sábado, 16 de septiembre de 2017

BEITIA: "SEGUIR O NO, DEPENDERÁ DE LAS PRUEBAS MÉDICAS"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Ruth Beitia y Fermín Cacho han sido los atletas invitados para presentar la alianza entre Go Fit, líder de gimnasios en España, y Joma, empresa española de ropa y calzado deportivo. Juntos colaborarán en el expansión del atletismo, con acento muy especial en el running. El acto se presentó en las instalaciones que Go Fit tiene en el antiguo Estadio Vallehermoso. Asistió Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, que evaluó en tres millones de personas las que en España corren al menos una prueba popular al año. Y, junto a los dos mejores españoles de la historia, aseguró que en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024 "estaremos peleando por las medallas olímpicas".
Ruth, en conversación con este periódico, desveló su estado actual de forma, sus problemas y sus ilusiones.
-¿Qué ha pasado desde la final mundialista de Londres hasta este momento?
-Pues que he pasado una temporada fantástica y maravillosa de vacaciones. Hacía veinte años que no las tenía en agosto. Desde luego Londres no resultó como yo quería, no terminé la temporada como deseaba. Decidí parar ahí por este año, aunque tenía pruebas pendientes en Alemania y en la final de la Diamond League en Bruselas. Preferí dejarlo y descansar.

-¿Y qué ha hecho en esas vacaciones?
-Pasármelo bien con la familia, con mis amigos... Disfrutar.

-Este año ha sido duro...
-He pasado cuatro meses horrorosos, muy duros, como nunca en mi vida.

-¿Y su estado de salud?
-Los médicos están investigando lo que pasa. Puede que todos mis problemas físicos se deban a una artritis. Lo que no es normal es que una vez haya saltado poco más de 1,80 y en otra competición llegase a 1,94, ni que unas veces me doliera una articulación y luego otras.

-¿Qué están haciendo los médicos?
-Pues me están sometiendo a pruebas de todo tipo. Analíticas, resonancias... Están estudiando mis hombros. Cuando tengamos los los resultados veremos qué se puede hacer. Me sentaré con Ramón Torralbo, mi entrenador, y tomaré una decisión sobre el futuro.

-¿Va a continuar?
-Es que todo depende de lo que me digan los médicos. Yo me planteo ser feliz en la vida y practicar atletismo es mi pasión. Sigo disfrutando de la oportunidad de seguir saltando. Hay que esperar a comprobar si lo que tengo es realmente artritis ¡a los 38 años! y ver qué se puede hacer.

-¿Está entrenándose?
-Hago actividad física general, pero nada de pesas ni multisaltos. Practico pádel surf, montañismo. Alguna montañita ya me he subido. Mi novio me ha regalado una bicicleta y he empezado pedalean por el carril bici, pero luego me he atrevido con el monte. Hago pilates. Acondicionamiento general.

-¿Se ve saltando en el Europeo de pista cubierta del año que viene?
-Si puedo, desde luego que sí, porque con esos 38 años que tengo no me voy a permitir faltar a competiciones. Mi pasión es el deporte y la competición.

-La gran triunfadora de este año en el salto de altura femenino ha sido la rusa Mariya Lasitskene, campeona mundial y con una marca final de 2,06 metros. ¿La ve superando el récord mundial de Stefka Kostadinova, que tiene más de 30 años de vigencia?
-Es una plusmarca muy difícil, pero yo la he visto intentarlo. Desde luego es la más capacitada actualmente para batirlo.

No hay comentarios: