jueves, 14 de julio de 2011

EN AGOSTO, EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, EN MÁLAGA



LUIS GARCÍA DÍAZ. SUR.ES

Málaga se convertirá los días 6 y 7 de agosto en la ciudad andaluza que más veces haya organizado el Campeonato de España de atletismo, la competición más importante del año de esta modalidad a nivel nacional. La cita ya se celebró en la capital costasoleña en 1996, en la Ciudad de Deportiva de Carranque, y en 2005, cuando el estadio Ciudad de Málaga albergó su primer gran acontecimiento deportivo.
Esta edición del campeonato, que es la 91.ª, tiene el interés añadido de ser la última oportunidad que tendrán los atletas españoles de conseguir la marca mínima que les permita acudir al Campeonato del Mundo de Daegu (Corea), que se disputará desde el día 27 de agosto al 4 de septiembre. En Málaga, junto al campeonato individual se celebrarán el 38.º Campeonato de España de relevos 4x100 y 4x400 por clubes y el 71.º Campeonato de España de pruebas combinadas.
Gran nivel
Sin embargo, los atletas lo tendrán bastante complicado, ya que las mínimas fijadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) son muy exigentes, y en el Mundial solo se permite la participación de un máximo de tres atletas por país y prueba. A este respecto, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José Luis Odriozola, que asistió a la presentación de campeonato, explicó: «Hemos conseguido que las marcas que realicen los deportistas en Málaga les sirvan para poder ser seleccionados cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres en 2012». Este dato garantiza un alto nivel, por lo que Odriozola se mostró «muy agradecido» a la ciudad por el «gran esfuerzo» que ha hecho para poder albergar este campeonato, y elogió las instalaciones en las que se disputará la competición: «El estadio Ciudad de Málaga es uno de los mejores para la práctica del atletismo». El Ayuntamiento de Málaga se ha volcado con la organización de este campeonato, según indicó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que presidió el acto de presentación. «Haremos un esfuerzo para que el estadio se llene. Los atletas lo que desean es que la gente los vea, los aplauda y se vuelque con ellos», manifestó el regidor.
Elogios al atletismo andaluz
El presidente de la Federación contestó a una pregunta sobre uno de los temas candentes del deporte español, la absolución de Marta Domínguez tras ser acusada de suministrar sustancias dopantes en la 'operación Galgo': «He hablado con ella personalmente. Marta sabe que cuando quiera volverá a ser vicepresidenta de la Federación Española. Para nosotros sería un orgullo y un honor». Otro de los alicientes de esta edición será el homenaje que se le rendirá a uno de los mejores atletas de la historia de España, el lanzador de peso Manolo Martínez, excampeón del mundo y de Europa que comunicó en mayo su retirada del deporte profesional.Odriozola auguró un buen papel del atletismo andaluz y destacó el gran nivel con el que cuentan sus deportistas, muchos de ellos claros favoritos a las medallas. En los últimos campeonatos de selecciones autonómicas, Andalucía ha sido una de las dominadoras.
Dos atletas andaluces, los malagueños Óscar González (imagen del cartel) y Borja Vivas, aseguraron ayer, en el acto de presentación del campeonato, estar «muy orgullosos» de poder disputarlo en Málaga. González, especialista en pruebas combinadas, pese al «resquemor» que le produce acudir a la cita con 35 años y haber estado lesionado durante un año, aseguró: «Voy a darlo todo para estar en lo más alto del podio». Por su parte, Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso, luchará por el primer puesto en su disciplina, en la que es el favorito para hacerse con el oro: «Intentaré hacerlo lo mejor posible delante del público de mi ciudad».

No hay comentarios: