viernes, 22 de julio de 2016

BRUNO HORTELANO SE MIDE HOY A BOLT

GERARDO RIQUELME
Marca.com

Hace tres semanas que se proclamó campeón de Europa de 200 metros, pero a Bruno Hortelano casi no le sorprende lo que la mayoría de expertos en atletismo no supieron ver, ni siquiera cuando batió por primera vez el récord de España de 200, en una semifinal del Mundial de Moscú en 2013. "Yo pensaba que podía hacer lo que estoy haciendo", afirma. Las lesiones posteriores frenaron su ascenso, pero este factor ya forma parte del pasado: "Mi progreso ha venido en gran parte por estos dos años dedicados plenamente al atletismo, desde que terminé la Universidad, pero también porque no he tenido lesiones. En 2014 estuve casi todo el año sin poder hacer nada", relata.
Los acontecimeintos para Bruno, que durante sus estancias de varios meses en España se concentra en la Residencia Blume de Madrid, no le han distraído para nada: "Todo esto ha sido muy intenso, pero no creo que me haya cambiado de ninguna manera. En lo deportivo yo ya sabía que podían llegar cosas buenas. No he entrenado para llegar en mi mejor estado de forma a Ámsterdam, yo quiero llegar en mi mejor forma a Río", explica. "Tengo mucha ilusión por vivir unos Juegos, pero lo importante allí es hacer bien mi trabajo", comenta. No obstante, la evolución de este joven de 24 años que en Estados Unidos reside en un piso con amigos, debería continuar en línea ascendente: "La idea es que siga en progresión las temporadas siguientes, también porque un velocista no llega y baja sus marcas de repente. Todo es poco a poco para ir acostumbrando al cuerpo", dice el plusmarquista español de 100 y 200 metros. A Londres antes de GijónAntes de ir a Río y acudir el domingo al Campeonato de España, se estrenará en la Diamond League mañana, en la cita de Londres, donde coincidirá en la prueba de 200 con el campeón del Mundo: "Cuando está Bolt sabes que están lo mejores, pero aparte de esa ilusión, es una carrera más donde poder sacar lo mejor de mí. Es una experiencia como si fuese una semifinal de olimpiadas".
Hoy podría caer el récord de España de 200 que el propio Bruno batió en el Europeo
Nacido en Australia, pasó su infancia y su adolescencia en Canadá hasta que se marchó a estudiar a la Universidad de Cornell (Nueva York), donde hace dos años se graduó en Ingeniería Biomédica. En sus planes está estudiar Medicina, no antes de 2018. "En Estados Unidos primero haces una carrera básica, y cuando la terminas haces la solicitud digamos para un postgrado o máster de Medicina, no se hace de la misma manera que en España". Apasionado de cine y la lectura, no desplaza su otra vocación y ahora anda enfrascado en la lectura de El emperador de todos los males: una biografía del cáncer. "Hacer una final en los Juegos ya sería algo bestial", dice la nueva estrella del atletismo español, que no se atreve a predecir un podio, al menos para su prueba favorita, mientras decide si dobla en los Juegos: "Tras esta prueba de Londres lo decidiré. El año entero ha sido pensando en el 200. Luego, hacer también el 100 depende de las posibilidades que tenga de entrar en alguna final y cómo me vea físicamente estos días".
Sin embargo, Hortelano sí que pone nombre a los favoritos: "Bolt, que siempre compite bien en las grandes citas, Gatlin, que está muy bien, y LaShawn Merrit". ¿Blake? "No sé por qué no está donde estaba hace dos años", indica. ¿Y qué opina de Trayvon Bromell, el joven velocista que ganó el Bronce en el pasado Mundial de Pekín? "Tiene una salida rapidísima, unos primeros pasos impresionantes. Es muy bueno, y técnicamente mantiene la forma hasta el final. No me extraña que corra tanto".Y puestos a hablar de nombres, el del sudáfricano Wayde van Niekerk, que este año bajó de 10 segundos en los 100 para cerrar el círculo y convertirse en la primera persona que además corre en menos de 20 segundos el 200 y por debajo de 44 el 400, es elogiado: "Es bestial, se puede decir que es de los mejores velocistas de todos los tiempos".

No hay comentarios: