jueves, 12 de diciembre de 2024

GOUT GOUT, EL NUEVO PORTENTO DE LA VELOCIDAD MUNDIAL

BEGOÑA FLEITAS

“Me recuerda a mi yo más joven”. Estas fueron las palabras que posteó Usain Bolt a la noticia sobre el récord absoluto australiano de 200 metros que batió hace unos días el joven prodigio Gout Gout (20.04) con sólo 16 años. Muchos atletas en ciernes han llevado la vitola de sucesor del jamaicano, pero la sombra del plusmarquista de 100 y 200 es aún muy alargada y desde su retirada nadie, a excepción de Lyles, ha osado acercarse a los registros del múltiple campeón olímpico.

Sin embargo, Gout Gout ha asombrado a técnicos, atletas y aficionados no sólo por sus marcas, magistrales para su edad —superó el récord de 200 metros que tenía Peter Norman desde hace 56 años—, sino por su desparpajo en la pista, su forma de deslizarse sobre el tartán, su superioridad y su edad: aún no ha cumplido los 17 años. “No sé a cuánto llegará, pero llegará”, asegura Ángel David Rodríguez, exvelocista español, múltiple campeón de España de 100 y 200. “Vi alguna de sus carreras en primavera y ya apuntaba lo que ha confirmado ahora”, añade.

En enero el joven australiano corrió los 200 metros en 20.69 y en marzo marcó 10.29 en la recta. “Es de estas personas que corren de forma diferente, muy colocado. Avanza casi sin rozar el suelo, deslizándose, con mucho potencial. Es la sensación de otra joven estrella que nace, esos talentos que te enamoran desde la primera vez que los ves”, apunta a MARCA el exvelocista español.

En poco más de un año, Gout Gout ha mejorado 26 centésimas su registro en los 100 metros (de 10.43 a 10.17, aunque hizo 10.04 ventosos) y 83 centésimas en los 200 metros (de 20.87 a 20.04). “Es un portento, un talento descomunal, tanto en las marcas como en las formas”, analiza el entrenador Ramón Cid. “Tiene todo para ser una grandísimo atleta, pero eso no significa que finalmente lo sea. Dependerá de varios factores, entre ellos la cabeza, es decir, cómo gestione las comparaciones lógicas con Bolt, y el físico, que no tenga lesiones. Porque un talento así es como un F1, generan tantas tensiones que tiene que estar todo muy ajustado. Aún tiene mucho margen de mejora. En cualquier caso Australia es un país con grandes centros y cultura deportiva, que cuida a sus perlas”.

Es precisamente ese posible exceso de presión el que preocupa a su entorno. “Intento evitar la comparación con Bolt. Creo que es injusto para un atleta joven”, dijo su entrenador, James Templeton, en octubre en un podcast de ABC Sport. “Queremos que su vida sea lo más normal posible, pero con los vídeos virales todo el mundo está empezando a conocerlo”.

Gracias a sus registros, Gout ha dado también el salto mediático. Firmó un contrato profesional con Adidas en octubre y tiene previsto viajar a Florida en enero para hacer una concentración con el técnico Lance Brauman, que dirige a Noah Lyles. “Lo que más me impresiona es el lanzado del 100, entre los 60 y 100 metros”, explica Cid a MARCA. “Parece que va a salir volando como ET. Es grácil sobre la pista, la sensación que transmite es increíble. El atletismo necesita este tipo de ‘monstruos’, líderes que rompen la esfera de los aficionados al atletismo”.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

TOMASHOVA, DESPOSEÍDA DE SU MEDALLA EN LONDRES 2012

BEGOÑA FLEITAS

la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha anulado oficialmente el resultado de la rusa Tatyana Tomashova en los 1.500 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ser sancionada 10 años por violación del código antidopaje.

Tomashova, que fue cuarta en aquella final, terminó colgándose la plata de forma retroactiva por el dopaje, y consiguiente sanción, de las dos primeras. Sin embargo, tras la sanción del TAS en septiembre, la rusa es despojada de forma oficial de este metal y se convierte en la quinta atleta de aquella final, en la que compitieron 13, en ser sancionada, lo que convierte a la carrera en una de las finales olímpicas más 'sucias' de la historia.

Con esta sanción, se anulan los resultados de la rusa, que tiene ahora 49 años, desde junio de 2012 hasta enero de 2015. "Estamos comprometidos a proteger la integridad del atletismo y, aun cuando los eventos hayan pasado hace mucho tiempo, investigaremos las posibles violaciones a fondo", dijo el presidente de AIU, David Howman, en un comunicado.

Tomashova, dos veces campeona del mundo, fue una de las siete atletas rusas que recibieron una suspensión de dopaje de dos años por manipular muestras de drogas en 2008. La descalificación de la atleta rusa supone que la etíope Abeba Aregawi se cuelga ahora la medalla de plata y la estadounidense Shannon Rowbury, que terminó sexta, el bronce.


jueves, 31 de octubre de 2024

PARKER OWENS, EL "NUEVO" DUPLANTIS


BEGOÑA FLEITAS

El estadounidense Parker Owens tiene un ídolo: Armand Duplantis. El pertiguista, de sólo 14 años, quiso emular al campeón olímpico y plusmarquista mundial y se 'disfrazó' con la camiseta amarilla del sueco para saltar en el Pole Vault Training Centre de Missouri.

Entonces, Owens situó el listón en 4,95, dos centímetros por encima del récord mundial de su grupo de edad. Encaró el pasillo, clavó la pértiga en el cajetín y se elevó por encima del listón... con éxito. El estadounidense salió corriendo a celebrar su nueva plusmarca, con la que superó el registro en su grupo de edad de Isaiah Whitaker, que con esa edad había llegado a 4,93 (en 2022).

Duplantis, oro olímpico y plusmarquista mundial, saltó 5,30 con 15 años, el primer registro oficial que recoge World Athletics. Y sólo un año después ya había mejorado 21 centímetros su plusmarca (5,51). Ahora Parker Owens se erige como una de las grandes promesas de esta disciplina porque, según registros oficiosos, ni siquiera su ídolo había saltado tanto con esa edad.

martes, 22 de octubre de 2024

CARL LEWIS: "FUI UN SALTADOR QUE CORRÍA"

RAFA PAYÁ

Físico imponente a sus 63 años, traje que le queda como un guante y una enorme sonrisa. Frederick Carlton Lewis (Birmingham, Alabama) se sienta con AS tras dar una masterclass magistral en la apertura de Metafuturo 2024, simposio organizado por Atresmedia, en el Ateneo de Madrid. El ‘hijo del viento’ es un mito del deporte merced a sus diez medallas olímpicas (nueve oros y una plata) y diez en Mundiales (ocho oros, una plata y un bronce). Cordial, expresivo y locuaz responde a todas las preguntas de este medio.


-La semana pasada sorprendió cantando oculto bajo un disfraz de oso panda en el programa de televisión ‘Mask Singer’. ¿Cómo fue la experiencia?

-La verdad es que fue muy divertido, lo pasé increíble. Lo que más me sorprendió es que no se filtrara durante este tiempo porque lo filmamos ya hace unos meses. Lo pasé muy bien. No había estado en un estudio en años, al menos en 20, así que fue divertido formar parte de nuevo de una gran producción.


-Usted fue un ídolo de los que ahora casi no existen en el atletismo. ¿Por qué ya no hay atletas que hagan velocidad y saltos?

-Sinceramente, para mí también es decepcionante, pero si alguno piensa participar en velocidad y longitud, primero tiene que ser saltador porque es la prueba más difícil. Y la mayoría de los atletas de ahora tienen en mente que el salto no es algo tan importante como el esprint, así que para que lo van siquiera a intentar. Además, en mi opinión el salto es una prueba mucho más difícil y a los chicos simplemente no les interesa ni tienen el deseo de trabajar tan duro para aprenderlo como solíamos hacerlo en aquella época.


-¿Era un saltador de longitud que corría más que nadie o un corredor que saltaba como ningún otro?

-Yo fui saltador todo el tiempo. Fui un saltador de longitud que corría. Por eso si tuviera que eliminar todos los eventos y quedarme únicamente con uno me quedo con la longitud. Ahí es donde trabajé duro, ya que siempre he competido contra mí mismo. Creo que es la manera de avanzar de verdad antes de pensar en medirte en la pista con los mejores del mundo. Una de las claves del éxito es creer en ti mismo.


-En Los Ángeles 1984 igualó la proeza de colgarse cuatro oros olímpicos en una edición, como hizo Jesse Owens en Berlín 1936. ¿Qué tiene grabado en su mente con más cariño de aquella gesta?

-No tengo dudas. Cuando terminé los 100 metros estaba muy emocionado porque no estaba seguro de poder ganarlos. ¿Sabes? Era muy difícil lograr ese oro. Y luego dar la vuelta de honor al estadio viendo en la grada a mis padres con cara de orgullo. Para mí sin duda ese fue el momento más especial de aquellos Juegos.

-En cuatro años, los Juegos regresan a Los Ángeles. Su nombre aparece como opción para ser último relevista y encender el pebetero. ¿Le haría ilusión?

-Me emociona muchísimo que regresen los Juegos Olímpicos a Los Ángeles y quién sabe si seré el elegido. Sé que Los Ángeles va a hacer un trabajo increíble. París lo hizo fenomenal y estoy deseando que llegue 2028. Además, estoy trabajando con deportistas y tendré atletas a los que representaré y ayudaré allí. Eso cambia mi dinámica. Ya sabes, paso de atleta a entrenador, a mentor en unos Juegos Olímpicos. Hay muchas dinámicas diferentes: volver a los Juegos, regresar al Memorial Coliseum y tener atletas con los que estoy trabajando.


-En los Mundiales de Tokio 1991 hizo una final de longitud con cuatro intentos por encima de 8,80 (dos inválidos por 0.3 y 0.9 de exceso de viento). El mejor concurso de la historia pese a tener que conformarse con la plata. ¿Puede ser la derrota más injusta de la historia del deporte?

-(Ríe). Realmente podría serlo. Más que injusta yo diría... la mejor derrota. Es interesante resaltar que tres de los cinco mejores saltos de todos los tiempos se produjeron en ese concurso. Dos míos por cierto (risas). Nunca ha habido una competencia con tanta calidad en ningún otro evento.


-Precisamente ese día, Mike Powell batió el récord mundial. Una distancia de 8,95 que sigue vigente más de 30 años después, igual que la de altura y triple salto. ¿Qué tenía esa generación de saltadores de los años 80 y 90?

-Cuando llegué a la élite quería saltar muy lejos. Trabajé y me esforcé mucho. Comencé a saltar 8,60; 8,70; 8,80... y todos los demás me siguieron. Tirábamos unos de otros. Lo mismo ocurría en la altura y en el triple. En la longitud cuando Mike Powell, Larry Myricks y yo nos retiramos casi al mismo tiempo, nadie realmente ocupó ese vacío. Pedroso estuvo cerca, pero no del todo, Dwight Phillips fue el último conectado con lo que habíamos hecho nosotros. Desde entonces, el nivel ha sido realmente pobre.


-Usted es un mito mundial del deporte, pero también ha denunciado que sufrió racismo. Incluso que eso le pudo costar no tener un salto por encima de los 9 metros que las imágenes parecen demostrar que logró en los Trials de 1982.

-Hay que matizar una cosa. Ese salto al que te refieres no creo que fuera en realidad por una cuestión de racismo, la raza no estuvo involucrada. Fue por culpa de una persona incompetente y bastante testaruda. Dicho esto, yo sufrí el racismo desde que era joven. Los deportes siguen a la sociedad y la sociedad tenía y tiene todavía problemas raciales, y eso hace que los negros aún los tengamos. Mucha gente quiere seguir ostentando unos privilegios que ha tenido a lo largo de los años y hasta que la sociedad no decida que hay que acabar con ello y eliminarlos seguiremos teniendo problemas con el racismo. Hay personas que los exacerban como el expresidente Donald Trump. En Estados Unidos lo ha alimentado y ha dado voz a la gente para que sea más racista. En muchas partes del mundo parece que están conforme con eso, pero en un par de semanas nos ocuparemos de ello en las elecciones.


-Conociendo bien su país, ¿qué cree que pasará en ellas?

-Hay dos temas sobre la mesa. Por un lado, la frustración de que en nuestro país pueda salir presidente un delincuente convicto que es culpable, entre otras cosas, de abuso sexual a una mujer. Pero, por otro lado, siento que hay un enorme impulso e ilusión con Kamala Harris y Tim Walz. Creo que lo van a sacar adelante, veo mucho apoyo para ellos y estoy entusiasmado con el futuro de su presidencia. Creo que si Kamala es presidenta, el mundo será un lugar mejor de lo que es ahora. Seguro que más que con Trump. Es una gran oportunidad.


-World Athletics parece decidida a acabar con la tabla de batida en la longitud y el triple para poner una zona de salto. Usted que tiene seis de los nueve mejores brincos de la historia, ¿qué le parece?

-Creo que no van a lograr el efecto que buscan. No habrá menos nulos como piensan. Honestamente, creo que la razón principal es que piensan que nadie puede superar el récord de Mike Powell y quieren empezar de nuevo. Es una afrenta para los saltadores y creo que ellos deberían alzar la voz y decir: ‘Si cambias esto, no saltaremos porque nos estás diciendo que no somos lo suficientemente buenos’. Pero como no lo hacen, es fácil cambiar las reglas. Ahora todo depende de los atletas. Además, hay muy pocos lugares en el mundo que podrán aplicar esto. No se podrá hacer en institutos ni universidades. Ni tampoco en muchos países. Entonces, ¿cuándo vas a hacerlo? ¿Sólo en Mundiales y Juegos Olímpicos? Va a ser muy difícil ponerlo en práctica.


-¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del salto de longitud?

-En realidad no lo sigo mucho, pero es decepcionante ver el nivel tan pobre que hay ahora. Y lamentablemente no veo que nada cambie. Es muy competitivo, pero con un nivel bajo.


-La última pregunta, si tuviera que mencionar los mejores recuerdos de toda tu carrera, ¿cuáles serían?

-El primero sin duda el oro en longitud en Atlanta 1996. La vuelta de honor. Se paró todo para homenajearme. Tenía 35 años y eso es ya muy mayor, pero me sentía bien y aunque no tenía tanta confianza en mí mismo logré el éxito. Fui con las ocho medallas de oro ya ganadas y sabía que si perdía y no conseguía el triunfo me juzgarían únicamente por esto. Me hizo aprender que lo más importante es la resiliencia: centrarte y visualizarte en el futuro logrando los objetivos. Es el recuerdo más destacable de mi trayectoria. También guardo un lugar especial a la sensación que tuve cuando con 17 años EE UU me seleccionó para ir a los Juegos de Moscú 1980, a los que finalmente no acudimos por el boicot. Y tengo un hueco importante para los Juegos de Barcelona. España es un lugar especial para mí, esa edición de los Juegos fueron los más bonitos de los cuatro en los que ha estado.


jueves, 17 de octubre de 2024

CARL LEWIS APARECE POR SORPRESA EN "MASK SINGER"

ENRIQUE CORBELLA

La cuarta temporada del concurso 'Mask Singer: adivina quién canta', concurso de Antena 3 en el que unos famosos investigadores tienen que averiguar los famosos que se esconden detrás de los disfraces de Tiburón, Corazón, Panda, Oveja, Mosca y Palomitas, arrancó con una sorpresa internacional.

Debajo del Panda que bailó y cantó el tema 'Y.M.C.A.' del grupo Village People, se escondía Carl Lewis, todo un mito del atletismo que ganó 10 medallas olímpicas (9 de oro y 1 de plata) entre 1984 y 1996.

"¡Oh, Dios mío! ¡Es increíble!... Eres una leyenda y es un honor tenerte en el programa", exclamaba asombrado Arturo Valls al ver que era el legendario 'Hijo del Viento' el que se escondía debajo de la máscara del Panda.

Tras descubrirse su identidad Carl Lewis bromeó sobre su interpretación del 'Y.M.C.A.': "Es un tema que conoce todo el mundo y por eso me apeteció. Ahora vais a estar cantándola tres semanas seguidas por mi culpa".

"Gracias, ha sido maravilloso... A mi familia les he dicho que iba a un programa en España, pero no a cuál", apuntó Carl Lewis.

Alaska, una de las jueces del programa, no dudó en mostrar su admiración por Carl Lewis: "No os imagináis lo que fueron aquellos Juegos Olímpicos. Me vuelvo loca".

Carl Lewis le recordó a Alaska que en su época más popular hizo sus pinitos como cantante: "Hice música hace años".

lunes, 14 de octubre de 2024

IMPRESIONANTE RÉCORD MUNDIAL DE LA KENIATA RUTH CHEPNGETICH

TOMÁS CAMPOS

Cuando Kathrine Switzer desafió las normas en 1967 y se convirtió en la primera mujer en correr un maratón de forma oficial en Boston, ningún hombre había bajado de las 2h10 minutos en la prueba fetiche de fondo mundial -el australiano Derek Clayton lo lograría apenas meses después en Fukuoka-.

Hoy, más de 57 años después, una mujer ha corrido un maratón en 2h09:56. La protagonista ha sido la keniana Ruth Chepngetich en Chicago, el mismo escenario en el que el añorado Kelvin Kiptum -fallecido de forma trágica en un accidente de tráfico en febrero de 2024- batía el pasado año la plusmarca masculina, quedándose a sólo 36 segundos de romper la mítica barrera de las dos horas.

Chepngetich, oro mundial en Doha 2019, ya había sido la mejor por las calles de la Ciudad de los Vientos en 2021 y 2022, la última vez con la cuarta mejor marca de la historia (2h14:18), pero la exhibición de hoy no tiene parangón en la historia del maratón femenino.

La keniana avisó desde los primeros kilómetros de sus 'aviesas' intenciones con parciales que eran más propios de los hombres que de las mujeres hace apenas unos años. Los 5 los pasaba en 15 minutos justos y los 10, aún en compañía de la etíope Sutume Asefa Kebede, en 30:14.

Ya al paso del 15K aventajaba en dos minutos a su compatriota Joyciline Jepkosgei, toda una ganadora en Londres y Nueva York, y en el medio maratón dejaba una marca casi irreal: 1h04:16, un registro que la situaba quinta de todos los tiempos en esta distancia... cuando aún le esperaban otros 21 kilómetros.

Chepngetich, arropada por sus dos liebres, fue perdiendo algo de fuelle con el paso de los kilómetros pero había acumulado una ventaja tan grande con respecto a los parciales de Tigst Assefa en Berlín 2023 -hasta dos minutos más rápida en el ecuador de la carrera-, que era evidente que la plusmarca mundial de la etíope (2h11:53) iba a caer fulminada salvo que mediara un desfallecimiento.

Al paso del kilómetro 30 (1h31:49), el ritmo de Chepngetich pronosticaba aún una marca claramente por debajo de los 2h10. En concreto, 2h09:09. Había que frotarse los ojos porque estábamos a las puertas de un terremoto en el atletismo femenino.

Estoy muy contenta de devolver el récord del mundo a Kenia y se lo dedico a Kiptum. Correr en Chicago es para mí como correr en casa

En el kilómetro 35 (01:47:32), la nueva plusmarca mundial parecía segura pero la gran pregunta era si iba a bajar de 2h10. Las proyecciones la situaban en meta en 2h09:38 pero había bajado la frecuencia de su elegante zancada, algo más que lógico tras su ritmo 'suicida' de la primera mitad de carrera.

El kilómetro 40 arrojaba una marca de 2h03:11 para una proyección final de 02:09:57. La emoción era máxima. ¿Lo iba a lograr la keniana?  Chepngetich debía saber en esos momentos que acariciaba una marca para la historia porque apretó los dientes en esos 2.195 metros finales y se vació por completo, para llegar exhausta a meta -tuvo que ser sujetada para no caer desplomada- con un crono final de 2h09:56.

La keniana superó finalmente en casi ocho minutos a Kebede (2h17:32), con la keniana Irine Cheptai completando el podio (2h17:51). "Estoy muy contenta de devolver el récord del mundo a Kenia y se lo dedico a Kiptum. Correr en Chicago es para mí como correr en casa", aseguraba Chepngetich tras su descomunal machada.

Un récord que le sirve además de desquita tras acariciarlo en 2022. "Estoy agradecida, me siento feliz, mi sueño se ha hecho realidad. Llevó mucho tiempo intentando, lo fallé por 14 segundos, y por fin lo he conseguido. Hoy mi plan era batir el récord, no sé si en un futuro conseguiré bajarlo a dos horas y ocho minutos. Quiero inspirar a las jóvenes a tener disciplina y quizás en un futuro habrá chicas que podrán soñar con batir mi récord", añadió la nueva plusmarquista mundial.

Doblete keniano

En la prueba masculina, opacada por la exhibición de Chepngetich y bajo el omnipresente recuerdo de Kiptum, el triunfo fue para el keniano John Korir con 2h02:43. Korir atacó poco después del kilómetro 30 para lograr su primera gran victoria y situarse sexto en el ranking de todos los tiempos. 

El etíope Mohamed Esa fue segundo con 2h04:39 y el keniano Amos Kipruto subió al tercer escalón del podio con un registro de 2h04:50.

22 años después, el Maratón de Chicago puede presumir de tener los dos récords del mundo. En aquella ocasión los poseedores eran el marroquí Khalid Khannouchi –2h05:42 en 1999– y la keniana Catherine Ndereba –2h18:47 en 2001–. La principal ciudad del estado de Illinois perdió la plusmarca masculina en 2002 en beneficio de Londres y no la recuperó hasta 2023. Berlín no es ya la tierra prometida. Al menos no la única.

JORDAN DÍAZ, NOMINADO A MEJOR ATLETA DEL AÑO

MARÍA SAIZ

Como cada fin de temporada, World Athletics pone a punto su gala de premiados reconociendo a los mejores atletas del año. La organización ha abierto el proceso de votación para elegir al 'Mejor atleta del año en pruebas de lanzamiento, saltos y combinada' de 2024 en categoría masculina y femenina. Entre los nominados se encuentra el oro olímpico en triple salto Jordan Díaz. 

El triplista, campeón olímpico y continental propulsó su carrera tras saltar los 18,18 metros en Roma. Marca con la que además se colocó el tercero con el mejor resultado de todos los tiempos. A eso se sumó su salto a la gloria en París dos meses después, con sus 17.86 que le valió para destronar al portugués Pedro Pichardo y situarse como el líder absoluto. 

El resto de lista de nominados a mejor atleta de campo deja nombres de la altura del español. Entre ellos se encuentra el galardonado en la categoría la campaña pasada: Armand Duplantis, campeón olímpico y récord mundial de salto de pértiga. El sueco volvió a romper los esquemas en una temporada donde ha roto el récord del mundo hasta en tres ocasiones en 2024 y cuatro si contamos en año natural; es decir, desde septiembre de 2023. 

Ambos atletas se jugarán el premio con Ryan Crouser, campeón olímpico y mundial en pista cubierta de lanzamiento de peso; Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico y mundial en pista cubierta de salto de longitud y  Ethan Katzberg, campeón olímpico de lanzamiento de martillo y líder mundial

En la lista de las nominadas a 'Mejor atleta del año en pruebas de campo' no se encuentra la galardonada la temporada pasada, Yulimar Rojas. La venezolana, que se perdió los Juegos Olímpicos por una lesión en su tendón de Aquiles, será reemplazada por una de las cinco nominadas. Tara Davis-Woodhall, Valarue Allman, Nina Kennedy, Yaroslava Maahuchikh o Nafissatou se alzarán con el premio el próximo mes de diciembre 

El sistema de selección de premiados, cuenta además de la categoría de atleta en prueba de campo con las categorías de pruebas de pista y pruebas de fuera de estadio

La votación de la categoría de pruebas de campo estará abierto entre el 14 y 20 de octubre. El voto del Consejo Mundial de Atletismo supondrá el 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia del Atletismo Mundial y los votos en las redes sociales supondrán cada uno el 25% del resultado.

viernes, 11 de octubre de 2024

HALLAN MUERTO A CLEMENT KEMBOI

MARCA.com

La tragedia sigue golpeando el atletismo keniata. Al fallecimiento de Kipyegon Bett, por un fallo renal y hepático, y de Samson Kandie, tras ser asaltado por unos ladrones, se une ahora el del obstaculista Clement Kemboi, de 32 años, cuyo cuerpo apareció colgado en un árbol en Iten, en el condado de Elgeyo Marakwet, en lo que podría ser un caso de suicidio.

Tras varios días desaparecido, Kemboi, campeón de 3000 obstáculos en los Juegos Africanos de 2015, fue hallado sin vida colgado de un árbol en la granja de la escuela secundaria de St Patrick. Su cuerpo, que ya había empezado a descomponerse y una de sus piernas parecía haber sido devorada por perros salvajes, fue trasladado a la morgue, donde tienen previsto realizarle la autopsia. 

Tanto Kipyegon Bett como Clement Kemboi, que en 2016  había logrado su mejor marca de 8:10.65 en la Liga Diamante de Doha, y Samson Kandie, han sido recordados por la federación keniana de atletismo, Athletics Kenya, como parte del legado deportivo del país. 

miércoles, 9 de octubre de 2024

KIPCHOGE: "QUIERO CORRER ALGUNOS MARATONES MÁS"

MARCA.com

El keniano Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico de maratón, declaró que, pese al sinsabor que le dejó su última participación en los Juegos París, de los que se retiró, su objetivo es correr "algunos más" aunque no en una cita olímpica.

Tras vivir su "peor maratón" en los Juegos Olímpicos de París, Kipchoge, doble campeón olímpico de esa prueba en Río 2016 y Tokio 2020, reanudó los entrenamientos seis semanas después de aquella carrera en busca de nuevas motivaciones para el futuro.

He reanudado los entrenamientos desde hace tres semanas pero me lo estoy tomando con mucha calma. Quiero llegar al máximo rendimiento poco a poco y luego intentar avanzar lentamente. Tuve que tomarme un tiempo libre para adaptarme, para ver qué estaba pasando, para retomar el ritmo y seguir adelante

"He reanudado los entrenamientos desde hace tres semanas pero me lo estoy tomando con mucha calma. Quiero llegar al máximo rendimiento poco a poco y luego intentar avanzar lentamente. Tuve que tomarme un tiempo libre para adaptarme, para ver qué estaba pasando, para retomar el ritmo y seguir adelante. Fue duro pero creo que lo estoy haciendo bien", dijo Kipchoge, que aún no piensa en la retirada.

"Todas las historias han sido sobre dejarlo cuando estás arriba. Quiero vender una nueva historia y cuando acabe poner el pie en otra cosa que esté asociada con correr y seguir dando inspiración y uniendo al mundo de nuevo a través del running", manifestó el atleta keniano en una entrevista en 'Olympics'.

Kipchoge había sido décimo en el Maratón de Tokio este mismo año, sembrando las dudas que luego confirmaría en los Juegos de París. Pese a ello, suma 16 victorias en 21 maratones oficiales, la última en Berlín 2023. Falta saber si será capaz de volver a ser competitivo.

Lo que no entra en sus planes, por el momento, es ser entrenador cuando se retire. "Haré otras cosas en lugar de ser entrenador. No creo que pueda encajar en el mundo del entrenamiento", concluyó.

ANA PELETEIRO: "NO PUEDO JUZGAR A MI MADRE BIOLÓGICA"

MARCA POLIDEPORTIVO

Ana Peleteiro va siempre a corazón abierto y no deja indiferente a nadie. La triplista gallega, que acaba de dejar atrás una etapa de ocho años en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso para regresar a su Ribeira natal, repasó algunos aspectos muy íntimos de su vida en el podcast 'A solas con...' de Vicky Martín Berrocal.

El más delicado, sin duda, fue el de su adopción, un asunto del que nunca había hablado con tanta claridad hasta este momento. La madre biológica de la triplista la abandonó a las puertas de un hospital cuando tenía 18 años y lidiaba con un embarazo de alto riesgo.

En contra de lo que algunos pudieran pensar, Ana valora esa decisión como un acto de enorme "generosidad": "Tú imagínate dar a la luz a tu hija y tener que darla. Yo me puedo morir. Solo de pensarlo me dan ganas de llorar. Hay que ser muy valiente. No la puedo juzgar".

"Ha sido un camino largo, porque toda mi vida he tenido el síndrome del hijo adoptado -un término que reconocía acabar de inventarse-. He hablado con más personas que han sido adoptadas y todas coincidimos en lo mismo: nos hemos inventado nuestra película, nuestra historia", revelaba la campeona de Europa en Roma el pasado mes de junio.

Peleteiro siempre supo que era adoptaba -"no tenía más que mirarme al espejo"- pero confesó que no habló con sus padres del asunto hasta 2016: "Estábamos comiendo viendo los JJOO de Río, que yo me quedé fuera por una lesión, y solté un comentario del estilo: 'Como mi madre biológica murió...'. Mi madre me dijo: '¿Qué dices, Ana? Tu madre no murió, te abandonó'".

Ana se dio entonces cuenta de que se había refugiado en una historia inventada que saltaba por los aires: "Era un poco para evitar un dolor de un abandono, que, si a lo mejor no tienes una madurez, no eres capaz de llegar ahí, porque asumir un abandono...".

Si mi madre biológica está viva, tiene que saber quien soy fijo, porque salgo en la prensa y es un tema del que yo nunca he despistado. O sea que nunca me ha buscado y es algo que agradezco, porque tengo una vida muy bonita y a lo mejor todo eso me desestabiliza

La atleta española reveló entonces que "nunca" había sentido curiosidad por conocer a su madre: "Solo tengo curiosidad porque el año pasado, hablando con mi madre cuando ya había nacido Lúa, me enseñó mi acta de nacimiento. Tú la ves y da pena, porque pone: 'Embarazo de riesgo por no haber seguido el embarazo. Chica de 18 años. Segundo embarazo'".

Fue el momento en el que Peleteiro tomó conciencia de que quizás tenga "un hermano o hermana" pero añadió que prefiere no conocer a su progenitora: "Nunca nadie me ha buscado, o al menos no ha llegado hasta mí. Si mi madre biológica está viva, tiene que saber quien soy fijo, porque salgo en la prensa y es un tema del que yo nunca he despistado. O sea que nunca me ha buscado y es algo que agradezco, porque tengo una vida muy bonita y a lo mejor todo eso me desestabiliza".

martes, 8 de octubre de 2024

KENIA, CONSTERNADA POR EL FALLECIMIENTO DE DOS ATLETAS INTERNACIONALES

Marca.com

El atletismo keniano se despertó este lunes con dos noticias luctuosas del fin de semana. Kipyegon Bett, bronce mundial en los 800 metros de Londres 2017, había fallecido el domingo por un fallo renal y hepático y Samson Kandie había sido asesinado el viernes en su domicilio por unos asaltantes.

Bett tenía sólo 26 años pero llevaba años alejado del tartán. Su historia ha terminado de la peor forma posible en el Hospital Tenwek de Bomet, donde había sido ingresado seis días antes porque llevaba un mes sin sentirse bien después de estar vomitando sangre por daños en el hígado y otros órganos internos, según reveló el periódico keniano Daily Nation.

Bett había sido una joven estrella del mediofondo. En 2015 fue plata en el Mundial juvenil de Cali (Colombia) y en 2016 se proclamó campeón del mundo sub 20 de 800 metros en Bydgoszcz (Polonia), un año antes de lograr un bronce absoluto en la final del Mundial de Londres, en aquella recordada carrera en la que el francés Pierre Ambroise Bosse sorprendió a sus rivales atacando desde lejos.

Tenía sólo 19 años y un futuro más que prometedor pero fue 'cazado' usando EPO y le cayó una sanción de cuatro años. Aquello supuso, de hecho, el final de su carrera pues volvió de forma casi marginal para correr un 400 vallas en 2022, con un paupérrimo resultado. 

Bett, hermano de la también atleta Purity Kirui, una destacada corredora de 3.000 obstáculos, llegó a ganar una prueba de la Diamond League en Shanghái pero acabó como tantos otros juguetes rotos del atletismo keniano.

El caso de Samson Kandie es muy distinto pero igualmente trágico. Kandie ganó los maratones de San Sebastián 2001 y Viena 2004 y fue segundo en Berlín 1998 y 1999, carrera esta última en la que logró su mejor crono: 2:08:31. Esto le valió para disputar el maratón mundialista de Edmonton 2001, carrera en la que se retiró.

El maratoniano, retirado en 2006, murió el jueves por la noche en su casa del condado de Uasin Gishu, a las afueras de Eldoret. Según revela el medio keniano The Star, Kandie sufrió un ataque brutal de unos ladrones que lo hirieron de gravedad en piernas y brazos y lo dejaron tirado detrás de su casa. 

Los agresores, que le habían estado esperando en el domicilio, huyeron llevándose sólo el teléfono móvil. De momento no hay ningún detenido por su presunto asesinato. Tenía 53 años.

viernes, 4 de octubre de 2024

SE ACLARAN LOS MOTIVOS DE LA MUERTE DE LA JOVEN ATLETA SHELBY DANIELE

Marca.com

Shelby Daniele, una estrella del atletismo universitario en Estados Unidos que batió récords como velocista de California Polytechnic State University, murió hace tres días con tan solo 23 años. Y es en estos momentos cuando se han conocido las causas de este temprano fallecimiento.

La joven atleta acababa de terminar de forma sobresaliente su carrera en agricultura, cuando unos meses más tarde fue encontrada muerta. Una noticia que dio la vuelta al mundo por tratarse de una promesa del atletismo que destacaba en prueba de 200 (23.57), 100 (11.58) y 60 metros lisos (7.62).

Tras las pertinentes periciales del forense y tal y como informaron por primera vez los medios estadounidenses, Daniele murió de un aneurisma cerebral. Un agrandamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro que si se rompe se produce una hemorragia cerebral que a menudo pone en peligro la vida. Como le ocurrió de forma fatídica a la joven atleta.

Una versión que también confirman personas de su entorno como Brian Brandenburg, el padre de una de sus compañeras de atletismo de la Universidad Estatal Politécnica de California. Brian escribía este mensaje en Facebook: “Esta noche se me ha roto la alegría. La joven que impulsó la decisión de Eva (su hija) de dirigir el atletismo en Cal Poly, Shelby Daniele, falleció anoche de un aneurisma cerebral..."

Un mensaje escrito desde la tristeza de la pérdida de una jóven de tan solo 23 años que le hacía mandar un último mensaje en la publicación de Facebook: “Completamente desgarrador. Abraza a tus hijos siempre que puedas y diles que los quieres todos los días. Por favor, reza por Shelby y su familia”.

Daniele era una persona muy querida por todos. Fue la capitana del equipo de Cal Poly y seis veces seleccionada para el All-Big West. Una atléta que ya tenía el récord de la escuela en los 200 metros lisos en pista cubierta. De hecho, la última carrera fue el 23 de mayo en los preliminares de la NCAA West en Arkansas donde corrió con un tiempo de 23,65 segundos en los 200 metros.

Unos motivos por los que su despedida fue multitudinaria. Amigos y familiares se reunieron en el Veteran's Memorial Stadium de Buchanan High School para recordar a Daniele y darle el último adiós, como ha informado el periódico The Fresno Bee. Una despedida con un mensaje final en su obituario: «Estaba muy dedicada a todos los que conocía y a todo lo que hacía. Todos los que tuvieron el placer de conocer a Shelby sólo tenían cosas buenas que decir de ella, era realmente la luz en la vida de todos. Era una luz tan ardiente, valiente, hermosa, inteligente y fuerte que la echaremos mucho de menos».

lunes, 30 de septiembre de 2024

SAMARANCH: "PESE A LAS GUERRAS, OTRO MUNDO ES POSIBLE"

 

JAVIER MARTÍNEZ

Ingeniero industrial y asesor financiero, Juan Antonio Samaranch Salisachs (Barcelona, 1959) es uno de los siete candidatos a presidir el Comité Olímpico Internacional (COI). El relevo de Thomas Bach, de quien es vicepresidente, se conocerá en la asamblea que va a celebrarse en Grecia del 18 al 21 de marzo de 2025. Competirá con: Sebastian Coe, Kirsty Coventry, Johan Eliasch, Feisal Al Hussein, David Lappartient y Morinori Watanabe. Samaranch atiende a este periódico en conversación telefónica.

¿Cuáles son los ejes de su candidatura?

Estamos en un mundo polarizado, que acepta poco la diferencia. El movimiento olímpico vive de poder demostrar que hay otro mundo posible, otra manera de hacer las cosas. Las líneas de trabajo deben basarse en construir un nuevo paradigma de desarrollo empresarial dentro del mundo del olimpismo para poder mantener la financiación del deporte mundial. Tenemos que potenciar el mundo olímpico en un momento en el que la tecnología y la transformación digital están abriendo grandes oportunidades, pero también grandes riesgos. Tenemos que estar muy atentos en todos esos frentes, en el de los valores, en la generación de recursos y, lo más importante, mantener la relevancia de los Juegos Olímpicos, acercándolos a las demandas de la juventud.

Tras una década en el comité ejecutivo del COI y siendo vicepresidente con Thomas Bach, ¿qué ha aprendido de él y qué cambiará si se convierte en su relevo?

Hemos estado juntos en situaciones de tremenda crisis, como la del dopaje o el covid, hasta tener que aplazar un año los Juegos de Tokio. He aprendido mucho de él. Ha conseguido grandes avances. Lo que viene ahora es distinto. Las recetas utilizadas hasta ahora probablemente no funcionen en el futuro inmediato. El ritmo de cambio es extremadamente acelerado y las soluciones están todavía por definirse. Cada época tiene sus retos y sus oportunidades.

Su padre fue dirigente del COI durante una época bien distinta

Estamos hablando de un mundo que dejó de existir hace mucho tiempo. Las recetas de entonces no valen para ahora y cualquier cosa que se pudiera aprender entonces no es aplicable a mi proyecto. Para esto hace falta experiencia, perspectiva, buen juicio y colaboración.

¿Por qué Rusia no pudo participar en los Juegos de París e Israel sí?

Nosotros no podemos tomar parte en conflictos. En ninguno. No suspendimos a Rusia por invadir, sino por saltarse la tregua olímpica que se había aprobado en Naciones Unidas y de la que fue signataria. Tuvimos que suspender al Comité Olímpico Ruso por no respetar la Carta Olímpica y usurpar responsabilidades al Comité Olímpico Ucraniano en ciertos territorios. Aún así invitamos como atletas neutrales a atletas rusos que no formaran parte del esfuerzo militar. El COI es la única institución que ha cumplido con la resolución de la ONU de hace más de 40 años de un territorio con dos estados. Reconocemos al Comité Olímpico de Israel y al de Palestina. Los dos aceptaron participar con sus atletas en los Juegos donde convivieron bajo el mismo techo en la Villa Olímpica. No podemos cambiar el mundo ni modificar decisiones de países soberanos, pero sí intentar que otro mundo sea posible.

¿Qué se pondera a la hora de elegir un presidente del COI?

Cada miembro actúa individualmente, tiene mucha experiencia, una historia y muchos conocimientos sobre el mundo olímpico a partir de los cuales formulará su voto. Hay miembros que vienen de las federaciones internacionales, otros del mundo de los atletas, otros de los comités olímpicos nacionales. Cada uno dará un nivel de importancia a unas cosas más que a otras.

¿Puede favorecerle no estar al frente de ninguna federación?

Le garantizo que no va a haber ningún conflicto de intereses aunque el presidente electo esté al frente de una federación internacional. Esos temas están reglados y podemos estar todos tranquilos porque el presidente electo tendrá las manos libres.

¿Cómo se estimula en estos tiempos convulsos el interés por organizar unos Juegos?

La agenda 2020 del COI que permite a las ciudades adaptar los Juegos a sí mismas y no al contrario ha hecho más sencillo dejar un legado que sea óptimo para las poblaciones. Hay un interés muy alto para los primeros Juegos que no están otorgados. Ya hay un buen número de ciudades que están presentando sus precandidaturas. En estos momentos organizar unos Juegos es una muy buena idea para una ciudad que tenga la capacidad de hacerlo.

Madrid se ha presentado sin éxito en tres ocasiones...

Presentó tres proyectos estupendos, pero sólo hay un ganador. Competimos con los mejores. Espero algún día poder ver unos Juegos Olímpicos otra vez en mi país.

LA CAMPEONA OLÍMPICA IMANE KHLEIF SE PASA A LA MODA

 
SERGIO MURILLO

AS.com

La vida de Imane Khelif cambió el día que se subió al ring de París. El odio oculto en las cloacas de la urbe francesa se escapó lentamente hasta asfixiar en términos mediáticos a la boxeadora argelina: la acusaron falsamente de ser transgénero. Todo ocurrió tras el combate en cuartos de final contra la italiana Angela Carini, cuya indignación fue la chispa que encendió el petardo de las falsas teorías acerca de su género.

Nada que ver; lo que padece es hiperandrogenismo: es decir, exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer. Finalmente, Khelif se llevó a casa el oro en la categoría femenina de boxeo -66 kg. Pero, efectivamente, su vida no volvería a ser igual. La polémica elevó su imagen hasta un punto que la argelina, lejos de rehuir, decidió emplear como escaparate de su lucha.; y, desde entonces, su imagen comercial no ha hecho sino crecer y crecer. Tanto es así que la púgil ha decidido probar suerte en el complicado mundo del modelaje.

El pasado 23 de septiembre terminó la Semana de la Moda de Milán. Fueron muchas las sorpresas que reservaba el evento para su último día, siendo la presencia de la propia Imane Khelif una de ellas: la argelina formó parte del desfile nocturno de Bottega Veneta. Lucía el look 50 de la colección de otoño 2024 de la citada marca, conjunto con el que sorprendió al figurar como invitada de dicha pasarela.

Detrás del despliegue que hizo la marca en cuestión se encontraba la mente de su director artístico, Matthieu Blazy, quien mostró su felicidad por la presencia de Khelif y se pronunció acerca de las sensaciones que pretendía despertar en la pasarela. “Para este desfile, tomé como punto de partida la escena de la película de Spielberg E.T., cuando la madre abre el armario para revelar un mundo de peluches...”, explicaba, agregando que, en resumidas cuentas, buscaba “la sorpresa de un mundo imaginario, el mundo de la infancia, donde todo es posible, donde todo es un juego, una alegría, una aventura”.

Imane Khelif nació el 2 de mayo de 1999 (25 años) en Tiaret, Argelia. Ha representado a Argelia en los Juegos Olímpicos de Japón 2020 y en los actuales de París 2024. También representó a su país en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA 2019, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2022 y, fue descalificada antes de su pelea por el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2023 por altos niveles de testosterona.

No ha sido la única aparición que ha realizado en el ámbito estilístico. Hace un mes colaboró con el salón de belleza Beauty Code para mostrar al mundo un cambio físico que tenía por bandera el mensaje que siempre ha repetido: es una mujer libre que toma sus propias decisiones.

FALLECE LA VELOCISTA SHELBY DANIELE

 
ENRIQUE CORBELLA

Shelby Daniele, una estrella del atletismo universitario que batió récords como velocista en California Polytechnic State University, ha muerto con 23 años.

El fallecimiento de Shelby Daniele fue comunicado por su universidad: "Poly Athletics se sume en una profunda tristeza tras el reciente fallecimiento de la ex estudiante-atleta Shelby Daniele".

Se desconocen las causas del fallecimiento de Shelby Daniele, que destacó en prueba de 200 (23.57), 100 (11.58) y 60 metros lisos (7.62).

La joven atleta, que terminó su licenciatura en magisterio y fue la capitana del equipo de Cal Poly, logró ser seis veces All-Big West y dos veces campeona de la Big West.

jueves, 26 de septiembre de 2024

ANA PELETEIRO DEJA A PEDROSO Y VUELVE A GALICIA


 

Carlos Arribas

La soberbia es el motor de los campeones, de Ana Peleteiro, por ejemplo, y se expresa en forma de rabia, de furia, de se van a enterar, y también de amor nacido de la tristeza, como cuenta la atleta gallega, tan sentimental, quien, con la voz a veces quebrada, será la emoción, explica en una conferencia de prensa en Madrid, las razones y las circunstancias de su última decisión: dejar de entrenar en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso, el arquitecto de sus éxitos —doble campeona de Europa, aire libre y pista cubierta, de triple salto; medallista de bronce en los Juegos de Tokio, plusmarquista nacional (14,87m)— para volver a su tierra, a su pueblo, Ribeira, en A Coruña, donde entrenará en un estadio que lleva su nombre a las órdenes de su marido “y compañero de vida”, el francés Benjamin Compaoré, de 37 años. “Siempre me he dejado llevar por el corazón”, dice. “Pero esta vez, además, por primera vez no he sido impulsiva, lo he meditado mucho”.
“La tristeza me hizo meditar la noche de los Juegos de París”, dice Peleteiro, de 28 años, que acudió a los Juegos como una de las favoritas y en una noche de lluvia y malos saltos terminó sexta en el Stade de France. “Le estuve dando vueltas toda la noche a las razones de mi mala actuación y a las cinco de la mañana llamé a mi agente para decirle que había decidió regresar a Galicia con Benjamin y con Lúa, nuestra hija, que ya va a cumplir dos años. Después lo hablé con mi familia, y todos me apoyaron. Ya no había vuelta atrás”.
Si a alguien no le sorprendió la decisión de la atleta española más popular fue al propio Pedroso, quien, cuenta Peleteiro, le dijo que ya se imaginaba que iba a ser así, y que incluso se sorprendió de que volviera con él el año pasado, después de su baja por maternidad, pues veía clarísimo que su nueva situación familiar le iba a hacer la vida muy dura. “No olvidemos que Iván está atado a Guadalajara porque allí tiene una hija de ocho años”, dice Peleteiro. “Sabe lo que es eso. Y bien claro me dijo que apoyaba mi decisión y que celebraría mis victorias”.
Peleteiro resistió a duras penas en Guadalajara y solo por alcanzar su objetivo olímpico en París, el final de una temporada en la que en marzo fue medallista de bronce en el Mundial en pista cubierta de Glasgow, y en junio oro al aire libre en el Europeo de Roma. “Pero desde pequeña tenía claro que si tenía una hija querría que viviera tan feliz como viví yo en Ribeira con mis padres, y en Guadalajara no podía ser. Soñaba con que mi hija estuviera con sus abuelos en Galicia”, explica, protegida su emoción detrás de la pantalla de un iPad en el que ha escrito unas líneas. “Ha sido muy duro conciliar mi vida familiar y mi vida profesional. Han pasado 11 años desde que me fui de casa, antes de cumplir los 18. Regreso a Ribeira, a Galicia, a mi refugio. La vida en Guadalajara y los entrenamientos con Iván eran ya pura rutina. Vivíamos aislados Benjamin y yo. Demasiadas horas juntos, en casa. Mi cuerpo y mi cabeza me pedían nuevas cosas. Y mi madre se va a jubilar pronto. Va a tener su nieta con ella. ¿Qué más se puede pedir?” Económicamente también saldrá beneficiada Peleteiro, que se ahorrará el salario de Pedroso, mientras que su marido recibirá la aportación de Adidas y del plan ADO a los entrenadores.
La atleta gallega fue un prodigio desde niña, y siempre ha sobrevivido a sus decisiones, y mejorado. Madurado. Campeona de Europa juvenil en 2011 y campeona del mundo junior en 2012. En junio de 2013, dejó Galicia, y a Abelardo Moure, su primer entrenador, para establecerse en el CAR de Madrid y en la Residencia Blume, para entrenar con Juan Carlos Álvarez, el técnico de Carlota Castrejana. La aventura duró menos de tres años y no fue fructífera. A principios de 2016 se embarcó en Portugal en el grupo del técnico João Ganço, el entrenador del campeón olímpico Nelson Évora. Solo unos meses después, acabados los Juegos de Río, Évora rompió una relación de 25 años y se fue a Guadalajara a entrenar con Pedroso, y con él, Peleteiro. Pedroso la aceptó después de consultarlo con Yulimar Rojas, la diosa venezolana del triple salto, a la que ya entrenaba.
“Siempre critican a los atletas que cambian de entrenador, como si fuéramos propiedad de los técnicos, y parece algo raro hacerlo, pero muchos atletas han cambiado”, dice Peleteiro, que cita los ejemplos de grandes campeones que cambiaron, como el francés Teddy Tamgho, que dejó a su descubridor, el francés Jean-Hervé Stievenart, ya fallecido, para irse a Guadalajara con Pedroso, justamente, de Shelly Ann Fraser Pryce, de Tamberi, de Lavillenie, de Katherine Johnson Thompson… “Y Benjamin es muy buen entrenador. Ya he entrenado con él. Mantengo viva mi ambición deportiva. Quiero saltar 15 metros. Tengo objetivos muy altos para Los Ángeles 28. Quiero volver a saltar tan bien como cuando tenía 14 años y batí el récord de España juvenil con 12,70m. Vi hace poco el video y me maravilla la naturalidad con que saltaba, lo bien que lo hacía. Nunca he vuelto a saltar tan bien”.
También forjado por Stievenart en el INSEP de París, Compaoré es un triplista de 17,48m y campeón de Europa en 2014. Desde hace años combina la práctica activa con su trabajo de entrenador, plasmado sobre todo en el francés Enzo Hodebar, triplista de 25 años y 17,05m, subcampeón europeo sub-23 en 2021 y finalista en los Europeos de Múnich. “En Ribeira se puede hacer atletismo de alto nivel”, concluye Peleteiro. “Y allí me siento protegida de tanto odio como me llega en las redes, de tanto juicio de todo el mundo…”

lunes, 23 de septiembre de 2024

RANKING MUNDIAL TODOS LOS TIEMPOS

 
400 metros vallas

45.94  Karsten WARHOLM          NOR  

46.17   Rai BENJAMIN                   USA   

46.29  Alison DOS SANTOS          BRA

46.78  Kevin YOUNG                      USA   

46.98  Abderrahman SAMBA       QAT   

47.02  Edwin MOSES                      USA   

47.03  Bryan BRONSON                USA

47.08  Kyron MCMASTER             IVB    

47.10  Samuel MATETE                 ZAM  

47.19   André PHILLIPS                 USA

 

3.000 metros obstáculos

7:52.11 Lamecha GIRMA               ETH

7:53.63 Saif Saaeed SHAHEEN    QAT

7:53.6 Brimin KIPRUTO                KEN

7:54.31 Paul Kipsiele KOECH        KEN

7:55.28 Brahim BOULAMI           MAR  

7:55.72 Bernard BARMASAI        KEN

7:55.76 Ezekiel KEMBOI                KEN

7:56.16 Moses KIPTANUI              KEN   

7:56.68 Soufiane EL BAKKALI     MAR

7:56.81 Richard MATEELONG     KEN

 

Salto de Altura

2.45    Javier SOTOMAYOR          CUB   

2.43    Mutaz Essa BARSHIM       QAT   

2.42    Patrik SJÖBERG                 SWE  

2.42    Carlo THRÄNHARDT        FRG   

2.42    Bohdan BONDARENKO    UKR

2.41     Igor PAKLIN                         URS

2.40    Rudolf POVARNITSYN      URS   

2.40    Sorin MATEI                          ROU  

2.40    Hollis CONWAY                  USA   

2.40    Charles AUSTIN                  USA

 

Pértiga

6.26    Armand Duplantis  SWE              

6.14     Sergey Bubka           UKR              

6.07    KC Lightfoot             USA               

6.06    Sam Kendricks         USA   

6.05    Maksim Tarasov      RUS   

6.05    Dmitri Markov        AUS   

6.05    Renaud Lavillenie   FRA   

6.04    Brad Walker             USA   

6.03    Okkert Brits             RSA   

6.03    Jeff Hartwig              USA   

6.03    Thiago Braz              BRA   

 

Longitud

8.95    Mike POWELL         USA   

8.90    Bob BEAMON          USA   

8.87    Carl LEWIS               USA               

8.86    Robert EMMIYAN   URS   

8.74    Larry MYRICKS       USA   

8.74    Erick WALDER        USA   

8.74    Dwight PHILLIPS   USA   

8.73    Irving SALADINO   PAN   

8.71     Iván PEDROSO        CUB   

8.71     Sebastian BAYER    GER

 

Triple Salto

18.29  Jonathan EDWARDS         GBR

18.21   Christian TAYLOR              USA   

18.18  Jordan DÍAZ                          ESP

18.14   Will CLAYE                            USA

18.09  Kenny HARRISON              USA   

18.08  Pedro PICHARDO               CUB   

18.07  Hugues Fabrice ZANGO    BUR  

18.04  Teddy TAMGHO                 FRA   

17.97   Willie BANKS                      USA   

17.92   Khristo MARKOV               BUL

 

Peso

23.56  Ryan CROUSER                   USA   

23.23  Joe KOVACS                         USA   

23.12  Randy BARNES                   USA   

23.06  Ulf TIMMERMANN            GDR  

22.98  Leonardo FABBRI               ITA   

22.91  Alessandro ANDREI           ITA    

22.90  Tom WALSH                        NZL

22.86  Brian OLDFIELD                USA   

22.75  Werner GÜNTHÖR             SUI    

22.67  Kevin TOTH                         USA

 

Disco

74.35  Mykolas ALEKNA               LTU   

74.08  Jürgen SCHULT                  GDR  

73.88  Virgilijus ALEKNA              LTU   

73.38  Gerd KANTER                      EST    

71.86  Yuriy DUMCHEV                URS   

71.86  Daniel STÅHL                      SWE  

71.86  Kristjan ČEH                        SLO   

71.84  Piotr MAŁACHOWSKI      POL   

71.70   Róbert FAZEKAS                HUN  

71.50   Lars RIEDEL                        GER

 

Martillo

86.74  Yuriy SEDYKH                     URS   

86.04 Sergey LITVINOV               URS   

84.90 Vadim DEVYATOVSKIY    BLR

84.86 Koji MUROFUSHI              JPN    

84.62  Igor ASTAPKOVICH           BLR   

84.51  Ivan TIKHON                       BLR   

84.48 Igor NIKULIN                      URS   

84.40 Jüri TAMM                           URS   

84.38 Ethan KATZBERG              CAN   

84.19  Adrián ANNUS                    HUN

 

Jabalina

98.48 Jan ŽELEZNÝ                      CZE   

97.76  Johannes VETTER              GER   

93.90  Thomas RÖHLER               GER   

93.09  Aki PARVIAINEN                FIN    

93.07  Anderson PETERS              GRN  

92.97  Arshad NADEEM                PAK   

92.72  Julius YEGO                         KEN   

92.61  Sergey MAKAROV              RUS   

92.60  Raymond HECHT               GER   

92.06  Andreas HOFMANN          GER

 

Decatlón

9126   Kevin MAYER                      FRA   

9045   Ashton EATON                    USA

9026   Roman ŠEBRLE                  CZE    

9018   Damian WARNER               CAN   

8994   Tomáš DVOŘÁK                  CZE    

8961   Leo NEUGEBAUER            GER

8909  Pierce LEPAGE                    CAN   

8891   Dan O'BRIEN                       USA   

8867   Garrett SCANTLING          USA   

8832  Bryan CLAY                          USA

100 metros

10.49  Florence GRIFFITH-JOYNER      USA

10.54  Elaine THOMPSON-HERAH        JAM

10.60  Shelly-Ann FRASER-PRYCE        JAM

10.64  Carmelita JETER                             USA               

10.65  Marion JONES                                 USA

10.65  Shericka JACKSON                         JAM   

10.65  Sha'Carri RICHARDSON               USA

10.72  Marie-Josée TA LOU                      CIV    

10.72  Julien ALFRED                               LCA   

10.73  Christine ARRON                            FRA

 

200 metros

21.34  Florence GRIFFITH-JOYNER      USA

21.41   Shericka JACKSON                         JAM

21.53   Elaine THOMPSON-HERAH        JAM

21.60  Gabrielle THOMAS                          USA  

21.62  Marion JONES                                  USA  

21.63  Dafne SCHIPPERS                           NED  

21.64  Merlene OTTEY                                JAM  

21.69  Allyson FELIX                                  USA  

21.71   Marita KOCH                                    GDR 

21.71   Heike DRECHSLER                         GDR

 

400 metros

47.60  Marita KOCH                                   GDR  

47.99  Jarmila KRATOCHVÍLOVÁ          TCH

48.14   Salwa Eid NASER                           BRN   

48.17   Marileidy PAULINO                      DOM 

48.25  Marie-José PÉREC                          FRA   

48.27  Olga BRYZGINA                              URS   

48.36  Shaunae MILLER-UIBO                BAH  

48.57  Nickisha PRYCE                              JAM   

48.59  Taťána KOCEMBOVÁ                    TCH

48.63  Cathy FREEMAN                             AUS   

 

800 metros

1:53.28 Jarmila KRATOCHVÍLOVÁ       TCH

1:53.43 Nadezhda OLIZARENKO             URS

1:54.01 Pamela JELIMO                            KEN   

1:54.25 Caster SEMENYA                          RSA   

1:54.44 Ana Fidelia QUIROT                    CUB

1:54.61 Keely HODGKINSON                   GBR

1:54.81 Olga MINEYEVA                            URS

1:54.94 Tatyana KAZANKINA                   URS

1:54.97 Athing MU                                       USA

1:55.05 Doina MELINTE                             ROU

 

1.500 metros

3:49.04  Faith KIPYEGON             KEN

3:50.07  Genzebe DIBABA             ETH   

3:50.30  Gudaf TSEGAY                ETH   

3:50.46  Yunxia QU                         CHN  

3:50.83  Jessica HULL                   AUS   

3:50.98  Jiang BO                            CHN  

3:51.34  Yinglai LANG                    CHN  

3:51.92  Junxia WANG                   CHN  

3:51.95  Sifan HASSAN                  NED   

3:52.47  Tatyana KAZANKINA     URS   

 

5.000 metros

14:00.21 Gudaf TSEGAY                ETH   

14:05.20 Faith KIPYEGON           KEN

14:05.92 Beatrice CHEBET           KEN

14:06.62 Letesenbet GIDEY         ETH

14:11.15 Tirunesh DIBABA             ETH   

14:12.59 Almaz AYANA                  ETH   

14:12.88 Meseret DEFAR              ETH   

14:12.98 Ejgayehu TAYE                ETH   

14:13.42 Sifan HASSAN                 NED   

114:15.24 Senbere TEFERI             ETH

 

10.000 metros

28:54.14 Beatrice CHEBET           KEN

29:01.03 Letesenbet GIDEY         ETH

29:05.92 Gudaf TSEGAY               ETH   

29:06.82 Sifan HASSAN                NED  

29:17.45 Almaz AYANA                 ETH   

29:26.89 Lilian RENGERUK        KEN

29:27.59 Margaret KIPKEMBOI  KEN

29:31.78 Junxia WANG                  CHN  

29:32.53 Vivian CHERUIYOT       KEN

29:42.56 Tirunesh DIBABA          ETH

 

100 metros vallas

12.12   Tobi AMUSAN                               NGR

12.20  Kendra HARRISON                     USA

12.21   Yordanka DONKOVA                    BUL    

12.24  Ackera NUGENT                            JAM    

12.25   Ginka ZAGORCHEVA                    BUL   

12.25   Masai RUSSELL                              USA

12.26  Lyudmila NAROZHILENKO        RUS

12.26  Brianna MCNEAL                           USA

12.26  Jasmine CAMACHO-QUINN        PUR

12.28  Sally PEARSONA                             USA

 

400 metros vallas

50.37  Sydney MCLAUGHLIN-LEVRONE         USA

50.95  Femke BOL                                                   NED

51.58   Dalilah MUHAMMAD                                USA  

51.87   Anna COCKRELL                                         USA  

52.29  Jasmine JONES                                            USA

52.34  Yulia PECHONKINA                                   RUS  

52.39  Shamier LITTLE                                          USA  

52.42  Melaine WALKER                                        JAM  

52.47  Lashinda DEMUS                                         USA  

52.51   Rushell CLAYTON                                       JAM

 

3.000 metros obstáculos

8:44.32 Beatrice CHEPKOECH    KEN

8:44.39 Winfred YAVI                   BRN   

8:48.03 Peruth CHEMUTAI         UGA  

8:52.78 Ruth JEBET                       BRN  

8:53.02 Norah JERUTO                 KAZ   

8:54.61 Werkuha GETACHEW    ETH

8:55.15 Faith CHEROTICH           KEN   

8:56.08 Mekides ABEBE               ETH   

8:57.35 Jackline CHEPKOECH    KEN

8:57.77 Courtney FRERICHS        USA

 

Salto de Altura

2.10    Yaroslava MAHUCHIKH   UKR  

2.09    Stefka KOSTADINOVA      BUL

2.08    Kajsa BERGQVIST              SWE  

2.08    Blanka VLAŠIĆ                    CRO   

2.07    Lyudmila ANDONOVA      BUL

2.07    Heike HENKEL                    GER   

2.07    Anna CHICHEROVA          RUS   

2.06    Hestrie CLOETE                  RSA   

2.06    Yelena SLESARENKO        RUS   

2.06    Ariane FRIEDRICH             GER   

2.06    Mariya LASITSKENE         ANA

 

Pértiga

5.06    Yelena ISINBAYEVA          RUS

5.03    Jennifer SUHR                    USA   

5.01     Anzhelika SIDOROVA       ANA  

5.00    Sandi MORRIS                     USA   

4.95    Katie NAGEOTTE                USA   

4.94    Eliza MCCARTNEY             NZL

4.92    Molly CAUDERY                 GBR

4.91     Yarisley SILVA                     CUB   

4.91     Aikaterini STEFANIDI       GRE   

4.91     Nina KENNEDY                   AUS


Longitud

7.52     Galina CHISTYAKOVA      URS   

7.49    Jackie JOYNER-KERSEE   USA

7.48    Heike DRECHSLER            GDR  

7.43    Anișoara CUȘMIR               ROU

7.42    Tatyana KOTOVA                RUS   

7.39    Yelena BELEVSKAYA        URS   

7.37     Inessa KRAVETS                 UKR   

7.33    Tatyana LEBEDEVA           RUS   

7.31     Yelena KHLOPOTNOVA   URS

7.31     Marion JONES                     USA   

7.31     Brittney REESE                   USA

 

Triple Salto

15.74   Yulimar ROJAS                               VEN   

15.50   Inessa KRAVETS                             UKR   

15.39   Francoise MBANGO ETONE        CMR

15.36   Tatyana LEBEDEVA                       RUS   

15.32   Chrysopigi DEVETZI                      GRE   

15.31   Caterine IBARGUEN                      COL   

15.29   Yamilé ALDAMA                             CUB   

15.28  Yargelis SAVIGNE                           CUB   

15.25   Olga RYPAKOVA                             KAZ   

15.20  Šárka KAŠPÁRKOVÁ                     CZE

 

Peso

22.63  Natalya LISOVSKAYA        URS

22.50  Helena FIBINGEROVÁ      TCH   

22.45  Ilona SLUPIANEK               GDR  

22.19  Claudia LOSCH                    FRG   

21.89  Ivanka KHRISTOVA           BUL   

21.86  Marianne ADAM                 GDR

21.76   Meisu LI                                CHN  

21.73   Natalya AKHRIMENKO     URS   

21.69  Vita PAVLYSH                     UKR  

21.66  Xinmei SUI                           CHN

 

Disco

76.80  Gabriele REINSCH              GDR

74.56  Zdeňka ŠILHAVÁ                TCH   

74.56  Ilke WYLUDDA                   GDR  

74.08  Diana GANSKY                    GDR  

73.36  Irina MESZYNSKI               GDR  

73.28  Galina SAVINKOVA           URS   

73.22  Tsvetanka KHRISTOVA     BUL   

73.10  Gisela BEYER                       GDR  

73.09  Yaimé PÉREZ                       CUB   

72.92  Martina HELLMANN         GDR

 

Martillo

82.98 Anita WŁODARCZYK        POL

80.31  DeAnna PRICE                    USA   

80.17  Brooke ANDERSEN            USA   

79.42  Betty HEIDLER                   GER

78.62  Camryn ROGERS                CAN   

78.51   Tatyana LYSENKO              RUS   

78.00 Janee' KASSANAVOID      USA   

77.78  Gwen BERRY                       USA   

77.68  Zheng WANG                       CHN  

77.33  Wenxiu ZHANG                  CHN

 

Jabalina

72.28  Barbora ŠPOTÁKOVÁ        CZE   

71.70   Olisdeilys MENÉNDEZ      CUB   

71.40  Maria ANDREJCZYK          POL

70.53  Mariya ABAKUMOVA        RUS   

70.20  Christina OBERGFÖLL     GER   

69.48  Trine HATTESTAD             NOR  

69.35  Sunette VILJOEN                RSA

69.19  Christin HUSSONG             GER   

68.92  Kathryn MITCHELL           AUS   

68.43  Sara KOLAK                         CRO


Heptatlón

7291    Jackie JOYNER-KERSEE                           USA

7032   Carolina KLÜFT                                          SWE   

7013   Nafissatou THIAM                                      BEL    

7007   Larisa NIKITINA                                         URS   

6988  Anna HALL                                                   USA   

6985   Sabine BRAUN                                             GER  

6981   Katarina JOHNSON-THOMPSON          GBR

6955   Jessica ENNIS-HILL                                  GBR

6946   Sabine PAETZ                                              GDR   

6942   Ghada SHOUAA                                          SYR