María Pérez y Álvaro Martín y los saltadores Ana Peleteiro y Jordan Díaz lideran una selección española de atletismo para los Juegos Olímpicos de París (del 1 al 11 de agosto, en el caso de este deporte) con 57 atletas en la que, por primera vez en la historia, habrá más mujeres (31 mujeres) que hombres (26). El seleccionador nacional, Pepe Peiró, anunció el equipo y eludió hablar de medallas ni puestos de finalista, pero sí mostró un moderado optimismo. “La demostración de nuestros atletas en La Nucía (la localidad que acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España) nos hace pensar que vamos a llegar a París con un nivel alto de competitividad”.
España tendrá un equipo algo descompensado. Una selección con muchos corredores y marchadores, y pocos saltadores o lanzadores (dos y dos), una vieja carencia de nuestro atletismo que se ha acentuado en 2024. A cambio, también por primera vez en la historia olímpica, la selección presentará tres equipos de relevos: 4x100 de mujeres y 4x400 femeninos y masculinos.
María Pérez, pese a que ha tenido algunos problemas físicos esta temporada, y Álvaro Martín son dos de las grandes bazas de España en París. Son los vigentes campeones del mundo y en estos Juegos Olímpicos tendrán, además de los 20 kilómetros marcha, un relevo mixto de 42,195 kilómetros —la distancia de un maratón— formado por un hombre y una mujer en el que cada uno hará dos postas. España presentará dos relevos, que no se decidirán hasta que llegue la competición. Ahí puede estar, o no, la segunda unidad de grandes marchadores españoles, con Paul McGrath o Cristina Montesinos a la cabeza.
Las otras opciones de medalla habrá que buscarlas en el foso del triple salto, donde competirán los dos flamantes campeones de Europa: Ana Peleteiro y Jordan Díaz, el cubano nacionalizado español que en Roma se convirtió en el líder mundial del año con aquel despampanante salto que le dio la victoria (18,18). Aunque también habrá margen para la sorpresa con algunos de los atletas destacados en La Nucía (Alicante). Como es el caso de Mohamed Attaoui, el cántabro de Torrelavega, de 22 años, que entrena entre Saint Moritz (Suiza), la sede de su equipo, y la pista de La Albericia, en Santander. El mediofondista se impuso en la final de 800 más dura de la historia, con campeones mundiales y de Europa como Mariano García, una de las grandes ausencias en París, Adrián Ben o Álvaro de Arriba, además de la nueva sensación de la distancia, Josué Canales, un joven nacido en Honduras que el 28 de junio recibió la autorización internacional para competir por España, que superó a cuatro rivales en la recta para acabar segundo por delante de Ben y el resto. Attaoui, Canales —ambos nacidos en 2001— y Ben, uno que ya ha sido finalista olímpico, han sido los elegidos.
Otro que maravilló en La Nucía fue Quique Llopis, que arrasó en la final de 110 metros vallas con un tiempo de 13,09s que es la segunda mejor marca española de todos los tiempos y la octava mejor del mundo en 2024. El valenciano atraviesa un estado de forma insultante y solo se enfrentará en París a tres de los seis estadounidenses que figuran por delante suyo en el ranking mundial del año. La terna, eso sí, bajó de los 13 segundos en los Trials celebrados en Eugene (Oregon) hace unos días.
Otro de los que destacó en el Campeonato de España fue Thierry Ndikumwenayo, quien, como Adel Mechaal (1.500 y 5.000), doblará prueba y correrá los 5.000 y los 10.000, la distancia en la que ganó la medalla de bronce en el Europeo de Roma y en la que, a priori, puede tener más opciones de lograr un buen resultado en París.
La RFEA (Real Federación Española de Atletismo) estableció para estos Juegos unos criterios de selección que incluían una marca de competitividad propia para aquellos atletas que no hubieran logrado la mínima de World Athletics, la federación internacional, esta temporada. Eso ha dejado fuera de la selección a Víctor Ruiz y Pol Retamal, que estaban igual que el decatleta Jorge Ureña, con quien sí se ha hecho una excepción. “Es una sensación rara. Es un alivio y estoy súper contento, pero a la vez estoy triste por Víctor y Pol, que estaban igual que yo”, dijo el atleta de Onil poco después de conocerse la lista de 57 españoles, la más amplia desde Londres 2012. La selección podría crecer si antes del fin de semana se produce alguna baja o renuncia de los atletas que están por delante de los españoles que se han quedado a las puertas de entrar por ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario