miércoles, 29 de abril de 2015

LAVILLENIE: "YO QUERÍA VOLAR COMO MI PADRE"

CARLOS ARRIBAS
El País.com

Antes de viajar a Pekín, donde el 24 de agosto intentará ganar su primer Mundial, el campeón olímpico y plusmarquista mundial de salto con pértiga, Renaud Lavillenie, se tomará unas semanas de libertad, que para él es sinónimo de riesgo: subirse a una moto y hacer subir de las uñas de los pies a la punta de los cabellos un chorro de adrenalina que aumentará según se mueva hacia la zona roja la aguja del velocímetro. “Me gustan las motos, la velocidad. Necesito divertirme, refrescar la cabeza, liberarme. Necesito sentirme libre”, dice, en una conferencia de prensa telefónica organizada por la IAAF, el pertiguista francés que en febrero de 2014, a los 27 años, saltó 6,16m, un centímetro más que el récord mundial que poseía Serguéi Bubka desde hacía 21 años.
La velocidad y la libertad son las dos palabras fundamentales en la cabeza de Lavillenie, que empezó a saltar pértiga porque su padre (y su abuelo) era pertiguista. “De niño, le veía saltar, y quería ser como él, hacer lo mismo que él. Y la primera vez que salté sentí que volaba, y una vez que has tenido esa sensación quieres repetir y repetir, y no dejar de volar en la vida”.
Si el vuelo, el moverse en el aire casi ingrávido, es la libertad, la velocidad es el don que le permite despegar. Lavillenie dice que mide 1,76, y según muchos, exagera, es más bajo aún (bajo para el modelo ideal de pertiguista). Es como mínimo 10 centímetros más bajo, que Bubka y cualquiera de los 18 atletas que en la historia han saltado seis metros o más.
La altura del pertiguista, dicen los especialistas, es muy importante porque, explican, la altura del listón que se supera depende fundamentalmente del agarre de la pértiga. Para saltar 6,15m, por ejemplo, Bubka tenía un agarre de 5,15m (es decir, entre su mano y el tapón de la pértiga había 5,15m), el mismo que Lavillenie, quien al ser más bajo, introduce la pértiga en el cajetín de acero inoxidable a un ángulo más abierto que el que lograba el ucranio. “El secreto para saltar lo mismo, o más, es la velocidad: entro con menos ángulo pero mucho más rápido, con más fuerza, y despego más. Después hay que ser muy bueno en el aire, y ahí creo que mi técnica es también bastante buena [su índice técnico, la distancia que supera en el aire entre la altura a la que le deja la pértiga que es la longitud de la pértiga menos los 20 centímetros de profundidad del cajetín, es de 1,20, muy bueno]“, dice Lavillenie, quien hace una semana saltó 5,80m, su mejor altura en un mes de abril.
Los objetivos del francés para este año, son, por este orden los enumeró, el oro en el Mundial de Pekín, mejorar su marca (6,02m) al aire libre y una sexta Diamond League. Y, si se dan las condiciones, batir de nuevo el récord del mundo. Para el año que viene piensa en los Juegos de Río, y más allá, poca cosa. “Y no me lo planteo, porque es imposible, intentar igualar los logros de Bubka, que batió 35 veces el récord del mundo y ganó nueve mundiales”, dice el atleta de Clermont-Ferrand. “Entre su primero, 5,84m, y su último récord, 6,15m, Bubka mejoró 21 centímetros. Y necesitó 10 años para conseguirlo. Él empezó con 20 años. Yo ya tengo 28. Sería una locura pensar que me puedo acercar. Pero, al menos, ya he saltado más alto que él”.

martes, 28 de abril de 2015

BRUCE JENNER: "SOY UNA MUJER"

EFE

La estrella televisiva y exatleta olímpico estadounidense Bruce Jenner confirmó este viernes en una entrevista televisiva que él se siente mujer y que de ahora en adelante vivirá como tal.
"A todos los efectos y para todos los propósitos, soy una mujer", indicó Jenner a sus 65 años en una emotiva entrevista concedida al canal ABC.
Desde principios de año, varias informaciones periodísticas ya apuntaban que Jenner se encuentra bajo tratamiento hormonal para someterse a un cambio completo de sexo y convertirse en mujer.
"Siempre me he sentido muy confuso con mi identidad de género. Mi cerebro es más femenino que masculino. A la gente le cuesta entender esto, pero mi alma es así", indicó el ganador de una medalla de oro en decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 76'.
La de hoy fue la última entrevista que Jenner concedió como hombre (la entrevistadora se refirió al exatleta como "él"), ya que de ahora en adelante pasará a ser "a todos los efectos" una mujer.
Años después de poner fin a su carrera deportiva, Jenner se convirtió en una estrella televisiva junto a su hijastra, la celebridad Kim Kardashian.
Nacido en Nueva York, casado tres veces y padre de seis hijos, Jenner fue considerado un héroe nacional por el valor que tuvo su triunfo deportivo en la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

miércoles, 22 de abril de 2015

JENNA PRANDINI, LA ESTUDIANTE QUE LIDERA LA VELOCIDAD MUNDIAL

JUANMA BELLÓN
AS.com

La velocidad estadounidense vio nacer en Walnut (California, EE UU) a una nueva estrella. Es una fuerte estudiante de Psicología de la Universidad de Oregón, blanca, llamada Jenna Prandini, que de una tacada se colocó líder mundial del año en 100 y 200. Primero llegó el hectómetro donde marcó unos valiosos 10.92 (+1.4 de viento), que le convirtieron en la mujer blanca más rápida desde 2004, cuando la búlgara Ivet Lalova hizo 10.77. “Me siento muy bien, he llevado mis entrenamientos a la práctica”, decía Jenna, de 22 años, que fue campeona universitaria de la NCAA en… salto de longitud donde acredita 6,65. Ni más, ni menos.
Prandini comparte el liderato mundial de 100 con la jamaicana Elaine Thompson (10.92 en Kingston), pero donde marcha en solitario es en los 200 metros. En la curva de Walnut, donde se colocó dos horas más tarde de su 100, marcó 22.42, bajando el mejor registro de la temporada de la bahameña Shaunae Miller (22.50). No fue una sorpresa, porque Prandini había terminado ya líder mundial del año bajo techo con unos brutales 22.52 (los 200 indoor es la prueba en la que más se pierde respecto al aire libre).
 “Lo que Jenna es capaz de hacer en la pista es simplemente fenomenal”, comentaba Robert Johnson, entrenador jefe de los Ducks de Oregón, orgulloso de ver a la alumna desafiar los récords de la NCAA donde fue, por supuesto, nombrada atleta de la semana. A Prandini ya la sitúan como icono de los Mundiales de Eugene 2021, pero aún quedan seis años e igual puede brillar mucho antes… Este verano en Pekín.

Ránking mundial (a 21 abril)
100 metros
1. Jenna Prandini (EE UU), 10.92
-. Elaine Thompson (Jam), 10.92
3. Michelle Lee-Ahye (Tto), 10.97
4. Ana Claudia Silva (Bra), 11.01
5. Muna Lee (EE UU), 11.02
200 metros
1. Jenna Prandini (EE UU), 22.42
2. Shaunae Miller (Bah), 22.50
3. Candyce McGrone (EE UU), 22.56
4. Tori Bowie (EE UU), 22.61
5. Morolake Akinosun (EE UU), 22.70

martes, 21 de abril de 2015

BOLT SE ATRANCA EN LA SALIDA Y VENCE CON 10.12

JUANMA BELLÓN
AS.com

En el hipódromo del Jockey Club de Río de Janeiro se montó una recta de 100 metros de tartán para que Usain Bolt hiciese su estreno esta temporada en el hectómetro. El Relámpago ganó la carrera masculina de esta reunión Mano a Mano, pero marcó unos decepcionantes 10.12, condicionados por un desequilibrio en los tacos de salida que le hizo quedarse mucho. Su objetivo era debutar con un sub-10. No pudo ser: “La salida no fue consistente y no pude hacer mucho más. La ejecución fue pobre en general, mi entrenador no estará contento, aunque al menos gané”. El jamaicano batió en meta al estadounidense Ryan Bailey (10.24), al al local Moreira (10.51) y al holandés Martina (10.53). Esta temporada, nadie ha bajado todavía de 10.00 (10.02 de Trayvon Brommel, la mejor marca del año).
Pero Bolt, que ha estado en la ciudad carioca haciendo diversos actos de promoción, ha contraído un compromiso con Río: “Estoy muy bien este año y quiero venir aquí en 2016 para hacer mis mejores Juegos. Cuando más se acercan, más me emociono”. La de este domingo fue la segunda prueba de Usain esta temporada después de debutar por sorpresa en Kingston la semana pasada con un 200 en 20.20. Su próxima cita será el Mundial de relevos de Bahamas (2 y 3 de mayo). "Son solo las primeras carreras, así que necesitáre ir tiempo para ir mejorando", dijo.
La carrera femenina del Mano a Mano la ganó otra jamaicana ilustre. Fue VCB, que es la abreviatura de Veronica Campbell Brown, que dominó el hectómetro con 11.04 por delante de Carmelita Jeter (11.19) y Kerron Stewart (11.30). Tampoco VCB es líder mundial del año, porque el sábado en Walnut (EE UU), la estadounidense Jenna Prandini paró el reloj en unos valiosos 10.92 e igualó la mejor marca de la temporada de la promesa jamaicana Elaine Johnson. La velocidad calienta motores.

PHELPS CIERRA SU REGRESO CON UNA VICTORIA EN LOS 100 LIBRE

EFE

El nadador estadounidense y campeón olímpico Michael Phelps completó su participación en la cuarta competición de la Series Arena Pro Swim, que se disputó en Mesa (Arizona), con un nuevo triunfo al ganar la prueba de los 100 metros libre.
Phelps, una vez más, tuvo como gran rival en la prueba a su amigo y compañero olímpico Ryan Lochte, que 20 minutos antes le había superado en la de 200 metros estilos.
El ganador de 22 medallas olímpicas, 18 de oro, que ya ha confirmado que trabaja de cara a estar en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016, no pudo con Lochte en la prueba de los 200 metros y se tuvo que conformar ser tercero al marcar un tiempo de 2:00.01.
Lochte dominó de principio a fin la prueba y estableció un registro de 1:58.70, mientras que el también medallista de oro olímpico Conor Dwyer quedó segundo con un crono de 1:59.4.
Phelps no se sintió afectado por la derrota ante Lochte en el primer duelo de la noche y respondió con su mejor clase y poder en la de los 100 metros libre, que surgió desde el octavo puesto al primero en los últimos 50 metros y completó la prueba con un tiempo de 49.72 que lo dejaron ganador.
Tan solo cinco centésimas de segundo separaron a Phelps de Lochte a la hora de tocar la pared de la piscina de las instalaciones del Skyline Aquatic Center, de Mesa.
Phelps que en la primera jornada del jueves también había ganado y superado en la recta final de la prueba de los 100 metros mariposa a Lochte, admitió que la noche del sábado había sido la mejor de todas.
"Esta noche fue la mejor de noche que he tenido en esta piscina desde que estuve aquí mismo hace un año", declaró Phelps al concluir su participación. "Sentí esa punta de velocidad que no había sentido antes y eso me llena de satisfacción, porque creo que es un gran punto de partida".
A sus 30 años, el nadador de Baltimore espera llegar a Río de Janeiro en plenitud de forma para seguir incrementando su palmarés de medallas en lo que serán los quinto Juegos Olímpicos consecutivos que dispute.
Phelps, que concluyó el pasado 6 de abril la sanción de seis meses con la que fue castigado por la Federación Estadounidense tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, también dijo que no estará con el equipo de Estados Unidos en los próximos Campeonatos del Mundo que se van a celebrar en el mes de agosto.

sábado, 18 de abril de 2015

MICHAEL PHELPS NO BRILLA EN LOS 400 METROS LIBRE

EFE

Michael Phelps no pudo repetir el éxito que logró el jueves, cuando saldó su retorno a las piscinas tras seis meses de suspensión con un triunfo en los 100 mariposa, al quedar fuera de la final de los 400 libre de las Pro Swim Series que se disputan en la localidad norteamericana de Mesa.
Phelps, ganador de veintidós medallas olímpicas, dieciocho de ellas de oro, acusó la falta de rodaje en una prueba que habitualmente no figura en el programa del nadador de Baltimore, que quedó relegado a la final 'C', tras marcar un crono de 4:02.67 minutos. Casi nueve segundos más -8.82- que su compatriota Michael McBroom, que firmó el mejor tiempo de todos los participantes en las series clasificatoria con un registro de 3:53.85 minutos.
Michael Phelps, que concluyó el pasado 6 de abril la sanción de seis meses con la que fue castigado por la Federación Estadounidense tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, tan sólo pudo seguir el ritmo de sus rivales durante los primeros 100 metros. De hecho, el nadador de Baltimore completó en primera posición los primeros cien metros de su serie, por delante de McBroom, Tyler Clary y Michael Klueh, que posteriormente superarían con claridad a Phelps.
Un resultado que no varía los planes de Michael Phelps, que ya dejó claro este jueves que su objetivo es participar el próximo año en Río de Janeiro en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Phelps, que este viernes renunció a participar en los 100 espalda en los que estaba inicialmente inscrito, cerrara este sábado su participación en las Pro Swim Series de Mesa (Arizona) con la disputa de los 200 estilos y los 100 metros libre.
Dos pruebas en las que Phelps, que cumplirá 30 años el próximo mes de junio, partirá con la segunda mejor marca de todos los participantes en Mesa, tan sólo superado por Ryan Lochte en los 200 estilos y Jimmy Feigen en los 100 libre.

BOLT IRÁ POR LOS RÉCORDS MUNDIALES EN 2016

EFE

El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros, afirmó este viernes en Río de Janeiro que aspira a batir de nuevo su récord de los 200 metros lisos en 2016, y se plantea como objetivo para esa cita olímpica, además, ganar los títulos en 100, 200 y el relevo 4x100 metros, como ya hizo en Pekín 2008 y el Londres 2012.
Bolt, que está en Brasil para participar en un torneo de exhibición, dijo que está "en mejor forma" que el año pasado, aunque cree que esta temporada no conseguirá bajar de los 19 segundos en los 200 metros, su objetivo declarado en varias ocasiones.
El jamaicano aseguró que no quiere "apresurar" su preparación y fijó como su principal objetivo para 2015 lograr una evolución para "llegar en la mejor forma posible a la temporada olímpica", cuando aspira a volver a batir sus marcas.
No obstante, avisó de que este año espera tener tiempos "buenos" y "rápidos" y hacer una "temporada competitiva", en especial en el Mundial de Pekín.
"Tengo respeto a los adversarios, pero cuando estoy en buena forma sé que soy difícil de vencer. No temo a nadie", afirmó el jamaicano.
Bolt, que posee marcas como las de 100 metros lisos, en 9.58 segundos, y de 200, en 19.19, reiteró que alargará su carrera hasta 2017 y explicó que esa decisión la tomó a petición de sus patrocinadores.
Este domingo Bolt participará en una carrera de exhibición de 100 metros que será celebrada en el Jockey Club Brasileiro, el hipódromo de Río de Janeiro, y aseguró que "seguro" que bajará de los 10 segundos.

viernes, 17 de abril de 2015

MICHAEL PHELPS VUELVE CON VICTORIA EN 100 MARIPOSA

EFE

El nadador estadounidense Michael Phelps no competirá en el próximo Mundial de Kazán de este verano, pero sí confirmó que el año que viene tratará de lograr su billete para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para aumentar su legado olímpico, actualmente en 22 medallas, 18 de oro.
"Ustedes lo escucharon aquí primero. Espero con ansias el próximo año. No creo que sea muy difícil darse cuenta del motivo de mi retorno", afirmó Phelps ante los medios de comunicación presentes en Mesa, en el estado de Arizona, y donde volverá este jueves a la competición después de cumplir los seis meses de suspensión que le impuso su federación por conducir ebrio.
Además, el organismo también le prohibió competir en el Campeonato del Mundo de Kazán como parte de su castigo, aunque el mes pasado el director ejecutivo de USA Swimming, Chuck Wielgus, dijo que podría considerar incluirlo en el equipo, aunque desde entonces esa puerta se cerró. "Obviamente es un muy difícil para mí no poder competir en los Campeonatos Mundiales. Yo apoyaré plenamente todo lo que ellos hagan allá, y les deseo toda la suerte en Kazán", agregó el de Baltimore, que asumió su castigo. "El último par de meses han sido probablemente los más duros de mi vida. Asumo plenamente la responsabilidad de todas mis acciones. He hecho daño a mucha gente y ha sido terrible", lamentó.
Phelps retornó en el Grand Prix de Mesa, Arizona, con un importante triunfo en su prueba fetiche de los 100 metros mariposa, en los que se impuso con un tiempo de 52.38 por delante de su gran rival histórico, Ryan Lochte.

Resultados:
HOMBRES
200 metros libre
1 DWYER Conor 1:48.29
2 LOCHTE Ryan 1:49.28
3 CLARY Tyler 1:49.85
4 KLUEH Michael 1:50.73
5 DREESENS Dion 1:50.76
6 VANLUCHENE Emmanuel 1:51.81
7 HAMILTON Craig 1:51.85
8 MCBROOM Michael 1:52.35

800 metros libre
1 ACOSTA Marcelo 8:10.85
2 NORMAN Nick 8:11.14
3 O'CONNOR Daniel 8:12.76
4 TAPIA Felipe 8:18.75
5 FOWLER Ty 8:20.46
6 PANG Sheng  8:25.93
7 HOGSED Nick 8:26.01
8 FORKER Shane 8:26.33

100 metros braza
1 CLAVERIE Carlos 1:02.42
2 AL­BARAZI Azad 1:02.44
3 ALEXANDROV Mike 1:02.59
4 HAYDEN Zach 1:02.76
5 MURILLO VALDES Jorge 1:03.08
6 EL KAMASH Youssef 1:03.09
7 TAZANS Uldis 1:03.55
8 KARVONEN Eetu 1:04.01

100 metros mariposa
1 PHELPS Michael 52.38
2 LOCHTE Ryan 53.11
3 6 SHIELDS Tom 53.18
4 PHILLIPS Tim 53.54
5 JOSA Matthew 53.67
6 COCI Alexandru 53.79
7 GODSOE Eugene 54.08
8 SCHLESINGER Marcus 54.33

400 metros estilos
1 CLARY Tyler 4:19.59
2 DWYER Conor 4:20.25
3 GRIESHOP Sean 4:23.16
4 CLAVERIE Carlos 4:28.31
5 GREEN Connor 4:29.60
6 TAKAHASHI Ken 4:29.99
7 O'CONNOR Daniel 4:31.79
8 GOMEZ Jonathan 4:37.92

MUJERES
200 metros libre
1 LEDECKY Katie 1:56.79
2 HOSSZU Katinka HUN 1:57.51
3 SCHMITT Allison 1:57.86
4 MCLAUGHLIN Katie 1:58.00
5 RANGELOVA Nina 1:59.40
6 FRIIS Lotte  2:01.79
7 NGUYEN Vien 2:02.32
8 CASTRO ORTEGA Patricia 2:02.82

1.500 metros libre
1 LEDECKY Katie 15:42.23
2 KOBRICH Kristel 16:26.95
3 DONOHOE Madelyn 16:44.01
4 ODER Tjasa 16:50.09
5 EARLEY Erin 16:55.08
6 JACOBSEN Kirsten 16:58.19
7 GRUEST Valerie 17:07.07
8 OWENS Michelle 17:12.31

100 metros braza
1 MEILI Katie 1:07.26
2 ATKINSON Alia 1:08.01
3 LARSON Breeja 1:08.60
4 LAWRENCE Micah 1:08.93
5 SPENCER Haley 1:10.05
6 LINDSAY Laura 1:10.59
7 MCCLELLAN Emily 1:11.34
8 SCHOETTMER Emma 1:11.52

100 metros mariposa
1 WORRELL Kelsi 58.24
2 DONAHUE Claire 59.19
3 MCLAUGHLIN Katie 59.32
4 LEE Felicia 59.95
5 SAIZ Hannah 1:00.34
6 VANDERPOOL­WALLACE  1:00.41
7 ADAMS Cammile 1:00.46
8 THOMAS Ellen 1:01.14

400 metros estilos
1 HOSSZU Katinka HUN 4:36.77
2 LEVERENZ Caitlin 4:40.29
3 NGUYEN Vien 4:42.60
4 DIRADO Maya 4:43.72
5 LEDECKY Katie 4:45.41
6 ADAMS Cammile 4:47.02
7 CLARY Lindsey 4:51.15
8 KYLLIAINEN Tanja 4:51.83

LA IAAF OTORGA LOS MUNDIALES DE 2021 A EUGENE

ÁNGEL CRUZ 
AS.com

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha concedido este miércoles por sorpresa y 'a dedo' la organización de los Campeonatos Mundiales de 2021 a Eugene (Oregón, Estados Unidos). Lo ha hecho en la reunión que celebra su Consejo Directivo en Pekín, sede de los próximos Mundiales del mes de agosto.
Al contrario de lo habitual, no ha escuchado las aspiraciones de otras candidaturas. No ha habido proceso de selección, sino designación digital, lo que ha causado "sorpresa" en el noruego Svein Arne Hansen y "disgusto" en Bjorn Eriksson, máximo dirigente de la federación sueca, que trabajaba para presentar la candidatura de Gotemburgo.
No hace mucho la IAAF concedió en medio de la polémica la organización de los Mundiales de 2019 a Doha (Qatar), pero esta vez hubo tres candidatas. La ciudad de los emiratos derrotó a Eugene y a Barcelona.
Se acusó a la IAAF de permitir que Doha ofreciera más dinero fuera de plazo y José María Odriozola llegó a manifestar su enorme disgusto. "Yo, desde luego, no iré allí", proclamó.
Eugene también mostró su contrariedad por la situación creada y todo parece indicar que la IAAF ha decidido recompensarla ahora con la organización de 2021, pero saltándose los trámites habituales.
Svein Arne Hansen, el presidente europeo, elegido el pasado sábado, ha mostrado su sorpresa "por la carencia completa de proceso alguno para elegir la ciudad. La IAAF sabía que Gotemburgo era una seria candidata para los Mundiales de 2021 y que la federación de Suecia y la ciudad habían trabajado muy duro durante años, pero no se les ha dado ni siquiera la opción de presentar su candidatura".
Según Hansen, el presidente de la federación sueca, Bjorn Eriksson, "está profundamente disgustado por lo sucedido". "Yo entiendo su disgusto; era un año importante para la ciudad, que celebra su 400 aniversario".
La IAAF (que hasta el mes de agosto preside el senegalés Lamine Diack) justifica la decisión tomada y el que se haya saltado el procedimiento habitual en que se trata de "una ocasión estratégica para que Estados Unidos, la mayor potencia mundial en atletismo y también en economía, albergue la competición por primera vez" y recuerda el apoyo prometido por el gobierno de Oregón, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la cadena televisiva NBC, en cooperación con Universal Sports.
Esta es la primera vez que los Mundiales se celebrarán en Estados Unidos, la máxima potencia mundial de este deporte. Pekín organizará los de 2015, Londres los de 2017, Doha los de 2019 y Eugene los de 2021, por lo que será la primera vez que Europa no acoge esta competición en dos ediciones seguidas. "No es una buena noticia para el desarrollo del atletismo en nuestro continente", ha dicho Hansen.

martes, 14 de abril de 2015

MARHOUM SUSPENDIDO POR UN POSITIVO POR EPO

EFE

Mohamed Marhoum, actual campeón de España de cross, se encuentra suspendido cautelarmente por dopaje tras dar positivo en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), informaron a EFE fuentes cercanas al caso.
El JCOE Guadalajara, club al que pertenecía el atleta de origen marroquí, solicitó hace varias semanas su baja a la Federación por el incumplimiento reiterado de las normas.
"Hace varias semanas que pedimos por escrito su baja a la Federación porque no cumplía las reglas. Había mucho malestar en el club porque se iba a Marruecos frecuentemente y apenas entrenaba con nosotros", explicó a EFE Jesús Peinado, director técnico del club.
Peinado asegura que "las relaciones con Marhoum en los últimos tiempos eran prácticamente nulas".
"No tenemos ninguna notificación de la AEPSAD y apenas ha tenido contacto con nosotros en el último mes. Se iba a Marruecos durante semanas y luego aparecía por aquí, así que le dijimos: 'Lo sentimos mucho, pero no puedes seguir aquí'. Apenas estaba aquí seis o siete días al año y se entrenaba por su cuenta".
El 15 de marzo pasado, cuando ganó el campeonato de España de cross en Alcobendas (Madrid), compitió por última vez con el club JCOE Guadalajara. En aquella carrera llegó segundo a la meta, por detrás del marroquí Ilias FIFA, que no contaba para el título por su condición de extranjero.
Si se confirma el positivo (por EPO) de Marhoum, el título de campeón de España recaería en Toni Abadía, que se clasificó tercero.
Pese a su condición de campeón de España, Marhoum no fue incluido en la selección española para los Mundiales de cross de China porque su analítica arrojaba resultados anormales. Se anunció su baja por razones médicas y el propio atleta alegó que no podía competir por una gripe.
Tampoco pudo competir el pasado sábado en el campeonato de España de fondo en pista, en Huelva, para el que estaba inicialmente inscrito.
La Federación Española de Atletismo, que carece ya de competencias en materia de controles de dopaje en España -salvo aquellos preceptivos para la homologación de récords o percepción de becas-, recibió un aviso verbal la semana pasada sobre este caso, que está siendo investigado por la AEPSAD.
La normativa establece que, desde el control positivo, la AEPSAD suspende cautelarmente al deportista y dispone de un plazo de tres meses para decidir, momento en el que comunicaría su resolución oficial a la Federación Española.

miércoles, 8 de abril de 2015

MICHAEL PHELPS VUELVE TRAS CUMPLIR SANCIÓN

EP

El nadador estadounidense Michael Phelps retornará la semana que viene a la competición oficial después de cumplir los seis meses de sanción que le impuso su federación por ser detenido en 2104 conduciendo en estado ebrio.
Según confirmó este martes la Federación Estadounidense de Natación, Phelps, ganador de 22 medallas olímpicas, compartirá cartel en el Arena Pro Swim Series, que se disputará en la localidad de Mesa (Arizona) entre el 15 y el 18 de abril junto a otras estrellas de la natación nacional como Katie Ledecky y Ryan Lochte.
"Mi suspensión finalmente ha terminado. Tiempo para volver a la piscina y competir de nuevo. Deseando ir a Mesa", escribió el de Baltimore en su perfil oficial de 'Twitter'.
Precisamente, fue en esta ciudad, donde en 2014, Michael Phelps volvió a la competición tras estar dos años retirado. Su incidente en septiembre provocó que la Federación Estadounidense le dejase sin participar en los Mundiales de Kazán (Rusia) ni en los Juegos Panamericanos, aunque recientemente se abrió la posibili
dad de que hubiese perdón.

EL VALLISTA XIANG LIU SE RETIRA

REUTERS

El atleta chino Liu Xiang, campeón olímpico de los 110 metros vallas en Atenas 2004, anunció el martes su retirada, poniendo fin a una carrera marcada por los récords pero que se vio frustrada por las sucesivas lesiones.
Liu, de 31 años, se convirtió en un icono en China al convertirse en el primer atleta hombre de su país que ganó una medalla de oro olímpica en los 110 metros vallas. También logró subir a lo más alto del podio en el Mundial de 2007 y obtuvo el récord mundial en 2006, con un tiempo de 12,88 segundos.
"Me retiro. Quiero empezar un nuevo viaje", dijo Liu en un mensaje publicado en su microblog, donde culpó a las lesiones de su decisión.
"Aunque mi corazón todavía bombea sangre caliente, una y otra vez mi pierna me dice que no".
Liu, uno de los deportistas más populares de China, cosechó una fama y fortuna en su país tras su logro olímpico que sólo se compara con las conseguidas por el ex jugador de baloncesto Yao Ming.
El vallista vivió su mayor decepción en 2008, cuando a pesar de ser el favorito para ganar una medalla de oro frente a su afición en los Juegos Olímpicos de Pekín, debió retirarse por una lesión en el tendón de Aquiles en una serie de primera ronda.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Liu sufrió una nueva decepción por una lesión, al quedar eliminado en las rondas iniciales después de tropezar con un obstáculo.
Liu es el último deportista chino de clase mundial que se retira en los últimos años, después de que la tenista Li Na dejase la actividad el pasado septiembre y de que la ex estrella de la NBA Yao Ming se alejase del deporte en 2011.

USAIN BOLT COMPETIRÁ EN LOS MUNDIALES DE RELEVOS

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, competirá en la segunda edición de los Mundiales de Relevos, que se disputarán los días 2 y 3 de mayo en el Thomas A. Robinson National Stadium de Nassau (Bahamas), en el mismo lugar que en 2014, según ha anunciado este martes la Federación Jamaicana de Atletismo.
Bolt no compitió en la pasada edición, pero ahora está ilusionado con hacerlo: “Estoy contento con formar parte del equipo jamaicano. Me encuentro en forma y preparado para correr”, ha declarado El Relámpago.
Se celebran pruebas de 4x100, 4x200, 4x400 y 4x800 metros, tanto en hombres como en mujeres. Por el momento se desconoce si Usain competirá en 4x100 o en 4x200 metros, aunque lo más probable es que lo haga en la distancia corta. El nombre del resto de relevistas jamaicanos se conocerá próximamente.
A pesar de su nombre, no se reparten títulos mundiales en 4x100 y 4x400 metros, los relevos clásicos, porque las medallas de oro se adjudicarán en los Campeonatos del Mundo de Pekín, en el mes de agosto próximo.
Allí también estará Usain Bolt, que aspira a ganar tres títulos: el relevo y las carreras individuales de 100 y 200 metros.
La prueba de Nassau servirá como clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

NATALIA RODRÍGUEZ RECTIFICA Y SIGUE EN EL ATLETISMO

ALBERTO ESTEVEZ 
EFE

La atleta española Natalia Rodríguez, que hace una semana había anunciado su retirada, rectificó y manifestó su intención de continuar compitiendo “con la vista puesta al cien por cien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, después de haber recapacitado “profundamente” su decisión.
 “Después de anunciar mi retirada públicamente, he intentado pasar unos días tranquila, lo cual me ha permitido pensar libremente y recapacitar profundamente mi decisión. Hasta que, finalmente, tu cuerpo y tu mente te dicen que debes continuar y luchar por llegar con posibilidades para disputar la final olímpica en los Juegos de Río. Y como rectificar es de sabios, este último es el motivo por el que voy a seguir en este maravilloso deporte”, anunció Natalia Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.
La tarraconense explicó que “todos los deportistas” saben “muy bien que las lesiones a menudo afectan una barbaridad a nivel psicológico e incluso algunas veces les “llegan a bloquear” a la hora de plantearse su futuro.
Después de anunciar mi retirada públicamente, he intentado pasar unos días tranquila, lo cual me ha permitido pensar libremente y recapacitar profundamente mi decisión”, explicó la tarraconense
“Situaciones difíciles, pero, afortunadamente, y en muchos casos, no irreversibles. Por suerte, siempre he podido reponerme de cada uno de esos contratiempos, continuar y conseguir, en determinadas ocasiones, un estado de forma excepcional tras el parón. Y tengo muy claro, asimismo, que la oportunidad está para aprovecharla. Precisamente esta es una de ellas, pues estoy totalmente recuperada de mi lesión, que era lo que realmente más me preocupaba, y dispuesta a reanudar mi preparación, con la vista puesta al cien por cien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, explicó.
La mediofondista reconoció que, para rectificar su decisión inicial de colgar las zapatillas, también han influido los “múltiples mensajes de ánimo", reconocimientos e incluso emotivos homenajes a su “trayectoria deportiva” recibidos en los últimos días.
 “Días en los que he sentido, más que nunca, el aliento de todas y cada una de las personas, anónimas y conocidas, que han vivido como suyos mis éxitos y fracasos. Días en los que sientes que el convencimiento con respecto a la consecución de tus objetivos, en tu etapa como atleta de élite, va perdiendo fuerza”, explicó.
“Estoy segura de que, con vuestro apoyo y mi fuerza de voluntad, lograré conseguirlo”, concluyó Rodríguez, campeona de Europa en pista cubierta de 1.500 metros en Turín 2009 y subcampeona -también bajo techo- en el Mundial de Doha de un año después. Además, también fue bronce en el Europeo de Barcelona en 2010 y en los Mundiales de Daegu en 2011.

lunes, 6 de abril de 2015

RUSIA QUIERE LAVAR SU IMAGEN CON BORZAKOVSKIY COMO JEFE

ÁNGEL CRUZ
AS.com

La Federación Rusa de Atletismo ha comunicado este lunes que el exochocentista Yuri Borzakovskiy pasa a ser oficialmente entrenador jefe del equipo, en sustitución del destituido Valentin Maslakov, tras los múltiples escándalos de dopaje que azotaron al atletismo de este país.
Yuri ya ejercía en cargo de manera interina y, de hecho, viajó con el equipo nacional a Praga, donde se celebraron los Campeonatos de Europa, en los que Rusia lideró el medallero.
Borzakovskiy, que cumplirá 34 años el próximo día 12, ha sido uno de los mejores ochocentistas de los últimos tiempos. Acreditó una marca personal de 1:42.47 (2001), que le sitúa como décimo mejor atleta del ránking mundial de todos los tiempos y como el tercero de Europa, tras el danés nacido en Kenia Wilson Kipketer (1:41.11) y el británico Sebastian Coe (1:41.73).
En los Juegos Olímpicos fue oro en Atenas 2004, sexto en Sidney 2000 y semifinalista en Pekín 2008 y Londres 2012. En los Mundiales consiguió cuatro medallas, pero nunca la de oro: plata en París 2003 y Helsinki 2005 y bronce en Osaka 2007 y Daegu 2011, además de un cuarto puesto en Berlín 2009. También fue campeón continental en Helsinki 2012.
En Mundiales en pista cubierta obtuvo el oro en 2001 y el bronce en 2006 y en Europeos bajo techo fue campeón en 2000 y 2009.
Su trabajo consistirá en lavar, dentro de lo posible, la deteriorada imagen del atletismo ruso, que en los últimos tiempos ha ido de escándalo en escándalo de dopaje.
En marcha llegó a caer hasta el entrenador responsable, Victor Chergin, que tuvo bajo su control técnico a 17 atletas implicados en dopaje. Esta especialidad fue castigada duramente por la propia Agencia Antidopaje Rusa, que descalificó a un grupo de atletas de élite (con Olga Kaniskina, la mejor de la historia, a la cabeza) que había ganado, en conjunto cuatro oros olímpicos, diez títulos mundiales y dos Campeonatos de Europa, además de otras medallas.
Fue el propio gobierno de Rusia quien intervino para sanear la federación de atletismo. Incluso se forzó la dimisión del presidente, Valentin Balakhnichev.
Los grandes retos de Borzakovskiy, además de ese lavado de imagen, están en los Mundiales de Pekín del próximo verano y en los Juegos Olímpicos de Río, para los que ya ha anunciado que "no habrá cambios radicales en la preparación".

domingo, 5 de abril de 2015

"MI VIDA ES UN DESAFÍO A LA LEY DE LA GRAVEDAD"

ALEJANDRO DELMÁS
AS.com

Todo el mundo en Doha, desde los federativos de Qatar hasta su entrenador, el ‘Coach’ Stanley Szczyrba afirman que usted, Mutaz, puede saltar con certeza 2,50 y que, en todo caso, tiene el récord del mundo (2,45) al alcance de sus pies ahora: ya.


—¿Dicen eso? Bueno, Coach Stanley sé que lo dice. Yo prefiero ir paso a paso. Ahora sé que he saltado 2,43 y me vi muy bien en la pista cubierta (2,41 en este mismo 2015 en Athlone, Irlanda)... pero cuando vaya más allá de 2.43, digamos que en 2,44, entonces pensaré en 2,45. Y así, paso a paso y centímetro a centímetro. Cuando sienta que valgo el récord mundial y lo haga... no se preocupen, ustedes lo sabrán antes que nadie. Eso espero, ¿no?

—Hasta ahora, ¿cuál es su mejor momento o recuerdo en la alta competición?

—Hay dos. Uno, la medalla de bronce en los Juegos de 2012, en Londres, porque ahí salía de una lesión de espalda y me reconfortó moralmente: no lo esperaba, por eso no se pueden hacer planes ni para lo bueno ni para lo malo. Y el otro, claro, es el salto de 2,43 en Bruselas: es mi mejor marca, récord de Asia y segunda marca mundial de todos los tiempos. Así que... todo junto es mucho.

—Todos los análisis de su salto de 2,41 en Eberstadt, el 22 de agosto de 2014, coinciden en que usted rebasa el listón por varios centímetros: siete, según su entrenador, Stanley Szczyrba. Eso querría decir un vuelo de 2,48 y un récord del mundo tremendo, brutal...

—No me dedico a analizar mis saltos, ja, ja, ja... eso queda para el coach. Si él lo dice, es que lo ha visto. ¿2,48... 2,50? cuando estás ahí arriba disfrutas, ya está. El salto de altura es un estado del espíritu y también tiene algo de obra de arte. Dicen que hay que estar loco para verse sobre el listón a esa altura. Quizá sí hay que estar un poco loco: toda mi vida es la lucha contra la gravedad y a tu propio ritmo. No resulta nada fácil. Me fascina.

(Un ‘fan’ acérrimo de Michael Jordan, los Lakers, LeBron James y la NBA en general, Mutaz Barshim ya es la figura de una línea individual de material gestionada por Nike. En sus gorras personalizadas se dibuja el símbolo del halcón qatarí y una frase que escogió el propio Mutaz Barshim: ‘What gravity, huh?!!’ ‘¿Qué gravedad, huh?!!’...)

—Técnicamente, ¿cómo es su batida? Y usted, que nació en 1991, ¿ha visto suficientes saltos de Javier Sotomayor?

—La batida son ocho pasos. Siempre. Solo la cambié un poco en los entrenamientos cuando tuve los problemas de espalda, entre 2011 y 12. Y claro que he visto los saltos de Sotomayor. Era extraordinario. Él y yo somos de estilos diferentes. Él tenía más potencia que yo (‘more power’) y yo pienso que la rapidez es mi ventaja, mi gran cualidad.

—Su entrenador, Szczyrba, ha trabajado con mitos polacos y con grandes saltadores suecos como Linus Thörnblad. Mantienen bases en Polonia y Suecia. Pero su técnico sostiene, por ejemplo, que en este momento de tanta exigencia y competencia entre varios saltadores es más difícil batir el récord mundial de lo que lo fue en la época de Sotomayor...

—Eso tiene dos puntos de vista. El Coach Stanley piensa que puede ser más fácil ir a la gran plusmarca cuando una reunión se monta expresamente para eso y no hay tanta competencia. Pero al mismo tiempo, y él también lo sabe, hay mucha motivación cuando vienen y te cuentan que los que están contigo están saltando mucho y muy bien. No hay ningún problema: porque el mayor desafío es siempre el que tienes contra ti mismo.

—De todos los otros rivales actuales que ya han franqueado 2,40 o más, con Bohdan Bondarenko e Ivan Ukhov a la cabeza, ¿a quién ve más cerca de amenazar el récord de Sotomayor?

—Como digo, no me fijo en los otros, bastante tengo con fijarme en mí mismo. Por el rendimiento y facilidad en general, todos hablan de Bondarenko y quizá puedan tener razón. Pero también se advierte que en cualquier momento puede llegar una buena punta de Ukhov. Yo no lo descartaría.

—Ya maneja un ‘Range Rover’ SUV con pinta de vehículo blindado, con cristales tintados. Ya ha firmado buenos contratos publicitarios. Pero sigue viviendo con sus padres...

—¿Por qué me iba a ir de casa de mis padres? No veo razón para ello. Somos cuatro hermanos más una hermana. Todo lo que recibo de mis padres son buenos consejos. Quiero formar una familia, por supuesto. Pero con ellos tengo ahora todo lo que necesito.

—¿Cuáles son los consejos?

—Paciencia, trabajo duro y perseverar en la fe, creer en la voluntad de Dios (Inch’Allah: en los países islámicos, la expresión Inch’Allah equivale a ‘con la voluntad de Dios’).

—¿Puede detallar el régimen que sigue para mantener esos 68 kilogramos en 1,90 de altura o 1,88 sin zapatillas? ¿Sigue el Ramadán?

—Ja, ja... nada de parties, nada de alcohol, por supuesto, y salir lo justo. Eso sí, me doy un día para comer a mi antojo. Normalmente suele ser el viernes. Claro que hago el Ramadán, aunque en Europa es algo más difícil. Pero a los saltadores de altura nos viene incluso mejor: nos afina aún más.

—Terminamos casi como empezamos. Con el horizonte casi tan amplio como el margen que tuvo al franquear los 2,41 en Eberstadt, ¿cree que puede derribar el récord de Sotomayor en este mismo 2015?


—Yo salgo a competir. No discuto, no planeo. Llevo cinco años a la luz de los focos, entre los cinco mejores del mundo en salto de altura. Después de Sotomayor, soy el que más veces ha saltado 2,40 o más. Eso es competir. Eso es salto de altura: tu propio desafío.