jueves, 9 de febrero de 2017

BEITIA SALTA 1,89 EN BANSKA

EFE

Ruth Beitia concluyó en tercera posición en la reunión de Banska Bystrica (Eslovaquia), tras firmar un mejor salto de 1,89 metros. Beitia falló sus tres intentos sobre 1,93. La vigente campeona olímpica también falló en su primer salto sobre 1,85, lo que le costó la segunda plaza del concurso en beneficio de la ucraniana Yulia Levchenko, que terminó con la misma marca que la española, aunque con un nulo menos.
La primera clasificada fue la también ucraniana Iryna Heraschenko, que se impuso con un mejor salto de 1,93.Beitia ya tiene asegurada su presencia en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se disputarán en marzo en Belgrado gracias a la marca de 1,95 que logró el pasado enero.

miércoles, 8 de febrero de 2017

DAWN HARPER-NELSON, SUSPENDIDA 3 MESES POR DOPAJE

EFE

La atleta estadounidense Dawn Harper-Nelson, campeona olímpica de 100 metros vallas en Pekín 2008 y subcampeona en Londres 2012, ha sidos suspendida tres meses según ha anunciado la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
Harper-Nelson, de 32 años, dio positivo por hidroclorotiazida, un diurético prohibido, pero alegó que lo había tomado por prescripción médica por un problema de presión sanguínea alta.
Los diuréticos figuran en la lista de sustancias prohibidas porque, aunque por sí mismos no sirven para mejorar el rendimiento, pueden ser utilizados para enmascarar la presencia de otras sustancias ilegales o para disminuir el peso corporal debido al incremento en la producción de orina."He aprendido una lección valiosa y espero que mi error sirva de recordatorio a todos los atletas para que comprueben bien la composición de todos los medicamentos que les prescriben los médicos", ha escrito Harper-Nelson, cuya suspensión empezó a contar desde el 1 de diciembre pasado, en las redes sociales.

RÉCORD MUNDIAL DE DIBABA EN SABADELL

BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

La etíope Genzebe Dibaba firmó en Sabadell el primero de los tres récords del mundo de pista cubierta que tiene en mente atacar en febrero. En la reunión de este martes, en la prueba de 2.000 metros, Dibaba reventó el crono hasta pararlo en 5:23.75, una magistral carrera en la que bajó casi siete segundos la anterior plusmarca, en poder de la rumana Gabriela Szabo desde 1998 con 5:30.53.
La etíope, que ostenta seis récords universales entre diversas pruebas al aire libre e 'indoor', pasó los 1.000 metros en un tiempo de 2:42.66 y ya sin liebre, tras el ecuador de la prueba, logró mantener un ritmo frenético hasta el final. Ahora le restan las tentativas del 1.500, este viernes en Torun, y del 1.000, que buscará en la reunión Villa Internacional de Madrid.
En los 3.000 metros, Adel Mechaal, que pudo competir a última hora tras recibir la suspensión cautelar del TAS a la sanción impuesta por la AEPSAD por faltar supuestamente a tres controles antidopaje, ganó con solvencia los 3.000 metros, con 7:48.39, segunda mejor marca europea de la temporada.
En otras pruebas de la reunión, Esther Guerrero, que a finales de enero logró en Boston la segunda mejor marca española en 800 metros con 2:01.72, ganó esta distancia en Sabadell con 2:02.38, su segundo mejor registro personal.
En la prueba masculina, por su parte, se impuso el polaco Adam Kszczot, subcampeón mundial en 2015 y doble campeón de Europa, con 1:46.31, por delante de Kevin López, unos magistrales 1:46.58 con los que se sitúa segundo en el ranking mundial del año. En esta prueba, Daniel Andújar hizo mínima para el Europeo de pista cubierta, con 1:47.16.En los 1.500 masculinos ganó Marc Alcalá, que con 3:39.99 estableció la mejor marca del año, e hizo mínima europea Alberto Imedio (3:40.92), segundo. Borja Vivas demostró en el peso que se encuentra en un gran momento de forma en la temporada invernal. Lanzó en su tercer intento más allá de los 20 metros, 20,06, pero no se conformó. Después, alcanzó los 20,36 y en su última tentativa mandó el peso hasta 20,41, a 9 centímetro de la marca mínima para el Mundial de Londres.

martes, 7 de febrero de 2017

LA IAAF SUSPENDE LAS NACIONALIZACIONES EN EL ATLETISMO

DPA

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido congelar todas las solicitudes de cambio de nacionalidade a la espera de encontrar y adaptar un nuevo esquema. Esta medida tiene que ver con la proliferación de las nacionalizaciones, que en muchos casos parecen obedecer exclusivamente a razones económicas.En los últimos años, muchos atletas, especialmente africanos, han solicitado representar a distintas federaciones por interés monetario, sin tener ningún vínculo concreto con el nuevo país (Turquía y estados del Golfo Pérsico, sobre todo), explicó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. "He hablado con muchas asociaciones miembros que reciben periódicamente una lista de atletas que lo hacen sólo por negocio", afirmó Coe. "Ese no puede ser un sistema sostenible", añadió el británico para justificar la decisión del organismo.
"El atletismo, que en sus niveles más altos de competición es un deporte basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable en este aspecto", argumentó el jefe del atletismo mundial.

RUSIA SEGUIRÁ FUERA EN LOS MUNDIALES DE LONDRES

EFE

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha señalado que Rusia, suspendida de todas las competiciones desde finales de 2015 por dopaje institucionalizado, no podrá competir en el Mundial 2017, que se celebra en agosto en Londres. El dirigente británico precisó en el consejo de la IAAF que se celebra en Cap-d'Ail (Francia) que Rusia no podrá reintegrarse como país en la familia del atletismo antes de noviembre de 2017.
Coe, doble campeón olímpico de 1500 metros (1980 y 1984), hizo el anuncio después de que el consejo aprobara la recomendación del grupo especial de trabajo de prolongar la suspensión de Rusia, alejada de las competiciones internacionales desde noviembre de 2015 después de las revelaciones sobre su vasto sistema de dopaje. "Rusia no está preparada", resumió el noruego Rune Andersen, presidente de dicho grupo especial de trabajo (creado especialmente para hacer un seguimiento del caso), durante el consejo 208º de la IAAF.
Las sanciones ya se habían prolongado en marzo y junio de 2016, lo que privó a los atletas rusos de participar en los Juegos Olímpicos de Río. Pese a ciertos avances, como las reuniones en Moscú el pasado enero con el nuevo ministro de Deporte, Pavel Kolokkov, el grupo de trabajo señaló la actitud poco colaborativa de algunos altos cargos rusos así como las dificultades de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) para poner en marcha más controles.
En las últimas semanas, varios atletas rusos han solicitado competir como atletas independientes. El requisito básico que deben cumplir es que su seguimiento antidopaje se haya realizado fuera de Rusia.

lunes, 6 de febrero de 2017

EUROPA QUIERE ELIMINAR LOS RÉCORDS DUDOSOS POR DOPAJE

CARLOS ARRIBAS
EL País.com

Según el ritmo que marcan las revelaciones periódicas de escándalos de dopaje, los dirigentes del atletismo mundial y los aficionados se preguntan por el valor de los récords establecidos por atletas cuyos pedigrí, crianza, maduración y circunstancias históricas son sospechosos porque sí. Y la excepcionalidad de muchas de sus marcas, intocables desde hace décadas, no contribuyen a la credibilidad. El último gran terremoto, las revelaciones del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje de Estado en Rusia, ha dado motivo a la federación europea de atletismo (EAA) para organizar un grupo de trabajo que examinará la credibilidad de los récords europeos.
Los resultados oficiales de sus investigaciones se conocerán en septiembre, pero comparando el historial de los récords con el de los avances de la lucha contra el dopaje se podría anticipar algunas de sus conclusiones
De los 43 récords europeos en distancias y pruebas olímpicas (22 masculinos y 21 femeninos), solo 13, menos de la tercera parte, cumple para que con buena voluntad se les pueda considerar registros creíbles.
El mismo número, 13, casi la tercera parte, fueron conseguidos por atletas del Este en la década de los 80 del siglo pasado. Aunque los laboratorios ya detectaban los anabolizantes, el dopaje de la fuerza y la velocidad, la falta de controles fuera de competición permitía a los deportistas calcular la eliminación de las sustancias para llegar limpios a las competiciones, como detallan documentos de la Stasi sobre el dopaje de Estado en la República Democrática de Alemania.
Así, se podrían considerar increíbles el récord de 400m del alemán oriental Thomas Schönlebe (44,33s en 1987); los 8,86m en longitud del armenio, entonces, en 1987, soviético, Robert Emmyan, y las marcas intocables a nivel mundial desde hace 30 años, pese al progreso en los entrenamientos, en la tecnología y en los conocimientos fisiológicos, de los lanzadores alemanes orientales Timmermann (23,06m en peso) y Schult (74,08m en disco) y el ruso Sedykh en martillo (86,74m).
El gran símbolo de los récords imposibles e inaccesibles son los 47,60s en que la alemana oriental Marita Koch corrió los 400m, récord mundial desde 1985 y, según todos los especialistas, para siempre. Junto a ella, de su época, de su ámbito geográfico y cultural, perviven cinco récords mundiales y europeos y uno europeo. Son nombres (Kratochvilova, Kazankina, Donkova, Kostadinova, Chistyakova, Lisovskaya y Reinsch) que los sabios de la EAA seguramente borrarán como a punto estuvo de hacerlo la IAAF cuando el cambio de siglo le hizo reflexionar sobre la posibilidad de comenzar el siglo XXI a cero, borrando de sus tablas todos los récords anteriores a 2001.
De los registros femeninos habrían desaparecido seguramente también los récords de triple salto (15,50m de la rusa Kravets en 1995) y de 3.000m obstáculos (8m 58,81s de su compatriota Galkina en 2008) si ambas pruebas no hubieran sido aceptadas en el programa olímpico en la década de los 90 y en la primera del siglo XXI, respectivamente.
Solo cuatro de los 21 récords femeninos obtendrían un semáforo verde. Una sería los 100m de la francesa Arron (10,73s en 1998). Las restantes tres, el martillo de la polaca Wlodarczyk, la jabalina de la checa Spotakova y el heptatlón de la sueca Klüft, son marcas no tan imposibles y conseguidas en la última década, con más eficaz lucha antidopaje.
Las dudas sobre el récord de pértiga de Isinbayeva (5,06m en 2009) nacen de su condición de rusa, lo que, dado lo que se conoce del país de Putin en los últimos años, y la tradición que marca su cultura del rendimiento, la convierten en tan sospechosa como a su compatriota vallista Pechonkina. Tampoco pasan la prueba la turca de origen etíope Abeylegesse, plusmarquista de los 10.000m y las rusa Shobukhova (5.000m) y Lashmanova (20km marcha): ambas dieron positivo después.
Los especialistas dudan de Schippers (21,63s en 200m, más rápida que las dopadas del Este) por la excepcionalidad de la marca y las características fisiológicas y técnicas de la holandesa. A Paula Radcliffe, plusmarquista de maratón y declarada cruzada contra el dopaje, le penaliza lo excepcional de su marca (2h 15m 25s), también récord del mundo y fuera del alcance hasta de las especialistas kenianas y etíopes. Radcliffe posee las tres mejores marcas de la historia. La cuarta, la keniana Keitany, está a más de tres minutos de la inglesa.
El belga Mourhit dio positivo poco después de batir el récord de los 5.000m el año 2000, lo que invalida su marca. Los 9,86s del portugués Obikwelu son dudosos por su implicación en la Operación Galgo y la confesión de su entrenador, Manuel Pascua, a la guardia civil que le convertía en usuario de parches de testosterona. El francés Zwierzchlewski fue detenido por la policía en una operación antidopaje poco después de su récord de maratón. Y a los checos Zelezny y Sebrle, plusmarquistas de jabalina y decatlón, respectivamente, les penaliza su nacionalidad, las costumbres atléticas que aún pervivían hace una veintena de años, cuando consiguieron sus registros.

MEJORES MARCAS MUNDIALES DEL AÑO, A 6 DE FEBRERO

HOMBRES
6.51
20.49
45.91
1:46.17
3:37.58
7:42.39
7.44
2.33
6.00
8.08
17.04
21.32
23.56
6249
3:02.52

MUJERES
7.13
7.13
22.65
51.86
2:00.91
4:07.47
8:26.41
7.75
2.00
5.01
6.73
14.79
19.10
23.65
4542
3:30.66

JAVI GUERRA: "NO PUEDO PEDIR MÁS"

EFE

El corredor segoviano Javier Guerra (Adidas), que ha revalidado este domingo en Granollers su título de campeón de España de medio maratón, se ha mostrado exultante en la línea de meta."No puedo pedir más. Estoy muy satisfecho, porque he hecho una buena carrera y he revalidado el título con mi mejor marca personal", ha manifestado. Para Guerra, la clave ha estado en "mantener el ritmo de los atletas kenianos" y colarse en el grupo de seis que ha mandado durante prácticamente todo el recorrido. "Éramos tres o cuatro españoles en el grupo y hemos aguantado bien", ha destacado. El campeón de España ha entrado en la cuarta posición, por detrás de tres atletas kenianos y después de haber ido segundo en los kilómetros finales."La verdad es que no me he dejado ir en ningún momento, pero ellos han dado un fuerte cambio de ritmo al final y yo ya no tenía fuerzas. Además ya me había asegurado el título y eso era lo importante", ha comentado. Ahora, Guerra se preparará para correr el Maratón de Londres el 23 de abril, el campeonato de España de cross y, por supuesto, le gustaría estar en el Mundial de Londres en verano. "Espero lograr la mínima", ha finalizado. Irene Pelayo da la sorpresaLa gran sorpresa ha sido la victoria de la cántabra Irene Pelayo (Piélagos) que ha estrenado su palmarés en el campeonato de España, con un triunfo inapelable."Ganar ha sido una sorpresa para mí, pero aunque era la primera vez que corría aquí, había estudiado el recorrido y venía preparada", ha comentado.
"He ido siempre a buen ritmo y he visto que podía superar a la inglesa Gemma Steel que iba en cabeza después de hundirse la keniana. También el apoyo de Fran Rodríguez, mi 'liebre', ha sido clave y me ha hecho tener las ideas claras hasta el final", ha añadido. Ahora el próximo reto de Pelayo es el campeonato de España de clubes. "Éste ha sido mi mayor éxito después de la medalla de bronce con España en el Europeo de cross", ha finalizado.

jueves, 2 de febrero de 2017

ORLANDO ORTEGA BATE EL RÉCORD DE ESPAÑA DE 60 VALLAS

EFE

El español Orlando Ortega se impuso este miércoles en la prueba de 60 metros vallas de la reunión de atletismo de Düsseldorf (Alemania) con un nuevo récord de España, 7.51, que es, además, mejor marca mundial de la presente temporada.Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, que era el 7.52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.El vallista de origen cubano ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Para determinar al ganador de la carrera tuvo que recurrirse a la foto de llegada, aunque al final los dos primeros recibieron el mismo registro, con Ortega por delante.La final de 60 metros vallas tuvo otro español de origen cubano en liza, Yidiel Contreras, actual campeón de España, que acabó séptimo en 7.78.Contreras tiene como mejor marca personal 7.64 desde el año pasado. Su mejor marca este año es 7.70, por lo que ya cuenta con la mínima (7.74) para competir en los Europeos en pista de Belgrado.
Sin mínima Ana Peleteiro
La gallega Ana Peleteiro, actual campeona de España en pista cubierta y campeona mundial júnior en 2012, hizo tres nulos en su estreno en la temporada invernal, por lo que deberá aplazar la búsqueda de la mínima para participar en los Europeos bajo techo de Belgrado: 13.75.Peleteiro está afincada en Guadalajara, donde se entrena a las órdenes de Iván Pedroso junto a la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, autora de la mejor marca mundial del año con 14,79 metros y que acabó lesionada en la cara posterior del muslo derecho en su segunda tentativa.La victoria fue para la portuguesa Patricia Mamona con 14,11 metros.Además de la de Ortega, hubo otras tres marcas mundiales del año: los polacos Adam Kszczot (1:46.17) y Joanna Jozwik (2:00.91), en los dos 800, y el keniano Elijah Manangoi, en el 1.500 (3:37.62).

miércoles, 1 de febrero de 2017

RUSIA PIERDE POR DOPAJE LA PLATA DEL 4 X 400 FEMENINO DE LONDRES

EFE

Los reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han revelado tres nuevos positivos por dopaje, uno de los cuales, el de la atleta rusa Antonina Krivoshapka, supone la pérdida de la medalla de plata ganada por su país en el relevo femenino 4x400.
Los otros deportistas descalificados son la también rusa Vera Ganeeva, en lanzamiento de disco, y el boxeador turco Adem Kilicci, todos ellos por consumo del esteroide anabolizante turinabol, informa el COI.
Krivoshapka fue en los Juegos de Londres sexta en la final individual de 400 metros y segunda en el relevo 4x400. Su descalificación implica también la del equipo ruso, que debe devolver la medalla de plata.
Ganeeva terminó vigésima tercera en el concurso de disco y Adem Kilicci fue quinto en la categoría de -75 kilos.
La Comisión Disciplinaria del COI que ha examinado estos casos estaba formada por el suizo Denis Oswald como presidente, el español Juan Antonio Samaranch y el turco Ugur Erdener.