martes, 22 de octubre de 2019

"MIREIA SOLO DESCANSARÁ 5 DÍAS HASTA LOS JUEGOS DE TOKIO

ALBERTO MARTÍNEZ
AS.com

El próximo 10 de noviembre, Mireia Belmonte cumplirá 29 años con sus sueños realizados: oro mundial (y cinco medallas más) y oro olímpico (y otros tres podios). Pero su competitividad la lleva a seguir agrandando su historia como nadadora en Tokio 2020. "Apenas tendrá cinco días de descanso hasta que arranquen los Juegos", apunta Fred Vergnoux, su entrenador, cuyo reto con Mireia es doble: conseguir las mínimas ya en diciembre y que su cuerpo se adapte al ritmo de competición de Tokio, donde las finales serán por la mañana.
"Noto a Mireia y al grupo muy responsables, han cogido el mando. Es una buena señal. Estamos compitiendo más que antes y en diciembre se pueden hacer mínimas en el Open de Ámsterdam. Si eso funciona, tendremos una Mireia más tranquila. Podemos tener el doble de semanas para invertir en el entrenamiento", se marca como objetivo. "Mireia es consciente de su realidad y sabe que debe trabajar cada día", añade.
Una vez conseguido, la nadadora se centrará en llegar a los que serán sus cuartos Juegos lo más adaptada posible teniendo en cuenta que las finales serán a primera hora como ya ocurriera en Pekín 2008. "La gente por la mañana nada más lento, solo tenemos que ver lo que sucede en el Open. En España tenemos la ventaja de que entrenamos pronto, pero debemos modificar el desayuno e intentar dormir antes. Tanto Mireia como Alberto Martínez (clasificado ya para los 10 kilómetros aguas abiertas) se someterán a un estudio del sueño. La alimentación al despertarse será importante", argumentó.
La preparación de Mireia, a caballo entre el CAR de Sant Cugat y Sierra Nevada, tiene también algo de superstición. Y eso llevará al equipo de Vergnoux a Pretoria (Sudáfrica) a finales de diciembre: pasarán allí el año nuevo y estarán dos semanas más. "Lo hicimos en 2012 y en 2016. Cuando haces algo y funciona, quieren repetir. Les da seguridad. Tienen ganas de volver y la realidad es que allí no hay nada. La piscina es bonita, veremos animales, pero no hay nada más", explica.
Este fin de semana Mireia acudirá en la ISL en Budapest pero en noviembre no acudirá al Open piscina corta: "Hay que seleccionar la competición".
Como novedad, y con tal de flexibilizar los estrictos criterios de clasificación de otros campeonatos, los nadadores tendrán tres opciones para obtener la mínima: el Open de Ámsterdam de diciembre, el Open de Sabadell de abril y el Europeo de Budapest en mayo. "Es una decisión consensuada. El equipo no será tan grande como en Río pero la gente está motivada".

No hay comentarios: