viernes, 30 de septiembre de 2011

NO ME TOQUES LOS FOTONES, YOHAN


blogs.diariovasco.com/
Juan Carlos Hernández


La comunidad científica anda estos días con el patio revuelto. Ahora resulta que, salvo que todo sea un error sonrojante, el fotón –la luz, en lenguaje digerible- no es lo más rápido del universo. El velocísimo rival, el neutrino, con ese nombre de a mí no me miréis que yo pasaba por aquí, ha ganado la carrera según los científicos del laboratorio de Gran Sasso (Italia). Y la cosa tiene miga porque si se confirmara se pone patas arriba uno de los pilares incuestionables de la Física, aunque si se confirmase el error se confirmaría a su vez que algunos se están gastando una millonada en intentar quedar como los más listos de la clase. Y no está el horno para bollos.
Desde la ignorancia yo me sumo al escepticismo general y me adhiero a la sospecha de que aquí hay gato encerrado: o han calculado mal la distancia o han calculado mal el tiempo que el neutrino ha tardado en recorrerla. Habrá que estar atentos a los siguientes capítulos.
Mientras los científicos se aclaran yo voy a seguir con lo mío, jugando con los números que me regala el Atletismo. Y es que desde hace un par de semanas tenemos sobre la mesa nuestro propio neutrino, que ha dejado temblando los pilares intocables de nuestro fotón particular. Hablo, lo dicen el título y las fotos, del fotón Usain Bolt y su récord de 19”19 en los 200 metros, y hablo del neutrino Yohan Blake, compañero de entrenamientos de Bolt, y su inesperable/inesperado 19”26 del pasado 16 de septiembre en Bruselas.
En la Final Olímpica de Atlanta’1996 Michael Johnson pulverizó su propio récord mundial (19”66) de los 200 m. con una marca de 19”32 que muchos creímos que dominaría los listados durante décadas. Con la llegada, doce años después, de un tipo de casi dos metros con registros estratosféricos desde niño en esa misma distancia, pero que reconvertido en velocista puro había corrido los 100 metros en 9”6x todo cambió. Y sí, Usain Bolt corrió 200 metros en 19”30 con viento en contra y, un año más tarde, corrió los 100 m. en 9”58 y los 200 en 19”19, también con ligero viento contrario.
Cuando el pasado día 16 Yohan Blake paró el cronómetro en 19”26 yo sentí que un martillo pilón me golpeaba el cráneo. Cuando minutos más tarde supe que su tiempo de reacción había sido un paupérrimo 0”269 me llevé un susto del que aún no me he repuesto porque, descontados los parciales de la reacción, la carrera del neutrino es más rápida que la del fotón:
Yohan Blake: 19”26 – 0”269 = 18”991
Usain Bolt: 19”19 – 0”133 = 19”057

Es decir, Usain Bolt conserva su récord mundial porque Yohan Blake se quedó dormido en el momento de echar a correr. Eso sí, cuando echó a correr… voló.
Y hay otra cuestión de esta carrera que me tiene mareado. Si Blake regaló una décima en los tacos de salida y pasó por los 100 metros casi a la par que Walter Dix (2º con 19”53, que se coloca cuarto de todos los tiempos tras Bolt, Blake y Johnson), ¿qué parcial hizo Blake desde el 100 hasta el 200? Porque cuando un fotón como Usain Bolt, con una marca de 9”58 en 100 y un ramillete de registros sub 9”80 y sub 19”70 corre 200 metros en 9”92 + 9”27 = 19”19 las cuentas salen. Cuando un fotón como Michael Johnson, con una marca de 19”66 y un ramillete de registros sub 44” en el 400corre los 200 m. en 10”12 + 9”20 = 19”32 las cuentas salen (quizá lo más asombroso en la marca de Johnson fue el 10”12). Pero cuando un neutrino que tiene 9”82 y 19”78 corre un 200 en 19”26 regalando una décima de segundo… algo se tambalea, al menos dentro de mi cabeza.
Han aparecido diferentes cifras de los parciales de Blake. Lamentablemente, me temo que nunca sabremos con exactitud cómo repartió su esfuerzo. A esas cifras les falta, en mi opinión, el aval de decirnos de dónde han salido y cómo han sido calculadas; porque las primeras que publicaron en dos artículos de un prestigioso diario de este país eran de risa. Ambos asumieron una errata que otorgaba a Blake un parcial de ¡¡¡8”14!!! y se quedaban tan anchos. Supongo que querían decir 9”14 o directamente alguien confundió las líneas del 100 y del 110. A la papelera. Después, en el mismo periódico y sin citar ninguna fuente, nos ofrecieron un gráfico en el que le atribuyen parciales de 10”18 + 9”08, lo que rebajaría en 12 centésimas los hasta ahora intocables 9”20 de Michael Johnson y en 19 centésimas los 9”27 de Bolt el día de su plusmarca. A saber, si no me dan más datos no me fío.
Yo no sé qué parcial hizo Blake pero sí sé que lo que hizo no es normal, que no cuadra con nada de lo que conocíamos hasta ahora. Indaguemos las condiciones.
El viento sopló a favor de la recta (que es lo que se mide) con una velocidad de 0.7 m/s, un viento normalejo, que ayuda pero que tampoco explica nada. ¿Quizá en la curva (que ahí no se mide) soplaba un huracán a favor? Desde el frikismo de haber repasado el vídeo decenas de veces puedo afirmar que no. Tan solo corría una brizna de aire a favor pero nada reseñable. Se aprecia vagamente en los conos indicadores del viento colocados junto al pasillo del salto con pértiga que también se disputaba a esa hora.

Yohan Blake corrió por la calle 7 de una pista excelente con una curva amplia y poca recta (125 m. + 75 m. si no me equivoco). Por la calle 8 Rondell Sorrillo salió como un cohete. Y por la calle 6, como ya he dicho, Walter Dix fue por delante más de media carrera. El factor “liebres” debió favorecer la prestación de Blake aunque, insisto, nunca como para explicar este registro de 19”26.
En definitiva, llego a la conclusión de que ese 19”26 es el resultado de la parte “invisible” del Atletismo. Blake encontró las condiciones de carrera [casi] perfectas que hace dos años yo soñaba para Bolt: un estado de forma óptimo, una pista rápida por la mejor calle, algo de viento a favor, un rival achuchando… y a una sola carrera, porque los dos récords de Bolt en los 200 m. fueron hechos en la séptima carrera en seis días… y con viento en contra.
Esta marca tan extraordinaria abre otra puerta al futuro. Creo que Yohan Blake, como buen neutrino que ha corrido más rápido que la luz, ha viajado hacia el pasado y nos ha mostrado su potencial fotónico con un año de adelanto. Yo apuesto hoy que en 2012 (si no hay lesiones) vamos a verle en marcas sub 9”70/65 en 100 metros. Eso o dentro de dos temporadas le veremos rondar los 43” en 400. Y por supuesto amenazando seriamente el récord de los 200. Y aún digo más, esta insólita lección que le acaba de dar el neutrino al fotón espero que sea bien aprovechada por Usain Bolt para atacar su propio récord mundial sabiendo que puede mejorarse con más margen del que podíamos imaginar.

2 comentarios:

Pablo Rodriguez Postigo dijo...

Execelente publicación, la analogía es simplemente genial, una vex más confirmo lo mucho que me gusta este blog, felicidades sigue adelante, que los fanáticos del atletismo te seguiremos leyendo. En mi opinión, ni Blake esperaba hacer esa marca, fue una sorpresa para todos (Es claro al ver la cara de Bolt y Blake en la foto de arriba). Pero todos nos beneficiamos con esta llegada tan inesperada, ahora Bolt tiene un rival que le va exigir mejorar, y asi SÍ creo que podremos ver el potencial Bolt al 100% ahora que tendrá que esforzarse para ganar. De antemano Gracias Blake, porque nos permitiras ver lo mejor de Bolt.

JOAQUÍN CARMONA TORRE dijo...

Saludos:

Aquí esta el original con sus 23 comentarios:

http://blogs.diariovasco.com/airelibre/2011/09/30/no_me_toques_los_fotones_yohan/

Este blog (al aire libre de Juan Carlos Hernández)tiene muchas entradas interesantes.
Ocho Calles tiene una gran selección y lo ha rescatado el mismo día 30 de Septiembre.

Sin más: Joaquín.