martes, 1 de diciembre de 2009

ENTREVISTA DE JON KARLA LIZEAGA A MANUEL MARTÍNEZ


Ya he escrito varios artículos en este blog, siempre en un tono muy ‘mío’ y de temas personales. Pero esta vez quisiera hacer mención a través de una entrevista, a una de las personas que más aprecio, a un deportista que admiro y que sus respuestas seguro que resultan interesantes a todos. Y aunque no soy periodista, ni lo pretendo (de hecho es la primera entrevista que hago en mi vida), me he atrevido a entrevistar a mi amigo MANOLO MARTÍNEZ, nuestro gran lanzador. Las preguntas no llevan ni orden ni concierto, son simplemente espontáneas y con ánimo de saciar la curiosidad. Espero que os guste.

J.k. Hola chiquitín. Tengo una curiosidad… recuerdo que ganaste el Mundial de Birmingham 2003, el Europeo de Viena 2002, llevas 17 años acudiendo a todas las pruebas internacionales de primer nivel, no paras de batir el record de títulos de campeón de España (más de treinta), el récord de internacionalidades (casi ochenta) ¿Se puede sacar más leche de la vaca?¿Qué te queda por hacer?

M. Siempre que la cuides la vaca dura muchos años, no se cuántos me quedan, ni que me deparará en futuro, lo que si sé, es que seguiré trabajando con profesionalidad y cariño hasta el momento en el que decida retirarme.

J.k. A mí hay dos deportistas que me encanta oírles dictaminar sus actuaciones, sus análisis posteriores a cualquier competición son un ejemplo de autocrítica y de nitidez competitiva; uno es Nadal y el otro, nuestro protagonista. Sólo una vez no quise preguntarle nada a Manolo, ni saber qué le había ocurrido. Fue en el Cto. de España de San Sebastián (2007) donde creo no estuvo a su altura. Fruto de ello perdió la competición, rompiendo una racha de imbatibilidad insuperable, y dicho esto, a ver Manolo: ¿Qué se siente cuándo uno se convierte en supernoticia por haber perdido un campeonato? ¿Ser portada de los periódicos por ‘cagarla’, es noticia o morbo?

M. Prefiero no recordar el campeonato de España de San Sebastián, fue uno de los peores momentos de mi carrera deportiva y no por perder la competición, que para mí es lo de menos, el mal trago, fue la situación que vivimos los lanzadores de peso por causa de la mala organización. Pero como ya te dije prefiero no hablar del tema.

J.k. Pero San Sebastián también te traerá buenos recuerdos ¡me imagino! En nuestra retina has dejado grabadas grandes actuaciones, cuéntanos algo de tus visitas a nuestra ciudad (no olvides la juerga del Europeo del 2003… ¡je, je!).

M. San Sebastián es una de mis ciudades favoritas, en ella he realizado records de España, he ganado medallas internacionales, pero sobre todo tengo buenos amigos donostiarras en los que puedo confiar. Y cómo no, menudas juergas, como se come, esas sidrerías, que playa, sí señor, me gusta Donosti.

J.K. Pongamos a prueba tu memoria: Cuando te proclamaste campeón de Mundo, en la entrega de premios te dieron la medalla (que me imagino la tendrás a buen recaudo) y un ramo de flores ¿A quién se lo regalaste?

M. No tengo ni idea, sabes de sobra que no tengo buena memoria, pero como lo preguntas he de suponer que tú si lo sabes… ya me lo contarás.

J.k. Manolo se dirigió a la grada (repleta de gente), le llamó a Naroa y se lo lanzó. A mí me gusto mucho el detalle con mi chica.

.k.Está claro que para que algo ocurra primero se debe haber soñado. Después de tantos triunfos, y cumplida gran parte de tu carrera deportiva, ¿se deja de soñar?

M. Nunca, si dejas de soñar se acaba la gracia de la vida, pueden surgir otros intereses, otras ilusiones, pero siempre hay que tener locos objetivos que perseguir, que imaginar, si no para que vives.

J.k. En el 99 padeciste una grave lesión, te rompiste el ligamento cruzado de la rodilla. Gran parte de tus esfuerzos en el 2000 iban encaminados a la recuperación y rehabilitación de tu pierna, pero a pesar de las dificultades acudiste a los JJOO de Sydney, te colaste en la final, y no satisfecho con todo ello, nos regalaste todo un Record de España por 18 centímetros. Fue un quinto tiro de un Manolo motivadísimo, casi poseído, un tiro que te valió el sexto puesto, dejando atrás muchos problemas. ¿Qué hace falta para llegar a este nivel competitivo, para creer en uno mismo a pesar de los inconvenientes?

M. El recuerdo de Sydney es uno de los mejores de mi carrera, las circunstancias eran adversas, después de recuperarme de la rodilla como tu bien has dicho, conseguí mi primera medalla a nivel internacional en el Europeo de Gante, pero en el mes de mayo tuve una rotura de fibras en los isquiotibiales lo que corto de lleno la preparación, hice la mejor marca del verano en una concentración previa a los juegos en Adelaida, con una marca de 19,90 y sin embargo en la calificación fui capaz de pasar los 20 metros y clasificarme para la final, lo que poca gente sabe es que en ese lanzamiento de la mañana tuve un esquince de segundo grado en el tobillo y tenia esa misma tarde la final. Me toco apretar los dientes y enrabietado por la mala suerte conseguí lanzar los 20 metros y medio que me colocaron 6º en la final y con Record de España incluido.

J.k.Si Pau Gasol un día mete 45 puntos y en el siguiente encuentro mete 21, la prensa siempre habla de sensacional actuación. Si Raúl un día mete tres goles y en otro partido mete sólo uno, la prensa ensalzará al siete del Madrid. Pero cuando un atleta se queda a 20 cms (tan sólo un palmo) de su Record de España, hablan de discreta actuación, o que “se ha quedado lejos de su marca”. ¿Qué opinión te merece la prensa deportiva de este país, con respecto al atletismo?

M. En general adolecemos de falta de conocimientos atléticos y esos se nota en nuestra prensa deportiva, el atletismo es un deporte complicado, incluso muchos de los que estamos dentro hay veces en las que nos perdemos en la maraña de normativas, reglas y posibles casuísticas. Todo ello implica, que si el periodista quiere dar una buena información de este deporte ha de manejar mucha más información que para otros. Por eso es normal que en muchas ocasiones metan la pata. Por otro lado tenemos una cultura de la medalla y del record que hace muy difícil valorar una actuación como positiva si no se ha producido una de las dos posibilidades anteriores.

J.k.Llevas muchos años en esto del deporte de elite, eres observador e intuitivo. Te haré una pregunta comprometida, ¿se puede confiar en nuestros deportistas?

M. Si, sin ningún lugar a dudas, lo que no podemos hacer es exigirles un nivel máximo con un apoyo medio o incluso en ocasiones bajo. Que un deportista falle en una gran competición no es solo culpa del deportista, hay un medio ambiente a su alrededor que determina su actuación, tanto o más que él mismo.

J.k.Y de tu paso por la política… ¿Se puede confiar en los políticos, o son tan corruptos como parecen?

M. No estuve tanto tiempo en política como para tener datos suficientes, creo que hay políticos con conciencia y otros sin ella.

J.k. Hablemos del arte (tu gran pasión). ¿Si tuviéramos una máquina del tiempo, en qué época te gustaría pasar unas vacaciones? (Románico, Renacimiento…)

M. Que curioso que hayas puesto en primer lugar como ejemplo el Románico. Es una de mis épocas favoritas, la fuerza primitiva de sus muros y el simbolismo de su pintura y escultura siempre me han parecido mucho más interesantes que el realismo y la perspectiva del renacimiento. También merecería la pena pasearse por Hispania durante la conquista del imperio Romano y contemplar los pueblos celtas que la habitaban.

J.k. Sigamos con tu vena artística: ¿Nos podrías explicar cómo una persona recubierta de músculos puede estar dotado a su vez de la suficiente sensibilidad como para componer música, hacer escultura, escribir poemas y relatos, y encima ser un motero rebelde, cabalgando una “Harley”? ¿No será que estás un poco tocado?

M. Bueno de motero rebelde tengo poco. Me gusta mi Harley y me gusta andar en ella, por lo demás creo que no cumpliría ni una de las premisas del manual del buen “harlero”. En cuanto a lo de la sensibilidad, es una tontería pensar que una persona por el hecho de ser grande y fuerte no puede tener gusto, creatividad o sensibilidad, es un tópico tan falso como cualquier otro.

J.k. Acabas de debutar en el Cine. ¿Te molestaría que la gente te reconociera por la calle, te pidieran fotos y autógrafos por tu trabajo en la peli, ignorando por completo quién es realmente Manolo Martínez, y todos sus logros atléticos? (que sepas que te puede pasar…)

M. Tengo claro que si en un futuro el mundo del cine me abre sus puertas y consigo hacerme un hueco, mucha gente que antes ni me conocía, ni le interesaba lo que hacía, empezará a valorarme, de todos modos hablar del futuro siempre es arriesgado. Prefiero quedarme con el buen sabor que me ha dejado la película que he protagonizado y con lo agradecido que tengo que estar por haberme dado esa oportunidad.

J.k. ¿Cuál es el lugar más extraño donde has firmado un autógrafo? (que se pueda contar ¡je,je!)

M. Creo que el más raro puede ser el que firme en una bola de peso.

J.k. Está claro que todo va en función con lo que se compare y tú, ¿cómo te ves? ¿como un hombre grande (1’85 m / 140 kg), o como un lanzador pequeño?

M. Me veo como una persona normal que ha sabido aprovechar lo que tenia para sacarle el mejor partido.

J.k. Hagamos un balance de tu carrera deportiva: si pusiéramos en una balanza todo lo que has aportado a los lanzamientos de nuestro país, y lo que el atletismo te ha devuelto (recompensado), ¿cuál tendría más peso? (nunca mejor dicho)

M. La balanza siempre esta equilibrada aunque a veces nos intentemos engañar con la falta de recompensas o el poco apoyo que recibimos, en realidad los apoyos y las recompensas son directamente proporcionales a nuestra capacidad para conseguirlos. Es así, Acción Reacción, y no hay más.

J.k. En mayo del 2006 tuviste dos niñas preciosas. También tienes dos perritas y estás felizmente casado ¿Levantar 305 kilos en pectoral ayuda a la hora de convivir con tanta fémina, y que tus opiniones tengan algo de importancia, o ni aun así?

M. Ni aun así… es mentira, en casa me siento apreciado y valorado. Mis opiniones son respetadas y tenidas en cuenta. Ahora mismo soy muy feliz en ese sentido y dudo que pudiese vivir sin ellas.

J.k. Acabas de tener una de las peores desgracias del deportista de competición, una lesión grave, en concreto se te ha roto el tendón de Aquiles lo que supondrá estar alejado de las pistas al menos 9 meses, además realizando una actividad fuera del entrenamiento en un partido de futbol sala benéfico a favor de la UNICEF ¿Qué puede suponer esto en tu carrera deportiva? ¿Cómo afrontas una rehabilitación de tantos meses?

M. No me he planteado que es lo que puede suponer en mi carrera una lesión tan importante, lo que me importa ahora mismo es cuidarme y trabajar en la recuperación para estar de nuevo en marcha lo antes posible y en las mejores condiciones. La única forma de afrontar una lesión de larga duración es con planificación y paciencia, hay que ponerse en manos de los mejores y luego trabajar para que todo vaya bien.

J.K. ¿Qué pregunta que nunca te han realizado te hubiera hecho ilusión contestar en esta entrevista? (la guardaremos para la siguiente)

M. ¿Qué propuestas harías para mejorar la situación de los deportes olímpicos no mediáticos?

No hay comentarios: