viernes, 2 de septiembre de 2011

"Lo que hay que cambiar empieza por la letra O y acaba por la A"


IGNACIO ROMO Público.es

Fue el mejor atleta español en los últimos Juegos y agrandó su tremendo historial (fue campeón mundial ya en 1993) un año después con el bronce en los Mundiales de Berlín. Chuso García Bragado compite esta noche (01.00 h., Eurosport) en los 50 kilómetros marcha.

¿Llega en mejor forma que a los Mundiales de Berlín, donde fue bronce?

"Lo siento, pero no puedo nombrarle; Jesús España me lo ha prohibido"
Pues, para mi desgracia, lamento decirlo, pero no. ¿Por qué? Vaya usted a saber, pero lo que sí tenía claro es que esto no es Berlín y aquí había que llegar fresco. Después de los Europeos de Barcelona decidimos que necesitaba recargar el cuerpo. El doctor Leibar me sugirió que me dejara de machadas, es decir, maratones y bolos, así que obedecí y aquí estamos con poca competición, pero muchas ganas.

Usted tiene 41 años y Chema Martínez, 39. ¿Cuál es su secreto?

Chema y yo procedemos de una generación donde había mucha ambición. Coincidí con él en la Blume. Éramos becados externos y donde él ha llegado ha sido a base de tesón y esfuerzo. Si te caes, te levantas y vuelta a empezar.

¿Con qué crono piensa que se subirá al podio en los 50?

Uf, es difícil pronosticar porque las marcas en los 20 kilómetros me han desorientado (esperaba peores tiempos), pero es posible que sea necesario moverse en los cronos del Mundial de Osaka (3h44', la medalla de bronce) para alcanzar el podio.

¿Tiene solución el dopaje?

Y yo pregunto: ¿tiene solución el hambre?, ¿tiene solución la crisis? Lo que es incuestionable es que hay que combatirlos. En ocasiones las medidas son incómodas porque las localizaciones son, con perdón, una tocada de narices.

¿Qué opina de la puesta en marcha este año del pasaporte biológico?

Pues que es una medida encaminada a reducir la distancia entre la policía y los ladrones para que haya unas competiciones más igualadas.

¿Cómo será recibida en la selección Marta Domínguez si se clasifica para los Juegos de Londres?

Ni idea. Imagino que algunos la tratarán como siempre y otros, no.

¿Cómo valora la actuación de Paquillo [abandonó en el kilómetro 7] en Daegu?

La actuación de Francisco Fernández Peláez la definió Ramón Trecet perfectamente en Twitter. A él me remito. Esto es lo que escribió: "Paquillo y su recorrido en los últimos tres años, muestra del drama interno del fracturado atletismo español: los laberintos mentales de los atletas y susautoconvencimientos".

¿Hay algún tapado en la selección española que pueda dar una alegría?

Yo me tapo la cabeza todas las mañanas para entrenarme... En serio, Olmedo me da buenas vibraciones. Esperaba que Pestano mandara el disco a freír puñetas para conseguir una medalla que se merece, igual que Jesús España. Son atletas que viven este deporte con pasión. La maratón, sintiéndolo mucho, se ha convertido en una merienda de negros. Estos no son los tiempos de Fiz y Antón, como en el milqui ya no son los tiempos de Ovett y Coe. A algunas viejas glorias en ocasiones parece que se les olvida que el tiempo no pasa en balde.

¿Qué espera al atletismo español en el futuro?

Lo veo como el tiempo aquí en Daegu. Generalmente está nublado, pero en ocasiones sale el sol y todo se ve de otro color. Soy optimista y creo que podemos estar al nivel de Francia y Gran Bretaña. De Rusia y EEUU, no, porque sería absurdo compararse con países de más de cien millones de habitantes. La demografía es más importante de lo que creemos.

¿Qué cambiaría en el atletismo español?

Los que me conocen, lo saben: empieza por la letra O y termina por la A. Lo siento, Jesús España me ha prohibido pronunciar su nombre durante estos campeonatos.

¿Hacen daño la PlayStation y la Wii?

¡Chorradas! ¿Y los miles de corredores populares que llenan las carreras cada fin de semana en España? "Sepulcros blanqueados, que miráis la viga en el ojo ajeno y olvidáis la paja en el vuestro, " dijo Jesús. En Catalunya ahora mismo hay necesidad de monitores de atletismo para la elevada afluencia de niños que quieren practicarlo. El problema viene cuando comienzan la ESO y que todavía no se ha incorporado la segunda generación, los hijos de personas de otros países de procedencia, a las actividades extraescolares que tenemos en España. Esto hay que facilitarlo.

¿Es mejor ganar una medalla o tener muchos finalistas sin medallas?

Siendo realistas, lo mejor es volver con medallas. Los finalistas son buenos, si se entiende y se sabe explicar. También es necesario que alguien quiera escucharte. Usando el símil gimnástico, para España es mejor una medalla en salto de potro, que un cuarto puesto en el concurso general. ¿Qué prefiere, que Alonso gane el Mundial de F1 o que haya media docena de pilotos españoles? Mi respuesta sería clara como aficionado.

¿A qué atleta español admira?

Esto va a confundir a muchos. Admiro a Marta, pero a la Marta Domínguez de antes del serial Galgo. Marta resume mejor que nadie mi frase inicial: si te caes, te levantas y vuelta a empezar. Su afán de lucha es admirable, independientemente de la opinión que se tenga ahora de ella. Mi admiración no es comparable con la que siente la reina Sofía por ella.

¿Y extranjero?

Pistorius. Cada uno pensará lo que quiera, pero sitúa el deporte paralímpico en un escalafón más alto. Como tituló Maruja Torres, "Si no te rindes, puedes".

No hay comentarios: