lunes, 28 de diciembre de 2009

CHAT EN "EL MUNDO" CON NATALIA RODRÍGUEZ


1. Hola Natalia, ¿de dónde viene tu afición por el atletismo? ¿Hay tradición en tu familia?

Pues empecé de pequeña a los 7 años. Mis padres eran aficionados al deporte, mi padre jugaba al fútbol y hacía basante deporte.

2. En la carrera inmediatamente posterior a la que usted fue descalificada de ese mismo domingo 23 de agosto, el ganador de esa otra prueba, de 800 metros masculino (Mbulaeni Mulaudzi, de Sudáfrica) metió un puñetazo a su competidor por hacerse con el mejor puesto en la cuerda y no fue expulsado de la carrera. Es más, terminó ganando el oro. ¿Me puede decir por qué motivo a usted se le descalificó y a Mbulaeni Mulaudzi no? ¿Hay un doble rasero para algunos atletas y para otros no? ¿Es según el país al que pertenece el atleta? Gracias, un saludo.

Eso no es cosa mía, es cosa de los jueces. Hay cosas que parecen muy claras para gente de fuera y al final son los jueces los que tienen.

3. Natalia para mi y para casi todos eres la campeona del mundo de los 1500 del año 2009, ¿por qué te metiste por el interior que era muy delicado cuando con la posición que tenías en la recta final y con la fuerza que demostraste habrías ganado igualmente?

La verdad que en esos instantes creía que era la única ocpción para ganar. En ese momento fue la única que vi. Fue una situación bastante delicada, no me arrepiento de nada de lo que hice, en ese momento fue la decisión que tomé.

4. Natalia, como muchos aficionados españoles, te considero la auténtica campeona del mundo. Y no insisto en el tema porque seguro que te causará dolor. De cara al futuro, ¿qué planes tienes para 2010 y 2011? Un saludo cordial. Santiago (Madrid)

Para el año que viene el objetivo más importante es el campeonato de Europa de Barcelona y si todo sigue igual estar peleando por lo más alto. Prefiero centrarme en esta temporada y luego pensar en el campeonato del Mundo de 2011.

5. ¿De donde sacas fuerzas para seguir después de lo ocurrido? Si has visto esa carrera de nuevo...creo que estarás de acuerdo que con la energia y empuje que mostrabas hubieras ganado el oro sin duda alguna. Te deseo lo mejor en la nueva temporada que empieza...Peyo...Barcelona

La fuerza para seguir es simplemente seguir compitiendo al más alto nivel. Estás a un nivel en el que los éxitos y los fracasos hay que saber tolerarlos sobre todo porque si no no estimarías nada. De las malas experiencias es de donde más fuerza se saca.

6. ¿Te parecio acertada la forma de defender tus intereses por parte de la Federación Española de Atletismo y por sus representantes, después de tu descalificación en Berlín? ¿Piensas que se hizo todo lo posible para que fueras recalificada? ¿Pesó en nuestros representantes qué este año el Europeo se celebre en Barcelona?

No sé, yo no soy la más adecuada para meterme en esos temas. Creo que hicieron lo que pudieron y mi prueba era de las últimas del campeontao y hubo una serie de circunstancias que motivaron que se acelerase todo, como por ejemplo el público.

7. ¿Qué le dijiste a Burka cuando fuiste a consolarla?

No le dije nada. Intenté animarla y me preocupé por su estado. Simplemente le di la mano para mostrar mi apoyo.

8. Hola Natalia, te escribo desde Madrid. ¿Te veremos algún año corriendo la San Silvestre Vallecana? (Daniel González Herguedas)

Hombre la verdad que tengo muchas ganas. Espero que algun año poder correrla.

9. ¿Quiénes son según Natalia Rodríguez los mejores deportistas de la década? ¿y los mejores atletas?

Admiro mucho a Rafa Nadal y de atletismo a Marta Domínguez.

10. Muy buenas Natalia, cuando dejes el atletismo ¿a qué quieres dedicarte?

Me gustaría aprovechar esta experiencia con el atletismo y poder seguir vinculada al atletismo, llevar algún grupo de chavales o algo de eso, me gustaría mucho.

11. ¿La técnica es muy importante o priman los parámetros fisiológicos? ¿cuántas pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo promedias?

En reposo unas cincuenta y pico 60. En máximo esfuerzo unas 198. Aunque depende del año. Está claro que si tienes capacidades fisiológicas mejoras pero cada cosa tiene su importancia.

12. Qué tal, campeona? Para ti, ¿cuál ha sido el mejor momento del atletismo español? Nunca podré olvidar a Fermín Cacho colgándose el oro en Barcelona. Mil gracias.

Pues sí, estoy contigo, creo que es el momento más importante del atletismo español.

13. Hola Natalia, ¿Has coincidido alguna vez con Semenya? ¿Cuál es tu opinión sobre su polémico caso? Gracias. (Jesús, de Valladolid)

Pues no he coincidido con ella. Me parece un tema muy delicado como para que la gente se lo tome a la ligera. Se han cebado mucho con ella y no han sido bastante justos.

14. Hola Natalia, ¿Considera a Marta Domínguez la mejor atleta española de todos los tiempos? ¿Qué relación tiene con ella? (Pablo del Barrio)

Yo la considero la mejor atleta desde que estoy en el atletismo. En toda la historia no lo sé. Conozco a Marta y para mí es una crack por lo menos desde que estoy en este deporte.

15. Hola Natalia, ¿cuál es tu objetivo para 2010? ¿Te obsesiona ganar el oro en los Europeos de Barcelona? Ánimo, campeona.

Mi objetivo ese ese, el campeontao de Europa. No me obsesiona pero sé que puedo pelear por estar en lo más alto después de lo de Berlín.

16. ¿Qué tal es tu relación con tu compañera del 1500 Nuria Fernández? ¡Qué gran pareja tenemos!

Es muy buena. Hasta hace unos años no teníamos tanto contacto pero desde que somos madres tenemos una relación más estrecha.

17. ¿Qué carga de kilómetros semanales llegas a acumular en el periodo de mayor volumen de tu preparación?

En torno a 115 o 120 kilómetros semanales.

18. ¿Qué pinta tiene el futuro del atletismo español? ¿Hay cantera para dar un salto como ha sucedido en el baloncesto, fútbol o tenis? Ánimo campeona.

La verdad que la cosa está un poco estancada. Hay que darle un poco de tiempo. Puede subir gente muy buena pero hay que darle tiempo.

19. Hola Natalia, ¿qué tal es José María Odriozola como presidente de la Federación? ¿mantiene una buena relación con él?

No me puedo quejar, la experiencia que tengo es bastante buena. De una manera más objetiva él ha hecho algunas declaraciones un poco polémicas pero yo la relación que tengo con él es bastante buena.

20. ¿Te gusta ver deportes por la pequeña pantalla? ¿qué otras aficiones tienes? Eres una campeona!

Me gusta el deporte en general pero no sigo ninguno en concreto. Y aficiones, disfrutar el tiempo libre como ir al cine que me relaja bastante.

21. ¿La mujer sigue discriminada en el atletismo? Se lo pregunto porque todavía hay carreras en las que una mujer se lleva un premio menor que el del hombre por ganar, cuando entrenan lo mismo y tanto el esfuerzo que se hace como el nivel técnico es similar.

Sí, siguen discriminadas. No puedo concretar casos pero en la sociedad en sí la mujer sigue discriminada. En el atletismo queda mucho por avanzar en este tema.

22. Antes del mundial de Berlín, ¿hiciste algun entrenamiento tipo test, que os mostraba a tu entrenador y a tí el grandísimo estado de forma en el que estabas?

No hice ninguno como test pero sí que cada año hacemos un ritmo competición que son series en los que demostraba que estaba bastante bien de forma.

23. Buenos días, Natalia. ¿En qué atleta te fijabas cuando eras pequeña y empezabas a dar las primeras zancadas? ¿Tienes algún ídolo en la actualidad?

No seguía a ninguno. No veía atletismo por la tele. Ídolos ídolos no tengo ninguno pero admiro mucho a Marta Domínguez.

24. Soy un atleta veterano que actualmente hago mediofondo, preparo 1.500 y en invierno hago cross. Anteriormente hacia carrera en ruta (medias y maratones) y aunque me divierto bastante más que antes (entrenando y compitiendo) estoy teniendo problemas musculares que antes no tenía. ¿Qué consejos puedes darme para afrontar los entrenos con regularidad? Muchas gracias, CAMPEONA. ¡Salud!.

Imagino que uno de los problemas es que no recuperes bien, que no asimiles los entrenamientos y lo principal es descansar bien. Lo principal es escuchar al cuerpo. Es muy importante los estiraminetos antes y después de entrenar.

25. Hola campeona.Soy un gran fan tuyo,y queria preguntarte si vas a participar en el próximo mundial en pista cubierta.Asi ya serás oficialmente campeona del mundo en toda regla.Un beso.JOAQUÍN

Sí, la idea es prepararlo y llegar en un estado de forma bastante bueno para estar en lo más alto.

26. ¿Es Bekele el mejor fondista de todos los tiempos? ¿podrías hacer un último 400 al ritmo de este fenómeno después de 9600 metros?

Bekele me parece un grandísimo atleta pero no sé si es el mejor de todos los tiempos. No, bueno podría hacerlo, en sueños igual sí.

27. Hola Natalia, con el boom que existe con las carreras populares, vemos que hay una gran mayoria de deportistas veteranos, pero sin embargo se ven a pocos jovenes, ¿no se ayuda al deporte de base desde las instituciones? Muchas gracias

Es un poco de todo. La sociedad en sí no promueve el deporte en la juventud, se promueve la ley del mínimo esfuerzo y eso corresponde a los colegios y a los padres. Es verdad que a veces las instituciones no dan el apoyo que necesita el deporte base. Yo siempre he dicho que esto es el pez que se muerde la cola.

28. ¿A que ha sido debido, el salto de calidad que conseguiste alcanzar ésta última temporada?

Después del parto volví con muchas fuerzas. Yo tenía muy claro que el Mundial era éste y más que un salto físico ha sido un salto mental.

29. ¿Habitualmente entrenas solo o acompañada? ¿Tienes un grupo de entrenamiento?

Somos un grupito. Yo soy de las mayores, tenemos atletas junior y dos chicos que son promesas y uno absoluto. Entrenamos por las mañanas juntos y por las mañanas sola.

30. Natalia, ¿cuándo en el colegio haciais el test de Cooper en Educación física eras la mejor de todos? Un saludo

Pues sí. La verdad que sí. Teníamos piques pero solía ser la mejor.

31. ¿Quién es tu compañera de selección con la que mejor te llevas?

Tengo una buena relación con todas, pero decir así amiga, amiga, Anabel García que ya no corre pero tengo buena relación con ella en la actualidad.

32. ¿Crees que con el tema del dopaje se estan cebando con el atletismo y el ciclismo, descuidando otros deportes que generan mas beneficios? Un saludo. Fran (Arenas de San Pedro)

Pues puede ser. El ciclismo y el atletismo no eran tantos intereses. No me gusta pensar eso pero creo que debería haber igualdad en todos los deportes. En el tema del dopaje habría que controlarlo en todos los deportes.

33. Buenos dias Natalia!, lo primero desearte que el año 2010 te premie por lo que te quito el 2009 de manera injusta,... una preguntilla, si en años venideros te invitasen a participar en Zurich ¿participarías o rechazarías la invitación?... bueno lo dicho que tengas mucha suerte en 2010, que te admiro mucho como atleta y que te que quedan muy bien las rastas.... Muchos besos

Si me invitaran iría. Lo de este año me pilló un poco en caliente pero se relacionaron cosas que no había que relacionar. No competí porque había muchos atletas que entraron antes que yo, pero yo me había hecho a la idea de que no podía competir.

34. ¿Está muy caro el record de Europa de los 1500 para ti? ¿te ves con fuerzas para los JJOO de Londres 2012?

La verdad que el récord es muy complicado, se ha demostrado con los años que lleva ahí. Pero ¿por qué no batirlo ahora? LLegar a 2012 si que lo veo factible.

35. Desde organismo internacionales, se ha criticado a los organismo españoles de no perseguir con todos los medios el dopaje. ¿qué hay de cierto en la afirmación de que desde la RFEA se le dan facilidades al deportista para evitar un posible positivo?

Es un tema delicado. No tengo ni idea de esto y siempre he pensado que si no se algo es que es legal. Yo creo que todos estamos interesados en luchar contra el dopaje y la Federación pues pienso que también. No veo lógico que la Federación estuviese detrás de algo así.

36. ¿Qué opinión te merece el último caso relacionado con el dopaje dentro de nuestro deporte? Me refiero al caso de Paquillo Fernández ¿En alguna ocasión, ha contactado contigo alguna red de productos ilegales?

Lo de Paquillo me ha sorprendido pero ahí estamos a la espera de como progresa todo. Y no, no he tenido contacto ni se han puesto en contacto conmigo alguna persona relacionada con este tema.

Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y lamento no haber podido contestar a todas preguntas y, de nuevo, muchas gracias por todos vuestros mensajes de ánimo, espero que tengais todos una buena entrada de año 2010. Un saludo a todos.

No hay comentarios: