viernes, 2 de marzo de 2012

LA CONVERSIÓN DE ABAD: DE TORNERO FRESADOR A MILLERO



Juanma Bellón As.com

El campeón de 1.500 dejó el trabajo y ha explotado a los 30
En tres años y medio, la vida de Javier Abad ha dado un vuelco. Antes, trabajaba como tornero fresador en una empresa de Burgos durante ocho horas al día y cuando podía se dedicaba a su gran pasión: correr. Ahora, cumplidos los 30, es una de las figuras emergentes del 1.500 español y, tras ganar los Nacionales, estará en los Mundiales de Estambul del 9 al 11 de marzo.
Abad no se arrepiente de su decisión: "Con ser campeón de España ya me ha valido la pena". "El atletismo tiene una determinada edad para practicarlo, para trabajar tengo toda la vida. Estaba saturado, así que pedí una excedencia", comenta Javi, que tras abandonar la fábrica se marchó "con una mano delante y la otra detrás" a Soria para entrenarse con Enrique Pascual, afamado preparador de Fermín Cacho, Abel Antón o Manuel Olmedo.
"Al principio me costó adaptarme. Pasé de hacer cinco o seis sesiones a la semana a trece", explica mientras aclara que cuando trabajaba ya realizó unos buenos 3:40.31 en 1.500. "Ahí fue cuando me recomendaron muchos entrenadores que arriesgase". Hizo caso y tuvo éxito porque el año pasado se marcó 3:35.55 (a cinco centésimas de la mínima olímpica) y fue tercero de España al aire libre.
De su título nacional bajo techo dice que "fue muy especial", aunque no estuviesen los Higuero, Casado, Olmedo, Diego Ruiz "Gané a los rivales que había. Además estaban Álvaro Rodríguez, David Bustos Esto antes lo veía muy lejano". Su mirada ahora sólo apunta a los Mundiales de Estambul, que suponen su primera gran cita internacional. "Voy de novato. Es una experiencia que no he vivido nunca, pero trataré de leer bien la carrera y hacerlo lo mejor posible". Abad acredita 3:39.90 este año, realizados en la pequeña pista de Zaragoza. "La marca que tienes es la que vales, pero los entrenamientos dicen que puedo mejorar".
Apoyo 1: El sueño olímpico de Javier
Después de Estambul, Javi afrontará el camino hacia su verdadero sueño: los Juegos de Londres. "Espero que el 3:35.55 y estar en el Mundial me abra puertas de competiciones. Habrá cinco o seis atletas en la lucha. Si puedo estar, estaré". Lo que nunca podrán decirle es que no lo intentó.
Compañero de Olmedo en Soria
En Soria, Javier Abad ha encontrado "una pequeña familia" entre la que se encuentra Manuel Olmedo, campeón europeo indoor y cuarto del mundo. Este año, en Zaragoza, Abad ganó a su compañero, pero reconoce que "esa no era su guerra". Javi está encantado de entrenarse con él: "Nos compenetramos muy bien". Y asegura que será el principal rival en la carrera hacia los 1.500 de los Juegos de Londres. "Lo veo entrenar cada día y me doy cuenta de la calidad que tiene", sentencia Javi, que ha crecido más deportivamente al lado del sevillano.

No hay comentarios: