lunes, 9 de diciembre de 2013

BERLANAS: "VEO A BEZABEH MÁS A NIVEL EUROPEO QUE MUNDIAL"


EFE

Luis Miguel Martín Berlanas, responsable de fondo de la Federación Española de Atletismo (RFEA), destaca el talento de Alemayehu Bezabeh, doble campeón de Europa de cross, pero precisa que su futuro lo ve "más a nivel europeo que mundial".
Tras el cumplimiento de una sanción de dos años por su implicación en la "Operación Galgo" antidopaje, Bezabeh volvió el pasado domingo a lo más alto del podio para colgarse su segundo oro continental, una respuesta esperada, a juicio de Berlanas.
"Ha sido un resultado que esperábamos porque tal y como compitió en Atapuerca y Soria sabíamos que pocos le podían hacer sombra en Europa. El atleta turco (Arikan) era uno de ellos pero la caída que sufrió le mermó, aunque creo que sin caída también hubiera ganado Bezabeh, que estaba un punto por encima de los demás", explicó a EFE Martín Berlanas.
El parón de dos años no influyó a la hora de discutir el título continental en el circuito belgradense, que se adaptaba perfectamente a las cualidades del representante español.
Físicamente la respuesta de Bezabe fue contundente. No en vano desarrolló en su país de origen, Etiopía, un entrenamiento muy especial que representa "el secreto" de su éxito.
"Se ha entrenado en Etiopía mucho tiempo con atletas de 2h04 horas en maratón, y eso ha sido un trabajo tremendo. No sé qué será más duro, si entrenar con esa gente sin competición a la vista o un entrenamiento normal para un campeonato", señala el técnico.
Berlanas destaca el talento de Bezabeh, "uno de los tres mejores de Europa", aunque su rendimiento futuro se circunscribe a un nivel europeo.
"No me atrevo a decir el recorrido que puede tener en la elite. Es joven y quiere subir de distancia, a la ruta, que es donde hay más dinero. En el Mundial de Moscú lo hizo mal, pero tiene mucho talento. Antes de que se pase al asfalto me gustaría, como simple observador del atletismo, verle en un 10.000", explicó.
En espera del ensayo en los diez kilómetros, Berlanas cree que Bezabeh debería explotar su condición de atleta europeo, ya que "a nivel mundial la competencia es muy complicada".
"Las carreras en ruta representan un mundo muy atractivo, ya que hay maratones comerciales que mueven mucho dinero, pero para destacar tienes que estar en marcas inferiores a las 2h06 horas, y eso son palabras mayores", señala.
Berlanas define al doble campeón de Europa de cross como "un atleta capaz de mantener en carrera un ritmo elevado, capaz de reventar a los rivales. Ha bajado de 13 minutos en 5.000 metros y eso es una marca muy seria. Por el contrario "sufre con los cambios de ritmo".
"La verdad es que le veo más para un nivel europeo que mundial, pero tiene nivel para ser finalista olímpico", añade.
El técnico madrileño admite que ganar a Mo Farah -campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000- es casi imposible. "Con el nivel del británico solo le podrían ganar el mejor (Kenenisa) Bekele o el mejor (Hicham) El Guerruj".
Berlanas mira al futuro del fondo español con optimismo, y destaca nombres a tener en cuenta, como Iván Fernández, undécimo en Belgrado o la promesa Gabi Navarro, "un atleta de gran recorrido".

No hay comentarios: