martes, 6 de marzo de 2018

HUSILLOS Y HORTELANO MIRAN AL EUROPEO


JUANMA BELLÓN
AS.com

La explosión de Óscar Husillos como velocista de nivel mundial en Birmingham dispara las expectativas de lo que podría hacer el de Astudillo en los Europeos al aire libre de Berlín (7 al 12 de agosto). “Sabed que no voy a caer y demostraremos lo que valemos”, dijo Husillos, que este verano quiere curtirse en la Diamond League (podría ir a Roma) para batir el récord de 400 de Cornet.
La irrupción del palentino lleva a otro velocista como Bruno Hortelano, que en Alemania podría defender el oro continental de 200 de 2016 en Amsterdam. Dos meses después de aquello, el 5 de septiembre, Hortelano sufrió un grave accidente de tráfico, que obligó a reconstruir su mano derecha. Y además tuvo fuertes golpes en la cabeza y en las rodillas, donde sufrió una importante inflamación y tuvo varios cortes, con unas heridas que tardaron en cerrarse. Una de las dos rodillas dio más problemas para cicatrizar. Todavía tiene las marcas de aquello, que unido a la pérdida de masa muscular retrasó su vuelta a la normalidad en los entrenamientos hasta poco antes del pasado verano. “Sufrí atrofia muscular y me costó mucho recuperar”, contó.
Se quedó en Barcelona donde hizo el trabajo de recuperación con el fisioterapeuta Miquel Cos. “He pasado una maratón”, seguía Hortelano un año después, en septiembre de 2017, ya con el alta médica en su poder y un perfil muscular ya similar al que tenía antes del accidente. “Sus niveles de fuerza eran iguales o mejores”, relató Cos. Bruno fue a la Universidad de Cornell con su entrenador Adrian Durant y se marcó buenas sesiones… Corrió un 500 a 1:02 con zapatillas lisas (un paso de 49 segundos en el 400). También hizo un examen de 300 a 33.2 (el récord indoor de Husillos es 32.39).
En noviembre anunció que reaparecería este invierno en pista cubierta. “Haré 400, que me dará la base aeróbica que perdí”, decía Bruno, que en enero sufrió un revés diferente: una pubalgia. Su entorno asegura que no tiene que ver con el accidente. “En EE UU se entrena mucho bajo techo y la lesión es propia de pista cubierta”, seguía Cos, que se encontró avanzada la lesión, provocada por el peralte y la vibración del indoor.
 “La pubalgia la ha superado”, dice Alberto Armas, agente del atleta, que lleva 18 meses sin competir. “Cuento con Bruno en Berlín”, apunta Raúl Chapado, que encontró “otro tesoro” de velocidad como Husillos, mientras espera a Hortelano.

No hay comentarios: