martes, 22 de octubre de 2013

JAMAICA PONE "PEGAS" A LA AMA



EFE

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, criticó a las autoridades de Jamaica por no permitir que su organismo viaje al país para realizar una auditoría independiente en su lucha contra el dopaje hasta el próximo año, calificándolo como "insatisfactorio" e "inaceptable".
"Sugerir a la AMA que no están preparados para vernos y hablar de su problema hasta el año que viene no es satisfactorio para nosotros. Es totalmente inaceptable. Vamos a actuar de manera apropiada y dentro de un marco de tiempo apropiado", advirtió al periódico británico Daily Telegraph.
Asimismo, consideró que la posición de los organismos jamaicanos es "inaceptable" para la AMA, y reiteró que no van a asumir ni aceptar "sin oposición" su proposición de hablar con ellos hasta el próximo año.
Hace una semana, la AMA anunció que había aceptado una invitación especial del primer ministro de Jamaica para visitar e inspeccionar a la JADCO (Comisión Antidopaje de Jamaica), tras las preocupaciones que se han generado por los programas de lucha contra el antidopaje en el país.
Dicha invitación se produjo tras los comentarios de la exdirectora ejecutiva de la JADCO Renee Anne Shirley de que se produjeron interrupciones en los controles antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los velocistas de la isla fueron la fuerza dominante.
El explusmarquista mundial de los 100 metros Asafa Powell; la bicampeona olímpica de los 200 metros Veronica Campbell-Brown; y Sherone Simpson, integrante del relevo de los 4x100 metros ganadora de la presea de plata en Londres dieron positivo. 

martes, 15 de octubre de 2013

LA AMA INVESTIGA EL DÓPING EN JAMAICA


EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto una investigación sobre su homóloga jamaicana tras las revelaciones de su exdirectora Renee Anne Shirley, según las cuales el pasado año no se practicaron controles de dopaje en en el país caribeño durante varios meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres.
La AMA ha declarado que la Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO) no practicó controles durante los "cinco o seis meses" anteriores a los Juegos, donde el equipo jamaicano de atletismo obtuvo 12 medallas, incluidos los tres oros de Usain Bolt. "Jamaica está en nuestro radar. La AMA está lo bastante preocupada como para abrir una investigación. Es un asunto de alta prioridad", ha declarado el director general, David Howman.
Por ello, los investigadores de la AMA harán una "visita extraordinaria" a Jamaica antes de fin de año para averiguar lo sucedido. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por su parte, ha restado importancia a la falta de controles en el país porque sus médicos sí controlaron a los atletas jamaicanos de élite, especialmente a Bolt, que pasó una decena de controles antes de Londres 2012.
"Es gracioso oír que van a excluir a Jamaica de los Juegos", dice Bolt
El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros bromeó el pasado mes acerca de los rumores sobre una posible exclusión de Jamaica de los próximos Juegos Olímpicos. "Es gracioso oír que van a excluir a Jamaica de los Juegos. Sería interesante verlo", dijo. Bolt explicó que había pasado muchos controles de dopaje: "A veces venían seis veces en un mes, luego no volvías a verlos en dos meses y luego venían tres veces en una semana".
La denuncia formulada por la exdirectora de la JADCO al diario jamaicano The Gleaner fue combatida por el actual presidente, Herbert Elliott, que consideró a Shirley "un poco demente" y la llamó "Judas". A pesar de ello, la AMA ha confirmado que se había producido "un periodo significativo sin controles" a los atletas en la época en que preparaban los Juegos y que por ese motivo ha resuelto abrir una auditoría a la agencia jamaicana.
La IAAF ha precisado que su programa intensivo de controles previos a los Juegos afectó también a los atletas de Jamaica, donde durante la presente temporada han dado positivo ya cinco atletas que compitieron en los Juegos de Londres, incluidos Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica con el relevo 4x100.

lunes, 14 de octubre de 2013

LA WADA NO SE FÍA DE LOS CONTROLES EN JAMAICA



AP

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) empezará una investigación de cómo Jamaica realizó los controles a sus atletas estrellas antes de las Olimpíadas de 2012, en Londres.
En esos juegos, los corredores jamaicana
s liderados por Usain Bolt dominaron las pruebas de velocidad. Bolt ganó tres medallas de oro, Shalley-Ann Fraser-Pryce una de oro y dos de plata, mientras que Yohan Blake también consiguió tres preseas.
El anuncio de la auditoría de WADA sucede después de que la exdirectora de la Comisión Antidopaje the Jamaica, Renee Anne Shirley, afirmara que el sistema de control se había deteriorado hasta el punto en que no se realizaron pruebas entre enero de 2012 y el comienzo de los juegos olímpicos.
En una entrevista con la agencia noticiosa AP, el presidente de la comisión jamaicana, rechazó las aseveraciones de Shirley describiéndola de "un poco demente".

miércoles, 9 de octubre de 2013

"EL MARATÓN ENSEÑA A CORRER RIESGOS"



AMAYA IRÍBAR
El País.com

Una de las imágenes que mejor simboliza el imparable avance de las mujeres en el deporte es la de Kathrine Switzer en el maratón de Boston de 1967. Esa secuencia en blanco y negro en la que el director de la prueba intenta expulsarla a empujones de la calzada, su novio de entonces la defiende, y ella continúa, asustada pero victoriosa hasta la meta, camino de convertirse en la primera mujer que corrió oficialmente un maratón, cambió la historia del atletismo y del deporte. Y eso que aún tendrían que pasar cinco años para que se levantara el veto a las mujeres en Boston y 12 más para que el maratón femenino llegara al programa olímpico.

Switzer (nacida en Amberg, Alemania, hace 66 años), que ganó el maratón de Nueva York en 1974, no se cansa de contar esa historia y de animar a las mujeres a que sigan corriendo. Está en Madrid para presentar el primer maratón femenino de España, que se correrá en marzo en Palma de Mallorca, y que lleva el número 261, el de su dorsal aquel día, en honor de esta pionera.

Pregunta. ¿Qué siente cuando ve esas fotografías de 1967?

Respuesta. Me siento muy agradecida a ese hombre enfadado porque cambió no solo mi vida, sino la de millones de mujeres. La gente me dice: “Es terrible”. Y siempre contesto: “A su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie porque creó una imagen que se ha convertido en un icono de los derechos de las mujeres”. Es fantástico. Al final nos hicimos amigos.

P. ¿Se dio cuenta entonces de que estaba haciendo historia?

R. No, no, no. Lo que estaba es asustada. Lo único que quería era escapar de él y entonces mi novio le empujó y eso me hizo asustarme aún más. Solo quería salir de allí. Luego me di cuenta de que era un hombre de su tiempo. Me cabreé yo también. Pero si corres durante un largo trecho no puedes seguir enfadado porque lo sacas todo. Si corres y corres todo desaparece y llegas a un estado de meditación. Pensé: “Él está defendiendo su carrera, pero ¿por qué estamos las mujeres aquí? No estamos aquí porque estemos asustadas de gente como él”.

P. ¿Por qué era tan importante para usted acabar la carrera?

R. Porque si no terminaba habría gente que diría: “¿Lo veis? Las mujeres siempre intentan hacer cosas de hombres pero no lo consiguen. No nos creerían”.

P. ¿Y esa es la razón por la que decidió correr con dorsal? Porque antes que usted otras mujeres corrieron en Boston, pero a escondidas…

R. Las mujeres que habían corrido el año anterior se colaron. No tenían dorsal. Yo quería ser una corredora oficial. Mi entrenador insistió: “Esta es una carrera muy seria. Tienes que registrarte”. Era mi primer maratón y quería hacerlo bien.

P. ¿Se considera feminista?

R. Entonces no lo sabía todavía. Creo en la igualdad de derechos y en la igualdad salarial. Y desde luego creo que las mujeres tienen derecho a correr maratones. Me di cuenta de que era feminista. Una feminista es solo una persona que sabe que las mujeres merecen iguales derechos.

P. ¿Y cree que existe esa igualdad en el deporte?

R. No, no totalmente. En atletismo tenemos igualdad en los Juegos Olímpicos, pero hay países que no dejan a las mujeres salir solas, o tener una educación, mucho menos hacer deporte. Está prohibido en Arabia Saudí, pero en los Juegos de Londres vimos una mujer de Arabia Saudí, ¿y sabe por qué? Porque si no, no habrían dejado competir a ningún deportista de ese país. Esperaron hasta el último momento e inscribieron a una mujer que vivía en Estados Unidos [Sarah Attar]. Sin embargo, estaba allí, era árabe, y estaba en la pista sola, sin hombres, en televisión. Y eso es maravilloso. Me encantaría conocerla porque hizo historia, incluso más de la que yo hice en Boston. Espero que esté a salvo.

P. ¿Por qué eligió usted correr? En los 60 había deportes que más fáciles para las mujeres.

R. Empecé como corredora cuando tenía 12 años para jugar al hockey. Me di cuenta de que cuando terminara el colegio no seguiría haciendo deporte. Me dio pena, así que empecé a correr por mi cuenta. Y entonces un entrenador me preguntó si quería entrenarme con el equipo masculino porque necesitaba a alguien que corriera la milla. Y lo hice. Fue una publicidad increíble. Luego conocí a un maratoniano y me di cuenta de que un maratón es algo que puedes entrenar por tu cuenta, no cuesta dinero y te da la sensación de conseguir algo grande, y fue por eso por lo que me convertí en maratoniana.

P. ¿Y sigue corriendo?

R. Sí. Cuatro o cinco veces a la semana. Y todavía corro maratones, aunque el último fue en 2011 en Berlín. Acabo de volver de una media maratón en Londres. Correr es muy importante para mí.

P. ¿Qué se siente cuando se cruza la meta después de 42,195 kilómetros?

R. Te sientes increíble, como si fueras capaz de todo. Bueno, a veces terminas y lo que piensas es: “no volveré a hacer esto en la vida”, pero 10 segundos después…

P. Hay quien dice que correr genera adicción.

R. Y es verdad. Es como una droga. Ahora tengo una pequeña lesión y no puedo correr tanto como quisiera y me noto irritable y no duermo tan bien.

P. ¿Por qué debe haber maratones que solo para mujeres?

R. Yo corro todo tipo de carreras. Pero hay tantas mujeres que se ponen nerviosas, que piensan que son demasiado viejas, demasiado grandes o demasiado lentas y que no quieren competir pero quieren esa experiencia... Hay otras mujeres que necesitan foguearse en estas carreras para competir mejor. Porque si estás en una carrera y eres la mejor mujer pero estás rodeada de hombres, te enfoca la cámara y la gente grita y tú tienes que arriesgarte. Es una experiencia totalmente diferente. Creo que las carreras femeninas enseñan a las mujeres responsabilidad, a asumir riesgos y a ganar y eso es muy importante.

P. Su imagen es un símbolo del avance de las mujeres en el deporte, ¿se le ocurre alguna otra?

Las carreras femeninas enseñan a las mujeres responsabilidad, a asumir riesgos y a ganar y eso es muy importante
R. Esa imagen de 1967 me hizo conocida, pero no popular. Había gente que me odiaba y gente que me amaba. Recibí cientos de cartas. Solo con el paso de los años la gente se dio cuenta de lo importante que fue ese momento. Otra imagen es la de esa mujer de Arabia Saudí.

P. ¿Y de otros deportes?

R. Se me ocurre esa en la que se ve a un grupo de tenistas con un billete de un dólar como protesta porque querían ser profesionales [fue en 1970]. Se arriesgaron a perderlo todo.

P. ¿Es Boston su maratón favorito?

R. Sí. Es una carrera muy especial, las calles son estrechas y es muy tradicional. Lo he corrido ocho veces y lo he comentado en televisión durante 36 años. Estaba el año pasado el día del atentado. Estuve cinco horas en la meta, pero me fui 20 minutos antes.

P. ¿Irá el año que viene?

R. Por supuesto. Va a ser la carrera del siglo, una celebración de superación del mal. Estaba pensado de hecho en correrlo, pero tengo que cumplir mi contrato. Tengo planeado correrlo en 2017. Cumpliré 70 años y será el 50 aniversario de mi primer maratón. Espero estar bien.

jueves, 3 de octubre de 2013

VERONICA CAMPBELL BROWN ES SOLO "ADVERTIDA" Y PUEDE VOLVER A CORRER

Perdonan a Veronica Campbell


AP
Un panel disciplinario de la Federación de Atletismo de Jamaica formuló una advertencia disciplinaria a la velocista Veronica Campbell-Brown, pero le permitió regresar a las competiciones. La tricampeona olímpica dio positivo por un diurético prohibido durante una carrera disputada en Jamaica en mayo.En un comunicado dado a conocer el miércoles, la Federación de Atletismo Jamaica dijo que su comité disciplinario recomendó "que se aplicara una reprimenda sin declarar inelegible" a la velocista. Se llegó a la conclusión de que no usó la sustancia prohibida con el fin de mejorar su rendimiento.Campbell-Brown estaba suspendida de cualquier competencia mientras el panel revisaba su caso, por lo cual no pudo acudir el Mundial de Atletismo que se disputó en Moscú el pasado agosto.En junio, la Federación Internacional de Atletismo, indicó que el caso de Campbell-Brown aparentaba ser una infracción menor por uso no intencional de sustancias prohibidas. La corredora de 31 años no pudo ser contactada para que hiciera comentarios sobre la decisión.

martes, 1 de octubre de 2013

RAMÓN CID: "EN MOSCÚ SUPERAMOS EL RETO INICIAL"


Gerardo Cebrián
www.rfea.es

El donostiarra, Ramón Cid, Director Técnico de la Real Federación Española de Atletismo, prácticamente concluida su primera temporada como máximo dirigente de la parcela técnica del atletismo español, nos cuenta su primera experiencia al frente del Comité Técnico de la RFEA.
El que fuera extraordinario triplista español y luego Responsable de Saltos en el Comité Técnico de la RFEA desde 1989 a 2012, habla sin tapujos del desarrollo de la temporada actual, de las categorías menores, de la imagen del atletismo, de lo mejor y lo peor de 2012, y de muchas cuestiones más.
¿Qué balance haces de la temporada que está a punto de terminar, refiriéndonos exclusivamente a la selección absoluta?
En primer lugar quiero agradecer a toda la familia atlética el esfuerzo realizado en esta temporada fatídica en lo económico. Creo que ha sido un año aceptable en las actuales circunstancias y, sin duda, ha sido gracias a la aportación de los diferentes estamentos de nuestro querido deporte.
Y ahora, volviendo a tu pregunta, aunque seguro que me dejo bastantes cosas, destacaría lo siguiente:
- Atletismo Universal en cuanto a representación internacional de todos los sectores.
- En Moscú, resultados acorde a las expectativas, quizás esperaba algún finalista más, compensada por la buena irrupción de algunos jóvenes en la categoría absoluta y el buen papel general de ilustres veteranos.
- Aceptable capacidad competitiva media: teniendo en cuenta los puestos teóricos y los logrados en los Campeonatos, los atletas han estado ligeramente por encima de sus expectativas teóricas.
- Buenos avances en algunos sectores como la marcha, la velocidad masculina, algunas especialidades de lanzamientos, los jóvenes de
combinadas y afianzamiento de otros.
- Los récords de España en 200, relevo 4x100 y martillo hombres.
- Campeones de Europa por equipos e individual en 100km.
- Buena cosecha de medallas y finalistas en los JJMM (7 medallas- 1 oro - 4 plata - 2 bronce) y Universiada (4 finalistas - 1 medalla)

Es obligatorio resaltar el papel del atletismo femenino.
Sí. Desde hace varias temporadas el nivel competitivo de las mujeres en la categoría absoluta es muy alto. Han rendido de forma excepcional en la alta competición tanto en Moscú (una medalla, dos finalistas y seis atletas entre las doce primeras), destacando así mismo la aportación de puntos en la Copa de Europa por Selecciones (130 puntos) en la que fuimos octavos en la suma global que en mi opinión es nuestro puesto continental acorde con nuestro potencial. Tampoco hay olvidar la victoria de las mujeres en la Copa de Europa de 10.000 en la que fuimos segundos en hombres, o el tercer puesto en la Copa de Europa de Lanzamientos. Inimaginable hace años.

¿Y el aspecto más negativo?
Algunas lagunas en sectores históricamente potentes. Nuestro deporte es muy amplio y siempre hay cosas que mejorar. Nunca hay una actuación plenamente satisfactoria, como deporte somos un permanente ejemplo del inconformismo tanto en el plano individual como en el colectivo.

¿Qué crees que nos ha faltado para haber logrado una actuación sobresaliente?
Nos ha podido faltar algún finalista más en Moscú, hemos tenido varios novenos puestos. Subir una posición en la Copa de Europa de Selecciones. Mejorar el rendimiento de algunos atletas experimentados en los grandes Campeonatos. Una mayor aportación al equipo del medio-fondo, aunque estoy convencido de que es coyuntural, las lesiones se han cebado en este sector…

Con respecto al Mundial de Moscú, el atletismo español experimentó un avance respecto a la anterior edición de Daegu, sumando dos medallas de bronce y cinco puestos de finalista. ¿Con qué sensación volviste de la capital rusa?
La referencia es beneficiosa, en cualquier caso, el resultado de Daegu estuvo por debajo del potencial del atletismo español en ese momento. En un plano general, creo que en Moscú se superó el reto inicial. En un análisis pormenorizado hubo claroscuros, gente que estuvo excelente y otra no tanto. La sensación que tengo es moderadamente optimista; por un lado hay jóvenes prometedores, y por otro, los veteranos siguen dando un buen ejemplo. En la selección hay un buen ambiente y creo que un sentido de pertenencia a un proyecto común.

¿Con qué cupo de medallas y finalistas te hubieras dado por satisfecho en Moscú?
Creo que las medallas han sido las que nos correspondían, no tenía nada claro conseguir dos… aunque esperaba algún finalista más.

También a lo largo de la temporada se han cosechado interesantes resultados en las categorías juvenil, júnior y promesa. ¿Crees que ahora mismo hay un relevo para las figuras consagradas de nuestro atletismo?
En líneas generales, estoy bastante satisfecho de lo acontecido en las categorías de jóvenes. Hemos logrado llevar bastantes atletas con buen nivel pese a las circunstancias y sin recurrir al famoso copago. Los resultados en el Mundial Juvenil (6 finalistas - 2 medallas) unidos a los de la FOJE (13 finalistas, de ellos 5 medallas) son más que aceptables.

En el Europeo Junior, las dos medallas, y sobre todo, los otros 14 finalistas es un buen resultado.
Los S-23 también han estado excelentes con 15 finalistas, de ellos 6 medallistas (3 oros). Quizás en esta categoría el fallo haya sido la escasa presencia de mujeres entre los finalistas (2).

Resumiendo ¿Hay materia prima para trabajar de cara al futuro?
Sí. El reto es conseguir que su evolución sea la adecuada.

¿Son Julia Takacs, Álvaro Martín, Eusebio Cáceres y Bruno Hortelano, las principales puntas de lanza de la renovación de la Selección Absoluta y la nueva imagen del atletismo español, o destacarías a algunos atletas más?
Sin lugar a dudas, los atletas que nombras son los jóvenes que mayor relevancia han tenido en el Mundial de Moscú, pero hay bastantes más que pueden aflorar en una temporada. Me remito a las respuestas de las dos preguntas anteriores, donde hay varios jóvenes que pueden estar en los JJOO de Río. Se me ocurren bastantes nombres que están en la mente de todos, pero prefiero no entrar a enumerarlos porque seguro que me dejo algunos.

Muchas esperanzas del atletismo español estaban depositadas en la posible elección de Madrid como sede olímpica en 2020. ¿Cómo hubiera cambiado nuestro deporte con esa designación y qué se puede hacer ahora que este sueño olímpico se ha frustrado?
Me hice ciertas ilusiones con la concesión de los JJOO a Madrid, pero creo que más por la necesidad de creer en algo, de tener una ilusión que pudiera cambiar el rumbo económico del deporte, que por tener argumentos razonables al respecto. Lo primero que debemos hacer es olvidarnos, no especular con lo que podría haber sido la situación y adaptarnos a las circunstancias reales.

Uno de los problemas para la mejor venta del atletismo actual y para lograr una mayor implantación en la sociedad es la pérdida de peso en los medios de comunicación en relación a épocas pasadas, principalmente en la televisión. ¿Qué crees que se puede hacer en este sentido para que nuestro deporte vuelva a tener la repercusión que merece? La situación es compleja en este apartado; por un lado, los medios de comunicación en general están también muy afectados por la crisis, se cierran periódicos y las televisiones, como hemos vivido este verano, no tienen presupuesto para pagar los derechos de retransmisión de eventos que no sean fútbol o baloncesto. Pienso que no hay una única medida, sino que deben ser muchas que actúen al unísono.

Por concretar, destaca dos que consideres vitales
Mejorar la imagen de nuestro deporte. No es la idea que prevalece en la opinión pública, pero puedo asegurar que nuestros atletas son, en un gran número, ejemplares en sus comportamientos y en sus procesos deportivos. Son buenos referentes para nuestra juventud. En definitiva, tenemos que explicar que el atletismo es una actividad con un gran potencial educativo, que es un medio excelente para la formación de valores y también para la creación de hábitos saludables en los jóvenes, algo que nuestra sociedad necesita con urgencia. Cuando se escribe o televisa atletismo, se está tratando de un deporte milenario que es obligatorio en el currículo formativo de los niños en muchos países.

Otra más...
Debemos vendernos mejor. En televisión, es necesario buenas realizaciones, dinámicas y bien comentadas (creo que este verano ha sido un ejemplo de lo malo en el primero y lo bueno en lo segundo). Tenemos que sacar más rendimiento y más presencia en las redes sociales y en las nuevas tecnologías.

En este sentido, nuestros protagonistas, los atletas, deben estar predispuestos a atender en todo momento a los medios de comunicación y a ser imaginativos a la hora de promocionarse ellos.

También nos vendría fenomenal que la IAAF revisara su normativa de publicidad. La actual ofrece pocas posibilidades de esponsorización a las federaciones y a los clubes. Tampoco estaría de más darle una vuelta a la forma de hacer los mítines, el atletismo es un deporte espectacular como lo demuestran las audiencias de los JJOO, pero el deporte espectáculo es competición e identificación con los protagonistas y algo falla en este sentido.


Seguro que hay muchas más medidas…
¡Claro! Estamos obligados a hacer una reflexión y a evolucionar para adaptarnos a los tiempos modernos sin perder nuestra esencia.