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Se
acerca el veredicto de la Federación Internacional (World Athletics) sobre las
controvertidas zapatillas Nike Vaporfly, que están revolucionando el atletismo
en asfalto. World Athletics ha comunicado a varios medios que la decisión sobre
si serán prohibidas o no llegará a finales de enero (en principio el viernes,
si no hay una posposición de última hora). Las opciones que se barajaban en
torno estas zapatillas de placa de fibra de carbono eran tres: veto, regulación
de estándares mínimos o permiso total (barra libre). Según revela el periodista
Sean Ingle en The Guardian la decisión estaría tomada: las Vaporfly hasta ahora
en el mercado (4% y Next%) no se prohibirán, pero tampoco se permitirán la
presentación de nuevos prototipos hasta después de Tokio.
Hay
una comisión independiente de expertos que es la que ha evaluado qué hacer con
las zapatillas y la validez de las marcas hechas con ellas. Dicho grupo está
compuesto por funcionarios técnicos, atletas, profesionales de la salud y la
ciencia y expertos legales. "World Athletics definitivamente está de
acuerdo en que debe haber una mayor claridad sobre lo que está permitido en el
deporte de élite y en nuestras competiciones", contaban desde la
Federación que preside Sebastian Coe, que habría tomado la determinación que
publica el medio inglés. World Athletics incidiría en que "debe hacerse un
estudio más en profundidad con las marcas".
Se
salvarían así las Vaporfly 4% y las Next%, que son las actualmente
comercializadas. Con ellas Kipchoge hizo su récord en Berlín 2018 (2h01:39 con
las 4%) y Brigid Kosgei batió la plusmarca de maratón en Chicago 2019 (2h14:04
con las Next%). Dichos registros quedarán así intactos a pesar de haber sido
hechos con las zapatillas que han roto el mercado de las carreras de larga
distancia en asfalto y han supuesto un avance físico, y hasta casi psicológico.
Algunos expertos hablan de una mejora superior al 4% o 5%. 31 de los 36 podios
en grandes maratones se hicieron con este calzado.
Dicha
decisión podría afectar negativamente a las Alphafly, aún no comercializadas,
aunque tampoco queda claro si se les considerará nuevo prototipo o no. Se
supone que aún no están aprobadas. Son las zapatillas que calzó Kipchoge en su
reto de Viena en el que hizo 1h59:40 y que son un enigma del que sólo se
conocen y filtran datos por redes sociales (Lagat las ha exhibido
recientemente). Su drop (diferencia de altura entre puntera y talón) parece
exagerado y tiene tres placas de fibra carbono, además de una gran suela con
espuma ZoomX.
También
queda la duda de ver qué sucede con las zapatillas de pista (de clavos) que ya
lucieron algunos atletas de la marca en los Mundiales de Doha y que tenían
tecnologías similares a las de la Vaporfly.
La
actual norma 143.2 de World Athletics reza: "Unas zapatillas no deben
estar construidas de modo que proporcionen a un atleta una ayuda o una ventaja
injusta. Cualquier tipo de calzado debe estar razonablemente al alcance de
todos en vista del espíritu de universalidad". Si se cumple o no con esta
supuesta decisión es un buen objeto de debate. Expertos como Yanis Pitsiladis
llaman a las Vaporfly directamente "dopaje tecnológico". Otras marcas
como Adidas, Hoka y Saucony ya han lanzado sus propias zapatillas con fibra de
carbono. ¿Fórmula 1? No, atletismo.
Sí
aclararía World Athletics que a partir de ahora el proceso de homologación de
unas zapatillas pasará a ser más estricto, aunque según Ingle el comunicado de
World Athletics no incluirá prohibiciones concretas sobre espumas y placas de
fibra de carbono.
World
Athletics ha hecho unas declaraciones previas en las que aseguran que no habrá
limitaciones para el atletismo, ni tan siquiera con las Alphafly. "No es
nuestro trabajo determinar el mercado de zapatillas para todo el mundo. Si la
gente quiere correr una maratón con Vaporfly o cualquier otro calzado, no es
nuestro trabajo impedirlo. Pero si persigues un registro certificado, entonces
estás clasificado como élite y tienes que cumplir con las reglas", avisan.
El viernes, sin filtraciones y de manera directa, se espera el comuicado
definitivo.
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