miércoles, 25 de junio de 2025

GOUT DESLUMBRA EN OSTRAVA


EFE

El australiano Gout Gout, de sólo 17 años, dejó claro que está destinado a convertirse en un futuro, no muy lejano, en una de las grandes estrellas del atletismo mundial, tras imponerse este martes en la final de los 200 metros de la reunión de Ostrava (República Checa) con un tiempo de 20.02 segundos.

"Obviamente, el Campeonato del Mundo es el objetivo principal, sólo quiero ver lo que puedo hacer en un escenario de primer nivel contra atletas profesionales. Quiero salir ahí fuera y ponerme a prueba", señaló Gout en la previa.

Una prueba que no pudo ser más exitosa para el jovencísimo atleta australiano que en su primera incursión en el circuito profesional no sólo ganó al cubano Reynier Mena, que llegaba a la cita tras imponerse en las reuniones de la Liga de Diamante de Oslo y Estocolmo, sino que adornó su triunfo con un nuevo récord de Oceanía.

Gout Gout rebajó en 2 centésimas la plusmarca oceánica que él mismo estableció en diciembre pasado cuando corrió en Brisbane en 20.04 segundos, una marca que le permitió mejorar los registros que firmaba a los 16 años toda una leyenda: el jamaicano Usain Bolt.

Este hecho disparó las expectativas sobre el joven velocista australiano, al que desde entonces no se le ha dejado de comparar con Bolt, ganador de ocho oros olímpicos y plusmarquista universal de los 200 metros.

"¿Quién no quiere ser Usain Bolt? Que te comparen con Usain Bolt, que te comparen con el mejor velocista de todos los tiempos es fantástico", señaló Gout Gout antes de la reunión. Comparaciones que se acrecentarán tras la sensacionales sensaciones que dejó en el estadio Městský, pese a no poder bajar de la barrera de los 20 segundos, el próximo reto de Gout.


Duplantis no puede mejorar su récord del mundo

Un objetivo que, en el caso del sueco Armand Duplantis, vigente campeón olímpico y mundial de salto con pértiga, es volver a mejorar su récord del mundo. El sueco, que cometió sendos fallos sobre 5,62 y 5,92, no derribaba el listón por debajo de los seis metros desde el 3 de marzo de 2024

Pero el escandinavo trató de lograr este martes el récord una vez más, esta vez en Ostrava, donde Duplantis, tras asegurarse el triunfo con un salto de 6,13 metros, no dudó en solicitar que el listón se situase en 6,29. Un centímetro más que la plusmarca universal que el pertiguista sueco estableció el pasado 15 de junio en Estocolmo con un salto de 6,28 metros.

Pero Armand Duplantis, que buscaba su decimotercer récord del mundo desde que firmase su primera plusmarca en 2020, falló en sus tres intentos, por lo que deberá esperar a una nueva ocasión para seguir ampliando los límites del ser humano.

Grant Holloway encaja una nueva derrota

Acostumbrado a contar por victorias sus carreras se hace extraño no ver al estadounidense Grant Holloway, vigente campeón olímpico y mundial de los 110 metros vallas, en lo más alto del podio.

Pero lo cierto es que Holloway, que en la previa volvió a asegurar que su objetivo es ser "el mejor de todos los tiempos", sigue sin ganar en la presente temporada.

Si en abril pasado, en su estreno en la temporada estival, 'El Flamenco' se vio superado por su compatriota Trey Cunningham, que volvió a derrotar a Holloway en la Liga de Diamante de París, este martes su verdugo en Ostrava fue el también estadounidense Dylan Beard.

Una derrota que Grant Holloway, triple campeón del mundo de los 60 metros vallas, no podía creerse, como dejaron claros sus movimientos de cabeza tras ver los resultados en el marcador.

Una circunstancia que no desaprovechó su compatriota Dylan Beard para arrebatarle el triunfo sobre la misma línea de meta con un tiempo de 13.13 segundos, la misma marca que firmó Holloway, que debió conformarse con la segunda plaza.

Femke Bol cede ante Eid Nasser en los 400 lisos

Tampoco pudo saldar con victoria su actuación en Ostrava la neerlandesa Fenke Bol, que se vio superada en su primer 400 metros lisos de la temporada por la bareiní Saiwa Eid Nasser, que se impuso con un tiempo de 49.15 segundos.

Ochenta y tres centésimas más que Bol, bronce en los 400 metros vallas en los pasados Juegos Olímpicos de París, que debió conformarse con la tercera plaza con una marca de 49.98 segundos.


martes, 24 de junio de 2025

EL FENÓMENO AUSTRALIANO GOUT GOUT LLEGA A EUROPA

MARCA.COM

Gout Gout, el joven prodigio australiano de 17 años, llega a Europa. El 'hijo de Bolt', como muchos le apodan, participa este martes en los 200 metros de la reunión de Ostrava (19.43 horas). 

Será su primera toma de contacto internacional en un aperitivo de su presencia en la cita de Mónaco de la Diamond League (11 de julio). Todo dentro de su plan de preparación de cara al Mundial de  Tokio (13 al 21 de septiembre). "Los Mundiales son el objetivo principal y quiero ver lo que puedo hacer en la escena internacional ante los profesionales", afirma Gout Gout.

Las comparaciones con Usain Bolt le persiguen desde hace un año cuando batió el récord australiano de los 200 metros. Gout Gout corrió la final del doble hectómetro del  campeonato australiano de Escuelas, en 20.04 y con un viento legal de +1,5 m/segundo. Rebajó los 20.06 que logró Peter Norman en las final de los Juegos Olímpicos de México en la que fue plata. Se convirtió en el segundo corredor sub 18 más rápido en 200 metros, sólo por detrás del estadounidense Erriyon Knighton que paró el crono en 19.84 cuando tenía 17 años en 2021. Gout también batió la marca de Usain Bolt que corrió en 20.13 con 16 años en 2003. 

El joven prodigio bate un récord nacional vigente desde hace 56 años y corre más rápido que Usain Bolt a esa edad.

Hace unos meses, Gout Gout bajó dos veces de los 10 segundos en los 100 metros (9.99), tras imponerse en la final, y antes en las series, de la distancia en el Campeonato australiano sub-20. Antes había corrido por primera vez por debajo de los 20 segundos en los 200 metros (19.98 en el Campeonato de Queensland), aunque con un viento a favor de +3,6 m/s.

En Stawell Gift, una carrera que se disputa con hándicap según las marcas de los atletas, el joven velocista ganó su serie de 120 metros con 12.31, aunque se impuso Evans (12.13)

"Yo prefiero claramente los 200 a los 100 porque el 100 es un poco demasiado corto para mí. Sales y ya estás en la línea de meta. Me encanta salir desde los bloques, alcanzar mi velocidad máxima y mantenerla hasta meta. Así que los 200 son perfectos", afirmó Gout.

La similitud con Bolt, más allá de los tiempos, pasa también por su forma de correr. Y ahora por cómo ha planeado su primera carrera en Europa. Bolt iba a correr en Ostrava en 2004, con 17 años, misma edad que le  como hará hoy Gout Gout. El jamaicano se retiró a última hora por una lesión. Dos años más tarde, corrió los 200 metros en 20.28 segundos. Y, en 2008 antes de su primer oro olímpico, Bolt estableció el récord de la cita reunión de la República Checa en el doble hectómetro (19.83, todavía en vigor).

"¿Quién no querría ser Usain Bolt? Que me comparen con él me hace sentir genial, pero me gustaría plasmar mi personalidad. He oído que muchos velocistas corren aquí muy bien. Sé que Usain Bolt corrió aquí nueve veces, así que el evento claramente tiene una gran tradición", señalo Gout Gout en la rueda de prensa previa a la reunión de Ostrava.

viernes, 13 de junio de 2025

WARHOLM PULVERIZA EN OSLO EL RÉCORD MUNDIAL DE 300 VALLAS


BEGOÑA FLEITAS

Fue el broche perfecto a una cita legendaria en el calendario atlético internacional. Minutos después de que 'Mondo' Duplantis desistiera de intentar el récord del mundo de pértiga -sí firmó la mejor marca del mitin, con 6.15-, el noruego Karsten Warholm hizo historia al romper en los Bislett Games de Oslo la barrera de los 33 segundos en los 300 metros vallas, una prueba 'atípica'.

Desde que World Athletics hiciera oficial esta distancia el pasado mes de marzo -ya forma parte del ranking mundial aunque no es olímpica-, el plusmarquista de los 400 metros vallas se ha empeñado en dinamitar también la distancia más corta. Ya batió el récord del mundo en abril, con 33.05, pero este jueves en Oslo pulverizó el registro mundial con un estratosférico registro de 32.67.

Por la calle 7, como acostumbra, Warholm fue el mejor en la salida (0.156, tiempo de reacción), y antes del paso de la primera valla ya lideraba la prueba. Con los tres mejores atletas de siempre de los 400 metros vallas en liza, también estaban Rai Benjamin y Dos Santos, la lucha por la victoria se antojó colosal. Y eso llevó al noruego a explorar sus límites.

Pareció que Benjamin, en la curva, podía superar a Karsten, pero fue un espejismo. A la salida de la última valla, Warholm mantuvo su aceleración para cruzar la meta en 32.67 y establecer una nueva plusmarca, por delante del estadounidense, segundo con 33.22, y de Dos Santos (33.38).

Fue el colofón perfecto a una tarde en la que Duplantis, que inició el concurso de pértiga a lo grande, no pudo sellar su victoria con otro récord mundial. Sí superó el mejor registro del mitin, con 6.15, mejorando los 6,02 que él mismo había establecido en 2022.

Pero en su primer intento sobre 6,03 un mal ajuste le llevó a cometer dos nulos, que ya descentraron al sueco. Superó esa altura a la primera, y pese a la bajada de temperatura, intentó con éxito los 6.15. Ahí selló el concurso sin intentar la plusmarca mundial, que buscará de nuevo este domingo en Estocolmo, ante su público.

Soberbio Attaoui, segundo en los 800 metros

Tras ganar recientemente los 1.500 de Bydgoszcz y los 800 de Rovereto, Mohamed Attaoui desplegó ese descaro que le caracteriza sobre el tartán para rivalizar de tú a tú con Wanyonyi, el campeón olímpico de la distancia. Salió atrás el español para reservar fuerzas y resguardarse de posibles toques e inició su remontada por la calle 2 en la recta.

No logró alcanzar las primeras posiciones, en la que se situaron ya Wanyonyi y el argelino Sedyati. El campeón olímpico, muy fuerte, se quedó solo y Attaoui, de nuevo por la calle 2 en la recta, fue recuperando posiciones. De hecho, por momentos pareció que podría superar al keniata, que empezó a pagar el esfuerzo del ritmo impuesto, pero finalmente el español se tuvo que 'conformar' con una grandísima segunda posición, con 1:42.90, su mejor marca de la temporada, superando a varios atletas sub 1:42, como Sedjati y Tual. El triunfo fue para Wanyonyi, con 1:42.78.

Un 5.000 sin récord del mundo, pero con grandes marcas

Todas las miradas estaban puestas en el 5.000, donde estaba en peligro el récord del mundo que Cheptegei logró en Mónaco en 2020 (12:35.36). Con dos liebres, y los etíopes Kejelcha y Gebrhiwet como favoritos a grandes marcas, arrancó una prueba en la que Ndikumwenayo protagonizaba la presencia española. 

Resultó una carrera soberbia, con continuos cambios en cabeza cuando las liebres abandonaron las primeras plazas, primero Thorwirth y después Dida, al que tuvo que superar Kejelcha para avivar un ritmo que poco a poco se había ido alejando de la plusmarca mundial.

Comenzó entonces otra pugna, la de la victoria, a la que aspiraba aún un nutrido grupo de atletas. Kejelcha pidió relevo, Ndikumwenayo se acercó a las primeras plazas y el británico Mills optó por ir a por todas. Se situó en cabeza y puso en problemas a sus rivales. Aguantó hasta los 4.000 metros y en esa batalla apareció el estadounidense Young. 

No pudieron responder los etíopes, ni Gebrhiwet, ni Kejelcha. Sólo Girma intentó frenar el ímpetu de Young que, sin embargo, pudo mantenerse arriba para cruzar la meta en 12:45.27, marca personal, al igual que Mehary y Girma, segundo y tercero respectivamente.

Mills batió el récord de Estados Unidos (12:46.59) y Ndikumwenayo, enorme, también mejoró su registro personal, con 12:47.67. Fue sexto, por detrás de Gebrhiwet.

Corriendo por la calle 1, en su segunda presencia en el circuito de Liga de Diamante -tras su debut en Roma la pasada semana en los 200 metros-, Paula Sevilla regresó a los 400 metros y lo hizo a lo grande. La española ejecutó una solvente carrera, en la que logró superar en los últimos metros a Sada Williams, para acabar séptima, con un registro de 50.92, su mejor marca personal (tenía 50.99). La victoria fue para la estadounidense Whittaker, con 49.58, después de la caída sobre la línea de meta de la noruega Jaeger, que pese a todo batió el récord nacional, con 49.62.

En el foso, no tuvo su mejor día la campeona de Europa, Ana Peleteiro. Tras retirarse en la cita de Liga de Diamante de Roma después de sufrir calambres por deshidratación, la triplista se reencontró con la competición, con un mejor salto de 13,71, en su segundo intento y también en el cuarto. 

Desde el susto del otro día, los monstruos de mi cabeza no me dejaron acabar de entrar en competición. El trabajo está ahí y simplemente hay que confiar en el proceso

Ana Peleteiro

La española firmó tres nulos y acabó octava, en una prueba con viento muy variable, en el que la victoria fue para la cubana Leyanis Pérez, con 14,72 en su tercer salto. Tras la competición, Peleteiro aseguró que "hoy la pelea era contra mí misma y mi cabeza. Desde el susto del otro día, los monstruos de mi cabeza no me dejaron acabar de entrar en competición. El trabajo está ahí y simplemente hay que confiar en el proceso. Lo más importante es que, pese a no encontrar buenas sensaciones, mi lesión de rodilla está más que superada".

En la mítica milla de los Bislett Games, donde Cram batió el récord del mundo en 1985, el triunfo fue para el portugués Isaac Nader, que se impuso con un brillante tiempo de 3:48.25, con el que mejoró seis segundos su mejor marca personal para establecer, además, un nuevo récord de su país en la distancia. Hubo cascada de marcas personales y algún otro récord nacional, como el del alemán Farken (3:49.12).

La keniata Fatih Cherotich se llevó el duelo que mantuvo en la última recta de los 3.000 obstáculos con la bareiní Yavi, con 9:02.60, récord del mitin con el que situó también líder del año en la distancia. 

jueves, 12 de junio de 2025

ANA PELETEIRO REAPARECE EN OSLO

BEGOÑA FLEITAS

Apenas una semana después de que unos calambres la obligaran a retirarse de la Liga de Diamante de Roma con sólo un intento válido (13,04), Ana Peleteiro regresa al foso de triple. Lo hará en Oslo, en los legendarios Bislett Games, la sexta cita del prestigioso circuito de atletismo que se disputa este jueves. 

La campeona de Europa tendrá como grandes rivales a la jamaicana Shanieka Ricketts, la que más ha saltado al aire libre este año -14,64 en Roma-, así como las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea y la campeona olímpica Thea Lafond. 

No será la única española en liza en Oslo. Paula Sevilla, que debutó en este circuito en Roma, competirá en los 400 metros, en los que compartirá prueba con atletas sub 50:00, como la neerlandesa Lieke Klaver, la irlandesa Adeleke o la polaca Bokowiecka.

En los 800 metros, tomará la salida Mohamed Attaoui, que ha ganado recientemente los 1.500m de Bydgoszcz, con 3:33, y los 800m de Rovereto, junto al campeón olímpico, Wanyonwyi, y varios atletas con marcas de 1:41, como Tual o Sedjati.

Por último, Thierry Ndikumwenayo correrá unos 5.000 metros que pueden ser históricos, ya que habrá intento de récord del mundo: los 26:11.00 de Cheptegei. El etíope Gebrhiwet se quedó a un segundo y medio de esa marca en Oslo el pasado año ý volverá a intentarlo este jueves, al igual que sus compatriotas Kejelcha, Aregawi y Telahun Bekele. También estarán en liza los keniatas Krop y Kipkorir. 

Tras su victorias en Xiamen y Keqiao, Mondo Duplantis regresa a la Liga de Diamante en Oslo. Tras 11 récords mundiales en los últimos cinco años, el sueco ha competido en 39 citas de este circuito desde 2020, con sólo cuatro derrotas. En estos Bislett Games volverá a luchar contra sí mismo y el listón en un nuevo intento de récord.

También buscará la plusmarca mundial el noruego Warholm en los 300 metros vallas, en los que también competirán Rai Benjamin y Allison Dos Santos.

viernes, 6 de junio de 2025

GABBY THOMAS DENUNCIA EL ACOSO DE UN APOSTADOR


ANDRÉS GARCÍA

La triple campeona olímpica Gabby Thomas denunció un episodio de acoso verbal sufrido en la cita de Filadelfia del 'Grand Slam Track', el circuito de atletismo alternativo a la Liga de Diamante creado por el exvelocista estadounidense Michael Johnson.  

Thomas, oro en los 200 m, el 4x100 y el 4x400 en los Juegos de París, comentó en sus redes sociales que un hombre la siguió por la pista y la insultó mientras ella firmaba autógrafos. Esta respuesta de Thomas se produjo porque dicho personaje publicó en un mensaje en sus cuenta de X en la que se jactaba de haber molestado a Thomas para que no ganara los 200 metros y publicaba un video en el que se le escuchaba decir que "se iba a caer". 

"Hice que Gabby perdiera por molestarla. Y eso hizo que mi apuesta ganara", era el mensaje escrito por el supuesto acosador, con la captura del dinero ganado por una apuesta combinada con Melissa Jefferson-Wooden como ganadora.

Thomas ya denunció en el pasado, a través de su cuenta de Tik Tok, cómo fue acosada por un grupo de hombres en varios aeropuertos.  "Cada vez que viajo, tengo miedo de encontrarme con este grupo de 3-6 hombres de mediana edad que me van a acosar. Tienen los datos de mis vuelos y siempre aparecen en la puerta del aeropuerto o en mi puerta de embarque, por lo que tienen billetes y pueden pasar el control de seguridad. Me piden que les firme fotos, como 40. No sé que hacen con ellas, probablemente venderlas, me da igua" señaló Thomas, bronce en los 200 metros de los Juegos de Tokio.

"Lo que me da miedo es que tienen la información de mi vuelo incluso sin que yo sepa cuándo vuelo, no le digo a nadie los datos de mis vuelos. He cambiado la contraseña de todos mis emails, no sé si me han hackeado. Se ponen muy agresivos si les digo que no, si estoy sola da mucho miedo y se pusieron muy hostiles con mi novio ayer", denuncióThomas en enero de este año.