miércoles, 1 de abril de 2020

RAMÓN CID: "VUELVO A SER ENTRENADOR DE PUEBLO"

BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

La Federación Española de Atletismo (RFEA) celebra en 2020 el centenario del día en que se aprobó su constitución, el 27 de marzo de 1920. Aquella jornada, en Bilbao y mediante un documento suscrito por las federaciones Guipuzcoana, Castellana, Catalana y vizcaína al que se sumaron después Levante y Galicia, se acordó la constitución de este organismo ahora centenario.
Muchos atletas, entrenadores, jueces, clubes, representantes, directivos... han sido parte importante de esta Federación durante sus 100 años de vida. Para conmemorar la efeméride, seguimos con un serial con 10 preguntas a 10 personajes destacados del atletismo nacional. Ramón Cid, exatleta, exdirector técnico de la Federación y que ha retomado ahora su faceta de entrenador, atiende a MARCA.
¿Cuál es su primer recuerdo atlético?
Mi padre era muy aficionado al atletismo y mi recuerdo, casi en fotograma, era en Anoeta mirando por debajo de la barandilla a Pipe Areta, Aguilar... También nos llevaba andando, aunque hubiera nieve a los crosses de Lasarte. Y a nivel internacional, mis primeros recuerdos son de Bob Hayes en los 100 metros de Tokio'64.

¿Quién es el ídolo español al que quiso parecerse?
Yo empecé en el triple y la longitud y mi referente inicial fue Areta. Tenía todos los récords, era el más mediático... Luego no he sido mucho de ídolos, no soy muy mitómano.

¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en el atletismo español? Un salto, una carrera, un lanzamiento...
Ha habido muchos momentos impresionantes. Como carrera, la final de 1.500 metros de Fermín Cacho, es uno de los iconos, por el escenario y por todo. Entre los saltos, el de Ruth Beitia en Río o el bronce de García Chico. También la plata de Yago Lamela en Maebashi. Y en cuanto a lanzamientos, las primeras medallas de Manolo Martínez en Europeos y Mundiales o el bronce de Mercedes Chilla en jabalina, por la simbología que tenía.

Una anécdota que recuerde con especial cariño, emoción, alegría, tristeza...
Una triste, lo que le ocurrió a João Carlos de Oliveira en Moscú. Fue bronce, pero lo robaron el oro. Me lo admitió muchos años después, con fotos incluidas, el juez que dio los nulos en aquella final y que terminó siendo amigo mío. Tenían la consigna de que debía ganar un soviético. Y yo, aquella noche de la final, coincidí con Oliveira en el autobús y no paraba de llorar. Después su vida se complicó mucho y acabó muriendo en 1999. Como anécdota divertida, la fiesta que hicimos tras el oro de Ruth en Río en un chiringuito infame. Se montó una increíble.

Un entrenador que le haya marcado...
También hay varios. Por un lado, los míos: Ignacio Altuna, símbolo de una época, y Paco Gil, cuando fui a Madrid. Y después, por el trabajo que hemos realizado, Miguel Vélez, Juan Carlos Álvarez y Roberto Zotko, responsable de la Unión Soviética, que nos ayudó infinito.

¿Contra qué atleta le hubiera gustado competir? (aunque sea de otra disciplina diferente a la suya)
Quizás con los que protagonizaron la final de triple de México 68, aunque me medí alguna vez a ellos...

¿A qué estamento de la estructura de la Federación le rendiría un homenaje especial en este centenario por su labor en favor del atletismo?
La Federación es una mesa de muchas patas. Cuando estás en la dirección técnica, tienes otra perspectiva, son importantes todos los estamentos. Pero yo he vivido mucho con los entrenadores, que se dejan el alma por cada crío, que se preocupan por lo personal y lo deportivo, y mayoritariamente perdiendo dinero. El entrenador de pueblo es el eslabón clave. Son entrenadores, educadores, padres, madres, psicólogos... Hacen una labor social brutal.

Si hubiera tenido que competir en otra época que no fuera la suya, ¿en cuál le hubiera gustado hacerlo? ¿Y por qué?
Quizás en dos. En 1924, en París, por la estética romántica del atletismo. Y también me hubiera gustado poder saltar en Tokio 2021. Habrá un triple impresionante en unos Juegos inéditos de fecha.

Dentro del atletismo, si no hubiera sido atleta le hubiera gustado ser...
El atleta es el núcleo de todo. Pero, sin renegar de otras cosas ni puestos, yo soy entrenador. Vuelvo a ser entrenador de pueblo en la pista, ese es mi sitio, moviendo vallas. Me había reencontrado con esto disfrutándolo mucho antes de este parón. Me encanta ponerme nervioso, buscar la magia del atleta...

¿A quién le daría el premio al mejor atleta español de la historia?
Es difícil elegir porque yo tengo dudas sobre ese concepto de mejor. Pero si tuviera que elegir dos nombres serían Fermín Cacho y Ruth Beitia.

1 comentario:

Oscarjet dijo...

Hola Jose Manuel !! reabro mi blog para reencontrarme con la esencia de una epoca que se perdio por mi parte y veo que muchos seguis ahi... cuanto me alegro! te sigo de nuevo y espero que este bien !!
mis saludos!