lunes, 29 de junio de 2020

JOHN CARLOS PIDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS PODIOS


EFE

El estadounidense John Carlos, expulsado de los Juegos Olímpicos de México'68 por levantar el puño en el podio como protesta por la segregación racial, forma parte del grupo de atletas norteamericanos que han reclamado al COI libertad de expresión durante los Juegos.
Los peticionarios exigen la supresión de la regla que prohíbe a los deportistas manifestar sus opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos, que fue la causa de la expulsión de John Carlos.
Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1945, John Wesley Carlos de 1945 se erigió en protagonista de los Juegos de México'68 cuando, estando en el podio para recibir la medalla de bronce que había ganado en la carrera de 200 metros, realizó, junto a su compatriota Tommie Smith -medallista de oro-, el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de entrega de medallas.
Ahora, con 75 años, John Carlos ha inscrito su nombre, junto a otros atletas actuales, en la carta remitida al COI para solicitar la abolición de la regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe las protestas de carácter político y las castiga con la expulsión de los Juegos.
"Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo", afirman los demandantes.
Los atletas norteamericanos piden al COI el desarrollo de una nueva normativa que permita la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con los derechos de la humanidad.
La iniciativa se inscribe en el marco de la campaña "Black Lives Matters» y las manifestaciones antirracistas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía, el 25 de mayo pasado en Mineápolis.

No hay comentarios: