lunes, 22 de julio de 2024

RÉCORD DE EUROPA PARA HUDSON-SMITH EN 400 METROS



BEGOÑA FLEITAS

A menos de una semana para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, Londres acogió la décima cita de la temporada de Liga de Diamante, en la que muchos atletas presentaron o reforzaron sus credenciales a estar luchando por el podio. Entre esos nombre propios destacó el del británico Matthew Hudson-Smith, que en una soberbia carrera batió el récord de Europa, y británico, de 400 metros con 43.74.

Con este registro, Hudson-Smith supera los 44.33 que estableció Thomas Schönlebe hace ya 37 años (1987) y se convierte en el primer europeo en bajar de los 44.00. Además, se sitúa líder mundial del año, por delante del estadounidense Quincy Hall, que había corrido en 43.80

Fue una carrera que dejó otras tres marcas personales, desde la del estadounidense Norwood, segundo con 44.10, hasta la del británico Dobson, cuarto con 44.23.

También Femke Bol llega a París en un gran momento de forma. Lo demostró con su reciente récord de Europa en la reunión de Chaux-de-Fonds (50.95) y este sábado reiteró en Londres su dominio en los 400 metros vallas, con permiso de la estadounidense Sydney McLaughlin, con otra victoria (51.30, récord del mitin) en la que aventajó a la segunda, Little, en más de un segundo (52.78).

La otra gran figura de la reunión fue la británica Keely Hodgkinson, que tenía como objetivo batir en casa el récord nacional de los 800 metros. Para ello, recibió el respaldo de su compatriota Wallace en labores de liebre y el resultado fue una carrera de enormes prestaciones. Hodgkinson, siempre líder, llegó acompañada de Reekie a los últimos metros, y tras un soberbio esprint cruzó la meta en 1:54.61, récord británico, mejor marca mundial del año y récord de la reunión.

Hacía seis años que ninguna atleta de 800 metros corría tanto. Entonces, en 2018, en el estadio francés de Charléty, fue Caster Semenya quien firmaba un tiempo de 1:54.25. Ahora Hodgkinson adelanta en ese ranking de todos los tiempos a la estadounidense Athing Mu y alcanza así la gran cita del año como una de las favoritas al oro.

Adel Mechaal, único representante español en esta cita londinense, ultimó su preparación para París con la disputa de una gran milla, en la que acabó tercero, con 3:49.21. El pupilo de Antonio Serrano sólo fue superado por el australiano Hoare (3:49.03) y el noruego Nordas (3:49.06) en un gran test antes de los Juegos.

El español, que como el resto de rivales tuvo que esquivar la caída de varios atletas en los primeros metros, se mantuvo a mitad del grupo, avanzó por la calle 1 hasta mejores posiciones y terminó de realizar un último cambio para alcanzar tercero la meta.

Una de las sorpresas el mitin llegó en el peso, donde Ryan Crouser, que buscará su tercer oro olímpico en París, perdió ante el italiano Leonardo Fabbri. El reciente campeón continental llevó el artefacto hasta los 22,52 en su quinto lanzamiento, mientras que el estadounidense no pudo mejorar esa marca, con un mejor tiro de 22,37, también en el quinto.

Fue en los 400 metros femeninos donde llegó otra mejor marca de la temporada, con la victoria de la jamaicana Pryce, que se impuso con 48.57, por delante de la polaca Kaczmarek (48.90). El tiempo de Pryce supone, además, récord nacional y de la reunión. 

En los 400 metros vallas masculinos, el triunfo fue para el brasileño Dos Santos, con 47.18, mientras que en los 3.000 metros, Dominic Lobalu batió el récord nacional de Suiza para llevarse el triunfo, con 7:27.68. Además, La australiana Mackenzie se impuso en jabalina, con una marca de 66,27 metros, y Mihambo, reciente campeona de Europa de longitud, se llevó la prueba, con 6,87. En los 200 metros, se impuso la estadounidense Thomas con récord del mitin (21.82).

Cerró la reunión la prueba de los 100 metros, donde el estadounidense Noah Lyles, que aspira en París a conquistar su primer oro olímpico -tras el bronce de Tokio en los 200 metros-, hizo marca personal en el hectómetro, con 9.81, por delante del sudafricano Simbine, con 9.86.

No hay comentarios: