miércoles, 14 de enero de 2015

BOLT Y POWELL CALIENTAN LA VELOCIDAD


ÁNGEL CRUZ
AS.com
No sé si responde a una táctica, pero en los últimos tiempos tanto Usain Bolt como el también jamaicano Asafa Powell se han dedicado a lo que podríamos llamar calentar la velocidad en la temporada mundialista. El Relámpago insistió recientemente en que puede romper la barrera de los 19 segundos en los 200 metros y ahora uno de sus grandes rivales, Asafa Powell, declara que se siente capaz de rebajar su marca personal en los 100 metros (9.72, nada menos), pero no sólo de eso, sino de ganar la medalla de oro en los próximos Campeonatos Mundiales, que tendrán a Pekín por ciudad sede y al Nido como el recinto de los sueños.
Me vais a perdonar si os digo que no me creo que Bolt consiga esa hazaña y que tampoco espero que Powell se corone como el más rápido en la capital china. Creo que Usain ya no está para internarse en esos territorios desconocidos y que Asafa tampoco se encuentra listo para conseguir lo que no alcanzó cuando su condición física era mucho mejor. Lo que no quita que ambos sean capaces de correr muy rápido.
En todo caso, no me negaréis que sería bonito ver a Bolt romper esa barrera colosal de los 19 segundos y a Powell subiendo por fin a lo más alto de un podio de altísima calidad, que jamás ha escalado, a pesar de sus marcas fascinantes y de su colección impresionante de registros no sólo por debajo de los diez segundos, que supone un récord histórico, sino de los 9.80: ocho veces ha quebrado esa medida, sólo tres menos que Bolt, pero una más que Tyson Gay. Por cierto, otro hombre de altísima calidad, número dos de las listas, por detrás de Bolt y empatado con Yohan Blake... y enfangado también en un caso de dopaje. La colaboración con la justicia deportiva acortó su pena.
Pero sí, consciente o inconscientemente se empieza a hablar de grandes cosas en la velocidad. Este 2015 estoy seguro de que va a ser mejor que el año pasado, donde se unieron las lesiones de Bolt y de Yohan Blake, las consecuencias de los positivos de Tyson Gay y de Asafa Powell… Sólo Justin Gatlin, otro hombre que regresa del dopaje, estuvo a su mejor nivel. Y es que el dopaje, no lo olvidemos, ha castigado duramente a los 100 metros.
Un nivel que Gatlin querrá mantener en esta temporada. También  aspira, legítimamente a encaramarse a lo más alto del podio en los 100 metros de los Mundiales de Pekín. Si algo así sucede, estaremos ante un hecho histórico y de valor incalculable, porque el velocista de Brooklyn se coronaría diez años después de hacerlo en Helsinki.  
Presiento que 2015 va a ser un año extraordinario para el atletismo, porque estamos en temporada mundialista y las cosas se ven con más ambición por los atletas que no son europeos. Y, además, una temporada mundialista que precede a un año olímpico, el de 2016.
Justin Gatlin fue el líder mundial de los 100 en 2014.
 
ESTOS SON LOS LÍDERES DE LOS 100 METROS, AÑO A AÑO, DESDE EL AÑO 2000
2000 Maurice Greene (Estados Unidos), 9.86
2001 Maurice Greene (Estados Unidos), 9.82
2002 Maurice Greene (Estados Unidos), 9.89
2003 Patrick Johnson (Australia) 9.93
2004 Justin Gatlin (Estados Unidos) 9.85
2005 Asafa Powell (Jamaica) 9.77
2006 Asafa Powell (Jamaica) 9.77
2007 Asafa Powell (Jamaica) 9.74
2008 Usain Bolt (Jamaica) 9.69
2009 Usain Bolt (Jamaica) 9.58