viernes, 3 de abril de 2009

La principal rival de Madrid 2016 comienza su "examen" con ventaja


El director general de la Oficina Chicago 2016, Patrick Ryan, mantiene en secreto los detalles y recepciones que brindará a la Comisión de Evalución.




Chicago, la ciudad más grande del Estado de Illinois, del que fue senador el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe, a partir de este jueves y hasta el próximo 8 de abril, la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que analizarán su proyecto para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.
La ciudad sede de los partidos de la NBA de los míticos Bulls, con los que Michael Jordan ganó seis "anillos" en la década de los 90, parte como una de las favoritas para ganar el próximo 2 de octubre en la Asamblea del COI en Copenhague la votación frente a Tokio, Río de Janeiro y Madrid.
La influencia política y económica del presidente Obama y la regla no escrita en las elecciones del COI de rotación de continentes podrían dar ventaja al proyecto presidido por Lori Healy para albergar, de nuevo, unos Juegos más de un siglo después, aunque en 1904 cedió su derecho a organizar la cita a San Luis, sede de la Expo de aquel año.
Los 13 miembros de la Comisión de Evaluación, presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel y compuesta además por Simon Balderstone y Gregory Hartung (Australia), Andrés Botero (Colombia), Gilbert Felli y Philippe Bovy (Suiza), Guy Drut y Ettienne Thobois (Francia), Goran Petersson (Suecia), Alexander Popov (Rusia), Mounir Sabet (Egipto), Craig Reedie (Reino Unido) y Ching-Kuo Wu (Taipei), supervisarán el dossier presentado por la candidatura norteamericana en febrero pasado.
"La Comisión está aquí para comprobar lo que contamos en el dossier", apuntó Patrick Ryan, director general de la Oficina Chicago 2016, que mantiene en secreto los detalles y las recepciones oficiales que se le brindará a la Comisión de Evaluación, incluida una fiesta nocturna el lunes en el Art Institute.
En total, la Comisión asistirá a 17 presentaciones de su proyecto en el Fairmont Hotel, la sede de operaciones durante la visita de los 13 expertos del Comité Olímpico Internacional, que tendrán una reunión privada el viernes y que a partir del sábado 4 comenzarán con la visita a las diferentes posibles sedes de competición.
Alrededor del Lago Michigan
Si Chicago alberga los Juegos de 2016, del 22 julio al 7 de agosto, el Lago Michigan sería el epicentro de las sedes, que estarían repartidas en cuatro zonas en el interior o la periferia del centro de la ciudad, lo que permitiría al 91 por ciento de los deportistas estar en sus respectivos lugares de competición en un máximo de 15minutos.
Los cuatro complejos, norte, central, sur y oeste, se hallan en un radio de 15 kilómetros y a pocos minutos en coche unos de otros y el central albergaría 19 deportes y disciplinas olímpicas. En el McCormick Place, uno de los tres palacios de congresos más grandes del mundo, se disputarían 11 deportes.
Uno de los factores en contra de Chicago podría ser el bajo nivel de las garantías financieras que puede brindar en estos momentos al proyecto, aunque el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, afirmó la semana pasada que la ciudad estadounidense pondría las garantías económicas necesarias.
Las encuestas dan por el momento como favorita a Chicago, aunque en el último año la ventaja se ha neutralizado. El portal especializado www.aroundtherings.com daba a la ciudad de Illinois 77 puntos sobre 110, uno más que Tokio, Río y Madrid.

No hay comentarios: