domingo, 31 de julio de 2011

EL DIABLO CHINO



D. TORRES - Shanghái

El sol demoledor en la piscina de Pizzey Park, en la Costa de Oro de Queensland, ha vuelto del color del bronce a muchos grandes nadadores, pero no a Sun Yang, cuya piel transparente, como plato de porcelana, permanece intacta. Este chino de 19 años, 1,98 metros de estatura, miembros largos y andar rítmico es pura armonía hasta que alguien le pregunta por el apodo que le puso su prensa: El Pobre Diablo que Llora.
Acababa de batir con 14m 34,14s el récord mundial de los 1.500 metros libre, el más antiguo de la natación hasta ayer, y el oro colgaba de su cuello. Pero, en plena celebración, un periodista de su país le preguntó por el aspecto menos honroso de su pasado. Yang estiró el cuello y abrió su prolongada boca de pez hasta que sus labios pesados dejaron entrever una larga hilera de dientes separados e irregulares. "Desde los Juegos de Asia he descubierto que no todos los problemas pueden ser resueltos por un niño", dijo mientras su audiencia, paisanos en su mayoría, se desternillaba. "Cuando conseguí el oro en los Juegos de Asia, lloré, lloré y lloré. Pensaba que todo lo que importaba en la vida era ganar un oro. Ahora me he dado cuenta de que era una actitud inmadura. Estoy contento, pero no tan profundamente emocionado como entonces. Esto no ha sido tan inesperado. Tampoco es que haya sido un accidente exactamente. No me sorprende del todo. Por tanto, mi felicidad es relativa", añadió.
La graciosa manera de expresarse de Yang asombró un poco menos que su actuación en la final de los 1.500 metros, en la que dejó boquiabiertos a todos los espectadores menos a su entrenador, Denis Cotterell. Este australiano rubio y ajado sabe lo que tiene entre las manos. Fue el que moldeó a Grant Hackett. Y Hackett fue, hasta ayer, el dueño del récord más longevo, 14m 34,56s, conseguido en los Mundiales de Fukuoka 2001.
Hace un año, Cotterell le dijo a Hackett: "Hay un chico que el año que viene va a batir tu récord. Se llama Sun Yang".
Fue la primera vez desde que Kieren Perkins batió la plusmarca en 1992 que el récord de los 1.500 metros no lo conseguía un australiano. Como Perkins, Hackett solía controlar la prueba con un arranque insoportable. Marcaba el ritmo y anunciaba su estrategia desde el principio. Yang resultó más sinuoso. Dejó que el canadiense Ryan Cochrane se le emparejase y le utilizó como referencia durante los primeros 500 metros. A partir de ahí evolucionó con aparente desgana. Si Hackett tenía dos brazos gordos como remos que le servían para impulsarse, Yang no necesitaba clavar tanto las palancas. Su brazada larga y suave le deslizaba sobre el agua sin provocar apenas espuma, como una tabla de surf, con economía de movimientos y de energía. Mientras Cochrane empleaba más de 35 brazadas por largo, él no pasaba de 30.
Así se fue distanciando lentamente Yang hacia una victoria sin más historia que la ausencia de disputa. Hasta que llevaba 1.400 metros no empezó a bajar del ritmo de récord. Pasado el volteo, activó el batido de pies. Despegó como si le hubiesen acoplado una hélice. A una frecuencia terrible cuando el organismo del resto de los nadadores comenzaba a quedarse sin combustible.
El último 100 de Yang quedará para los anales. Iba a más de dos segundos del ritmo de récord y nadó los últimos dos largos en 45,22s. Con una vuelta así, habría sido sexto en la final de los 200 libre. En este caso, la embestida le valió recortar el récord de Hacktett en 0,42 segundos. Cuando tocó la pared el cronómetro se detuvo en 14m 34,14s.
El segundo oro de Yang en estos Mundiales, tras el que consiguió en los 800 libre, puso a China en el segundo puesto del medallero de la natación pura con cinco oros, dos platas y siete bronces. Justamente por debajo de Estados Unidos. El director técnico chino, Yao Zhengjie, atribuyó la explosión al desarrollo físico de los jóvenes en los últimos años y a la contratación de entrenadores extranjeros: estadounidenses, japoneses, británicos y australianos como Cotterell.
Yang se ganó fama de llorón durante los Juegos de Asia de 2010. Entonces no había podido contener las lágrimas por la emoción cada vez que había ganado un título y el asunto había llenado de asombro a un país de hombres que se caracterizan por la contención gestual. Ayer, sin embargo, se tomó su hazaña casi con indiferencia.

ESPAÑA NADA PEOR



DIEGO TORRES - Shanghái

La Federación Española de Natación es la que más dinero público ha recibido en el último año en concepto de ayudas por resultados obtenidos. En total, 141.450 euros. El Consejo Superior de Deportes (CSD) creyó conveniente premiar con esta suma el rendimiento del equipo nacional en 2010 por sus actuaciones en los Europeos de Budapest y los Mundiales en piscina corta (25m) de Dubái, dos competiciones de segundo nivel. De esta manera, el CSD contribuyó a respaldar el proyecto de los actuales gestores federativos, con el presidente, Fernando Carpena, y el director deportivo, Luis Villanueva, a la cabeza. Ambos se propusieron llevar al equipo a cotas jamás alcanzadas en unos Juegos Olímpicos. El camino pasaba por una consolidación en los Mundiales de Shanghái, la cita más relevante del calendario antes de los Juegos de Londres. Pero los resultados han sido malos. Peores que en los de Roma 2009 y peores que en los de Melbourne 2007.
El mayor logro de la delegación nacional en Shanghái, sin contar la natación sincronizada, fue situar a Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer en el cuarto puesto de los 400 metros estilos y los 50 espalda respectivamente. Por potencial, Mireia y Aschwin son los mejores españoles en esta competición. Sin embargo, no consiguieron nadar por debajo de sus mejores marcas en ninguna de las 10 carreras en las que participaron. Ambos se quedaron fuera del podio en las pruebas en las que se midieron ayer.
Los dos se reservaron para competir en estas carreras evitando tirarse a otras para no gastar energía. Villanueva explicó su estrategia: "Ni los 800 libre para Mireia ni los 200 espalda para Aschwin eran pruebas en las que ellos estuvieran entre los favoritos. Podrían haber estado en las finales, pero donde sí tenían posibilidades era en los 50 espalda y los 400 estilos. Jugarlo a una carta en este caso es lógico porque han demostrado que ninguno de los dos ha estado al ciento por ciento".
A sus 20 años, Mireia Belmonte nunca había nadado una final en una cita de primer nivel. La nadadora del Sabadell, encantada con su debut, prefirió no pensar en la ocasión perdida de atrapar un metal. Todavía no toma conciencia de su poderío. Se siente inferior a sus competidoras. Ayer, cuando se cruzó con la australiana Stephanie Rice, que se colgó el bronce, la miró con admiración. "He hecho una final en unos Mundiales en piscina de 50 metros y quedar cuarta con esta gente te recompensa todo lo que he estado trabajando este año", dijo, satisfecha, tras hacer 4m 34,94s frente a los 4m 34,23s de Rice, tercera, que se recupera de una lesión. "Quedar a pocas décimas de una campeona olímpica como ella es un orgullo", apuntó después.
En 2007, el equipo contó con 11 participantes, de los cuales ocho recortaron sus marcas. En Roma, la delegación acudió con 16 nadadores, de los cuales seis bajaron las suyas. En Shanghái, el director técnico resolvió reducir el equipo para hacerlo más competitivo y para ello impuso un criterio inflexible: tan solo acudirían a China los que hicieran las mínimas en el Open de España.
Como consecuencia de esa competición, que se celebró en abril, Villanueva eliminó de la lista a Rafa Muñoz, ganador de dos bronces en Roma y solo convocó a 10 nadadores, dos hombres y ocho mujeres. En un intento por asegurarse el éxito en natación en línea, la federación discriminó a los equipos de aguas abiertas, sincronizada y waterpolo y para que los nadadores viajaran cómodamente contrató billetes correspondientes a clase ejecutiva. Además, Villanueva dotó a la expedición de un cuerpo de apoyo tan numeroso como los nadadores: un médico, un biomecánico, un fisioterapeuta, un analista de vídeos y cuatro técnicos.
Solo tres españoles mejoraron su mejor marca en pruebas individuales durante los Mundiales: Melanie Costa, Duane Rocha y Mercedes Peris. A diferencia de Roma, donde España logró tres medallas en pruebas de natación en línea, en Shanghái el equipo no consiguió ninguna. A título colectivo, una buena noticia fue que las mujeres del relevo de 4x100m estilos mejoraron el récord de España obtenido en Pescara con el bañador de poliuretano, ahora prohibido.
Los criterios de selección no cambiarán para 2012. Villanueva aseguró que piensa perseverar. "Yo no conozco más que una manera de seleccionar de manera objetiva", declaró; "no digo justa porque aquí justo no hay casi nada, pero sí objetiva, que es poner unas mínimas y que todo el mundo sepa el criterio que se usa para valorar. Hacer excepciones provoca incertidumbre en la gente".
Frédéric Vergnoux, director técnico del Sabadell, y entrenador de Mireia Belmonte, goza de un gran respeto en la federación. Su visión del futuro es nítida, pero poco esperanzadora para España, al menos a corto plazo. "La generación de Londres no se puede cambiar", dice Vergnoux; "no se puede cambiar un Melquíades, una Duane Rocha o una Mireia. Pero se puede cambiar a un chico de 12, 13 o 14 años. En España falta el camino del largo plazo. Detectar a los que nadan bien con 13 años y plantearse una hoja de ruta, una reunión con la familia para que ayude, un proyecto desde las bases".

RESULTADOS COMPLETOS DE LOS MUNDIALES DE NATACIÓN 2011


CAMPEONATOS DEL MUNDO DE SHANGAI 2011

HOMBRES

50 metros libre
1 CIELO FILHO Cesar BRA 23.10
2 TARGETT Matthew AUS 23.28
3 HUEGILL Geoff AUS 23.35
4 BOUSQUET Frederick FRA 23.38
5 MANAUDOU Florent FRA 23.49
6 DEIBLER Steffen GER 23.55
7 DUNFORD Jason KEN 23.60
8 GOVOROV Andriy UKR 23.64

100 metros libre
1 MAGNUSSEN James AUS 47.63
2 HAYDEN Brent CAN 47.95
3 MEYNARD William FRA 48.00
4 CIELO FILHO Cesar BRA 48.01
5 GILOT Fabien FRA 48.13
6 ADRIAN Nathan USA 48.23
7 DOTTO Luca ITA 48.24
8 7 VERSCHUREN Sebastiaan NED 48.27

200 metros libre
1 LOCHTE Ryan USA 1:44.44
2 PHELPS Michael USA 1:44.79
3 BIEDERMANN Paul GER 1:44.88
4 PARK Tae Hwan KOR 1:44.92
5 AGNEL Yannick FRA 1:44.99
6 LOBINTSEV Nikita RUS 1:46.57
7 MEICHTRY Dominik SUI 1:47.02
8 IZOTOV Danila RUS 1:47.46

400 metros libre
1 PARK Tae Hwan KOR 3:42.04
2 SUN Yang CHN 3:43.24
3 BIEDERMANN Paul GER 3:44.14
4 VANDERKAAY Peter USA 3:44.83
5 COCHRANE Ryan CAN 3:45.17
6 AGNEL Yannick FRA 3:45.24
7 MELLOULI Oussama TUN 3:45.31
8 ROUAULT Sebastien FRA 3:47.66

800 metros libre
1 SUN Yang CHN 7:38.57
2 COCHRANE Ryan CAN 7:41.86
3 KIS Gergo HUN 7:44.94
4 MELLOULI Oussama TUN 7:45.99
5 JOENSEN Pal FAR 7:46.51
6 LA TOURETTE Chad USA 7:46.52
7 VANDERKAAY Peter USA 7:46.64
8 ROUAULT Sebastien FRA 7:55.91

1.500 metros libre
1 SUN Yang CHN 14:34.14 WR
2 COCHRANE Ryan CAN 14:44.46
3 KIS Gergo HUN 14:45.66
4 JOENSEN Pal FAR 14:46.33
5 LA TOURETTE Chad USA 14:52.36
6 VANDERKAAY Peter USA 15:00.47
7 PIZZETTI Samuel ITA 15:15.81
8 MIYAMOTO Yohsuke JPN 15:20.67

50 metros espalda
1 TANCOCK Liam GBR 24.50
2 LACOURT Camille FRA 24.57
3 ZANDBERG Gerhard RSA 24.66
4 WILDEBOER FABER Aschwin ESP 24.82
5 PLUMMER David USA 24.92
6 THOMAN Nicholas USA 25.01
6 BARNEA Guy ISR 25.01
8 LANG Flori SUI 25.15

100 metros espalda
1 LACOURT Camille FRA 52.76
1 STRAVIUS Jeremy FRA 52.76
3 IRIE Ryosuke JPN 52.98
4 THOMAN Nicholas USA 53.01
5 PLUMMER David USA 53.04
6 TANCOCK Liam GBR 53.25
7 MEEUW Helge GER 53.28
8 KEAN Gareth NZL 53.50

200 metros espalda
1 LOCHTE Ryan USA 1:52.96
2 IRIE Ryosuke JPN 1:54.11
3 CLARY Tyler USA 1:54.69
4 ZHANG Fenglin CHN 1:56.39
5 KAWECKI Radoslaw POL 1:57.33
6 DONETS Stanislav RUS 1:57.36
7 RANFAGNI Sebastiano ITA 1:57.49
8 WATANABE Kazuki JPN 1:57.82


50 metros mariposa
1 CIELO FILHO Cesar BRA 23.10
2 TARGETT Matthew AUS 23.28
3 HUEGILL Geoff AUS 23.35
4 BOUSQUET Frederick FRA 23.38
5 MANAUDOU Florent FRA 23.49
6 DEIBLER Steffen GER 23.55
7 DUNFORD Jason KEN 23.60
8 GOVOROV Andriy UKR 23.64


100 metros mariposa
1 PHELPS Michael USA 50.71
2 CZERNIAK Konrad POL 51.15
3 MCGILL Tyler USA 51.26
4 DUNFORD Jason KEN 51.59
5 FUJII Takuro JPN 51.75
6 KOROTYSHKIN Evgeny RUS 51.86
7 VERLINDEN Joeri NED 52.21
8 HUEGILL Geoff AUS 52.36

200 metros mariposa
1 PHELPS Michael USA 1:53.34
2 MATSUDA Takeshi JPN 1:54.01
3 WU Peng CHN 1:54.67
4 CHEN Yin CHN 1:55.00
5 LE CLOS Chad RSA 1:55.07
6 KORZENIOWSKI Pawel POL 1:55.39
7 6 JUKIC Dinko AUT 1:55.48
8 BICZO Bence HUN 1:55.53

50 metros braza
1 FRANCA DA SILVA Felipe Alves BRA 27.01
2 SCOZZOLI Fabio ITA 27.17
3 VAN DER BURGH Cameron RSA 27.19
4 FELDWEHR Hendrik GER 27.41
5 DALE OEN Alexander NOR 27.43
6 GANGLOFF Mark USA 27.58
7 STEKELENBURG Lennart NED 27.65
8 DUGONJIC Damir SLO 28.00

100 metros braza
1 DALE OEN Alexander NOR 58.71
2 SCOZZOLI Fabio ITA 59.42
3 VAN DER BURGH Cameron RSA 59.49
4 KITAJIMA Kosuke JPN 1:00.03
5 RICKARD Brenton AUS 1:00.11
6 GYURTA Daniel HUN 1:00.25
6 TITENIS Giedrius LTU 1:00.25
8 GANGLOFF Mark USA 1:00.52

200 metros braza
1 GYURTA Daniel HUN 2:08.41
2 KITAJIMA Kosuke JPN 2:08.63
3 VOM LEHN Christian GER 2:09.06
4 SHANTEAU Eric USA 2:09.28
5 JAMIESON Michael GBR 2:10.67
6 TITENIS Giedrius LTU 2:11.07
7 CHOI Kyu Woong KOR 2:11.17
8 WILLIS Andrew GBR 2:11.29


200 metros estilos
1 LOCHTE Ryan USA 1:54.00 WR
2 PHELPS Michael USA 1:54.16
3 CSEH Laszlo HUN 1:57.69
4 GODDARD James GBR 1:57.79
5 ROGAN Markus AUT 1:58.14
6 PEREIRA Thiago BRA 1:59.00
7 TO Kenneth AUS 1:59.26
8 HORIHATA Yuya JPN 1:59.52

400 metros estilos
1 LOCHTE Ryan USA 4:07.13
2 CLARY Tyler USA 4:11.17
3 HORIHATA Yuya JPN 4:11.98
4 HUANG Chaosheng CHN 4:13.62
5 DRYMONAKOS Ioannis GRE 4:14.62
6 VERRASZTO David HUN 4:15.67
7 WANG Cheng Xiang CHN 4:15.89
8 PAVONI Roberto GBR 4:19.85


4x100 metros libre
1 AUS 3:11.00 MAGNUSSEN TARGETT ABOOD SULLIVAN
2 FRA 3:11.14 BERNARD STRAVIUS MEYNARD GILOT
3 USA 3:11.96 PHELPS WEBERGALE LEZAK ADRIAN
4 ITA 3:12.39
5 RUS 3:12.99
6 RSA 3:13.38
7 GER 3:15.01
8 GBR 3:15.03

4 x 200 metros libre
1 USA United 7:02.67 PHELPS, VANDERKAAY, BERENS, LOCHTE
2 FRA 7:04.81 AGNEL, MALLET, STRAVIUS, GILOT
3 CHN 7:05.67 WANG, ZHANG, LI Yunqi, SUN Yang
4 GER 7:08.32
5 AUS 7:08.48
6 GBR 7:10.84
7 JPN 7:10.92
8 ITA 7:12.26

4 x 100 estilos
1 USA 3:32.06 THOMAN, GANGLOF, PHELPS, ADRIAN
2 AUS 3:32.26 STOECKEL, RICKARD, HUEGILL, MAGNUSSEN
3 GER 3:32.60 MEEUW, FELDWEHR, STARKE, BIEDERMANN
4 JPN 3:32.89
5 NED 3:34.11
6 GBR 3:36.58
7 CAN 3:36.80
8 POL 3:37.44



MUJERES

50 metros libre
1 ALSHAMMAR Therese SWE 24.14
2 KROMOWIDJOJO Ranomi NED 24.27
3 VELDHUIS Marleen NED 24.49
4 HALSALL Francesca GBR 24.60
5 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 24.65
6 OTTESEN Jeanette DEN 24.67
7 VANDERPOOLWALLACE Arianna BAH 24.79
8 HARDY Jessica USA 24.87

100 metros libre
1 OTTESEN Jeanette DEN 53.45
1 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 53.45
3 KROMOWIDJOJO Ranomi NED 53.66
4 HALSALL Francesca GBR 53.72
4 HEEMSKERK Femke NED 53.72
6 COUTTS Alicia AUS 53.81
7 VOLLMER Dana USA 54.19
8 COUGHLIN Natalie USA 54.22

200 metros libre
1 PELLEGRINI Federica ITA 1:55.58
2 PALMER Kylie AUS 1:56.04
3 MUFFAT Camille FRA 1:56.10
4 SJOESTROEM Sarah SWE 1:56.41
5 BARRATT Bronte AUS 1:56.60
6 SCHMITT Allison USA 1:56.98 1
7 HEEMSKERK Femke NED 1:57.63
8 LIPPOK Silke GER 1:58.26

400 metros libre
1 PELLEGRINI Federica ITA 4:01.97
2 ADLINGTON Rebecca GBR 4:04.01
3 MUFFAT Camille FRA 4:04.06
4 PALMER Kylie AUS 4:04.62
5 FRIIS Lotte DEN 4:04.68
6 BOYLE Lauren NZL 4:06.11
7 HOFF Kathryn USA 4:08.22
8 COSTA SCHMID Melania ESP 4:09.66

800 metros libre
1 ADLINGTON Rebecca GBR 8:17.51
2 FRIIS Lotte DEN 8:18.20
3 ZIEGLER Kate USA 8:23.36
4 SUTTON Chloe USA 8:24.05
5 KAPAS Boglarka HUN 8:24.79
6 GOLDMAN Katie AUS 8:29.20
7 TROTT Wendy RSA 8:30.45
8 BOYLE Lauren NZL 8:32.72

1.500 metros libre
1 FRIIS Lotte DEN 15:49.59
2 ZIEGLER Kate USA 15:55.60
3 LI Xuanxu CHN 15:58.02
4 KOBRICH Kristel CHI 16:05.11
5 GORMAN Melissa AUS 16:05.98
6 TROTT Wendy RSA 16:06.02
7 VILLAECIJA GARCIA Erika ESP 16:09.71
8 SHAO Yiwen CHN 16:12.01

50 metros espalda
1 ZUEVA Anastasia RUS 27.79
2 TERAKAWA Aya JPN 27.93
3 FRANKLIN Melissa USA 28.01
4 GAO Chang CHN 28.06
5 SEEBOHM Emily AUS 28.07
6 WILKINSON Julia CAN 28.09
6 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 28.09
8 PERIS MINGUET Mercedes ESP 28.42


100 metros espalda
1 ZHAO Jing CHN 59.05
2 ZUEVA Anastasia RUS 59.06
3 COUGHLIN Natalie USA 59.15
4 SEEBOHM Emily AUS 59.21
5 TERAKAWA Aya JPN 59.35
6 HOCKING Belinda AUS 59.53
7 SIMMONDS Elizabeth GBR 59.89
8 RUSSELL Sinead CAN 1:00.20

200 metros espalda
1 FRANKLIN Melissa USA 2:05.10
2 HOCKING Belinda AUS 2:06.06
3 VAN ROUWENDAAL Sharon NED 2:07.78
4 ZEVINA Daryna UKR 2:07.82
5 BEISEL Elizabeth USA 2:08.16
6 NAY Meagen AUS 2:08.69
7 SIMMONDS Elizabeth GBR 2:08.76
8 CASTEL Alexianne FRA 2:09.07

50 metros mariposa
1 DEKKER Inge NED 0.70 25.71
2 ALSHAMMAR Therese SWE 25.76
3 HENIQUE Melanie FRA 25.86
4 LU Ying CHN 25.87
4 SJOESTROEM Sarah SWE 25.87
6 KATO Yuka JPN 26.02
7 VOLLMER Dana USA 26.06
8 GUEHRER Marieke AUS 26.21

100 metros mariposa
1 VOLLMER Dana USA 56.87
2 COUTTS Alicia AUS 56.94
3 LU Ying CHN 57.06
4 SJOESTROEM Sarah SWE 57.38
5 GANDY Ellen GBR 57.55
6 LIU Zige CHN 57.57
7 SCHIPPER Jessicah AUS 57.95
8 LOWE Jemma GBR 57.96

200 metros mariposa
1 JIAO Liuyang CHN 2:05.55
2 GANDY Ellen GBR 2:05.59
3 LIU Zige CHN 2:05.90
4 HOSHI Natsumi JPN 2:05.91
5 RICE Stephanie AUS 2:06.08
6 JAKABOS Zsuzsanna HUN 2:06.35
7 LOWE Jemma GBR 2:06.64
7 SCHIPPER Jessicah AUS 2:06.64

50 metros braza
1 HARDY Jessica USA 30.19
2 EFIMOVA Yuliya RUS 30.49
3 SONI Rebecca USA 30.58
4 PICKETT Leiston AUS 30.74
5 JOHANSSON Jennie SWE 30.89
6 JONES Leisel AUS 31.01
7 NIJHUIS Moniek NED 31.33
8 EJDERVIK Rebecca SWE 31.45

100 metros braza
1 SONI Rebecca USA 1:05.05
2 JONES Leisel AUS 1:06.25
3 JI Liping CHN 1:06.52
4 EFIMOVA Yuliya RUS 1:06.56
5 SUN Ye CHN 1:07.08
6 PEDERSEN Rikke DEN 1:07.28
7 TYLER Jillian CAN 1:07.64
8 NIJHUIS Moniek NED 1:07.97

200 metros braza
1 SONI Rebecca USA 2:21.47
2 EFIMOVA Yuliya RUS 2:22.22
3 MCCABE Martha CAN 2:24.81
4 SUN Ye CHN 2:25.09
5 KANETO Rie JPN 2:25.36
6 HIGL Nadja SRB 2:25.93
7 PEDERSEN Rikke DEN 2:26.56
8 PIERSE Annamay CAN 2:27.00

200 metros estilos
1 YE Shiwen CHN 2:08.90
2 COUTTS Alicia AUS 2:09.00
3 KUKORS Ariana USA 2:09.12
4 RICE Stephanie AUS 2:09.65
5 LEVERENZ Caitlin USA 2:10.40
6 HOSSZU Katinka HUN 2:11.24
7 MILEY Hannah GBR 2:11.36
8 WILKINSON Julia CAN 2:16.18

400 metros estilos
1 BEISEL Elizabeth USA 4:31.78
2 MILEY Hannah GBR 4:34.22
3 RICE Stephanie AUS 4:34.23
4 BELMONTE GARCIA Mireia ESP 4:34.94
5 YE Shiwen CHN 4:35.15
6 LI Xuanxu CHN 4:35.78
7 ZAVADOVA Barbora CZE 4:38.04
8 LEVERENZ Caitlin USA 4:38.80


4 x 100 metros libre
1 NED 3:33.96 DEKKER KROMOWIDJOJO VELDHUIS HEEMSKERK
2 USA 3:34.47 COUGHLIN FRANKLIN HARDY VOLLMER
3 GER 3:36.05 STEFFEN LIPPOK VITTING SCHREIBER
4 CHN 3:36.36
5 AUS 3:36.75
6 CAN 3:38.42
7 JPN 3:39.55
8 DEN 3:39.74

4 x 200 metros libre
1 USA 7:46.14 FRANKLIN, KNUTSON, HOFF, SCHMITT
2 AUS 7:47.42 BARRATT, EVANS, BAINBRIDGE, PALMER
3 CHN 7:47.66 CHEN, PANG, LIU, TANG
4 FRA 7:52.22
5 HUN 7:52.39
6 GBR 7:53.51
7 CAN 7:53.62
8 NZL 7:56.55

4 x 100 metros estilos
1 USA 3:52.36 COUGHLIN, SONI, VOLLMER, FRANKLIN
2 CHN 3:55.61 ZHAO Jing, JI Liping, LU Ying, TANG Yi
3 AUS 3:57.13 HOCKING, JONES, COUTTS, DINGJAN
4 RUS 3:57.38
5 JPN 3:57.84
6 GBR 4:01.09 8.73
CAN DSQ
GER DSQ

Y EN EL MEDALLERO CONJUNTO ARREBATA LA 1ª POSICIÓN A CHINA EN LA ÚLTIMA JORNADA



Medallero total
1 Estados Unidos 17 6 9 32
2 China 15 13 8 36
3 Rusia 8 6 4 18
4 Brasil 4 0 0 4
5 Italia 3 4 2 9
6 Reino Unido 3 3 0 6
7 Australia 2 10 4 16
8 Francia 2 4 5 11
9 Países Bajos 2 1 3 6
10 Grecia 2 1 1 4
11 Dinamarca 2 1 0 3
12 Alemania 1 3 9 13
13 Suecia 1 1 0 2
14 Hungría 1 0 4 5
15 Bielorrusia 1 0 0 1
Bulgaria 1 0 0 1
Corea del Sur 1 0 0 1
Noruega 1 0 0 1
Suiza 1 0 0 1
20 Canadá 0 4 3 7
21 Japón 0 4 2 6
22 España 0 1 5 6
23 Polonia 0 1 0 1
Serbia 0 1 0 1
25 Sudáfrica 0 0 3 3
26 México 0 0 2 2
27 Croacia 0 0 1 1
Ucrania 0 0 1 1
TOTAL 68 64 66 198

ESTADOS UNIDOS ARRASA EN EL MEDALLERO



1 Estados Unidos 16 5 8 29
2 China 5 2 7 14
3 Brasil 3 0 0 3
4 Australia 2 8 3 13
5 Francia 2 3 5 10
6 Italia 2 3 0 5
Reino Unido 2 3 0 5
8 Países Bajos 2 1 3 6
9 Dinamarca 2 1 0 3
10 Rusia 1 3 0 4
11 Suecia 1 1 0 2
12 Hungría 1 0 3 4
13 Bielorrusia 1 0 0 1
Corea del Sur 1 0 0 1
Noruega 1 0 0 1
16 Japón 0 4 2 6
17 Canadá 0 3 1 4
18 Polonia 0 1 0 1
19 Alemania 0 0 5 5
20 Sudáfrica 0 0 3 3
TOTAL 42 38 40 120

LOS ÚLTIMOS MUNDIALES DE PHELPS



AGENCIAS - Shanghái

El estadounidense Michael Phelps volvió a Shanghái y demostró que el mundo de la natación aún tiene que estar pendiente de él. Ganó siete medallas y cuatro fueron de oro: dos individuales (100m y 200m mariposa) y dos de equipo (4x200 libre y 4x100 estilos). Las dos de plata, en los 200m estilos y en los 200m libre, llegaron después de un pulso memorable ante su amigo y compatriota, Ryan Lochte, el rey de estos Mundiales. El guante ya está arrojado; el duelo entre los dos será la sensación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí, con toda probabilidad, terminará la memorable carrera de Phelps, el nadador con más medallas olímpicas de la historia. El Tweet que escribió esta tarde no deja lugar a muchas dudas: "Es fuerte pensar que el 4x100 estilos de hoy ha sido la última prueba de mi carrera en unos Mundiales... Fantástico finalizar con una medalla de oro... y fantástico haberlo conseguido en una prueba de relevo".
No se trata de una novedad, sino de una confirmación. Phelps, de 26 años, ya había anunciado antes de Shanghái que su objetivo era llegar exclusivamente a los Juegos, lo que descartaba una posible participación en los próximos Mundiales, que se celebrarán en Barcelona en 2013. Con dos récord difícilmente superables, el de 16 medallas olímpicas (14 de oro) entre Atenas 2004 y Pekín 2008 y el del mayor número de medallas de oro en una sola edición (las ocho de Pekín), el campeón de Baltimore, que cuenta también con 25 oros mundiales y seis plusmarcas en su haber, se presentará en Londres para aumentar su leyenda y para medirse al que después de los Mundiales chinos se ha proclamado como su sucesor en el escenario mundial, Lochte, que ha ganado cinco oros (cuatro individuales) y un bronce.
Queda un año de Phelps. Pero todo deja presagiar que no se tratará de un melancólico crepúsculo, sino de un adiós en plena luz.

ADIÓS A LOS MUNDIALES CON UN RÉCORD IMPRESIONANTE DE YANG SUN


EFE

El estadounidense Michael Phelps ya tiene sucesor al frente de la natación mundial: su compatriota Ryan Lochte, que hoy cerró el medallero con su quinto oro, en los 400 estilos, en esta ciudad china.
Lochte, nacido el 3 de agosto de 1984, paró el crono en 4:07.13 para batir a su compatriota Tyler Clary, plata con 4:11.17, y al japonés Yuya Horihata, bronce con 4:11.98, y no formó parte del cuarteto que nadó el relevo de su país en el 4x100 estilos con el que se cerró la competición.
El nadador de Nueva York ha subido al primer escalón del podio de estos mundiales en los 200 libre, 200 estilos, 400 estilos, 200 espalda y el relevo 4x200 libre. Además tiene un bronce en el 4x100 libre.
El dieciséis veces medallista olímpico entre Atenas 2004 y Pekín 2008 y dominador desde 2004 de este deporte se marcha de China con siete preseas, tres de ellas en los relevos y cuatro de oro.
Sin embargo de las cuatro de oros, dos son en los relevos y lo que es más importante de cara a su rivalidad con su compañero de equipo es que ha perdido en Shanghái los dos duelos directos que han mantenido: los 200 libre y los 200 estilos.
Phelps, nacido en 1985, ha sumado en ocho días de competición el oro en los 100 y 200mariposa, y en los relevos 4x200 libre y 4x100 estilos, dos platas en los 200 libre y los 200 estilos, y un bronce en los 4x100 libre
Los Mundiales de Shanghái se clausuraron con otro récord del mundo. El chino Sun Yang batió la plusmarca de los 1.500 metros libre con un tiempo de 14:34.14.
Este récord, en 14:34.56 y en poder del australiano Grant Hackett desde los Mundiales de Fukuoka (Japón) el 29 de julio de 2001, era el más antiguo en la tabla de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Tras el chino tocaron el muro el canadiense Ryan Cochrane, con 14:44.46, y el húngaro Gergo Kis, con 14:45.66.
Este es el segundo récord del mundo que se rebaja desde que en enero de 2010 entrara en vigor la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA), que prohibió los bañadores fabricados con derivados del plástico. El primero fue el Lochte en los 200 estilos.
Nicholas Thomam, Mark Gangloff, Michael Phelps y Nathan Adrian se impusieron en la final de los 4x100 estilos a los australianos Hayden Stoekel, Brenton Rickard, Geoff Huegill y James Magnussen con un 3.32.06 por 3:32.26 de los oceánicos. El conjunto alemán tocó el muro en la tercera posición para ganar el bronce.
En los 50 metros libre se impuso la sueca Therese Alshammar por delante de las holandesas Ranomi Kromowdjojo y Marleen Veldhuis. La nórdica paró el crono en 24.14 por 24.27 y 24.49 de las dos nadadoras de los Países Bajos.
La americana Elisabeth Beisel se proclamo campeona en los 400 estilos; el británico Liam Tancock, en los 50 espalda; y la estadounidense Jessicah Hardy, en los 50 braza.




HOMBRES

1.500 metros libre
1 SUN Yang CHN 14:34.14 WR
2 COCHRANE Ryan CAN 14:44.46
3 KIS Gergo HUN 14:45.66
4 JOENSEN Pal FAR 14:46.33
5 LA TOURETTE Chad USA 14:52.36
6 VANDERKAAY Peter USA 15:00.47
7 PIZZETTI Samuel ITA 15:15.81
8 MIYAMOTO Yohsuke JPN 15:20.67

50 metros espalda
1 TANCOCK Liam GBR 24.50
2 LACOURT Camille FRA 24.57
3 ZANDBERG Gerhard RSA 24.66
4 WILDEBOER FABER Aschwin ESP 24.82
5 PLUMMER David USA 24.92
6 THOMAN Nicholas USA 25.01
6 BARNEA Guy ISR 25.01
8 LANG Flori SUI 25.15

400 metros estilos
1 LOCHTE Ryan USA 4:07.13
2 CLARY Tyler USA 4:11.17
3 HORIHATA Yuya JPN 4:11.98
4 HUANG Chaosheng CHN 4:13.62
5 DRYMONAKOS Ioannis GRE 4:14.62
6 VERRASZTO David HUN 4:15.67
7 WANG Cheng Xiang CHN 4:15.89
8 PAVONI Roberto GBR 4:19.85

4 x 100 estilos
1 USA 3:32.06 THOMAN, GANGLOF, PHELPS, ADRIAN
2 AUS 3:32.26 STOECKEL, RICKARD, HUEGILL, MAGNUSSEN
3 GER 3:32.60 MEEUW, FELDWEHR, STARKE, BIEDERMANN
4 JPN 3:32.89
5 NED 3:34.11
6 GBR 3:36.58
7 CAN 3:36.80
8 POL 3:37.44


MUJERES

50 metros libre
1 ALSHAMMAR Therese SWE 24.14
2 KROMOWIDJOJO Ranomi NED 24.27
3 VELDHUIS Marleen NED 24.49
4 HALSALL Francesca GBR 24.60
5 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 24.65
6 OTTESEN Jeanette DEN 24.67
7 VANDERPOOLWALLACE Arianna BAH 24.79
8 HARDY Jessica USA 24.87

50 metros braza
1 HARDY Jessica USA 30.19
2 EFIMOVA Yuliya RUS 30.49
3 SONI Rebecca USA 30.58
4 PICKETT Leiston AUS 30.74
5 JOHANSSON Jennie SWE 30.89
6 JONES Leisel AUS 31.01
7 NIJHUIS Moniek NED 31.33
8 EJDERVIK Rebecca SWE 31.45

sábado, 30 de julio de 2011

FINAL DE 200 LIBRE MASCULINO

EL ÚLTIMO DESAFÍO DE MIREIA



DIEGO TORRES El País.com

Los entrenadores que merodean por la piscina de Shanghái suelen ser individuos armados de un cronómetro y un folio que saturan de números, minutos, segundos y centésimas. El francés Frédéric Vergnoux es casi un extraño en esta cofradía de bohemios uniformados. Solo tiene 37 años y, sin embargo, muy pocos de los colegas de su edad reúnen más experiencia en destinos más variados. Ha participado en dos Juegos, la segunda vez, en Pekín 2008, como jefe técnico del equipo masculino de Reino Unido, donde fue elegido entrenador del año en 2006 y 2007. Desde hace un año es el entrenador del Club Natación Sabadell y, por lo tanto, el responsable de la preparación de Mireia Belmonte, el talento más descomunal del equipo español, que hoy (las finales son a partir de las 12.00, transmitidas por Teledeporte y Eurosport) se juega el resultado de los Mundiales a una sola carta: los 400 metros estilos.
Cuando le mencionaban a su nadadora, de 20 años, hace un par de meses, Vergnoux llamaba a la cautela con palabras premonitorias: "La gente cree que porque Mireia ha ganado todo en Dubái en piscina corta [25 metros] va a hacer lo mismo en unos Mundiales en larga [50]. Si nadase un par de finales, sería una progresión enorme. En la larga la estrategia es diferente. En la corta tiene una capacidad de aceleración natural que le ayuda y puede utilizar los virajes subacuáticos. Esto es una fuerza. En la larga, si hace lo mismo en un 200, si espera coger a las demás en el segundo 100, llegará demasiado tarde. No puede esperar y nadar con aceleración progresiva porque solo te quedan uno o dos virajes. Necesita empezar más rápido".
Tras quedarse fuera de las finales en los 200 metros mariposa y los 200 estilos por acelerar progresivamente, sin lograr asimilar la nueva táctica, Mireia decidió no nadar los 800 libre para centrarse en los 400 estilos. Vergnoux considera que, sin embargo, los 800 son la carrera que más éxito podría proporcionarle en el futuro: "Es su decisión. Ella nada. En mi opinión, es la prueba más fácil para ganar en los Juegos de Londres 2012. Mi ranking de dificultad para ella, de menor a mayor, es 800, 400 y 200. En los 800 hay un poquito menos de competición; un alto nivel con dos o tres chicas, no con 10 o 15 como en las otras carreras. Además, es más fácil de controlar la táctica y entrar en la final. Sinceramente, creo que ella puede hacer un tiempo para ganar. Cuando miras su último 100 o 200 en Dubái, en la primera vez que nadaba esta distancia en una competición internacional, es increíble. El 100 más rápido es el último. ¡El del 800! Hace 4m 40s en el segundo 400. No muchos nadadores tienen la habilidad de acelerar. Eso es talento natural. Es genética. Mireia puede hacer cosas grandísimas si tiene la cabeza en su sitio en el momento correcto. Es un poco como Laure Manaudou".


El técnico asegura emplear casi todos sus esfuerzos en trabajar aspectos psicológicos para evitar los altibajos de Mireia, capaz de una hazaña como de un naufragio sin causas lógicas. "Intento que el espacio entre el superbien y el supermal sea un poco menos grande", dice; "por esta razón, ella, en el club, trabaja con el preparador mental, unos días 15 minutos, otros media hora. Un psicólogo. Para intentar comprender todo esto. Una vez fuimos a Bélgica. La organización lo pagaba todo. Nos invitaron. Y ella no compitió. '¿Qué pasa?', le pregunté. 'No puedo, no me gusta esto...'. ¡Es muy difícil! El primer día no nadó y el segundo tenía una final en el 800 directamente y a los 100 se salió de la piscina. Luego, lloró mucho. Un desastre. Hablamos durante tres horas. Es lo que falta. El psicólogo sabe que, para mí, es más importante el tema personal, de ayuda, que el desarrollo de la natación. Se practican estrategias para evitar este tipo de momentos".
Mireia no es explosiva en los primeros metros y esto supone un condicionante que Vergnoux explica sin rodeos: "Ahora, el 200 estilos se resume en cuatro sprints de 50 con transiciones. Alicia Coutts lo nada con el mismo método del sprint. El 400 es totalmente diferente. Si compites en el 800 o el 1.500, puedes nadar bien el 400. Pero, si nadas el 100 y el 200 y luego intentas el 400, puede funcionar a veces, pero no con consistencia. La natación se ha especializado más. Los 2m 10s que Mireia tiene en el 200 explica por qué se entrena para hacer el 400".
"El 400 son 4m 30s a tope", dice el entrenador, que lo compara con su equivalente en el atletismo: "¿Qué son 4m 30s a la máxima potencia en el mundo del atletismo? Es el 400, o el 400 vallas, las pruebas más duras que existen. El nivel de lactato en el 200 y el 400 es similar. La cuestión es cómo lo toleras. Tú empiezas a nadar, se te dispara y, luego, ¿qué haces? En el 400 hay que nadar más tiempo con esa sustancia en los músculos y es más difícil. Nosotros hacemos 20 series de 100 a tope y 20 de 200 mariposa a tope para trabajar la resistencia al lactato. No te mueres, pero casi. Acumulas ácido láctico y te entrenas con ello".
Vergnoux habla de la mentalidad como el verdadero motor de la conquista de los límites. "Los 200 mariposa", argumenta, "son, en principio, una prueba muy buena para Mireia porque ella tiene la combinación de la fuerza y la velocidad. Ahora cuenta además con un buen nado subacuático y tan solo le falta nadar más rápidamente los primeros 100 metros. Está en 2m 6s. Creo que puede hacer 2m 4s. A ella le falta mentalidad para imponerse retos. Debe proponerse lo imposible. Decirse: 'Yo tengo que ser la primera en el mundo en bajar de los dos minutos'. Una persona tiene más posibilidades de hacer lo imposible que lo posible. Por ejemplo: Mireia tiene 2m 6s. Ok. 'Dime un tiempo que pienses que nunca podrás hace'. '1m 59s'. 'Ahora, dime un tiempo que puedes hacer': '2m 4s'. Si tu mentalidad está en 2m 4s, igual no cambias nada. Si te fijas en 1m 59s, las cosas pueden cambiar radicalmente".

A LA PISCINA NO LE GUSTAN LAS MILÉSIMAS


Laura Marta

Fue en Múnich, fue en 1972. Gunnar Larsson de Suecia y Tim McKee, de Estados Unidos, lograron parar el cronómetro de los 400 metros estilos en 4:31:98. Ambos, el mismo tiempo. Fue el primer empate en la natación olímpica, pero se decidió por las milésimas. Dos más para el americano, el oro fue para Larsson. Fue la primera y última vez que las milésimas jugaron algún papel en la natación. Desde ese momento, solo se contabiliza hasta las centésimas. Si el resultado es el mismo, la medalla se comparte. Las primeras en probarlo fueron las estadounidenses Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead en los Juegos de Los Ángeles de 1984. Su crono: 55.92, exacto para ambas en los 200 braza. El oro fue para las dos y la plata se quedó desierta.
Durante los Mundiales de Natación que se están disputando en Shanghái ya se han registrado dos oros entregados ex-aequo porque los cronómetros se pararon en la misma centésima. No se fue más allá de ese decimal para demostrar quién había ganado y se les concedió la medalla a los dos. Primero, los franceses Camille Lacourt y Jeremy Stravius pararon el cronómetro en 52.76 segundos en los 100 metros espalda, y ayer, la danesa Jeanette Ottesen y la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia hicieron el mismo tiempo de 53.45 segundos en los 100 metros libres. Todos compartieron metal como así lo especifica la Federación Internacional de Natación (FINA) en sus normas. Pero, ¿por qué no se utilizan las milésimas, a pesar de que se cronometran desde 1972? Porque la FINA puede asegurar la exactitud de los tiempos registrados, —la tecnología de Omega, empresa encargada de todos los sistemas de medición, afina cada vez más los resultados—, pero, sin embargo, no puede garantizar que las calles de la piscina midan exactamente lo mismo.Para la FINA, por tanto, el "fallo" humano también forma parte del juego.
Michael Phelps ganó el oro en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) por una centésima de segundo que captaron las cámaras de foto-finish. Un detallado análisis posterior, realizado por un miembro de Omega y cronometrador oficial de los Juegos, estipuló que esa centésima de diferencia entre el norteamericano y su rival, el serbio Cavic, equivalía a una distancia de apenas 4.7 milímetros. ¿Cómo asegurarse entonces de que su calle no era esos 5 milímetros más larga que la de Phelps? La tecnología digital prevalece sobre la arquitectura manual. ¿O es al revés?
Hasta hace unos años ni siquiera se contabilizaban las centésimas, según comenta Alberto Montenegro, juez territorial de Cataluña y responsable de prensa de la Federación Española de Natación. Se hizo necesario ya que los resultados cada vez eran más ajustados. Sin embargo, no cree que estos empates en el Mundial de Shanghái sean suficientes para incluir también las milésimas, no solo por la posible inexactitud arquitectónica, sino porque hace 36 años que no se daba un empate en categoría femenina —el último fue en el Campeonato Mundial de 1975 en Colombia, entre la holandesa Wanda Mayereeuw y la alemana Hannelore Anke—.
Carreras de desempate
Desde la Federación Española no se contempla siquiera la posibilidad de ampliar el cronómetro. Prefieren que las medallas, por lo menos en los Juegos y en los Mundiales, puedan ser compartidas por el resultado obtenido en el agua, con los métodos de medición actuales, pues también creen que la precisión de los tiempos es superior a la de la construcción.
No es este el único caso en el que se evita utilizar las milésimas. En el supuesto en el que dos nadadores registren el mismo tiempo y solo uno puede acceder a la ronda siguiente, se efectuará una carrera de desempate, sin importar los tiempos registrados hasta el momento. Y se repetirá este mismo «reto» en caso de que vuelvan a empatar.
Omega introdujo el primer dispositivo automático de medición en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, y las incomprendidas milésimas llegaron en el 72. La vista humana tampoco ganó la batalla tecnológica y en los 60 se incorporaron las pantallas táctiles para que fuera el propio nadador el que parara su tiempo. Para evitar problemas y desventajas en las salidas, Omega también instaló unos sensores que detectaban las salidas en falso y los dispositivos acústicos sumergibles aseguran que todos los nadadores puedan escuchar la salida en el mismo momento. Ya en 2008, en el caso citado anteriormente de Phelps y Cavic, la centésima decisiva se contabilizó gracias a las videocámaras foto-finish, que registran la imagen a alta velocidad. Aún así, a pesar de toda la tecnología, la decisión final se toma ecuánimamente, para evitar que los “fallos” de la mano humana puedan tergiversar la exactitud de la tecnología digital.

MISIL MISSY



DIEGO TORRES EL País.com

La natación estadounidense alumbró una estrella en Shanghái. Se trata de una rubia sonrosada de solo 16 años que cuando sonríe deja ver el corrector bucal, y que ayer fue capaz de nadar los 200 espalda por debajo de 2m06s antes de tirarse en la última posta del relevo de 4x100 estilos femenino para segurar el oro a su equipo y otra marca fastuosa: 3m52,19s. Se llama Melissa, 'Missy', Franklin y es la sensación del equipo americano. Una nadadora que, desde que comenzó a acudir a los Grandes Premios americanos el año pasado, en Charlotte, no ha dejado de asombrar por su precocidad y su facilidad para nadar distintas pruebas. En Shanghái ha conquistado tres oros, una plata y un bronce dotando al equipo femenino de un poderío del que no había gozado desde los Mundiales de Barcelona en 2003.
Michael Phelps la vio dominar los 200 espalda mientras esperaba su turno en la cámara de salidas. Quince minutos después, el nadador de Baltimore conquistó su tercer título mundial consecutivo en los 100 mariposa pero no se emocionó tanto cuando habló de su victoria como cuando le preguntaron por su compañera de equipo. "Es una tía increíble", dijo. "Yo no recuerdo que a su edad hubiera estado tan relajado compitiendo en tantos eventos: tres pruebas de estilos y dos individuales... Ha hecho el récord americano de 200 espalda, ha nadado los 200 libres más rápidos del Mundial liderando el relevo... ¡Dios mío! Es como si nunca se cansara. Está pasándoselo en grande y eso es lo genial de ella. Está feliz de estar aquí. No se lo toma todo súper seriamente. Está súper relajada. Es la forma correcta de hacerlo. La forma fácil de hacerlo".
Su marca en los 200 espalda, 2m05,10s es el tercer mejor tiempo de la historia en una prueba en la que las mujeres solo consiguieron bajar de 2m06s con bañadores impermeables de poliuretano. En el relevo de 4x100 estilos le tocó participar como 'ancla' en la sección de crol, en donde hizo 52,79s, el mejor tiempo de la última manga de la carrera para sumar un total de 3m52,36s, a menos de dos décimas del récord mundial logrado por China con los bañadores prohibidos en 2009.
Jack Bauerle, el viejo entrenador de la Universidad de Georgia, responsable del equipo femenino de Estados Unidos, se congratuló de poder contar con un talento con tanto potencial para los Juegos de 2012. "Va como un misil", dijo este pequeño líder de piel atezada que se ocupa de coordinar a las nadadoras estadounidenses del equipo nacional absoluto desde hace más de una década.
Dice Phelps que Missy nunca se cansa. Missy se divierte porque tiene unas condiciones físicas que le permiten vivir así en la piscina. "Le doy gracias a Dios por haberme dotado de un cuerpo perfecto para nadar", dice, y hace referencia sobre todo al número de su calzado: el 45. Como dijo la veterana Natalie Coughlin: "Es la persona más entusiasmada del equipo. Vive en estado de excitación y eso es muy refrescante para todos los que llevamos tantos años compitiendo. Cuando se enteró de que nadaría el relevo empezó a decir: '¡Qué excitante, nadaré el relevo de 4x100 estilos!' Es como si dijera: '¡Pero si es gratis!".
Sentada junto a Coughlin, la primeriza intentó explicar sus sentimientos en una conferencia de prensa: "Nunca he sido tan feliz en toda mi vida", dijo. La piscina es fantástica, la gente es tan energética... Es tan excitante estar aquí... Los 200 espalda han sido mi última prueba individual y los he disfrutado como nunca he disfrutado una carrera. Son mis primeros Mundiales. Y ya nunca habrá unos primeros Mundiales para mí, así que he decidido ser feliz". Coughlin la miró condescendiente y luego se dirigió a la audiencia: "¿Entendéis ahora lo que quiero decir?".

ESTADOS UNIDOS SUPERA SU MEDALLERO DE ROMA 2009


1 Estados Unidos 12 4 7 23
2 China 4 2 7 13
3 Brasil 3 0 0 3
4 Australia 2 7 2 11
5 Italia 2 3 0 5
6 Francia 2 2 5 9
7 Dinamarca 2 1 0 3
8 Países Bajos 2 0 2 4
9 Rusia 1 2 0 3
Reino Unido 1 2 0 3
11 Hungría 1 0 2 3
12 Bielorrusia 1 0 0 1
Corea del Sur 1 0 0 1
Noruega 1 0 0 1
15 Japón 0 4 1 5
16 Canadá 0 2 1 3
17 Polonia 0 1 0 1
Suecia 0 1 0 1
19 Alemania 0 0 4 4
20 Sudáfrica 0 0 2 2

MELISSA FRANKLIN ES LA REINA DE SHANGAI


JOSÉ MANUEL MORENO. OCHO CALLES.

Hace dos meses, en una contraportada del diario "Marca" gracias a ese monstruo del periodismo polideportivo que es Santiago Segurola (un oasis en el periodismo futbolero), dedicaba unas líneas a avisarnos del fenómeno que venía de Estados Unidos en forma de nadadora apenas quinceañera, experta en crol, espalda y en lo que se terciara. Pues bien, aquel artículo ha sido premonitorio puesto que "Missi" se está saliendo a sus 16 años. Esta mañana en España, tarde en Shangai ha ganado otros dos oros, rozando en ambos casos plusmarcas de la "Era del Poliuretano". Así, primero aplastó a sus rivales con un estilo potente, técnico y eficaz en los 200 espalda, quedándose a menos de tres décimas del viejo récord de Coventry. Y para cerrar la jornada, la plusmarca del relevo 4 x 100 estilos de las chinas de Roma en 2009 se ha estado tambaleando durante las cuatro sensacionales postas de Coughlin, Soni, Vollmer y nuestra chica de Pasadena, California, que estaba a 66 centésimas a falta de 50 metros de esa marca estratosférica de 3:52.19, pero con un último largo de ensueño de 27:26 ha dejado a su equipo a solo 17'' de la plusmarca universal, lo que hubiera sido un fin de fiesta de la penúltima jornada sencillamente apoteósico. Estaba claro que los seleccionadores estadounidenses iban a preferir a esta "chica para todo" que a Weir o Hardy. Por lo demás, Michael Phelps, sin impresionar, se impuso con su habitual contundencia a partir del viraje en los 100 mariposa con una "discreta" marca de 50.71. El de Baltimore va a menos según pasan las jornadas, pero ya lleva en el zurrón seis medallas, tres doradas con dos de ellas en mariposa, que sique siendo su feudo. En las dos pruebas rápidas, César Cielo se impuso con autoridad en 50 libre y Dekker le robó la cartera a Alshammar en la última brazada de los 50 mariposa. Y en los 800 metros, épico duelo entre Friis y Adlington, con victoria final de la británica. Sensacional jornada, preludio sin duda de una magnífica última jornada de estos Mundiales post-poliuretano. Por cierto, para Lochte fue su única jornada de descanso. Mañana, a trabajar: 400 estilos y seguramente 4 x 100 metros estilos.

50 metros libre
1 CIELO FILHO Cesar BRA 21.52
2 DOTTO Luca ITA 21.90
3 BERNARD Alain FRA 21.92
4 ADRIAN Nathan USA 21.93
5 FRATUS Bruno BRA 21.96
6 TAKACS Krisztian HUN 21.99
7 BOVELL George TRI 22.04
8 LOUW Gideon RSA 22.11

100 metros mariposa
1 PHELPS Michael USA 50.71
2 CZERNIAK Konrad POL 51.15
3 MCGILL Tyler USA 51.26
4 DUNFORD Jason KEN 51.59
5 FUJII Takuro JPN 51.75
6 KOROTYSHKIN Evgeny RUS 51.86
7 VERLINDEN Joeri NED 52.21
8 HUEGILL Geoff AUS 52.36

800 metros libre
1 ADLINGTON Rebecca GBR 8:17.51
2 FRIIS Lotte DEN 8:18.20
3 ZIEGLER Kate USA 8:23.36
4 SUTTON Chloe USA 8:24.05
5 KAPAS Boglarka HUN 8:24.79
6 GOLDMAN Katie AUS 8:29.20
7 TROTT Wendy RSA 8:30.45
8 BOYLE Lauren NZL 8:32.72

200 metros espalda
1 FRANKLIN Melissa USA 2:05.10
2 HOCKING Belinda AUS 2:06.06
3 VAN ROUWENDAAL Sharon NED 2:07.78
4 ZEVINA Daryna UKR 2:07.82
5 BEISEL Elizabeth USA 2:08.16
6 NAY Meagen AUS 2:08.69
7 SIMMONDS Elizabeth GBR 2:08.76
8 CASTEL Alexianne FRA 2:09.07

50 metros mariposa
1 DEKKER Inge NED 0.70 25.71
2 ALSHAMMAR Therese SWE 25.76
3 HENIQUE Melanie FRA 25.86
4 LU Ying CHN 25.87
4 SJOESTROEM Sarah SWE 25.87
6 KATO Yuka JPN 26.02
7 VOLLMER Dana USA 26.06
8 GUEHRER Marieke AUS 26.21

4 x 100 metros estilos
1 USA 3:52.36 COUGHLIN, SONI, VOLLMER, FRANKLIN
2 CHN 3:55.61 ZHAO Jing, JI Liping, LU Ying, TANG Yi
3 AUS 3:57.13 HOCKING, JONES, COUTTS, DINGJAN
4 RUS 3:57.38
5 JPN 3:57.84
6 GBR 4:01.09 8.73
CAN DSQ
GER DSQ

viernes, 29 de julio de 2011

ISINBAYEVA RENACE, BOLT SE QUITA EL MALEFICIO Y MERRITT VUELVE CON FUERZA



AGENCIAS

El jamaicano Usain Bolt, campeón mundial y olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, consiguió, en su tercera oportunidad, la primera victoria individual en el estadio Olímpico de Estocolmo, al imponerse, contra el viento, en los 200 con un tiempo de 20.03.
Bolt, que ya ha corrido este año en 19.86, no pudo hacerse con el diamante reservado a los que baten el récord del estadio, que sigue en poder del estadounidense Michael Johnson con 19.77 desde 1.996, pero logró ahuyentar el fantasma de sus dos derrotas anteriores.
El viejo estadio sueco, construido para los Juegos Olímpicos de 1912 aunque remodelado después, se había erigido en la pista negra para Bolt, que ha sufrido en él sus dos últimas derrotas. El 6 de agosto del 2010, Gay acabó aquí con dos años de imbatibilidad de Bolt, batiendo por un margen de 13 centésimas al doble campeón mundial y olímpico con una marca de 9.84. El jamaicano tuvo que cancelar la campaña veraniega por molestias en la espalda y en el tendón de aquiles.
En la misma pista, el 22 de julio del 2008, Bolt había sido derrotado, por una sola centésima, por su compatriota Asafa Powell. Este año, en esta undécima reunión de la Liga de Diamante, Bolt no se enfrentaba a Gay (lesionado) ni a Powell, ni corría los 100 metros, sino su distancia preferida, los 200, en la que tiene el récord mundial con el registro de 19.19 que en 2009 le dio el título mundial en Berlín.
Bolt hizo una salida aceptable (184 milésimas), tomó la cabeza en la curva, accedió a la recta una zancada por delante y ya nadie le inquietó. El viento contrario de 1,2metros por segundo y la escasa presión de sus competidores evitaron un mejor registro del jamaicano. El panameño Alonso Edward fue segundo con 20.47.
La velocidad femenina volvió a tener nombre estadounidense. Carmelita Jeter, segunda mujer más rápida de la historia con 10.64 y líder del año con 10.70, se impuso con un tiempo de 11.15 aunque no pudo con el récord del estadio, en poder de la rusa Irina Privalova con 10.90 desde hace diecisiete años.
Isinbayeva, triunfo sin diamante
La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica y plusmarquista mundial de pértiga, logró la victoria con una marca de 4,76 pero no pudo conseguir el diamante, reservado a quienes baten el récord del estadio, que ella misma tiene en 4,85 (falló con el listón en 4,86). La alemana Silke Spiegelburg fue segunda con 4,70.
En 110 metros vallas, el estadounidense David Oliver, pese a la ausencia del lesionado Dayron Robles, sufrió una severa derrota frente a su compatriota Jason Richardson, que se emparejó con él mediada la carrera y le batió por 11 centésimas (13.17 frente a 13.28). Oliver, el único que ha bajado este año de 13 segundos (12.94), confiaba en hacer aquí una gran carrera pero, con un fuerte viento contrario (-2,3), falló en la última fase.
El keniano Paul Koech, que venía de hacer en Mónaco la mejor marca de su vida en 3.000 metros obstáculos (7:57.32), venció con gran autoridad pero con marca -para él discreta- de 8:05.92. El segundo, el ugandés Benjamin Kiplagat, llegó casi nueve segundos después (8:14.42).
Merritt, segundo tras 21 meses de suspensión
El campeón olímpico de los 400 metros, el estadounidense LaShawn Merritt, logró el segundo puesto en su regreso a la competición tras una suspensión de 21 meses por dopaje. Jermaine Gonzales finalizó primero en los 400 metros con una marca de 44,69 segundos, seguido por Merritt con 44,76.
Merritt, de 25 años, fue suspendido en 2009 por ingerir dehidroepiandrosterona. El doble campeón mundial en Berlín 2009 aseguró haber consumido la sustancia para agrandar su pene.


HOMBRES

200 METROS -1.2
1 BOLT Usain JAM 20.03
2 EDWARD Alonso PAN 20.47
3 WAUGH Ainsley JAM 20.56
4 SAIDY NDURE Jaysuma NOR 20.67
5 THOMPSON Richard TRI 20.85
6 KIMMONS Trell USA 20.94
7 DODSON Jeremy USA 21.32
ANDERSON Marvin JAM DQ

400 METROS
1 GONZALES Jermaine JAM 44.69
2 MERRITT Lashawn USA 44.74
3 BROWN Christopher BAH 44.79
4 TAYLOR Angelo USA 44.82
5 BARTHOLOMEW Rondell GRN 45.32
6 BORLÉE Jonathan BEL 45.45
7 QUOW Renny TRI 45.99
8 WISSMAN Johan SWE 46.16

1.500 METROS
1 KIPLAGAT Silas KEN 3:33.94
2 KIPROP Asbel KEN 3:34.42
3 WILLIS Nick NZL 3:34.49
4 KOMEN Daniel Kipchirchir KEN 3:34.51
5 CHEBOI Collins KEN 3:35.07
6 CHEPSEBA Nixon Kiplimo KEN 3:35.83
7 LOMONG Lopez USA 3:35.87
8 RISELEY Jeffrey AUS 3:36.16
9 MEKONNEN Deresse ETH 3:37.89
10 BROWN Russell USA 3:38.44
11 GREGSON Ryan AUS 3:39.08
12 MANZANO Leonel USA 3:40.02

110 METROS VALLAS -2.3
1 RICHARDSON Jason USA 13.17
2 OLIVER David USA 13.28
3 THOMAS Dwight JAM 13.40
4 MERRITT Aries USA 13.41
5 AKINS Tyrone USA 13.61
6 OSAGHAE Omoghan USA 13.65
7 BROWN Joel USA 13.71

ALTURA
1 UKHOV Ivan RUS 2.34
2 WILLIAMS Jesse USA 2.32
3 BARSHAM AHMED Moataz Essa QAT 2.30
3 SILNOV Andrey RUS 2.30
5 SHUSTOV Aleksandr RUS 2.30
6 BÁBA Jaroslav CZE 2.27
7 DMITRIK Aleksey RUS 2.22
8 IOANNOU Kyriakos CYP 2.22
8 SPANK Raul GER 2.22
10 THOMAS Donald BAH 2.22
11 MUDROV Sergey RUS 2.15


LONGITUD
1 WATT Mitchell AUS 8.54
2 BERRABAH Yahya MAR 8.40
3 SALADINO Irving PAN 8.19
4 CROWTHER Robert AUS 8.12
5 GAISAH Ignisious GHA 7.99
6 CLAYE Will USA 7.98
7 JENSEN Morten DEN 7.98
8 SMITH Tyrone BER 7.92
9 OTTERLING Andreas SWE 7.62

TRIPLE SALTO
1 SALADUKHA Olha UKR 15.06
2 SAVIGNE Yargelis CUB 14.87
3 IBARGUEN Caterine COL 14.83
4 GAY Mabel CUB 14.57
5 VELDÁKOVÁ Dana SVK 14.21
6 KUROPATKINA Anna RUS 14.06
7 TRYBANSKA Malgorzata POL 14.02
8 DEMUT Katja GER 13.85

DISCO
1 ALEKNA Virgilijus LTU 65.05
2 MALACHOWSKI Piotr POL 64.96
3 CASANAS Yénnifer Frank ESP 63.42
4 CADÉE Erik NED 63.21
5 KANTER Gerd EST 62.98
6 ISRAEL Märt EST 62.11
7 HARRADINE Ben AUS 61.99
8 WIERIG Martin GER 61.92
9 WINGER Russ USA 60.30
10 HÄRSTEDT Axel SWE 58.94
11 ARRHENIUS Niklas SWE 55.61


JABALINA
1 THORKILDSEN Andreas NOR 88.43
2 DE ZORDO Matthias GER 84.37
3 FARQUHAR Stuart NZL 84.21
4 VESELÝ Vítezslav CZE 83.44
5 MAKAROV Sergey RUS 82.26
6 PYATNYTSYA Oleksandr UKR 79.83
7 PITKÄMÄKI Tero FIN 77.82
8 HAATAINEN Harri FIN 76.10


MUJERES

100 METROS -2.4
1 JETER Carmelita USA 11.15
2 MYERS Marshevet USA 11. 21
3 STEWART Kerron JAM 11.27
4 MCGRONE Candiyce USA 11.49
5 BARBER Mikele USA 11.49
6 FERGUSON-MCKENZIE Debbie BAH 11.52
7 CALVERT Schillonie JAM 11.58
8 OKPARAEBO Ezinne NOR 11.61

800 METROS
1 SINCLAIR Kenia JAM 1:58.21
2 AKKAOUI Malika MAR 1:59.75
3 SANTIUSTI Yuneysi CUB 2:00.06
4 SCHMIDT Alice USA 2:00.25
5 KLYUKA Svetlana RUS 2:00.44
6 MONTANO Alysia USA 2:00.69
7 HACHLAF Halima MAR 2:00.70
8 SEMENYA Caster RSA 2:01.28
9 KOFANOVA Yelena RUS 2:01.43

5.000 METROS
1 CHERUIYOT Vivian Jepkemoi KEN 14:20.87
2 KIPYEGO Sally KEN 14:43.87
3 KIBET Sylvia Jebiwot KEN 14:45.31
4 FLANAGAN Shalane USA 14:46.80
5 NGETICH-CHERONO Prisca Jepleting KEN 14:51.55
6 KORIKWIANG Pauline Chemning KEN 14:52.51
7 CHERONO Mercy KEN 14:58.66
8 CHECA Dolores ESP 15:02.24
9 KIBIWOT Viola Jelagat KEN 15:05.34
10 LEWY-BOULET Magdalena USA 15:14.25
11 BARRINGER-SIMPSON Jenny USA 15:18.55
12 BEKELE Alemitu TUR 15:18.85
13 FLESHMAN Lauren USA 15:27.30
14 MOMANYI Grace KEN 15:34.62
15 ABDULLAYEVA Layes AZE 15:41.54

400 METROS VALLAS
1 SPENCER Kaliese JAM 53.74
2 WALKER Melaine JAM 54.71
3 WILSON Nickiesha JAM 55.80
4 YAROSHCHUK Hanna UKR 56.22
5 BROWN T'Erea USA 56.58
6 BODEN Lauren AUS 56.60
7 HARRISON Queen USA 56.99
8 JESIEN Anna POL 58.09

3.000 METROS OBSTÁCULOS
1 KOECH Paul Kipsiele KEN 8:05.92
2 KIPLAGAT Benjamin UGA 8:14.42
3 NDIKU Jonathan Muia KEN 8:17.77
4 YEGO Hillary Kipsang KEN 8:19.30
5 KIPCHOGE Jairus KEN 8:19.41
6 CHELIMO Elijah KEN 8:24.98
7 MATEELONG Richard Kipkemboi KEN 8:30.46
8 KAMAL Abubaker Ali QAT 8:38.36


PÉRTIGA
1 ISINBAYEVA Yelena RUS 4.76
2 SPIEGELBURG Silke GER 4.70
3 SUHR Jennifer USA 4.64
4 FEOFANOVA Svetlana RUS 4.64
5 MURER Fabiana BRA 4.51
6 PYREK Monika POL 4.51
6 STRUTZ Martina GER 4.51
8 BENGTSSON Angelica SWE 4.41
9 KIRYASHOVA Aleksandra RUS 4.41
10 DAHLSTRÖM Malin SWE 4.26

ESTADDOS UNIDOS, INALCANZABLE EN EL MEDALLERO



1 Estados Unidos 9 4 5 18
2 China 4 1 7 12
3 Australia 2 6 1 9
4 Francia 2 3 3 7
5 Italia 2 2 0 4
6 Brasil 2 0 0 2
Dinamarca 2 0 0 2
8 Rusia 1 2 0 3
9 Hungría 1 0 2 3
10 Holanda 1 0 1 2
11 Bielorusia 1 0 0 1
Noruega 1 0 0 1
Corea 1 0 0 1
14 Japón 0 4 1 5
15 Canadá 0 2 1 3
16 Grean Bretaña 0 2 0 2
17 Alemania 0 0 4 4
18 Sudáfrica 0 0 2 2

RYAN LOCHTE SUMA OTROS DOS OROS... Y VAN CUATRO


JOSÉ MANUEL MORENO. OCHO CALLES.

Ryan Lochte sigue contando sus presencias en las finales de Shangai por victorias o, lo que es lo mismo, por medallas de oro. Cuatro lleva ya el neoyorquino y aún faltan las dos últimas jornadas. En los 200 espalda fue el mejor de principio a fin y aunque al gran público ya le puede parecer hasta poca cosa que no destruya el récord del mundo, lo cierto es que aquí no tiene un Peirsol o Phelps que le aprieten. La lucha estuvo por la medalla de plata, que se adjudicó el japonés Irie, el más técnico de todos los participantes. En los 200 braza, Kitajima fue a ritmo de récord del mundo los primeros dos largos, pero ese esfuerzo lo pagó en un final agónico ante el húngaro Gyurta, que le venció por 22 centésimas. Shanteau, que viró tercero ante los últimos cincuenta metros, se quedó sin medalla.
Michael Phelps tuvo probablemente su peor actuación en lo que va de Mundial. Es cierto que en la primera posta del relevo largo tenía como rivales a Agnel y Biederman, de los mejores del mundo, y que había nadado minutos antes la semifinal de 100 mariposa, pero aún así siempre se espera más del "Tiburón de Baltimore". El relevo estuvo bravo porque los franceses lo dieron todo... hasta que apareció Ryan Lochte, que con un último parcial de 1:44.56 dejó las cosas en su sitio y a él con su cuarto oro en los Campeonatos. Y le quedan los 400 estilos y seguramente el 4 x 100 libre, que si los entrenadores estadounidenses son listos, echarán mano de él, aunque no sea un sprinter nato. Pero es el mejor nadador del mundo de la actualidas y no contar con su presencia sería un pecado capital.
En cuanto a las mujeres, pensaba mientras veía la prueba de 200 metros braza, una de las más claras en favoritimo de todos los campeonatos, en la de veces que habrá soñado Rebecca Soni con el "pufo" que sufrió hace dos años en Roma cuando unos catastóficos últimos cincuenta metros (39.95) le dejó sin récord del mundo, sin oro y sin medalla. Este pensamiento le ha debido pesar hoy seguro en la última piscina, dando chance a Efimova que iba a casi dos segundos tras los primeros 100 metros. Pero Sonni ganó, se quitó la espina y de cara a Londres, aunque habrá que contar con Efimova, puede batir la plusmarca universal de la canadiense Pierse, que fue la última en la final.
Claro que para sorpresas, en plural, la prueba de los 100 libres femeninos. Favoritas eran Heemkersk, Halsall y Coutts. Pues bien, agua. Ninguna de las tres. Otra vez, y van dos, oros compartidos, esta vez de nacionalidades diferentes, por lo que hubo que oír dos himnos en la ceremonia de entrega de medallas, y victoria de Herasimenia y Ottesen, con la holandesa Kromonwidjojo en bronce. ¿Habrá que variar otra vez el reglamento e ir a las milésimas como antaño? El debate está servido. Por cierto, no se pierdan mañana la final de 200 espalda femeninos: ahí está una tal Melissa Franlin, que a sus 16 años, amenaza con ser la reina de las piscinas en los próximos años. Al tiempo.



HOMBRES

200 metros espalda
1 LOCHTE Ryan USA 1:52.96
2 IRIE Ryosuke JPN 1:54.11
3 CLARY Tyler USA 1:54.69
4 ZHANG Fenglin CHN 1:56.39
5 KAWECKI Radoslaw POL 1:57.33
6 DONETS Stanislav RUS 1:57.36
7 RANFAGNI Sebastiano ITA 1:57.49
8 WATANABE Kazuki JPN 1:57.82

200 metros braza
1 GYURTA Daniel HUN 2:08.41
2 KITAJIMA Kosuke JPN 2:08.63
3 VOM LEHN Christian GER 2:09.06
4 SHANTEAU Eric USA 2:09.28
5 JAMIESON Michael GBR 2:10.67
6 TITENIS Giedrius LTU 2:11.07
7 CHOI Kyu Woong KOR 2:11.17
8 WILLIS Andrew GBR 2:11.29

4 x 200 metros libre
1 USA United 7:02.67 PHELPS, VANDERKAAY, BERENS, LOCHTE
2 FRA 7:04.81 AGNEL, MALLET, STRAVIUS, GILOT
3 CHN 7:05.67 WANG, ZHANG, LI Yunqi, SUN Yang
4 GER 7:08.32
5 AUS 7:08.48
6 GBR 7:10.84
7 JPN 7:10.92
8 ITA 7:12.26

MUJERES

100 metros libre
1 OTTESEN Jeanette DEN 53.45
1 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 53.45
3 KROMOWIDJOJO Ranomi NED 53.66
4 HALSALL Francesca GBR 53.72
4 HEEMSKERK Femke NED 53.72
6 COUTTS Alicia AUS 53.81
7 VOLLMER Dana USA 54.19
8 COUGHLIN Natalie USA 54.22

200 metros braza
1 SONI Rebecca USA 2:21.47
2 EFIMOVA Yuliya RUS 2:22.22
3 MCCABE Martha CAN 2:24.81
4 SUN Ye CHN 2:25.09
5 KANETO Rie JPN 2:25.36
6 HIGL Nadja SRB 2:25.93
7 PEDERSEN Rikke DEN 2:26.56
8 PIERSE Annamay CAN 2:27.00

jueves, 28 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS COGE VENTAJA EN EL MEDALLERO A FALTA DE TRES JORNADAS


ESTADOS UNIDOS 6-4-4= 14
CHINA 4-1-6= 11
AUSTRALIA 2-6-1= 9
ITALIA 2-2-0= 4
BRASIL 2-0-0= 2
FRANCIA 1-1-3= 5
RUSIA 1-1-0= 2
DINAMARCA 1-0-0= 1
COREA 1-0-0= 1
HOLANDA 1-0-0= 1
NORUEGA 1-0-0= 1
GRAN BRETAÑA 0-2-0= 2
CANADÁ 0-2-0= 2
JAPÓN 0-2-0= 2
ALEMANIA 0-0-3= 3
SUDÁFRICA 0-0-2= 2

LOCHTE BATE EL PRIMER RÉCORD MUNDIAL SIN POLIURETANO


GUILLEM ALSINA. NOTINAT.

Quinta jornada de finales de los Mundiales de Shanghai. Antes de iniciar este comentario, y solo a título de curiosidad, queremos decir a nuestros lectores que, finalmente, hemos encontrado un precedente del "ex-aequo" que protagonizaron los franceses Camille Lacourt y Jeremy Stravius en los 100m.espalda, en la final olímpica de 100m.crol mujeres de los Juegos de Los Angeles-1984, en que las norteamericanas Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead, compartieron lo más alto del podio, y, por lo tanto, sendas medallas de oro; o sea que los franceses no han sido el primer "ex-aequo" de oro en una gran competición. y, ahora, si, vayamos con la jornada mundialista.
No ha podido ser, y Mercedes Peris no ha podido ver cumplido el sueño que alimentaba desde ayer. De todas formas, estar en la final es un gran resultado, aunque ahora deberá cambiar el "chip" y pensar que en Londres no va a tener esta prueba, por lo que debe empezar ya a pensar en mejorar su resistencia, y poder aprovechar esta velocidad-base para encara un hectómetro en el que puede tener todavía mucha carrera. Tiene todo un año para conseguirlo. Marina Garcia ha estado, igualmente, muy bien, y solo los últimos metros de su semifinal la han privado de estar en la final; es otra de las que debe ya pensar en Londres, dejando atrás estos provechosos Mundiales. Melquiades Alvarez por su parte, ha demostrado el potencial necesario, aunque en Shanghai ha tenido dos "pequeños" fallos, su falta de velocidad, y este cuarto largo que lo ha privado, o casi, de estar en la final. Otra cosa que debe arreglarse.

MUJERES. 100m.crol "semis". Buenas semifinales, con cinco mujeres por debajo de los 54", con mejor marca para la británica Francesca Halsall, 53"48, seguida de la holandesa Femke Heemskerk, 53"67; de la australiana Alicia Coutts, 53"78; la danesa Jeanette Ottesen, 53"88, y la otra holandesa, Ranomi Kromowidjojo, 53"94, las grandes favoritas, con permiso, evidentemente, del resto de finalistas, la última de las cuales, la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, ha señalado 54"26 en estas semifinales.

200m.braza "semis". Gran prueba de Marina Garcia, que se ha comportado de manera magnífica, y ha estado a punto de conseguir lo más difícil, estar en la final; con parciales de 32"96; 1,09"91 y 1,47"22, la española ha estado siempre muy cerca de sus parciales de récord de España, aunque los 38"57 del último largo han permitido a la serbia Nadia Higl, avanzarse a la española, 2,25"56 por 2,25"79, y "robarle" el sueño de estar en la final. Las mejores marcas han sido para la norteamericana Rebecca Soni, 2,21"03 (cerca de los 2,20"12 de la canadiense Annamay Pierse, récord mundial, por lo que sería posible ver en esta prueba otro récord mundial) por delante de la rusa Yuliya Efimova, 2,23"66; de la china Ye Sun, 2,24"59, y de la recordista mundial, Pierse, 2,24"73.

200m.mariposa Final. RM: Zige Liu (CHN) 2,01"81. Jinan-2009. RC / VC: Jessicah Schipper (AUS) 2,03"41. Roma-2009.
Disputada prueba entre las cuatro primeras, con protagonismo de las dos chinas, que han marcado el ritmo durante toda la prueba, con primer lugar para Liuyang Jiao que ha mandado siempre con cierta ventaja (59"28 en el hectómetro, por 1,00"05 de su compatriota y recordista mundial Zige Liu), pero que en el último largo ha pagado su rápida salida y se ha visto casi alcanzada por la británica Ellen Gandy, 2,05"55 por 2,05"59, que si ha conseguido alcanzar y pasar a Liu, tercera en 2,05"90, mientras la japonesa Natsumi Hoshi ha protagonizado una gran remontada, y de su séptimo lugar en el hectómetro, 1,01"36, ha pasado a casi alcanzar a la china, de la que únicamente la ha separado una corta centésima, 2,05"91.

50m.espalda Final. RM / RC / VC: Jing Zhao (CHN) 27"06. Roma-2009. No ha podido ser. Mercedes Peris no ha repetido su magnífica actuación de las semifinales, y no ha podido hacer mejor que el octavo lugar de esta final, subiendo su tiempo hasta los 28"42. La hemos visto nadar como muy contraída, sin la "alegría" de las semifinales, quizás sobrepasada por la importancia del momento, aunque esto es únicamente mi opinión. El título ha sido para la risa Anastasia Zueva, 27"79, por delante de la japonesa Aya Terakawa, 27"93, mientras la norteamericana Melissa Franklin se imponía a la china Chang Gao por el tercer lugar, 28"01 por 28"06.

4x200m.crol Final. RM / RC / VC: China 7,42"08. Roma-2009. Los magníficos 1,55"06 de la primera relevista USA, Melissa Franklin (que no hacía muchos minutos había nadado los 50m. espalda) han dinamitado literalmente el interés por la victoria, pasándolo a la lucha entre Australia y China por los lugares de honor. Estados Unidos ha mantenido su cómoda ventaja hasta los últimos metros, cuando un ligero desfallecimiento de Allison Schmitt hubiera podido poner en peligro una clara victoria, 7,46"14, por delante de Australia y China, que se han ido alternando en el segundo y tercer lugar, con ventaja para las "aussies", cuando Kylie Palmer se ha impuesto a Yi Tang, 7,47"42 por 7,47"66, mientras Francia se las tenía con las húngaras, con ajustada ventaja para las primeras, 7,52"22 por 7,52"39.

HOMBRES. 200m.estilos Final. RM / RC / VC: Ryan Lochte (USA) 1,54"10. Roma-2009.
Se esperaba un duelo de lo más reñido entre las dos estrellas de la natación mundial, pero pocos esperábamos que esta sana rivalidad entre ambos diera el resultado que ha dado, el primer e inesperado récord mundial de estos Mundiales. La prueba ha sido un duelo cerrado entre ambos, que no han estado separados en ningún viraje por más de las 29 centésimas que había en el último de ellos, con ligera ventaja de Phelps en el tramo de mariposa, mientras Lochte ha dominado ajustadamente en los de espalda y braza. El de crol ha sido una dura lucha, Lochte por conservar su exigua ventaja, Phelps por reducirla.
Al final, título y récord mundial para Lochte, 1,54"00, por delante de Phelps, 1,54"16, mientras en otra prueba totalmente diferente, el húngaro Laszlo Cseh ganaba el bronce, 1,57"69, remontando desde su séptimo lugar en el viraje de espalda, por delante del británico James Goddard, 1,57"79, y del austriaco Markus Rogan, 1,58"14, mientras el brasileño Thiago Pereira, 1,59"00, se ha hundido en el tramo de crol, 30"39 (ha sido el único finalista que ha nadado en más de 30") para perder el tercer lugar que ha ocupado hasta el último viraje. Para la historia, los parciales de este nuevo récord mundial: 24"89; 28"59; 3·"03, y 27"49.

100m.crol Final. RM / RC / VC: Cesar Cielo (BRA) 46"91. Roma-2009.
Hoy hemos visto a uno de los mejores velocistas mundiales de todos los tiempos, el australiano James Magnussen, que después de sus 47"49 en el primer tramo del relevo corto, se anunciaba como favorito del hectómetro individual, aunque, lógicamente, tenía que demostrarlo en la prueba individual, en linea con los mejores. Y lo ha demostrado. Con unos últimos 25 metros demoledores, dejando que sus rivales se le adelantaran en el viraje (Cesar Cielo 22"63; Fabien Gilot 22"79; Nathan Adrian 22"81, y Brent Hayden 22"92, por los 22"94 del australiano). Después, 25m.para posicionarse, y un ataque demoledor pasando uno tras otro a sus rivales para tocar la pared en 47"63 (24"69 en el segundo largo), por delante de Hayden, 47"95, y un inesperado William Meynard que también ha sabido esperar su momento (séptimo en el viraje con 23"02), dejando atrás a los grandes favoritos, Cielo, 4o.con 48"01; Gilot, 5o.con 48"13, y Nathan Adrian, 6o.con 48"23, demostrando que el hectómetro no puede nadarse de cualquier forma, y que, incluso en una distancia tan corta va muy bien emplear una cierta táctica.

200m.braza "semis". Buena prueba de Melquiades Alvarez.....hasta los 150m. Como esta mañana, el español ha nadado bien los primeros tres cuartos de prueba, pasando ligeramente más rápido, 29"71; 1,03"13 y 1,37"29 (por 30"12; 1,03"70 y 1,37"56 de la mañana), pero como en la eliminatoria, ha fallado totalmente en el importante último largo que podía darle pase a la final, con un 34"86, peor incluso que los 34"30 de la mañana, con lo cual se ha ido a 2,12"15 y un 14o.lugar que se esperaban mucho mejores. Las semifinales han sido realmente duras, con tres hombres por debajo del 2,10" (el japonés Kosuke Kitajima 2,08"81; el húngaro Daniel Gyurta, mi gran favorito, 2,.08"92, y el alemán Chrstian vom Lehn, 2,09"44), sin menospreciar al resto de finalistas, desde los 2,10"03 del norteamericano Eric Shanteau a los 2,11"43del lituano Giedrius Titenis, último clasificado para la final.

200m.espalda "semis". Sin acusar para nada el cansancio de los 200m.estilos, Ryan Lochte ha continuado con su particular festival, señalando el mejor tiempo de estas "semis" con unos buenos 1,55"65, por delante del japonés Ryosuke Irie, 1,55"96, y del otro norteamericano, Tyler Clary, 1,56"00, mientras el chino Fenglin Zhang, 1,56"70, amenaza a los tres líderes de la prueba. Los 1,58"00 del ruso Stanislav Donets han señalado el último clasificado para la final.

Guillem Alsina

HOMBRES

100 metros libre
1 MAGNUSSEN James AUS 47.63
2 HAYDEN Brent CAN 47.95
3 MEYNARD William FRA 48.00
4 CIELO FILHO Cesar BRA 48.01
5 GILOT Fabien FRA 48.13
6 ADRIAN Nathan USA 48.23
7 DOTTO Luca ITA 48.24
8 7 VERSCHUREN Sebastiaan NED 48.27

200 metros estilos
1 LOCHTE Ryan USA 1:54.00 WR
2 PHELPS Michael USA 1:54.16
3 CSEH Laszlo HUN 1:57.69
4 GODDARD James GBR 1:57.79
5 ROGAN Markus AUT 1:58.14
6 PEREIRA Thiago BRA 1:59.00
7 TO Kenneth AUS 1:59.26
8 HORIHATA Yuya JPN 1:59.52

MUJERES

50 metros espalda
1 ZUEVA Anastasia RUS 27.79
2 TERAKAWA Aya JPN 27.93
3 FRANKLIN Melissa USA 28.01
4 GAO Chang CHN 28.06
5 SEEBOHM Emily AUS 28.07
6 WILKINSON Julia CAN 28.09
6 HERASIMENIA Aliaksandra BLR 28.09
8 PERIS MINGUET Mercedes ESP 28.42

200 metros mariposa
1 JIAO Liuyang CHN 2:05.55
2 GANDY Ellen GBR 2:05.59
3 LIU Zige CHN 2:05.90
4 HOSHI Natsumi JPN 2:05.91
5 RICE Stephanie AUS 2:06.08
6 JAKABOS Zsuzsanna HUN 2:06.35
7 LOWE Jemma GBR 2:06.64
7 SCHIPPER Jessicah AUS 2:06.64

4 x 200 metros libre
1 USA 7:46.14 FRANKLIN, KNUTSON, HOFF, SCHMITT
2 AUS 7:47.42 BARRATT, EVANS, BAINBRIDGE, PALMER
3 CHN 7:47.66 CHEN, PANG, LIU, TANG
4 FRA 7:52.22
5 HUN 7:52.39
6 GBR 7:53.51
7 CAN 7:53.62
8 NZL 7:56.55

miércoles, 27 de julio de 2011

MAGNUSSEN NO LO TIENE TAN FÁCIL



JAVIER NORIEGA El País.com

James Magnussen, un recién llegado al panorama internacional, ha reventado el equilibrio de fuerzas en el 4x 100 libre. Pero la final del hectómetro crol está muy abierta. El primerizo es un australiano de 19 años que paró el crono en un tiempo de 47.49s en la primera posta del 4x100, una marca estratosférica que supondría un aplastante récord del mundo si nunca hubiese existido el bañador impermeable. Estamos hablando de cuatro décimas por debajo del anterior récord mundial de Van den Hoogenband, único capaz de bajar de los 48 segundos en toda la década 2000-2010. Con esta actuación, Magnussen reventó a Phelps en lo que es su especialidad en el 100 libre: la segunda piscina. Cuando Michael se vio volteando en cabeza, su confianza de llegar primero dando una gran ventaja a Estados Unidos, estaba al 100%. Hasta que apareció el australiano por la calle dos y les dijo a todos: 'Señores, ¡hasta luego!'.
Fue la carrera perfecta para Magnussen, un especialista de los segundos 50 metros, como Phelps, pero aún más consistente. Una carrera en la que sólo la calle uno pasó por debajo de 23 segundos (22.99s), y se puede decir que esto es un pase lento, le venía muy bien a Magnussen, que pese a no ser de los más rápidos, pudo verse en cabeza y afrontar la vuelta con más confianza. Hizo el último largo en 24.39s, la vuelta más increíble que se haya visto. Es el único hombre capaz de mantener tanta velocidad transcurridos 30-40 segundos.
Pese a todo, Magnussen no es más favorito que Cielo, Adrian, Hayden, Gilot o Meinard (nadador del mismo esquema de carrera que él y que Phelps). En las semifinales, Magnussen se ha enfrentado a Cielo y a Adrian, el americano, y éstos sí que van fuerte la primera piscina. Lo han hecho en 22.5s Adrian y 22.7s Cielo. Magnussen ha hecho el mismo pase que en su relevo, pero medio segundo por detrás de la cabeza. En este tipo de carrera le ha sido más difícil mostrar la vuelta mágica. Aún así ha remontado y ha ganado en el último suspiro, parte con mejor marca para la final y voto por una medalla para él. El color es imposible de saber. Su marca no cuenta más que la experiencia de Cielo o las ganas de Adrian.
La historia no ofrece precedentes alentadores para Magnussen. Hay muchos ejemplos de marcas brutales en la primera posta del 4x100 el primer día de campeonato sin rematar en la final del 100 libre. En la última década tenemos al australiano Michael Klim, 48.18s en primera posta en los Juegos de 2000, récord del mundo por entonces. Klim sólo fue 3º en el 100 libre y su récord le duró menos de 72 horas. En 2004, en Atenas, Roland Schoeman apareció en el 4x100 con 48.16s en primera posta asegurando para Sudáfrica la victoria más emocionante de estos Juegos. Pero en la prueba en línea Pieter Van den Hoogenband, que venía entre subidas y bajadas, apareció en el momento oportuno y le amargó la fiesta al africano. Y por último, Eamon Sullivan, el australiano que en los Juegos de Pekín hiciera récord del mundo en primera posta en el 4x100, (47.24s) y también en semifinales, (47.05s). Bernard le arrebató el oro en la final individual.
Así que mucho cuidado en esta prueba, la de las sorpresas, la más abierta que existe junto con los 50 libres. La carrera donde todos quieren y pueden ganar.

PHELPS SE QUITA UN PIANO DE ENCIMA



DIEGO TORRES El País.com

Por primera vez en dos semanas se distinguió el azul del cielo en el brumoso delta del Yangtsé y el pabellón principal del centro acuático de Shanghái se abarrotó con miles de chinos que se apresuraron a salir del trabajo antes de las cinco de la tarde para verlo en vivo. La multitud esperaba asistir a un acontecimiento cargado de simbolismo: el héroe local, Wu Peng, sometiendo a la leyenda estadounidense, Michael Phelps, en la final de los 200 metros mariposa. La atmósfera se cargó de un rumor electrizante cuando los nadadores saltaron al agua. Un chillido general acompañó el primer 50. A partir de ahí comenzó a hacerse el silencio. La quietud fue completa cuando el cronómetro se detuvo en 1m 53,34s. Phelps acababa de conquistar su primer oro en estos Mundiales.
A lo largo de la historia del deporte, han sido contadas las ocasiones en que un hombre ha dominado durante tanto tiempo, y con tanta frecuencia, una disciplina. En la natación no ha existido un caso igual al de Phelps, que entre 2002 y 2011 ganó todas las pruebas de 200m mariposa que disputó. Más de 60 carreras. Ocho récords del mundo consecutivos. Cinco títulos mundiales y dos oros olímpicos. Todo eso logró el nadador de Baltimore en los 200m mariposa antes de cumplir los 26 años. Hasta que una tarde de sábado, en abril de este año, en Ann Arbor, un pueblo perdido en el bosque, en el que la Universidad de Michigan tiene su sede, un joven del club local, los Wolverines, acabó con la magia de su imbatibilidad. El vencedor había nacido en China y se llamaba Wu Peng. Por detrás tocaron la pared Marcin Cieslak y Scott Clary. En la cuarta posición, con un tiempo de 1m 57,79s, una marca que habría sido buena hace 20 años, llegó Phelps. Lo hizo agotado. Se sintió como un extraño.
El Gran Premio de Michigan anticipó lo que sucedería en el de Charlotte y en el de Santa Clara, en los que Phelps volvió a ser superado por Wu Peng y por el australiano Nick D'Arcy en la prueba que había sido su territorio sagrado. La sucesión de derrotas, en medio de los rumores de su vida disoluta y su creciente desapego por la competición, alimentaron la idea de que su retirada, anunciada para después de los Juegos Olímpicos de Londres, sería un acontecimiento menos glorioso para el deporte que para el márketing. Pero en Shanghái la realidad, los tiempos, la voluntad, han revelado una situación totalmente diferente. Phelps ha regresado.
"Me siento muy bien", dijo, con una sonrisa medida, al acabar una jornada en la que también se clasificó para la final de los 200m estilos; "he tenido un año muy duro en esta carrera [los 200m mariposa]. He estado escribiendo continuamente en mi diario todos los tiempos que me propongo hacer en este evento. Voy a buen ritmo. Todo lo que me he propuesto lo he conseguido. Escribí que para los Mundiales estaría por debajo de 1m 53s y ahí estoy. Siento que he regresado, que soy mi viejo yo. En los últimos 100 metros, y especialmente en los últimos 25, esta primavera me sentía morir. Cada vez que sacaba los brazos fuera del agua era como si cargara un piano en la espalda. Ahora quiero ser más rápido todavía. Este ha sido solo un pequeño paso".
Bob Bowman, el rubicundo entrenador que enseñó a nadar a Phelps desde que era un alevín, le siguió con la mirada desde la grada de Shanghái mordiendo los papeles de las listas de salida. Cuando le preguntaron qué desenlace se esperaba, respondió: "¡Sabía que iba a ganar!". El brillo entusiasmado en la mirada de Bowman, gran aficionado a las carreras de caballos, delataba que la puesta a punto para los Juegos de 2012 va bien encaminada. "Esta prueba es mi pan y mi mantequilla", dijo Phelps, que admitió nadar una carrera muy táctica: "No trabajé el nado subacuático como debía porque me ahorré las piernas para acelerar al máximo en los últimos 50. Me imaginé que Matsuda [el japonés, en la calle de su izquierda] acabaría muy fuerte".
Matsuda fue plata con 1m 54,01s. Wu Peng fue bronce con 1m 54,67s. Y Phelps, que bajó de 1m 54s e hizo una de esas marcas que hacía en 2006, se quitó un piano de encima.

FLEXIBILIDAD CONTRA RIGIDEZ



JAVIER NORIEGA EL PAÍS.com

Alucinantes han sido las carreras de 200 crol y de 100 espalda. Me alegra mucho contemplar a dos nadadores franceses compartir el título mundial, creo que nada hace más ilusión a un nadador que ganar y poder compartirlo.
Lacourt y Stravius han hecho el trabajo que el equipo francés venía esperando desde que perdieran por tercer año consecutivo un relevo en el que partían como favoritos. Las victorias conjuntas unen más.
Es por ello que los relevos cobran una importancia tan trascendental. Por eso y porque en juego están los países, no lo nombres propios. También me parece desacertado que Francia no tirase al relevo a su mejor hombre en cuanto a talento, y después de su 200, posiblemente el mejor francés en el 100 libre: Yannick Agnel nadó el 400 libre, una prueba en la que sin duda puede hacer maravillas a corto plazo. Pero Francia lleva tres años como favorita en el 4x100 libre, que es además la prueba más emocionante de la natación en los últimos tiempos, y, en mi opinión, era de máxima prioridad para el equipo demostrar el nivel que tienen en esta especialidad ganando el título mundial, máxime cuando es el primer día de competición. No hay nada mejor que una victoria conjunta para elevar el espíritu de un equipo.
Michael Phelps ya sabe que necesita un puntito más para estar delante de Lochte y de todos lo que vienen por detrás pisando fuerte. Su primer enfrentamiento en Shanghái ha sido espectacular, pese a no ser récord del mundo de la época textil, sí que es la mejor marca de la historia con un bañador que no cubre el pecho. Aún así, me esperaba un 1m 43s largo, Phelps ya me ha demostrado que tiene esta marca, solo necesita ponerse un poco más en forma, y seguro que todos los que han estado en el 1m 44s en la final, en Londres andan en el 1m 43s... Buena final nos espera ahora que ya han sacado el as de la manga derecha... les queda mostrar el de la izquierda...
Por otra parte, me parece muy acertada la decisión del director técnico español Luis Villanueva de lanzar al la competición a los nadadores en pruebas que no son en las que han hecho la mínima. Esto les hace meterse en competición, algo que es fundamental, para que nada falle en la prueba principal. Así, Duane, Marina, Merche y Melanie están mejor preparadas tanto para estos Mundiales como para el futuro. Y eso quiere decir que España es más grande. Prueba de ello es la excelente participación de Merche Peris, con una gran marca propia de una estrella, que inspira al conjunto de la natación española. Por su nivel de excelencia y por la personalidad de esta chica. Como ella, pocas.
Seguro que Mireia Belmonte rectifica su actuación de los 200 estilos y 200 mariposa y nos sorprende con algo que solo está a su alcance. Entonces nadie se acordará de estas pruebas. Solo los pesimistas. Pero si queremos que España sea una potencia no hay que tenerles muy en cuenta. ¡Ánimo Mireia! ¡Ánimo equipo!
Dicho esto, me parece desacertada la actual política del seleccionador, Luis Villanueva, de ser tan rígido en cuanto a la selección de nadadores. Ni siquiera Rafa Muñoz, actual plusmarquista del mundo, ha sido capaz de ablandar al seleccionador. Y eso que con su actuación en el 2010 hubiese sido oro. Decía Lao Tsé que la flexibilidad es la vida, y la rigidez la muerte, como el niño que nace y el anciano que muere. Eso ya se ha demostrado a muchos niveles en la vida. En un Mundial o unos Juegos es diferente, solo te queda adaptarte a la única circunstancia que hay. Ganar. Pero para llegar allí sí que existe la flexibilidad, el amor, y el respeto. Por eso en los Juegos Olímpicos el programa se diseñó para que Michael consiguiera lo imposible. Por eso el seleccionador americano hizo excepciones con él y Lochte en los trials en las pruebas de crol para incluirlos en los relevos. Por eso Australia incluyó un equipo completo para Shanghái pese a que en sus trials sólo unos cuantos consiguieran el pasaporte mundialista. En España aún no es así. Eso nos perdemos. Solo un equipo grande en número puede ser un gran equipo. Cueste el tiempo que cueste. Pondré un ejemplo: es como si en un concierto de los buenos, abarrotado de gente, se hace desaparecer a todo el mundo. Solo la música y unas pocas personas. No es lo mismo, ¿no? No fluye igual. De todos modos, los que están se lo han ganado y los que no estamos allí os animamos desde casa. ¡Suerte a todos!

LA TRANSFORMACIÓN DEL REY LAGARTO



DIEGO TORRES El País.com

El campus de la Universidad de Florida en Gainesville contiene uno de esos pantanos típicos del sur de Estados Unidos. Se lo conoce como lago Alice y es célebre entre los estudiantes por su población de aligátores. Ryan Lochte pasa a diario junto al pantano camino de sus entrenamientos en seco y al ver a los reptiles no puede impedir que su imaginación le ofrezca posibilidades disparatadas. "Cada vez que veo a esos aligátores tomando el sol en el agua", dice, "me dan ganas de parar el coche y arrojarme a por ellos. Me encantaría poder luchar cuerpo a cuerpo con esos animales".
De haber nacido en otra época, probablemente Ryan Lochte se habría convertido en el mejor nadador de todos los tiempos. Pero nació en 1984. Un año antes que Michael Phelps. Otros habrían desistido ante la idea. Pero él se empeñó en confrontarse con una leyenda viviente. Dejó que su imaginación le hiciera volar y se sometió a una de las rutinas de entrenamientos más duras e innovadoras que se han puesto en práctica. Ayer, Lochte y Phelps se retaron en una prueba, los 200 libres, que no se ajusta a sus condiciones de estilistas. Lochte en la calle tres y su amigo en la calle dos. Ganó Lochte, que nunca se había impuesto a Phelps en unos Mundiales ni en unos Juegos. Su marca, 1m44,44s se aproximó mucho al 1m44,06s de Thorpe en la época previa a la explosión de los bañadores impermeables, hoy prohibidos por la FINA. El resultado no cierra la saga sino que la proyecta hasta los Juegos de Londres.
Hijo de Steve Lochte, ex nadador universitario y actual entrenador, siempre tuvo una aproximación juguetona al deporte. Comenzó en Nueva York, su estado de nacimiento, en un equipo de fútbol escolar. "Lo suyo era el 'soccer'", recuerda su madre, Ileana. "Era un gran lanzador de faltas. Tenía un excelente golpeo". La mudanza de la familia a Florida le hizo cambiar de actividad. Se inclinó por el skate, el surf y la natación. Su talento natural para el agua le habilitó para nadar los estilos. Pero en los Juegos de 2008 se encontró con dos dificultades insuperables: una indigestión por empacho de hamburguesas y Michael Phelps.
Su entrenador, Greg Troy, dice: "Hay dos cosas que diferencian a Ryan de Phelps. Primero, tiene un espíritu un poquito más libre. Segundo, no tiene su envergadura". El segundo punto ha marcado su transformación como nadador. Con los brazos en cruz, la distancia de una mano de Phelps a la otra es de más de dos metros. Lochte no pasa de los 187 centímetros. Esto significa que posee casi 20 centímetros menos de palancas. Sus apoyos en el agua tienen un límite antropomórfico. Para compensarlo, Greg Troy lo sometió a un programa doble: por un lado, ganar músculos para aumentar la eficacia y la frecuencia de las brazadas, por otro, mejorar el nado subacuático para nadar todo el tiempo posible bajo el agua, con la ondulación del tronco y las piernas. Después de dos años de hacer series de 50 metros en apnea, fortaleciendo su tronco con pesas, levantando neumáticos de tractor y moviendo cuerdas de 20 kilos en una simulación de los gestos de la mariposa, Lochte dejó de ser el nadador sutil que había sido para convertirse en una especie más agresiva.
"Ahora soy mucho más fuerte y mucho más astuto a la hora de afrontar mis carreras", dijo ayer, cuando se bajó del podio. "Hago muchas cosas nuevas en mis entrenamientos. Una de las más importantes es comer saludablemente".
Lochte anunció su táctica el lunes y el martes la aplicó escrupulosamente: "Sabía que Michael saldría adelante. Sé lo rápido que puede nadar y procuré mantenerme a una distancia que me permitiera llegar al último largo en situación de dar el golpe. Hice un buen trabajo en la parte que se me da bien, que son los virajes y el nado subacuático. Ese fue el plan y funcionó".
En los virajes de 100 y de 150 consiguió nadar más de diez metros bajo el agua, donde el deslizamiento es más exigente pero más rápido. Emergió cuando Phelps ya iba en la superficie. La maniobra le ahorró distancia y desgaste de brazos. Aún así, dio 30 brazadas en el tercer largo y 35 en el cuarto, frente a las 31 y 28 de Phelps en los mismos segmentos.
En el tercer largo Lochte consiguió preparar su golpe decisivo: hizo 26,29s frente a los 27,20s de Phelps y los 26,91s de Biedermann. En un esfuerzo supremo, Phelps le adelantó a falta de 20 metros pero entonces Lochte exhibió lo inefable. La casta. Como recordó Bob Bowman, entrenador de Phelps: "Ryan acabó con mucho corazón".
Bowman, el hombre que ha moldeado a Phelps desde los diez años, estaba más que satisfecho con el resultado de una prueba que había mostrado los progresos de su nadador: "Estoy feliz por todo lo que ha pasado en los 200 libres. Si se miran las carreras de Michael su tercer 50 siempre es un poco lento. Probablemente porque no da las suficientes patadas subacuáticas al virar en la segunda pared. Tal vez quiso ahorrar un poquito de energía para el último 50. Fue un detalle. Al salir del último viraje iba tercero y creo que recuperó de tal manera que se puso en cabeza. Lo hizo muy bien. Creo que para Michael ha sido muy positivo poder nadar en 1,44. Valoro muchísimo los tiempos que se han hecho. Thorpe estableció el récord en 1m44,06s en 2001 y Michael hizo 1m44,8s en Atenas. Nadar por debajo de 1m44,8 ha estado muy bien".
Phelps fue más lacónico que su entrenador cuando, en tono reflexivo, repasó una carrera que le sirve para examinar su puesta a punto para los Juegos de Londres. "Ryan me ha estado matado últimamente", dijo, en relación a los Nacionales del año pasado y a los 200 libres que nadaron juntos en Texas en enero. "Sólo llevaba entrenándome para esta noche entre ocho y seis meses", concluyó. "Lo que he dado era todo lo que tenía en el depósito. Pero estoy volviendo a donde quería estar. Metido en carrera. Implicado y no simplemente destruido cada vez que entro en el agua. Estoy satisfecho. Ser un segundo más rápido que el año pasado es todo lo que podía pedir en este momento