martes, 21 de noviembre de 2017

EL 50 KM. SE INSTALA EN LA MARCHA FEMENINA ESPAÑOLA

JUANMA BELLÓN
AS.com

La marcha ya es completamente paritaria en el mundo, en Europa y… en España. El próximo Campeonato de España (25 de febrero, lugar a designar) tendrá por primera vez los 50 kilómetros marcha femeninos, que se competirán de manera conjunta con la prueba masculina y que servirá de clasificación para los Europeos de Berlín.
La decisión la ha tomado la Federación Española (RFEA), pocos días después de que la Europea haya admitido la prueba en el programa de los Europeos de Berlín en 2018 tras la petición de una atleta española y la portuguesa Ines Henriques, actual campeona del mundo de esta novedosa distancia para las mujeres que se estrenó en Londres 2017. La inclusión en esos Mundiales se produjo a raíz de la amenaza de demanda de las estadounidense Erin Talcott y los 50 km se incluyeron en el programa a escasos días del inicio de la cita. Todo muy precipitado. Henriques hizo allí el récord del mundo (4:05:56). Compitieron siete atletas y llegaron cuatro.
En 2018, todo parece hecho de manera más cauta y con tiempo para que los 50 km marcha femeninos se asienten en el calendario internacional. La granadina Ainhoa Pinedo, mundialista en los 20 km, es una de las marchadoras españolas que ya ha manifestado su intención de competir en la distancia superior. El récord de España es 4h48:26 de María Dolores Marcos (Naumburg 2017). Todavía no se conocen las mínimas para el Europeo, pero por el nivel de la marcha española se podría abrir un nicho de medalla...

No hay comentarios: