viernes, 11 de diciembre de 2009

"En España no se tapa ningún caso de dopaje"


Juanma Trueba As.com

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, fue el protagonista del Foro Ferrándiz-AS. Expuso el desarrollo de los planes iniciados en la última legislatura y no evitó ningún asunto de actualidad. También repasó el momento de nuestro deporte olímpico.
Jaime Lissavetzky Díez (Madrid, 1951), secretario de Estado para el Deporte, visitó ayer el Foro Ferrándiz-AS para explicar, apenas cumplido el 40% de la legislatura, el desarrollo de los programas con los que pretende dar otro impulso al deporte español. Como prueba del trabajo hecho y del que está en marcha, Lissavetzky se acompañó de una documentación editorial que Relaño consideró digna de la Cuesta de Moyano, calle madrileña famosa por sus casetas de venta de libros.
Para empezar, el secretario de Estado declaró su disposición de ánimo ante los desafíos que le esperan. "Yo no haré el Don Tancredo, que se quedó parado en mitad de la plaza y le cogió el toro". Para continuar, fijó la etapa que afronta. "Después del diagnóstico y el entrenamiento, tocan la terapia y el partido. Y siento que estamos muy bien entrenados".
Su discurso de presentación resultó muy político y demostró que Lissavetzky domina el toreo de salón, el parlamento entusiasta y la exposición didáctica. Hubo que esperar al turno de preguntas para que el secretario abandonara el estricto protocolo. Fue Antonio Alix (Eurosport) quien abrió la polémica al poner sobre la mesa los últimos casos de dopaje y señalar que en el extranjero no se percibe que España luche lo suficiente contra el dóping, "como si se metieran cosas bajo la alfombra".
"Aquí no se tapa nada ni se tapará jamás. Una encuesta de Metroscopia valora con un 6,3 la lucha contra el dopaje y esa es una nota altísima. Del 2004 al 2009 se han puesto en marcha hasta 24 operaciones, con 350 personas detenidas, la última la Operación Grial. No se nos puede reprochar que fuera una atleta francesa la que denunciara a Virú o que no hablemos del caso de Paquillo: está bajo secreto del sumario y, como ustedes entenderán, yo no puedo saber lo que tenía en la nevera. Y no he hablado con él porque creo que corresponde a la Federación hacerlo".
Satisfecho.
"La Operación Puerto ha sido un éxito y de los gurús que presuntamente actuaban ninguno lo hace ahora en España. Otro asunto es que las pruebas de la Operación Puerto no se puedan utilizar en España para sanciones administrativas que sí es posible tomar en otros países".
"El mundo no es perfecto. Pero mi mensaje al deportista es que diga quién le ofrece las sustancias que no quiere tomar. Nuestra imagen en el exterior no es tan terrible. ¿Acaso piensan que yo sería elegido como miembro de la AMA o de la comisión antidopaje de la UNESCO si no estuviéramos comprometidos contra el dopaje?".
Metidos en la actualidad, las apuestas fueron otro asunto de debate. "Es un tema por regular y que corresponde al Ministerio de Hacienda y Loterías del Estado, pero al que estamos atentos. El deportista en activo no puede apostar en los partidos de su equipo. Esta ley existe en la Comunidad de Madrid y parece muy razonable. Pero más allá, ¿dónde se establece el límite para marcar una restricción? ¿En los primos, en los amigos?
"En el caso del Las Palmas-Rayo la Federación recibió una notificación de la UEFA señalando que entre los 200 partidos investigados había uno de España. De la Federación el caso fue al Comité de Competición y de allí a la Fiscalía. Nosotros nos enteramos por la Prensa. Sin tener mala intención, entiendo que la Federación actuó con desacierto, pero no voy a flagelarme por eso. Simplemente pienso que la unión hace la fuerza".
"Cuando me dicen que nuestra ley llega tarde, siempre contesto que nadie la puso en marcha antes y pudo hacerlo. Además, existe un artículo en el Código Penal contra la estafa y se puede aplicar aquí si se demuestra que existe. Hay que actuar con la máxima contundencia contra el fraude deportivo".
Impatriados.
También hubo lugar para la derogación de la llamada Ley Beckham, que permitía a los talentos extranjeros (deportistas, ejecutivos, científicos...) tributar al 24% mientras los españoles lo hacen, a partir de una cantidad determinada, al 43%.
"Ahora los extranjeros que ganan más de 600.000 pasan a tributar como los españoles y no hay efecto retroactivo. Hablamos de 60 casos entre los que hay 43 futbolistas y ningún científico. Y no olvidemos que Zidane, Ronaldo o Beckham vinieron a España antes de que fuera efectiva esta ley".
"No parece que vayamos en sentido contrario al resto de países europeos. Sólo en Portugal, Dinamarca y Holanda existen ventajas fiscales para los extranjeros y no creo que las ligas de esos países sean una amenaza para las grandes competiciones de Europa. Por tanto, que nadie piense que habrá una compensación del CSD al fútbol por el tema de los impatriados".
En relación a las cuestiones olímpicas, la conversación arrancó por la posibilidad de una nueva candidatura madrileña para organizar los Juegos.
"No voy a ser original: queda un tiempo de reflexión política y deportiva. No sabemos si el COI tendrá la misma composición que actualmente y también hay que tener en cuenta que dentro de 15 meses habrá elecciones municipales. Por no hablar de la austeridad económica que rige nuestras actuaciones en estos momentos. El alcalde, con quien me une una buena relación, es uno más para opinar, pero tampoco hay que olvidar que quizá no sea alcalde en 2011. Y, al mismo tiempo, les digo otra cosa: recuerden que Sydney ganó a la tercera consecutiva y por un solo voto de ventaja".
"Si hablamos de deporte estamos avanzando muchísimo. Proyectando los últimos resultados ahora estaríamos en 24 medallas, cuando estábamos en 14 en el anterior ciclo. Somos la novena potencia olímpica y en 2005 éramos decimoquintos".
Entre los objetivos prioritarios de Jaime Lissavetzky para la presente legislatura está hacer una Ley del Deporte Profesional, "porque sin leyes adecuadas no se pueden sostener las medidas políticas".
"Para señalar la importancia del deporte profesional basta decir que 15 millones de trabajadores en Europa dependen de él. Por lo tanto, hay que ver el deporte profesional desde el punto de vista económico y social. Hay que extender el concepto de profesionalidad a los deportes individuales, a los Nadal, Alonso o Contador, que ahora no están incluidos en la ley".
"Además, queremos un órgano regulador de los clubes para asegurar que el deporte sea solvente, saneado y sostenible. Un órgano de buen gobierno, algo así como un fair play financiero. Básicamente, no gastar más de lo que se ingresa. Debería ser un órgano participativo, al estilo de la CNMV, aceptado por todos y capaz de sacar tarjetas amarillas".
"Este sistema también acabaría con las desigualdades que denuncian los clubes que son sociedades anónimas deportivas en relación con los cuatro que no lo son. Del mismo modo, al existir un órgano rector, podríamos evitar los avales millonarios que sólo permiten acceder a la presidencia de los clubes a los ricos".
Práctica.
Pero no todo es deporte profesional. "Si el deporte español está en el G-8, en la élite mundial, pretendemos estar también en el G-8 en cuanto a práctica deportiva".
"Hemos pasado de la Edad de Oro del deporte español a estar, en 2009, en la Edad de Oro y Brillantes. Se demuestra repasando lo conseguido en baloncesto, motor, fútbol... Pero el papel del CSD no consiste sólo en ir a los palcos. Además de la consolidación, la proyección y el fortalecimiento del deporte, nuestro programa busca la extensión de la práctica deportiva y su promoción en la sociedad. Contamos con un 37% de practicantes habituales, un porcentaje menor que en otros países, y se calcula que tenemos un 35% de personas obesas. En nuestra agenda oculta hay un plan de actividad física y deporte (A+D) con ocho áreas y tres niveles...".
Lissavetzky, por último, apoyó la presencia de la Selección en el País Vasco. "Me parece magnífico, como todo lo que sale del Parlamento. Estoy seguro de que veremos a la Selección en el País Vasco".

No hay comentarios: