martes, 27 de noviembre de 2012

BILONOG: A PUNTO DE CONFIRMARSE SU POSITIVO Y EL BRONCE DE SUPERMÁN MARTÍNEZ EN ATENAS 2004

Jose Luis Barreales / Óscar del Río
SPORT LEÓN

Manolo Martínez se quedó a las puertas de colgarse un metal olímpico en Atenas 2004. Fue cuarto, su mejor posición en unos Juegos, se quedó con la denominada 'medalla de chocolate'. Ahora, ocho años después, el lanzador leonés podría recibir un bronce que rozó con sus manos. Una posibilidad con la que se especuló en verano y que, según se comenta en las altas esferas del atletismo internacional, estaría a punto de confirmarse.
Cinco muestras de orina recogidas en aquellos Juegos Olímpicos han arrojado resultados positivos. Dos pertenecen a atletas ya sancionados (el discóbolo húngaro Zoltan Kovago y el martillista bielorruso Ivan Tikhon, ambos plata), pero los tres restantes serán anunciados en los próximos días, y las informaciones que comienzan a aparecer señalan a Yuri Bilonog, oro en lanzamiento de peso en la cuna del olimpismo. De ser el ucraniano, Manolo Martínez subiría un peldaño en el escalafón y se colaría en el último lugar del podio.
Aquella final se disputó el 18 de agosto de 2004 en las ruinas de Olimpia, y es considerada por Manolo como uno de sus "mejores recuerdos deportivos" por competir en el mismo lugar que se hacía en la antigüedad.
Estos resultados se conocían el pasado mes de agosto después de que las muestras de orina de todos los competidores permanecieran congeladas durante ocho años a la espera de ser reanalizadas gracias a las innovaciones tecnológicas que permitieran avanzar en la lucha antidopaje. Esta semana parece que será el momento en el que definitivamente se conozcan los nombres del resto de implicados.
"Sería quitarme una espinita clavada"
El ex lanzador leonés ha pasado por los micrófonos de Sport León en Punto Radio para recalcar que aún no sabe nada de manera oficial, "aunque es algo que en verano publicó un periódico inglés y que ahora se ha vuelto a decir en una televisión alemana".
La medalla de bronce supondría para Manolo "quitarme una espinita que me quedó clavada, porque conseguí medallas en pista cubierta, pero al aire libre tuve varios cuartos, quintos y sextos puestos".
No sería lo mismo que haberla recibido en el podio, pero el atleta siempre mira la parte positiva. "Por supuesto que la celebraría y mucho; si ha habido un tramposo, la restitución es uno de los principios de la justicia", asegura.

JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".
De confirmarse esta noticia, esta sería la clasificación "definitiva" del lanzamiento de peso en Atenas 2004:
1 Adam Nelson (USA) 21.16
2 Joachim Olsen (DEN) 21.07 m
3 Manuel Martinez (ESP) 20.84 m
4 Andrey Mikhnevich (BLR)  20.60 m
5 Yuriy Belov (BLR)  20.34 m
6 Justin Anlezark (AUS) 20.31 m
7 Ralf Bartels (GER) 20.26 m
8 John Godina (USA)  20.19 m
Los otros dos casos de doping de Atenas serían de las medallistas de bronce en peso y disco femeninos, Svetlana Krivelyova y la ucraniana Yrina Yatchenko. El colmo del despropósito es que la medalla de la primera iría a parar a ¡Ostapchuk!, actualmente sancionada y desposeída de su medalla de oro en Londres. ¡Qué horrror!

No hay comentarios: