lunes, 6 de octubre de 2014

MICHAEL PHELPS, SUSPENDIDO POR SEIS MESES, Y FUERA DEL MUNDIAL DE 2015


EFE

A Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de la historia, le está saliendo caro haber sido descubierto superando los límites de velocidad y, como agravante, conducir en estado ebrio. Ahora es la Federación de Natación la que ha decidido sancionarle y lo ha hecho con dureza: seis meses sin competir y, además, la prohibición de representar a su país en los Mundiales que secelebrarán en Rusia en agosto del próximo año.
El 'tiburón de Baltimore', que estaba en plena carrera de recuperar su mejor nivel tras dos años retirado, ve así frenadas sus aspiraciones de competir en los Juegos de Río. La sanción vence el 6 de abril de 2015, pero la federación estadounidense (USA Swimming) ha decidido también que el nadador no compita en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la ciudad rusa de Kazán del 2 al 9 de agosto de 2015.
Phelps ha sido sancionado por haber infringido el Código de Conducta de la federación. El campeón estadounidense estará apartado seis meses de la competición, aunque podrá entrenarse con su club, y no podrá ser seleccionado hasta el 6 de abril de 2015. Asimismo, Phelps y la 'USA Swimming' han acordado que el nadador no podrá representar a Estados Unidos en los Mundiales de Kazán. Además, Phelps dejará de percibir durante esos seis meses el estipendio mensual que recibe la federación.
USA Swimming explica que "ser miembro de ésta, y particularmente del equipo nacional, acarrea la obligación de adherirse a su Código de Conducta". "En el caso de una infracción, es nuestra responsabilidad tomar las acciones oportunas, y la conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuencias", agrega la federación estadounidense en su página web.
Michael Phelps, fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol el 29 de septiembre por la noche en Baltimore. De acuerdo a las autoridades, el coche de Phelps, de 29 años, circulaba a 135 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad estaba limitada a 70. Phelps se encontraba atravesando un túnel de la ciudad de Baltimore, donde reside.
El comunicado policial detalló que cuando el Land Rover del campeón olímpico fue detenido, el conductor "parecía estar bajo los efectos del alcohol". "Fue incapaz de realizar correctamente una serie de test básicos de sobriedad", agregó. Tras lo sucedido fue formalmente acusado de exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, y posteriormente puesto en libertad.
Esta no es la primera vez que el 22 veces medallista olímpico en 2004, 2008 y 2012 tiene un encontronazo con las autoridades. En 2004 fue detenido con cargos similares de conducir ebrio y sentenciado a permanecer 18 meses en libertad provisional. Asimismo, en 2009 ya fue suspendido durante tres meses por el equipo olímpico estadounidense después de que se divulgase una foto en la que aparecía fumando una pipa de marihuana durante una fiesta.
Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, se retiró de la competición tras los Juegos de Londres en 2012, pero en abril pasado anunció que regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.