sábado, 18 de octubre de 2014

KIMETTO Y EL BOICOT DE HARTING A GATLIN


ÁNGEL CRUZ
AS.com

Regreso de vacaciones de Portugal (Lisboa y Funchal, en Madeira), con mi mujer y después de un largo periodo de tiempo casi desconectado de todo. Pero allí me enteré, asombrado, de que el keniano Dennis Kimetto había batido en Berlín el récord mundial con un registro por debajo de las dos horas y tres minutos. Y recibo la noticia precisamente en uno de los países europeos que más ha aportado al fondo mundial: Carlos Lopes, Fernando Mamede, Antonio Pinto, Rosa Mota…
¡Dos horas, dos minutos y 57 segundos! Algo inimaginable hasta hace nada. Y se abre un debate interesante. ¿Es posible bajar de las dos horas en los 42.195 metros?
Yo creo que sí, aunque no será de forma inmediata, porque saltos gigantescos en las marcas se dan muy esporádicamente en el atletismo, donde lo más habitual es ir conquistando frontera tras frontera, paso a paso, segundo a segundo, o centésima a centésima. Pero sí, creo que veremos a un atleta terminar la carrera olímpica más larga en un tiempo inferior a  los 120 minutos. Y estoy seguro, eso sí, de que será un atleta nacido en África. Mucho tendrían que cambiar las cosas.
Somos afortunados de estar presenciando la edad de oro de la maratón, con un grupo de extraordinarios atletas que han revolucionado la especialidad en los últimos años.
Y me encuentro también con que Robert Harting, el discóbolo alemán, ha renunciado a estar en la lista de preseleccionados (de diez deportistas) por la Federación Internacional para elegir al mejor atleta mundial de la temporada. La razón, la presencia en esa lista de diez del sprinter estadounidense Justin Gatlin, que en 2006 cumplió un castigo de cuatro años por dopaje y que en edad júnior también fue penalizado, aunque su sanción se acortó porque el atleta de Brooklyn esgrimió motivos terapéuticos.
La IAAF ha hecho público hoy mismo la lista de finalistas, que son tres hombres y tres mujeres: Mutaz Essa Barshim (Qatar), Dernnis Kimetto (Kenia) y Renaud Lavillenie (Francia), y Valerie Adams (Nueva Zelanda), Genzebe Dibaba (Etiopía) y Dafne Schippers (Holanda).
Como se ve, en la lista no está Harting, lo esperado. La sorpresa es la ausencia de Justin Gatlin, el líder del año, invicto, en 100 y 200 metros, con marcas deslumbrantes. ¿Por qué? Yo supongo que por su pasado.
Y también en este caso se abría un debate. ¿Debe premiar la IAAF a un deportista que tiene antecedentes serios por dopaje? Lo cierto es que la sanción de Gatlin ya expiró y que ahora tiene todo el derecho a competir, y si tiene derecho a hacerlo también tiene derecho a recibir premios y ganar medallas, como hizo en los Juegos de Londres, por cierto. Pero es verdad que hubiera sido un premio algo turbio. Yo confieso que no miro con los mismos ojos a un atleta sancionado, aunque haya cumplido su pena, que a otro que tiene limpieza en su historial.
Y tras la petición de Harting de que su nombre se retirase de la lista no pude evitar acordarme de Miguel Ángel López, que desistió de subir al podio en un Campeonato de España para no compartir el cajón con Paquillo Fernández, en el regreso de este a la competición una vez terminada su sanción por tenencia de productos dopantes.
Y tampoco pude evitar acordarme de que hubo un tiempo en el que los grandes mítines desistían de contratar a atletas con dopaje superior a seis meses. Ahora esa costumbre se ha quebrado.
Las vacaciones me han traído buenos recuerdos de mi época de atleta. Cuando aún vivía en Salamanca hacíamos un encuentro anual entre el Sporting de Lisboa y la Unión Deportiva Salamanca, una vez en mi ciudad y otra en la capital portuguesa. Y fue en Lisboa cuando debuté internacionalmente al aire libre, en un encuentro entre Portugal, Argelia y España, en el que fui segundo y primer español, por detrás del portugués Jose Carvalho, que un año antes había sido quinto en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Montreal.
Tuve el placer y el orgullo de compartir Selección con Mariano Haro y me di cuenta de la fama que tenía: había periodistas portugueses esperándole en el aeropuerto para fotografiarle y entrevistarle y cuando ganó en su prueba el público, muy entendido, se le entregó incondicionalmente. También fue Lisboa uno de los primeros sitios a los que viajé como enviado especial de AS, pero ahora era la primera vez que me desplazaba de vacaciones. Y os recomiendo visitar Portugal si tenéis ocasión, un país que está sufriendo una crisis económica terrible, pero en el que todo el mundo te atiende con una sonrisa. Bueno, perdonadme esta nota nostálgica.
En las vacaciones he aprovechado para leer intensamente y entre los libros con los que me he deleitado quiero destacar Correr hacia un Sueño, escrito por el italiano Giuseppe Catozzella, que narra la vida apasionante de la atleta somalí Samia Yusuf Omar, olímpica en Pekín 2008. Os lo recomiendo desde ahora mismo, porque estoy seguro de que os gustará y os emocionará. Y le dedicaré un próximo post, porque me parece que merece la pena.
El atletismo es un deporte apasionante que puede producir excelentes novelas y películas, que, por desgracia, no abundan. Y acabo de leer en El País, a este respecto, que se está rodando en Berlín Race, que narra la actuación de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en esta ciudad, aquellos en los que ganó las medallas de oro en 100, 200, longitud y el relevo 4x100 metros. Se estrenará en 2016, ochenta años después de aquella hazaña del Antílope de Ébano. No me la perderé.   

ESTE AÑO NO QUIEREN A LOS EXDOPADOS: GATLIN SE QUEDA FUERA DEL MEJOR DEL AÑO


EFE

El estadounidense Justin Gatlin, cuya precandidatura causó polémica por su pasado de doping, quedó fuera de los tres finalistas al galardón de Atleta del Año, anunció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Gatlin fue el hombre más rápido del año en la prueba de 100 metros, pero ha sido suspendido dos veces por doping durante su carrera. El lanzador de disco alemán Robert Harting, que también entró dentro del grupo preliminar de diez nominados, pidió ser borrado de la lista porque estaba en desacuerdo con la presencia de Gatlin.
Tras dos semanas de votación, los tres hombres que aspirarán el premio a mejor atleta de 2014 serán el saltador de altura qatarí Mutaz Essa Barshim; el keniano Dennis Kimetto, recordman de maratón, y el pertiguista francés Renaud Lavillenie.
Entre las mujeres, las tres finalistas al galardón son la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, la fondista etíope Genzebe Dibaba y la sprinter holandesa Dafne Schippers.

El estadounidense Justin Gatlin, cuya precandidatura causó polémica por su pasado de doping, quedó fuera de los tres finalistas al galardón de Atleta del Año, anunció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Gatlin fue el hombre más rápido del año en la prueba de 100 metros, pero ha sido suspendido dos veces por doping durante su carrera. El lanzador de disco alemán Robert Harting, que también entró dentro del grupo preliminar de diez nominados, pidió ser borrado de la lista porque estaba en desacuerdo con la presencia de Gatlin.
Tras dos semanas de votación, los tres hombres que aspirarán el premio a mejor atleta de 2014 serán el saltador de altura qatarí Mutaz Essa Barshim; el keniano Dennis Kimetto, recordman de maratón, y el pertiguista francés Renaud Lavillenie.
Entre las mujeres, las tres finalistas al galardón son la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, la fondista etíope Genzebe Dibaba y la sprinter holandesa Dafne Schippers.

lunes, 6 de octubre de 2014

MICHAEL PHELPS, SUSPENDIDO POR SEIS MESES, Y FUERA DEL MUNDIAL DE 2015


EFE

A Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de la historia, le está saliendo caro haber sido descubierto superando los límites de velocidad y, como agravante, conducir en estado ebrio. Ahora es la Federación de Natación la que ha decidido sancionarle y lo ha hecho con dureza: seis meses sin competir y, además, la prohibición de representar a su país en los Mundiales que secelebrarán en Rusia en agosto del próximo año.
El 'tiburón de Baltimore', que estaba en plena carrera de recuperar su mejor nivel tras dos años retirado, ve así frenadas sus aspiraciones de competir en los Juegos de Río. La sanción vence el 6 de abril de 2015, pero la federación estadounidense (USA Swimming) ha decidido también que el nadador no compita en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la ciudad rusa de Kazán del 2 al 9 de agosto de 2015.
Phelps ha sido sancionado por haber infringido el Código de Conducta de la federación. El campeón estadounidense estará apartado seis meses de la competición, aunque podrá entrenarse con su club, y no podrá ser seleccionado hasta el 6 de abril de 2015. Asimismo, Phelps y la 'USA Swimming' han acordado que el nadador no podrá representar a Estados Unidos en los Mundiales de Kazán. Además, Phelps dejará de percibir durante esos seis meses el estipendio mensual que recibe la federación.
USA Swimming explica que "ser miembro de ésta, y particularmente del equipo nacional, acarrea la obligación de adherirse a su Código de Conducta". "En el caso de una infracción, es nuestra responsabilidad tomar las acciones oportunas, y la conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuencias", agrega la federación estadounidense en su página web.
Michael Phelps, fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol el 29 de septiembre por la noche en Baltimore. De acuerdo a las autoridades, el coche de Phelps, de 29 años, circulaba a 135 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad estaba limitada a 70. Phelps se encontraba atravesando un túnel de la ciudad de Baltimore, donde reside.
El comunicado policial detalló que cuando el Land Rover del campeón olímpico fue detenido, el conductor "parecía estar bajo los efectos del alcohol". "Fue incapaz de realizar correctamente una serie de test básicos de sobriedad", agregó. Tras lo sucedido fue formalmente acusado de exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, y posteriormente puesto en libertad.
Esta no es la primera vez que el 22 veces medallista olímpico en 2004, 2008 y 2012 tiene un encontronazo con las autoridades. En 2004 fue detenido con cargos similares de conducir ebrio y sentenciado a permanecer 18 meses en libertad provisional. Asimismo, en 2009 ya fue suspendido durante tres meses por el equipo olímpico estadounidense después de que se divulgase una foto en la que aparecía fumando una pipa de marihuana durante una fiesta.
Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, se retiró de la competición tras los Juegos de Londres en 2012, pero en abril pasado anunció que regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

MICHAEL PHELPS, FUERA DE LOS MUNDIALES DE 2015


JOSÉ MANUEL MORENO. OCHO CALLES.
Michael Phelps, según acaba de anunciar USA Swimming es sancionado durante seis meses, hasta abril de 2015, y además no podrá representar a Estados Unidos en los Mundiales, del 2 al 9 de agosto en Kazan, Rusia. Además, perderá todos los emolumentos de la federación americana durante esos seis meses. Los americanos, evidentemente, no se andan con chiquitas.