viernes, 25 de enero de 2019

LA IAAF PLANEA UNA REVOLUCIÓN EN LA MARCHA, CON EL CAMBIO DE DISTANCIAS


TOMÁS CAMPOS
Marca.com

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que de la mano del ex atleta Sebastian Coe vive un periodo de profunda renovación, ha puesto sus ojos en la marcha con la idea de renovar una disciplina que, según sus estudios, ha perdido credibilidad e impacto mediático en los últimos tiempos. Por ello, el presidente del Comité de Marcha de la IAAF, el italiano Maurizio Damilano -oro olímpico en los 20 km. marcha de Moscú 1980- mandó el pasado 10 de enero un documento en el que proponía una serie de cambios "radicales" que ponía en consideración de técnicos y atletas a través de sus federaciones nacionales. Lo más llamativo, sin duda alguna, sería el cambio de las distancias en las grandes competiciones -Juegos, Mundiales y Europeos-, pasando de los 20 y 50 km. actuales a los 10 y 30 km. Esto no implicaría la desaparición de las distancias históricas pero sí quedarían relegadas a competiciones de menor rango.
Además, se implementaría el uso del Race Walking Electronic Control System (RWECS), que básicamente es una plantilla inteligente que detecta si la marcha de algún competidor es irregular. Este sistema, por cierto, es fruto del trabajo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña. De su desarrollo, aún en proceso, depende en gran medida el éxito de esta revolución en la marcha, hasta tal punto que el propio Damilano admite que su propuesta sólo es viable si el RWECS ve la luz en 2020. "Sin esta tecnología, recomendamos claramente no cambiar las distancias actuales", asegura el dirigente de la IAAF en el citado documento.
Y es que no parece razonable disputar una prueba olímpica de 10.000 metros, a ritmos altísimos, si los jueces no disponen de ayuda tecnológica para llevar a cabo su labor sancionadora.
La idea final es que el cambio se haga oficial el 1 de enero de 2021, por lo que el primer gran campeonato con las nuevas pruebas sería el Mundial al aire libre de Eugene (Estados Unidos).
El Comité de Marcha de la IAAF se reunirá el próximo 2 de febrero para hacer su recomendación final pero antes valorará los comentarios de entrenadores y atletas, que tienen hasta el 28 de enero para enviarlos al español Luis Saladie, manager de competiciones de la IAAF.
Raúl Chapado, presidente de la RFEA, confirmó la noticia a MARCA: "Hemos trasladado a técnicos y atletas la propuesta porque evidentemente se trata de una medida controvertida. Estoy seguro de que no habrá una postura unánime, pero desde la Federación Española valoramos siempre que se intente mejorar nuestro deporte".

No hay comentarios: