jueves, 12 de diciembre de 2024

GOUT GOUT, EL NUEVO PORTENTO DE LA VELOCIDAD MUNDIAL

BEGOÑA FLEITAS

“Me recuerda a mi yo más joven”. Estas fueron las palabras que posteó Usain Bolt a la noticia sobre el récord absoluto australiano de 200 metros que batió hace unos días el joven prodigio Gout Gout (20.04) con sólo 16 años. Muchos atletas en ciernes han llevado la vitola de sucesor del jamaicano, pero la sombra del plusmarquista de 100 y 200 es aún muy alargada y desde su retirada nadie, a excepción de Lyles, ha osado acercarse a los registros del múltiple campeón olímpico.

Sin embargo, Gout Gout ha asombrado a técnicos, atletas y aficionados no sólo por sus marcas, magistrales para su edad —superó el récord de 200 metros que tenía Peter Norman desde hace 56 años—, sino por su desparpajo en la pista, su forma de deslizarse sobre el tartán, su superioridad y su edad: aún no ha cumplido los 17 años. “No sé a cuánto llegará, pero llegará”, asegura Ángel David Rodríguez, exvelocista español, múltiple campeón de España de 100 y 200. “Vi alguna de sus carreras en primavera y ya apuntaba lo que ha confirmado ahora”, añade.

En enero el joven australiano corrió los 200 metros en 20.69 y en marzo marcó 10.29 en la recta. “Es de estas personas que corren de forma diferente, muy colocado. Avanza casi sin rozar el suelo, deslizándose, con mucho potencial. Es la sensación de otra joven estrella que nace, esos talentos que te enamoran desde la primera vez que los ves”, apunta a MARCA el exvelocista español.

En poco más de un año, Gout Gout ha mejorado 26 centésimas su registro en los 100 metros (de 10.43 a 10.17, aunque hizo 10.04 ventosos) y 83 centésimas en los 200 metros (de 20.87 a 20.04). “Es un portento, un talento descomunal, tanto en las marcas como en las formas”, analiza el entrenador Ramón Cid. “Tiene todo para ser una grandísimo atleta, pero eso no significa que finalmente lo sea. Dependerá de varios factores, entre ellos la cabeza, es decir, cómo gestione las comparaciones lógicas con Bolt, y el físico, que no tenga lesiones. Porque un talento así es como un F1, generan tantas tensiones que tiene que estar todo muy ajustado. Aún tiene mucho margen de mejora. En cualquier caso Australia es un país con grandes centros y cultura deportiva, que cuida a sus perlas”.

Es precisamente ese posible exceso de presión el que preocupa a su entorno. “Intento evitar la comparación con Bolt. Creo que es injusto para un atleta joven”, dijo su entrenador, James Templeton, en octubre en un podcast de ABC Sport. “Queremos que su vida sea lo más normal posible, pero con los vídeos virales todo el mundo está empezando a conocerlo”.

Gracias a sus registros, Gout ha dado también el salto mediático. Firmó un contrato profesional con Adidas en octubre y tiene previsto viajar a Florida en enero para hacer una concentración con el técnico Lance Brauman, que dirige a Noah Lyles. “Lo que más me impresiona es el lanzado del 100, entre los 60 y 100 metros”, explica Cid a MARCA. “Parece que va a salir volando como ET. Es grácil sobre la pista, la sensación que transmite es increíble. El atletismo necesita este tipo de ‘monstruos’, líderes que rompen la esfera de los aficionados al atletismo”.

No hay comentarios: