lunes, 4 de mayo de 2009

Álvaro Fernández se lleva la milla


MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS M. Á. C.| JAÉN

Jaén acogió ayer la primera edición del Campeonato de España de Milla en Ruta, prueba que pretende convertirse en un referente en el medio fondo nacional y que trajo a lo más granado de la media distancia del atletismo español: Pedro Esteso, ganador de la milla de otoño en Jaén hace dos años, Álvaro Fernández o Javier Cortés, que partían como favoritos para alzarse con el triunfo en la prueba. Y no decepcionaron.
Ante un buen número de aficionados, los atletas ofrecieron una carrera competida y emocionante hasta la recta final. Igualados durante los 1.609 metros del recorrido llegaron a la gran recta de línea de meta casi a la par Álvaro Fernández, del Nerja At. Cueva de Nerja UCAM; Pedro Antonio Esteso, del Decatlon Kondy; y Francisco Javier Abad, del Playas de Castellón. En un 'sprint' espectacular se impuso Álvaro Fernández, con un tiempo de 4:25. Esteso finalizó segundo y Abad tercero. Los tres pararon el crono en el mismo segundo.
Los jienenses
Fran Lara, del Caja de Jaén, por su parte, no pudo entrar con los mejores. El jienense tuvo un tropiezo en el segundo tramo de la carrera que le hizo retrasarse y separarse del grupo de cabeza. Aunque consiguió reengancharse con la punta de la carrera, el esfuerzo realizado para hacerlo le pasó factura en el último tramo y acabó entrando quinto en meta, con un tiempo de 4:27.
En categoría femenina la gran favorita tampoco falló. Irene Alfonso, del At. Santuxtu, se proclamó campeona de España de Milla en Ruta en esta edición inaugural. Si el malagueño se impuso en meta a Pedro Antonio Esteso y Francisco Javier Abad, la asturiana hizo lo propio con Nerea Ruano, del Piélagos Inelecma, y Tamara Sanfabio, del Simply Scorpio. Su marca fue de 5:09, tres segundos mejor que Ruano, segunda, y seis que Sanfabio. La atleta jienense Lourdes Maldonado quedó lejos de ellas en la clasificación. La atleta del Caja de Jaén llegó en octavo lugar con un tiempo de 5:44.
El circuito rectangular, cuya homologación por la Federación Internacional se espera próximamente, constará de cuatro vueltas con una recta de llegada de 144 metros. Será el mismo escenario de la milla de otoño, con punto de salida en la calle Virgen de la Cabeza. La organización corrió a cargo del Caja de Jaén y todo salió según lo previsto. «Ha habido incluso más gente de lo que esperábamos, ha sido fantástico», aseguraba Manuel Moyano, responsable de prensa del club.
El club de atletismo Caja de Jaén no falló en la primera jornada de la liga en Primera División. Tras tener que suspenderse la competición por las condiciones climatológicas ayer por fin se pudo celebrar la jornada inaugural de esta liga y los jienenses demostraron que tienen un nivel alto.
Con 202 puntos finalizaron primeros, por delante del Club Bahía de Algeciras, que finalizó segundo con 195 puntos. Juan de Dios Jurado, ausente en la milla, cumplió con las expectativas, además se logró el triunfo en 4x100, 4x400 y marcha, donde Ildefonso de la Torre y Juan Antonio Rayas fueron primeros y segundos en na prueba en la que participaban también el CAI Gran Canaria y el TF Cajacanarias 1984.
La baja de Francisco Javier Lara, que sí se quedó en Jaén para disputar el I Nacional de Milla Urbana, no fue decisiva y los 'cajistas' pudieron lograr el triunfo en su debut en una temporada ilusionante para la entidad jienense.
Miniatletismo
En lo que respecta a la actualidad del club, esta semana se celebró junto a El Corte Inglés la final del I Campeonato Escolar de Mini-atletismo en la Calle, donde participaron ocho equipos. En categoría masculina estaban los equipos de los siguientes colegios: Alfredo Cazabán, Veracruz, Cándido Nogales y Marcelo Spínola. En la femenina estuvieron Peñamefécit, Alfredo Cazabán, Cándido Nogales y Andrés de Vandelvira.
La competición estuvo compuesta de pruebas como el salto de altura, de longitud, o lanzamientos como el de peso y de cohete, además de carreras como el 60ml, 50mv, 600ml y los relevos. Finalmente los colegios vencedores fueron el de Peñamefécit en niñas y Veracruz en niños.

No hay comentarios: