sábado, 12 de marzo de 2011

«Para batirme hoy en Laredo van a tener que correr mucho»


RAFAEL SÁNCHEZ | LAREDO.


El madrileño Chema Martínez es uno de los atletas más querido dentro y fuera de España y el próximo octubre cumplirá 40 años. Su palmarés lo dice todo. Entre otros muchos logros alcanzó el pasado mes de agosto la medalla de plata del Campeonato de Europa de maratón en Barcelona. Con ella, Chema logró su tercer metal consecutivo en un europeo, después de las dos medallas obtenidas en los 10.000 metros en Múnich y Gotemburgo, donde fue oro y plata respectivamente. El pasado año fue especialmente bueno para él. Junto al éxito en el asfalto llegó Daniela, su tercera hija. Con todo, dice disfrutar de un gran momento, en plena madurez, y hoy, sábado, es el máximo favorito para ganar los '10 kilómetros Pedestres Villa de Laredo'.
-¿Es bueno que todo el mundo le señale como el máximo favorito?
-Me gusta que los atletas me sepan respetar. Saben que entreno muy duro, que estoy bien de forma y que en la presión me muevo muy bien. Está claro que la gente sabe que soy un rival muy duro y que para batirme hoy en Laredo van a tener que correr mucho.

-¿El objetivo es batir el récord de España?
-A estas altura de mi vida tengo mucha experiencia, muchas tablas y lo que no puedo es pretender conseguir en cada carrera en la que participo batir mi mejor marca, mi mejor registro. Lo que más me motiva es intentar lograr las victorias. Lo de las marcas es un añadido y depende de muchas circunstancias, entre ellas las climáticas.

-¿Se le van a quedar pequeños los 10 kilómetros?
-Para nada, hasta la fecha es mi gran prueba, donde mejor me encuentro. Desde luego un 10.000 a tope no se te hace corto nunca.

-¿Con casi 40 años, está en su mejor momento?
-En los 15 años que llevo desde que debuté con la selección, tener tres medallas en el europeo, cosa que ningún otro atleta español tiene, me hace sentir especialmente orgulloso, pero de toda mi trayectoria. Todavía, a día de hoy, sigo con las mismas ganas y más motivado que nunca, a pesar de todo lo que está cayendo contra el atletismo. Y soy feliz, algo que no puede decir todo el mundo

-Habla de la que está cayendo. ¿El dopaje ha derribado muchos ídolos?
-Desgraciadamente, sí. Ya no quedan muchos porque se han derrumbado. Eran ídolos de barro. Y es que desgraciadamente nos quedan pocos referentes. Hoy he podido compartir mesa con Mariano Haro, uno de los grandes atletas al que, a pesar del tiempo transcurrido, lo sigo valorando mucho

-¿Es pesimista?
-Para nada. Se ha hecho mucho daño, pero esto tiene que cambiar
-¿Que sintió cuándo se dio a conocer la última operación contra el dopaje, en la que, entre otros, se vio involucrada Marta Domínguez?

-Perplejidad y tristeza. Con el paso del tiempo, y aunque a todos los atletas nos han metido en el mismo saco, lo que pongo en positivo es que muchos siguen creyendo en un deporte limpio. Como en todos los ámbitos de la vida hay gente tramposa. En el deporte, también. Lo único que me entristece es ver como un deporte que adoro aparece manchado.

-¿Cree que pasará pronto esta situación?
-Para nada. Desgraciadamente la justicia en lenta y nos va a tocar sufrir momentos de espera y de tensión. A mí me gustaría que fuese más rápida y que la gente que está implicada en esta trama se sepa. Y de qué manera lo está. Y que los demás pudieran seguir entrenando haciendo lo que hacen.

-Pero todo esto no favorece al atletismo...
-Yo diría que ni al atletismo ni al deporte en general. La mayor parte de los logros deportivos están ahí por el esfuerzo de muchos, y también hay otros que han hecho trampa. Afortunadamente, son una parte pequeña. Y hay que atajarla.

-¿Dónde está su tope?
-No tengo. A día de hoy soy una persona muy feliz, que hace lo que le gusta. Tengo una familia maravillosa y el pasado año, además de la medalla del europeo en Barcelona, llegó Daniela, mi tercera hija. Dos grandes triunfos. Y además, soy una persona muy querida. ¿Qué más puedo pedir?

-¿Piensa en la retirada?
-Que va. No sé por qué el afán de muchas personas por retirarme antes de tiempo. El día que mi motivación o mi cabeza no tengan ganas de seguir manteniendo esta rutina de 24 horas al día, 7 días a la semana, de 10.000 kilómetros al año, y de no tener vacaciones nunca... El día que me canse de todo eso será el momento de dejarlo. Pero, actualmente, tengo la misma ilusión que un chaval de 15 años

-¿Le ha dado más al atletismo que lo que ha recibido del mismo?
-Al contrario. El atletismo me lo ha dado todo y dentro de unas semanas publicaré un libro donde explicaré todas mis vivencias. Le estoy súper agradecido.

-¿Y después de la competición...?
-Me he preparado y tengo tres máster, uno de ellos en periodismo y comunicación, y uno de posgrado en gestión de Golf.

No hay comentarios: