lunes, 29 de junio de 2020

JOHN CARLOS PIDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS PODIOS


EFE

El estadounidense John Carlos, expulsado de los Juegos Olímpicos de México'68 por levantar el puño en el podio como protesta por la segregación racial, forma parte del grupo de atletas norteamericanos que han reclamado al COI libertad de expresión durante los Juegos.
Los peticionarios exigen la supresión de la regla que prohíbe a los deportistas manifestar sus opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos, que fue la causa de la expulsión de John Carlos.
Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1945, John Wesley Carlos de 1945 se erigió en protagonista de los Juegos de México'68 cuando, estando en el podio para recibir la medalla de bronce que había ganado en la carrera de 200 metros, realizó, junto a su compatriota Tommie Smith -medallista de oro-, el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de entrega de medallas.
Ahora, con 75 años, John Carlos ha inscrito su nombre, junto a otros atletas actuales, en la carta remitida al COI para solicitar la abolición de la regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe las protestas de carácter político y las castiga con la expulsión de los Juegos.
"Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo", afirman los demandantes.
Los atletas norteamericanos piden al COI el desarrollo de una nueva normativa que permita la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con los derechos de la humanidad.
La iniciativa se inscribe en el marco de la campaña "Black Lives Matters» y las manifestaciones antirracistas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía, el 25 de mayo pasado en Mineápolis.

SEBASTIAN COE LE DICE A COLEMAN QUE SE OLVIDE DE "ACUERDOS"


Marca.com

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, advirtió a Christian Coleman que no espere ofertas especiales o acuerdos que le permitan regresar a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio si se le sanciona finalmente por faltar a las pruebas antidopaje.
Coleman, campeón del mundo de los 100 metros en Doha, se enfrenta dos años de sanción después de ser suspendido provisionalmente por tres ausencias de paradero en 12 meses, el último de ellos en las pasadas Navidades, cuando los técnicos fueron a su domicilio para hacerle pasar un control antidopaje y el velocista no estaba.
El estadounidense, sin embargo, ha defendido su inocencia y ha asegurado que un castigo de dos años sería "exagerado", por lo que sugirió algún "tipo de acuerdo" para poder volver a tiempo de estar en los Juegos.
Pero Coe fue tajante al respecto: "Me sorprendería mucho si alguien pensara que se puede llegar a un acuerdo en este o en cualquier otro caso. Simplemente no es el sistema. Eso no es lo que hace la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo)".

lunes, 8 de junio de 2020

NASER SE SALTÓ UN CUARTO CONTROL EN 2020


EFE

La bahrainí Salwa Eid Naser, suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), se saltó tres controles de dopaje en 2019 pero también un cuarto en 2020, según ha precisado la AIU en un comunicado. En respuesta a los comentarios de la atleta, actual campeona mundial de 400 metros, la AIU explica que "la investigación sobre las tres omisiones en 2019 estaba en curso durante los Mundiales de Doha", de ahí que pudiera competir porque "en ese momento no estaba suspendida provisionalmente".
"Una vez concluida la investigación", aclara la AIU, "y después de una cuarta infracción en enero de 2020, se emitió una comunicación de los cargos y Naser fue objeto de una inmediata suspensión provisional". La AIU señala que el proceso disciplinario está en curso y que no hará más comentarios sobre el caso.
Salwa Eid Naser confirmó esta sábado que se saltó tres controles antes de los Mundiales de Doha, disputados entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre pasados, y en los que obtuvo el título de 400 metros con la menor marca de los últimos 34 años (48.14). La infracción cometida por la campeona del mundo (no estar disponible para controles de dopaje tres veces en el plazo de doce meses) puede acarrearle no sólo la suspensión correspondiente a un positivo, sino la pérdida del título.
"Nunca he sido una tramposa y nunca lo seré. Yo sólo he omitido tres controles de dopaje, que es algo normal. A veces pasa, y puede sucederle a cualquiera. No quiero que la gente se confunda con todo esto porque yo nunca haría trampas", declaró la atleta en un vídeo publicado en Instagram.
Naser, nacida Ebelechukwu Agbapuonwu en Nigeria de madre nigeriana (también velocista) y padre bahrainí, sólo tiene ahora por delante, en el ránking mundial de todos los tiempos, a la alemana oriental Marita Koch (47.60) y la checoslovaca Jarmila Kratochvilova (47.99). Los atletas de elite, de acuerdo con el reglamento antidopaje, deben declarar trimestralmente su localización habitual, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con las posibles localizaciones y horarios, a fin de estar disponibles para cualquier control fuera de competición.
Tres incomparecencias en el plazo de un año, si no se justifican durante la investigación, se consideran una infracción de dopaje, que acarrea suspensión como si se tratara de un positivo.