viernes, 30 de noviembre de 2012

CARLES CASTILLEJO: "EL ATLETISMO ESPAÑOL ESTÁ HERIDO DE MUERTE"


Mireia Arjona
www.cmdsport.com

El atleta de Rubí (Barcelona) del club Adidas Carles Castillejo ha empezado la temporada de la mejor forma posible, anotándose la victoria en la 89 edición de la carrera Jean Bouin. Ahora, prepara su actuación el próximo mes de diciembre en el Europeo de Campo a Través, mientras valora la situación que atraviesa el atletismo español, azotado por los recortes presupuestarios y al que le ve un futuro muy negro, puesto que opina que el atletismo profesional “está casi muerto”.

¿En qué reto te encuentras enfrascado en estos momentos?
En un principio, como empecé de nuevo a entrenar en septiembre, los retos que me había fijado estaban encarados al mes de marzo, que es cuando alcanzado mi punto álgido de forma. Pero, debido a que mi estado actual de forma no es malo, he sido incluido en el equipo español que participará en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebra en diciembre.

¿Cómo te sientes mental y físicamente para participar en el Europeo?
La verdad es que la cita me coge un poco a contrapié, ya que aunque estoy bien de forma, no me encuentro en mi punto dulce. Rezaré para que no llueva mucho y el terreno no se embarre demasiado, y así poder hacer una buena actuación, aunque soy consciente de que habrá gente más preparada que yo. Voy a intentar darlo todo, disfrutar e intentar quedar entre los cuatro primeros españoles.

¿Ves al equipo español con posibilidades de medalla?
En lo que se refiere al equipo masculino, éste es muy compacto y sólido. Ayad Lamdassem debería pelear por los puestos de medalla y los demás intentaremos secundarlo para ganar la medalla por equipos.

La semana pasada te proclamaste ganador en la carrera Jean Bouin en Barcelona, lo que ya fue un primer test de tu estado de forma. ¿Qué significa para ti esta victoria?
Se trata de un triunfo muy grande a nivel sentimental. Es una carrera a la que he estado vinculado desde que era pequeño. La he corrido prácticamente en todas las categorías e, incluso en los tres años que no participé, fui a animar a los corredores. Es una prueba mítica y poderla incluir en el palmarés a la primera es increíble.

¿Cómo te sentiste durante la carrera?
La vi complicada hasta a falta de 50 metros de cruzar la meta. Fue una carrera de desgaste, muy progresiva y mi primera competición tras los Juegos Olímpicos, por lo que tenía dudas de mi preparación. Pero el correr en casa suplió la falta de forma.

En esta edición, la Jean Bouin, como la mayoría de carreras populares en España, ha batido su record de participantes. ¿Cómo vives este crecimiento de la participación en carreras como atleta de elite?
Lo vivo encantado. Los profesionales no somos tan diferentes de los corredores populares. Corro porque amo el atletismo y disfruto, y ellos también. El correr se ha convertido en un movimiento social y ahora quien no corre, es raro, cuando hace 15 años el raro era yo por salir a correr por la calle. Los corredores ya formamos parte del paisaje urbano.

Sin embargo, el auge del atletismo popular contrasta con la situación de crisis que vive el atletismo federado…

Para mi, el atletismo profesional está casi muerto. Quedan pocos atletas profesionales, entendidos como aquellos deportistas que se dedican solo al atletismo y viven de ello. En tres años, los atletas hemos sufrido un recorte en las ayudas económicas de un 50% y, con la situación económica del país y la falta de oportunidades de trabajo, el panorama es desolador. Sin ayudas, necesitas buscar una alternativa de ingresos, lo que provoca que dediques menos horas al descanso y a la preparación física. Y luego nos piden resultados y medallas. A este paso será una hazaña imposible.

Vienes de participar en los JJOO de Londres. Desde tu perspectiva, ¿el equipo español de atletismo pudo dar más?
La actuación de los atletas españoles fue la esperada. Hay quien rindió por encima de su nivel y otros por debajo, y quienes hicieron la actuación que se esperaba de ellos. No creo que sea un problema de los atletas ni que nuestro nivel haya bajado, sino que el nivel medio internacional ha subido mucho en los últimos diez años. Ante esto deberíamos trabajar para subir también nuestro nivel, pero no es posible si no nos podemos dedicar completamente a dar el 200% de nosotros.

¿Crees que el atletismo federado español necesita renovarse?
A nivel profesional, a un corredor de elite no le va a influir el hecho de que haya uno u otro presidente en la Federación, no le hará correr más. Pero a nivel de atletismo de base se debería analizar porqué no surgen tantos atletas como antes y trabajar para solventarlo.

¿Qué le pedirías al nuevo presidente que saldrá de las urnas este diciembre?
Hemos llegado a un límite con los recortes en ayudas económicas que provoca que tan sólo unos pocos atletas puedan dedicarse plenamente al deporte. Me gustaría que se buscara una fórmula para ayudar e impulsar a todo el conjunto del atletismo. El atletismo popular cuenta con su propio empuje pero el federado necesita ayuda, debemos encontrar fórmulas para revitalizarlo.

¿Le aconsejarías a una joven promesa del atletismo que se dedicara al deporte profesionalmente?
Depende de muchas cosas como, por ejemplo, la disciplina en la que se quiera especializar. El atletismo español está herido de muerte y sólo veo viable dedicarse profesionalmente si se cuenta con solvencia económica.
Al joven que despunta y quiere hacerse atleta profesional, le diría que por el momento se espere.
¡Hasta yo no descarto buscarme un trabajo que me de estabilidad y seguridad!

¿Qué futuro le ves al atletismo español?
Un futuro complicado. Es cierto que tenemos jóvenes que despuntan en diversas pruebas, y no sólo en medio y fondo. Falta ver si esas promesas cristalizan y dan el paso a la carrera profesional, que es lo más difícil.

En cuanto a ti, ¿qué retos de futuro tienes en mente?
Principalmente, mis objetivos están encarados al Campeonato al aire libre de 2014, para el que buscaré algún maratón el año que viene en el que hacer marca. Me gustaría que fuera en el Maratón de Barcelona, porque correr en casa siempre es una motivación extra, pero no se ha podido llegar a un acuerdo con la organización, así que me tendré que buscar una alternativa.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA MIRADA DE UN NIÑO: RECUERDOS MARAVILLOSOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÜNICH















JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Son casi fotos de mi vida. Bueno, y sin el casi. Mis primeros Juegos Olímpicos. La percepción infantil de que aquello era lo más grande del mundo. La imcomprensión del terrorismo, del que tanto sabíamos en nuestro país. Inolvidable la "americanada" de los velocistas Eddie Hart y Reynaud Robinson de llegar tarde a sus series de cuartos de final de los 100 metros, y privarnos del esperado duelo Borzov-Hart. La revancha de los americanos en la final de los relevos 4 x 100. La astracanada de Mathews y Collett en el podio de los 400 metros, mala copia del lustre del Black Power de Smith y Carlos en Mexico, lo que les valió su expulsión de la Villa Olímpica y la ausencia de Estados Unidos en el relevo largo. La fenomenal prestación de nuestro Mariano Haro, cuarto en 10.000 metros por delante de Frank Shorter (estadounidense nacido en Münich) que ganaría en "casa" días después la mítica carrera de la maratón. La caída del favorito Jim Ryun en las series de 1.500 metros. Steve Prefontaine, 4º en 5.000 metros, pero un mito para la eternidad. Milburn, el Aries Merritt de entonces. Y Keino, el exponente del poder negro, o keniata, que se nos vino encima años más tarde. Y Bob Seagren, campeón cuatro años antes en México, y que fue superado por el alemán oriental Nordwig... y unos jueces que le impidieron saltar con una pértiga, la suya, la más moderna, validada supuestamete días antes de la celebración de la cita olímpica. Unos Juegos maravillosos. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?´Todo es mejor cuando se disfruta de niño... Y yo sigo disfrutando como si fuera un niño de medio siglo con el extraordinario atletismo actual.

EL GANADOR NO SALE EN LA FOTO

Extraordinaria instantánea de la histórica final de los 100 metros de Montreal 1976, que curiosamente no incluye al vencedor, el trinitense Hasely Crawford, quizás por correr por la calle uno...

"QUIERO OLVIDAR, PERO NO PUEDO"


CARLOS ARRIBAS
El País.com

Pocas historias hay en el atletismo tan fugaces y dolorosas, y tan rodeadas de misterio, como la de Wang Junxia, plusmarquista mundial de 3.000 y 10.000 metros desde septiembre de 1993. Tenía entonces 20 años. Tres años más tarde, después de proclamarse campeona olímpica de 5.000 metros y subcampeona de 10.000 en los Juegos de Atlanta, Wang desapareció del mapa. Dejó el atletismo completamente.
De Wang, nacida en China en 1973, no se supo más hasta hace unos meses. Se supo que estaba viva
porque la IAAF la seleccionó para su Salón de la Fama. Fue como la señal de la vuelta a la vida, o a la actualidad, como ella misma reconoció el lunes, charlando en una cafetería de Madrid, donde está unos días de turismo junto a su marido, visitando a su amiga Liu Dong, quien vive en la capital desde que se casó con el técnico Luis Miguel Landa. Junto a todos, y con su colaboración, contó su historia.
Su vida, su carrera, siempre se han contado como un pequeño apéndice de una historia más grande, la de Ma Junren, el tiránico entrenador, vilipendiado por la prensa occidental, que le acusó abiertamente de dopar a sus atletas, el famoso Ejército de Ma que revolucionó el fondo mundial aquel 1993, y también ridiculizado en Europa y en Estados Unidos cuando hablaba de que su secreto era la sangre de tortuga y sopa de caparazón y caldo de crestas de gallo.
“Pero el secreto no era otro que el entrenamiento”, dice Wang, traducida por su marido, Huang Tianwen, con quien vive en Denver (Estados Unidos) desde 2008. “Estuve tres años con Ma, de los 18 a los 21, y lo único que hacía era entrenarme. Nada más: dormir, correr, entrenarme, dormir, competir. Una vida muy sencilla, un entrenamiento de caballos, y mucho frío. Nos entrenábamos hasta lesionadas. Sufríamos todos los días”.Una vida que comenzaba a las cinco de la mañana, cuando empezaba a correr 30 kilómetros en ayunas —“y corriendo de verdad, no rodando, sino corriendo a tope, luchando, luchando desde la salida”, precisa— y continuaba con otros 20 kilómetros por la tarde. Todos los días. Una vida que alcanzó todo su esplendor en 1993, el año increíble que desafía toda la lógica. Quizás solo el gran Paavo Nurmi pueda en la historia haber hecho tanto y tan distinto un mismo año. En abril corrió un maratón en 2h 24m, récord asiático; en agosto, ganó en Stuttgart el Mundial de 10.000 metros; entre el 8 y el 13 de septiembre fue capaz de lo siguiente: correr un 1.500 en 3m 51,92s, la cuarta mejor marca de la historia actualmente, batir en dos ocasiones el récord de los 3.000 metros (lo dejó en 8m 6,11s, una marca a la que nadie se ha acercado desde entonces a menos de 6s) y batir también el récord mundial de los 10.000 (29m 31,78s, la segunda mejor marca conocida es 22s más lenta), y en octubre corrió otro maratón por debajo de 2h 30m.
“No sabía que nadie había sido capaz de hacer eso nunca. En aquel momento yo no pensaba en cómo me miraba la gente, si era una sorpresa o sospechaban, pero ahora mismo, 20 años después, yo también me sorprendo y pienso ¿Dios mío, cómo podía correr tan rápido?”, dice. “No nos enterábamos de nada. No sabíamos que pensaban fuera que todo era dopaje, porque solo nos entrenábamos y entrenábamos. Vivíamos en una residencia cerrada, sin música, sin periódicos, sin radio, sin televisión, no sabíamos nada”.
Su marido no resiste e interviene. “Wang nació para correr. Era feliz corriendo, el sufrimiento era por otra cosa. Ella corría con la cabeza, no con las piernas”, dice. “El entrenamiento era importante, pero el milagro lo hacía su naturaleza. Ella es un milagro”.
Wang es un milagro de la naturaleza que soporta los castigos de Ma —“les pegaba”, dice su marido, “pero no por entrenarse mal, sino por otras cosas, por pintarse, por dejarse el pelo largo, por usar sujetador... Era como el ejército”— pero no eternamente. En diciembre de 1994 lidera un motín: todas las atletas salvo Qu Yunxia, aún plusmarquista mundial de 1.500, huyen de Ma.
¿Por qué? “No lo puedes saber ahora. Estamos escribiendo un libro. Ahora no lo quiero decir. Compra el libro y lo sabrás todo”, responde sin tapujos. No confirma si es, como se publicó en su momento, porque Ma se quedó con sus premios, porque, como alguien dijo, se quedó con el Mercedes que le dieron por ganar el Mundial de Stuttgart y lo estrelló adrede, para hacer daño. Es todo. “Es una larga historia, una acumulación de pequeños detalles. No solo una cosa, muchas...”.
“Su técnico le pegaba por llevar el pelo largo, usar sujetador...”, recuerda su marido
Con un nuevo entrenador, Mao Dezheng, Wang se prepara para los Juegos de Atlanta, el principio de su final. Wang cuenta cómo Ma le amenazaba, llamaba a su familia, que vivió tan angustiada como ella, temiendo por su vida. “Conseguí llegar y ganar los 5.000 metros y ser segunda en los 10.000, pese a que los corrí debilísima, enferma de diarrea, con migrañas, con fiebre y sin fuerzas. No pude ni calentar”, dice Wang. “Lo peor ocurrió después”.

“Ma, que era el director de atletismo”, toma el relevo el marido de Wang, “se vengó prohibiéndole comer en el centro de atletas, le dejó sin dinero, sin lugar para entrenarse, sin entrenador. Le obligó a retirarse. Otras mujeres, otra gente, dijeron que trató de matarla, otra gente”.
“Ma era muy fuerte en China entonces, tenía mucho poder y dijo en público que si yo volvía a correr, me rompería las piernas o me cortaría la cabeza, o a mi familia. Por eso lo dejé todo, porque mi madre me lo suplicó. ‘No corras más, que te van a matar’, me dijo”, recuerda Wang. “Yo sufrí una crisis de depresión, tristeza y estrés”.
Wang salió de la crisis. Se casó. Tuvo un hijo. Mendigó al Gobierno —“ya que no me dejáis correr, dejadme salir al extranjero”— y le permitieron ir a estudiar inglés a Boulder, en Estados Unidos, en 1998. “Allí la conocí en 1999, en una recepción por la visita del primer ministro chino”, dice su marido, su segundo marido. “Luego ella volvió a China y estudió Derecho en Pekín. Y volvió a correr en 2000, enseñando a la gente cómo mejorar su salud. En 2008 volvimos a encontrarnos en Shanghái. Nos casamos en el año olímpico en China y nos fuimos a vivir a Denver, donde trabajo. Tenemos una hija”.
“Yo solo soy ama de casa, ayudo a mi marido”, dice Wang. “Quiero olvidar el atletismo, pero no puedo. No quiero correr más. Y mi hija, si quiere ser atleta, que lo sea, como si quiere ser cantante. Quiero que haga lo que le haga más feliz”.
“Wang hizo lo que quería, lo que le hacía feliz, y por eso batió récords, no es que corriera para batirlos, sino para ser feliz”, resume su marido. “No le gustaba entrenarse, sino correr. Se retiró joven y podría haber batido más récords. Se retiró porque quería proteger su vida. Porque en vez de batir (break, en inglés) récords, le habrían roto (break) las piernas”.

martes, 27 de noviembre de 2012

BILONOG: A PUNTO DE CONFIRMARSE SU POSITIVO Y EL BRONCE DE SUPERMÁN MARTÍNEZ EN ATENAS 2004

Jose Luis Barreales / Óscar del Río
SPORT LEÓN

Manolo Martínez se quedó a las puertas de colgarse un metal olímpico en Atenas 2004. Fue cuarto, su mejor posición en unos Juegos, se quedó con la denominada 'medalla de chocolate'. Ahora, ocho años después, el lanzador leonés podría recibir un bronce que rozó con sus manos. Una posibilidad con la que se especuló en verano y que, según se comenta en las altas esferas del atletismo internacional, estaría a punto de confirmarse.
Cinco muestras de orina recogidas en aquellos Juegos Olímpicos han arrojado resultados positivos. Dos pertenecen a atletas ya sancionados (el discóbolo húngaro Zoltan Kovago y el martillista bielorruso Ivan Tikhon, ambos plata), pero los tres restantes serán anunciados en los próximos días, y las informaciones que comienzan a aparecer señalan a Yuri Bilonog, oro en lanzamiento de peso en la cuna del olimpismo. De ser el ucraniano, Manolo Martínez subiría un peldaño en el escalafón y se colaría en el último lugar del podio.
Aquella final se disputó el 18 de agosto de 2004 en las ruinas de Olimpia, y es considerada por Manolo como uno de sus "mejores recuerdos deportivos" por competir en el mismo lugar que se hacía en la antigüedad.
Estos resultados se conocían el pasado mes de agosto después de que las muestras de orina de todos los competidores permanecieran congeladas durante ocho años a la espera de ser reanalizadas gracias a las innovaciones tecnológicas que permitieran avanzar en la lucha antidopaje. Esta semana parece que será el momento en el que definitivamente se conozcan los nombres del resto de implicados.
"Sería quitarme una espinita clavada"
El ex lanzador leonés ha pasado por los micrófonos de Sport León en Punto Radio para recalcar que aún no sabe nada de manera oficial, "aunque es algo que en verano publicó un periódico inglés y que ahora se ha vuelto a decir en una televisión alemana".
La medalla de bronce supondría para Manolo "quitarme una espinita que me quedó clavada, porque conseguí medallas en pista cubierta, pero al aire libre tuve varios cuartos, quintos y sextos puestos".
No sería lo mismo que haberla recibido en el podio, pero el atleta siempre mira la parte positiva. "Por supuesto que la celebraría y mucho; si ha habido un tramposo, la restitución es uno de los principios de la justicia", asegura.

JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".
De confirmarse esta noticia, esta sería la clasificación "definitiva" del lanzamiento de peso en Atenas 2004:
1 Adam Nelson (USA) 21.16
2 Joachim Olsen (DEN) 21.07 m
3 Manuel Martinez (ESP) 20.84 m
4 Andrey Mikhnevich (BLR)  20.60 m
5 Yuriy Belov (BLR)  20.34 m
6 Justin Anlezark (AUS) 20.31 m
7 Ralf Bartels (GER) 20.26 m
8 John Godina (USA)  20.19 m
Los otros dos casos de doping de Atenas serían de las medallistas de bronce en peso y disco femeninos, Svetlana Krivelyova y la ucraniana Yrina Yatchenko. El colmo del despropósito es que la medalla de la primera iría a parar a ¡Ostapchuk!, actualmente sancionada y desposeída de su medalla de oro en Londres. ¡Qué horrror!

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ORO DE RAFA MUÑOZ EN 50 MARIPOSA DE LOS EUROPEOS DE PISCINA CORTA

BOLT: "MI ÚNICO DESAFÍO ES LA VELOCIDAD"

CARLOS ARRIBAS
El País.com

"Esto es un suplicio", dice Usain Bolt por lo bajinis (pero no tan bajo como para que no lo capten los micrófonos abiertos) cuando sube al estrado a recoger su trofeo de mejor atleta del año (por cuarta vez), y extrae del bolsillo de su chaqueta un folio doblado en cuatro en el que ha escrito su lista de agradecimientos y dedicatorias. Ejecuta veloz el compromiso pero no termina ahí el suplicio para uno que se expresa de un millón de maneras mejor que hablando. Al hombre más rápido del mundo le espera en el mismo salón de Barcelona en que se ha celebrado la ceremonia de la IAAF un maratón de entrevistas sprint. Una de ellas, compartida con L’Équipe y La Gazzetta dello Sport, se la concede a EL PAÍS.

Pregunta. Usted es el primer atleta de la historia que logra repetir en dos Juegos consecutivos (Pekín y Londres) el oro en las dos pruebas de velocidad (100 y 200 metros). ¿Qué es lo más difícil del doblete?
Respuesta. Una vez que uno ha alcanzado el objetivo mayor de su carrera, el oro olímpico, como yo en Pekín, lo más complicado es mantener la concentración los cuatro años siguientes.

P. ¿Concentración o ganas de trabajar?
R. En los anteriores Juegos me esforcé muchísimo. En estos hubo algunos altibajos porque, al ver que no me había esforzado lo suficiente, tuve que trabajar con mucho más ahínco, así que fue un poco un tira y afloja. Pero creo que en los primeros me esforcé más porque lo deseaba con todas mis ganas.

P. En el mes de junio, con las derrotas en los trials de Jamaica ante Blake, sus problemas de espalda, parecía que usted no tendría posibilidades en Londres…
R. Yo creo que estaba en un buen momento cuando me presenté a las pruebas jamaicanas de clasificación, que fue cuando recibí ese toque de atención [derrotas ante Blake en 100 y 200 metros]. Así que para mí fue como si me dijeran: “Vale, te has entrenado bien, pero tienes que estar más concentrado, tienes que esforzarte un poco más”.

P. ¿Pero cree que la gente piensa que no se entrena lo suficiente?
R. Mucha gente no lo entiende, creo yo. No solo digo que me esfuerzo, sino que me esfuerzo de verdad. Tengo que estar muy centrado, y creo que estar centrado es una de las cosas más difíciles. Concentrarte en el objetivo que tienes ante ti es complicado porque estás rodeado de muchísimas distracciones, de muchas cosas que requieren tu atención.

P. ¿Tuvo dudas?
R. Recuerdo que después de los trials, fui a ver a mi entrenador [Glen Mills, también entrenador de Blake, también elegido por la IAAF entrenador del año] y le pregunté si tenía que preocuparme. Y él me contestó que no, que tenía que aprovechar el tiempo que faltaba para trabajar fuerte. Y cuando me puse a entrenarme, empecé a correr más deprisa, a sentirme mejor, etc. Creo tanto en mi entrenador que verle tan tranquilo me devolvió la confianza.

P. Así, las victorias de Londres, ¿supusieron más una alegría pura o un verdadero alivio?
R. Está claro que fueron una alegría para mí. Y en parte pudieron ser un alivio por haberme quitado eso de encima y poder fijarme nuevas metas y seguir evolucionando. Y más cosas. Estoy orgulloso de mí mismo, muy orgulloso. Fue vivir un sueño. Es una sensación alucinante. Esto es lo que llevaba soñando durante cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Pekín, así que haberlo conseguido es un sueño hecho realidad.

P. ¿Qué ha cambiado desde Londres?
R. Ha habido mucha más presión desde entonces, mucha más gente que me toma como referencia, mucha más atención mediática, patrocinadores y cosas que hacer. He tenido mucho más trabajo, pero estoy intentando tomármelo con calma.

P. Tras ganar los 200 metros en Londres usted se auto proclamó “una leyenda”. ¿No tiene miedo de dar la impresión de ser una persona poco humilde?
R. Me acuerdo de que, después de mis primeros Juegos, todo el mundo me repetía sin cesar que era una leyenda. Y yo decía siempre: “Todavía no soy una leyenda”. Y ahora he hecho algo que no había conseguido nunca nadie y ahora digo: “Ahora sí que soy una leyenda”, y luego hay gente que no lo entiende. Creo que nunca puedes agradar a todo el mundo, hagas lo que hagas. Para mí lo más importante es que he hecho lo que vine a hacer; me he destacado de todos los demás, de todos los deportistas; y le he demostrado al mundo que he conseguido hacer algo que nadie había conseguido antes, así que personalmente creo que soy una leyenda. Y hay mucha gente que también piensa que soy una leyenda, así que al final no me importa lo que piensen algunas personas. Eso es lo que yo pienso.

P. El otro día, Maurice Greene dijo que usted iba a ser no solo el atleta de velocidad sino el deportista más importante de todos los tiempos si batiera el récord del mundo de los 400 metros —algo que, según su propio entrenador, es posible—, así que, ¿por qué no?
R. Yo personalmente no quiero hacerlo, así que no voy a hacerlo porque ya he corrido los 400 metros y me he entrenado para esa modalidad. Ya lo he hecho, y en mi opinión es demasiado intenso. No creo que esté hecho para mí, porque no creo que tenga la concentración ni la fuerza suficientes como para seguir entrenándome para batir el récord del mundo de 400 metros.

P. ¿Pero deja abierta la posibilidad?
R. Para mí todo es posible. Siempre intento seguir los consejos de mi entrenador porque confío en él, así que si él viene un año y me dice: “Vamos a intentar hacer eso”, yo no me voy a negar, pero si tuviera la opción, me negaría.

P. Ha ganado seis oros olímpicos, cinco en los Mundiales, tiene los récords de 100 y 200 metros y del relevo, se supone que no tiene problemas económicos... Lo suyo parece amor por la acumulación. ¿Es lo que le mueve, sumar más de todo?
R. La velocidad. Mi único desafío es la velocidad, correr más rápido, superar los límites de mi cuerpo. La próxima será la temporada en la que voy a intentar ser lo más rápido posible e intentar mejorar mis marcas para batir récords del mundo. Comienzo a hacerme viejo [tiene 26 años], y mis récords [9,58s y 19,19s] ya tienen tres años, se hacen viejos.

P. ¿Cree que es más probable en los 200 metros que en los 100?
R. Creo que en los 200 metros hay margen para recuperar si tienes una mala salida. Hay muchas cosas que son distintas, ya que en los 200 puedes ajustarte a la situación y ponerte a correr más deprisa. Pero los 100 metros son tan técnicos que me parece más importante correr más deprisa en los 200 que en los 100. Bajar de 19s en los 200 metros es posible, siempre que salga la carrera perfecta y no me lesione.

P. ¿Dónde ponemos a Yohan Blake? ¿Puede mejorar sus récords en un futuro próximo?
R. No lo sé. No sé las posibilidades que tiene Yohan Blake. Tendría que hacerle esa pregunta al entrenador. Como deportista es muy bueno, de eso no hay duda. Se esfuerza mucho entrenándose, trabaja mucho y tiene mucha concentración, pero a mí me encanta la competición y disfruto corriendo contra buenos deportistas como Tyson Gay, Gatlin y demás. He corrido con todos ellos, así que me encanta que llegue gente joven que compita conmigo y que me motive para correr más deprisa y para hacerlo lo mejor que pueda.

P. Usted siempre ha dicho que necesita campeonatos para correr más rápido. ¿Cree usted que será o el Mundial de Moscú, en agosto de 2013, o nada?
R. No. En mi opinión, los campeonatos ayudan, pero creo que si estás mucho más concentrado en correr deprisa, empiezas la carrera con mucha más confianza y mucha más concentración, y terminas corriendo más deprisa. Yo siempre voy a los campeonatos y trato de correr todo lo rápido que pueda. Si estoy más concentrado y corro más deprisa, empiezo la carrera y trato de correr a la máxima velocidad posible, de mejorar, de ir más deprisa. Yo siempre corro deprisa en los campeonatos porque sí que hay rivalidad, y la carrera está más reñida.

P. Otra leyenda del deporte que parecía intocable, Lance Armstrong, ha caído en lo más bajo...
R. Yo creo que es algo muy perjudicial para el deporte, pero no puedo hablar de él como persona ni de lo que ha hecho porque no lo conozco personalmente. A mí me sorprendió muchísimo cuando me enteré de la noticia. Pero yo no sé nada del tema, así que me da mucha pena, pero no puedo hacer ningún comentario al respecto.

sábado, 24 de noviembre de 2012

USAIN BOLT Y ALLYSON FELIX, LOS MEJORES ATLETAS DE 2012, SEGÚN LA IAAF

EFE

El velocista jamaicano Usain Bolt, pentacampeón mundial y seis veces campeón olímpico, y la estadounidense Allyson Félix, tricampeona olímpica en Londres 2012, han sido elegidos hoy en Barcelona como Mejores Atletas Mundiales de 2012 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
Bolt, también plusmarquista mundial de los 100, 200 y 4x100 metros, ha establecido también un nuevo récord con su cuarto título de Atleta del Año. Es el primero que lo consigue desde su institución en 1998, superando los tres de Hicham El Guerruj (2001, 2002 y 2003) y Yelena Isinbayeva (2004, 2005 y 2008).
El acto se ha celebrado en el Hotel Pullman Skipper de la capital catalana y ha estado presidido por el Príncipe Alberto de Mónaco, presidente de honor de la Fundación Atlética Internacional (IAF), acompañado por el presidente de la IAAF, Lamine Diack, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
La elección del Atleta Mundial del Año se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del Centenario de la IAAF, que se están desarrollando desde el jueves y que reúne en Barcelona a la mayor constelación de campeones mundiales y olímpicos de los últimos años. El Centenario se cerrará esta noche (21:15 horas) con la Gala Anual de la IAAF que tendrá lugar en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).
También se han entregado otros premios adicionales:
Mejor marca del año (masculino), que ha recaído en David Rudisha (KEN), por su 1:40.91 récord del mundo de 800 metros (1:40.91) en los Juegos Olímpicos de Londres;
Mejor marca femenina: relevo 4x100 de estados Unidos(Rianna Madison, Allyson Félix, Bianca Knight y Carmelita Jeter) por su marca de 40,82 récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres. Premio a la inspiración: Aries Merritt (EE.UU.); Revelación del año masculino: Keshorn Walcott (TRI); Revelación del año femenina: Antonique Strachan (BAH); Periodista del Año: Elias Makori (KEN), Mejor entrenador: Glen Mills (JAM); Mejor Atleta Veterano masculino del año: Rob Lida (EE.UU.) y Lynn Ventris (AUS) en féminas.

KENIA, EN EL PUNTO DE MIRA


El Mundo.es

Tras varios años sometidos a la hegemonía etíope, el atletismo keniano vuelve a reinar en las competiciones de fondo. En el duelo eterno entre las dos grandes potencias del Rift no sólo intervienen factores como la altitud o la genética muscular de los deportistas de la zona que tantos estudios ha generado. Según el periodista alemán del canal ADR Hajo Seppelt, la sombra del dopaje desempeña un papel importante en los 'milagros' del valle mágico. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se toman muy en serio la investigación y vigilan de cerca el caso.
Seppelt vivió varios meses en Kenia y se hizo pasar por un agente de deportistas para tratar de reunir evidencias de la técnicas prohibidas utilizadas por atletas locales y de otros países que se entrenan allí. En una entrevista con un antiguo responsable de la Agencia Antidopaje de Dinamarca, Seppelt supo de las variaciones anómalas en los valores sanguíneos de corredores kenianos que compitieron en Europa entre 2008 y 2010.
Ya en el país africano, Seppelt contactó con un especialista en medicina deportiva que actúa en el Valle del Rift. "Filmamos con una cámara oculta y grabamos toda la conversación", recuerda el periodista alemán en una entrevista con athleticsillustrated.com. "Se mostró muy abierto con nosotros y nos mostró una gráfica de valores sanguíneos con el nombre de Pamela Jelimo. Nos dijo también que él se encargaba del cuidado de muchos atletas de primer nivel, no sólo kenianos. Al principio no habló de dopaje, pero después mencionó las sustancias que podía proporcionar a nuestros atletas y nos mostró un laboratorio en el patio trasero. Comparado con la media, se trataba un lugar muy bien equipado con aparatos apropiados para manipular sangre".
"En Nairobi", continúa Seppelt, "fuimos a un sitio donde nos dijeron que se vendían sustancias dopantes. Allí nos presentamos como gente que trabajaba con deportistas en Europa. De acuerdo con el dueño del establecimiento, muchos corredores de maratón de primer nivel eran sus clientes. Nos resultó muy sencillo comprar EPO allí".
La investigación se publicó en mayo en el canal ADR. Desde entonces, Kenia vive en el punto de mira. El presidente de la federación de atletismo de este país, Isaiah Kiplagat, no pudo seguir negando. "Trabajamos con la policía y la AMA para detener a los culpables de este acto criminal. A Kenia siempre se la mira con lupa. Por nuestra credibilidad debemos asegurar que nuestras medidas antidopaje son las correctas para evitar sospechas", dijo tras destaparse el caso. La AMA también abrió su propia línea de investigación. "Estamos al tanto de las acusaciones de dopaje en Kenia y la AMA ya se ha puesto en contacto con las autoridades de este país", declararon.
Un día después de que David Rudisha asombrara al mundo en los 800 m. de los JJOO de Londres, donde obtuvo la medalla de oro y un récord mundial histórico en la tierra de Sebastian Coe, se desveló el positivo de su compatriota keniano Mathew Kisorio (10.000 m.). Confesó y tiró de la manta. Kisorio dijo que el dopaje era una práctica muy común en Kenia y señaló a los doctores. "Abren una farmacia y dicen que venden medicación legal", denunció. "Luego se acercan a los atletas. Esto ocurre en todo el país y la federación conoce la situación, un problema que viene de lejos y ahora sale a la superficie".
Además de etíopes y kenianos, multitud de atletas de diferentes países acuden al Rift, ya sea por los beneficios del entrenamiento en altitud, de escasa duración, o simplemente para encontrar la inspiración en la meca del fondo. Mo Farah, Paula Radcliffe o Arturo Casado, por poner algunos ejemplos, se han ejercitado allí.
La IAAF, en cualquier caso, centra sus sospechas en los kenianos, que representan el 13,86% del grupo principal de atletas sometidos a controles antidopaje, datos ofrecidos por la organización en Barcelona, informa Dpa. Hasta 75 atletas de este país figuran en la lista del grupo objetivo de la IAAF, compuesta por 541.
Desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012, la IAAF realizó 642 controles de orina y 287 tests sanguíneos en competiciones internacionales y 255 pruebas en entrenamiento. Del total, en 387 ocasiones el deportista controlado poseía la nacionalidad keniana. Además de Kisorio, tres maratonianos de élite han dado positivo en 2012: Ronald Kipchumba, Rael Kiyara y Jemima Sumgong Jelagat.
Kenia se marchó de Londres con 11 medallas en atletismo, dos de ellas de oro, una cosecha algo más pobre que la de Pekín cuatro años antes (14 medallas, seis de oro).

viernes, 23 de noviembre de 2012

BOLT: "VOY A PREPARARME PARA INTENTAR CORRER MÁS RÁPIDO"

EFE

El atleta jamaicano Usain Bolt, doble campeón olímpico de los 100, 200 metros y del 4x100 y pentacampeón mundial, ha explicado hoy en Barcelona que en 2013 intentará "ser aún más rápido" y que su próximo objetivo es "recuperar el título mundial de los 100 metros en Moscú".
Este título, que ahora ostenta su compatriota Yohan Blake y que logró en Daegu (Corea del Sur) en 2011, es el que Bolt se ha marcado en el calendario. "Aunque, por supuesto, aspiro a ganar también los otros dos (200 y 4x100) y, para 2014 quiero participar en los Juegos de la Commonwealth, que es él único título que me falta", ha añadido.
El hombre más rápido del mundo (9.58) no se considera una leyenda: "Hay otros deportistas que han sido mejores que yo. Hay un personaje al que me gustaría conocer: Muhammad Alí. He leído el libro de su hija y me ha impresionado; el sí que es una leyenda; es el más grande".
Aunque se considera un fanático de la competición, cree que "no es bueno para el atletismo" que los mejores se enfrente en todas las grandes carreras. "Soy partidario de enfrentarnos una o dos veces al año, porque habrá más incertidumbre y está claro que nadie sabe lo que pasará", ha apuntado.
"No olvidaré jamás los Juegos Olímpicos de Londres por lo que representaron para mí. De ellos me quedo con el público, con el ambiente del Estadio Olímpico, el trabajo en equipo y con la motivación de mis compañeros", ha comentado muy emocionado.
Mañana se elegirá en Barcelona al Mejor Atleta de 2012 y el jamaicano es el claro favorito: "Por supuesto que me gustaría ganar por cuarta vez el título de Atleta del Año, pero la verdad es que cada vez hay mejores rivales y con mejores logros. Lo ponen muy difícil, pero espero tener una nueva oportunidad", ha dicho.
Sigue mostrándose un competidor ambicioso, pero deja claro que él se prepara para las grandes citas: "Si pierdo alguna carrera por el camino, no pasa nada, porque lo importante es llegar a punto en el momento decisivo", ha recalcado.
"Durante este invierno voy a entrenar en Jamaica y voy a intentar prepararme para ir más rápido, para luchar por lograr mejores registros. El calendario lo decidiremos al cincuenta por ciento mi entrenador y yo, pero intentaremos aprovecharlo. Tengo ya 26 años y quiero dejar mi futuro claro, especialmente porque la carrera de un atleta es muy dura. Lo que está claro es que, por ahora, no voy a competir ni en salto de longitud ni en 400 metros", ha revelado.
Pasión por el fútbol
Aficionado al fútbol y fanático del Manchester United, ha comentado que ha estado visitando a Sir Alex Fegurson y viendo entrenar a los diablos rojos. "Me he comprometido a jugar con ellos un partido benéfico. Es difícil decir si el Manchester United, el Real Madrid o el Barcelona ganarán esta Liga de Campeones, pero yo diría que el Barcelona está un paso por delante de ambos", ha señalado.
No ha querido polemizar al respecto de que si Messi es mejor de Cristiano Ronaldo. "Los conozco a ambos y los considero como los dos jugadores más grandes del mundo, pero no quiero escoger", ha finalizado.

USAIN BOLT: SOY LEYENDA

miguelvillasenororozco@hotmail.com

Juegos Olímpicos de Atenas, 24 de agosto de 2004, 10:53 horas, 4ª eliminatoria de los 200 metros masculinos. En la calle 5 corre un joven jamaicano, de 17 años, acreditado en 19.93 ese mismo año. Gana la serie Jedrusinski, de Polonia, con 20.63. El jamaicano es quinto, con 21.05. Queda eliminado. El joven talento al que todos querían ver ha decepcionado completamente. Pocos saben que está lesionado. Y menos aún vislumbran entonces que aquel chico que tan mal ha corrido será luego seis veces campeón olímpico y batirá los récords mundiales de 100, 200 y 4 x 100 metros, convirtiéndose quizá en el atleta más popular de la historia del atletismo.
Usain Bolt nació en Trelawny, en una zona rural del norte de Jamaica, y creció con su hermano Sadeeki y su hermana Sherine y sus padres Wellesley y Jennifer. Era un niño inquieto que sólo pensaba en correr y jugar al fútbol y al cricket y que empezó pronto en la actividad deportiva. En efecto, Usain Bolt fue un atleta muy precoz, que comenzó a destacar muchísimo en su época de juvenil y júnior. En 2001, con todavía 14 años, participa en el segundo campeonato mundial juvenil, en la ciudad húngara de Debrecen, en donde llega a semifinales de los 200 metros.
En 2002 el atletismo jamaicano estaba expectante ante el campeonato mundial júnior, pues la competición se iba a celebrar en Kingston, la capital de un país, Jamaica, en el que la velocidad es una religión. En los 200 metros, ante el delirio del público, el joven Bolt, que tiene todavía 15 años, casi 16, vence con 20.61, mejor marca mundial para un atleta de esa edad. Al terminar gesticula, saluda al público, monta un pequeño número que encandila a la enloquecida grada. Causa asombro en el atletismo mundial, que se fija en este joven de 1.96 de altura, algo desgarbado y que ha de mejorar aún mucho su técnica de carrera. Ya se le conoce en Jamaica como "Thunder Bolt". Don Quarrie, el legendario velocista jamaicano, comenta: "Tiene un talento excepcional. Es el futuro si sabe desarrollarse mentalmente". Con aquel título se convirtió en el campeón mundial júnior más joven de la historia. En 2003, en el mundial juvenil de Sherbrooke, vence de nuevo en los 200 metros, esta vez con 20.40. Se da la circunstancia curiosa y aparentemente contradictoria de que se proclama antes campeón mundial júnior que campeón mundial juvenil.
2004 será un año de alegrías y decepciones. En los Carifta Games, una competición muy importante para los juveniles y júniors del Caribe de habla inglesa, Bolt corre los 200 metros en 19.93, nuevo récord mundial júnior. Pero luego se lesiona a mitad de temporada y no puede competir en julio en el mundial júnior de Grosseto. Aún así acude muy ilusionado a los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto. Pero con una preparación muy limitada debido a las lesiones. No ha cumplido aún los 18 años y, como dijimos al principio, es eliminado en series y sufre una enorme decepción. En 2005 comienza a trabajar con el entrenador que le llevará a lo más alto, Glen Mills. Accede a la final del mundial de Helsinki pero se lesiona en la misma y termina ahí su temporada. En estos dos años 2004 y 2005 pertenece a la categoría júnior, pero parece que no acaba de despegar como atleta y que todo son problemas. Esta travesía del desierto le enseñará mucho y le asentará como persona y como atleta, dejándole bien claro que para llegar a lo más alto no sólo basta con la clase y el talento, sino que es necesario un intenso trabajo diario y hábitos de vida compatibles con el estar en la élite mundial. Y, rechazando ofertas de Estados Unidos, Usain Bolt permanecerá en Jamaica para vivir y entrenar.

En 2006 rebaja su marca de 200 metros en Lausana (19.88) tras los americanos Xavier Carter y Gay, y brilla en la final mundial de la IAAF y participa en la Copa del Mundo, en Atenas; se vuelve a reivindicar a los ojos del mundo al ser segundo en ambos casos tras el estadounidense Wallace Spearmon. Fue 2006 un año muy importante para Bolt, en él adquirió mucha experiencia y supo encauzar su trayectoria deportiva. No ganaba casi ninguna carrera de primer nivel, siempre oscurecido por su compatriota Asafa Powell o por los estadounidenses Gay, Carter o Spearmon, pero se empezaba a manejar como pez en el agua en los grandes duelos.
A finales de junio de 2007 Usain Bolt gana el campeonato nacional de Jamaica y con 19.75 bate el récord de su país de 200 metros, que tenía la friolera de 36 años, pues lo poseía el legendario Don Quarrie desde 1971. En ese año compite en el mundial de Osaka y es plata tras el norteamericano Tyson Gay en los 200 metros. Ese será el último enfrentamiento entre ambos atletas en el doble hectómetro. Muchos aficionados tras esa final le rescatan entonces de la memoria. Será la última carrera en la que es el segundón.
Dos hechos llaman poderosamente la atención en la trayectoria atlética de Bolt. Una es su precocidad con las competiciones y las grandes marcas, que ya hemos comentado. La otra es que el campeón olímpico de 100 metros en 2008 (y luego en 2012) disputó su primera carrera sobre dicha distancia en ¡2007! El dato es increíble; registró 10.03, sin duda el mejor debut sobre la distancia. Las buenas sensaciones en la prueba más corta hacen que Bolt quiera desechar los 400 metros, que disputaba esporádicamente, y prefiera los 100 y 200 metros. Su entrenador, Glen Mills, que no veía la prueba de 100 con buenos ojos, tuvo que dar su brazo a torcer, por lo que desde el año siguiente su preparación iría también encaminada al hectómetro. De hecho fue campeón en Pekín con sólo 13 carreras de 100 metros, incluidas rondas previas, en sus piernas. Su carácter alegre y siempre desenfadado ha calado en la opinión pública. Sus logros deportivos y su carácter le han hecho traspasar los límites puramente deportivos, para terminar siendo conocido por el gran público de todo el mundo. Usain Bolt no tiene un mal gesto, no se enfada, siempre tiene una sonrisa. Y antes de cada prueba monta su particular "show" que hace tiempo nos llamaba la atención y que luego tendrá imitadores. Esta parafernalia antes de cada carrera no fue bien vista por muchos aficionados, por algunos dirigentes, por algunos rivales, que la ven exagerada y que aprecian en ella un menosprecio a los rivales. Con seguridad no es esa la intención del jamaicano que siempre ha demostrado gran respeto y deportividad con los demás atletas. Simplemente es así y si no fuera así no sería Usain Bolt. Y quién sabe que no fuera así no hubiera conseguido lo que ha conseguido.
La historia desde 2008 es bien conocida. En Nueva York, el 31 de mayo y en su ¡quinta! carrera de 100 metros, bate con 9.72 el récord mundial que poseía su compatriota Asafa Powell. Llama la a atención su altura, 1.96 ("casi dos metros" se redondeaba con frecuencia), el más alto plusmarquista de 100 de la historia, sus escasas 42 zancadas, así como su casi siempre deficiente salida (aunque ha ido mejorando) y su gran aceleración final, que nos recuerda al rey Carl Lewis. Empieza a entrar Bolt en el imaginario colectivo del mundo del atletismo. Tres títulos olímpicos en 100, 200 y 4 x 100 metros en los Juegos de Pekín y en los tres casos con nuevas plusmarcas universales. En la capital china, en los 100 metros, el duelo entre Asafa Powell, Tyson Gay y él es apasionante. A pesar de ser "el tercer hombre" vence con 9.69, récord mundial. Los aficionados de todo el mundo enloquecen. Y a pesar de ser la primera vez que dobla en un campeonato, nadie duda entonces de su victoria en el doble hectómetro, y sólo se discute si podrá batir o no el mítico récord de Michael Johnson, esos 19.32 que nos parecían que iban a ser eternos. Lo hizo y borró de las listas al Expreso de Waco. Usain Bolt es el atleta más importante y más conocido del mundo de los últimos cinco años. Dentro de un panorama de la velocidad mundial de enorme nivel, obviamente impulsado en buena parte por él, Usain se destaca sobre todos con unas marcas absolutamente inalcanzables para cualquier otro, registros que hasta hace poco hubieran parecido de ciencia ficción, dejando a sus rivales muy lejos.

En 2009, en el campeonato del Mundo de Berlín, renueva su primer puesto en la jerarquía mundial. Vence en ambas pruebas individuales, logrando en las dos nuevos récords mundiales absolutamente estratosféricos, 9.58 y 19.19. En los tres últimos años Usain Bolt ha seguido en el primerísimo plano de la actualidad de nuestro deporte. Pese al borrón de su descalificación en la final de 100 metros del mundial de Daegu, en 2011, ha sido la punta de lanza de un atletismo, el jamaicano, que le ha plantado cara en las pruebas de velocidad a Estados Unidos. Los caribeños han ganado en los últimos años la partida a sus vecinos del norte. Se dudaba si Bolt, tras alguna actuación irregular (como por ejemplo en Ostrava, donde ganó con 10.04, ¡el peor tiempo de su carrera!) iba a ser capaz de renovar sus títulos olímpicos en Londres. Tenía en su propia casa a su mayor rival, su compañero de entrenamientos Yohan Blake. Este le había vencido en las dos pruebas de velocidad en las pruebas de selección olímpica de Jamaica. Abanderado de su país en la ceremonia inaugural de Londres, Usain Bolt se volvió a mostrar como el rey indiscutible de la velocidad en los recientes Juegos Olímpicos y para bien del atletismo revalidó sus tres títulos olímpicos. "Soy leyenda", nos dijo a todos mirándonos a los ojos y lanzándonos un beso. Pues sí, efectivamente señor Bolt, tiene usted toda la razón, es usted una leyenda.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS


JACQUES ROGGE
El País.com

Los últimos Juegos Olímpicos de mi mandato de 12 años como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) tuvieron un recibimiento espectacular este verano en Londres. Prueba de su éxito es que, casi diariamente, me preguntan: “¿Han sido los mejores Juegos de la historia?”.
Y, por mucho que me gustaría contestar afirmativamente, sé que esta respuesta sería prematura. Así que siempre respondo lo mismo: “La historia lo dirá”.
No lo digo para quitar mérito alguno a las miles de personas que organizaron Londres 2012, puesto que los Juegos fueron claramente un éxito desde todos los puntos de vista, sino para poner de manifiesto el lugar preponderante que da el COI al legado, es decir, a lo que los Juegos Olímpicos dejan tras de sí en la ciudad anfitriona mucho después del final de los 16 días de competiciones deportivas.
Las candidaturas de Madrid, Estambul y Tokio aprenderán de lo ocurrido en Londres
Los Juegos Olímpicos son la principal competición deportiva del mundo y, para la mayoría de las ciudades sede, constituyen también el proyecto más grande y complejo que ejecutarán. Su organización afecta a toda la ciudad y a su población. A menudo, conlleva un desarrollo urbano, económico, social y medioambiental que exige una participación amplia y colaborativa de los dirigentes de la ciudad, las autoridades regionales y nacionales, los organizadores de los Juegos, las comunidades locales, los asociados comerciales y todos los miembros del Movimiento Olímpico.
El COI incita a todas las ciudades que presenten su candidatura a que estudien desde el principio las maneras de aprovechar este acontecimiento para obtener beneficios a largo plazo para la ciudad y sus habitantes. Esta planificación suele iniciarse 10 años antes del comienzo de los Juegos. Por ejemplo, cuando el presidente del comité de la candidatura de Londres 2012, Sebastian Coe, tomó la palabra en la elección de la ciudad anfitriona celebrada en 2005 en Singapur, los organizadores de Londres ya tenían una visión clara y detallada de lo que tenían previsto para 2012 y más allá.
Esta visión incluía la regeneración de una enorme zona industrial en el Este de Londres para ofrecer a la comunidad local instalaciones deportivas de primer orden con fines de entrenamiento y competición, la creación de nuevos parques y zonas residenciales, la mejora de las infraestructuras y conexiones de transporte, la creación de oportunidades empresariales y laborales, una construcción sostenible, un aumento del voluntariado y la creación de la próxima generación de campeones, animando para ello a los jóvenes a participar en actividades físicas.
La cita de 2012 costó unos 2.500 millones. Los planes se inician 10 años antes
La organización de los Juegos de 2012 en Londres costó unos 2.000 millones de libras [casi 2.500 de euros], procedentes en gran parte del COI y de fondos privados. Pero las autoridades locales destinaron 9.300 millones de libras [más de 11.500 de euros] para convertir los Juegos en un instrumento catalizador para mejorar y desarrollar rápidamente la ciudad, de manera tangible e intangible. Un desarrollo que, de otra manera, hubiera tardado décadas en producirse.
Londres 2012 ya ha cumplido muchas de sus promesas y sigue esforzándose por cumplir el resto. Por ello, creemos que los londinenses se beneficiarán de los Juegos durante mucho tiempo.
Los logros de Londres en este ámbito se asientan en los conocimientos y las experiencias de los organizadores de ediciones anteriores de los Juegos. Los grandiosos proyectos de rehabilitación urbana realizados por Barcelona 1992 y Sidney 2000, las normas medioambientales y de sostenibilidad establecidas por Lillehammer 1994 y Vancouver 2010, así como los programas para fomentar el voluntariado y la participación de los jóvenes elaborados por Pekín 2008 son solo algunos de los ejemplos positivos que Londres utilizó como trampolín para sus propios Juegos.
Como vínculo entre las ciudades sede del pasado, el presente y el futuro, el COI apoya a los organizadores de los Juegos con un amplio programa de transferencia de conocimientos. Los organizadores de los próximos Juegos en Rusia (Sochi 2014), Brasil (Río 2016) y Corea del Sur (PyeongChang 2018) ya se están beneficiando de este programa, que incluye una importante reunión de información organizada por el COI para que las futuras ciudades sede puedan hacerse una idea de lo que funcionó bien en ediciones anteriores y de lo que podría mejorarse.
Este año, Londres deberá pasar el relevo en la reunión de información sobre Londres 2012, que concluye hoy en Río de Janeiro. Esta reunión se centrará en todos los aspectos operativos, desde el momento en que una ciudad es elegida sede de los Juegos hasta mucho después de que estos terminen. En esta reunión también participarán representantes de las ciudades candidatas para 2020 (Estambul, Tokio y Madrid), así como otros responsables de la organización de los Juegos.
Los organizadores de los Juegos en Londres deberán transmitir una gran cantidad de conocimientos a sus sucesores, que aprenderán, entre otras cosas, a determinar y conservar una visión a largo plazo para sus Juegos, la importancia de la colaboración entre todas las partes durante las fases de planificación y preparación, y las distintas maneras de integrar al público en el acontecimiento.
Esta reunión no pretende en modo alguno facilitar un patrón de conducta para los futuros anfitriones. Se trata más bien de una transmisión de valiosas lecciones que las ciudades sede pueden adoptar y adaptar a sus propias circunstancias. Alentamos a los futuros organizadores de los Juegos a que innoven y amplíen lo aprendido y a que, en última instancia, perfeccionen las mejores prácticas de sus predecesores.
Eso es exactamente lo que hizo Londres a la hora de preparar y organizar los Juegos de la XXX Olimpiada. Puede que todavía sea demasiado pronto para decir que son los mejores Juegos de la historia, pero, si me vuelven a preguntar dentro de 20 años, puede que la respuesta sea “sí”.

ADIÓS A LA REINA DE LA BRAZA: LEISEL JONES

EFE

Sorprendió al mundo con 14 años, cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney, el momento de su explosión. Desde entonces, tres oros olímpicos, nueve medallas en el total, la contemplan, los mismos registros que el siempre ponderado Ian Thorpe, la única nadadora 'aussie' presente en cuatro Juegos de forma consecutiva. Una carrera meteórica culminada en Londres 2012, su última cita internacional ahora que ha anunciado su retirada definitva.
"Es una decisión muy difícil y después de Londres me he tomado un tiempo para estar segura de que era lo correcto. He llegado a la conclusión de que he conseguido todo lo que me he propuesto y no hay nada más que pueda lograr", señaló la nadadora de Brisbane en una rueda de prensa.
Nacida en realidad en Katherine, un pueblo remoto del norte de Australia, Leisel Jones fue descubierta por el entrenador Ken Wood en una piscina de Brisbane donde su madre trabajaba como limpiadora. Tras su clasificación para los Juegos de Sydney con 14 años, en su debut olímpico ya contaba con 15 y fue una de las grandes revelaciones de aquella cita al conquistar las platas de 100 braza y 4x100 estilos.
Su precocidad y su idilio con las cámaras la convirtieron en superestrella y vertieron sobre ella toda la presión que se volvió en su contra cuando no consiguió ninguna medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004. Todo ello derivó en una situación en la que Leisel Jones afirmó haber superado una depresión y problemas de baja autoestima y rompió con su descubridor para embarcarse en un viaje de cuatro años con el entrenador suizo Stephan Widmer.
Bajo el control de su nuevo técnico, la nadadora australiana logró de forma casi inmediata los títulos mundiales de 100 y 200 braza en Montreal en 2005 comenzando un dominio que prolongaría a los Mundiales de Melbourne dos años después y a los Juegos de Pekín, ya en 2008, cuando se colgó el oro en los 100 metros junto con el título del 4x100 estilos. Un año sabático después, en su regreso en el Mundial de Shanghai, únicamente capturó una plata, aunque le valió para clasificarse para Londres y convertirse en el primer nadador 'aussie', hombre o mujer, en participar en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos.
A pesar de conquistar la medalla de plata en los 4x100 estilos, Leisel Jones sufrió de nuevo la presión de los medios australianos a causa de un aspecto físico ciertamente descuidado, lo que le valió el que la tildaran de 'tourista' en sus últimos Juegos. Una presión que la propia nadadora ha negado que haya influido en su decisión de abandonar la piscina, aunque no la natación, pues seguirá vinculada a ella a través de diversos programas de aprendizaje que compatibilizar con sus estudios universitarios de psicología.

domingo, 18 de noviembre de 2012

CASTILLEJO Y MARTA, VENCEDORES DE LA JEAN BOUIN


EFE

El corredor barcelonés Carles Castillejo, con una marca de 30:09 minutos, y la palentina Marta Domínguez, con un registro de 22:42 minutos, se han impuesto en la clásica Jean Bouin de Barcelona que hoy se ha disputado en el circuito del Parc de Montjuïc de la ciudad condal y que ha contado con la participación de 15.500 corredores de todas las categorías.
Tanto Castillejo, que debutaba en la carrera, como Domínguez, en su cuarta presencia, han inscrito su nombre en el palmarés de la misma por primera vez después de una carrera en la que ambos han decidido su triunfo en el sprint final.
En categoría masculina, Castillejo ha estado siempre en el grupo de cabeza de la carrera junto a Ilias Fifa, vencedor el año pasado, el marroquí Driss Lakhouaja, el gerundense José Luis Blanco y el keniano Bernard Kitur.
Al término de la primera vuelta del recorrido era Blanco el que dominaba con una ligera ventaja sobre Kitur y el grupo perseguidor. Ya en la segunda vuelta se agruparon los cinco, pero Ilias Fifa y Castillejo se escaparon en la subida a las rampas del inicio de la tercera vuelta y se fueron en solitario hasta la llegada en que el corredor de Rubí, de 34 años, olímpico en maratón en Londres 2012, actual de campeón de España de cross y maratón, se impuso al marroquí por sólo dos segundos y con un crono de 30:09.
En categoría femenina, Ganó Domínguez, que participaba por cuarta vez en la clásica barcelonesa. Debutó en 2001 con un cuarto puesto; fue segunda en 2009 tras Natalia Rodríguez; y tercera el año pasado.
La keniana Leah Jerotich tomó el mando de la prueba en la primera vuelta con siete segundos de ventaja sobre Marta Domínguez, pero la palentina no le perdió la estela y en la segunda vuelta la superó en la recta final y no dejó que en la recta de meta tuviese ninguna opción. Marta ganaba con un crono de 22:42 con tres segundos de ventaja sobre Jerotich (22:45), mientras que la barcelonesa Judith Pla ocupaba la tercera plaza del podio con 23:29.
En la categoría de silla de ruedas sobre la distancia de 4.650 metros, la victoria ha sido para, el atleta paralímpico y plusmarquista mundial de los 800 metros, Roger Puigbó, que ha logrado su décimo cuarta victoria en la prueba con un tiempo de 12:01.
En la carrera 'Open', sobre la distancia de 10 Km. por un recorrido urbano de la ciudad, la victoria en categoría masculina ha sido para el corredor de 34 años y nacido en Sant Feliu Saserra (Barcelona), Just Sociats (New Balance), con un crono de 31:14, y en féminas para la jienense Lourdes González (Diputación Jaen), con un registro de 35:59.

sábado, 17 de noviembre de 2012

KITHUKA Y BETSY SAINA, CAMPEONES UNIVERSITARIOS DE ESTADOS UNIDOS DE CROSS

CAMPEONATOS DE CROSS COUNTRY DE LA NCAA. 1ª DIVISIÓN:

HOMBRES. 10 KM.
1 Kithuka 28:31.3
2 Sambu 28:38.6
3 Lalang 28:51.8
4 Rotich 29:13.5
5 Lelei 29:14.8
5 Mecheso 29:14.8
7 Rooney 29:21.3
8 Ahmed 29:23.9
9 Farrell 29:26.3
10 Chelimo 29:29.8

MUJERES. 6 KM.
1 Betsy Saina 19:27.9
2 Abbey D’Agostino 19:28.6
3 Jordan Hasay 19:28.6
4 Aliphine Tuliamuk-Bolton 19:33.6
5 Risper Kimaiyo 19:41.0
6 Cally Macumber 19:42.2
7 Mareike Schrulle 19:43.3
8 Alexi Pappas 19:43.9
9 Laura Hollander 19:45.2
10 Sarah Collins 19:50.7

FABIÁN RONCERO, DE PRÍNCIPE DE ASTURIAS A DEPENDIENTE


ALFREDO VARONA Público.es

Roncero, recogiendo en 1997 el Premio Príncipe de Asturias. FPAAún se recuerda la voz angustiosa de Gregorio Parra en TVE en los maratones de Rotterdam 98 y 99 cuando Fabián Roncero estuvo a punto de batir el récord del mundo, que entonces estaba en 2:06.50. Al final, hizo 2:07.23 y sólo los calambres le impidieron batir esa marca a un atleta genial e inolvidable como Fabián, al que se conocía como el 'keniata de Canillejas'. Corría como vivía, sin miedo al pánico ni a la tentación. Por eso desafió al mundo entero, incluso al gobierno de Haile Gebresselassie en aquellos 10.000 metros del Mundial de Edmonton 2001.
Entonces, Fabián acababa de ser el único europeo en bajar de la hora en medio maratón (59.52 en Berlín). Su representante, José Alonso Valero, recibía sustanciosas ofertas de los mejores maratones del mundo (Nueva York, Chicago...). Su propia biografía, en la que aparecía galardonado con el Premio Príncipe de Asturias tras el Mundial de Atenas de 1997, era algo más que una esperanza.
Logró, incluso, el bronce en el Europeo de cross 2002 corriendo descalzo, tras perder la zapatilla en plena prueba, cosas que, en realidad, sólo le sucedían a Fabián Roncero. Quizá el atleta más imprevisible que ha dado este país. Sus entrenamientos eran casi más duros que las competiciones, pero Roncero, capaz de entrenar 15 kilómetros a 2.50 cada 1.000 metros, tenía una ventaja: nunca se arrepentía de nada.
El propio Fabián siempre se ha reconocido como "un peligro" y tal vez ahora, que acaba de cumplir 42 años, lo siga siendo. Pero quizá por eso mismo un hombre como él sigue sin arrepentirse de nada. Ha sido un ídolo, se ha construido en su barrio un pabellón con su nombre e, incluso, se ha escrito una biografía de él, 'Media vida corriendo', que es como la Biblia para el corredor popular.
Sin embargo, resulta que ahora ese Fabián, que parece un mito viviente, es el mismo que trabaja como "dependiente raso" en un Decathlon de Santander, donde se trasladó a vivir hace seis meses. No le quedó otro remedio, porque "para comer, hay que trabajar". Y aunque sólo faltan dos días para que se le termine el contrato, que no le van a renovar, Roncero sigue sin angustiarse. "He hecho una entrevista con Fórum, otra tienda de deportes, y creo que trabajo no me va a faltar".
El caso es que se trata de una vida que nadie imaginaba para él hace ocho o diez años cuando era la gran alternativa española en la 'Edad de Oro del maratón'. Aun así, sigue siendo imposible captar una declaración pesimista de Fabián que vive en Santander junto a un verdadero paraíso como son las dunas de Liencres. "Necesitaba un cambio de aires en mi vida, no para conocerme, porque creo que me conozco bien. Pero siempre dije que había dos ciudades en las que quisiera vivir. Una era Gijón y otra Santander y realmente es un placer estar aquí. La gente dice que llueve todo el año, pero resulta que hoy, que ha llovido en media España, aquí han hecho 22 grados y un sol que no veas".
"Mi padre tenía una ferretería"
No es infeliz Fabián ("al contrario, soy feliz"), que cumple un horario comercial en Decathlon como no podía imaginar hace seis meses. "Entonces hacía el programa Corre para Teledeporte, donde aprendí otro modo de vida, pero 'Divina Pastora', que era el principal patrocinador, se echó para atrás". Tuvo que buscar alternativas, "la gente debe trabajar", porque no puede vivir de las rentas.
"Siempre hay algún motivo para vivir. No creo en eso de la depresión. Al menos, no va conmigo" "Hice un patrimonio y es verdad que gané un buen dinero en el atletismo. Realicé unas inversiones, pero hay que esperar a otro tiempo para que ese dinero dé sus frutos". Así que volvió a lanzarse al océano como en sus inolvidables tiempos de atleta. De nuevo, sin miedo a la caída.
"Soy el mismo de siempre, la misma persona con la misma humildad, quizá porque nunca me separé de ella. Mi padre tenía una ferretería y desde los 14 a los 27 años viví en casa de mi abuela. Aprendí entonces que se puede ser feliz sin gastar dinero". Luego, vino su época dorada de atleta, en la que no había nada imposible para Fabián ni sus primaveras holandesas, pero jamás se deja invadir por esa terrible nostalgia. Su caso, en realidad, fue extraño. Seguramente fueron las lesiones las que redujeron el mito de Roncero. De hecho, cuando se esperaba lo mejor de él, porque estaba en la mejor edad, vino lo peor. Pero eso le hizo más fuerte para el resto de su vida. "Cada época se vive como es. Yo viví esos años y los disfruté. Pero después la vida tiene su camino y no te puedes parar a pensar en lo que has sido o dejado de ser. De eso no se come", insiste Roncero, cuyo discurso es prácticamente una apología del optimismo.
"Siempre hay algún motivo para vivir. No creo en eso de la depresión. Al menos, no va conmigo, y mira que ahora lo estamos pasando mal. No hay más que ver la televisión, la crisis, los desahucio, el mero hecho de entender la televisión..., pero casi siempre tienes a alguien que te ayuda a combatir ese daño, sea la familia, sea un amigo, sea quien sea te puede ayudar a ser feliz".
"Yo no salí gracias a la Federación"
No vale la pena insistir con Roncero. Aún es el atleta que más rápido ha corrido los 10 kilómetros y la media maratón en España. Quizá un hombre como él merecería vivir del atletismo toda la vida. Pero ante ese tipo de conversación, Fabián rápidamente encuentra soluciones. "Es algo que en España no se puede hacer. ¿No sería maravilloso tener un sueldo por educar o motivar a los niños en el atletismo? Pero nadie me lo ha ofrecido". El resultado quizá sea el mediocre nivel del atletismo actual que ayuda a Roncero a recordar sus orígenes.
"Yo no salí gracias a la Federación. Salí porque me apunté a un club. De lo contrario, es posible que no hubiera hecho atletismo en mi vida". El caso es que lo hizo y logró momentos memorables para él y para el país que jamás olvidará sus últimas zancadas en Rotterdam cuando lo tenía todo para batir el récord del mundo, que entonces estaba en 2:06.50.
Fue una época tan maravillosa que hoy cuesta imaginar a Fabián vendiendo zapatillas en el 'Decathlon'. Sin embargo, él es feliz así. "Hay gente que me conoce y otra que no". En cualquier caso, el recuerdo del mito no persigue a un hombre que siempre sabrá adaptarse a las leyes de la vida. Quizá porque lo aprendió de niño en la ferretería de su padre.
"En todos los trabajos hay que tragar". Pero, al menos, él ha encontrado en Decathlon y en Cantabria una vida que le gusta. "El trato con el público es agradecido". Y después, en sus horas libres, sigue corriendo y entrenando y todavía gana carreras en la geografía cántabra como en sus mejores tiempos.
Quizá porque los genios nunca mueren. Y Fabián Roncero Domínguez, 'el keniata de Canillejas', como decía la voz de Gregorio Parra en TVE, fue un genio. O un hombre que jamás rehuía la batalla.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL MARATONIANO MEB KEFLEZIGHI RETA A USAIN BOLT

DIARIO OLÉ

El estadounidense Meb Keflezighi, medalla de plata en los 42k de Atenas 2004, desafió al jamaiquino Bolt a correr en cualquier prueba de media distancia. "¿Usain está interesado?", preguntó en su Twitter.
Como la partida de ajedrez entre el cráneo Kasparov y la máquina Deep Blue, los grandes desafíos son la materia prima del deporte. Usain Bolt superó récords de oro en los desafíos de velocidad. Pero ahora hay un hombre que lo quiere retar en otro ruedo. Se llama Meb Keflezighi, nació en Estados Unidos y logró la medalla de plata en los 42k de Atenas 2004.
"Estoy pensando en un desafío a @usainbolt en una carrera", escribió Meb en su cuenta de Twitter. "En la distancia que se determine. El dinero será para caridad. ¿Usain está interesado?", lo llamó a duelo público desde el ciberespacio.
Ahora bien, ¿cómo determinar la distancia en caso de que se concrete el desafío? Uno es el más rápido en la historia de los 100 y 200 metros. Y el otro es especialista en carreras de fondo -ganó los 42k de Nueva York en el 2009-.
Una carrera de 400 metros favorecía a Bolt. Según indican en la revista Runners World, Usain corrió a 45s3c esa distancia durante su adolescencia. Pero si el desafío se haría sobre un circuito de 1.500 metros, el favorecido sería Keflezighi. Uno de sus mejores registros fue de 3m42s29c.
El punto intermedio serían los 800 metros. ¿Se abren las apuestas? ¿Quién da más?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MARK SPITZ: "NO ME SORPRENDIÓ LO DE LANCE ARMSTRONG"


Conchita Roura
MUNDO DEPORTIVO.ES

Mark Spitz peina canas y ya no luce bigote, pero sus 62 años son 62 años muy bien llevados. Hace 40, hizo historia ganando 7 oros olímpicos en Múnich'72, con récord mundial incluido cada vez, y hace 20 fracasó en su intento de clasificarse para Barcelona'92.
Michael Phelps le superó en Pekín'2008 conquistando 8 medallas doradas y en natación ahora asimismo se llevan tipos como Ryan Lochte. Sin embargo, Spitz sigue siendo un icono y una voz autorizada a la hora de hablar de doping, de la 'niña milagro' china Ye Shiwen, del futuro de Phelps ("creo que hay un 50% de posibilidades de que vuelva para Río'2014") y de su compatriota Lance Armstrong.
Spitz ha estado en Barcelona para participar en la Cumbre Anual de la Fundación Laureus, con cuyos proyectos solidarios colabora de forma "activa e incansable".
En declaraciones realizadas en la capital catalana, Mark se mostró elogioso con Mireia Belmonte, "la nadadora española que lo hizo tan bien en Londres" y con "el sistema de entrenamiento español. En general España está produciendo grandes campeones, en fútbol, en tenis, con Rafael (Nadal), y también en sincronizada, ¿verdad?". Cierto, aunque ahora es más noticia el 'caso Anna Tarrés', del que el otrora rey de las piscinas no está, obviamente, al tanto.
Sí ha seguido de cerca el 'caso Lance Armstrong', "como todo el mundo. No me ha sorprendido que le hayan desposeído de sus siete triunfos en el Tour. Había indicios de que eso pasaría. Un día triste para el ciclismo".
Siempre según Mark Spitz, el deporte del pedal "no se rige, salvo en los Juegos, por el reglamento COI sino que tiene unas normas antidopaje liberales y ha vivido con la sospecha del dopaje desde 1960 e incluso antes. No hemos visto los resultados de los test de Lance, pero algo llevó a Tour y UCI a romper el escudo protector hacia Armstrong, y también hacia los segundos clasificados". Spitz agregó que "algohay cuando han sido tan agresivos y se han cebado con su gran héroe, el mejor ciclista de todos los tiempos. Y da que pensar que él se haya rendido. Cuando eres inocente, no dejas de luchar para demostrarlo".
"Me sabe mal por su Fundación, que hacía el bien, y por la reputación del ciclismo. Toca limpieza a fondo. ¿Si es posible tener éxito en el deporte de elite sin recurrir a sustancias dopantes? El problema es cuando el dinero compra la fama y los contratos publicitarios. Y los controles antidoping tienen lagunas, sobre todo los femeninos. Además, si los productos dopantes no están todos en la 'lista negra', es dar ventaja. En las chicas el nivel natural de testosterona puede star entre el 20 y el 80%, lo que se presta a trampas. ¿Limpia Shiwen? Nadó un largo con un crono de un Phelps. Podría ser fruto del sistema de entrenamiento chino, aunque sólo despuntó ella...".
¿Y qué opina de que las salidas nocturnas de Lochte tuvieran más eco que sus éxitos en Londres? "Es normal hoy día. La gente, yo mismo incluido, siente curiosidad por saber cómo es fuera del agua. Publicaciones como 'Gala' o 'Hello' o el 'National Enquirer' informan de esa vertiente y yo también miro esas noticias"

martes, 13 de noviembre de 2012

FELIX, FRASER, PEARSON Y ENNIS, ENTRE LAS CANDIDATAS A "MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO"

EUROPA PRESS

Las atletas Jessica Ennis, Allyson Felix o Shelley Ann-Fraser, la tenista Serena Williams, la nadadora Missy Franklin o la esquiadora Lindsay Vonn son algunas de las nominadas al Premio Laureus a la 'Mejor Deportista de 2012', anunciaron este martes los organizadores de los Oscar del deporte.
La británica Ennis es una de las favoritas tras conquistar el oro en el heptatlón de los Juegos Olímpicos de Londres, pero tendrá competencia en su deporte con la estadounidense Felix, triple campeona olímpica en la capital inglesa (200, 4x100 y 4x400), la jamaicana Fraser, ganadora de los 100 metros en esta cita, la neozelandesa Valerie Adams, metal dorado en peso tras la descalificación de la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, y la australiana Sally Pearson, reina en los 100 metros vallas.
En este evento también brilló la tenista estadounidense Serena Williams, que ganó el oro en individuales y en dobles junto a su hermana Venus, éxitos que se añaden a un gran año donde conquistó Wimbledon por quinta ocasión y el US Open, por cuarta. En caso de ser elegida, se llevaría este galardón por tercer año tras los de 2010 y 2003.
En los Juegos de Londres también destacaron las figuras de la nadadora americana Missy Franklin, que ganó cuatro oros con tan sólo 17 años, la luchadora japonesa Saori Yoshida, que logró reeditar su título en la categoría de -57 kilos por tercera ocasión, la futbolista canadiense Christine Sinclair, máximo goleadora del torneo donde su selección fue bronce, y la púgil irlandesa Katie Taylor, primera campeona olímpica de la historia.
Fuera de la cita olímpica, entre las nominadas sobresalen los nombres de la esquiadora americana Lindsey Vonn, que conquistó su cuarto Globo de Cristal en cinco años y ya se hizo con este 'Laureus' en 2011, y su compatriota Stacy Lewis, que tuvo una gran campaña en el circuito femenino del golf.

BARBORA SPOTAKOVA SERÁ MADRE Y VOLVERÁ EN 2014


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

La plusmarquista mundial de lanzamiento de jabalina (72,28 metros), la checa Barbora Spotakova ha anunciado que deja el deporte hasta el año 2014. El motivo, el habitual en estos casos: será madre de su primer hijo a comienzos de verano. "No quiero perder el gusto por el deporte", ha afirmado la campeona olímpica, quien tiene previsto reanudar sus actividades en el Campeonato de Europa de Zürich en 2014.

ÉXITOS DEL CLUB ATLETISMO NERJA EN EL CROSS DEL ACEITE

A pesar de las adversidades que presentaba la jornada, lluviosa y fría, el Club Nerja de Atletismo volvió a mostrar la calidad de sus deportistas en el Cross del Aceite en Torredonjimeno (Jaén).
La atleta Esther Hidalgo consiguió proclamarse campeona absoluta en el Cross femenino, y su compañero Antonio Montero segundo en el absoluto masculino, seguido de Cristóbal Ortigosa que quedó tercero y Rubén Espejo cuarto.
Por categorías, fueron 10 los atletas del club nerjeño que subieron al pódium. Cuatro primeros puestos a cargo de Esther Hidalgo Sénior, Antonio Montero en categoría Promesa, Pablo Salcedo en Junior y Salvador Lucena en Cross Corto Sénior.
Cristóbal Ortigosa en Sénior y Rubén Espejo en Promesa consiguieron un merecido segundo puesto y Adrian Cantos en Cross Corto Sénior, Moisés Antonete en Juvenil, María Serrano en Juvenil y María Fernández en Cadete quedaron cuartos.
Por último, el club también ha querido celebrar el éxito de participación de la X edición del encuentro de atletismo popular ‘Trofeo Paco Gallardo', en el que fue organizador, con más de 400 atletas que se dieron cita este fin de semana en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja.