martes, 31 de julio de 2012

EL TAS LE DA LA RAZÓN A MULLERA


El País.com

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha revocado la decisión adoptada por el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo de apartar a Ángel Mullera de la cita por presuntas prácticas dopantes. Mullera ya está en Londres, donde ha acudido para reunirse con el TAS. La decisión de que compita en los Juegos corresponde ahora al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico Español (COE). El atleta de Blanes (Girona) competiría en los 3.000 metros obstáculos y Sebastián Martos, que había sido convocado para cubrir su baja, volverá a España si así lo deciden en una reunión que los dos organismos mantendrán esta misma noche, según informa Europa Press.

Emilio García Silvero, director de los servicios jurídicos de la Federación Española de Fútbol y árbitro del TAS desde marzo, ha dado la noticia en su cuenta personal de Twitter. “Mullera gana en el TAS ad hoc [una formación del tribunal creada específicamente para resolver el asunto] para los JJOO su caso contra la RFEA. ¡Estará en London 2012!”, ha escrito García Silvero. “He podido defender [mi posición] hasta el final. Desde el primer momento he estado tranquilo y ahora también. Y me lo he ganado en la pista”, ha dicho Mullera, entrevistado por Marca TV a la salida de su encuentro con el TAS.
"En los 11 días que median entre el 19 de julio y hoy, Mullera ha pasado de sospechoso a rehabilitado. Entre tanto, fue suspendido el 20 de juliopor la Federación Española de Atletismo, que entendió que había indicios suficientes para incoar un expediente disciplinario y suspender cautelarmente su participación en eventos deportivos. “La Federación Española, por decisión de su Comité Técnico, una vez consultados el CSD y el COE, y estudiadas las circunstancias que concurren en relación con la selección del atleta Ángel Mullera, dentro del Equipo Español de Atletismo que participará en los próximos JJOO de Londres, ha decidido sustituirlo por Sebastián Martos”, dijo entonces la Federación.
Hoy el TAS ha dado la vuelta al caso. Así lo ha confirmado el Consejo Superior de Deportes y, posteriormente, la Federación. "La Federación Española ha recibido un correo electrónico del TAS por el que no nos autoriza a sustituir a Mullera por Sebastián Martos, pero no tenemos los argumentos. Habrá que estudiarlo con los abogados para ver qué consecuencias tiene", ha dicho a EFE el director general de la Federación, José Luis de Carlos.
Los indicios eran unos correos electrónicos que Mullera intercambió con un interlocutor desconocido con la cuenta entrenamiento-profesional@hotmail.com. “Solo dime que contradicciones hay, realmente lo que puede durar en el cuerpo la mircera, en cuanto tiempo se te puede detectar en la orina... ¿la dynepo es imposible? ¿Ya hay atletas que la deben estar tomando en este campeonato del mundo? ¿La hormona no es detectable? (sic)”, decía el atleta en esos correos. “Si quieres lograr más velocidad empezar con hormona de crecimiento saizen el cual es indetectable, tengo piragüistas españoles que la están usando y son competidores importantes que no puedo dar nombre porque no seria profesional, dos meses antes mircera 50 ui por kg de peso 3 veces por semana y antes de la competencia dynepo y glutamina para eliminar rastros de epo (sic)”, respondía su interlocutor. Ahora, el TAS enmienda la decisión de la Federación Española y Mullera espera en Londres.

PHELPS ESTÁ EN LA GLORIA



DIEGO TORRES El País.com

Primero fue una medalla de plata en los 200m mariposa, la prueba que había dominado con puño de hierro desde 2001. Y luego una de oro en los 4x200 libre con el equipo de relevos de Estados Unidos. Dos metales para entrar en el olimpo, en la leyenda de los mejores deportistas de todos los tiempos con 19 medallas olímpicas. Cinco, solo cinco centésimas separaron a Michael Phelps de su reino, perdido definitivamente en la última brazada de los 200 metros mariposa. Cinco centésimas separaron al mejor nadador de todos los tiempos de su meta, un objetivo que en su plenitud jamás habría dejado escapar. Si por algo se caracterizó el estadounidense fue por sus llegadas furiosas, por su deseo febril de victoria, por su carácter, capaz de impulsarle más allá del dolor, más allá de la asfixia. En su esplendor no habría permitido que un adversario le arrebatara una carrera como la que le ganó el sudafricano Chad le Clos, de 20 años, con el cuarto mejor tiempo de la historia. El cronómetro se detuvo en 1m 52,96s. También se paró el tiempo. Concluyó la época de Phelps y comenzó otra. Once años de dominio acabaron por cinco centésimas.
A Phelps se le quedó corta la última brazada y en lugar de tocar la placa se estiró en el agua inútilmente, como si cayera al vacío. Un error de ritmo le valió perder la oportunidad de convertirse en el primer nadador en la historia en conquistar tres veces consecutivas el oro olímpico en una prueba. A sus 27 años da toda la impresión de haber perdido el fuego competitivo. Dijo que vino a los Juegos a divertirse, pero para un hombre que hizo del esfuerzo y el éxito una vocación, someterse a una sucesión de decepciones deportivas debe resultar irritante. El americano supo el resultado antes de mirar el panel. Se giró, se quitó el gorro y lo arrojó con rabia. Si había una prueba en la que Phelps podía encontrarse cómodo eran los 200 mariposa.
La infancia suele ser una estación más desagradable de lo que se cree. A Michael Phelps le diagnosticaron un síndrome de déficit de atención. Hasta que sus hermanas se lo llevaron a la piscina, se comportaba un chico ansioso que sufría episodios de angustia. Él confiesa que encerrado en ese cubo de cemento cubierto de agua comenzó a encontrar la paz, abstraído en las circunstancias de las rutinas del nadador. La posición de una mano, el ángulo del torso respecto a la superficie, o el cronómetro le liberaban de tensiones. Los 200 metros mariposa se convirtieron en su primera prueba fetiche. A partir de esta especialidad comenzó a construir su reino en los Juegos de Sidney 2000, donde quedó quinto en una final que anunciaba el advenimiento de algo grandioso.
Desde el 30 de marzo de 2001 Phelps batió ocho veces el récord mundial de esta prueba. Le recortó tres segundos. Comenzó por bajar de 1m55,18s, la marca de Malchow, y acabó por establecerlo en 1m51,51s, con la ayuda de un bañador de goma en los Mundiales de Roma de 2009. Nadie se le impuso en esta distancia en una gran competición durante esta etapa. La ganó en Mundiales y en Juegos. Fue su territorio. El espacio que dominaba con autoridad indiscutible. Más allá de todas las inseguridades que le generó su falta de entrenamiento en los últimos años, Phelps se aferró a los 200 mariposa como quien se agarra al último bastión de su carrera en activo. Su derrota en Londres despeja las dudas sobre su estado de forma y, sobre todo, sobre su agotamiento psicológico. Nadie ha hecho lo que ha hecho Phelps durante una etapa tan prolongada. Nadie ha incursionado hasta los 27 años después de cosechar 16 medallas olímpicas con la intención de conseguir más. Mientras le colgaban la plata sonreía. Como si, por fin, aplacada la frustración, se hubiera quitado un peso de encima.
Y luego llegó el oro en los relevos. Estados Unidos se adueñó de la piscina como en los viejos tiempos para recuperar la autoridad perdida en un mundo cambiante y plural. Lo hizo a lo grande en la final del relevo de 4x200, una prueba que ha conquistado tres veces en los últimos cuatro Juegos. Se midió con su mejor batallón disponible, con Ryan Lochte nadando el primero, para abrir hueco, y Michael Phelps el último, para asegurar el título. La distancia media se ajustaba mejor a las figuras que las pruebas cortas y sólo Francia, con el prodigioso Yannick Agnel, consiguió apretar a los americanos hasta la última pared. Alemania se hundió en entre los 400 y los 600 metros. Australia dejó de ser una amenaza a los 400 metros, y a los 600 metros emergió China para alcanzar el bronce arrastrada por Sun Yang.
A Phelps le gusta tanto competir que está dispuesto a someterse al fracaso con tal de poder entablar una disputa. Los Juegos le están exhibiendo con un cuerpo cansado, pero, a sus 27 años, no ha perdido el atrevimiento. No ha venido a Londres para demostrar que es el mejor, porque eso ya lo hizo hace años. Ha venido a medirse a los mejores. Y el mejor en Inglaterra es Yannick Agnel. El francés es un nadador versátil, elegante, joven, y enérgico en su envoltorio de largos miembros de músculos finos. Agnel salió a cazar el oro a un territorio a donde la mayoría habría visto una empresa inabordable. Sus 200 metros finales resultaron memorables. Le dieron vida a la carrera y recordaron que la natación francesa se ha ganado un puesto de consideración. Su tiempo, 1m43,24s fue el mejor de todas las postas. Estuvo a punto de poner a Phelps en verdaderos problemas pero al hombre de Baltimore le quedaba suficiente energía como para nadar su parte en 1m44,05s y meter el oro en caja fuerte. Y para entrar en la eternidad.


HOMBRES
200 metros mariposa

1 le CLOS Chad SUD 1:52.96
2 PHELPS Michael USA 1:53.01
3 MATSUDA Takeshi JPN 1:53.21
4 JUKIC Dinko AUT 1:54.35
5 CLARY Tyler USA 1:55.06
6 STJEPANOVIC Velimir SBR 1:55.07
7 KORZENIOWSKI Pawel POL 1:55.08
8 CHEN Yin CHN 1:55.18

4 x 200 metros libre
1 ESTADOS UNIDOS 6:59.70 LOCHTE, DWYER, BERENS, PHELPS
2 FRANCIA 7:02.77 LEVEAUX, MALLET, LEFERT, AGNEL
3 CHINA 7:06.30 HAO, LI, JIANG, SUN
4 ALEMANIA 7:06.59
5 AUSTRALIA 7:07.00
6 GRAN BRETAÑA 7:09.33
7 SUDÁFRICA 7:09.65
8 HUNGRÍA 7:13.66

MUJERES
200 metros libre
1 SCHMITT Allison USA 1:53.61 OR
2 MUFFAT Camille FRA 1:55.58
3 BARRATT Bronte AUS 1:55.81
4 FRANKLIN Missy USA 1:55.82
5 PELLEGRINI Federica USA 1:56.73
6 POPOVA Veronika RUS1:57.25
7 McCLATCHEY Caitlin GBR 1:57.60
8 PALMER Kylie AUS 1:57.68

200 metros estilos
1 YE Shiwen 2:07.57 CHN OR
2 COUTTS Alicia AUS 2:08.15
3 LEVERENZ Caitlin USA 2:08.95
4 RICE Stephanie AUS 2:09.55
5 KUKORS Ariana USA 2:09.83
6 COVENTRY Kirsty RSA 2:11.13
7 MILEY Hannah GBR 2:11.29
8 HOSSZU Katinka HUN 2:14.19

PHELPS CAMBIA SU ESTILO PARA SER EL REY OLÍMPICO

Marcos ROBLEDO

Eurosport

El 400 metros estilos masculino genera algunas dudas en la preparación de Michael Phelps para convertirse en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos. Tras verle nadar en las semifinales de 200 metros mariposa uno piensa que su estilo ahora es más conservador durante la primera parte de la prueba, para poder acabar con fuerza. Esto invita al optimismo de verle de nuevo en el podio y coronarse como el deportista más grande de todos los tiempos.

No por ello va a tener una final fácil, ya que puede que ese 200m mariposa tenga que arriesgar más desde la salida y ahí veremos si tiene la resistencia que tenía en el pasado. Aún así y con las pruebas que le restan (100m y 200m mariposa, 200m estilos, y los relevos 4x100 estilos y probablemente el 4x200m), tiene margen más que suficiente para conseguir su objetivo inicial de superar Larisa Latynina del que le separa una medalla para ser el que más veces haya subido nunca a un podio olímpico. La gimnasta ucraniana sumó 18 metales en sus tres Juegos Olímpicos, mientras que Phelps acumula 17 metales.
Sería muy arriesgado dar por muerto deportivamente a alguien a quien le sobran posibilidades de automotivación y superación cuando las cosas se ponen difíciles. Sin duda, en la final del 200m mariposa se despejará el panorama para saber cuáles son las posibilidades reales de Phelps, que incluso pudiera provocar que tuviera que renunciar a alguna prueba para conseguir su objetivo final. En caso de tener que renunciar a alguna prueba, sería el 4x200m.
Otro duelo para la historia
La batalla más bonita la viviremos sin duda en el 200m estilos donde se encontrará con su compatriota Ryan Lochte, un nadador que tampoco ha mostrado estar al 100% en alguna de las pruebas que ha nadado y que tal como le sucediera a Phelps en el 200m estilos, se quedó con la medalla de chocolate al acabar cuarto en el 200m libres. Con ese empate se abre todas las posibilidades para vivir otra de esas finales épicas.
Es costumbre en el equipo estadounidense seleccionar para el relevo del 400m estilos al nadador más rápido en la prueba individual de cada estilo con lo cual el 100m mariposa es más que una simple posible medalla para Phelps ya que se juega estar en el equipo titular de 4x100m estilos. No obstante y en caso de no superar a su compatriota, habiendo nadado el relevo por la mañana se ganaría el derecho a colgarse un metal del cuello aunque no estuviera en la gran final ni subiera al podio, una manera de la que sin duda no querrá despedirse de los Juegos el mejor deportista de todos los tiempos.

ESTADOS UNIDOS DIFUNDE RUMORES INFUNDADOS SOBRE CHINA



Ye Shiwen nada esta noche (21.43h) la final de los 200m estilos como favorita, pese a que tiene 16 años. Ocurre que el domingo dominó los 400m estilos, hasta el punto de colgarse el oro con récord mundial (4m28,43s) y nadando los últimos 100m en un tiempo espectacular (58,68s), más rápido que el último tramo de Lochte en la misma prueba (este contaba entonces con una buena ventaja sobre el segundo y no se sentía presionado). “Inquietante, sospechoso e increíble”, opinó en The Guardian John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Mundial de entrenadores y de la Asociación de entrenadores estadounidenses, quien añadió que la actuación del prodigio chino le traía “muchos malos recuerdos” de los Juegos de Atlanta 1996, cuando Michelle Smith logró el récord en la misma prueba: dos años después fue suspendida por manipular una muestra de orina. Se trata de unas acusaciones infundadas de dopaje, sin ninguna prueba, hasta el punto de que el Comité Olímpico Internacional aseguró que no había ningún argumento para duda de las marcas de Shiwen. “No sospechamos”, dijo un representante del COI.

Las insinuaciones estadounidenses, que no tienen el respaldo de ninguna prueba ni ningún análisis positivo, desataron la indignación del equipo chino. “En Pekín 2008”, resumió Jiang Zhixue, el jefe de la lucha antidopaje del país asiático, “nosotros no dudamos de Phelps cuando ganó ocho medallas”. “No es apropiado señalar a los nadadores chinos cuando consiguen buenos resultados. Algunos son simplemente parciales”. “Mis resultados vienen del trabajo duro y los entrenamientos”, respondió la nadadora; “nunca habría usado drogas prohibidas. Los chinos tenemos las manos limpias”
Siempre según Jiang, los deportistas chinos habrían pasado ya 100 controles antidopaje en Londres 2012, que no habrían dado ningún positivo. El Comité Olímpico Internacional tiene previsto gastarse unos 25 millones de euros en casi 5.000 controles durante

lunes, 30 de julio de 2012

"EL RÉCORD DE YE SHIWEN ES INQUIETANTE"

Óscar Fornet
El Mundo.es

El estadounidense John Leonard, presidente de la Asociación Mundial de Técnicos de Natación, calificó de "inverosímil" e "inquietante" el tiempo de la nadadora china Shiwen Ye en la prueba de los 400 metros estilos de Londres 2012, informa hoy 'The Guardian'.

La joven de 16 años, que el lunes pulverizó el récord olímpico de 200 estilos con un tiempo de 2.08.39 (Mireia Belmonte y Beatriz Gómez cayeron eliminadas), firmó en el 400 estilos del sábado unos últimos 100 m. de crol más propios de un hombre que de una mujer. Y no de cualquiera. Los últimos 50 m. los nadó más rápido que Ryan Lochte en la misma disciplina. El fenómeno estadounidense cubrió esa distancia en 29.10 s., 17 centésimas más lento que Ye (28.93 s.).
"Estuvimos hablando de eso en la cena", comentó Lochte. "Nos parece impresionante. Es muy rápida. Si hubiese estado conmigo en el agua me habría ganado". No contenta con su nueva plusmarca mundial (4:28.43), un segundo y dos centésimas por debajo del registro que Stephanie Rice estableció en los JJOO de Pekín, ella cree que puede ir más rápido. "Tengo margen de mejora, sobre todo en la braza, pero también en los giros, que aún son bastante malos", explicó tras la carrera del sábado.
La joven nadadora china se defendió también de las acusaciones: "No hay dopaje alguno, el equipo chino tiene unas políticas antidopaje muy estrictas", aseguró a la agencia oficial Xinhua. "Desde niños hemos entrenado de forma científica, así que no es difícil para mí", agregó.
Leonard dijo que el récord mundial de la nadadora china de 16 años despierta "horribles recuerdos" y lo comparó con el triunfo de la irlandesa Michelle Smith en Atlanta 1996 en la misma prueba. Dos años después, Smith fue sancionada por dopaje. Inevitable recordar también la vergonzosa historia de la natación china en los años 90, cuando más de 40 nadadores resultaron positivo en los Campeonatos del mundo de 1994. Dos años más tarde, en los JJOO de Atlanta, el país asiático sólo conquistó un oro.
El preparador calificó la mejora de siete segundos de Ye en comparación con sus marcas del año pasado como creíble. "Pero los últimos 100 metros son algo imposible".

Lochte, en los 200 estilos

50m. 25.62
100m. 29.40
150m. 31.17
200m. 30.67
250m. 34.18
300m. 35.49
350m. 29.55
400m. 29.10

Ye, en los 200 estilos
50m. 28.85
100m. 33.34
150m. 35.34
200m. 34.20
250m. 38.80
300m. 39.22
350m. 29.75
400m. 28.93

LOCHTE SE QUEDA SIN MEDALLA. AGNEL, IMPERIAL

Diego Torres
El País.com

La final de 200 libre fue el punto culminante de la jornada. No solo será recordada como una carrera magnífica. Fue la parábola de unos campeonatos oscilantes, que responden a un guión impredecible, despiadados con los gigantes, que un día brillan y al siguiente padecen humillaciones que hasta hace poco ni imaginaban. Ryan Lochte llegó a Londres convencido de que, superada la hegemonía de Michael Phelps, él se convertiría en el rey de la natación mundial. La suya fue una creencia amparada en resultados, muy extendida, en la delegación estadounidense y en toda la Villa Olímpica. Esta convicción se afirmó en la primera jornada, cuando Lochte se colgó la medalla de los 400 estilos, la prueba más exigente del programa. Parecía que los Juegos serían un paseo triunfal para el chico de Florida, pero el sábado sufrió el primer escarnio. ¿Qué calamidad mayor para un componente del relevo estadounidense de 4x100 que nadar la posta del anclaje y acabar entregando el oro a Francia en los últimos cinco metros, cuando parecía asegurado? La pesadilla de Lochte se repitió con igual verdugo. Yannick Agnel, el francés que le arrebató la gloria del relevo, rompió la final de 200 libre en los últimos 50 metros para concluir majestuosamente convertido en campeón olímpico de una distancia que suele premiar a los ejecutantes con clase.

La conclusión fue cruel. Lochte, que logró mantenerse pegado a Agnel hasta los últimos 150 metros, acabó con la tercera mejor marca pero en una cuarta posición que le sacó del podio. Sus últimos 20 metros recordaron a la culminación del relevo del domingo. Quizá le faltó energía, quizá le perdió la desesperación de ver que se hundía y las palancas no le impulsaron. Al estadounidense le falló la tracción, como a esos coches que patinan en el hielo. El coreano Park y el chino Sun le sobrepasaron en ese punto de angustia, mientras Agnel tocaba la placa en solitario. El francés hizo el cuarto mejor tiempo de la historia, 1m 43,14s. Park y Sun clavaron el cronómetro en el mismo instante: 1m 44,93s. Lochte alcanzó la meta en 1m 45,04s. Con el tercer tiempo. Fuera del podio.
Durante un par de minutos interminables Lochte se quedó mirando el panel luminoso que se alza en la cabecera de la piscina con los resultados. Sumergido en el agua, cogido a la corchera como para evitar zozobrar, desconcertado. En estado de perplejidad. Todos sus esfuerzos habían sido inútiles.
Ryan Lochte llegó a Londres convencido de que, superada la hegemonía de Phelps, él se convertiría en el rey de la natación
Lochte salió el primero. Nadie tuvo mejor tiempo de reacción. Entonces Park y Agnel le fueron comiendo el terreno en los largos. El estadounidense recuperaba en los virajes, pero no lo suficiente. Daba una patada más que Agnel, cuatro contra tres. Nadaba más rápido por debajo del agua. Pero el francés emergía como un misil y la emprendía con una batería de brazadas que movían olas. La envergadura de Agnel supera los dos metros. La de Lochte no llega a tanto. El francés no es tan eficaz pero es potente y sus palancas le impulsaron lejos. Dio 37 brazadas en el último largo por 33 de su adversario. Algo le falló a Lochte y su asombro al acabar la prueba parecía revelar una falta de respuestas. Su tiempo, 1,45, fue casi un segundo más lento que en la final de 200 libre que conquistó el año pasado en los Mundiales de Shanghai.
El hundimiento del nadador llamado a ser la gran figura en Londres marca un punto de crisis en el campeonato. Abundan las preguntas. Las respuestas se irán formulando en los próximos días.

HOMBRES

200 metros libre
1 AGNEL Yannick FRA 1:43.14
2 PARK Taehwan KOR 1:44.93
2 SUN Yang CHN 1:44.93
4 LOCHTE Ryan USA 1:45.04
5 BIEDERMANN Paul GER 1:45.53
6 RENWICK Robbie GBR 1:46.53
7 FRASER-HOLMES Thomas AUS 1:46.93
8 IZOTOV Danila RUS 1:47.75
100 metros espalda
1 GREVERS Matthew USA 52.16 OR
2 THOMAN Nick USA 52.92
3 IRIE Ryosuke JPN 52.97
4 LACOURT Camille FRA 53.08
5 TANCOCK Liam GBR 53.35
6 MEEUW Helge GER 53.48
7 STOECKEL Hayden AUS 53.55
8 CHENG Feiyi CHN 53.77

MUJERES

100 metros espalda

1 FRANKLIN Missy USA 58.33
2 SEEBOHM Emily AUS 58.68
3 TERAKAWA Aya JPN 58.83
4 ZUEVA Anastasia RUS 59.00
5 SPOFFORTH Gemma AUS 59.20
6 ZHAO Jing CHN 59.23
7 HOCKING Belinda AUS 59.29
8 FU Yuanhui CHN 1:00.50

100 metros braza
1 MEILUTYTE Ruta LTU 1:05.47
2 SONI Rebecca USA 1:05.55
3 SUZUKI Satomi JPN 1:06.46
4 ATKINSON Alia JAM 1:06.93
5 JONES Leisel AUS 1:06.95
6 LARSON Breeja USA 1:06.96
7 EFIMOVA Iuliia RUS 1:06.98
8 PEDERSEN Rikke DIN 1:07.55

"TEMAS TÉCNICOS HACEN VULNERABLE A BOLT"


Editado en español por Damián Pérez.

El atleta jamaiquino Usain Bolt, campeón olímpico de los 100 metros planos, perderá su corona a manos de su compatriota Yohan Blake a menos que solucione rápidamente sus problemas técnicos, dijo a Reuters el ex plusmarquista mundial Maurice Greene.

El estadounidense indicó que la vulnerabilidad de Bolt en los primeros 60 metros, que este año quedó expuesta por su compatriota más joven, le dio a sus rivales un aroma a oro que estuvo ausente hace cuatro años en Pekín.
"Si Usain estuviera corriendo como lo hacía en Pekín, ganaría sin lugar a dudas. Pero no está corriendo así", apuntó Greene, medallista de oro en los 100 metros en los Juegos de Sídney 2000.
La posición del cuerpo en el despegue de los bloques de largada y los primeros 60 metros están complicando al velocista más famoso del mundo, según Greene.
"Esos problemas (...) ponen a cualquiera más cerca de él, lo que lo hace susceptible de perder", dijo Greene, quien trabaja como analista de televisión en los Juegos.
"Usain es más talentoso, pero Blake tiene una mejor técnica de carrera", agregó el ex corredor, que predijo correctamente que Blake ganaría el título mundial de los 100 metros el año pasado, en una carrera en la que Bolt sufrió una largada en falso.
Blake, el hombre más rápido del año en los 100 y 200 metros, también prevaleció en las eliminatorias olímpicas de Jamaica el mes pasado, cuando Bolt se vio perjudicado por una lesión de isquiotibiales.
Aunque hubo mucha especulación sobre el estado físico de Bolt, Greene dijo que no creía que el jamaiquino estuviera lesionado. "Todos sus problemas son técnicos", subrayó.
Bolt se mostró lento en sus dos carreras en Jamaica, lo que llevó a muchos a predecir que el espigado atleta fracasaría en su intento por repetir su título olímpico en los 100 metros.
Por su parte, el hombre más veloz del planeta pretende lograr eso y mucho más: convertirse en el primer atleta que repite títulos olímpicos en 100 y 200 metros.
CARRERA MAS PAREJA
Greene opinó que Bolt ganará con facilidad en los 200, aunque el evento de 100 no sería una victoria simple para nadie.
"No, a menos que aparezca el monstruo en Usain Bolt", declaró Greene cuando se le preguntó si alguien podría replicar el triunfo por dos décimas de segundo del jamaiquino en Pekín.
"El es el único que puede hacer eso. Puede ser capaz de hacerlo otra vez. Solo que por las carreras que he visto, no veo que esté en ese tipo de forma", añadió.
Además de Bolt y Blake, la disputa por el bronce está abierta, sostuvo Greene.
Los estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay, el jamaiquino Asafa Powell -ex plusmarquista mundial- y el
trinitense Keston Bledman deberían estar en la lucha por la tercera medalla.
Gay, el segundo hombre más veloz del mundo, tiene la velocidad para estar a la altura de los mejores si está en buenas condiciones físicas, pero Greene dijo que le preocupaba la indecisión de su compatriota debido a una lesión de cadera que lo mantuvo alejado de las pistas durante casi un año.
En tanto, la tendencia de Gatlin -campeón olímpico en el 2004 y suspendido cuatro años por dopaje en el 2006- a apurar su transición podría costarle caro, señaló Greene.
Por otra parte, Powell tiene el talento para ganar, pero su historial adverso en campeonatos importantes lo deja en mala posición. "Si está relajado, puede ganarle a todos", remarcó Greene.

¡QUÉ ALEGRÍA QUE GANEN LOS FRANCESES!


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

¡Yujuuuuuuuu! ¡Bieeeen! ¡Ya lo dije yo! Estos epítetos y frases o similares gritó y chilló Javier Soriano, el comentarista de TVE de natación tras el triunfo de Francia ante Estados Unidos en el relevo 4 x 100 libre. ¿Este señor tiene orígenes parisinos? ¿Su madre es de Nimes? Si hasta la siempre hierática Julia Luna parecía divertida, lo que nunca creí que podría escuchar en mi vida. Hombre, si hubiera sido un español, por supuesto, eso y lo que nos echen, porque la neutralidad informativa no existe cuando compiten los "nuestros" pero que se celebre de esta guisa una victoria francesa, o para ser más exactos, una derrota estadounidense, que por ahí van los tiros, es impresentable. Ya se sabe la proverbial simpatía con la que los vecinos franceses festejan los triunfos de Nadal, Alonso y demás estrellas deportivas españolas. En fin, que este comportamiento me parece poco profesional, lo primero, y segundo, poco ecuánime, aunque reconozca que un jovencito nadador le gane al mejor nadador del momento siempre es digno de elogio. Por cierto, "lo" de la china Ye, con tiempos mejores que un hombre, no, que el mejor hombre, supongo que hablaremos dentro de unos años. Ahora parece que no interesa. Aunque en MARCA de hoy sí que se atreven. Yo no sé ustedes... pero yo, lo de Ye, sencillamente, no me lo creo. Es lo que pienso.

domingo, 29 de julio de 2012

FRANCIA SE VENGA DE ESTADOS UNIDOS Y DOS RÉCORDS DEL MUNDO



EFE
El equipo francés ha vengado su derrota de hace cuatro años en Pekín y ha batido al de los Estados Unidos en la final de los 4x100 libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hace cuatro años, los americanos infringieron una severa derrota a los galos cuando en la capital china cuando su cuarto relevista, Jason Lezak, arrebató la medalla al francés Alain Bernard en los últimos metros.
Este domingo ha ocurrido lo contrario: Yannick Agnel ha batido a Ryan Lochte en los últimos 25 metros, mientras el ruso Danila Izotov ha doblegado al australiano James Evans en la última posta para llevarse el bronce.
Francia formó con Amaury Leveaux, Fabien Gilot, Clement Lefert y Yannick Agner, mientras que los Estados Unidos, que cambiaron a los cuatro relevistas respecto al que formó por la mañana, lo hicieron con Nathan Adrian, Michael Phelps, Cullen Jones y Ryan Lochte.
Andrey Grechin, Nikita Lovintsev, Vladimir Morozov y Danila Izotov compusieron el cuarteto ruso, que hizo un tiempo de 3:11.41 por 3:09.93 de Francia y 3:10.38 de los Estados Unidos.
Los americanos dominaron los primeros tres relevos con los galos terceros en la primera posta y segundos en las dos siguientes las de Gilot y Lefert frente a Phelps y Jones.
Por detrás, el australiano James Magnusen fue el segundo en la primera, pero los oceánicos perdieron fuerza después con Matt Targett y Eamo Sullivan en la segunda y la tercera, para ceder definitivamente ante los rusos en la última.
Récords del mundo
El sudafricano Cameron van der Burgh, con 58.46 segundos, ha batido el récord mundial de los 100 braza para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Van der Burgh ha rebajado en doce centésimas el tope mundial que estaba en poder del australiano Brenton Rickard desde el Mundial de 2009.
El podio lo completaron el australiano Christian Sprenger, que consiguió la medalla de plata con 58.93, mientras que el norteamericano Brendan Hansen fue bronce con 59.49 segundos.
Con dedicatoria
Van der Burgh quiso homenajear al nadador noruego Alexander Dale Oen, quien fue compañero de entrenamientos y falleció en abril pasado mientras preparaba los Juegos de Londres."Creo que me ha ayudado para acabar la carrera de la manera en la que lo he hecho", dijo el nadador nacido en Pretoria.
"Alexander me motivó en los entrenamientos y me hizo darme cuenta de que tenía que ir más rápido para ganar la medalla de oro. Así lo he hecho y así he conseguido esta victoria", ha explicado.
La estadounidense Dana Vollmer ha batido el récord mundial de los 100 mariposa (55.98 segundos) para llevarse el oro en la final de la distancia de los Juegos Olímpicos de Londres.

Vollmer es la primera nadadora en bajar de los 56 segundos en la distancia y ya en las series había batido el récord olímpico (56.25).
El anterior récord del mundo estaba en poder de la sueca Sarah Sjostrom (56.06) desde 2009 (Mundial de Roma). La medalla de plata fue a parar para la china Ying Lu (56.87), mientras que la australiana Alicia Coutts ha sido bronce con 56.94.


Resultados:
HOMBRES

100 metros braza

1 van der BURGH Cameron RSA 58.46 WR
2 SPRENGER Christian AUS 58.93
3 HANSEN Brendan USA 59.49
4 GYURTA Daniel HUN 59.53
5 KITAJIMA Kosuke JPN 59.79
6 RICKARD Brenton 59.87 +1.41 +
7 SCOZZOLI Fabio ITA 59.97
8 TITENIS Giedrius LTU 1:00.84

4 X 100 metros libre
1 FRANCIA 3:09.93 LEVEAUX, GILOT, LEFERT,AGNEL
2 ESTADOS UNIDOS 3:10.38 ADRIAN, PHELPS, JONES, LOCHTE
3 RUSIA 3:11.41 GRECHIN, LOBINTSEV, MOROZOV, IZOTOV
4 AUSTRALIA 3:11.63
5 SUDÁFRICA 3:13.45
6 ALEMANIA 3:13.52
7 ITALIA 3:14.13
8 BÉLGICA 3:14.40

MUJERES

100 metros mariposa
1 VOLLMER Dana USA 55.98 WR
2 LU Ying CHN 56.87
3 COUTTS Alicia AUS 56.94
4 SJOSTROM Sarah SWE 57.17
5 BIANCHI Ilaria ITA 57.27
6 OTTESEN GRAY Jeanette DIN 57.35
7 DONAHUE Claire USA 57.48
8 GANDY Ellen GBR 57.76

200 metros libre
1 MUFFAT Camille FRA4:01.45 OR
2 SCHMITT Allison USA 4:01.77
3 ADLINGTON Rebecca GBR 4:03.01
4 FRIIS Lotte DIN 4:03.98
5 PELLEGRINI Federica ITA 4:04.50
6 BALMY Coralie 4:05.95
7 MACLEAN Brittany CAN 4:06.24
8 BOYLE Lauren 4:06.25 AUS

PRIMERA JORNADA: "LOCHTE AHOGA A PHELPS"



NOTINAT

400m.estilos hombres. Último tiempo clasificatorio para la final, 4,13"33 (4,16"77 en Atenas-2004, y 4,11"74 en Beijing-2008).

Primeras grandes sorpresas de la competición, con eliminación del húngaro Laszlo Cseh, siempre favorito, por lo menos a las medallas, en esta especialidad, que quizás se ha confiado excesivamente al ver que se tuteaba con Michael Phelps, y ni se ha preocupado de intentar vencerle en la llegada (siete centésimas los han separado), lo que hubiera conllevado su pase a la final, y una sorpresa todavía mayor como hubiera sido la eliminación de Phelps.
Rècords nacionales en las eliminatorias : Kosuke Hagino, el japonés y asiático, con 4,10"01 (ant.el mismo, 4,10"26, este pasado abril). Ward Bauwens el belga, con 4,16"71 (ant.el mismo, 4,18"24, este pasado mayo).
Sorpresa, evidentemente con matices, en esta primera final de los Juegos londinenses. Podía esperarse la victoria de Ryan Lochte, aunque no la forma en que ha sido conseguida, pero lo que quizás no se esperaba era que Michael Phelps quedara, por vez primera en una gran competición internacional, fuera del podio. y esto es lo que ha ocurrido en esta final. Lochte ha hecho lo que podía esperarse de él, es decir, tomar el mando de la prueba desde los primeros metros, 55"02, seguido de Phelps, 55"35, mientras el sudafricano Chad Le Clos era tercero, 55"48. La ventaja se ha incrementado en el tramo de espalda, 1,56"86, donde ya ha empezado a verse que Phelps no estaba precisamente en su mejor momento, siendo sobrepasado por el japonés Kosuke Hagino 1,59"18, por 1,59"41, mientras el brasileño Thiago Pereira empezaba a acercarse, cuarto en 2,00"61. Lochte se ha afirmado en el liderazgo en un excelente tramo de braza, en el que se ha puesto por debajo del récord mundial, 3,06"53 por 3,07"05, mientras Pereira, 3,09"16; Hagino, 3,10"74, y Phelps, 3,10"96, se disputaban enconadamente los otros dos lugares del podio. Sin ningún problema, Lochte se ha impuesto finalmente con unos excelentes 4,05"18, segunda mejor marca mundial de siempre, mientras el brasileño sufría para mantener su segundo lugar, 4,08"86, por delante de Hagino, 4,08"94, dejando fuera del podio a todo un Phelps, cuarto con 4,09"28. Nuevo récord japonés y asiático para Hagino, rebajando sus 4,10"01 de la mañana,
100m.mariposa mujeres. Primer récord olímpico de la competición para la norteamericana Dana Vollmer, al ganar la sexta serie con 56"25, rebajando unos históricos 56"61 impuestos por la holandesa Inge de Bruijn en los Juegos de Sydney-2000, que han resistido el paso de dos ediciones olímpicas como muestra de su calidad. El tiempo de Vollmer también es nuevo récord USA, rebajando sus anteriores 56"42 que consiguiera hace un mes en las jornadas de los "trials", en Omaha. Records también para la griega Kristel Vourna, que con 58"74 ha mejorado sus anteriores 58"79, y para la suiza Danielle Villars, 59"42, mejorando sus anteriores 59"57, conseguidos ambos en los Europeos de Debrecen, este pasado mayo.
En semifinales ha continuado el dominio de Vollmer, que ha señalado el mejor tiempo, 56"36, sin llegar a su récord olímpico de la mañana, por delante de la australiana Alicia Coutts, 56"85, mientras la danesa Jeanette Ottesen ha sido tercera, 57"25, con la sueca Sarah Sjöström como cuarta, 57"27, mientras la italiana Ilaria Bianchi ha señalado el último tiempo para la final con 57"79, superando los 59"24 de Atenas-2004, e incluso los 58"39 de Beijing-2008.
400m.crol hombres. Último tiempo clasificatorio para la final, 3,47"25 (3,49"05 en Atenas-2004; 3,44"82 en Beijing-2008).
Con otra de las grandes sorpresas de la competición, la eliminación del alemán Paul Biedermann, incapaz de "apretar" el ritmo en la segunda mitad de la prueba, cuando con sus 1,52"41, y, conociendo su final, parecía que tenia fácil su clasificación entre los mejores, aunque no ha sido así, y ha tenido que conformarse con unos discretos 3,48"50 que lo han dejado en el 12o.lugar, fuera de la posibilidad de optar al título. La segunda gran sorpresa en esta prueba ha sido la descalificación del coreano Tae Hwon Park, y posterior recalificación, por salida adelantada, en un decisión que nos ha recordado la famosa recalificación de Aaron Peirsol en los 200m.espalda de Atenas-2004, cuando se pasó por alto una decisión del juez-árbitro, cargo que, por lo menos, se supone, tiene la última y definitiva decisión en todo aquello que afecta a lo deportivo. No se ha superado ningún récord nacional, en una prueba que parece no poder olvidar a ilustres antepasados.
La final ha sido lanzada por el coreano Park, que ha mandado desde los primeros metros, 53"54; 1,50"20 y 2,46"63, siempre por delante del chino Yang Sun, que se ha pegado como una lapa al coreano, 53"59; 1,50"52, y 2,46"64, antes de dar el "tirón" decisivo poco después de los 300m., para cogerle amplia ventaja ya antes del último viraje, 3,13"74 por 3,14"64, y ofrecer al entusiasmado público un soberano último largo, 26"40 (i 53"50 en el último hectómetro), para coronarse campeón olímpico con unos magníficos 3,40"14, a solo siete centésimas del récord mundial del alemán Biedermann (3,40"07 en los Mundiales de Roma-2009), y nuevo récord olímpico, rebajando los 3,40"59 de otro gran ilustre de la prueba, el australiano Ian Thorpe en Sydney-2000. Park ha sido segundo, 3,42"06, sin poder responder al brutal ataque del chino, mientras, lejos tras los dos, el norteamericano Peter Vanderkaay se ha colgado al cuello el bronce, 3,44"69, por delante del segundo chino, Yun Hao, 3,46"02. Récord nacional para el chino, rebajando sus 3,40"29 de septiembre del 2009.
400m.estilos mujeres. Último tiempo clasificatorio para la final, 4,36"09 (4,45"16 en Atenas-2004, y 4,36"56 en Beijing-2008). La primera prueba en la que este dato es mejor que el de Beijing.
La eliminación de la húngara Zsuzsanna Jakabos, 9a.con 4,37"37, ha sido, quizás, la única sorpresa de esta prueba. Record nacional para la venezolana Andreina Pinto, 4,48"64, pulverizando sus anteriores 4,57"87 de mayo del 2011.
 
Una final con muchas alternativas. La húngara Katinka Hosszu ha lanzado la final sobre bases de récord del mundo, 1,01"34 en el tramo de mariposa (por 1,01"47 de Stephane Rice en su récord mundial), que se moderan en el de espalda, 2,11"13 (por 2,09"83 de la australiana), mientras la australiana es segunda en mariposa, 1,01"60 por delante, siendo adelantada en el de espalda por Elisabeth Beisel 2,11"28; y la china Shiwen Ye, 2,11"73 (por 2,11"81 de la australiana). Una vez más, el tramo de braza será decisivo para el desenlace final, y mientras Rice desaparece de la lucha por el título (sexta con 3,31"51), Beisel parece irse para confirmar su papel de favorita, 3,28"94, arrastrando tras ella a Ye, 3,29"75, mientras Hosszu se mantiene en tercera posición, 3,30"83, por delante de la otra norteamericana, Caitlin Leverez, 3,31"04, que ha aprovechado este tramo de braza para, por lo menos, intentar disputar el bronce.
La china, sin embargo, no va a darse por vencida, y emulando a su compatriota Sun, inicia la remontada, llegando ya primera al último viraje, 3,59"50, por 4,00"46 de la norteamericana, para escaparse definitivamente hacia el oro en un último largo, 28"93, tan glorioso como el que se había visto pocos minutos antes en los 400m.crol de hombres, nadando el último hectómetro en 58"68, para superar todos los récords de la especialidad (mundial, olímpico, asiático y chino) con unos magníficos 4,28"43, dejando la plata para Beisel, 4,31"27, mientras, por detrás, la segunda china, Xuanxu Li, sexta en el tramo de braza con 3,31"33, y con 1,01"58 en este último tramo, remonta a Hosszu, 4,32"91 por 4,33"49, y a la británica Hannah Miley, 4,34"17, para ganar el bronce. El récord mundial y olímpico pertenecía a Rice, 4,29"45 en Beijing-2008, mientras el asiático y el chino eran de Xuanxu Li, 4,30"43 en octubre del 2009.
100m.braza hombres. Gran nivel en las eliminatorias, con 12 hombres por debajo del minuto (solo hubo cinco en las eliminatorias de Beijing-2008), todos "muy apretaditos" entre los 59"62 y los 59"99, y los dos "Felipes" brasileños cerrando la clasificación para "semis" con 1,00"57.
Rècords para el húngaro Daniel Gyurta, 59"76, rebajando sus anteriores 1,00"23 de los Mundiales de Shanghai-2011; para el neozelandés Glenn Snyders, 59"78, rebajando sus 59"94, también de Shanghai; del canadiense Scott Dickens, 59"85, rebajando los 1,00"23 ostentados, al alimón, por él mismo y Mathieu Bois desde julio del 2009.
Nuevo récord olímpico en las semifinales para el sudafricano Cameron van der Burgh, que con sus 58"83 ha bajado los 58"91 del japonés Kosuke Kitajima en Beijing-2008; segundo ha sido el italiano Fabio Scozzoli, 59"44, por delante de los dos australianos, Brenton Rickard, 59"50, y Christian Sprenger, 59"61, con el actual campeón olímpico, Kosuke Kitajima, sexto en 59"69, y el norteamericano Brendan Hansen señalando, con 59"78, el tiempo de paso a la final, superando igualmente los tiempos que señalaron el pase a las finales de Atenas-2004, 1,01"36, y Beijing-2008, 1,00"55.
4x100m.crol mujeres. Último tiempo clasificatorio para la final, 3,38"21 (3,42"84 en Atenas-2004, y 3,39"18 en Beijing-2008). Otra prueba en la que este dato es mejor que en Beijing.
Sorprendente la eliminación de Alemania en las eliminatorias, que parece que no acaba de levantar cabeza del pozo en que está metida. Records nacionales para el cuarteto de Dinamarca con 3,38"09 (anterior, 3,39"48 de los Mundiales de Shanghai-2011), y de Itàlia, 3,39"74, anterior, 3,39"84, de los Europeos de Debrecen, el pasado mes de mayo.
La final, con su poco de sorpresa, ha sido para las australianas, que han desbancado a las grandes favoritas neerlandesas, que no han podido reeditar su título de hace cuatro años. El cuarteto "aussie" ha ido de menos a más, con un tercer lugar en el primer tramo, 53"90 de Alicia Coutts, por detrás de la norteamericana Missy Franklin, 53"52, y de la china Yi Tang, 53"58, mientras tocaba remontada para el cuarteto holandés, con el último lugar de Inge Dekker, con unos discretos 54"67.
Los 53"19 de Cate Campbell las ha permitido a las australianas colocarse en segundo lugar, por detrás del cuarteto USA (con Jessica Hardy, 53"53), mientras las chinas (con Yuhan Qiu, 54"49) se veían avanzadas por el cuarteto local (Francesca Halsall, 53"49), y las holandesas iniciaban su remontada, pasando al quinto lugar con los 53"80 de Marleen Veldhuis. En el tercer relevo se han destacado ya los cuatro cuartetos que iban a disputar, y cambio de lider, con los 53"41 de la "aussie" Brittany Elmslie, que se impone a la norteamericana Lea Neal, 53"65, mientras la holandesa Marianne Heemskerk, 53"39, devuelve a su equipo las opciones al triunfo, pasando a las chinas (con Haibing Huang, 54"03).
Los cuatro cuartetos parecen estar en posición de conseguir medalla (Austràlia, 2,40"50; USA, 2,40"70; Holanda, 2,41"86; China, 2,42"10). Mientras la china Jiaying Pang empieza ya a retrasarse (será cuarta con 3,36"75), la holandesa Ranomi Kromowidjojo inicia la remontada, acercándose ya en el viraje, 3,06"57, a la australiana Melanie Schlanger, 3,06"05, y a la norteamericana Allison Schmitt, 3,06"23, a la que alcanza y pasa pocos metros después del viraje, para enzarzarse en un dramático duelo con la australiana, que lucha por mantener sus pocas, pero preciosas, centésimas de ventaja, lo que, finalmente, consigue, 3,33"15, por los 3,33"79 de la holandesa (que ha nadado su tramo en unos portentosos 51"93, por los 52"65 de la australiana), mientras el cuarteto USA es tercero, 3,34"24 (Schmitt, 53"54), y China mantiene el cuarto lugar con los 54"65 de Pang. Descalificación de Suecia por salida adelantada de su última relevista, y récords nacionales para USA, rebajando los anteriores 3,34"33 del cuarteto olímpico de Beijing-2008, y para Dinamarca, 3,37"45, rebajando ampliamente sus 3,38"09 de la mañana.


HOMBRES

400 metros libre

1 SUN Yang 3:40.14 OR
2 PARK Taehwan 3:42.06
3 VANDERKAAY Peter 3:44.69
4 HAO Yun 3:46.02
5 DWYER Conor 3:46.39
6 KIS Gergo 3:47.03
7 CARRY David 3:48.62
8 NAPOLEON Ryan 3:49.25

400 metros estilos
1 LOCHTE Ryan 4:05.18
2 PEREIRA Thiago 4:08.86
3 HAGINO Kosuke 4:08.94
4 PHELPS Michael 4:09.28
5 le CLOS Chad 4:12.42
6 HORIHATA Yuya 4:13.30
7 FRASER-HOLMES Thomas 4:13.49
8 MARIN Luca 4:14.89

MUJERES
400 metros estilos
1 YE Shiwen 4:28.43 WR
2 BEISEL Elizabeth 4:31.27
3 LI Xuanxu 4:32.91
4 HOSSZU Katinka 4:33.49
5 MILEY Hannah 4:34.17
6 RICE Stephanie 4:35.49
6 LEVERENZ Caitlin 4:35.49
8 BELMONTE GARCIA Mireia 4:35.62

4 x 100 metros libre
1 Australia 3:33.15 OR COUTTS, CAMPBELL, ELMSLIE, SCHLANGER
2 Netherlands 3:33.79 DEKKER, VELDHUIS, HEEMSKERK, KROMOWIDJOJO
3 United States 3:34.24 FRANKLIN, HARD, NEAL, SCHMITT
4 China 3:36.75
5 Great Britain 3:37.02
6 Denmark 3:37.45
7 Japan 3:37.96
Sweden DSQ

sábado, 28 de julio de 2012

"HA SIDO UNA CAGADA"

Óscar Fornet
El Mundo.es

"Me he entrenado muy duro estos cuatro años. Estoy listo para explotar en estos Juegos", afrimó, exultante, Ryan Lochte tras tumbar a Michael Phelps en la final de los 400 m. estilos. "Ha sido un poco sorprendente al final, pero sabía que estaba en buena forma. He podido escuchar a los aficionados gritar y tener aquí a mi familia me ha ayudado mucho".

Y de Phelps, cuarto, ¿qué decir? "Ha dado todo lo que tenía", comentó el nadador de Nueva York. "Hablaré con él en el vestuario", dijo más serio, consciente del mal trago que debe digerir su compañero. "Me siento frustrado. Ha sido una cagada", dijo el derrotado. "No estoy tan bien. Ahora quiero olvidar esta carrera y mirar hacia delante. No es el comienzo que hubiera deseado, pero debo levantarme. Tuve suerte de entrar en la final, pero mi cuarto puesto en la final no tiene nada que ver con haber nadado en la última calle".
"Me sentido bien en los primeros 200 metros", continuó Phelps "pero en los últimos 100 m. he sufrido. Un final muy frustrante. A partir de ahora espero llegar mejor a la parte final".
Phelps ha dicho que en el último mes y medio había nadado bien. "Estoy cada vez más rápido y tengo un montón de carreras por nadar aquí. Espero terminar mejor estos Juegos de cómo los he empezado", ha dicho.
La contundente derrota también dejó asombrado y sin explicaciones a su entrenador, Bob Bowman. "Estoy totalmente sorprendido con la carrera, y no positivamemte", dijo Bowman tras ver como su pupilo quedaba cuarto en los 400 metros estilos a más de cuatro segundos de los 4:05,18 minutos de su compatriota Ryan Lochte.
"Lo de Phelps no fue un problema físico, porque se preparó bien. No hizo la carrera que tendría que haber hecho", continuó Bowman al analizar el tiempo de 4:09,28 de un Phelps que nadó por el carril ocho. El brasileño Thiago Pereira se llevó la plata en 4:08,86 y el japonés Kosuke Hagino el bronce en 4:08,94. "No hablamos mucho, sólo unos detalles técnicos. Me dijo que estuvo horrible", concluyó Bowman.

EL COREANO PARK GANA LA APELACIÓN Y ESTARÁ EN LA FINAL DE 400 METROS LIBRE


Ha habido una protesta sobre la descalificación del coreano Park Tae-Hwan por salida anticipada ante la FINA. La protesta fue aceptada y decidieron que el coreano había sido injustamente descalificado y por lo tanto alinearlo en la final. Con todo ello, el canadiense Ryan Cochrane se quedará sin final.

Composición de las calles de la final de 400 metros:
1 NAPOLEON Ryan 3:47.01

2 KIS Gergo 3:46.77
3 DWYER Conor 3:46.24 
4 SUN Yang 3:45.07
5 VANDERKAAY Peter 3:45.80
6 PARK Taehwan 3:46.68 
7 HAO Yun 3:46.88
8 CARRY David 3:47.25

NO TODO ES COMO PARECE EN LOS JJOO



XAVI TORRES.

http://natacionspain.blogspot.com.es/
Ya ha dado comienzo la natación en los Juegos Olímpicos de Londres. Parece ayer cuando todavía vibrábamos con la hazaña del norteamericano Michael Phelps y esa colección de 8 medallas de oro que lograba en una sola edición olímpica, cuando de repente le hemos vuelto a ver preparado para lanzarse al agua en los 400 estilos. Curiosamente él había declarado que no volvería a nadar esta prueba en alta competición aunque al final ha cambiado de opinión..
Aunque algo ha cambiado. Hace 4 años Phelps era el referente a seguir desde las eliminatorias, pero hoy las miradas estaban puestas un par de series más tarde. Posteriormente se preparaba Ryan Lochte, su compatriota, que hasta el momento es el claro favorita para la final que veremos en unas horas. Phelps entró justo en la final, con la octava y última marca de los nadadores que competirán por las medallas. A punto ha estado de costarle un buen disgusto esa marca tan discreta; afortunadamente para él no dejó ganar la serie al húngaro Csech (él sí se quedó fuera de la final).
La duda es: ¿Lo habrá dado todo? ¿Tiene mucho más margen de mejora? No lo tengo yo muy claro, aunque espero que mejore su marca notablemente. ¿Ganar a Lochte? Lo dudo mucho, Lochte es el indiscutible candidato al oro, después de haberse dejado llevar los últimos 30 metros.
En cuanto a los nuestros, Mireia Belmonte ha hecho los deberes en 400 estilos femenino. Ha pasado a la final con una marca cercana a su record de España. Creo que la final será muy cara, con la norteamericana Beisel y la china Ye con unos tiempos en las series que les ponen muy por delante de las demás. Belmonte tendrá una dura pugna por el bronce junto a Miley (GBR), Li (CHN), Rice (AUS) y Hosszu (HUN), aunque sin dejar de poner la mirada en luchar por un mejor puesto si cualquiera de las dos favoritas se despista.
Claudia Dasca también ha nadado las eliminatorias de 400 estilos con una marca por encima de sus posibilidades. Aún así, es destacable que una nadadora tan joven se haya clasificado para unos Juegos y es, sin duda, una gran experiencia de cara al futuro de esta joven promesa de la natación española. Su trabajo a las órdenes de Fred Vergnoux en el CN Sabadell van dando sus frutos y, de momento, ya ha logrado uno de sus grandes objetivos: estar en unos Juegos Olímpicos.
El primer record de la competición ha caído a manos de Dana Vollmer en los 100 mariposa. Ha batido el record olímpico con 56.25, a solo 19 centésimas del record mundial. No me resulta muy sorprendente. Esta nadadora se impuso claramente y con muy buenas marcas en los Trials USA hace poco más de un mes. Lo que pueda hacer esta tarde o en la final de mañana puede ser una barbaridad. La veo muy fuerte y, sobre todo, con un final impresionante con el que rompe al resto de nadadoras. Habrá que seguirla. Es una plusmarquista mundial en potencia.
En los 100 mariposa hemos tenido a la tercera española en competición. Buena actuación de Judith Ignacio con 59.42 próximo a su record de españa. Ella es más de 200 así que nos ha dado muy buenas vibraciones de cara al doble hectómetro y también en su posta del relevo.
En cuanto al 100 braza masculino, ésta puede ser una de las pruebas más abiertas. El abaníco de candidatos es muy amplio, con 12 nadadores por debajo del minuto. Las marcas van entre los 59.62 del australiano Christian Sprenger a los 59.99 del italiano Fabio Scozzoli. 27 centésimas son las que separan a estos 12 nadadores así que está todo por ver. Esta tarde tendremos más referencias en las semifinales.
Por último, sin sorpresas en los 4x100 libre femenino. Sin descalificaciones de por medio, los equipos favoritos se han metido en la final con Australia y USA como mejores marcas. En las finales va a haber algunos cambios en los cuartetos titulares así que vamos a ver quién ha guardado mejor sus armas.

"ME GUSTA NADAR A CIEGAS" (PREMONITORIO PARA LA PRIMERA FINAL)



El País.com

Michael Phelps trata de vislumbrar la verdad desde la ceguera. El mejor deportista de la historia de los Juegos Olímpicos visualiza el estilo ideal de natación todas las noches antes de irse a la cama, un riguroso ejercicio mental en el que se imagina cómo se desliza y se mueve al ritmo de las olas por el agua a tiempo real, brazada a brazada, tratando de adivinar el ritmo secreto de la carrera perfecta. Todas las noches, Phelps nada en la oscuridad, y luego hace lo mismo en la piscina, nadando con los ojos vendados.

“Tengo unas gafas pintadas casi enteras con un Sharpie”, afirma. Un Sharpie es un rotulador negro: Phelps tiene que dejarse llevar por la intuición para calcular cuándo tiene que impulsarse en la pared para dar la vuelta. “Lo hacemos así para sentir realmente la brazada. Desde luego, es un poco raro, pero queremos estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. Así no habrá nada que me descoloque”.
Esa técnica de natación es zen, pero tiene sus orígenes en unas preocupaciones de lo más mundanas. En Pekín, Phelps vio cómo su intento por conseguir ocho medallas de oro a punto estuvo de irse al traste cuando empezaron a llenársele las gafas de agua en la final de 200m mariposa. Pero no cundió el pánico: estaba preparado. Phelps no solo ganó la carrera, sino que además batió el récord del mundo. “Si no me hubiera preparado para cualquier imprevisto, probablemente me habría quedado flipado cuando se me empezaron a llenar las gafas de agua. Por eso nado a oscuras”.
Phelps empezó a visualizar su estilo ideal de natación cuando tenía 12 años. Había empezado a nadar para su entregado y exigente entrenador, Bob Bowman, que quería que su protegido encontrara la manera de controlar su exceso de energía. Antes de acostarse, la madre de Phelps, Debbi, iba a su habitación y le decía que relajara una a una todas las partes del cuerpo hasta alcanzar un estado de meditación. Y justo en ese punto Bowman le ordenaba que “reprodujera el vídeo” en su cabeza.
Después de Pekín había dejado de ver esa película. Se quedó sin motivación para meterse en la piscina. Se pasó, según sus propias palabras, “tres años sin hacer gran cosa” antes de volver a centrarse el año pasado. Ahora ha retomado los ejercicios de antaño, preparando su cuerpo y su mente para la batalla final en los Juegos Olímpicos. Ahora en su mente está proyectándose otra película: Phelps III, la última parte de una trilogía épica, y sabe cómo quiere que sea el final.
“Hasta el verano pasado no hacía muy a menudo lo de la visualización”, explica. “Ahora le he vuelto a coger el tranquillo, a ver lo que quiero ver, lo que no quiero ver y lo que es posible que llegue a ver. Estoy intentando imaginármelo todo, cualquier cosa que se me ocurra, para estar preparado pase lo que pase”. La memoria y la anticipación se confunden. Phelps sabe lo que es tener ocho medallas de oro colgadas del cuello, y este año tratará de ganar siete en Londres. El otro objetivo que tiene es acumular el mayor número de medallas en la historia de los deportistas olímpicos: actualmente posee 16, así que solo un estrepitoso fracaso podría impedir que supere el palmarés de la gimnasta rusa Larisa Latynina, que consiguió 18.
Para la mayoría de los deportistas, tener esos objetivos sería un signo de locura, pero Phelps no es un deportista normal y corriente. “A lo largo de mi carrera nadie ha sido capaz de interponerse en mi camino. He tenido algunos altibajos, pero nadie me va a limitar en lo que hago. Voy a hacer lo que quiera cuando quiera. Así he funcionado siempre: si quiero algo, voy y lo consigo”.
“Confío en mí mismo y estoy feliz. Este verano decía que volvía a estar feliz, y llevaba mucho tiempo sin sentirme así. Me siento feliz en el agua. Probablemente esté haciendo cosas que no he querido hacer o que no he hecho en los últimos tres años, ejercicios y series diferentes que antes decía: ‘Bob, no quiero hacerlo y no lo voy a hacer’. Ahora simplemente lo acepto porque me he dado cuenta de que es lo que tengo que hacer para poder lograr mis objetivos”.

Al retomar antiguos métodos, ha vuelto a sus orígenes. Para prepararse para Pekín, Phelps y Bowman visitaron las instalaciones de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Ahora ha vuelto a Meadowbrook, la piscina en la que empezó la historia de este nadador. Está enclavada en Mount Washington, un pintoresco barrio residencial al norte de su ciudad natal, Baltimore. Está bastante alejado de las viviendas de protección oficial con una elevada tasa de homicidios que se han hecho famosas por la serie Bajo escucha.
“Bienvenido a Baltimore”, me dice el taxista sonriente. “O mi preferida: Baltimorgue. Todos los que somos de aquí vivimos las series de la cadena HBO”.
No cabe duda de que este tipo de cosas atrae a gran cantidad de turistas, pero Baltimore no tiene mucho que ver. Es una ciudad obrera con la aspiración que eso conlleva y con mucha industria. Phelps forma parte del tejido de la ciudad: todo el mundo tiene una historia de cómo lo conoció en un restaurante o en una tienda. En Meadowbrook, Phelps forma parte del mobiliario.
Es un lugar de entrenamiento nada pretencioso: los miembros del club de natación pueden estar en la calle contigua a la del mejor nadador de la historia. Cuando voy a visitar el edificio, me encuentro con que está lleno de niños escandalosos que entran y salen de la Escuela de Natación Michael Phelps. Hay una piscina cubierta de 50 metros y otra al aire libre con las mismas dimensiones que se construyó allá por 1930. No es el lugar de entrenamiento que una persona asociaría con un deportista valorado en unos cinco millones de dólares al año en publicidad.
No obstante, hay una pista; lo que pasa es que ahora mismo está cubierta con una lona. Es lo que llaman una piscina infinita, un artilugio del tamaño de un jacuzzi que te echa agua como si fuera un molino acuático. La que hay aquí la han adaptado para dar cabida a la increíble envergadura de Phelps cuando nada a mariposa, y le han puesto unos focos y un subwoofer para que pueda escuchar sus canciones favoritas de hip-hop mientras nada.
Resguardado en otra esquina, en lo que parece una zona de almacenaje, hay un cenador enorme de madera como esos que están llenos de macetas con plantas junto a centros de jardinería. Este es el dojo, donde Phelps hace sus ejercicios en tierra. Decir que es sobrio es quedarse corto: las paredes están hechas de lona impermeabilizada, hay pesas desperdigadas por el suelo y las vigas con forma de cruz se utilizan para hacer dominadas. En invierno tienen que traer calefactores.
“Se parece al lugar en el que entrenaba Rocky en Rocky IV, cuando se fue a Rusia”, comenta Phelps. “Aquí es donde hacemos pesas todos los días. Ha sido divertido entrenarme aquí estos últimos años. Tenemos nuestro grupillo montado y nos encanta. Simplemente nos lo pasamos bien todos juntos”.
Para complementar este telón de fondo tan poco refinado, Keenan Robinson, el entrenador de Phelps en tierra, hace que sus compañeros de entrenamiento y él boxeen. “Nos lanzamos puñetazos y comentarios”, señala. “Está bien soltar golpes cortos. Nos divertimos y nos lo tomamos con tranquilidad. Solo somos cuatro o cinco, y nos lo pasamos bien”.
He podido presenciar lo que significa “pasárselo bien”. Lo que para Phelps es un entrenamiento “más tranquilo” se parece a las torturas de la Inquisición. En un momento dado, Phelps estaba arrastrando un trineo metálico cargado de pesas por el muelle. En otro, estaba colgado de una barra metálica hasta que se le cayó la mano, llena de ampollas ensangrentadas.
A Phelps le encanta este planteamiento poco tecnológico, que encaja a la perfección con la arquitectura industrial de la ciudad, pero también puede hacer uso de avanzados recursos de la ciencia del deporte. En el laboratorio de Under Armour, en el que tienen una actitud tan recelosa que solo puedes entrar con un escáner vascular del dorso de la mano, un equipo de ingenieros adapta el atuendo de Phelps a la forma de su cuerpo, que es poco habitual: piernas cortas, torso largo y una envergadura que mide más que él de alto.
“Lo que sí que me parece muy importante es el traje Recharge que me han confeccionado”, explica. Este traje comprime los músculos e impide que el cuerpo se hinche después de hacer ejercicio. “La recuperación es vital para mí a medida que me he ido haciendo mayor. El traje me acompaña allá donde voy, y cuando me entreno al máximo, duermo con él puesto. La parte superior de mi cuerpo se recupera con bastante rapidez, pero las piernas me duelen mucho, así que tengo que hacer todo lo posible para recuperarme más deprisa”.
El entrenamiento “al máximo” tiene lugar en Colorado, a bastante altitud. “Hace poco pasé tres semanas allí y tuvo un gran impacto en el estado de mi entrenamiento. Lo único que hacemos es ir a la piscina y al gimnasio, comer y dormir. Nada más. No puedo decir que me encanta, pero disfruto de los efectos que tiene el entrenamiento en altitud. Es superaburrido, pero allí hago un montón de cosas, y sé que es lo que tengo que hacer”.
Phelps y Bowman hablan de estas sesiones como si fueran depósitos bancarios, una reserva de la que pueden echar mano luego, cuando llega la competición. “Hice un depósito muy pero que muy grande”, asegura, y un pequeño escalofrío le recorre el cuerpo. Phelps va a tener que sacar hasta el último céntimo en los próximos días. Ryan Lochte será un rival extraordinario, una persona que ha surgido a la sombra de Phelps para convertirse en la estrella del equipo de natación de EE UU.
En el Mundial de Shanghái del verano pasado, Lochte ganó a Phelps en dos categorías en las que iban a la par: 200m estilos individual y 200m libre. Y a ello le sumó una victoria holgada en 400m estilos individual en las pruebas de EE UU en Omaha para los Juegos Olímpicos.
Phelps contraatacó ganando en 200m libre y 200m estilos individual en las pruebas, pero las derrotas de Shanghái han hecho mella. Phelps ha decidido no intentar defender el título de 200m libre que ganó en Pekín para centrarse en ganar a Lochte en las carreras de estilos, lo que quiere decir que los dos titanes solo se encontrarán dos veces en la piscina este verano: hoy en los 400m estilos individual, y el 2 de agosto en 200m estilos. El mundo entero estará atento a cada brazada.
Para Phelps, el recuerdo de sus derrotas en Shanghái y en Omaha le sirve como una gran fuente de motivación. Cuando Ian Crocker le ganó en 100m mariposa en 2003, Phelps colgó un póster suyo en su habitación a modo de recordatorio; cuando Ian Thorpe puso en duda su capacidad para ganar ocho medallas de oro en Pekín, Phelps recortó el artículo y lo pegó en su taquilla. Sin embargo, con Lochte, la rivalidad se entremezcla con la amistad.
“Cada cual hace las cosas a su manera, pero seguimos siendo amigos”, explica Phelps. “Estoy seguro de que todos van a decir lo que quieran en público. Eso no va a socavar nuestra amistad. Nos encanta competir. Hemos logrado sacar lo mejor de cada uno en estos últimos años, y eso es lo que seguiremos haciendo este año”. “Va a ser emocionante. Estoy deseando poder plantarle cara en lugar de fracasar, como sucedió en el pasado”.
Dice eso porque, para Phelps, una medalla de plata en los Mundiales es un “fracaso”. No es nada sentimental, algo que queda patente cuando habla de cómo su antiguo rival, Thorpe, no logró clasificarse para Londres. “Cuando leí lo que dijo acerca de que sentía que se iba a llevar una decepción, supe que no lo iba a conseguir”, señala. “No tengo nada en contra de él, pero cuando dices algo así, es como si te estuvieras rindiendo. Es una pena. Me habría encantado poder volver a competir contra él”.
Es aburrido, pero disfruto de los efectos del entrenamiento en altitud”
“Yo diría que no se ha esforzado todo lo que podía. Es de esos tíos que tienen talento para estar allí. Da igual que lleve siete años fuera del circuito. Tiene talento suficiente para saber lo que hace. Si hubiera querido esforzarse para lograrlo, lo habría hecho. Simplemente es una pena verlo. Espero que esté contento y, si lo está, eso es lo que importa”.
Esta actitud intransigente dice mucho del propio Phelps y de cómo quiere terminar su carrera. “Creo que lo más importante es que ahora siento todavía más avidez”, comenta. “Poder terminar mi carrera tal y como yo quiero es más importante que todo lo demás. Sé que no voy a volver a vivir este momento en mi vida. No quiero estar pensando dentro de 20 años: ‘¿Qué habría pasado si hubiera hecho esto o lo otro?’. Eso no lo quiero nunca. Estoy en un momento en el que quiero salir y pasármelo bien”.
“Cuando me metí en este deporte, quería hacer cosas que nadie había visto antes en el mundo de la natación. Están los récords y las medallas, pero si puedo repasar mi carrera mentalmente y decir que he hecho todo lo que quería, no me importa nada ni nadie más. Salir y hacer lo que pueda ese día. Si puedo colgar el traje al final de mi carrera y estar contento de haber conseguido todo lo que quería, lo demás da igual”.

MICHAEL PHELPS SE CLASIFICA POR 7 CENTÉSIMAS PARA LA FINAL DE 400 ESTILOS. PARK Y BIEDERMAN, ELIMINADOS EN 400 LIBRE


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Lo advertían los técnicos estadounidenses en las víspera, y de ello dimos fe en este blog. Lochte y Phelps, Phelps y Lochte, las dos anunciadas superestrellas de los Juegos en natación, no podían o no deberían jugar al gato y al ratón con tanta competencia y con tanta hambre de medallas de nadadores de tantos países. Pues bien, los dos, especialmente Phelps para ser exactos, no hizo caso, y no nos dejó sin el primer gran duelo de Londres 2012 de puro milagro... o de ¡7 centésimas! que es el tiempo que sacó al subcampeón olímpico Laszlo Cseh. Gran lección para el "Tiburón de Baltimore" en sus últimos Juegos, de lo que tomará cumplida nota en próximas jornadas. Pero qué raro se le hará nadar ( y verlo nadar) desde la calle ocho. Sería, de producirse, el no va más, de las medallas obtenidas por este depredador de la natación. Lochte, no obstante, causó mucha mejor impresión y es el favorito a priori. El desenlace, a las 20,30 horas de hoy. Pero la mañana fue desastrosa para los llamados favoritos. El coreano Park, vigente campeón olímpico, fue increíblemente descalificado en los 400 metros y el recordman mundial Paul Biederman se quedó fuera de la final, con el 12º mejor registro. Una cosa de locos. Las que causaron una sensación de poderío fueron las estadounidenses Dana Vollmer en 100 mariposa, con el primer récord olímpico de la pileta londinense y Elisabeth Beisel en 400 estilos, con una excepcional Mireia Belmonte, que con el 5º mejor registro no tiene imposible subir al podio en la primera de las seis pruebas que tiene previsto nadar en estos Juegos.
Esta tarde, con cinco finales, entre la que destaca la que pondrá final el relevo 4x100 libre femenino, será apoteósico a buen seguro, con una prueba siempre espectacular con cuatro equipos: Australia, Estados Unidos, Holanda y China que lucharán por lo mismo: el oro.

HOMBRES


400 metros libre. Semifinales.
1 SUN Yang 3:45.07 Q
2 VANDERKAAY Peter 3:45.80 Q
3 DWYER Conor 3:46.24 Q +
4 KIS Gergo 3:46.77 Q
5 HAO Yun 3:46.88 Q
6 NAPOLEON Ryan 3:47.01 Q
7 CARRY David 3:47.25 Q
8 COCHRANE Ryan 3:47.26 Q
12 BIEDERMANN Paul 3:48.50
PARK Taehwan DSQ

100 metros braza. Series.
1 SPRENGER Christian 59.62 Q
2 KITAJIMA Kosuke 59.63 Q
3 TITENIS Giedrius 59.68 Q
4 GYURTA Daniel 59.76 Q
5 SNYDERS Glenn 59.78 Q
6 van der BURGH Cameron 59.79 Q
7 DICKENS Scott 59.85 Q
8 TATEISHI Ryo 59.86 Q
9 JAMIESON Michael 59.89 Q
10 HANSEN Brendan 59.93 Q
11 SHANTEAU Eric 59.96 Q
12 SCOZZOLI Fabio 59.99 Q
13 BENSON Craig 1:00.04 Q
14 RICKARD Brenton 1:00.07 Q
15 SILVA Felipe 1:00.38 Q
16 LIMA Felipe 1:00.57 Q

400 metros estilos. Semifinales.
1 HAGINO Kosuke 4:10.01 Q
2 le CLOS Chad 4:12.24 Q
3 LOCHTE Ryan 4:12.35 Q
4 PEREIRA Thiago 4:12.39 Q
5 FRASER-HOLMES Thomas 4:12.66 Q
6 MARIN Luca 4:13.02 Q
7 HORIHATA Yuya 4:13.09 Q
8 PHELPS Michael 4:13.33 Q


MUJERES

100 metros mariposa. Series.
1 VOLLMER Dana 56.25 Q OR
2 LU Ying 57.17 Q
3 COUTTS Alicia 57.36 Q
4 SJOSTROM Sarah 57.45 Q
5 OTTESEN GRAY Jeanette 57.64 Q
6 JIAO Liuyang 57.71 Q
7 DONAHUE Claire 58.06 Q
8 HALSALL Francesca 58.23 Q
9 GANDY Ellen 58.25 Q
10 DEKKER Inge 58.30 Q
11 TAO Li 58.34 Q
12 BIANCHI Ilaria 58.42 Q
13 HERASIMENIA Aliaksandra 58.50 Q
14 GRANSTROM Martina 58.70 Q
15 KATO Yuka 58.72 Q
16 VOURNA Kristel 58.74 Q

400 metros estilos. Semifinales.
1 BEISEL Elizabeth 4:31.68 Q
2 YE Shiwen 4:31.73 Q
3 HOSSZU Katinka 4:33.77 Q
4 LI Xuanxu 4:34.28 Q +
5 BELMONTE GARCIA Mireia 4:34.70 Q
6 MILEY Hannah 4:34.98 Q
7 RICE Stephanie 4:35.76 Q
8 LEVERENZ Caitlin 4:36.09 Q

4 x100 metros libre. Semifinales.
1 Australia 3:36.34 Q SEEBOHM, ELMSLIE, KUKLA, TRICKETT
2 Estados Unidos 3:36.53 Q NEAL, WEIR, COUGHLIN, SCHMITT
3 Holanda 3:37.76 Q VELDHUIS, DEKKER, SCHREUDER, HEEMSKERK
4 China 3:37.91 Q
5 Japón 3:38.06 Q
6 Dinamarca 3:38.09 Q
7 Suecia 3:38.21 Q
7 Gran Bretaña 3:38.21 Q

viernes, 27 de julio de 2012

LOCHTE ES EL HOMBRE FUERTE

DIEGO TORRES
El País.com

El torneo del Hombre Fuerte, o Strongman, muy popular en Estados Unidos, reúne periódicamente a una multitud de gigantes de más de 100 kilos que compiten por saber quién levanta más alegremente las piedras más grandes, quién arroja los barriles más lejos, o quién tira de un camión más metros, entre otras actividades brutales. Ninguna es una disciplina olímpica. Pero Ryan Lochte lleva tres años practicándolas en su carrera incansable por encontrar el resquicio que le permita superar claramente a su compatriota y amigo Michael Phelps.

“Puedo asegurar que ningún nadador en el mundo ha hecho lo que yo he hecho en el gimnasio”, dijo ayer Lochte, con un donaire contagioso. “No hay nadie levantando neumáticos de camión, ni arrojando barriles, ni arrastrando esas cadenas de buque. Nadie. Esos ejercicios me han afinado como nadador. Lo he estado haciendo durante los últimos tres años y todo lo que puedo decir es: ‘Miren cómo he nadado’. He ido cada vez más rápido”.
Lochte se medirá mañana a Phelps en los 400 estilos en la que promete ser la primera gran carrera de los Juegos. También será el principio del fin de una era de duelos irrepetibles. Phelps promete retirarse con 27 años. Lochte cumplirá 28 la semana que viene. Uno es el mejor nadador de todos los tiempos. El otro un optimista impenitente dispuesto cazar a la ballena blanca como sea, pero sin dejar de divertirse. “Fuera de la piscina”, explica Lochte, “yo soy inquieto y me dejo llevar por la corriente. Michael es de los que se concentran en un punto y van rectos como una flecha”.
El cuerpo de Phelps es un don. Pies descomunales, más dos metros de envergadura y unas piernas proporcionalmente cortas que le permiten ahorrar energía. El cuerpo de Lochte es una fabricación. Una construcción minuciosa que habría sido impensable hace solo una década, cuando los entrenadores alejaban a los nadadores de las pesas. “Comencé a hacer los trabajos del torneo del Strongman en febrero de 2009”, cuenta el americano. “Mi entrenador en la Universidad de Florida, Matt Delancey, estaba participando en el Strongman y me dijo: ‘Vente un domingo a ver cómo trabajo’. Le dije: ‘Perfecto’. Lo vi y me entusiasmé: ‘Esto parece muy cool. ¿Puedo intentarlo?’. Comenzó a enseñarme la técnica y cuando empecé ya no pude dejar de hacerlo. Me dio un subidón de confianza. Me he vuelto más grande, más fuerte en el agua, seguro de contar con un margen de ventaja respecto a todos”.
El repertorio de prácticas en seco de Lochte es largo e incluye actividades que no figuran en la competición del Strongman. La rueda de camión es una de ellas. “Es una rueda de dos metros de altura, de unos 400 kilos”, explica Lochte. “La colocamos sobre una calzada y debo trasladarla levantándola y arrojándola hasta 30 veces”. Daniel Gutiérrez, el entrenador de fuerza del equipo español de natación sincronizada, trabaja en la clínica Tecnon de Barcelona como médico especialista en medicina ortopédica y osteopatía. “El jalón”, explica, “ese movimiento de arrastre que hace Lochte de una cuerda o de una cadena, le ayuda a desarrollar los dorsales, que son básicos para nadar. Los viejos libros de natación decían: ‘Debes imaginarte que tiras de una cuerda’. Empujar la rueda es halterofilia pura. Si lo haces con la espalda recta trabajas piernas, lumbares, deltoides y tríceps. Así entrenas la potencia para saltar más lejos en las salidas y los virajes. Ese giro que hace Lochte bajo el agua, impulsándose con las piernas, es su punto fuerte porque tiene una gran potencia. Cuando empuja la pared con las piernas logra alcanzar una gran distancia bajo el agua a suficiente velocidad para luego conseguir ser más eficiente con la patada subacuática”.
Phelps sonrió cuando le preguntaron ayer por el entrenamiento en seco de su gran adversario. “Mi programa fuera de la piscina”, dijo, “incluye cosas muy divertidas, como el boxeo y en los últimos dos años el levantamiento de pesas olímpico. Me mantiene despierto, atento, a cosas nuevas. Pero cada uno necesita cosas distintas. Lo que puede ser bueno para Ryan quizás no sea bueno para mí. A mí no me interesa levantar neumáticos ni arrastrar cadenas”.
Lochte se mostró seguro de alcanzar el punto culminante de su producción. “Sé que estoy preparado”, dijo, muy sereno. “Hace cuatro años hicimos un plan de preparación para llegar hasta aquí en el máximo nivel posible. Este es el gran show. Lo demás han sido entremeses. He dado pasos de bebé hasta completar cada fase. Sé que este va a ser mi año. Este va a ser el año en el que voy a poner todas las piezas en su sitio. Todo ese trabajo duro, todos esos madrugones, esos neumáticos que he levantado, van a darme beneficios”.

"LOS NADADORES LE HAN PERDIDO EL MIEDO A LAS PESAS"



DIEGO TORRES
El País.com

La voz de Matt Delancey parece surgir de una profunda caverna mientras habla por teléfono desde Gainseville, Florida. El jefe de los preparadores físicos de deportes acuáticos de la Universidad de Florida recuerda, con 35 años, a uno de esos jugadores de fútbol americano cuya única función consiste en aplastar rivales. Es un oso de más de cien kilos que compite en las pruebas de ‘Strongman’. En los últimos cuatro años ha ayudado Ryan Lochte a completar un recorrido revolucionario en la natación, buscando la velocidad en el agua a través del trabajo en seco de potencia y fuerza. El resultado es la construcción de uno de los nadadores más completos y longevos que han existido. Probablemente, el mejor de todos los tiempos después de Michael Phelps.

Pregunta. Siempre se ha dicho que conviene nadar después de las pesas. ¿Lochte hace el trabajo en seco antes o después?
Respuesta. Generalmente hace natación primero y luego viene a trabajar conmigo. Durante la semana nos reunimos en la sala de trabajo específico que tengo en la Universidad y los domingos viene a mi casa y hacemos sesiones especiales. Unas veces con trabajos de ‘Strongman’, moviendo cuerdas y cadenas navales, arrojando barriles y levantando ruedas de camión, y otras sencillamente son sesiones normales de fuerza y potencia.

P. ¿Qué opinó el entrenador, Gregg Troy, de todas estas actividades fuera del agua? ¿No temió que pudieran afectar la técnica de Lochte, haciéndolo más pesado en el agua?
R. Ni tuvo miedo ni tuvo ocasión de tenerlo. Porque yo trabajo con todo el equipo de natación de la Universidad, no solo con Ryan. Fue el propio Gregg el que me lo mandó. Sencillamente confió en mi trabajo.

P. ¿Se considera un pionero en el trabajo de fuerza con nadadores?
R. Comencé a entrenar a los nadadores hace 10 años. Estaban un poco temerosos de la sala de pesas, pero ese miedo ha desaparecido por completo. Primero hacíamos dos sesiones por semana, y luego el entrenador accedió a enviar a los nadadores tres veces por semana a hacer fuerza. Al principio hacíamos la puesta a punto fuera de la sala de pesas dos semanas antes de competir y ahora suavizamos el trabajo de pesas tres semanas antes de la competición. Depende de las distancias, de las especialidades que nade cada uno y de lo que el entrenador quiera conseguir en el agua. Pero definitivamente, los entrenadores de natación y los preparadores físicos colaboramos más ahora que hace seis años. Con Ryan buscamos desarrollar la fuerza sin aumentar su volumen porque una masa muscular hipertrofiada no le ayudaría en el agua. Esa es mi filosofía con la natación, con el atletismo y con el voleibol.

P. ¿Cómo describiría a Lochte como deportista?
R. Es uno de los tipos más duros que he conocido y he entrenado a jugadores de fútbol americano. Pero sobre todo, es uno de los mejores atletas que he conocido. Le gusta entrenar y tiene un talento tan grande con su cuerpo que habría tenido el mismo éxito practicando cualquier deporte que haciendo natación.

P. Él dice que se divierte haciendo todo este trabajo de fuerza. ¿Le parece normal que una persona disfrute haciendo algo tan doloroso?
R. Quien no haya levantado rocas, quien no haya tirado de cadenas de 500 kilos, quien nunca haya practicado este tipo de actividad puede pensar que es doloroso. Pero antes de hacerlo nos aseguramos de cumplir con los protocolos. Hay una técnica apropiada para jalar, para empujar, para levantar. Antes de hacer nada debemos aprender y estar mentalmente preparados. No nos lanzamos a entrenar simplemente. Llevaba cinco años entrenando con pesas con Ryan antes de que empezara a arrojar barriles y levantar neumáticos. Ryan fue el primero en hacer esto conmigo y se divirtió porque progresó adecuadamente. Si no lo haces progresivamente te lesionas.

P. Lochte dice que el entrenamiento de fuerza le ayuda desde el punto de vista psicológico.
R. Soy un firme creyente en que si haces lo que hacen todos serás como todos los demás. Siempre hemos buscado maneras de hacer cosas que le den una ventaja única en la competición. No me gusta intentar hacer lo que hacen los demás. No vamos a ver lo que está haciendo Michael Phelps fuera del agua, o Aaron Peirsol. Siempre hemos querido desarrollar algo que sea específico de Ryan. Eso le ha dado confianza. Si tratas de imitar a los demás acabas perdiendo fe en ti mismo.

P. ¿Cómo se transfiere el entrenamiento de potencia al agua?
R. ¡Nadando! Primero analizamos los movimientos dentro del agua y concentramos el esfuerzo en potenciarlos fuera del agua. Aquí el papel del entrenador, y sobre todo del nadador, es fundamental. Es como el piloto de carreras que siente las necesidades de su bólido conduciéndolo y luego le psa la información a los mecánicos. Ryan es muy sensible a los detalles. Él lo percibe cuando los entrenamientos son intensos. Llega un punto en el que el cuerpo se va agotando. Los músculos te duelen. Comienzas a cometer errores. Acortas la brazada, te falta fuerza en las piernas para virar, pierdes eficiencia. Ahí es donde Ryan va detectando sus problemas y va recopilando información para poder trabajar fuera.

P. ¿Podría darme algún ejemplo de cómo el levantamiento de peso ha ayudado a Lochte a mejorar la técnica?
R. Las extensiones son una parte importante de la natación subacuática, de los giros y de las salidas. La trabajamos de forma específica con saltos y haciendo halterofilia, que es la modalidad olímpica del levantamiento de pesas, y que te proporciona mucha potencia en las piernas, en los muslos, y es esencial para lograr una extensión óptima de la cintura. Pero la técnica es cosa de Gregg Troy, que es un experto en corregir defectos en los virajes y en la ‘patada de delfín’. Así se completa la transferencia del gimnasio al agua.

P. ¿Cree que el uso del bañador tecnológico entre 2008 y 2009 animó a los nadadores a meterse en el gimnasio a desarrollar más músculos y más peso porque después el bañador los ayudaba a flotar?
R. El bañador impermeable te apretaba tanto que si tenías grasa te la comprimía y te hacía acuadinámico. Podías estar gordo y hacer una buena marca porque no ofrecías resistencia al agua. Con Ryan esto no sucedía porque siempre estuvo muy fino y fibroso. A Ryan no le benefició el bañador. De hecho, fue el primero en batir un récord mundial sin estos bañadores, en 2011.

MARIEL ZAGUNIS, UNA ESGRIMISTA PORTARÁ LA BANDERA DE EE.UU.


Dpa

La esgrimista Mariel Zagunis será la abanderada estadounidense en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, según comunicó el Comité Olímpico norteamericano (USOC).

Zagunis, de 27 años y oriunda del estado de Oregon, fue medallista dorada en esgrima con sable en los Juegos de 2004 y 2008. "Estoy muy conmovida por este increíble privilegio", dijo Zagunis en un comunicado difundido por el USOC.
La esgrimista fue seleccionada como abanderada por votación de los demás miembros del equipo olímpico de EEUU. Entre sus rivales se encontraban los jugadores de baloncesto, Kobe Bryant y LeBron James.
"Como atleta, no puedo imaginar mayor honor que abanderar al equipo de EEUU en los Juegos Olímpicos, que son el pináculo del deporte y una plataforma para la paz mundial", dijo Zagunis en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de su país.
"Estoy muy orgullosa de representar a mi deporte, a nuestro equipo y, lo más importante, a los Estados Unidos de América". Zagunis es la tercera esgrimista es ser abanderada por su país, luego de Norman Armitage (1952 y 1956) y Janice Lee Romary (1968).

jueves, 26 de julio de 2012

"LOCHTE NO COMPITE CONTRA PHELPS, SINO CONTRA SÍ MISMO"


Miguel Sesé (Enviado Especial a Londres) / Qué.es

Michael Phelps contra Ryan Lochte. Éste será uno de los grandes duelos que tendrán lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque si atendemos a las palabras de la familia de Lochte, el duelo será más bien de cada uno de los nadadores contra sí mismos.
En la presentación de la P&G Family Home, Ileana Lochte, la madre de Ryan Lochte, fue muy clara y concisa acerca de lo que espera de su hijo en la competición: "Seguro que yo estoy mucho más nerviosa que Ryan. Él está acostumbrado a este tipo de eventos, pero yo no termino de hacerlo", confiesa con una sonrisa.La pregunta obligada tenía que pasar por conocer su opinión sobre la rivalidad de su hijo frente a Phelps, e Iliana Lochte no se mordió la lengua: "Creo que Ryan no compite contra Michael, sino contra sí mismo. Él tiene que hacer lo que sabe hacer independientemente de quién esté en la calle de al lado o fuera de la piscina".
Además, la madre del nadador y máximo rival de Phelps confiesa que "para verlo desde fuera, es un desafio bonito ya que ambos son amigos, entrenan muy cerca el uno del otro y compiten por desafíos parecidos, pero después son los primeros en chocar las manos y felicitarse", afirma Ileana Lochte al ser preguntada por las semejanzas con Nadal y Federer. "Es increíble la forma en la que uno y otro se hacen más competitivos mutuamente", resalta.
Mucho se conoce de las relaciones deportivas de Ryan Lochte, pero poco de cómo es su familia. Ileana confirma que "cuando hablo con él, jamás lo hacemos de natación. Preferimos hacerlo del tipo de cosas que hablan las madres con sus hijos, aunque él sabe que nos tiene aquí para lo que necesite". Por último, nos confiesa que "muchas veces es él el que tiene que tranquilizarme a mí y no al revés".

"LA VILLA OLÍMPICA PARECE IBIZA"

ELMUNDO.es

Cada edición de los Juegos Olímpicos empieza con la misma información: 'El CIO reparte x preservativos entre los deportistas'. No es extraño a raiz de ello se considere la Villa Olímpica como un Marina d'Or para deportistas de élite. Menos aún cuando Mirolad Cavic, el nadador serbio que estuvo bien cerca de aguarle la fiesta a Michael Phelps en Pekín, sorprende en su cuenta de Twitter criticando al resto de ocupantes de la villa por convertirla en un sucedaneo de Ibiza con "música hasta pasada la medianoche".

Plata olímpica en los 100 mariposa tras una agria polémica con Phelps, Cavic se quejó amargamente ante los medios. "En la villa olímpica suena música hasta medianoche como si estuviéramos en Ibiza. A veces me pregunto qué hacemos aquí", escribió. Y añadió en inglés: "I feel like we're on Ibiza and not the olympics :(" (Me siento como si estuviera en Ibiza, no en los Juegos Olímpicos).
Pero sus declaraciones no terminaron ahí. Ya en rueda de prensa, el serbio nacido en Anaheim (California) se soltó la melena y también criticó los "intereses creados" en su deporte. Más concretamente, Cavic hace referencia a la situación por la que Omega, cronometrador oficial de los Juegos, es patrocinador personal de Micheal Phelps, su máximo rival en la piscina.
Así, Cavic, en declaraciones 'colgadas' hizo referencia en la página web oficial de Londres 2012, se refirió a la citada final en los pasados Juegos Olímpicos. "La única protesta que yo he hecho es que Omega es patrocinador suyo (de Phelps). En esta situación habría un conflicto de intereses para ellos en apoyarme (en el caso de que hubiera reclamado tras la citada final). Espero que éste sea un factor que un día quede eliminado de nuestro deporte. [...] Una compañía que rige nuestro deporte, quiero decir por el cronometraje, no puede tener intereses creados en un atleta", criticó.

LOS NADADORES DE EE.UU. SE DIVIERTEN

USAIN BOLT, ABANDERADO DE JAMAICA


EFE

Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100 metros, portará este viernes la bandera de Jamaica en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, según ha anunciado hoy la delegación jamaicana.

Bolt ha confesado que se sentirá "muy decepcionado" si no revalida sus títulos olímpicos de 100 y 200 metros y que, aunque tuvo problemas físicos a principios de este mes, se considera "preparado" para la batalla.
El plusmarquista mundial de 100 y 200 ha vuelto a confesar que hace tres semanas tuvo un problema en la espalda y una tendinitis pero que todo está solucionado.
Bolt, derrotado dos veces este mes por su compatriota y compañero de entrenamientos Johan Blake en los campeonatos jamaicanos, portará mañana la bandera nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres con la tranquilidad de saberse físicamente recuperado.
"He podido entrenar muy bien las dos últimas semanas y media, así que todo está llegando a tiempo. Tuve algunos problemas físicos pero nada serio. Estoy preparado para empezar", ha declarado en la rueda de prensa del equipo jamaicano en su base de Birmingham.

USAIN BOLT ADVIERTE QUE BLAKE PUEDE ACUSAR LA INEXPERIENCIA

EUROPA PRESS


El actual campeón olímpico de las pruebas de 100 y 200 metros lisos, Usain Bolt, advierte que para su compatriota y nuevo rival, Yohan Blake, "los Juegos Olímpicos de Londres van a ser una prueba para él como atleta", porque el nivel de competición "es diferente" al estar todos los mejores, por lo que serán "una prueba para él como atleta".
"Va a concentrar gran cantidad de atención y le va a causar un gran estrés. Va a ser una prueba de él como atleta, pero también como persona. Veremos cómo de bueno es", recalcó Bolt en una entrevista al diario inglés 'The Guardian' que recoge Europa Press.
Además, señaló de la calidad de la carrera del hectómetro en el Estadio Olímpico londinense. "Voy a estar yo, Asafa Powell, Tyson (Gay), Justin Gatlin y todos esos tíos. Es una carrera repleta de atletas de primera clase, así que el nivel de competición será diferente para Yohan", apuntó el jamaicano sobre 'La Bestia', un mote que le puso él mismo porque "era una bestia entrenando".
Sin embargo, dejó claro que para él, el actual campeón del mundo de los 100 metros "va a ser un gran atleta" porque ha mostrado "de lejos el potencial para serlo". "Pero pienso que Tyson Gay es uno de los atletas más fieros de ahí fuera", apuntó, en una referencia al americano como su principal rival.
Sobre la inexperiencia de Yohan Blake, que competirá en sus primeros Juegos Olímpicos, Bolt declaró que "no es un factor importante", pero que "va a desempeñar un rol porque aparecer en los Juegos Olímpicos no es fácil".
Asimismo, el jamaicano añadió que su compatriota y él siempre van a ser "compañeros y amigos" y que, por
lo tanto, compartirán alojamiento en Londres. "Se trata de formar parte de un equipo. Necesitas estar rodeado de gente para poder bromear y descansar. La seriedad de la pista llega cuando te pones en la línea y el juez da la salida, pero para mí lo importante es estar relajado y no preocuparme de nada", aseveró al respecto.
Otro de los rivales importantes de Bolt será el estadounidense Justin Gatlin. El americano, que fue sancionado durante cuatro años por dopaje, le parece al caribeño "un atleta de la vieja escuela" y que con sus desafiantes declaraciones sólo "trataba de intimidar". "Creo que lo ha utilizado con un par de atletas, pero yo soy una persona diferente. Eso no funciona conmigo", dijo el dueño del récord del mundo de los 100 y 200 metros.
"PUEDEN SER LOS MEJORES 100 METROS DE LA HISTORIA".
La carrera de Londres de los 100 metros puede ser la mejor carrera de la historia, por el nivel de los corredores que en principio participarán en ella. "Si el clima es bueno puede ser la mejor carrera de la historia. Tenemos seis atletas que, seguro, pueden correr por debajo de los 9.9 segundos y deberían hacerlo todos en la final. Si el clima es bueno y las cosas funcionan, todo es posible... ese es mi lema", añadió el jamaicano.
"Siempre es bueno tener un poco de nervios. Solo tienes que lidiar con ellos", avisó Bolt sobre que los nervios le puedan jugar una mala pasada, a la vez que estimó que "no podría haber un mejor lugar que Londres para ganar tres medallas olímpicas" porque la capital inglesa "es como una segunda Jamaica".
Preguntado por un posible triplete en los 100 metros con sus compatriotas Blake y Asafa Powell, aseguró que no puede decir nada porque no sabe "si todo el mundo va a estar relajado ese día". "Pero yo voy a salir a ganar y no puedo hablar por nadie más", apuntilló.
Sobre su estado de forma en Londres, Bolt expuso que ha trabajado "muy duro" para estos Juegos. "Tienes que sacrificar mucho, pero cada día me estos sintiendo mejor y mejor. No tengo otras obligaciones ni preocupaciones, y a medida que me voy sintiendo yo mismo no tengo dudas de que puedo ir a los Juegos y ganar", afirmó.
Por ello, Bolt se mostró muy seguro y confiado. "Muchas leyendas, mucha gente ha venido antes de mí, pero este es mi tiempo. Este va a ser el momento y este va a ser el año, cuando me distinga de otros atletas del mundo", reflexionó el velocista jamaicano.
El velocista se refiere también a su 'show' que monta antes y después de cada carrera. Criticado a veces por ello, señaló que lo único que puede hacer es hacer tu trabajo y "dejar a la gente creer lo que quieran". "Yo sé lo que quiero y estoy concentrado en lo que necesito hacer para ganar", dejó.

"PODÍA HABER GANADO EN DAEGU".
Bolt llega a los Juegos Olímpicos después de haber sembrado muchas dudas en los últimos meses. Primero, fue descalificado en el Mundial de Daegu por un fallo en la salida. En ese sentido, se lamentó de eso porque "todo estaba en el momento adecuado" y que el haber desaprovechado esa oportunidad explica por qué estaba "tan molesto" consigo mismo. "En ese momento me sentí muy mal porque sabía que podía haber ganado esa carrera", agregó.
Aún así, no cree que eso le haya afectado esta temporada o le pueda afectar en los Juegos, porque para él, cada temporada "es como empezar de cero otra vez". "Mi entrenador y yo nos sentamos, evaluamos y hablamos mucho sobre ello (la salida). Descubrimos donde fallé y que necesito hacer para conseguir una salida consistente", afirmó.
Poco después, a finales de mayo de este año en Ostrava, destacó que a pesar de ganar, tuvo una "mala salida" y no tuvo buenas sensaciones "durante toda la carrera". "No sé la razón. Los primeros 40 metros fueron realmente malos. Nunca sentí el poder de mis piernas", apostilló Bolt sobre esa carrera que ganó con un tiempo de 10.04 segundos.
"No, realmente no fue una preocupación durante mucho tiempo. Yo sólo supe que no había dormido lo suficiente. Todo lo que necesité fue dormir y luego me sentí mejor. Al día siguiente había vuelto a mi estado normal", aclaró, indicando que para remediar esos problemas de salida, Bolt ha comprado unos "bloques" que va a estar utilizando "durante todos los Juegos".
Finalmente, destacó que "no se puede decir que sea un 'shock'" el haber sido batido por Yohan Blake en los 'Trials' jamaicanos. "Fue extremadamente bueno que eso pasase en los 'Trials', me permitió reflexionar", sentenció