lunes, 5 de enero de 2009

¿Quién es mejor: Phelps o Bolt?



La edición global del New York Times, el International Herald Tribune, organizó un Foro Mundial sobre Deporte con un selecto grupo de periodistas de todos los rincones del planeta para diseccionar el año 2008 en lo deportivo. Christopher Clarey, jefe de deportes del diario estadounidense, dirigió la serie de seis charlas, en las que Santiago Segurola, adjunto a la dirección de MARCA, fue el único representante español. Junto a él, Shinsuke Kobayashi, de la agencia japonesa Kyodo News, Jean Phillipe Leclaire, de L'Equipe Magazine, Mary Nicole Nazzaro, de Sports Illustrated China, y Jeremy Schaap, de ESPN. Una conversación del más alto nivel a través de la red para analizar lo mejor y lo peor del año que se fue. Los grandes triunfadores y las grandes decepciones del año olímpico centraron el grueso de las discusiones, con la comparación entre Phelps y Bolt como punto fuerte. Tras los seis primeros debates, llegará el último, en el que se hablará sobre lo que puede deparar 2009. Si quieres leer en inglés los demás debates, picha aquí.

CHRISTOPHER CLAREY (International Herald Tirbune): Bienvenidos a la charla final de nuestro repaso al año deportivo 2008 con nuestro plantel de expertos en la distancia. Me gustaría que nos centráramos en lo individual. Aquellos que triunfaron y los que se hundieron. ¿A quiénes consideran los triunfadores del año en sus países?

SANTIAGO SEGUROLA (MARCA): Rafael Nadal fue increíble. Un gran jugador, un gran competidor, un tipo fabuloso.

MARY NICOLE NAZZARO (Sports Illustrated China): En China, aunque no lo crean, me decanto por un no medallista: Yao Ming. En ausencia de Lui Xiang, él se convirtió en una de las caras de los Juegos (siempre iba a serlo por el hecho de estar en la NBA) y además creó una fundación justo antes de regresar a China, para los Juegos, que reconstruirá una escuela en Sichuan. Un hombre del mundo, no sólo un deportista. Yao también se aplicó a un gran programa de rehabilitación para tener su pie operado listo a tiempo para los Juegos. Y lo logró.

JEREMY SCHAAP (ESPN): Phelps, Phelps, Phelps.

SEGUROLA: Phelps fue mejor que Bolt en algunos aspectos. Bolt viene del futuro. Pero Phelps fue maravillosamente humano. Cada día era un nuevo desafío. Hasta se le llenaron las gafas de agua. Y aún así ganó. El metro final contra Mike Cavic, en los 100 mariposa, es el momento más dramático del año para mí.

SHINSUKE KOBAYASHI (KYODO NEWS): En Japón, fue Kosuke Kitajima, que ganó dos medallas de oro en Pekín, defendiendo sus dos títulos olímpicos en braza de Atenas, bajo una gran presión. Simplemente fenomenal.

JEAN-PHILIPPE LECLAIRE (L'EQUIPE MAGAZINE): Alain Bernard es el número uno del año en Francia. No hay debate sobre eso. Pensábamos que el oro en los 100 metros era una de esas medallas que nunca ganaríamos, como el Mundial de fútbol para Estados Unidos. Bernard fue lo bastante fuerte como para recuperarse de su gran error en el relevo 4x100 que dio el oro a Estados Unidos. Incluso algunos expertos en Francia creen que está demasiado musculado, pero nadie puede negar que, en Pekín, mostró mucho nervio.

CLAREY: Mirad a todos estos nadadores. Los trajes eran realmente muy rápidos. Y apuesto a que los australianos elegirían a Stephanie Rice y sus tres medallas de oro y tres récords del mundo en la piscina de Pekín. Y los portugueses se decantarían por un jugador de fútbol: Cristiano Ronaldo.

SEGUROLA: Bernard era una bola de músculos.

CLAREY: Gran historia, con las lágrimas en la piscina tras el relevo y, después, la victoria en los 100 metros. Siempre es mejor perder de una forma interesante que ganar de una forma no interesante. Y él logró ganar y perder de forma provocativa.

LECLAIRE: Normalmente los 100 metros libre son la joya de la corona, la carrera de todas las carreras en natación. ¿Por qué no fue así en Pekín? ¿Porque Phelps no ganó? ¿Porque fue sólo una parte menor del show de la BBC?

CLAREY: Bueno. Atleta global del año... Y sería el momento de seguir la línea de Santiago y comparar a Phelps y Bolt una vez más.

NAZZARO: Yo voy con Phelps. Cuando tus logros han creado una nueva palabra en el idioma inglés, sabes que has triunfado. Phelpsiano es una entrada oficial en el diccionario urbano ahora.

SEGUROLA: ¿Y Boltiano?

NAZZARO: Titular de un blog de psicología hoy: “¿Tuvo Bolt unos Juegos Phelpsianos o Phelps los tuvo Boltianos?”

SEGUROLA: ¿Phelboltiano?

LECLAIRE: Lo siento, amigos americanos, pero en Francia Usain Bolt es más popular que Michael Phelps. El sprinter jamaicano ha sido elegido deportista del año por L’Equipe con un gran margen de diferencia sobre el nadador americano. Yo voté por Bolt. No es tanto una cuestión de marcas como de gracia.

SEGUROLA: Bolt fue más coloso que Phelps, pero yo le pongo por detrás de Phelps porque no tuvo competencia real a la que superar. Cada carrera de Phelps era una historia diferente. Fue como un thriller de una semana. La única carrera de verdad para Bolt fue contra el fantasma de Michael Johnson.

CLAREY: Para mí, es Phelps, y no debería haber nadie cerca. Aunque yo tengo un punto de debilidad para lo que logró Nadal al ganar en Francia, Wimbledon y el oro olímpico. Y hacerlo con dignidad y pasión. Jeremy, ¿cuál es tu visión de esto desde los Estados Unidos?

SCHAAP: Bolt. Por mucho que me duela estar de acuerdo con Jean-Philippe, lo de Bolt es más espectacular para mí. Phelps está cerca, muy cerca, pero correr es mucho más universal que nadar.

NAZZARO: No estoy de acuerdo. Phelps tuvo que competir en ocho pruebas distintas y tuvo que demostrar que podía ganar de muchas formas diferentes. Bolt hizo que pareciese demasiado fácil... y las pruebas de velocidad no tienen ninguna credibilidad desde el caso BALCO. Y ocho oros no tiene precedentes.

CLAREY: Bolt ha sobresalido por un periodo de tiempo muy corto. No tuvo que competir con todas las expectativas y todos los desafíos emocionales con los que tuvo que convivir Phelps durante los pasados Juegos. Phelps falló en Atenas y después mantuvo su concentración y energías durante cuatro años más para batir a Spitz. Como dijo Santiago, fue humano en la victoria, incluso aunque ocho medallas de oro no parezcan humanas. Bolt fue sobrehumano, lo que me deja frío.

SEGUROLA: Estoy con Chris.

KOBAYASHI: Para mí, es Bolt. La universalidad del atletismo añade más valor a las medallas de oro de Bolt y los récords de 100 y 200 metros. No puede ser comparado con nada en términos de la grandeza de lo conseguido.

SCHAAP: Ocho oros no tiene precedentes, pero no sé cuánto crédito extra tienen los nadadores simplemente porque en su deporte hay muchas pruebas. No es coincidencia que Mark Spitz sea el recordman anterior. No creo que Janet Evans sea mejor que Jesse Owens simplemente porque ella haya ganado más medallas de oro. El número de medallas no es siempre la referencia.

CLAREY: Cierto. Pero los 100 y los 200 metros no son tan diferentes, y Bolt ganó su otro oro corriendo el relevo. Phelps nadó todos los estilos, que es algo que Spitz no hizo (sólo nadó en libre y mariposa). Personalmente, estaría más impresionado si Bolt hubiera ganado los 100 y los 400 metros, algo que bien podría pasar en los Mundiales el año próximo.

SEGUROLA: Y no olvidemos que Phelps ha ganado ¡14 medallas de oro!

SCHAAP: Sí, y Ray Ewry, de los Estados Unidos, ganó diez medallas de oro. Y nadie le menciona nunca. O Vitali Scherbo, que ganó seis en unos Juegos de Barcelona, en gimnasia, en 1992. La natación es como la gimnasia. Demasiadas oportunidades de ganar medallas. Y a propósito, creo que sólo cuatro hombres han ganado los 100, 200 metros y el relevo: Jesse Owens, Bobby Morrow, Carl Lewis y Bolt, ¿no?

LECLAIRE: Sólo puedo estar de acuerdo con Jeremy. Phelps no es más grande que Bolt simplemente porque haya ganado más medallas. Ganar tres medallas en la pista es, como mínimo, tan difícil como conseguir ocho en el agua. Y no estoy hablando de los récords del mundo. Este año se han batido más de 100 en natación. Una vez más, no es sólo una cuestión de marcas, récords del mundo, etc... No olvidemos que el deporte es también gracia, estilo, poesía en movimiento. Normalmente estoy entre los excépticos, pero no esta vez. Yo estaba en Atlanta cuando Michael Johnson ganó los 200 con 19.32 y mi primera reacción no fue un “¡Wow!”, sino un “¿qué?” Un gran atleta en un gran día, pero aún difícil de creer. En Pekín, sólo estuve estático.

NAZZARO: Yo sigo con Phelps, aunque estoy de acuerdo en que no debería haber una presunción automática de que el atleta A es limpio y el atleta B no lo es. Es sólo que sabemos que los récords que Bolt batió eran sospechosos (al menos en los 100), y Phelps no batió tanto los récords como a la competición, que creo que es mucho más duro, especialmente en unos Juegos Olímpicos.

CLAREY: Estamos empatados irremediablemente 3 a 3 en este punto. ¿Hay algo más detrás de esta división de opiniones? ¿División cultural? ¿Antiamericanismo tal vez?

LECLAIRE: Sería hipócritas si lo negásemos. Como ya he mencionado, en Europa tenemos a veces la impresión de que los Juegos de Pekín fueron organizados por y para la NBC. Además, recuerdo estar un día en el Cubo de Agua. La familia Bush estaba allí moviendo pequeñas banderas americanas como robots cada vez que un nadador estadounidense era mencionado por el speaker. Era patético. Estoy seguro de que si el presidente Obama va a Londres en 2012, la atmósfera será muy diferente de lo que vimos ese día.

CLAREY: Gracias por tu candor, J-P. Pero no creo que el presidente francés Nicolas Sarkozy hubiera animado más a los suyos por sí mismo. El presidente Bush, comprensiblemente, es visto a través de un cristal oscuro por gran parte de la comunidad internacional. Pero es una crítica demasiado áspera.

NAZZARO: Entonces, ¿co-atletas globales del año? ¿Podemos hacer eso? ¿Chris, la máxima autoridad del International Herlad Tribune permitiría que alcancemos ese compromiso?

CLAREY: Tendré que consultar con las altas instancias, pero me temo que habría que llegar a apelar al Tribunal de Arbitraje del Deporte.

MAZZARO: Eso llevaría meses. Tal vez deberíamos votar.

CLAREY: Probablemente es mejor dejarlo en este punto. Bien, último tema: ¿fracaso individual de 2008?

SCHAAP: ¿Fracaso? Liu Xiang.

SEGUROLA: Jeremy Wariner. Parecía imbatible en los 400 metros y rompió con su entrenador, Clyde Hart. Fue un tremendo error y acabó perdiendo en Pekín.

KOBAYASHI: Yo no lo llamaría fracaso, pero el declive de Roger Federer como líder del tenis masculino fue algo doloroso de ver. Fue batido de nuevo en la final de Roland Garros y perdió su título en Wimbledon ante Rafael Nadal. Era obvio que ya no iba a volver a ser más la fuerza dominante como solía serlo, y con muchos jugadores jóvenes desarrollándose, el año próximo será incluso más duro.

CLAREY: Ciertamente no es ya la fuerza dominante, pero ganó el US Open. Es demasiado pronto para empezar a hablar de él en pasado. Empezaré a hacer juicios mucho más definitivos después de verle volver, la próxima temporada, tras una pretemporada adecuada. Le queda mucho por jugar.

LECLAIRE: Globalmente, el fracaso sería Liu Xiang. Se suponía que sería como la Cathy Freeman de los Juegos de Pekín. Sin embargo, no fue capaz ni de hacer una carrera. Sentí mucha compasión por él. Obviamente, estaba lesionado y debería haberse quedado en su casa de Shanghai. Pero es una gran estrella en China y le ordenaron ir al estadio y fingir que todo estaba bien hasta que el dolor se hizo insoportable. ¡Qué mascarada fue todo aquello!

NAZZARO: Yo diría Tyson Gay, el sprinter americano, aunque la verdad es que no fue culpa suya. Me interesaría ver cómo la USATF cambia el sistema de calificación olímpica con el que esencialmente fuerza a sus atletas a hacer dos picos de forma en el año olímpico. Para China, ciertamente fue Lui Xiang, y estoy de acuerdo con Jean-Philippe de nuevo, no fue culpa suya. Su cuerpo le falló en el peor momento posible y el público chino no estaba adecuadamente preparado para soportar la magnitud de esa decepción.

CLAREY: Voy a dar un margen a Lui Xiang, porque estaba lesionado y porque ganó el título indoor a comienzos de año. Así que ganó una medalla de oro en 2008, aunque tuviese que escuchar el himno equivocado en Valencia después de ganar por un error de la organización. No, para mí, para ser un verdadero fracaso tienes que estara sano y hundirte. Y nadie se hundió más rápido que Laure Manaudou, la nadadora francesa.

SEGUROLA: Sí, sí. Más que una decepción, era un barco hundiéndose.

CLAREY: Ella fue la Phelps femenina en 2007: una múltiple medallista de oro con un ritmo de brazada intimidatorio. No consiguió ni un rastro de metal en los Juegos de Pekín. Y las heridas se las infligió ella misma, por lo que parece. Dejó a su entrenador, cambió su programa de entrenamiento y perdió su concentración. No había diversión en verla, pero fue un naufragio espectacular.

SEGUROLA: Algunos deportistas tienen una tendencia autodestructiva.

CLAREY: Y también está Diego Maradona, que se autodestruyó durante años y acabó entrenando a la selección argentina y dando a todo el mundo abrazos de oso en Escocia.

SEGUROLA: Todo es posible con Maradona.

No hay comentarios: