domingo, 31 de enero de 2010

Gatlin aprende a correr de nuevo tras sanción


Gene Cherry

Justin Gatlin está aprendiendo a correr otra vez, un hecho que tiene poco que ver con la ausencia de cuatro años del estadounidense del atletismo tras una sanción por dopaje.
Con un nuevo entrenador y una nueva filosofía, el ex campeón olímpico y mundial está trabajando duro para volver a correr a máxima velocidad.
'Todo lo que aprendí tuve que tirarlo por la ventana y aprender una técnica completamente nueva', dijo Gatlin a Reuters en una entrevista telefónica desde Naples, en Florida.
Gatlin, campeón olímpico en los 100 metros planos y medallista de bronce en los 200 en Atenas 2004, no compite desde 2006. Ese año, cuando era entrenado por Trevor Graham, dio positivo en un control antidopaje por un exceso de testosterona, el segundo positivo de su carrera.
En 2001 había sido suspendido dos años tras un positivo por anfetaminas, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) redujo la suspensión a un año luego de que Gatlin señalara que había tomado la sustancia desde la infancia debido a un déficit atencional.
Su actual sanción finaliza el 24 de julio.
'Tengo una segunda oportunidad de redimirme (...) Para salir y demostrar al mundo que soy un gran atleta', dijo el deportista, que pronto cumplirá 28 años.
OBJETIVOS
El objetivo es que Gatlin realice algunos de los mejores tiempos del mundo a finales de agosto y principios de septiembre, dijo su entrenador Loren Seagrave.
'El tiene todas las herramientas físicas para ser capaz de correr por los 70 (9.70 segundos), tal vez incluso por los 60', destacó Seagrave, quien agregó que Gatlin llegaría en 18 meses a su máximo potencial.
Para tener un buen desempeño en los 100 metros será necesario que Gatlin derrote a los mejores velocistas de la actualidad, como el doble plusmarquista mundial Usain Bolt, el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell.
'Yo podría vencerlos', dijo Gatlin. 'Yo no veo por qué no puedo correr contra ellos. Los tiempos no me dan miedo', agregó.
Su mejor marca personal es de 9,85 segundos luego de que su récord mundial de 2006 de 9,77 fuera anulado por su sanción por dopaje. Sin embargo, estos tiempo son mucho más lentos que las mejores marcas de Bolt (9,58 segundos) y de Gay (9.69).
'Creo que va a tener buena competencia, no sólo por mí y por Asafa y Tyson, sino también por otros jóvenes atletas', dijo Bolt al diario Jamaica Observer.
Sin embargo, Gatlin dijo que no creía que su edad o su larga ausencia fueran factores decisivos.
'Con este paréntesis se ha alargado mi vida en el deporte', dijo.
EVENTOS EN PELIGRO
Sin embargo, ahora es discutible si el doble campeón del mundo de velocidad en 2005 puede correr de nuevo en los eventos importantes.
Los organizadores de la nueva Liga Diamante y de las reuniones europeas claves acordaron, en principio, no invitar a los atletas que hayan tenido sanciones importantes por dopaje.
'Esperemos que si quieren emoción en su pista, si quieren tiempos rápidos y buena competencia, vean más allá de ese tipo de cosas', comentó Gatlin.
'Siento que es muy malo (...) intentar boicotear a las personas cuando estas personas fueron analizadas y cumplieron su tiempo (de sanción)', agregó.
Tanto la IAAF como la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés) dijeron que no interferirían con los organizadores respecto de la definición de quién compite en sus reuniones.
'Los directores (de los eventos) siempre han tenido la libertad de usar su propia discreción en cuanto a quién invitan', dijo en un correo electrónico el portavoz de la USATF, Jill Geer.
La IAAF tuvo una reacción similar.
'Nuestra posición es simplemente que el atleta esté disponible para participar después de regresar de una suspensión por dopaje y no interferir en la elección de los directores de cada prueba', dijo el portavoz de la entidad, Nick Davies.
Gatlin ha negado repetidas veces haber consumido a sabiendas sustancias dopantes y ha roto todos los vínculos con Graham, que fue sancionado de por vida como entrenador tras ser declarado culpable de mentir a agentes federales en conexión con el escándalo de dopaje de los laboratorios BALCO.
La USATF llamó dos veces el año pasado a Gatlin para que contara su historia a pequeños grupos de jóvenes deportistas, centrándose en la importancia de una competencia limpia y las consecuencias de la falta de pruebas de dopaje.
'Sentimos que los atletas jóvenes podrían aprender de los errores de Justin', dijo Geer.
Gatlin se probó sin éxito durante años en varios equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) antes de decidir quedarse en el atletismo.
'¿Por qué debería (...) alguien tratar de abrirse camino hasta la cima cuando puede volver a un deporte donde una vez fue el rey', dijo Gatlin.
'No puedo estar sin la pista y espero que la pista no pueda estar sin mí demasiado tiempo', concluyó.
por Javier Leira

No hay comentarios: