sábado, 2 de abril de 2016

TURQUÍA SUSPENDE A ABEYLEGESSE POR DOPAJE

AFP

La Federación Turca de Atletismo suspendió durante dos años a la corredora de medio fondo Elvan Abeylegesse, una turca de origen etíope, por doparse durante el Mundial de Osaka de 2007, informó este jueves la agencia Anatolia.
La atleta ya fue suspendida tras unos nuevos análisis a las muestras de los Mundiales 2005 y 2007 en las que se detectó la presencia de una sustancia prohibida. Según un diario turco, dio positivo por un esteroide, el estanozolol.
La corredora etíope, que defiende los colores de Turquía desde 1999, fue subcampeona olímpica en 2008, en 5.000 y 10.000 metros y ganó la plata en el Mundial de 2007. Siempre ha defendido su inocencia y demandó en Mónaco contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a la que acusa de haber cometido errores técnicos en su contraanálisis.
Su agente ha cargado contra la Federación Turca al afirmar que la suspensión se decidió "desde la ignorancia" y sin tener en cuenta el procedimiento judicial abierto en Mónaco. "Hay un procedimiento judicial en curso, la Comisión Disciplinaría de la Federación Turca de Atletismo no tiene autorización decidir", declaró a la agencia de prensa.
La IAAF anunció en agosto de 2015 que los contraanálisis de las muestras de los Mundiales 2005 y 2007 desvelaron 32 casos positivos que afectaban a 28 atletas. El nombre de Elvan Abeylegesse es el más conocido de esta lista.Este escándalo es el último que afecta al atletismo turco tras la suspensión de ocho años de la campeona olímpica de 2012 en el 1.500 metros, Asli Cakir Alptekin, por dopaje ligado a su pasaporte biológico. También se la desposeyó de su título olímpico. En 2013, Nevin Yanit, campeona de Europa de 100 metros, también fue suspendida tras no superar varios controles tanto fuera como durante competiciones.

No hay comentarios: