miércoles, 13 de noviembre de 2019

ALBERTO SALAZAR RECURRE AL TAS

JUANMA BELLÓN
AS.com

Aberto Salazar, el entrenador que dirigió a Mo Farah, tiene sobre sí una espesa tormenta que se desató el 30 de septiembre. Fue el día en el que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) suspendió al técnico estadounidense, uno de los más prestigiosos del mundo, a cuatro años por dopaje, tráfico de sustancias y métodos prohibidos. También fue inhabilitado el endocrino Jeffrey Brown. Este lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que Salazar y Brown han presentado un recurso contra dicha sanción, pero que la audiencia sobre el caso no será al menos hasta marzo de 2020.
Salazar era el responsable del Nike Oregon Project (NOP) uno de los grupos de entrenamiento más prestigiosos del planeta, que en los Mundiales de Doha, con el head coach ya inhabilitado, ganaron hasta cinco medallas. Su atleta estrella era Sifan Hassan, la holandesa que ganó el doblete 1.500 y 10.000. Kejelcha, Klosterhalfen, Brazier... pertenecían al NOP (algunos eran entrenados por Pete Julian), que fue cerrado por Nike tras el escándalo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que reanalizará de manera retroactiva muestras de todos los atletas de Salazar, especialmente de Farah y de Hassan...
Y más granizo sobre Salazar. Mary Cain, una de sus atletas prodigiosas, declaró al New York Times que se había sentido “abusada física y psicológicamente” por el método del técnico."Alberto intentaba constantemente que perdiera peso. Quería darme píldoras anticonceptivas y diuréticos para adelgazar, el último de los cuales no está permitido en el atletismo", decía la deportista, que fue apoyada por muchos atletas estadounidenses. "No sabía que habías estado así", decía Shalane Flanagan.
El entrenador salió al corte y aseguró que Cain le había pedido este mismo año que le entrenara de nuevo. "El padre de Mary es médico y estaba muy implicado en su entrenamiento", contaba el head coach. Nike dijo que abriría una investigación.
Salazar, con su sanción de cuatro años en marcha, busca refugio ante la tormenta y su último recurso es el TAS.

No hay comentarios: