sábado, 25 de agosto de 2012

LA VIDA ES UNA GRAN MENTIRA


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

¿No tienen a veces, sobre todo si tienen como yo en torno a los 50 años, la sensación de que el deporte tiene mucho de mentira? Por mucho que uno lo ame, lo siga, lo... qué sé yo lo que hacemos por este bendito entretenimiento llamado deporte. Damos hasta la vida. El caso del ciclismo es paradigmático. Este verano dejé de ver el Tour por la tele. ¿Para qué? Tantas horas quitadas de siesta, tantos periódicos comprados, tantas horas de radio hasta en lugares de entretenimiento. ¿Para qué? Todo parece que es una gran e ignominiosa mentira. Durante años tuve como icono no solo en el deporte sino en la vida a un deportista texano llamado Lance Armstrong. Me maravilló cómo luchó contra la lacra del cáncer, enfermedad de la que perdí a mis padres, muchos antes de lo que merecieron. Me entusiasmó su carrera deportiva sin igual. Compré sus libros. Me los leí con fruición. ¿Para qué? Desde 2005 y ya mucho antes querían echarle el guante. Se lo echaron a decenas de ciclistas y deportistas en general en los últimos tiempos. Desde Basso hasta "Filete" Contador. Marco Pantani lo ve todo desde el Cielo, como el Chava. ¿Por qué? Bjarne Riss contó que se había dopado, pero ¡no le quitaron el Tour del 96! Y a Armstrong, que ha pasado 21.444 controles, pongamos esa cantidad como podría haber puesto otra, le quieren quitar sus siete Tours. Sin dar nunca positivo. ¿Y quién castiga la ineptitud de los laboratorios, que con la información que disponen, con tantos chivatos a su disposición, nunca fue capaz de coger en un renuncio a este ídolo deportivo y paradeportivo. ¿Qué hago, quemo sus libros? ¿Está tan claro que fue todo una mentira? ¿Y .... entonces lo de mi amigo Indurain, sobre el que solo tengos buenas palabras tras conocerle personalmente, qué tenemos que pensar? ¿Que él sí fue capaz de esa hazaña de no coger ni un mal resfriado, ni una caída, nada que le impidiera sumar aquellos cinco Tours que tan orgullosos nos pusieron a todos los españoles? Y el caso Perico, ¿qué me dicen? Aquel doping con una sustancia prohibida por el COI, pero no por la UCI hasta el año siguiente... Gobierno de Felipe González y su mediador Gómez Navarro mediante? Y lo de Landis... Pero a este lo pescaron. A Lance Armstrong no, nunca. ¿Qué pruebas tienen para quitarle, insisto, todos sus triunfos? Curioso: todos, y cuando digo todos, digo todos los ciclistas y exciclistas le defienden y abominan de la resolución de sus compatriotas de la USADA? ¿Por solidaridad? ¿Por deportividad? ¿Porque todos hacían lo mismo?
Y lo de Carl Lewis fue todo clarito como el pípí de un bebé... y lo de Bolt, que en esa Isla de la Velocidad sacaron hace cuatro años un carné por puntos, y el que no corre, vuela. Y la china Ye que nada más rápido que Ryan Lochte. Y Messi, al que metieron hormonas del crecimiento por un tubo para convertirle en el mejor de la historia.... Y los récords de las atletas de la RDA, que para vergüenza de todos, ¡siguen vigentes! Ahí sí que han habido testimonios para entrar a saco y no lo han hecho. Y así podríamos seguir indefiinidamente.
Estoy escribiendo al lado de los dos libros que se publicaron sobre un hombre que venció al cáncer y a todos los rivales en la carretera y creo sinceramente que si lo de Armstrong es mentira, mi vida, nuestras vidas, también lo son.

1 comentario:

Krlos dijo...

Solo una puntualización a lo que comentas.

Diria que a Armstrong en muchos de sus 21.444 controles si que se le encontraron substancias prohibidas por todos los estamentos deportivos. El problema es que estas substancias, que principalmente enmascaran el dóping, el las podía tomar por su tratamiento post-cancer.
Hasta que nadie ha "cantado" (como han hecho muchos de sus "compañeros") no se podía decir con claridad que escudándose en su cáncer (en los medicamentos que tomaba) se dopaba. Es el mismo caso que el extraño ataque de asma que sufren tantos y tantos atletas profesionales.
¿No te has parado a pensar en quién era Armstrong en el mundo del ciclismo antes de su Cáncer? ¿uno más del pelotón?...
Bueno, dejo el tema, pero no puedo dejar de comentar otra cosa. ¿¿¿Mesi y hormona del crecimiento??? Pues tendría que estar caducada, porqué mira que le ha servido de poco XDDD