lunes, 22 de abril de 2019

MICHAEL NORMAN, ¿PRIMER HOMBRE EN BAJAR DE LOS 43 SEGUNDOS EN 400 METROS?


JUANMA BELLÓN
AS.com

En abril, en lo que se considera el prólogo de una larga temporada al aire libre con final en octubre, el estadounidense Michael Norman ha puesto muy caliente el cronómetro con un inicio demoledor en 400 metros. Fue en Torrance (California), donde este superdotado físico, de 21 años, hizo 43.45, la cuarta mejor marca de la historia en la vuelta a la pista, sólo por detrás de Van Niekerk (43.03), Michael Johnson (43.18) y Butch Reynolds (43.29). Norman iguala con Jeremy Wariner (43.45) y consigue el mejor registro de todos los tiempos hecho en abril. La barrera de los 43 segundos tiembla.
Norman ya había avisado en 2018, cuando hizo el récord mundial bajo techo (44.52) compitiendo como universitario con South California y también marcó 19.84 en 200 en la Diamond League de París, con viento contrario, y 43.61 al aire libre. Después se hizo profesional, firmó un buen contrato y renunció al último indoor y este chaval de San Diego, de 1,91 de altura, ha irrumpido como un rayo, corriendo en casa. “No esperaba correr tan rápido, mis expectativas estaban en 43.9 y 44.4. Ahora trabajaremos los detalles más finos”, contaba este velocista prodigioso.
Norman, aunque no compite en la NCAA, sigue en la universidad (USC) estudiando comunicación y entrenado y aconsejado por Quincy Watts, el campeón olímpico de la vuelta a la pista en Barcelona 1992 (también fue oro en 4x400). Y Mike reconoce que su vida no ha cambiado desde que es profesional: “Sólo tomo más batidos orgánicos y conduzco un coche”.
Con este inicio tan fuerte, queda por ver si Norman es capaz de mejorar su forma durante la temporada, algo que le haría un muy serio candidato al récord mundial de Van Niekerk, que reaparece este año tras un grave lesión. La otra incógnita es si será capaz de llegar con fuerzas a octubre a los Mundiales de Doha. Talento hay y se hace llamar Like Mike, y está 42 centésimas de la plusmarca universal y a 45 de romper una barrera única. "Quiero ser la primera persona que corra en 42 segundos los 400 metros".
En su misma serie, corrió Rai Benjamin, especialista de 400 vallas, formado también en la Universidad USC, que paró el crono en 44.31. Su mejor marca con obstáculos de 47.02, a sólo 24 centésimas de la plusmarca mundial de Kevin Young (46.78). Benjamin y Norman han crecido juntos y son compañeros de piso. "Somos hermanos", relata Benjamin, que tendrá como gran enemigo al qatarí Abderrahman Samba (46.98), que estos días compite en los Campeonatos de Asia en el Khalifa Stadium de Doha, ese estadio con aire acondicionado, donde serán los Mundiales (27 septiembre al 6 de octubre), en los que se presentarán en sociedad estos nuevos talentos.

No hay comentarios: