lunes, 28 de diciembre de 2009

ALVARO FERNANDEZ Y SALIHA KALDHOUM DEL CUEVA DE NERJA-UMA VENCEN EN LA SAN SILVESTRE DE MALAGA


El pasado domingo el centro de la capital malacitana tuvo un color predominante, el celeste de las camisetas de los atletas del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma. Con 3.000 participantes en la San Silvestre de Málaga y casi 5 kilómetros de recorrido, el club nerjeño hizo un doblete en esta prueba, ya que Álvaro Fernández y Saliha Kaldhoum fueron los primeros en cruzar la meta en masculino y femenino respectivamente.Además de los vencedores, Daniel Moreno fue 6º entre los hombres, mientras en la categoría femenina Esther Hidalgo fue 2ª, Mª Eugenia Galán 4ª y Saloua Benaboud 5ª.

CHAT EN "EL MUNDO" CON NATALIA RODRÍGUEZ


1. Hola Natalia, ¿de dónde viene tu afición por el atletismo? ¿Hay tradición en tu familia?

Pues empecé de pequeña a los 7 años. Mis padres eran aficionados al deporte, mi padre jugaba al fútbol y hacía basante deporte.

2. En la carrera inmediatamente posterior a la que usted fue descalificada de ese mismo domingo 23 de agosto, el ganador de esa otra prueba, de 800 metros masculino (Mbulaeni Mulaudzi, de Sudáfrica) metió un puñetazo a su competidor por hacerse con el mejor puesto en la cuerda y no fue expulsado de la carrera. Es más, terminó ganando el oro. ¿Me puede decir por qué motivo a usted se le descalificó y a Mbulaeni Mulaudzi no? ¿Hay un doble rasero para algunos atletas y para otros no? ¿Es según el país al que pertenece el atleta? Gracias, un saludo.

Eso no es cosa mía, es cosa de los jueces. Hay cosas que parecen muy claras para gente de fuera y al final son los jueces los que tienen.

3. Natalia para mi y para casi todos eres la campeona del mundo de los 1500 del año 2009, ¿por qué te metiste por el interior que era muy delicado cuando con la posición que tenías en la recta final y con la fuerza que demostraste habrías ganado igualmente?

La verdad que en esos instantes creía que era la única ocpción para ganar. En ese momento fue la única que vi. Fue una situación bastante delicada, no me arrepiento de nada de lo que hice, en ese momento fue la decisión que tomé.

4. Natalia, como muchos aficionados españoles, te considero la auténtica campeona del mundo. Y no insisto en el tema porque seguro que te causará dolor. De cara al futuro, ¿qué planes tienes para 2010 y 2011? Un saludo cordial. Santiago (Madrid)

Para el año que viene el objetivo más importante es el campeonato de Europa de Barcelona y si todo sigue igual estar peleando por lo más alto. Prefiero centrarme en esta temporada y luego pensar en el campeonato del Mundo de 2011.

5. ¿De donde sacas fuerzas para seguir después de lo ocurrido? Si has visto esa carrera de nuevo...creo que estarás de acuerdo que con la energia y empuje que mostrabas hubieras ganado el oro sin duda alguna. Te deseo lo mejor en la nueva temporada que empieza...Peyo...Barcelona

La fuerza para seguir es simplemente seguir compitiendo al más alto nivel. Estás a un nivel en el que los éxitos y los fracasos hay que saber tolerarlos sobre todo porque si no no estimarías nada. De las malas experiencias es de donde más fuerza se saca.

6. ¿Te parecio acertada la forma de defender tus intereses por parte de la Federación Española de Atletismo y por sus representantes, después de tu descalificación en Berlín? ¿Piensas que se hizo todo lo posible para que fueras recalificada? ¿Pesó en nuestros representantes qué este año el Europeo se celebre en Barcelona?

No sé, yo no soy la más adecuada para meterme en esos temas. Creo que hicieron lo que pudieron y mi prueba era de las últimas del campeontao y hubo una serie de circunstancias que motivaron que se acelerase todo, como por ejemplo el público.

7. ¿Qué le dijiste a Burka cuando fuiste a consolarla?

No le dije nada. Intenté animarla y me preocupé por su estado. Simplemente le di la mano para mostrar mi apoyo.

8. Hola Natalia, te escribo desde Madrid. ¿Te veremos algún año corriendo la San Silvestre Vallecana? (Daniel González Herguedas)

Hombre la verdad que tengo muchas ganas. Espero que algun año poder correrla.

9. ¿Quiénes son según Natalia Rodríguez los mejores deportistas de la década? ¿y los mejores atletas?

Admiro mucho a Rafa Nadal y de atletismo a Marta Domínguez.

10. Muy buenas Natalia, cuando dejes el atletismo ¿a qué quieres dedicarte?

Me gustaría aprovechar esta experiencia con el atletismo y poder seguir vinculada al atletismo, llevar algún grupo de chavales o algo de eso, me gustaría mucho.

11. ¿La técnica es muy importante o priman los parámetros fisiológicos? ¿cuántas pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo promedias?

En reposo unas cincuenta y pico 60. En máximo esfuerzo unas 198. Aunque depende del año. Está claro que si tienes capacidades fisiológicas mejoras pero cada cosa tiene su importancia.

12. Qué tal, campeona? Para ti, ¿cuál ha sido el mejor momento del atletismo español? Nunca podré olvidar a Fermín Cacho colgándose el oro en Barcelona. Mil gracias.

Pues sí, estoy contigo, creo que es el momento más importante del atletismo español.

13. Hola Natalia, ¿Has coincidido alguna vez con Semenya? ¿Cuál es tu opinión sobre su polémico caso? Gracias. (Jesús, de Valladolid)

Pues no he coincidido con ella. Me parece un tema muy delicado como para que la gente se lo tome a la ligera. Se han cebado mucho con ella y no han sido bastante justos.

14. Hola Natalia, ¿Considera a Marta Domínguez la mejor atleta española de todos los tiempos? ¿Qué relación tiene con ella? (Pablo del Barrio)

Yo la considero la mejor atleta desde que estoy en el atletismo. En toda la historia no lo sé. Conozco a Marta y para mí es una crack por lo menos desde que estoy en este deporte.

15. Hola Natalia, ¿cuál es tu objetivo para 2010? ¿Te obsesiona ganar el oro en los Europeos de Barcelona? Ánimo, campeona.

Mi objetivo ese ese, el campeontao de Europa. No me obsesiona pero sé que puedo pelear por estar en lo más alto después de lo de Berlín.

16. ¿Qué tal es tu relación con tu compañera del 1500 Nuria Fernández? ¡Qué gran pareja tenemos!

Es muy buena. Hasta hace unos años no teníamos tanto contacto pero desde que somos madres tenemos una relación más estrecha.

17. ¿Qué carga de kilómetros semanales llegas a acumular en el periodo de mayor volumen de tu preparación?

En torno a 115 o 120 kilómetros semanales.

18. ¿Qué pinta tiene el futuro del atletismo español? ¿Hay cantera para dar un salto como ha sucedido en el baloncesto, fútbol o tenis? Ánimo campeona.

La verdad que la cosa está un poco estancada. Hay que darle un poco de tiempo. Puede subir gente muy buena pero hay que darle tiempo.

19. Hola Natalia, ¿qué tal es José María Odriozola como presidente de la Federación? ¿mantiene una buena relación con él?

No me puedo quejar, la experiencia que tengo es bastante buena. De una manera más objetiva él ha hecho algunas declaraciones un poco polémicas pero yo la relación que tengo con él es bastante buena.

20. ¿Te gusta ver deportes por la pequeña pantalla? ¿qué otras aficiones tienes? Eres una campeona!

Me gusta el deporte en general pero no sigo ninguno en concreto. Y aficiones, disfrutar el tiempo libre como ir al cine que me relaja bastante.

21. ¿La mujer sigue discriminada en el atletismo? Se lo pregunto porque todavía hay carreras en las que una mujer se lleva un premio menor que el del hombre por ganar, cuando entrenan lo mismo y tanto el esfuerzo que se hace como el nivel técnico es similar.

Sí, siguen discriminadas. No puedo concretar casos pero en la sociedad en sí la mujer sigue discriminada. En el atletismo queda mucho por avanzar en este tema.

22. Antes del mundial de Berlín, ¿hiciste algun entrenamiento tipo test, que os mostraba a tu entrenador y a tí el grandísimo estado de forma en el que estabas?

No hice ninguno como test pero sí que cada año hacemos un ritmo competición que son series en los que demostraba que estaba bastante bien de forma.

23. Buenos días, Natalia. ¿En qué atleta te fijabas cuando eras pequeña y empezabas a dar las primeras zancadas? ¿Tienes algún ídolo en la actualidad?

No seguía a ninguno. No veía atletismo por la tele. Ídolos ídolos no tengo ninguno pero admiro mucho a Marta Domínguez.

24. Soy un atleta veterano que actualmente hago mediofondo, preparo 1.500 y en invierno hago cross. Anteriormente hacia carrera en ruta (medias y maratones) y aunque me divierto bastante más que antes (entrenando y compitiendo) estoy teniendo problemas musculares que antes no tenía. ¿Qué consejos puedes darme para afrontar los entrenos con regularidad? Muchas gracias, CAMPEONA. ¡Salud!.

Imagino que uno de los problemas es que no recuperes bien, que no asimiles los entrenamientos y lo principal es descansar bien. Lo principal es escuchar al cuerpo. Es muy importante los estiraminetos antes y después de entrenar.

25. Hola campeona.Soy un gran fan tuyo,y queria preguntarte si vas a participar en el próximo mundial en pista cubierta.Asi ya serás oficialmente campeona del mundo en toda regla.Un beso.JOAQUÍN

Sí, la idea es prepararlo y llegar en un estado de forma bastante bueno para estar en lo más alto.

26. ¿Es Bekele el mejor fondista de todos los tiempos? ¿podrías hacer un último 400 al ritmo de este fenómeno después de 9600 metros?

Bekele me parece un grandísimo atleta pero no sé si es el mejor de todos los tiempos. No, bueno podría hacerlo, en sueños igual sí.

27. Hola Natalia, con el boom que existe con las carreras populares, vemos que hay una gran mayoria de deportistas veteranos, pero sin embargo se ven a pocos jovenes, ¿no se ayuda al deporte de base desde las instituciones? Muchas gracias

Es un poco de todo. La sociedad en sí no promueve el deporte en la juventud, se promueve la ley del mínimo esfuerzo y eso corresponde a los colegios y a los padres. Es verdad que a veces las instituciones no dan el apoyo que necesita el deporte base. Yo siempre he dicho que esto es el pez que se muerde la cola.

28. ¿A que ha sido debido, el salto de calidad que conseguiste alcanzar ésta última temporada?

Después del parto volví con muchas fuerzas. Yo tenía muy claro que el Mundial era éste y más que un salto físico ha sido un salto mental.

29. ¿Habitualmente entrenas solo o acompañada? ¿Tienes un grupo de entrenamiento?

Somos un grupito. Yo soy de las mayores, tenemos atletas junior y dos chicos que son promesas y uno absoluto. Entrenamos por las mañanas juntos y por las mañanas sola.

30. Natalia, ¿cuándo en el colegio haciais el test de Cooper en Educación física eras la mejor de todos? Un saludo

Pues sí. La verdad que sí. Teníamos piques pero solía ser la mejor.

31. ¿Quién es tu compañera de selección con la que mejor te llevas?

Tengo una buena relación con todas, pero decir así amiga, amiga, Anabel García que ya no corre pero tengo buena relación con ella en la actualidad.

32. ¿Crees que con el tema del dopaje se estan cebando con el atletismo y el ciclismo, descuidando otros deportes que generan mas beneficios? Un saludo. Fran (Arenas de San Pedro)

Pues puede ser. El ciclismo y el atletismo no eran tantos intereses. No me gusta pensar eso pero creo que debería haber igualdad en todos los deportes. En el tema del dopaje habría que controlarlo en todos los deportes.

33. Buenos dias Natalia!, lo primero desearte que el año 2010 te premie por lo que te quito el 2009 de manera injusta,... una preguntilla, si en años venideros te invitasen a participar en Zurich ¿participarías o rechazarías la invitación?... bueno lo dicho que tengas mucha suerte en 2010, que te admiro mucho como atleta y que te que quedan muy bien las rastas.... Muchos besos

Si me invitaran iría. Lo de este año me pilló un poco en caliente pero se relacionaron cosas que no había que relacionar. No competí porque había muchos atletas que entraron antes que yo, pero yo me había hecho a la idea de que no podía competir.

34. ¿Está muy caro el record de Europa de los 1500 para ti? ¿te ves con fuerzas para los JJOO de Londres 2012?

La verdad que el récord es muy complicado, se ha demostrado con los años que lleva ahí. Pero ¿por qué no batirlo ahora? LLegar a 2012 si que lo veo factible.

35. Desde organismo internacionales, se ha criticado a los organismo españoles de no perseguir con todos los medios el dopaje. ¿qué hay de cierto en la afirmación de que desde la RFEA se le dan facilidades al deportista para evitar un posible positivo?

Es un tema delicado. No tengo ni idea de esto y siempre he pensado que si no se algo es que es legal. Yo creo que todos estamos interesados en luchar contra el dopaje y la Federación pues pienso que también. No veo lógico que la Federación estuviese detrás de algo así.

36. ¿Qué opinión te merece el último caso relacionado con el dopaje dentro de nuestro deporte? Me refiero al caso de Paquillo Fernández ¿En alguna ocasión, ha contactado contigo alguna red de productos ilegales?

Lo de Paquillo me ha sorprendido pero ahí estamos a la espera de como progresa todo. Y no, no he tenido contacto ni se han puesto en contacto conmigo alguna persona relacionada con este tema.

Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y lamento no haber podido contestar a todas preguntas y, de nuevo, muchas gracias por todos vuestros mensajes de ánimo, espero que tengais todos una buena entrada de año 2010. Un saludo a todos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

PAQUILLO SE SIGUE ENTRENANDO


EFE

El marchador Paquillo Fernández, que guarda silencio desde que el 25 de noviembre pasado se le relacionó con la trama de dopaje dirigida por el doctor Walter Viru, continúa entrenándose con normalidad y trabajando como director del Centro Andaluz de Entrenamiento.
"Me sigo entrenando con normalidad y trabajando con la Junta de Andalucía. Ahora mismo salgo a entrenar, voy a hacer 25 kilómetros pero no quiero hablar de nada más. Tenéis que respetar mi silencio hasta que se resuelva el asunto", declaró a EFE el atleta granadino.
Paquillo, tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha y dos veces campeón de Europa, piensa seguir haciendo su trabajo con normalidad pero tampoco quiere hablar de planes para el 2010: "Sigo entrenando, con mucho frío, pero entrenando, y haciendo mi trabajo en la Junta. Deseos unas felices Navidades a todo el mundo", dijo a EFE en conversación telefónica desde Guadix.
Los agentes que participaron en la investigación de la denominada Operación Crisol descubrieron EPO en el domicilio del atleta granadino, aunque no ha sido inculpado.
El marchador asistió este fin de semana a la tradicional convocatoria de diciembre del Centro Andaluz de Entrenamiento "Manuel Alcalde" (nombre del fallecido entrenador de Paquillo).
Paquillo decidió unir a la tradicional convocatoria andaluza de diciembre a los marchadores granadinos más destacados. En total, cerca de 60 deportistas se dieron cita en este encuentro de tres días.
El seleccionador andaluz de marcha, Bartolomé Cantillo, y el Director del centro, Paquillo Fernández, explicaron que "este encuentro ha permitido evaluar el estado de forma de los atletas en pretemporada y realizar una buena carga de entreno en Navidad, unas fechas en las deben aprovechar el tiempo que tienen libre para entrenar más".
La directiva del CAE Manuel Alcalde ha previsto reunirse de nuevo en febrero de 2010, unas semanas antes del Campeonato de España de Marcha Atlética que se celebra en Ibiza.

«No hay nadie imbatible, ni Usain Bolt ni Marta Domínguez»


P. HUGUET | VALENCIA.


La atleta Rosa Morató (Navarcles, 1979) se encuentra en el gran momento de su carrera, con la plata en el Europeo de Cross de Dublín. Su objetivo está en los Europeos de Barcelona de 2010 y, por qué no, en recuperar el récord de España de 3.000 obstáculos.
Sergio Sánchez lamentó haber quedado cuarto en Dublín tras Alemayehu Bezabeh (español de origen etíope), Farah (somalí de nacimiento) y el ucraniano Lebed. Manifestó que era lamentable y penoso que Roncero o De la Ossa no hubieran ganado este título y que el primer oro de España «se lo lleve un africano».

¿Qué opina?
Lo que quería decir Sergio no era realmente así. Hemos hablado con él y lo hemos aclarado. Cualquiera puede tener un calentón un día. Está claro que, una vez nacionalizado, tiene los mismos derechos. Queramos o no, la sociedad está cambiando y el atletismo también forma parte de la sociedad.

¿Qué otro cambios sociales se ven en el atletismo?
Los cambios también se ven en las carreras de niños, en los hijos de inmigrantes que han nacido aquí. Quizás Francia y Gran Bretaña nos llevan aún mucha ventaja.

¿Se siente igual de orgullosa de que el primer oro de España en cross sea para un atleta de origen africano?
Sí, claro. ¿Por qué no? El chico es igual que cualquier otro. Ya compitió con España en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín. Hay que felicitarle. En Dublín también había un británico de origen somalí... Hay que ir adaptándose. El año pasado también había un holandés de origen keniano. Es lo más normal, con gente que ya ha nacido aquí...

¿Lo que se denomina «inmigrantes de segunda generación»?
Exacto, los hijos de inmigrantes que ya han nacido aquí.

¿Qué objetivos se marca Rosa Morató ahora, tras obtener su mejor puesto en el Europeo de Cross?
En esta temporada el objetivo era ver cómo estaba y ahora ir preparando el Europeo de Barcelona de 2010 y hacer un buen campeonato allí. Yo lo que quiero es estar en la final y luego ya veremos. Aún falta mucho. Hay que ir viendo cómo van las cosas, porque en 6 u 8 meses pueden pasar muchas cosas. A veces hay lesiones, contratiempos...

¿Qué carreras tiene en mente para las próximas semanas?
El 31 la San Silvestre de Barcelona, popular y con nivel delante. Yo no suelo hacer este tipo de carreras, pero me gusta compartirlas con la gente, comentar sus impresiones...

¿Recuperar el récord de España de 3.000 obstáculos (que rebajó y después pulverizó Marta Domínguez) entra en sus objetivos?
Es difícil superar la marca de Marta Domínguez, si no la bate ella misma. Yo creo que los atletas no pensamos tanto en las marcas. Yop cuando conseguí el récord ya sabía que alguien me la quitaría. Sí es verdad que el atleta piensa en su marca personal. Yo trato cada año de bajar de 9:26 y después conseguir una buena posición para encarar lo siguiente.

¿Es imbatible Marta Domínguez?
No. No hay nadie imbatible, ni Usain Bolt ni nadie. También pensábamos todos que Maurice Greene era imbatible y mira... Marta está en muy buen momento, pero imposible no hay nada.

¿Qué ocurrió en 2008 cuando abandonó la temporada?
Llevaba tres años corriéndolo todo. Después, en los Juegos tuve una decepción porque quiería correr la final. Después cuando acabó el Europeo de Cross me casé y después volví a medias y quedó un borrón. Necesitaba un parón. No fue cansancio físico, fue algo mental. No me motivaba antes de las salidas y preferí dejarlo. Muchos atletas se toman ese medio año sabático, o más. Hay que tener en cuenta que países como EE. UU. o Australia que tienen Mundial, pero no tienen Europeo.

¿Qué tiene el atletismo que engancha tanto a los aficionados?
Lo hablo mucho con ellos. Es la superación personal, ver como el cuerpo va mejorando, cumplir objetivos y aceptar las derrotas. Da valores personales.

¿Al profesional le motiva ver a los corredores aficionados?
Todos buscamos mejorar, pero ver cómo corre alguien después de trabajar 8 horas te motiva mucho.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ASÍ HIZO 20.91 CÉSAR CIELO EN 50 METROS

Primera jornada del Duel in the Pool con un puñado de records del mundo


Como era de esperar, los records en el Duel in the Pool que ha empezado hoy en Manchester, no han dejado de caer. La competición se disputa en piscina de 25 metros, distancia en la que los norteamericanos compiten muy poco. 2 records mundiales en las pruebas de relevos más otros 3 en pruebas individuales, a los que debemos sumar records europeos y americanos es el legado que deja esta primera jornada.
El festín empezó por los relevos, donde los norteamericanos arrasaron, en el 4x100 estilos femeninos el equipo USA batió el record mundial dejándolo en 3:47.97 mejorando los 3:49.45 que disponían las canadienses desde el pasado mes de agosto. El equipo lo formó Margaret Hoelzer (57.47), Jessica Hardy (52.55), Dana Vollmer (54.37) y Amanda Weir (52.55). El equipo masculino norteamericano también batió el record del mundo con 3:20.71 con Nick Thoman (48.94), Mark Gangloff (57.03), Michael Phelps (49.93) y Nathan Adrian (44.81).
Los 48.94 de Nick Thoman en la primera posta de espalda también se convierten en un nuevo record mundial superando los 48.97 que hace pocos días establecieron al unísono los rusos Stanislav Donets y Arkady Vyatchanin en el europeo de Estambul.
No ha habido tiempo para el descanso y en el 400 estilos femeninos la norteamericana Julia Smit imponía un nuevo tope mundial con 4:21.04 mejorando los 4:22.88 que estableció la sudafricana Kathryn Meaklim en Singapur en el mes de noviembre. Por su parte la escocesa Hannah Miley impuso un nuevo record de Europa con 4:24.51 superando los 4:25.06 de Mireia Belmonte conseguido el pasado año en Rijeka.
El norteamericano Tyler Clary se impuso en el 400 estilos masculinos con 4:02.02 estableciendo una nueva marca americana. Excelente la británica Francesca Halshall venciendo los 100 libre con 51.54 adelantada claramente sobre Dana Vollmer con 52.16 (record americano). Nathan Adrian venció la prueba masculina con unos respetables 45.42, también con record americano por delante del italiano Marco Orsi con 46.59 y de Michael Phelps con 46.99.
Los 200 espalda femeninos fueron para el combinado europeo donde brilló Lizzie Simmonds batiendo el record de Europa con 2:00.91 mejorando en casi medio segundo su anterior marca. Margaret Hoelzer fue segunda con 2:02:72 mejorando el record americano adelantándose seis centésimas a su compatriota Elisabeth Pelton.
Rebeca Soni le dio un buen ajuste al record mundial de 200 braza femeninos venciendo con 2:14.57 mejorando los 2:15.42 que impuso la australiana Leisel Jones el pasado mes en Berlín. En los 200 braza masculinos venció el norteamericano Mike Alexandrov con 2:03.72 aunque a punto estuvo de alcanzarlo el italiano Edoardo Giorgetti con 2:03.80.
Fran Halshall consiguió su segunda victoria de la tarde en los 100 mariposa con 55.71por delante de la norteamericana Christine Magnuson con 55.81 (record americano). Phelps venció in extremis los 100 mariposa con 50.46 adelantándose en la llegada al alemán Benjamin Starke que fue segundo con 50.51.
Rebecca Adlington no rindió su mejor nivel en los 400 libre femeninos donde fue segunda con 3:59.05 ante la norteamericana Allison Schmitt que impuso un nuevo record americano con 3:55.89 a menos de 1 segundo del record mundial. Peter Vanderkaay se hizo con la victoria en la prueba masculina con 3:35.54.
Al término de la primera jornada el duelo se decanta claramente por USA con 89 puntos por los 33 que atesora el equipo europeo. Los puntos se reparten de la siguiente manera: 5 para el primer clasificado de cada prueba, 3 para el segundo y 1 para el tercero. Los resultados completos los tenéis en Omega Timing.

Roger Torné

viernes, 18 de diciembre de 2009

TAS celebrará audiencia antes de resolver recurso relevo EEUU en Sydney'2000


EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido celebrar una audiencia con las partes implicadas en el recurso presentado por las atletas integrantes de los equipos de relevos 4x100 y 4x400 de Estados Unidos en los Juegos de Sydney 2000 contra su descalificación decidida por el COI en 2008.
Según informó el TAS, las atletas Andrea Anderson, LaTasha Colander Clark, Jearl Miles-Clark, Torri Edwards, Chryste Gaines, Monique Hennagan y Passion Richardson, que formaron ambos equipos junto a Marion Jones y ganaron el oro en 4x400 y el bronce en 4x100, solicitaron al tribunal que aclarara si el COI podía descalificarlas siete años después de la celebración de los Juegos.
Las atletas plantearon al TAS que el COI estaba incapacitado para llevar a cabo su descalificación según "la norma 25.2.2.4 de la Carta Olímpica vigente en el año 2000, por la que ninguna decisión adoptada en el contexto de los Juegos Olímpicos puede ser modificada transcurrido un periodo de tres años desde el día de la clausura de los juegos".

viernes, 11 de diciembre de 2009

El COI dejará sin atribuir el oro de Marion Jones en 100 en Sydney


EFE | 08/12/2009

EFE

La medalla de oro que consiguió la atleta estadounidense Marion Jones en la final de 100 metros de los Juegos de Sydney 2000, y de la que fue desposeída por dopaje, no será para la segunda clasificada, la griega Ekaterini Thanou, a su vez implicada en una violación del reglamento antidopaje.
El Comité Olímpico Internacional (COI), cuya Ejecutiva se reúne este miércoles en Lausana, optará por no atribuir esa medalla, según fuentes de dicho organismo consultadas por Associated Press.
Marion Jones fue desposeída de sus medallas tras confesar que se había dopado para los Juegos de Sydney. Thanou, que fue segunda en aquella final de 100 metros, debía heredar la medalla de Jones, pero en los Juegos de Atenas 2004 eludió un control de dopaje por sorpresa y simuló un accidente de moto para justificar su ausencia de la Villa Olímpica cuando un equipo médico del COI se presentó para someterla a un control, así como al también velocista griego Kostas Kenteris. Los dos fueron enjuiciados por perjurio.
Thanou nunca dio positivo en un control, aunque a lo largo de su carrera eludió varios, pero el COI puede negarle la medalla de oro por su conducta en los Juegos de Atenas, en los que no llegó a participar porque ambos atletas decidieron retirarse sin esperar a una exclusión oficial.
Tampoco pudo participar en los pasados Juegos de Pekín 2008 porque el COI juzgó que su conducta en Atenas había sido "escandalosa".
El COI podría otorgar una segunda medalla de plata a la jamaicana Tanya Lawrence, que fue tercera, y la eslovena Merlene Ottey, cuarta, recibiría la de bronce.
En 200 metros, cuya final también ganó Marion Jones, la medalla de oro recaerá en la bahamesa Pauline Davis-Thompson, la de plata en la ceilandesa Susanthika Jayasinghe y la de bronce en la jamaicana Beverly McDonald.
La medalla de bronce que Marion Jones consiguió en salto de longitud será atribuida a la rusa Tatyana Kotova.
La Ejecutiva del COI deberá también decidir si redistribuye las medallas de oro y de bronce que los equipos de relevos de Estados Unidos, con Marion Jones, obtuvieron, respectivamente, en 4x400 y 4x100 metros.
Marion Jones hizo historia en los Juegos de Sydney al conseguir cinco medallas en una misma edición: tres de oro y dos de bronce pero tras el estallido del caso BALCO confesó que había tomado sustancias prohibidas para preparar dichos Juegos.

"En España no se tapa ningún caso de dopaje"


Juanma Trueba As.com

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, fue el protagonista del Foro Ferrándiz-AS. Expuso el desarrollo de los planes iniciados en la última legislatura y no evitó ningún asunto de actualidad. También repasó el momento de nuestro deporte olímpico.
Jaime Lissavetzky Díez (Madrid, 1951), secretario de Estado para el Deporte, visitó ayer el Foro Ferrándiz-AS para explicar, apenas cumplido el 40% de la legislatura, el desarrollo de los programas con los que pretende dar otro impulso al deporte español. Como prueba del trabajo hecho y del que está en marcha, Lissavetzky se acompañó de una documentación editorial que Relaño consideró digna de la Cuesta de Moyano, calle madrileña famosa por sus casetas de venta de libros.
Para empezar, el secretario de Estado declaró su disposición de ánimo ante los desafíos que le esperan. "Yo no haré el Don Tancredo, que se quedó parado en mitad de la plaza y le cogió el toro". Para continuar, fijó la etapa que afronta. "Después del diagnóstico y el entrenamiento, tocan la terapia y el partido. Y siento que estamos muy bien entrenados".
Su discurso de presentación resultó muy político y demostró que Lissavetzky domina el toreo de salón, el parlamento entusiasta y la exposición didáctica. Hubo que esperar al turno de preguntas para que el secretario abandonara el estricto protocolo. Fue Antonio Alix (Eurosport) quien abrió la polémica al poner sobre la mesa los últimos casos de dopaje y señalar que en el extranjero no se percibe que España luche lo suficiente contra el dóping, "como si se metieran cosas bajo la alfombra".
"Aquí no se tapa nada ni se tapará jamás. Una encuesta de Metroscopia valora con un 6,3 la lucha contra el dopaje y esa es una nota altísima. Del 2004 al 2009 se han puesto en marcha hasta 24 operaciones, con 350 personas detenidas, la última la Operación Grial. No se nos puede reprochar que fuera una atleta francesa la que denunciara a Virú o que no hablemos del caso de Paquillo: está bajo secreto del sumario y, como ustedes entenderán, yo no puedo saber lo que tenía en la nevera. Y no he hablado con él porque creo que corresponde a la Federación hacerlo".
Satisfecho.
"La Operación Puerto ha sido un éxito y de los gurús que presuntamente actuaban ninguno lo hace ahora en España. Otro asunto es que las pruebas de la Operación Puerto no se puedan utilizar en España para sanciones administrativas que sí es posible tomar en otros países".
"El mundo no es perfecto. Pero mi mensaje al deportista es que diga quién le ofrece las sustancias que no quiere tomar. Nuestra imagen en el exterior no es tan terrible. ¿Acaso piensan que yo sería elegido como miembro de la AMA o de la comisión antidopaje de la UNESCO si no estuviéramos comprometidos contra el dopaje?".
Metidos en la actualidad, las apuestas fueron otro asunto de debate. "Es un tema por regular y que corresponde al Ministerio de Hacienda y Loterías del Estado, pero al que estamos atentos. El deportista en activo no puede apostar en los partidos de su equipo. Esta ley existe en la Comunidad de Madrid y parece muy razonable. Pero más allá, ¿dónde se establece el límite para marcar una restricción? ¿En los primos, en los amigos?
"En el caso del Las Palmas-Rayo la Federación recibió una notificación de la UEFA señalando que entre los 200 partidos investigados había uno de España. De la Federación el caso fue al Comité de Competición y de allí a la Fiscalía. Nosotros nos enteramos por la Prensa. Sin tener mala intención, entiendo que la Federación actuó con desacierto, pero no voy a flagelarme por eso. Simplemente pienso que la unión hace la fuerza".
"Cuando me dicen que nuestra ley llega tarde, siempre contesto que nadie la puso en marcha antes y pudo hacerlo. Además, existe un artículo en el Código Penal contra la estafa y se puede aplicar aquí si se demuestra que existe. Hay que actuar con la máxima contundencia contra el fraude deportivo".
Impatriados.
También hubo lugar para la derogación de la llamada Ley Beckham, que permitía a los talentos extranjeros (deportistas, ejecutivos, científicos...) tributar al 24% mientras los españoles lo hacen, a partir de una cantidad determinada, al 43%.
"Ahora los extranjeros que ganan más de 600.000 pasan a tributar como los españoles y no hay efecto retroactivo. Hablamos de 60 casos entre los que hay 43 futbolistas y ningún científico. Y no olvidemos que Zidane, Ronaldo o Beckham vinieron a España antes de que fuera efectiva esta ley".
"No parece que vayamos en sentido contrario al resto de países europeos. Sólo en Portugal, Dinamarca y Holanda existen ventajas fiscales para los extranjeros y no creo que las ligas de esos países sean una amenaza para las grandes competiciones de Europa. Por tanto, que nadie piense que habrá una compensación del CSD al fútbol por el tema de los impatriados".
En relación a las cuestiones olímpicas, la conversación arrancó por la posibilidad de una nueva candidatura madrileña para organizar los Juegos.
"No voy a ser original: queda un tiempo de reflexión política y deportiva. No sabemos si el COI tendrá la misma composición que actualmente y también hay que tener en cuenta que dentro de 15 meses habrá elecciones municipales. Por no hablar de la austeridad económica que rige nuestras actuaciones en estos momentos. El alcalde, con quien me une una buena relación, es uno más para opinar, pero tampoco hay que olvidar que quizá no sea alcalde en 2011. Y, al mismo tiempo, les digo otra cosa: recuerden que Sydney ganó a la tercera consecutiva y por un solo voto de ventaja".
"Si hablamos de deporte estamos avanzando muchísimo. Proyectando los últimos resultados ahora estaríamos en 24 medallas, cuando estábamos en 14 en el anterior ciclo. Somos la novena potencia olímpica y en 2005 éramos decimoquintos".
Entre los objetivos prioritarios de Jaime Lissavetzky para la presente legislatura está hacer una Ley del Deporte Profesional, "porque sin leyes adecuadas no se pueden sostener las medidas políticas".
"Para señalar la importancia del deporte profesional basta decir que 15 millones de trabajadores en Europa dependen de él. Por lo tanto, hay que ver el deporte profesional desde el punto de vista económico y social. Hay que extender el concepto de profesionalidad a los deportes individuales, a los Nadal, Alonso o Contador, que ahora no están incluidos en la ley".
"Además, queremos un órgano regulador de los clubes para asegurar que el deporte sea solvente, saneado y sostenible. Un órgano de buen gobierno, algo así como un fair play financiero. Básicamente, no gastar más de lo que se ingresa. Debería ser un órgano participativo, al estilo de la CNMV, aceptado por todos y capaz de sacar tarjetas amarillas".
"Este sistema también acabaría con las desigualdades que denuncian los clubes que son sociedades anónimas deportivas en relación con los cuatro que no lo son. Del mismo modo, al existir un órgano rector, podríamos evitar los avales millonarios que sólo permiten acceder a la presidencia de los clubes a los ricos".
Práctica.
Pero no todo es deporte profesional. "Si el deporte español está en el G-8, en la élite mundial, pretendemos estar también en el G-8 en cuanto a práctica deportiva".
"Hemos pasado de la Edad de Oro del deporte español a estar, en 2009, en la Edad de Oro y Brillantes. Se demuestra repasando lo conseguido en baloncesto, motor, fútbol... Pero el papel del CSD no consiste sólo en ir a los palcos. Además de la consolidación, la proyección y el fortalecimiento del deporte, nuestro programa busca la extensión de la práctica deportiva y su promoción en la sociedad. Contamos con un 37% de practicantes habituales, un porcentaje menor que en otros países, y se calcula que tenemos un 35% de personas obesas. En nuestra agenda oculta hay un plan de actividad física y deporte (A+D) con ocho áreas y tres niveles...".
Lissavetzky, por último, apoyó la presencia de la Selección en el País Vasco. "Me parece magnífico, como todo lo que sale del Parlamento. Estoy seguro de que veremos a la Selección en el País Vasco".

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Estados Unidos, el agujero más negro de la AMA


FERNANDO CARREÑO Marca.com

La Agencia Mundial Antidopaje se creó en 1999 pero su historia arranca mucho antes. En 1967, tras el fallecimiento del ciclista Tom Simpson, el Comité Olímpico Internacional había establecido la primera lista de sustancias prohibidas y los controles. Pero más de veinte años después encendieron de nuevo la alarma tanto el positivo de Ben Johnson en la final de los 100 metros de los Juegos de Seúl 88 como los métodos de preparación de deportistas en la RDA y en general el antiguo Bloque del Este.
Johnson fue sancionado y los sistemas ex soviéticos oficialmente desmantelados, pero en 1999 llegó el ‘Caso Festina’. Fue la prueba de que el dopaje no sólo seguía existiendo, sino que crecía. Por lo tanto, para enfrentarse al fraude, un enemigo que podía destruir la esencia misma del deporte, hacía falta una estructura fuerte y global. De ahí la rapidez desusada en la creación de la AMA y lo excepcional de su estructura, La AMA: una organización respaldada por el COI, pero independiente. coordinada y reconocida por los gobiernos, y financiada a partes iguales por unos y otros. El objetivo era que el Código Mundial Antidopaje que estableciera fuera reconocido y aceptado por todos para una actuación mundial armonizada.
Las listas de productos prohibidos de las Ligas Profesionales son mucho más reducidas que la de la AMA
Sin embargo, hay algunos lugares a los que o bien la AMA no llega, o bien no lo hace con fuerza. Curiosamente, uno de ellos es un país que hace bandera del Juego Limpio, pero al que siempre le ha costado horrores asumir que en algún caso puede estar colocado bajo un poder externo y sancionador, ya sea la ONU o el Tribunal de La Haya: los Estados Unidos.
Para comprenderlo hay también que analizar la estructura del deporte estadounidense, separado entre el deporte ‘amateur’, controlado por las Federaciones y el USOC (Comité Olímpico) y las Ligas Profesionales, con estructura completamente empresarial, y que no reconocen más reglas que las suyas propias y, a veces, las federales de Estados Unidos. Y estas Ligas son, en general, un agujero negro para la AMA.
Valga como ejemplo el caso del baloncesto. Los programas antidopaje están regulados por el convenio colectivo de la NBA que incluye, también, la lista de sustancias prohibidas, muchísimo más reducida que la de la AMA. Los esteroides anabolizantes no fueron incluidos hasta 1999, y no están EPO, enmascarantes… También hay un máximo de controles al año, pero ninguno fuera de temporada.
Un punto espinoso es qué sucede con estos jugadores cuando forman ‘Dream Teams’ para participar en competiciones internacionales. Siempre se ha sospechado que parte del acuerdo entre el COI, la FIBA, la NBA y US Basketball es que no hubiera controles, o bien no incluyeran las sustancias prohibidas por la AMA pero permitidas por la NBA.
Las Grandes Ligas de Beisbol iniciaron sus controles antidopaje en 2004 y la NHL en 2006
Esta, por su parte, se muestra refractaria al cambio. El comisionado David Stern se mostró contrario en 2008 a una legislación unificada y federal sobre dopaje en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, al igual que Bud Selig, de las Grandes Ligas de Béisbol, y Roger Godell, de la NFL. Rashard Lewis, positivo por esteroides, ha sido suspendido por… diez partidos.
Pero la situación es bastante peor en el caso del béisbol, hasta el punto de que ha pesado bastante en la exclusión del mismo del programa olímpico. El béisbol estadounidense ha vivido unos años sumido en un gran escándalo por la generalización en el consumo de esteroides anabolizantes. Estrellas como Barry Bonds, poseedor del récord de home runs, Álex Rodríguez, Roger Clemens, Jason Giambi, José Canseco, Miguel Tejada o Eric Gagne aparecieron complicados en el mismo, y también estrellas de los 90 como Mark McGwire y Sammy Sosa. A diferencia de en el baloncesto, la posición del béisbol como ‘Juego de América’ ha hecho difícil obviar los indicios de prácticas poco éticas.
En el año 2007 el senador demócrata George Mitchel publicó los resultados de un informe que arrojó la conclusión de que en el béisbol había una verdadera “cultura del dopaje”. Es una opinión común en el mundo que en el béisbol se tomó la decisión de mirar hacia otro lado sobre el uso de esteroides, que aumentan la capacidad muscular, capital en los bateadores, para tratar de que el juego ganase en vistosidad y recuperase el terreno que estaba perdiendo ante deportes más espectaculares. No hubo en las Grandes Ligas controles antidopaje hasta el año 2004, de tal forma que los sucesos ocurridos antes no podrán ser sancionados aunque algunos jugadores podrían verse en dificultades por haber mentido ante comités cuando declaraban bajo juramento.
Las sanciones tampoco tiene que ver con las usuales: un primer positivo se sanciona sólo con una advertencia y una terapia. Cinco positivos se sancionan con un año de suspensión. Entre medias, diversos periodos más cortos, contados por partidos o por tiempo.
Sin embargo, la reprobación social hacia estas prácticas no es grande, pese a que el convencimiento de que eran conocidas y toleradas es general. La deportiva es casi inexistente. El informe Mitchel fue calificado de “dañino” por representantes de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores declaró que ellos no tenían nada de que arrepentirse. Pero desde la publicación del informe Mitchel las cifras de home runs se han redujeron en 2008 en un 15%. A los niveles de 1993.
El Caso Balco evidenció la falta de costumbre en Estados Unidos en la lucha contra el dopaje
El béisbol, además, está conectado con el gran escándalo de dopaje del deporte estadounidense: el Caso Balco, que fue lo que ayudó al mundo de la potencia más importante del mundo del deporte a abrir los ojos a la realidad. En 2004 Trevor Graham, ex entrenador de los velocistas Marion Jones, estrella de los Juegos de Sydney, y Tim Montgomery, envió a la USADA, la organización antidopaje de Estados Unidos, una jeringuilla que contenía THG (Tetrahidrogestrinona), el primer esteroide creado específicamente para el dopaje, que habría sido desarrollado por el laboratorio BALCO, en California, y que estaría siendo usado para tratar a varios atletas de primer nivel. Hasta 2003 había sido indetectable.
A raíz de esta evidencia comenzó una cadena de investigaciones e inculpaciones que llevó a la suspensión, sobre todo, a Marion Jones y Montgomerie, entre los atletas, y a Víctor Conte, el jefe de los laboratorios, a prisión. Un colaborador de Conte, Greg Anderson, era el entrenador personal de la estrella del béisbol Barry Bonds, y éste reconoció que había empleado sustancias que éste le dio, pero sin saber qué eran.
La reacción del deporte USA evidenció la falta de costumbre en tratar con estos asuntos. Desde la Federación Estadounidense de Atletismo se proponía la sanción a perpetuidad, pero la misma IAAF lo desaconsejó al ser una medida fácilmente anulable por un tribunal. Finalmente la cosa quedó en las usuales sanciones de dos años.
Sólo el USOC pudo controlar a sus deportistas antes de los Juegos de Pekín
Sobre el hockey sobre hielo, baste señalar que la NHL no estableció controles antidopaje hasta 2006 y que entonces se dio a conocer que en los 1.406 realizados no había ningún positivo. Dick Pound dijo entonces, literalmente, que la NHL “engaña". Entre otras cosas, alegaba que la lista de sustancias prohibidas no es transparente, que omite muchas sustancias, y que hace las pruebas en periodos cuando es mínima la posibilidad de detectarlas.
En la actualidad, el caballo de batalla son los controles por sorpresa. Estos pueden ser realizados por las Federaciones Nacionales e Internacionales, correspondiendo a la AMA la creación y armonización de los reglamentos. Sin embargo, antes de los Juegos de Pekín la delegación olímpica estadounidense estuvo ‘protegida’ de controles internacionales al establecer el USOC la exclusividad de controles a sus atletas. Ningún agente externo tuvo acceso a ellos hasta el encendido de la llama olímpica. Sólo entonces tuvo acceso a ellos el COI.
Se hace camino al andar. Muy recientemente el USOC y la USADA, con la colaboración de las grandes ligas, han iniciado la lucha contra fabricantes de complementos alimenticios que incluían esteroides en su composición. Pero estos hechos muestran que aún queda mucho camino por recorrer en el autoproclamado paraíso del Juego Limpio.

Duelo Bolt-Gay será el evento cumbre del choque Jamaica-EEUU


AFP

Un eventual duelo entre el campeón olímpico y mundial Usain Bolt y su némesis Tyson Gay podría plantearse el próximo año cuando se lleve a cabo el encuentro bilateral de atletismo Jamaica-Estados Unidos.
Hablando ante la convención anual de la Federación de atletismo estadounidense, su presidente Doug Logan dijo que se planean dos encuentros en el 2010, uno en Kingston y otro en Nueva York.
"Estamos muy cerca de conseguirlo, sólo necesitamos unos pocos más patrocinadores y una pequeña inversión", apuntó Logan. "Esperamos hacer un anuncio no más tarde de la tercera semana en enero o la primera de febrero".
El tope enfrentaría a los mejores velocistas y vallistas de ambos países, que han batallado por la supremacía en esas especialidades en los últimos años en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.
Aunque no mencionó nombres específicos, se espera que la revancha entre Bolt y Gay en los 100 metros sea el plato principal de los topes.
Gay ganó el hectómetro en el 2007 mientras Bolt conquistó la medalla de oro y récord mundial en los Olímpicos de Pekín-2008.

martes, 1 de diciembre de 2009

ENTREVISTA DE JON KARLA LIZEAGA A MANUEL MARTÍNEZ


Ya he escrito varios artículos en este blog, siempre en un tono muy ‘mío’ y de temas personales. Pero esta vez quisiera hacer mención a través de una entrevista, a una de las personas que más aprecio, a un deportista que admiro y que sus respuestas seguro que resultan interesantes a todos. Y aunque no soy periodista, ni lo pretendo (de hecho es la primera entrevista que hago en mi vida), me he atrevido a entrevistar a mi amigo MANOLO MARTÍNEZ, nuestro gran lanzador. Las preguntas no llevan ni orden ni concierto, son simplemente espontáneas y con ánimo de saciar la curiosidad. Espero que os guste.

J.k. Hola chiquitín. Tengo una curiosidad… recuerdo que ganaste el Mundial de Birmingham 2003, el Europeo de Viena 2002, llevas 17 años acudiendo a todas las pruebas internacionales de primer nivel, no paras de batir el record de títulos de campeón de España (más de treinta), el récord de internacionalidades (casi ochenta) ¿Se puede sacar más leche de la vaca?¿Qué te queda por hacer?

M. Siempre que la cuides la vaca dura muchos años, no se cuántos me quedan, ni que me deparará en futuro, lo que si sé, es que seguiré trabajando con profesionalidad y cariño hasta el momento en el que decida retirarme.

J.k. A mí hay dos deportistas que me encanta oírles dictaminar sus actuaciones, sus análisis posteriores a cualquier competición son un ejemplo de autocrítica y de nitidez competitiva; uno es Nadal y el otro, nuestro protagonista. Sólo una vez no quise preguntarle nada a Manolo, ni saber qué le había ocurrido. Fue en el Cto. de España de San Sebastián (2007) donde creo no estuvo a su altura. Fruto de ello perdió la competición, rompiendo una racha de imbatibilidad insuperable, y dicho esto, a ver Manolo: ¿Qué se siente cuándo uno se convierte en supernoticia por haber perdido un campeonato? ¿Ser portada de los periódicos por ‘cagarla’, es noticia o morbo?

M. Prefiero no recordar el campeonato de España de San Sebastián, fue uno de los peores momentos de mi carrera deportiva y no por perder la competición, que para mí es lo de menos, el mal trago, fue la situación que vivimos los lanzadores de peso por causa de la mala organización. Pero como ya te dije prefiero no hablar del tema.

J.k. Pero San Sebastián también te traerá buenos recuerdos ¡me imagino! En nuestra retina has dejado grabadas grandes actuaciones, cuéntanos algo de tus visitas a nuestra ciudad (no olvides la juerga del Europeo del 2003… ¡je, je!).

M. San Sebastián es una de mis ciudades favoritas, en ella he realizado records de España, he ganado medallas internacionales, pero sobre todo tengo buenos amigos donostiarras en los que puedo confiar. Y cómo no, menudas juergas, como se come, esas sidrerías, que playa, sí señor, me gusta Donosti.

J.K. Pongamos a prueba tu memoria: Cuando te proclamaste campeón de Mundo, en la entrega de premios te dieron la medalla (que me imagino la tendrás a buen recaudo) y un ramo de flores ¿A quién se lo regalaste?

M. No tengo ni idea, sabes de sobra que no tengo buena memoria, pero como lo preguntas he de suponer que tú si lo sabes… ya me lo contarás.

J.k. Manolo se dirigió a la grada (repleta de gente), le llamó a Naroa y se lo lanzó. A mí me gusto mucho el detalle con mi chica.

.k.Está claro que para que algo ocurra primero se debe haber soñado. Después de tantos triunfos, y cumplida gran parte de tu carrera deportiva, ¿se deja de soñar?

M. Nunca, si dejas de soñar se acaba la gracia de la vida, pueden surgir otros intereses, otras ilusiones, pero siempre hay que tener locos objetivos que perseguir, que imaginar, si no para que vives.

J.k. En el 99 padeciste una grave lesión, te rompiste el ligamento cruzado de la rodilla. Gran parte de tus esfuerzos en el 2000 iban encaminados a la recuperación y rehabilitación de tu pierna, pero a pesar de las dificultades acudiste a los JJOO de Sydney, te colaste en la final, y no satisfecho con todo ello, nos regalaste todo un Record de España por 18 centímetros. Fue un quinto tiro de un Manolo motivadísimo, casi poseído, un tiro que te valió el sexto puesto, dejando atrás muchos problemas. ¿Qué hace falta para llegar a este nivel competitivo, para creer en uno mismo a pesar de los inconvenientes?

M. El recuerdo de Sydney es uno de los mejores de mi carrera, las circunstancias eran adversas, después de recuperarme de la rodilla como tu bien has dicho, conseguí mi primera medalla a nivel internacional en el Europeo de Gante, pero en el mes de mayo tuve una rotura de fibras en los isquiotibiales lo que corto de lleno la preparación, hice la mejor marca del verano en una concentración previa a los juegos en Adelaida, con una marca de 19,90 y sin embargo en la calificación fui capaz de pasar los 20 metros y clasificarme para la final, lo que poca gente sabe es que en ese lanzamiento de la mañana tuve un esquince de segundo grado en el tobillo y tenia esa misma tarde la final. Me toco apretar los dientes y enrabietado por la mala suerte conseguí lanzar los 20 metros y medio que me colocaron 6º en la final y con Record de España incluido.

J.k.Si Pau Gasol un día mete 45 puntos y en el siguiente encuentro mete 21, la prensa siempre habla de sensacional actuación. Si Raúl un día mete tres goles y en otro partido mete sólo uno, la prensa ensalzará al siete del Madrid. Pero cuando un atleta se queda a 20 cms (tan sólo un palmo) de su Record de España, hablan de discreta actuación, o que “se ha quedado lejos de su marca”. ¿Qué opinión te merece la prensa deportiva de este país, con respecto al atletismo?

M. En general adolecemos de falta de conocimientos atléticos y esos se nota en nuestra prensa deportiva, el atletismo es un deporte complicado, incluso muchos de los que estamos dentro hay veces en las que nos perdemos en la maraña de normativas, reglas y posibles casuísticas. Todo ello implica, que si el periodista quiere dar una buena información de este deporte ha de manejar mucha más información que para otros. Por eso es normal que en muchas ocasiones metan la pata. Por otro lado tenemos una cultura de la medalla y del record que hace muy difícil valorar una actuación como positiva si no se ha producido una de las dos posibilidades anteriores.

J.k.Llevas muchos años en esto del deporte de elite, eres observador e intuitivo. Te haré una pregunta comprometida, ¿se puede confiar en nuestros deportistas?

M. Si, sin ningún lugar a dudas, lo que no podemos hacer es exigirles un nivel máximo con un apoyo medio o incluso en ocasiones bajo. Que un deportista falle en una gran competición no es solo culpa del deportista, hay un medio ambiente a su alrededor que determina su actuación, tanto o más que él mismo.

J.k.Y de tu paso por la política… ¿Se puede confiar en los políticos, o son tan corruptos como parecen?

M. No estuve tanto tiempo en política como para tener datos suficientes, creo que hay políticos con conciencia y otros sin ella.

J.k. Hablemos del arte (tu gran pasión). ¿Si tuviéramos una máquina del tiempo, en qué época te gustaría pasar unas vacaciones? (Románico, Renacimiento…)

M. Que curioso que hayas puesto en primer lugar como ejemplo el Románico. Es una de mis épocas favoritas, la fuerza primitiva de sus muros y el simbolismo de su pintura y escultura siempre me han parecido mucho más interesantes que el realismo y la perspectiva del renacimiento. También merecería la pena pasearse por Hispania durante la conquista del imperio Romano y contemplar los pueblos celtas que la habitaban.

J.k. Sigamos con tu vena artística: ¿Nos podrías explicar cómo una persona recubierta de músculos puede estar dotado a su vez de la suficiente sensibilidad como para componer música, hacer escultura, escribir poemas y relatos, y encima ser un motero rebelde, cabalgando una “Harley”? ¿No será que estás un poco tocado?

M. Bueno de motero rebelde tengo poco. Me gusta mi Harley y me gusta andar en ella, por lo demás creo que no cumpliría ni una de las premisas del manual del buen “harlero”. En cuanto a lo de la sensibilidad, es una tontería pensar que una persona por el hecho de ser grande y fuerte no puede tener gusto, creatividad o sensibilidad, es un tópico tan falso como cualquier otro.

J.k. Acabas de debutar en el Cine. ¿Te molestaría que la gente te reconociera por la calle, te pidieran fotos y autógrafos por tu trabajo en la peli, ignorando por completo quién es realmente Manolo Martínez, y todos sus logros atléticos? (que sepas que te puede pasar…)

M. Tengo claro que si en un futuro el mundo del cine me abre sus puertas y consigo hacerme un hueco, mucha gente que antes ni me conocía, ni le interesaba lo que hacía, empezará a valorarme, de todos modos hablar del futuro siempre es arriesgado. Prefiero quedarme con el buen sabor que me ha dejado la película que he protagonizado y con lo agradecido que tengo que estar por haberme dado esa oportunidad.

J.k. ¿Cuál es el lugar más extraño donde has firmado un autógrafo? (que se pueda contar ¡je,je!)

M. Creo que el más raro puede ser el que firme en una bola de peso.

J.k. Está claro que todo va en función con lo que se compare y tú, ¿cómo te ves? ¿como un hombre grande (1’85 m / 140 kg), o como un lanzador pequeño?

M. Me veo como una persona normal que ha sabido aprovechar lo que tenia para sacarle el mejor partido.

J.k. Hagamos un balance de tu carrera deportiva: si pusiéramos en una balanza todo lo que has aportado a los lanzamientos de nuestro país, y lo que el atletismo te ha devuelto (recompensado), ¿cuál tendría más peso? (nunca mejor dicho)

M. La balanza siempre esta equilibrada aunque a veces nos intentemos engañar con la falta de recompensas o el poco apoyo que recibimos, en realidad los apoyos y las recompensas son directamente proporcionales a nuestra capacidad para conseguirlos. Es así, Acción Reacción, y no hay más.

J.k. En mayo del 2006 tuviste dos niñas preciosas. También tienes dos perritas y estás felizmente casado ¿Levantar 305 kilos en pectoral ayuda a la hora de convivir con tanta fémina, y que tus opiniones tengan algo de importancia, o ni aun así?

M. Ni aun así… es mentira, en casa me siento apreciado y valorado. Mis opiniones son respetadas y tenidas en cuenta. Ahora mismo soy muy feliz en ese sentido y dudo que pudiese vivir sin ellas.

J.k. Acabas de tener una de las peores desgracias del deportista de competición, una lesión grave, en concreto se te ha roto el tendón de Aquiles lo que supondrá estar alejado de las pistas al menos 9 meses, además realizando una actividad fuera del entrenamiento en un partido de futbol sala benéfico a favor de la UNICEF ¿Qué puede suponer esto en tu carrera deportiva? ¿Cómo afrontas una rehabilitación de tantos meses?

M. No me he planteado que es lo que puede suponer en mi carrera una lesión tan importante, lo que me importa ahora mismo es cuidarme y trabajar en la recuperación para estar de nuevo en marcha lo antes posible y en las mejores condiciones. La única forma de afrontar una lesión de larga duración es con planificación y paciencia, hay que ponerse en manos de los mejores y luego trabajar para que todo vaya bien.

J.K. ¿Qué pregunta que nunca te han realizado te hubiera hecho ilusión contestar en esta entrevista? (la guardaremos para la siguiente)

M. ¿Qué propuestas harías para mejorar la situación de los deportes olímpicos no mediáticos?

MARION JONES VUELVE AL BALONCESTO


MARCA.com

Marion Jones, la que fuera mejor velocista del mundo y que fue desposeída de sus medallas olímpicas por doparse y acabó seis meses en prisión por mentir sobre el uso de sustancias dopantes y por fraude bancario, quiere retomar su carrera deportiva.
Al ex atleta de 34 años pretende cambiar las pistas de tartán por las de parquet, para probar fortuna en el baloncesto, deporte que llegó a practicar al máximo nivel en su juventud en la legendaria Universidad de North Carolina, a la que ayudó a ganar el campeonato de la NCAA en 1994.
Marion Jones, sobre la que Tim Montgomery explicó que "habló de quitarse la vida en numerosas ocasiones", busca encauzar su vida con el deporte que le dio sus primeras alegrías.
La polémica deportista explicó al New York Times que desde octubre se entrena con técnicos de las San Antonio Silver Stars de la WNBA (NBA femenina) para tratar de buscar un contrato en la WNBA o en el baloncesto europeo.
"Es una segunda oportunidad para mí", dijo Marion, que se entrena tres veces a semana en sesiones de tres horas.
En 2003 las Phoenix Mercury la seleccionaron en la tercera ronda del Draft de la WNBA.

"Cada positivo es un fracaso"


PACO CABRERA/LAPROVINCIA.ES

Sigue la cacería. La semana pasada la Guardia Civil detenía al ex médico del equipo Kelme de ciclismo, el peruano Walter Wiru, a su esposa y sus dos hijos por su implicación en una red de toma y compra de EPO. Al marchador Paquillo Fernández -plata en los Juegos de Atenas-, que ha sido declarado por ahora inocente y no está imputado, le encontraron muestras de EPO en su casa.
¿Cómo valora la actuación policial, qué deportista de fama será el siguiente?

Lo más importante es que debemos dejar claro que ya nadie puede estar al margen de la ley. Con el nuevo código penal, el que la hace, la paga. Y me refiero a los médicos, a aquellos profesionales que permanencían en la sombra y se lucran tratando a deportistas de la primera esfera competitiva en nuestro país y en el extranjero. Ahora ya saben que van a ir a la cárcel. Se acabaron las medias tintas. La 'Operación Grial' ya está en curso y como usted ha nombrado se ha saldado con varia detenciones. ¿Qué representa para los órganos de lucha antidopaje?, pues un pequeño fracaso. Otro más. Un fracaso que debe dignificar nuestra lucha constante pero que es un golpe duro. Es el tramo más amargo pero debemos seguir con constancia porque también, y eso me gustaría dejarlo bien clarito, también existe gente limpia. Quizá salgan menos a la luz pública, pero debemos reconocerlo y agradecer la lucha silenciosa de aquellos competidores que no hacen trampas.

La Operación Grial supondrá un antes y un después en la cruzada antidopaje.Por fin, comienzan a estar los médicos en el punto de mira...

Todo es mejorable. La nueva ley insisto combate toda el aparataje que existe en la sombra. Que nadie olvide que el dopaje es un gran negocio y que el deportista se lleva dopando desde los inicios. No debemos bajar la guardia, lo verdaderamente lamentable no es que aparezcan positivos sino hacer la lista gorda. Al dopaje se le tiene que combatir con todas las armas y material disponible. Si no lo hacemos, desvirtuaríamos el deporte, tanto local como la Lucha Canaria -donde Ramos Gordillo es especialista- como el de alta competición a nivel mundial. Pero ojo, siempre respetando a aquel deportista que sea inocente y no de positivo. Lo que no podemos es estirar la duda y meter a todos en el mismo saco.

¿A qué sanción se expone el marchador Paquillo Fernández, tras hallar la Guardia Civil muestras de EPO en su casa -no ha dado positivo y ni siquiera está imputado-?

Bueno, con la nueva ley en la mano, la posesión ya es motivo de sanción. Aunque no hubiese tomado nada, puede ser castigado y con dureza. Repito que ya nada es como hace un par de años, las leyes, al igual que el aparataje de detección, avanza.
El ciclismo también vuelve a ser actualidad, ya que siguen cayendo positivos, pero sin embargo, en el fútbol español, no aparecen casos importantes. ¿Qué opinión le merece?

Hay positivos en fútbol, como en el resto de modalidades deportivas. No hay preferencias ni prácticas con más opciones que otras de dar positivo. Debemos estar preparados para todo.Pero recuerde que el uso de sustancias prohibidas o dopantes en el organismo, produce efectos a corto, medio y a largo plazo que están en relación con la tipología de las mismas. Tanto sea para la mejora del rendimiento, enmascarando el umbral de la fatiga, como para el tributo de soportar el daño corporal muchas veces irreversible que se pueda presentar. Siendo incluso causante, en un porcentaje elevado, de muerte súbita.
¿Le sorprende el descenso de rendimiento de Rafael Nadal?

Es un tenista de primer nivel y ha sufrido varias lesiones de importancia. Todo lo demás sería estirar un conjunto de teorías que no tienen fundamento. Debemos ser respetuosos con la dignidad profesional de cada uno de los profesionales, siempre y cuando no se demuestre lo contrario, son inocentes.
¿El deporte ultraprofesional, ese que mueve cientos de millones de euros al año, es una gran mentira?

Tampoco llegaría a afirmarlo así. Es una práctica muy importante que exige de la lucha constante y firme del universo antidopaje. No podemos rendirnos, tenemos que seguir en esta línea de rigor y sobre todo de respeto. Y le pongo el ejemplo de la Lucha Canaria, claro que existe dopaje, como hay en el resto de deportes, pero lo cierto es que también hay más positivos por ser el deporte con mayor número de controles que se hacen en Canarias. Por eso y de manera continuada desde 1991, la Comisión Antidopaje del Gobierno de Canarias lucha año tras año para intentar descubrir a todos los que rompen las reglas del juego, que además son muy 'claritas'.
¿Hacer público un positivo es un paso al frente o un paso atrás?

Cada vez que se produce un positivo, sea quién sea, se convierte en una auténtica pesadilla y en un calvario para todos. No le recomiendo a nadie este mal trago.
El ex ciclista Jesús Manzano retrata el panorama de forma cruenta: "Hay 50 ciclistas que fueron llevados al paro de la forma más cruel -en referencia a la Operación Puerto- y los médicos que se siguen forrando campean por las carreteras del continente como si nada. No hemos mejorado nada, todo sigue igual. El dopaje no ha disminuido". Algo que añadir...

Las revelaciones de Manzano, sobre el día a día del ciclismo, siempre han sido contundente y concluyentes. Pero en parte no estoy de acuerdo, no todo sigue igual. Se han creado nuevas fórmulas y el avance médico está sobre la mesa. El resto no depende de nosotros; el dopaje siempre ha existido. No va a desaparecer ahora de un día para otro. Y es que el dopaje seguirá existiendo por ser tan viejo como el mismo ser humano, existen evidencias del dopaje en los escritos que nos ha llegado a través de la historia, desgraciadamente este no se va a acabar, el ser humano quiere ser siempre más alto, más fuerte y más veloz, además, la propia sociedad le incita a ello en ese debate de hipocresía. El último responsable del dopaje es el deportista, pero en la nueva ley, la situación se ha podido nivelar, ahora por suerte el inductor del dopaje es igualmente responsable y recibe si se demuestra, un fuerte castigo. En relación al desconocimiento, es necesario señalar que en el prospecto del fármaco ya avisa que ese producto, si se toma, podría dar positivo en un control de dopaje.
El índice de casos de muerte súbita sigue subiendo en la lista de deportistas anónimos de las islas. ¿Guarda alguna relación con el consumo de cafeína?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y aunque ya no está incluida en la lista de sustancias prohibidas, si que puede representar un serio problema cuando se toma en dosis altas, especialmente en forma de pastillas, puesto que los estimulantes se usan por enmascarar el umbral de la fatiga y cuando esto se produce, se apagan las señales de alarma que no nos avisan que estamos por encima de nuestras posibilidades, y ante ello el corazón puede sufrir un fuerte impacto que puede llegar inclusive a originar una muerte súbita. Y si por casualidad existiese una patología cardiaca no detectada. Debemos escuchar nuestro cuerpo.
Y una derrota por goleada, en Canarias cada vez tenemos más niños obesos. ¿Cuál es la estrategia para reducir el índice?

Es una cuestión capital. Los jóvenes deben hacer deporte y asumir los valores saludables como parte del día a día. El sedentarismo no ayuda pero tampoco debemos desfallecer en la lucha. El aspecto fundamental es la educación. Si formamos con deporte, tendremos más oportunidades para edificar un futuro de un orden diferente. Con más calidad de vida.