ENRIQUE MELLADO
Marca.com
Las obras del nuevo estadio Vallehermoso, en proceso de
licitación actualmente, deberían comenzar en cuestión de semanas si no sucede
ningún imprevisto. Ya ha llovido desde que el Estudio Cano Lasso de
arquitectura ganase el proyecto allá por 2007 y se demoliese al año siguiente
el viejo templo del atletismo madrileño. Desde entonces, el presupuesto del
proyecto se rebajó a 17 millones de euros y esto implicó una revisión del
mismo, aunque la demora en la puesta en marcha de la obras para levantar el
recinto han sido ajenas a los arquitectos de este coqueto estadio, y el actual
Consistorio municipal parece decidido a que Vallehermoso vuelva a la vida de
los madrileños y de los españoles. Alfonso Cano, uno de los diseñadores de este
estadio, sabe mejor que nadie lo que es habitar un recinto como este, y su
experiencia como atleta le ha ayudado a en esta tarea. En su juventud, Alfonso
fue saltador de pértiga e incluso llegó a estar en los Juegos de Los Ángeles
84: "Ese año estaba saltando impresionante, con una claridad de ideas
tremenda y llegué a 5.35, precisamente en Vallehermoso, pero la mínima era
5.40", relata a este periódico.
¿Cómo ha cambiado el atletismo en 52 años?
"Tras el Campeonato de España me tuve que ir a la mili
sin clasificarme. Estaba en el IMEC y me llamaron de la Federación porque había
surgido una competición en Inglaterra. Se lo comenté a los mandos militares y me
dijeron que eso estaba arreglado. El día anterior a la copetición me fui con mi
entrenador José Luis Torres a entrenar y, después de una semana y pico de mili
que llevaba, cuando me puse a ello no me podía ni mover", prosigue su
relato Alfonso Cano. "Al día siguiente hice 5.50 y lo siguiente fue
solicitar una prórroga para ir a Los Ángeles". Una vez allí, al tiempo que
acababa sus estudios de arquitectura, Alfonso se retiraría de la competición
por culpa de una inoportuna rotura de fibras.
Sobre el estadio, Cano, también profesor en
la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo clara su idea: "Queríamos que
fuera un proyecto muy relacionado con la naturaleza, como en los Juegos
primitivos en el bosque sagrado de Olimpia". El expertiguista explica
también: "La pista verde refuerza la idea de que el estadio sea un espacio
verde dentro de la ciudad. Nos interesaba que el atleta siempre estuviera
rodeado del calor del público y que la arquitectura fuera lo menos
notorio". Pero esta construcción tendrá una singularidad más: "La
pista de entrenamiento cubierta no la hemos podido hacer debajo del estadio
como es habitual por razones topográficas, así que la hemos hecho encima dando
continuidad a la marquesina que cubre la grada principal".
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