control antidopaje.
Como se aprecia en la tabla adjunta, el despliegue humano necesario para que el primer maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol se celebre incluye a unas 600 personas.

GUADIX CELEBRA ESTE SABADO EL MEMORIAL MANUEL ALCALDE


Gabinete de Prensa-Ayuntamiento Guadix

La situación de crisis ha llevado al Ayuntamiento a asumir en solitario la organización de este evento que cumple un cuarto de siglo de vida y para el que se ha recuperado el cartel del I Gran Premio celebrado allá por el año 1986
La ciudad de Guadix se prepara para vivir este sábado una nueva gran cita con el deporte: la XXV edición del Gran Premio de Marcha Atlética Ciudad de Guadix y el VI Memorial Manuel Alcalde, un evento en cuya organización se ha dejado notar la crisis, ya que ésta ha motivado la retirada de subvenciones por parte de otras instituciones. Pero el Ayuntamiento de Guadix tenía claro que había que celebrar a lo grande el primer cuarto de siglo de esta prueba puesta en marcha por Manuel Alcalde, con el que el alcalde accitano ha reconocido que Guadix tiene una deuda moral por conseguir convertir este premio "en santo y seña en toda España". Para ello se ha organizado un evento que contará con la mayor participación en cantidad y calidad en promoción (es decir, en cantera) de la historia de este premio de marcha.
Deportistas de León, Cieza, Extremadura, Torrevieja, Viladecans, Guadix, Jódar, Motril, Galera, Madrid, Lora del Río, Córdoba y otros clubes andaluces se darán cita este sábado a partir de las cinco de la tarde en nuestra ciudad para participar en este Gran Premio de Marcha, que ha recuperado para su vigésimo quinta edición el cartel de la primera cita de la prueba celebrada allá por el año 1986 gracias a la iniciativa de Manuel Alcalde. Como siempre, la prueba discurrirá en el recorrido homologado de la Avenida Medina Olmos, donde todo el público asistente tendrá ocasión de poder disfrutar de un gran espectáculo en el que tomará parte lo mejor de la cantera nacional.
No faltarán tampoco algunos deportistas de renombre especialmente ligados a Guadix y a Manuel Alcalde que, a pesar de la crisis, han querido estar presentes en esta edición: Robert Heferman, 4º de Europa en 20 km y 50 km; Juanma Molina, 3º del mundo y 3º de Europa; David Domínguez, olímpico en Sydney 2000; Francisco Arcilla, 1º en los Juegos Iberoamericanos 2010; o veteranos de oro como Miguel A. Prieto, Olímpico en Barcelona 92 y récord de España veterano, o Juan A. Porras, tricampeón del mundo veterano. A estos nombres hay que sumar otros destacadas de las categorías de promoción, como el del accitano Alberto Amezcua, del que Paquillo Fernández ha afirmado "que es una gran promesa de Guadix que pronto estará en la absoluta".
El propio Paquillo Fernández ha estado presente esta mañana en la presentación de la prueba junto al concejal de Deportes, Jesús Samaniego, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, la viuda de Manuel Alcalde, Montse Pastor, y la hermana del mismo, Ana Alcalde. Ambas han agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo hecho por mantener esta prueba que refleja el trabajo y la ilusión que Manuel Alcalde dedicó a la marcha y a su promoción en Guadix y han destacado el hecho de que, a pesar de tener un enfoque distinto, va a resultar muy atractiva.
Igualmente agradecido se ha mostrado Paquillo Fernández por el esfuerzo organizativo hecho en esta época de crisis que posibilitará, un año más, "rendir homenaje a nuestro maestro". En este sentido, el alcalde accitano ha destacado que la marcha en Guadix tiene un nombre, el de Manuel Alcalde, "una persona con grandes valores con el que la ciudad tiene una deuda moral y por la que en este año que se cumple un cuarto de siglo desde que él iniciara el premio no podía hacerse menos".
Santiago Pérez López ha tenido también unas palabras de aliento para Paquillo Fernández, "que seguro nos va a seguir dando muchas alegrías a Guadix" y al que ha asegurado que "seguimos apoyando". Para finalizar, ha afirmado que el Premio de Marcha ha de ser lugar de encuentro, por lo que ha animado a todos a disfrutar de él este sábado. "Guadix es Ciudad del Deporte y este sábado se tiene que demostrar", ha concluido.

martes, 26 de octubre de 2010

ROGGE: "EL DOPING NUNCA DESAPARECERA"


EFE

El presidente del COI, Jacques Rogge, destacó hoy la eficacia en la lucha contra el dopaje, pero admitió que éste no desaparecerá totalmente porque "engañar o hacer trampas" es inherente a la naturaleza humana.
El presidente del COI, Jacques Rogge, destacó hoy la eficacia en la lucha contra el dopaje, pero admitió que éste no desaparecerá totalmente porque "engañar o hacer trampas" es inherente a la naturaleza humana. "Debemos ser prácticos. El dopaje nunca desaparecerá por completo; podemos atenuarlo, minimizarlo, pero no podemos impedir que la gente quiera hacer trampas", declaró Rogge tras reunirse en Acapulco con los Comités Nacionales.
Rogge apuntó que hacer trampas y engañar "es inherente a la naturaleza humana" para explicar por qué no se pueden erradicar el dopaje y otros asuntos como las apuestas ilegales en el deporte, la nueva bestia negra a la que se enfrenta el olimpismo.
El titular del COI destacó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene una buena estrategia que está orientada a la prevención con un sistema para disuadir a los atletas, dentro y fuera de competición. Destacó la colaboración con la industria farmacéutica para conocer las nuevas sustancias y la decisión de congelar las muestras de los atletas por un periodo de ocho años, para de esta manera poder examinarlas en un futuro. "Congelamos las muestras por ocho años y podemos examinarlas antes de que se desarrollen nuevos fármacos. Trabajamos en estrecha cooperación con los gobiernos", declaró el titular del COI.
Sobre la lucha contra las apuestas ilegales, Rogge dijo haberse "sentido aliviado" de que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los de Invierno de Vancouver 2010, no registraron situaciones de este tipo, pero dijo que esta situación no durará para siempre. "Hemos contactado con una compañía que manejó los Juegos de Pekín y de Vancouver y no encontró ninguna huella ni señal de apuestas ilegales, lo cual me alivió mucho, pero eso no va a durar porque, sin duda alguna, que algún día se descubrirá algún caso de corrupción o resultados arreglados", declaró.
Rogge puntualizó que no se creará en un futuro inmediato la Agencia Antiapuestas, sino que se buscará trabajar con los países más involucrados y amenazados por esta situación. "Queremos, primero, iniciar el diálogo con países más afectados, más involucrados, buscar soluciones, identificar soluciones que puedan funcionar incluso antes de crear ese organismo. Empezar a trabajar juntos antes de tener esa estructura formal, pero tomará tiempo", declaró.

ROGGE: "EL DOPING NUNCA DESAPERECERA"



EFE

El presidente del COI, Jacques Rogge, destacó hoy la eficacia en la lucha contra el dopaje, pero admitió que éste no desaparecerá totalmente porque "engañar o hacer trampas" es inherente a la naturaleza humana.
El presidente del COI, Jacques Rogge, destacó hoy la eficacia en la lucha contra el dopaje, pero admitió que éste no desaparecerá totalmente porque "engañar o hacer trampas" es inherente a la naturaleza humana. "Debemos ser prácticos. El dopaje nunca desaparecerá por completo; podemos atenuarlo, minimizarlo, pero no podemos impedir que la gente quiera hacer trampas", declaró Rogge tras reunirse en Acapulco con los Comités Nacionales.
Rogge apuntó que hacer trampas y engañar "es inherente a la naturaleza humana" para explicar por qué no se pueden erradicar el dopaje y otros asuntos como las apuestas ilegales en el deporte, la nueva bestia negra a la que se enfrenta el olimpismo.
El titular del COI destacó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene una buena estrategia que está orientada a la prevención con un sistema para disuadir a los atletas, dentro y fuera de competición. Destacó la colaboración con la industria farmacéutica para conocer las nuevas sustancias y la decisión de congelar las muestras de los atletas por un periodo de ocho años, para de esta manera poder examinarlas en un futuro. "Congelamos las muestras por ocho años y podemos examinarlas antes de que se desarrollen nuevos fármacos. Trabajamos en estrecha cooperación con los gobiernos", declaró el titular del COI.
Sobre la lucha contra las apuestas ilegales, Rogge dijo haberse "sentido aliviado" de que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los de Invierno de Vancouver 2010, no registraron situaciones de este tipo, pero dijo que esta situación no durará para siempre. "Hemos contactado con una compañía que manejó los Juegos de Pekín y de Vancouver y no encontró ninguna huella ni señal de apuestas ilegales, lo cual me alivió mucho, pero eso no va a durar porque, sin duda alguna, que algún día se descubrirá algún caso de corrupción o resultados arreglados", declaró.
Rogge puntualizó que no se creará en un futuro inmediato la Agencia Antiapuestas, sino que se buscará trabajar con los países más involucrados y amenazados por esta situación. "Queremos, primero, iniciar el diálogo con países más afectados, más involucrados, buscar soluciones, identificar soluciones que puedan funcionar incluso antes de crear ese organismo. Empezar a trabajar juntos antes de tener esa estructura formal, pero tomará tiempo", declaró.

USAIN BOLT INICIA SUS ENTRENAMIENTOS "AL CIEN POR CIEN DE SALUD"




EFE

El atleta jamaicano Usain Bolt, campeón mundial y olímpico de 100, 200 y 4x100 metros, ha regresado a los entrenamientos "al cien por cien de salud" después de una temporada de contratiempos en la que sufrió, ante el estadounidense Tyson Gay, su primera derrota en dos años.
Bolt hubo de cancelar su temporada al aire libre y regresar a Jamaica por culpa de una lesión. Ahora se siente totalmente recuperado y se dispone a defender sus títulos mundiales en Daegu (Corea del Sur), a finales de agosto próximo.
"Los entrenamientos han empezado y la buena noticia es que estoy al cien por cien de salud y completamente recuperado de los problemas en la espalda y en el tendón de aquiles", escribió Usain Bolt en su diario.
El plusmarquista mundial de 100 y 200 confiesa que por primera vez en su vida "estaba deseando volver a los entrenamientos".
"Estoy deseando defender mis títulos mundiales de 100 y 200 en Corea, y por eso sé la importancia que tiene reanudar el trabajo. Mi entrenador, Glen Mills, también está convencido de esto porque está poniendo presión desde el principio", comentó el velocista.
Una vez que canceló su campaña al aire libre por lesión, Bolt viajó a Australia, donde asistió a partidos de fútbol australiano (mezcla de fútbol y rugby), luego presentó un libro en Londres y visitó las instalaciones del Manchester United, como había hecho antes con el Real Madrid.
"La gente sabe que soy un gran seguidor del Manchester United. También soy amigo de Samuel Eto'o, ya que los dos somos miembros de la familia Puma, y espero verlo jugar pronto en Milán", comentó Bolt en alusión al camerunés, actual jugador del Inter.

domingo, 24 de octubre de 2010

Un lustro de hegemonía de Díaz Carretero en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga


PEDRO LUIS ALONSO Sur.es

No hubo margen para la sorpresa. Por quinta edición consecutiva y por sexta vez en su trayectoria, el atleta local Javier Díaz Carretero se adjudicó la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, cuya XXXII edición se ha celebrado esta mañana. Lo hizo con una marca (30:23, tiempo oficioso) algo más discreta que en ocasiones anteriores, por delante de Daniel Pérez, del Club Atletismo Málaga (30:43).
En féminas se impuso la granadina del Cueva de Nerja Esther Hidalgo (marca no oficial de 36:30), por delante de la marroquí y compañera de equipo Saliha Khaldoun (36:50) y de la torremolinense Susana Segovia (37:13).
La prueba, que tuvo unas condiciones meteorológicas excelentes -se desarrolló con una temperatura media en torno a los 20 grados-, volvió a ser una vez más un éxito de participación, con el récord de inscritos de toda su historia, 13.027 corredores (la anterior marca era de 12.726). Buena parte de la culpa de esta progresiva subida en el número de atletas la tiene la 'minicarrera', cada vez con mejor acogida. Esta competición, de sólo tres kilómetros, que coincide con el tramo final de la prueba 'larga', de diez, tuvo ayer más de 1.100 inscritos.

Díaz Carretero, del Club San Pedro Alcántara no tuvo rival. Aprovechó una zona de ligera subida entre los kilómetros 3 y 4 para tomar ventaja de un grupo de cabeza formado inicialmente por cinco atletas. La brecha se fue alargando respecto a Daniel Pérez, el que más interés puso en alcanzarle. El sampedreño, de 34 años, completa así una excelente temporada en la que por primera vez ha participado en unos Europeos a nivel absoluto. Fue este verano en Barcelona, en la prueba de maratón

SERGIO SANCHEZ HABLA CLARO SOBRE EL TEMA DEL DOPING EN ESPAÑA


Reproduzco por su interes lo expresado en el foro de "El Atleta.com" mediante carta por nuestro subcampeon mundial indoor, Sergio Sanchez, sobre el escabroso mundo del doping. No se lo pierdan porque es para salir corriendo...

"Existen varios tipos de deportistas. Los que llegado un momento en su carrera, ya avanzada, se estancan y consideran oportuno recurrir a sustancias dopantes para seguir mejorando. Esto puede ocurrirle a un deportista mediocre que podría hacerlo por necesidades económicas. Pero también al mismísimo mito del deporte. Tiene necesidad de seguir agradando al aficionado y aún habiendo batido todos los registros, puede sentir que su cuerpo no da más. Aunque al segundo le sacase un mundo, puede caer en el error del doping para seguir sintiendo ese sentimiento tan goloso para un deportista que es el ser el centro de atención.
El siguiente tipo de deportistas entre los que sin ninguna duda me incluyo es el que más pausadamente aún viendo pasar por su frente productos dopantes, y viendo cómo algunos de sus compañeros han pegado mejorías incomprensibles han mantenido la calma. Es muy frecuente escuchar entre tus compañeros frases como "Este de que va, el año pasado le sacaba yo media vuelta y ahora me gana facilmente. Que se piensa que nos chupamos el dedo o qué". Esa frase la he escuchado en miles de ocasiones. Aún sabiendo que hay compañeros que lo hacen, e incluso pudiendo llegar a verlo. aún viendo como cumples 20 y 21 años y tus ingresos económicos no son los mismos que los de esas personas ante las cuales sin ninguna duda te consideras superior fisicamente, decido mantener la calma. Cuando un deportista acaba su edad sub23 da el salto a la categoría Senior. Y ahí es donde literalmente te comen. Yo di el salto en la prueba de los 1500 metros. Fui 6º en el campeonato de España en el año olímpico. Anoté 3.39 en los 1500 en múltiples ocasiones, y por supuesto que se te acercaba gente ofreciéndote ese camino equivocado.
Es muy fácil entrar a un despacho médico con 5000 euros en la mano y decir literalmente que "ha llegado el momento de alcanzar mi cumbre. Utiliza todo lo que tengas que utilizar, aquí tienes mis venas. Pero hazme un campeón". Ese hubiese sido un camino. Pero mi futuro sido muy corto. Con los grandes avances de la ciencia, no podría seguir utilizando esos productos y no sería capaz de bajar esos 3.39 que había conseguido de forma natural.
Mi cabeza fue fría, aún pasando auténticas calamidades económicas, pues mis padres en septiembre de 2004 durante los Juegos Olímpicos se separaron por un problema de malos tratos y me quedé literalmente viviendo en la calle. Seguí confiando en entrenar. En competir en carreras populares para ganar unos 600 euros por semana y sumar 2.500 al mes que me harían subsistir. Así aguanté 2 años. Los entendidos me decían que era una lástima, por que yo tenía mucha calidad y así me desgastaba.
En marzo de 2007, mi padre me da un impulso económico que fue mi salvación. Me dijo literalmente estas palabras: "Sergio durante 4 meses te voy a dar yo todo el dinero para comprar comida, vestir y pagar la casa. Pero quiero que dejes de competir y te centres en entrenar para llegar a los campeonatos de España que en julio". Le hice caso y fui segundo. Pasé a ganar anualmente unos 50.000 euros, a vivir por mí mismo y devolverle ese dinero a mi padre. Llego al atletismo de élite Senior. Recibo varias ofertas de médicos que no me inspiraban mucha confianza. Cuando un médico se te acerca y antes de empezar a tratarte te realiza esta serie de preguntas: "¿Has consumido anabolizantes? ¿Has consumido Epo? ¿Has consumido hormona de crecimiento?
¿Has consumido IGF?". Si a todo le respondes que no, puede acontecer dos cosas: 1)
No cree que hayas llegado a ese nivel sin consumir nada, y decide no tratarte. 2). El propio médico se percata de que eres un diamante en bruto, y te dice.. ."Chabal, tienes un margen de mejora espectacular con estas cosas que te voy a dar vas a estallar". Ahí tienes que tener la cabeza fría y mirar atrás. Ver la progresión de tus tres últimos años sin recurrir a eso. En conocí a mi actual médico. Al entrar en su despacho sentí una gran diferencia. No me habló de productos dopantes. Me escuchó y me preguntó qué había utilizado hasta ahora. Le respondí: vitaminas orales, productos de herboristería, alguna vez vitamina B12 intramuscular etc..
Me habló de un sistema de trabajo que me pareció francamente espectacular. Y por supuesto el acertado.

Me dijo que las temporadas se planifican desde el último día que acabas la temporada anterior. Empezar a entrenar sin ningún tipo de aporte vitamínico. Un entrenamiento acorde y aguantar así alrededor de un mes y medio. A medida que avanza la temporada comenzar a tomar vitaminas orales y más recuperantes. El cuerpo, me explicó, se mueve por estímulos. Lo que a un atleta dopado le puede hacer una dosis de doping, a mí -me dijo- me lo hace una inyección de hierro, o de Vitamina B12. Entrenamos en deficit y cuando le damos lo suficiente para que el cuerpo esté más descansado y pueda aceptar ritmos más altos entonces llegan los grandes estados de forma. La diferencia con respecto a los métodos dopantes es muy simple.
Con el doping puedes pegar un salto de calidad. Pero esos métodos que hoy utilizas y pueden ser indetectables dentro de 1 o 2 años se van a detectar, y no podrás seguir utilizándolos, por lo tanto te tendrás que ir a algo nuevo. Aparte, tu cuerpo se hace enfermo y ya no reaccionará de igual forma por lo que necesitarás más dosis para que tu cuerpo reaccione. Y tienes más chances de que te pillen. ¿Cuántos deportistas se vuelven enfermos y llega un momento en que se tienen que dopar hasta para ir a por el pan? Pero gracias a Dios esos deportistas tienen una vida atlética muy corta. En cuanto la ley se iguala con la trampa ellos desaparecen.

Sergio Sánchez Martínez.

sábado, 23 de octubre de 2010

«El consumidor tiene todas las garantías de que la carne vasca no tiene clembuterol»


EUROPA PRESS | VITORIA.

Si se detecta algún 'positivo' en la carne importada, se informa al Ministerio Fiscal.El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que los controles que se realizan en Euskadi a la carne son «los más rigurosos posibles» y, en este sentido, añadió que «el consumidor, sea ciclista o no, tiene todas las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol».
López se pronunció de esta manera en el Parlamento vasco, donde tanto el representante de Aralar Dani Maeztu como la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejeria le cuestionaron sus declaraciones en una reciente entrevista en ETB en relación al positivo por esta sustancia de Alberto Contador, que el ciclista atribuyó a carne adquirida en una carnicería de Irun.
En su respuesta, López reconoció que se equivocó al afirmar, que «si era así, lo lamentaba porque siempre hemos estado orgullosos de nuestros productos, que lo seguimos estando y que quizás hiciera falta reforzar los controles». En este sentido, ayer manifestó que «los controles en Euskadi son los más rigurosos posibles y la calidad de nuestros productos la mejor posible».
El lehendakari apuntó que el sector cárnico ha hecho «importantes esfuerzos» desde hace «bastantes años» para asegurar «la trazabilidad de sus productos y su seguridad». Además, añadió que, en el ámbito europeo, existe un plan coordinado para el estudio de residuos en alimentos de origen animal en el que participan todos los Estados miembros y que en Euskadi «se actualiza anualmente y comprende toda la cadena alimentaria».
«Cuando se realizan inspecciones en almacenes cárnicos y en carnicerías, los controles afectan a toda la carne, independientemente de que en origen también se hayan controlado y para ello se exige la documentación que así lo acredita», explicó López.
El lehendakari agregó que en Euskadi se realizan a lo largo de todo el año «muestreos aleatorios en los mataderos, el veterinario del matadero recoge la muestra y la analiza», enviando los resultados positivos al laboratorio de Salud Pública. En el caso de carne importada, se realiza el muestreo en los almacenes frigoríficos. En caso de una detección positiva, además de establecer una sanción, se pasa la información al Ministerio Fiscal. «Y el resultado de toda esta cadena de controles no podía ser otro que la práctica desaparición del clembuterol en las carnes», insistió.
López concluyó que, «entre el sentido de la responsabilidad de los ganaderos y la cadena de controles rigurosos que existe, el consumidor sea ciclista o no, tiene toda las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol».
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu valoró la rectificación de López, mientras que la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejería tachó a López de «impresentable» por «echar por tierra todo el trabajo realizado por los baserritarras». También criticó al lehendakari por no rectificar sus palabras hasta ayer y López confesó que no estuvo «muy afortunado» en esas declaraciones pero lamentó la «utilización perversa» que hace el PNV al tergiversar sus palabras.

PAQUILLO, MERRITT, FRASER, SANCIONES A LA CARTA. ¿QUÉ OPINAN USTEDES?



En los próximos dos años, hasta los albores de Londres 2012, vamos a asistir a una lucha feroz entre el C.O.I. y los atletas que han sido suspendidos por doping desde Pekín 2008 con penas de más de seis meses. El caso Merritt lo pone de manifiesto. Las autoridades estadounidenses le imponen una sanción justo de 21 meses, insólita hasta la fecha, para que pueda participar en los Campeonatos del Mundo de Daegu, a los que está invitado por la IAAF como actual campeón de 400 metros. Pero en Osaka, en las vísperas de los últimos Juegos Olímpicos, el C.O.I. sacó una nueva normativa según la cual el atleta que tenga una pena de más de seis meses por doping, no pueda participar en los siguientes Juegos. Problema habemus. ¿Doble castigo? ¿Tiene potestad el C.O.I. para aumentar la pena de los ya condenados?

Todo esto terminará en la corte de Laussanne, en el TAS, aunque me llama la atención estos 21 meses para Merritt por querer alargar presuntamente su miembro viril, como los seis meses, justo seis, para la campeona olímpica y mundial Sally Ann Fraser, lo que no le impedirá estar ni en Daegu ni en Londres. Y todo por un medicamento para los dolores de cabeza. ¿Tomó Termalgin quizás? Y al fondo, Paquillo, del que nunca más se supo, sin noticias de su sanción definitiva, y que siempre expuso su intención de estar en la capital inglesa. La pelota está en el tejado, y lo que digan en Suiza, será lo que valga para el resto de atletas en las mismas circunstancias.


¿Mi opinión? Caso por caso, si se ha demostrado que lo que tomó el atleta en cuestión no era para mejorar su rendimiento deportivo, basta con la sanción que impone la IAAF. Pero si te encuentran en la nevera de tu casa cientos de productos dopantes, no sé, ir a unos Juegos, símbolo de la "pureza" deportiva, como que no se entendería. Digo yo...¿Qué opinan ustedes?

EL EX VELOCISTA RAMON CLAY, SUSPENDIDO AHORA POR EL "CASO BALCO"


AGENCIAS

El ex velocista estadounidense Ramon Clay, implicado en la red de dopaje de los laboratorios Balco, ha sido suspendido por dos años por consumo de esteroides, con carácter retroactivo a noviembre del 2009. Campeón estadounidense de 200 metros en 2002 y con una marca personal de 20.05 segundos, Clay pierde, además, todos los títulos y marcas conseguidos a partir del año 2000. En la actualidad, con 35 años, está retirado.
El nombre de Clay figura en la lista de 27 atletas que, según la investigación gubernamental sobre el caso Balco, recibieron de estos laboratorios californianos sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, relación que incluye también a Marion Jones y su ex pareja Tim Montgomery.
Según la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Clay utilizó esteroides desde el año 2000 al 2004.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL QUE NO SE DOPE, QUE ALCE LA MANO



Merritt, Contador, Mosquera, Paquillo, Fullana, David García, Floyd Landis, Roberto Heras, Marion Jones, Kohl, Jerome Young, Tim Montgomery, etc, etc, etc, más todos los que no salen en fútbol, baloncesto y demás deportes. ¿Quién demonios no se dopa en este deporte del siglo XXI? Que alce la mano, por favor.


JOSÉ MANUEL MORENO. OCHO CALLES.

Suspendido dos meses por dopaje el nadador francés Frédérik Bousquet



EFE

Según el nadador, la sustancia por la que ha dado positivo se encontraba en un productor farmacéutico que tomó en julio.
La Federación Francesa de Natación (FFN) ha suspendido al nadador francés Frédérik Bousquet durante dos meses por haberse dopado con una sustancia que, según su versión, se encontraba sin saberlo en un producto farmacéutico que tomó el pasado mes de junio.
La suspensión, revelada hoy por ''L''Equipe'', empezó a contar el pasado 20 de septiembre y no había sido hecha pública por la FFN, ante la convicción de sus responsables de que no había voluntad de doparse por parte de Bousquet.
El producto detectado en un control el 13 de junio durante una prueba en Canet en Rousillon (sur de Francia) es el heptaminol, un estimulante únicamente prohibido durante las fases de competición.
El nadador, conocido también por ser la pareja de la campeona francesa Laure Manaudou, reconoció su responsabilidad y dijo que merece la sanción, en una entrevista a ''L''Equipe'' en la que explicó su versión sobre las condiciones en que todo se produjo.
De acuerdo con una versión, justo antes de la competición de Canet en Rousillon sufrió "una crisis violenta" de "una patología muy precisa" por la que recibe tratamiento desde hace ocho años con un medicamento que no contiene el producto prohibido.
Como no tenía su medicamento habitual, fue a una farmacia donde le dieron otro producto sin receta y lo tomó sin leer el prospecto y sin ver que entre los componentes había un estimulante considerado dopante.
"No tengo circunstancias atenuantes, lo reconozco. Merezco esta sanción", afirmó Bousquet, cuya suspensión sólo se aplica en Francia, con lo que pudo participar en una competición en Estados Unidos el pasado día 16.

martes, 19 de octubre de 2010

USAIN BOLT Y SUS LÍMITES




Por Fernando Fuentes

Los científicos suelen predecir como se comportarán los fenómenos en el futuro. Pero con el correr de los días, el atleta Bolt genera más incertidumbre en las pistas
Alguna vez se le escuchó decir a Carl Lewis, uno de los mejores atletas de la historia por sus logros olímpicos en las décadas de 1980 y 1990, que los “los récords caen y las medallas permanecen”. La frase sintetiza lo que ocurrió en los ultimos años en los transitados andariveles.
Los atletas profesionales, para recorrer la distancia de cien metros llanos, requirieron paulatinamente menor tiempo. Pero ello no sería una virtud perpetua, ya que según reportes de algunos científicos, existirán vallas en el camino de los esforzados atletas que evitarán sus constantes burlas al dios griego Chronos.
Una valla para los atletas veloces
El biólogo Mark Denny, de la Universidad de Standford, publicó en el año 2008 un artículo en la revista Journal of Experimental Biology, en el que comunicó que según sus predicciones en un futuro no muy lejano, nadie en el planeta Tierra sería capaz de correr los cien metros por debajo de los 9 segundos y 48 centésimas.
Los resultados del estudio parecen no haber influido demasiado en los pensamientos del velocista jamaiquino Usain Bolt. En agosto del corriente año, luego de batir su propio récord olímpico en el campeonato mundial de Berlín, manifestó en declaraciones periodísticas que creía que podía llegar en algún momento a correr los cien metros en 9 segundos 40 centésimas. En Alemania, “El Relámpago” voló esa distancia en 9.58 segundos.
Genética en los records de cien metros llanos
Para lograr imponer un nuevo record mundial, los atletas cuentan con una serie de atributos que se hacen notar desde la línea de partida. Jordan Charles, investigador de la Universidad de Duke, cree que las influencias de la selección natural y la genética han jugado quizás dos de los roles más importantes.
En un trabajo, publicado en agosto de este año también en Journal of Experimental Biology, Charles pudo determinar que con el transcurso de los años, en forma paralela a la reducción del tiempo empleado para recorrer el hectómetro, los atletas victoriosos han ganado progresivamente centímetros de altura y gramos de masa corporal.
Para sustentar la afirmación sólo falta echar un vistazo a Jesse Owens, mítico campeón de los juegos olímpicos de Berlín en 1936 con sus 1.77 metros y 75 kilogramos. Una variación sustancial se refleja, si luego se lo comparara con los 1.91 metros y 81 kilogramos del Lewis de los ochenta, o con los 1.96 metros y 86 kilogramos de Bolt.
Bolt en Beijing
Según un análisis biomecánico realizado por la Federación Internacional de Atletismo, el relámpago jamaiquino fue capaz de completar su trayecto triunfal en los cien metros, de las olimpiadas del año pasado en Beijing, gracias a sólo 41 pasos. Cada zancada de Bolt lo trasladó 2,44 metros mas cerca de la medalla dorada y le permitió desacelerar su marcha varios metros antes de cruzar la meta.
Denny, en su artículo, no descartó que, de surgir avances en áreas críticas de este deporte de alto rendimiento, sus predicciones puedan tropezar en la pista sintética antes de la llegada. El desarrollo de indumentaria y calzado más ergonómico, las técnicas de entrenamiento más eficientes, los suplementos nutricionales con mayor potencial energético y, lamentablemente, las prácticas ilegales de dopaje son consideradas cuestiones un tanto caóticas, cuyo comportamiento el científico hoy no puede prever.
Glen Mills, entrenador de Bolt, aseguró que el jamaino podría haber corrido los 100 metros en Berlín en sólo 9,52 segundos. "Si hubiera continuado exigiéndose hasta el final, la marca más lenta habría sido 9,52. En dos años más habrá alcanzado su techo y creo que rebajará aún más la marca", comentó el entrenador en una reciente conferencia de prensa en Suiza.
Bolt, en tanto, con su latiguillo de “todo es posible”, continúa en su carrera con destino de leyenda. Por el momento, aún puede disponer de centésimas de segundos para mirar de reojo a sus rivales y a los científicos, además de vez en cuando, dedicarle alguna que otra chanza al dios Chronos.

TYSON GAY Y BLANKA VLASIC, FAVORITOS A MEJORES ATLETAS DEL AÑO



AP


Tras la elección por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de los diez candidatos en las categorías masculina y femenina, el estadounidense Tyson Gay y la croata Blanka Vlasic, son los principales candidatos a convertirse en los mejores atletas mundiales del año.
El estadounidense, Tyson Gay ganó siete de las ocho finales de 100 metros en la que participó, y fue el único atleta capaz de vencer al jamaiquino Usain Bolt, en los dos últimos años.
Por su parte, la croata Blanka Vlasic, se impuso en las siete pruebas de salto de altura de la Liga de Diamante, se proclamó campeona del mundo y de Europa bajo techo de la prueba. También ganó el campeonato de Europa celebrado en Barcelona.
Los diez candidatos masculinos que fueron seleccionados por la IAAF son:
Christian Cantwell (USA), Tyson Gay (USA), Steben Hooker (AUS), Bernard Lagat (USA), Christophe Lemaitre (FRA), David Oliver (USA), David Rudisha (KEN), Zersenay Tadese (ERI), Teddy Tamgho (FRA) y Andreas Thorkildsen (NOR).
En féminas, las candidatas son:
Veronica Campbell Brown (JAM), Milcah Chemos Cheywa (KEN), Meseret Defar (ETH), Jessica Ennis (GBR), Allyson Felix (USA), Fabiana Murer (BRA), Nadezhda Ostapchuk (BLR), Olga Rypakova (KZK), Blanka Vlasic (CRO) y Anita Wlodarczyk (POL).

PERO MERRITT NO TIENE CLARO SI PODRÁ ESTAR EN LONDRES. CONTROVERSIA A LA VISTA


EFE

El campeón olímpico de los 400 metros, el estadounidense LaShawn Merritt, no podrá defender su título en los Juegos de Londres 2012 debido a una suspensión por dopaje, dijo el martes el director de comunicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.
El campeón mundial y olímpico fue suspendido el lunes por 21 meses -sanción a cumplir desde el 28 de octubre del 2009-, luego de haber dado positivo de sustancias prohibidas utilizadas en un producto para mejorar el rendimiento.
"El reglamento (del COI) determina claramente que cualquier atleta sancionado por seis meses o más tendrá prohibida su participación en la siguiente edición de los Juegos. Esta regla aún es válida y se aplica a todos los deportistas", apuntó Adams.
"Cada caso por supuesto es diferente y está sujeto a potenciales procedimientos legales, pero las reglas del COI son claras y entraron en vigencia justo antes de (los Juegos de) Pekín en julio del 2008", agregó.
En su veredicto, la asociación estadounidense de arbitraje dijo que el reglamento del COI iba contra el código de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por su sigla en inglés) y que, como firmante del código, el COI no podía impedir a Merritt participar de los Juegos de Londres.
Merritt admitió el lunes que había cometido un error y señaló que un panel de arbitraje conformado por tres miembros "acordó que nunca consumí ninguna sustancia para sacar ventaja en la pista".
"Espero volver a la competencia lo más pronto posible. Mis éxitos anteriores, incluyendo los que logré en los Juegos Olímpicos, fueron logrados de manera honesta y justa", manifestó el atleta.

LA USADA LE ACORTA LA SANCIÓN A LASHAWN MERRITT A 21 MESES Y PODRÁ ESTAR EN DAEGU


ESPN Y "OCHO CALLES".

La agencia antidopaje de EE.UU. USADA, por sus siglas en inglés, anunció la suspensión por 21 meses de LaShawn Merritt, el ganador de la medalla de oro de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín y los Campeonatos del Mundo de Berlin.
Merritt, de 24 años, dio positivo por pro-hormonas de testosterona, una sustancia prohibida que según la agencia es consistente con el uso de Dehydroepiandrosterona (DHEA).
La sanción empieza a contar desde el 28 de octubre de 2009, día que se tomaron las primeras muestras positivas del corredor.
Otras dos muestras tomadas posteriormente también resultaron positivas.
La USADA le quitó tres meses a la suspensión habitual por su sinceridad y cooperación en un caso tan escabroso porque, según parece probado, el corredor tomó el producto para alargar su miembro sexual. De este modo, Merritt podrá defender su oro de Berlin, ya que la IAAF invita a todos los campeones mundiales en vigor.
El cuatrocentista reaparecerá a partir del 28 de julio de 2011, y no participará en los Trials U.S.A. que se celebrarán en el Hayward Field de Eugene, Oregón, lo que no le impedirá volver a verse las caras con su eterno "enemigo" Jeremy Wariner.